Según Muy interesante se celebra:
El día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos los supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano. La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado "La Hispanidad", afirmaba: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".
La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958, momento en el que el país se encontraba bajo la dictadura militar de Franco. Actualmente, la celebración viene contemplada por la ley 18/1987, que omite el término "Día de la Hispanidad", y solo se refiere a "Fiesta Nacional". Según expresa el Boletín Oficial del Estado, "la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".
Fuente:
¿Por qué el día de la Hispanidad se celebra el 12 de octubre?Precisamente ese inicio de la proyección lingüistica y cultural conllevo a la postre la tortura, la masacre, imposición, violación, enfermedades, coptación para que indígenas se matasen entre sí y explotación de los pueblos indígenas y sus tierras, aquí un estudio:
Un equipo de investigadores de EEUU y Perú ha encontrado en un par de cementerios incas de los arrabales de Lima lo que creen son las primeras evidencias de la brutalidad de los conquistadores españoles y sus aliados nativos. En las tumbas, situadas en la zona arqueológica conocida como Puruchuco-Huaquerones, han desenterrado cadáveres con el cráneo reventado a mazazos o agujereado por disparos a quemarropa, cabezas destrozadas por martillos de guerra o ensartadas por el pico de una alabarda, restos de niños martirizados antes de morir y un sinfín de atrocidades. Para los antropólogos, el tipo de daños observados en los cadáveres, similares a los vistos en campos de batalla europeos del siglo XVI y nunca antes contemplados en la región andina, hace que sea "razonable sugerir un grado de implicación española en al menos algunas, si no todas, las heridas traumáticas encontradas".
"Murphy, profesora de la Universidad de Wyoming (EEUU), sostiene que sus hallazgos tumban definitivamente algunos hechos que los historiadores han asumido durante décadas, como la importancia de la espada en la conquista del Imperio inca y la omnipotencia de las fuerzas es-pañolas. "Creemos que nuestra investigación muestra que las armas indígenas y españolas infligieron estas heridas, no sólo las armas españolas. Los pueblos indígenas ayudaron a los españoles, un hecho que los historiadores han apuntado durante décadas, pero que no ha sido asumido fuera de los círculos académicos", añade Murphy.
Las lesiones coinciden con las vistas en las batallas europeas
El estudio, publicado en el último número del American Journal of Physical Anthropology, analiza un cráneo tiroteado que es un viejo conocido para los estudiosos de la conquista española de América. El arqueólogo independiente Guillermo Cock, otro de los autores de la investigación, explica por teléfono desde Lima la historia de este cadáver. Su equipo lo encontró en octubre de 2004 y Cock pensó: "Habrá sido algún gamberro practicando tiro al blanco en el cementerio".
Para algunos historiadores, la versión que pinta la toma española de Perú como una campaña de exterminio es una leyenda negra creada en la época por las demás potencias coloniales, sobre todo Francia e Inglaterra, para hundir a España, en cuyo territorio no se ponía el Sol. Piqueras no es tan contundente. "El resto de potencias, en lucha con los intereses españoles, utilizaron todos los discursos a mano para perjudicarlos, exagerando los elementos negros de la conquista. No es una leyenda inventada, pero los españoles no se pasaban el día machacando cráneos", matiza. El profesor pone el ejemplo de Hernán Cortés, que supo conquistar el Imperio azteca mediante pactos con los pueblos indígenas: "Prefería la diplomacia a la lucha, pero, claro, si había que machacar cráneos, se machacaban".
Fuente:
Autopsia a la conquista españolaAquí otra fuente donde se habla de tales masacres:
Los españoles con la ayuda de miles de nativos, tras una lucha feroz consiguieron ser dueños absolutos de un rico y próspero territorio. Luego de la conquista, Tenochtitlán pasó a ser llamada México y se transformó en el Virreinato de Nueva España. Aquí sur gen actos de genocidio que Cortés no oculta en sus cartas y que dará lugar al origen de la Leyenda Negra contra España: “ Hice llamar a algunos de los señores de la ciudad (Tascaltecal) diciendo, que les quería hablar y les metí en una sala.
Así se hizo, después de que tuve a los señores dentro de aquella sala y al mayor número de indios posible, hice saltar la escopeta y dímosles tal mano que, en pocas horas, murieron más de tres mil hombres…”. (16)
...(16) Cartas de Relación de Hernán Cortés.
D) OTRAS FORMAS DE TRABAJO COLONIAL: NABORÍA Y TRABAJO ASALARIADO LIBRE.
La naboría o naborío fue un institución social y jurídica de Nueva España. en el siglo XVI consistente en el repartimiento a los conquistadores españoles de un cierto número de indios para su servicio personal, durante un tiempo determinado.
Esta institución de origen precolombino, fue otra forma de trabajo indígena obligatorio. Consistió en la prestación, por parte del indígena, del servicio como criado doméstico en situación de dependencia hasta la muerte del amo, en que se preguntaba al indio naboría si deseaba abandonar esta forma de trabajo. Algunos indios se hacían naborías voluntariamente. En ocasiones el indio naboría debía cumplir faenas del campo, en las fincas y terrenos comunales de las ciudades hispanas. (67)
Al indio naboría no se le marcaba, y al nacer sus hijos quedaban libres, al menos teóricamente. Las naborías estaban constituídas por varones. En cuanto a las mujeres, además de ser concubinas de español, trabajaban en servicios domésticos.
Si bien jurídicamente la naboría debía prestarse por voluntaria y libre decisión del indígena,
en la práctica el conquistador hacía caso omiso de la reglamentación existente al respecto,
lo cual obligó a la corona a introducir controles regulares de trabajo. No obstante tales controles no surtieron muchos efectos debido a la fuerte necesidad que tenía el español de utilizar el mayor número de trabajadores indígenas en sus empresas económicas. (68)
(67) M. León Portilla (Coor.): Historia de México. Vols. 3 y 4. Barcelona. 1975.
(68)
http://www.banrepcultural.org
Fuente:
La conquista y colonización española del Nuevo mundo.Celebrar eso es de vergüenza y nadie que se considera socialista (es decir apoyar a las clases más desfavorecidas para que logren estar en condiciones de igualdad) puede apoyar tal genocidio a los pueblos indígenas, así que el coletas es coherente con su discurso en este caso y tiene razón.