Yo me lo pasé hace un tiempo y la verdad es que lo disfruté bastante.
No sé exáctamente cuántas horas le eché, pero diría que bastantes porque conseguí todas los marcadores de ayuda excepto unos pocos de Times Square y solo me quedaron 4 marcadores de trama por encontrar.
Al final finiquité ambas empresas con un mapa que colgaron de la guía oficial (no entraba en mi mente sacarlos pero con esas estadísticas cualquiera se resiste. De los 200 marcadores azules nanai. Después de conseguir las 200 palomas en GTA4 juré que nunca mas volvería a buscar unos coleccionables bestias en ningún sandbox. Aún así, entre paseo y paseo, conseguí unos 170 xD)
Éso y conseguir todas las mejoras, todas las misiones de captura y todos los desafíos en oro (hay una "matanza" que se llama "Fuego en el aire" que me costó lo que no está escrito y fue una de las razones para no ir a por el logro del Platino. Aún así pocos desafíos me faltaron por sacar en Platino).
Vamos, que mas de 30 horas fijo que le di xD
Estará todo comentado, pero bueno... por partes xD
Narratívamente el juego ofrece un concepto interesante (secuenciar la trama en decenas de fragmentos que son ofrecidos al usaurio sin ningún tipo de condición prefijada, algo que va en consonancia con la propuesta caótica que destila todo el juego), tanto estético (obviando algunas imágenes de mal gusto que son bastante innecesarias para ilustrar lo que se está diciendo) como en planteamiento, pero todo acaba en un epic fail porque esos 150 trozos de secuencias de trama solo sirven para enmarañar hasta el infinito una trama simple, previsible y con cabos sueltos pensando en una 2ª entrega.
Buen intento pero desastrosa puesta en escena (por suerte, las animaciones estándar te quitan un poco el mareo y te vuelven a situar en la acción en mayor o menor medida).
El planteamiento de las misiones también es bastante confuso. En la mayoría de ocasiones no sabes por qué haces lo que estás haciendo.
En lo jugable sólo una palabra define a este juego; caos.
Es de los juegos mas destructivos jamás programado y eso hace que compararlo con juegos como Crackdown, GTA4 o inFamous sea en vano (¡subgéneros para los sandbox ya! xD).
El juego es una mezcla entre Spiderrman WoS y Hulk UD.
Tiene un entorno y puesta en escena muy parecida a WoS y unos recursos de destrucción muy parecidos a UD.
Personálmente me gusta mas un juego de este tipo donde el prota tenga habilidades mas técnicas (como Spiderman en WoS, donde puedes marcarte combos currados, combatir de manera muy etética en el aire, en las paredes, etc...), dado que en Prototype todas las habilidades de combate son bastante devastadoras y dan poco margen para los combos (puedes hacer un combo de lanzamiento de proyectiles con un tanque, pero poco mas xD).
A pesar de eso, Prototype es una fuente de recursos inmensa y da otras opciones de supervivencia.
Al principio, usar habilidades como "disfrazarse" de otras personas, delatar a un soldado o mandar un bombardeo sobre un objetivo podrían parecer relleno (incluso la habilidad de montarse en tanques y helicópteros), pero es que en el juego realmente no llegas a ser un dios indestructible casi nunca (en el prólogo y poco mas) y al final la fuerza bruta (ya sea con espada, maza, látigos y demases) no tiene que servirte para resolverlo todo.
La dificultad y los recursos de los enemigos va creciendo conforme vas mejorando a Alex y llega un punto en el que machacar una base militar o enfrentarte a un equipo de asalto no se resuelven tan fácilmente por la fuerza. A veces hay que tirar de huidas y camuflajes, para lo que el juego está sobrádamente preparado (con las mejoras de movimiento y otras habilidades útiles para la evasión).
Es, sin lugar a dudas, el mayor mérito del juego.
Técnicamente para mi cumple. Hay cosas horribles, como algunos modelos de peatones (que destacan mas por poder ponértelos de skin xD) y otras de mérito, como la ausencia de ralentizaciones y popping.
Ahora, yo diría que las consolas de esta gen están preparadas para ofrecer el mismo rendimiento con un poco mas de carga gráfica (desde los tiempos de PSX no creí volver a ver tanto exceso de niebla en un videojuego xD), pero viendo casos como el del antes mencionado WoS (con 1/3 del juego asquerósamente injugable), mejor así
Aún así, cumple (por ejemplo, el entorno de inFamous luce mejor pero el popping es bestial y los modelos de los enemigos dejan bastante que desear, además de ofrecer unos recursos jugables bastante diferentes que pueden justificar un entorno y línea de dibujado mas potentes).
Como he dicho antes, el juego se va ajustando en dificultad a las habilidades que vayas desbloqueando en Alex, por lo que no podrás bajar la guardia o sentirte un dios indestructible yendo a pecho descubierto contra las hordas del ejército o de los mutantes todo el tiempo que quieras y sin un respiro para recobrar fuerzas, sobre todo en un nivel avanzado de juego.
Entrar en bases enemigas sin hacer el atajo de matar a saco al oficial al mando, irte a un callejón y esperar a que se vaya la alerta con el nuevo skin para entrar tranquílamente, es casi imposible en niveles avanzados xD
Incluso si pasas de montar jaleos por la ciudad y te dedicas sólo a las misiones principales hay reto, pues hay algunas (con bosses de por medio) que implican cierta destreza.
El juego tiene defectos, como un sistema de fijación que toma malas decisiones en cuando a asistirte contra los enemigos mas cercanos o incluso que te pone trabas para fijar a enemigos menores si hay tanques y helicópteros o militares y mutantes especiales de por medio.
Otro defecto que le veo es que es tal el caos que se llega a montar (incluso por una sola alerta) que habilidades como surfear sobre enemigos o encadenar lanzamientos contra el suelo dejan de tener una utilidad en el juego, aunque tampoco se les puede criticar eso, pues al fin y al cabo se trata de sumar, aunque sea en un entorno de caos y no valgan para nada mas que pobarlos una vez y decir "wow" xD
Un defecto que se le podría encasquetar pero no se debería de hacer por ser ya un clásico en los juegos actuales es la ausencia de extras.
Un amigo mio me dijo una vez que con la llegada del DLC de pago a las consolas los extras gratis y en disco se extinguirían para siempre. Un sabio
De verdad, si hace unos años me hubieran dicho que un sandbox iba a ir pelado de extras y sólo se iba a recompensar tus méritos con insustanciales puntos de jugador me hubiera replanteado seguir en este hobby xD
Lamentable.
Por lo demás, todo correcto. Buena duración (entre las expediciones para liarla o pasearte y las misiones principales y secundarias, hay juego para horas y horas. Encima los logros del juego son un órdago a los cazadores), la música acompaña, las misiones secundarias cumplen (hay poca variedad pero su propuesta es sólida. Prefiero eso al relleno mal testeado), la conducción de vehículos es buena (un coñazo tener que tragarse la animación del robo sí o sí las 200 veces que lo haces), y bueno, lo mas importante es que la jugabilidad es flexible dentro del caos inmenso en el que se desenvuelve el entorno (puedes destruirlo todo, moverte de manera fluida o infiltrarte, a convenir).
Muy entretenido y recomendable.
Salu2.