Otra catetada más. Homeopatía

1, 2, 3, 4, 5
De los creadores de la cátedra de homeopatía en la Universidad de Zaragoza...

Sanidad dará el permiso definitivo a miles de productos homeopáticos

Los productos homeopáticos contarán en breve con el permiso definitivo del Ministerio de Sanidad. El departamento que dirige Ana Mato está preparando una orden ministerial que otorgaría ese visto bueno final a miles de fármacos que ya se venden en las farmacias gracias a una disposición que se pensó como transitoria —a la que se acogieron 19.000 productos— pero que dura ya casi dos décadas.

Para obtener el permiso, estos productos, según fija el borrador del proyecto, tendrán que cumplir requisitos similares a los de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente: los laboratorios tendrán que presentar un informe sobre su calidad, seguridad y eficacia; aunque en el caso de estos medicamentos esta se valora, según el documento avanzado por Diario Médico, teniendo en cuenta su naturaleza homeopática; es decir, demostrando su uso tradicional y no a través de ensayos clínicos como los fármacos industriales. Si tras la evaluación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente de Sanidad, se autorizan se inscribirán en el registro de fármacos.

Para ello tendrán que pagar una tasa por cada cepa de partida —la homeopatía se basa en diluciones infinitesimales de sustancias de origen animal, vegetal, mineral o químico— de unos 390 euros para aquellos fármacos con una indicación terapéutica determinada (para tratar la gripe, por ejemplo) o de alrededor de 90 para los que no tienen indicación específica, sino usos variados. La inscripción en el registro abriría la puerta también a otro punto importante: podrían publicitarse como cualquier medicamento registrado que se vende sin receta.

La normativa en la que trabaja ahora Sanidad —que declinó este lunes analizar el asunto hasta que el proyecto, que inicia su trámite de audiencia pública, sea definitivo— sería de las pocas regulaciones en un sector muy desordenado. No hay ninguna ley sobre terapias consideradas alternativas, como la homeopatía, un área polémica por la efectividad de sus productos. Un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad a petición del Congreso sobre terapias alternativas concluyó hace dos años que la eficacia de los productos homeopáticos era dudosa. Mencionaba que su efecto podía ser el mismo que el del placebo.

Tras ese informe, la homeopatía y otras prácticas como la acupuntura han seguido en un limbo legal. Con una salvedad, los productos homeopáticos que se venden en las farmacias sí están autorizados legalmente. Aunque lo están en virtud de un permiso provisional que la mayoría de ellos obtuvo en 1994 —cuando se realizó la primera regulación del sector— como una fórmula operativa para poder seguir en las boticas hasta que llegara el desarrollo normativo que fijase los criterios y condiciones que debían cumplir. Un desarrollo normativo que todavía hoy no ha llegado. Esta no es la primera vez que Sanidad intenta hacerlo. En 2008, tras la trasposición de varias directivas que hablaban de homeopatía, se trató de aprobar un proyecto como el que está en debate ahora. Aunque nunca logró sacarse adelante.

MÁS INFORMACIÓN
Homeopatía, de la creencia a la evidencia
La homeopatía no se registra
Esta circunstancia ha supuesto que miles de fármacos homeopáticos estén pendientes de análisis. Esto ha hecho, dice Sanidad en la memoria que acompaña al proyecto de orden ministerial, que bajo la denominación de “homeopáticos” se estén vendiendo legalmente preparados que no han sido evaluados ni registrados, “existiendo productos que poco o nada tengan que ver con la terapia homeopática a la que dicen estar destinados, o que en su composición tengan componentes que, por su naturaleza o proporciones, incumplan lo establecido en la legislación e incluso los criterios homeopáticos”.

Esa falta de regulación y registro, apunta Susana Díaz, directora técnica de Boiron, uno de los mayores laboratorios homeopáticos, también ha dificultado que haya una lista de productos a la venta. Díaz explica también que los fabricantes llevan años reclamando que se fijen unas normas para que los medicamentos que ya se venden puedan actualizarse. Tras esa normalización —solo sirve para medicamentos que ya se venden— llegaría, dice, la autorización de nuevos preparados. Algo en lo que, dice, España todavía no alcanza a otros países europeos que tienen productos que aún no han llegado a este país.

