El problema de la productividad es precisamente que se trabaja demasiadas horas. Cuantas más horas echas, si entregas la misma cantidad y calidad de producto, la productividad baja. ¿Qué pasa si aumentas las horas de curro? Que la gente usa las horas de curro para hacer cosas que no son del curro, porque no tiene otro momento para hacerlas, por lo que la productividad baja aún más.
Lo que se tendría que hacer es limitar las horas de trabajo a las estrictamente necesarias para la actividad que se quiere realizar. Mismo trabajo en menos horas = productividad.
Cuantas más horas te den para completar una tarea, se tiende a expandir la duración de la tarea al máximo tiempo que se te ofrece, por lo que si puedes completar el objetivo en 2 horas pero te dan 4, utilizas las 4 horas.
Si te dijeran "tengo un límite de 4 horas pero si acabas antes te puedes ir y yo te pagaré las 4 horas completas" ya te digo que las tareas se completarán antes del límite.
Pero en España muchos curros son "me la pela cuanto te cueste completar la tarea, te quiero sentado en la mesa 12 horas. Si acabas en 2, tienes que tirarte 10 horas rascándote las bolas". En ese caso, el incentivo para ser competitivo es nulo y el trabajo tiende a ser cada vez más lento.
Otras veces, cuando llega un nuevo currela y demuestra que el trabajo se puede hacer más rápido, la respuesta suele ser "ok, pues te quedas 12 horas igualmente y espero de tí que durante esas 12 horas seas igual de productivo que en las 2 primeras" Algo que es imposible de cumplir (desgaste, cansancio...) Así que al final dice, que le den, trabajo más lento y así aguanto las 12 horas sin desgastarme. Así que, de nuevo, la productividad baja.
Por supuesto que eso se suma a que muchas horas no se pagan. Nótese que no he dicho que se pide a los trabajadores currar las 8 horas legales. Porque eso no es verdad. Lo que se pide es que prácticamente vivas por y para el trabajo y, por supuesto, sin pedir ningún tipo de compensación. Lo te trabajar solo las horas obligatorias, negarse a hacer horas de más y mucho menos gratis, es el pasaporte directo a que, o no te renueven el contrato, o te estén puteando hasta que decidas irte tu. Lo cual no deja de ser paradójico, porque quien se niega a trabajar gratis suele ser el más productivo del grupo (de nuevo, menos horas a igual trabajo entregado = productividad)