Muchas gracias por vuestra ayuda, me está resultando muy útil.
Sin entrar en temas de voltajes, que ya veo que ese será mi siguiente caballo de batalla, os comento: instalé Windows con todos los drivers, actualicé la BIOS a la última versión y monitoricé temps con el ASUS AI, HWinfo y CPU-Z. Es cierto, de unos 45-46º en BIOS, al arrancar Windows baja a 40-41º. Para ver hasta qué punto esto era un problema, probé un prime64 y... para echarse a llorar:
El VCore-1 (mofset) ardía literalmente, la CPU era un cocedero, así que paré el prime64 y empecé de nuevo replanteándome todo:
APLICAR PASTA TÉRMICA+ Retiré el disipador de las fotos del inicio del hilo. Limpié la superficie del disipador y del procesador con artic cleaner + purificador.
+ Nuevamente apliqué la pasta con el método del punto en el medio, aquí una foto:
+ Después de comprobar de nuevo temps, es cierto, me ha bajado 3-4º respecto al método de la tarjeta que usé al principio. Pero aún así sigue estando lejos de lo que buscaba. Mucho alaban este método, y puedo decir que sí es mejor, pero me esperaba mucho más para las rajadas que oí en otros foros. Paso entonces al punto 2: es un problema de ventilación, al montarlo encima de una mesa.
VENTILACIÓN+ Intento simular lo que sería tener la placa dentro de la caja, por lo menos con una ventilación mínima, a ver si así se estabiliza la temp del VCore.
Vale, con esto empecé a ver la luz: las temperaturas de los VCore bajaron drásticamente. Esto me lleva a pensar que con una ventilación adecuada en la caja puedo olvidarme de estos problemas. Con el ventilador trasero de 12cm quitando también mejoraron las temperaturas de la CPU, hasta el punto que en Windows me marcaban 34ºC en reposo. A tope de moral, arranqué otro prime64 durante 10 minutillos:
Mi gozo en un pozo, 54Cº y subiendo a razón de grado, por cada 10minutos. No tuve paciencia para más.
CONCLUSIONES+ Usar el método del punto, es mejor, aunque no tanto como predican.
+ Mi Scythe Katana 4 no puede con un FX8350 a 30-35º en idle y 50º Full load sin OC. Para OC ni hablo. La disposición del ventilador no es buena, y aunque el disipador en sí me encanta, y es muy silencioso, no lo recomiendo para AM3+
+ Voy a probar con mi Hyper 212+ : pipes de cobre tocando contra la CPU, 12cm de venti, disposición lateral con mejor flujo de aire... tengo todas mis esperanzas depositadas en él. Para ayudarle me voy a pillar un par de noctuas 12cm 1300rpm con buen caudal para la caja.
¿cómo lo véis?
Por cierto, ¿alguno de vosotros con esta placa me sabe decir porque el CPU-Z se vuelve loco mostrando los valores? Me fluctuan constantemente los voltajes de la cpu y la velocidad de la misma : a rato me pone 1500mhz-4100mhz. Probé activarle en la BIOS el D.O.C.H en el AI Tweaker (o como leches se escriba) y se vuelve loco: OC a 4300mhz y memos a 1455. Alguien me puede pasar unos settings estables sin OC para unas buenas temps.
Gracias again.