El sector llevaba años reclamando un norma para estas sustancias
Boiron, que tiene en su catálogo unas 1.000 sustancias, aún está analizando el proyecto del ministerio y los costes que podría suponer las tasas que fija. Estas, sin embargo, son mucho menores que las que determinaba el proyecto de 2008, que disponía que la industria debía pagar por cada medicamento y cada dilución y no por cada cepa, como en el proyecto actual. El anterior, admite Díaz, suponía unos costes mucho mayores. “Habría supuesto la desaparición del sector”, dice.

La eficacia dudosa y la polémica

La de la homeopatía, como otras de las llamadas terapias alternativas, es un área rodeada de polémica. Los fármacos que se venden actualmente como homeopáticos no han mostrado todavía su efectividad; solo su seguridad.
Sanidad, en la memoria explicativa que acompaña el proyecto de orden ministerial, reconoce esa polémica, aunque indica que la futura regulación, al margen de la controversia y del rechazo por parte del colectivo científico, pretende acabar con la “situación transitoria” en la que se encuentran estos productos. Con ello, dicen, se someterán a los mismos controles e inspecciones que el resto.
Porque el rechazo del colectivo científico es amplio. Los distintos títulos académicos sobre homeopatía —como el que impartía la Universidad de Zaragoza— han suscitado siempre duras críticas. La última, la del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
<IL>También se ha criticado mucho la inacción de las Administraciones a la hora de regular el sector. El ministerio se lo ha planteado varias veces, aunque las intenciones nunca han llegado a nada. Y eso a pesar de que no solo los más críticos reclamaban la regulación —para acotar el sector—, también lo han solicitado algunos usuarios y prescriptores de estas terapias.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 67699.html

Otra estafa legal más con el beneplácito del gobierno. No pasa nada que haya gente que muera por abandonar la medicina y pasarse a la charlatanería, mientras se recauden impuestos por vender azúcar a precio de oro no pasa nada.
Hombre, si todo el mundo toma agua con azúcar en lugar de sus medicinas, igual hasta te acaba viniendo bien y todo XD XD
Un 30% de los Europeos creen en ella. No hay mucho más que decir. Mucho dinero en juego.

El otro día una farmacéutica quería convencerme de venderme un producto homeopatico (mucho más caro que el otro) y casi le acabo mandando a la mierda por lerda. Vale que lo vendan, pero intentar convencerme a mi? Estuve por pedirle una maracas de Chaman xD
zibergazte escribió:y casi le acabo mandando a la mierda por lerda

Yo lo he hecho sin cortarme un pelo con varios "farmacéuticos". Para mí que un médico o un farmacéutico crean en la homeopatía es totalmente inadmisible y una patada en los cojones al método científico.
jorcoval escribió:Hombre, si todo el mundo toma agua con azúcar en lugar de sus medicinas, igual hasta te acaba viniendo bien y todo XD XD

XD

El otro día una farmacéutica quería convencerme de venderme un producto homeopatico (mucho más caro que el otro) y casi le acabo mandando a la mierda por lerda. Vale que lo vendan, pero intentar convencerme a mi? Estuve por pedirle una maracas de Chaman xD

Lo gracioso es que lo ofrecen como alternativa barata y luego resulta que es más caro que su peso en oro.

Yo lo he hecho sin cortarme un pelo con varios "farmacéuticos". Para mí que un médico o un farmacéutico crean en la homeopatía es totalmente inadmisible y una patada en los cojones al método científico.

Aunque conozco a farmacéuticos y médicos que creen de verdad en ello yo creo que el motivo en la mayor parte de los casos es más bien económico. No se lo creen ni ellos pero si se pueden sacar algo de dinerillo timando a la gente... Por suerte la mayoría no son así (al menos de los que conozco).
Vamos, lo que nos faltaba ya, las timadas a las viejos va a ser épica.

Todavía me acuerdo las bayas de goji esas...
Me parece genial que lo vendan para usarlo como indicador de qué farmacéutico es un profesional y quién es un vendebotes sin escrúpulos ni conocimiento.

Farmacia que lo venda, farmacia a la que no vuelvo.
Lo único que importa es el dinero. Regulación de mercado lo llaman. Si te estafan y te venden azucar a precio de oro se denomina intercambio voluntario de bienes.
Yo a los farmacéuticos que venden homeopatía, hasta les "comprendo": su farmacia es su negocio y si por vender algo inocuo generan más ingresos, pues bueno...

Me sorprende más los médicos que te recetan homeopatía y que, en mi opinión, se pasan el juramento hipocrático por los santos cojones.
Habrán sobres de por medio.
omega_rugal escribió:Yo a los farmacéuticos que venden homeopatía, hasta les "comprendo": su farmacia es su negocio y si por vender algo inocuo generan más ingresos, pues bueno...

Me sorprende más los médicos que te recetan homeopatía y que, en mi opinión, se pasan el juramento hipocrático por los santos cojones.

Que yo sepa, farmacéutico es una profesión regulada, hay que ser licenciado y conocedor de medicina, no puede hacerlo cualquiera por ese motivo.
En el momento el el que un farmacéutico vende cualquier cosa, falta al respeto a su profesión y al método científico, y él mismo te está diciendo que lo importante es vender, que le importa un pimiento la medicina y que su licencia la recibió en una tómbola... o en herencia.
No entiendo la "catetada" cuando en otros paises en teoria más avanzados es legal desde hace muchos anios.

También me parece grave atiborrar al paciente de antiinflamatorios de por vida, no formarse en los avances de la medicina o no dedicar el tiempo preciso a cada paciente.

En fin, se puede creer o no, pero lo único que hace Espania es equipararse a Francia o Alemania.
Eterno debate: no es cuestión de creer, es que es imposible demostrar su eficacia, porque lo de las diluciones y la memoria del agua es un cachondeo.
charlesdegaule escribió:No entiendo la "catetada" cuando en otros paises en teoria más avanzados es legal desde hace muchos anios.

También me parece grave atiborrar al paciente de antiinflamatorios de por vida, no formarse en los avances de la medicina o no dedicar el tiempo preciso a cada paciente.

En fin, se puede creer o no, pero lo único que hace Espania es equipararse a Francia o Alemania.

Eso solo demuestra que la catetada está extendida, pero los ensayos clínicos, la física, la química, la fisiología y la biología siguen diciendo que es una catetada.

Por cierto, en España es legal desde hace 20 años, somos así, una prórroga de 6 meses para que solicitaran los permisos se ha alargado 20 años. Lo que hacen los maletines.

PD: igual confundes homeopatía con fitoterapia y de ahí tu comentario, porque se que tienes formación sanitaria. La fitoterapia (utilizar plantas para curar) "funciona" para según que dolencias leves y siempre menos y con menos regularidad que el compuesto aislado y dosificado (y cuidado que aquí también hay mucho cuento). El diluir hasta que no quede ni una molécula de compuesto (esto es la homeopatía) no.
charlesdegaule escribió:No entiendo la "catetada" cuando en otros paises en teoria más avanzados es legal desde hace muchos anios.

¿Que se equipare a lo que se hace en otros países lo justifica?
charlesdegaule escribió:En fin, se puede creer o no, pero lo único que hace Espania es equipararse a Francia o Alemania.

No, en ciencia y por tanto medicina, no se puede creer. Sólo demostrar.
Y sin hechos médicos probados me da igual que haya chamanes en Francia, Alemania o Rusia. El método científico sirve precisamente para no depender de ridículos argumentos de autoridad y para tener criterio propio y objetivo.

Claro, es mejor vender bayas de goji.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lycium_bar ... ropiedades

Que las vendían que parecían las habichuelas mágicas de Goku y luego nanai de la china.

Y yo me acuerdo porque las compraba mi padre, que al pobre lo timan con todo, y hace poco salió un estudio diciendo eso, que ninguna del as propiedades es verdad. Y costaban un dineral.
Para el gobierno es una jugada redodna: Baja el paro, pagan impuestos y ahorran en sanidad.

¡Viva la moneopatía!
dark_hunter escribió:

Eso solo demuestra que la catetada está extendida, pero los ensayos clínicos, la física, la química, la fisiología y la biología siguen diciendo que es una catetada.

Por cierto, en España es legal desde hace 20 años, somos así, una prórroga de 6 meses para que solicitaran los permisos se ha alargado 20 años. Lo que hacen los maletines.

PD: igual confundes homeopatía con fitoterapia y de ahí tu comentario, porque se que tienes formación sanitaria. La fitoterapia (utilizar plantas para curar) "funciona" para según que dolencias leves y siempre menos y con menos regularidad que el compuesto aislado y dosificado (y cuidado que aquí también hay mucho cuento). El diluir hasta que no quede ni una molécula de compuesto (esto es la homeopatía) no.

Hola, no confundo nada.

En Francia, tanto los acupuntores como los homeópatas que conozco son Doctores en Medicina; no entro a valorar ninguna de las dos cosas pues mis pacientes suelen recuperarse con los medios convencionales de los que dispongo; pero su condición de médicos me dan una cierta garantía que no me dan otros profesionales que han realizado un cursillo en quién sabe dónde...

Diría que lo único a lo que he enviado a un paciente hacia algo novedoso ha sido hacia la mesoterapia, ejercida por un médico, con buenos resultados en el dolor crónico.

Si tenemos que fiarnos en estudios sobre la eficacia, muchos de los métodos que utilizamos no tendrían sentido, pero la experiencia nos dice que por X o por Y, funcionan.

Conste que no defiendo la homeopatîa; defiendo que un profesional médico (con su extensa formación) pueda utilizar los agentes físicos y químicos que crea oportunos; bajo su responsabilidad.

Saludos.
charlesdegaule escribió:
dark_hunter escribió:

Hola, no confundo nada.

En Francia, tanto los acupuntores como los homeópatas que conozco son Doctores en Medicina; no entro a valorar ninguna de las dos cosas pues mis pacientes suelen recuperarse con los medios convencionales de los que dispongo; pero su condición de médicos me dan una cierta garantía que no me dan otros profesionales que han realizado un cursillo en quién sabe dónde...

Diría que lo único a lo que he enviado a un paciente hacia algo novedoso ha sido hacia la mesoterapia, ejercida por un médico, con buenos resultados en el dolor crónico.

Si tenemos que fiarnos en estudios sobre la eficacia, muchos de los métodos que utilizamos no tendrían sentido, pero la experiencia nos dice que por X o por Y, funcionan.

Conste que no defiendo la homeopatîa; defiendo que un profesional médico (con su extensa formación) pueda utilizar los agentes físicos y químicos que crea oportunos; bajo su responsabilidad.

Saludos.

¿La mesoterapia no la prohibió Francia hace poco?
seaman escribió:Claro, es mejor vender bayas de goji.

Que las vendían que parecían las habichuelas mágicas de Goku y luego nanai de la china.

Y yo me acuerdo porque las compraba mi padre, que al pobre lo timan con todo, y hace poco salió un estudio diciendo eso, que ninguna del as propiedades es verdad. Y costaban un dineral.

Lo de las bayas no era ningún timo. En ningún sitio te decía que te curaban las enfermedades ni nada parecido. Simplemente son una de las frutas más completas y con más antioxidantes. Está demostrado que los antioxidantes y fenoles que lleva retrasan el envejecimiento (reducen el riesgo de alzheimer, cáncer, glaucoma, refuerzan el sistema inmunitario, etc) pero esto también lo hacen otras bayas como frambuesas, arándanos, uvas, etc.
jorge5150 escribió:
seaman escribió:Claro, es mejor vender bayas de goji.

Lo de las bayas no era ningún timo. En ningún sitio te decía que te curaban las enfermedades ni nada parecido. Simplemente son una de las frutas más completas y con más antioxidantes. Está demostrado que los antioxidantes y fenoles que lleva retrasan el envejecimiento (reducen el riesgo de alzheimer, cáncer, glaucoma, refuerzan el sistema inmunitario, etc) pero esto también lo hacen otras bayas como frambuesas, arándanos, uvas, etc.

Mira, eso es mentira y ya está. Se vendían como productos milagrosos y tienen las mismas propiedades que muchas frutas y verduras.

http://secretariageneral.ugr.es/pages/t ... qR4pvQ2wyI

El problema viene cuando se descubrió que debido a que no pasaban sus controles, eran bastante peligrosas.

http://www.ocu.org/alimentacion/aliment ... icos507254
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 50215.html

Y esta es la realidad desvelada en nuestros análisis químicos:
Cadmio por encima de los niveles legales (0,05 mg/kg) en 2 de las muestras, con niveles de 0,06 mg/kg. El consumo excesivo de cadmio afecta a la producción de hormonas sexuales y su alta presencia se asocia con baja natalidad y mayor aumento de fracturas por pérdida de mineralización ósea.
Plomo en 9 de las 10 muestras, si bien en ningún caso superando el límite legal (0,2 mg/kg).
Cobre en altos niveles: entre 7,55 mg/kg y 9,71 mg/kg.
Pesticidas: hemos detectado hasta 13 pesticidas diferentes, algunos de ellos prohibidos (como el Fenpropatrin, presente en 3 de las 10 muestras, y el Fenvalerato, hallado en 8 muestras).

Y las mierdas se vendían a 24 euros el kilo, venga ya hombre.

Yo ya te digo, que retrasan el envejecimiento, ni las habichuelas de Goku.

El argumento de autoridad no sirve, un doctor en medicina puede tener muchos intereses detrás.

Sí, hay medicamentos que se desconoce su mecanismo de acción, pero se ha probado que funcionan con ensayos clínicos, con la homeopatía esto no ocurre.

Y una cosa es que no sepamos como funciona y otra que me tenga que creer que el agua o el azúcar tienen memoria, porque no hay ni una molécula del compuesto en la dilución (pero luego en los ensayos a doble o triple ciego se vuelve amnésica). Es que va hasta contra las leyes de la termodinámica, de donde no hay no se puede sacar.
dark_hunter escribió:

El argumento de autoridad no sirve, un doctor en medicina puede tener muchos intereses detrás.

Sí, hay medicamentos que se desconoce su mecanismo de acción, pero se ha probado que funcionan con ensayos clínicos, con la homeopatía esto no ocurre.

Y una cosa es que no sepamos como funciona y otra que me tenga que creer que el agua o el azúcar tienen memoria, porque no hay ni una molécula del compuesto en la dilución (pero luego en los ensayos a doble o triple ciego se vuelve amnésica). Es que va hasta contra las leyes de la termodinámica, de donde no hay no se puede sacar.

De la misma manera que un médico te recomienda X tratamiento porque la visitadora está canon, o prefieren operarte por algo banal porque así ganan más dinero...

Y al final acabas desconfiando de todo el mundo.
charlesdegaule escribió:De la misma manera que un médico te recomienda X tratamiento porque la visitadora está canon, o prefieren operarte por algo banal porque así ganan más dinero...

La diferencia está en que de una cosa sabes que no funciona más allá del efecto placebo y de la otra simplemente no tienes datos. Además, que el camino a seguir sería el de recibir siempre el tratamiento óptimo, y de este modo avanzamos en sentido contrario. Lo que tú dices es algo a evitar, y lo que se ha hecho es dar fuerza a algo a evitar. Luego es lógico que se critique.
De la misma manera que un médico te recomienda X tratamiento porque la visitadora está canon, o prefieren operarte por algo banal porque así ganan más dinero...

Ahí entramos en casos particulares, no en estudios.

Y lo de operarte por algo banal no será en la pública, que siempre intentan evitarlo porque el tiempo de quirófano es gasto. Lo de la chica cañón no se a qué te refieres xD.
zibergazte escribió:Un 30% de los Europeos creen en ella. No hay mucho más que decir. Mucho dinero en juego.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

La verdad es que es vergonzoso y dan pena. Yo es que por orgullo e integridad no sería capaz de hacer eso, porque es peor que no haber estudiado y estar operando a corazón abierto.

En fin, patético, qué esperamos de los patanes que tenemos en el gobierno, que no tienen ni puta ideas de ciencias ni del método científico.

Saludos.
Pues es facil, no se compran y listo.
Muy mal por el gobierno y por las farmaceuticas, claro, pero estamos en 2013, la era de la informacion. Y aunque sea en Españistán SUPONGO que nadie cree en esto, no?
charlesdegaule escribió:

Saludos.

A mí la profesionalidad, títulos o responsaibilidad de ese médico me dan igual, a mí que me muestre la evidencia científica de ese tratamiento
Knos escribió:Pues es facil, no se compran y listo.
Muy mal por el gobierno y por las farmaceuticas, claro, pero estamos en 2013, la era de la informacion. Y aunque sea en Españistán SUPONGO que nadie cree en esto, no?

Yo no lo veo tan sencillo.
Porque si yo voy a una tienda y compro X, es responsabilidad mía.

Pero si un profesional de la medicina, titulado, colegiado, con su licencia, me recomienda/receta un producto homeopático ya es otra historia.

Y ojo, yo personalmente un médico me receta algo así y yo sé lo que es me busco otro médico pero muchísima gente en España va a confiar ciegamente en ese médico/farmacéutico.
Knos escribió:Pues es facil, no se compran y listo.

Te sorprendería la fuerza con la que ha resurgido la charlatanería con internet. El problema es que la gente escoge la información que le interesa y como en el colegio no enseñan nada sobre el método científico (normal, por otra parte) se tragan cualquier tontería que diga un blog. Ahí tienes las power balance y demás morralla.

Si encima te lo ofrece el médico, como seas una persona mayor que no ha podido recibir una formación adecuada, te lo tragas.
jorcoval escribió:Pero si un profesional de la medicina, titulado, colegiado, con su licencia, me recomienda/receta un producto homeopático ya es otra historia.

Por supuesto, no quiero quitarle gravedad al asunto. Estoy con vosotros en que es otra locura de los dementes del gobierno que va a favorecer a esos "profesionales" que aconsejan cosas por interes personal.

Pero vivimos en una epoca donde dejarse engañar por algo como la homeopatia es... bueno, incomprensible para mi, y si nadie hiciera ni puto caso a esos "remedios", se acabarian retirando.
Hoy dia tenemos toda la informacion a un click.
Knos escribió:
jorcoval escribió:Pero si un profesional de la medicina, titulado, colegiado, con su licencia, me recomienda/receta un producto homeopático ya es otra historia.

Por supuesto, no quiero quitarle gravedad al asunto. Estoy con vosotros en que es otra locura de los dementes del gobierno que va a favorecer a esos "profesionales" que aconsejan cosas por interes personal.

Pero vivimos en una epoca donde dejarse engañar por algo como la homeopatia es... bueno, incomprensible para mi, y si nadie hiciera ni puto caso a esos "remedios", se acabarian retirando.

La gente quiere soluciones rápidas y milagrosas, ahí tenemos al ejemplo de mi padre, al que mil veces le he dicho que todas esas cosas son un timo y sigue el tonto picando.
Y como él, hay miles de personas así. Pero coño, si en este hilo hemos visto que defendían las bayas de goji, que son un timo y encima peligrosas porque no pasan sus controles.
Knos escribió:Pero vivimos en una epoca donde dejarse engañar por algo como la homeopatia es... bueno, incomprensible para mi, y si nadie hiciera ni puto caso a esos "remedios", se acabarian retirando.

Internet tiene tanta información como desinformación, y filtrarla en cada uno de sus aspectos puede requerir demasiado tiempo. Además que medidas como ésta ayudan a que aumente la desinformación.

En los hilos de powerbalance había más gente a la que le funcionaba que gente a la que no. Ya se que esos hilos atraen a los magufos, pero da que pensar.
La efectividad de la homeopatía es inversamente proporcional al CI del que la practica.
dark_hunter escribió:

En los hilos de powerbalance había más gente a la que le funcionaba que gente a la que no. Ya se que esos hilos atraen a los magufos, pero da que pensar.

Hombre, ya sabes que el efecto placebo funciona.

A mí una de las cosas que más me maravillan de la homeopatía es lo de la memoria del agua y su ausencia de efectos secundarios.
Vaya sinsentido. Si el agua tuviese memoria, lo memorizaría todo, bueno o malo.
Pero es que encima, si sólo memorizase lo bueno, se le está suponiendo un efecto discernidor entre lo que es bueno y lo que es malo.
Es más. Rizando el rizo: hay efectos "malos" pero que en determinados individuos y enfermedades es preferible al efecto de la propia dolencia en sí
seaman escribió:Pero coño, si en este hilo hemos visto que defendían las bayas de goji, que son un timo y encima peligrosas porque no pasan sus controles.

Te vuelvo a repetir que las bayas no son un timo. En ese enlace que me has puesto antes te lo están diciendo: tienen muchos antioxidantes, son muy buenas para la vista, para el corazón (anticoagulantes), etc. Y lo de la OCU sobre los pesticidas ya se desmintió. Sanidad hizo análisis y confirmaron que los niveles de pesticidas/metales estaban dentro de los límites legales para ese tipo de fruto desecado (tienen los mismos pesticidas que las frutas frescas pero al secarse pierden agua y por eso aumenta la concentración de todo lo demás, tanto de nutrientes como de pesticidas). Aquí la info del ministerio:
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas ... goji.shtml
http://www.aesan.msc.es/SIAC-WEB/pregun ... ean.id=367

Y aquí tienes algunos artículos médicos sobre las propiedades:
http://www.webmd.com/balance/goji-berri ... de-effects
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18447631
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19857084
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19185773
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17710531
La homeopatía esta muy bien. A mi me funciona perfectamente como detector de subnormales cada vez que alguien me habla de ella.
Oh, yo por mi que lo permitan, y si puede ser, con unos impuestos del carajo. Total, con la de mierdas que se venden como producto milagro legalmente, no va de uno. Empezando por la lotería.
kbks escribió:La homeopatía esta muy bien. A mi me funciona perfectamente como detector de subnormales cada vez que alguien me habla de ella.

Me viene esto a la cabeza:

https://www.youtube.com/watch?v=X_tKzZiSJY4
charlesdegaule escribió:
dark_hunter escribió:

Hola, no confundo nada.

Saludos.

Para tener una profesión relacionada con el mundo de la medicina, deberías de tener claro lo que es el efecto placebo.

Y no, un médico no debe recetar JAMÁS un producto que no tenga un principio activo eficaz contra la dolencia que se sufre, ni debe prescribir un tratamiento que no sea eficaz por sí mismo contra la dolencia. Porque hacerlo tiene un nombre: mala praxis. Y es algo que todo médico debe evitar.
A mí una de las cosas que más me maravillan de la homeopatía es lo de la memoria del agua y su ausencia de efectos secundarios.
Vaya sinsentido. Si el agua tuviese memoria, lo memorizaría todo, bueno o malo.
Pero es que encima, si sólo memorizase lo bueno, se le está suponiendo un efecto discernidor entre lo que es bueno y lo que es malo.
Es más. Rizando el rizo: hay efectos "malos" pero que en determinados individuos y enfermedades es preferible al efecto de la propia dolencia en sí

Lo gracioso es que como "lo similar cura lo similar" el agua del grifo es la fuente de la eterna juventud, panacea de todos los males, porque ha estado en contacto con muchísimas sustancias tóxicas y está hiperdiluido.

Y aquí tienes algunos artículos médicos sobre las propiedades:

Menos el último, todos del mismo laboratorio (y a base de síntomas subjetivos con apenas 14 días de seguimiento en algunos casos). Las revistas no se que credibilidad tendrán, pero eso de medicina alternativa ya chirría, medicina solo hay una. Además, en el grupo placebo dice que no se dan cambios, cuando precisamente en los síntomas subjetivos es donde más se nota el placebo.

Acabo de mirar y freelife (el "laboratorio" de los estudios que has puesto salvo el último) se dedica a vender bayas de goji, por lo que de estudio independiente tiene poco. Es más, mirando bien no es que sea una más de las empresas que vende bayas de goji, es que es la que las puso de moda, con el conflicto de interés que ello supone. Un ensayo clínico de 14 días no es ni estudio ni es nada, de hecho las revistas donde han publicado tienen que ser bastante flojillas, porque en muchas no aceptan RCTs de menos de 6 meses de duración.
http://en.wikipedia.org/wiki/FreeLife

Y no se dice que no funcionan, se dice que no son mágicas ni especiales para valer lo que cuestan.
Que los vendan si quieren, total es agua con azúcar y nada más. Pero que no se lo permitan recetar a los médicos y que no se puedan vender en farmacias, porque eso no es medicina.
kbks escribió:La homeopatía esta muy bien. A mi me funciona perfectamente como detector de subnormales cada vez que alguien me habla de ella.

Pues hazte a la idea de que son un 30% aprox... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Yo no diría tanto. Lo que han hecho muy bien los homeópatas y diferentes vendeflores (que alguno usa en parte la fitoterapia y eso sí que es real) es aprovecharse de que el sistema médico público no trata muy bien a los pacientes. Vas, "Oye, me duele la cabeza" Toma pastillazo y adiós. Y con dos o 3 cagadas que se meta un médico (aunque tenga 1000 aciertos) ya tienes en runrun de "No le vieron que tenía un cáncer y blabla".

Con lo de no vacunar a los críos pasa lo mismo. Como hay farmacéuticas que son unas hijasdeputa, pues ala, no vacunamos al crío ni con vacunas que llevan años funcionando sin efectos negativos.

A mi, todo el que me dice, voy a ir al homeopata que el médico no me cura de x, siempre le digo, vete a un especialista de la sanidad privada que te va a cobrar lo mismo y a ver que te dice.

Y luego ya es de risa lo de "Llevo al crío al homeopata pero sólo para cosas no graves" [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Si, claro, se le van a pasar tomando homeopatía como se le pasarían tomando coles de Bruselas.

En fin.. cada día somos más estúpidos. Cualquiera que use estas terapias "alternativas" pone en tela de juicio a la farmacología pero cuando falla el tratamiento homeopatico, de flores de Bach o de lo que sea, sólo dice que ya encontrarán la cura aunque lleve un año cada 15 días yendo a 60 euros la consulta
cefecoma escribió:Que los vendan si quieren, total es agua con azúcar y nada más. Pero que no se lo permitan recetar a los médicos y que no se puedan vender en farmacias, porque eso no es medicina.

Eso es lo que se hacía hasta ahora, ahora si que permiten venderlo en farmacias solo con "demostrar" que son inocuos y también lo pueden recetar los médicos, aunque espero que no lo cubra el sistema nacional de salud. Si son lo bastante vagos en la descripción de sus efectos tampoco necesitan demostrar su efectividad.

Las comillas vienen de que la demostración se basa en la dilución de las concentraciones, no están obligados a realizar ensayos clínicos para demostrar su seguridad (normal, porque son carísimos). Una bajada de pantalones en toda regla.
zibergazte escribió:Con lo de no vacunar a los críos pasa lo mismo. Como hay farmacéuticas que son unas hijasdeputa, pues ala, no vacunamos al crío ni con vacunas que llevan años funcionando sin efectos negativos.

Es que lo de las vacunas es igual o más grave, porque lo que se está provocando es que enfermedades que ya estaban casi olvidadas estén resurgiendo.
Por cierto, dark_hunter, tú que eres de Valencia.
Si vas a nuevo centro, tienes una farmacia en la plaza exterior. Pues en el rótulo, lo primero que pone es "homeopatía"
La homeopatía es una de esas cosas que hace que me hierva la sangre, vaya sarta de gilipolleces. Como dice Tim Minchin en Storm:

La medicina alternativa ha demostrado no funcionar o no ha demostrado ser capaz de funcionar, ¿sabes cómo se llama la medicina alternativa que ha demostrado funcionar? MEDICINA

En fin, el asunto es que las farmacias viven de vender cualquier cosa menos medicamentos y con la homeobasura se forran [+furioso]
jorcoval escribió:Por cierto, dark_hunter, tú que eres de Valencia.
Si vas a nuevo centro, tienes una farmacia en la plaza exterior. Pues en el rótulo, lo primero que pone es "homeopatía"

No me había fijado, pero no me extraña para nada. Es una putada, pero la crisis supongo que obliga a los farmacéuticos a hacer esto.

Se aprovechan de la gente desesperada, el caso de un familiar ya lo puse por aquí, siempre en contra de la homeopatía hasta que le dio un infarto y le dio por probar de todo por el miedo, casi arruinando a la familia por lo caro del tratamiento. Al final por suerte le hice entrar en razón, pero me costó casi un año. Luego dicen que no pasa nada, que total es agua.

Hablo de una persona con carrera de medicina, especialización, doctorado y asesorado por otra persona con carrera de medicina, especialización y no se si doctorado, que le aconsejó ir a la consulta de otra mujer con carrera de medicina y especialización. Para que veáis que el argumento de autoridad no vale una mierda, sobretodo cuando se trata de fe.

En fin, el asunto es que las farmacias viven de vender cualquier cosa menos medicamentos y con la homeobasura se forran [+furioso]

Realmente las farmacias se llevan poco porcentaje, que bastante caro es ya el tratamiento como para sacar mucho beneficio. Las que se forran son las "farmacéuticas" tipo Boiron y demás estafadoras con patente de corso, que venden el azúcar a precio de oro.

PD:
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... lrHZFnOnnY
XD
230 respuestas
1, 2, 3, 4, 5