› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:Schwefelgelb escribió:Te lo recuerdo porque estamos hablando de vivienda, donde hay un problema de oferta importante. Si lo tratas como un problema de demanda (...)
lo que hay importante es especulacion por parte de buitres.
eso es lo primero que hay que resolver.
y si. efectivamente. lo trato como un problema de oferta: de que la oferta esta secuestrada por los buitres.Mrcolin escribió:ya, y yo quiero la paz en el mundo. Pero cuando hay menos casas que gente que necesita casa, ya puedes “optimizar” los bienes (ajenos) todos lo que quieras que entonces te chocaras con las jodidas matematicas (las cuales tambien te pareceran especuladoras imagino).
Dime qué te importa tres puñetas la gente sin decirme que te importa tres puñetas la gente 🤣
La no cercana claro. La cercana ya sea por familia o por alguna otra clase de cercanía (como la ideológica) por esa sacas el escudo y la espada.
Pero a la que no llega al nivel que tú consideras, esa que se pudra en una cuneta.
LynX escribió:Si ves los precios de alquiler y compra de viviendas te quedas flipando. En 5 años se ha doblado el precio.
Chalet comprado hace 5 años por 180.000 ahora lo venden por 350.000, el año pasado vendieron otro por 250.000.
Áticos que costaban 180.000 ahora los veo casi en 300.000, salvo alguno pequeño por 230.000.
A mí me parecen una locura estos precios. Menos mal que me compré el mío hace tiempo.
Eso en Valencia y pueblos cercanos.
GXY escribió:@Mrcolin si hubiera "dinero para todo" el estado no tendria un >100% del PIB de deuda.
cosa de la que bien os acordais "cuando toca" (para justificar recortes del estado).
pides recortes del estado y pides que el estado se gaste un rio de millones en licitar vivienda barata*. ¿no ves que es imposible las dos cosas a la vez?
* "y publica, y en modo alquiler, para que nunca se pueda heredar ni transmitir ni vender, para que no afecte en nada a la vivienda libre y sus precios dirigible" ™
GXY escribió:@Mrcolin si hubiera "dinero para todo" el estado no tendria un >100% del PIB de deuda.
cosa de la que bien os acordais "cuando toca" (para justificar recortes del estado).
pides recortes del estado y pides que el estado se gaste un rio de millones en licitar vivienda barata*. ¿no ves que es imposible las dos cosas a la vez?
* "y publica, y en modo alquiler, para que nunca se pueda heredar ni transmitir ni vender, para que no afecte en nada a la vivienda libre y sus precios dirigible" ™
GXY escribió:yo pongo la vivienda bastante arriba en la escala de prioridades.
estas hablando de mi, de personas en general o del estado ¿?
GXY escribió:de los impuestos a primera vivienda he hablado varias veces. me parece ok bajarlos para todos mediante exencion.
en cambio los gobiernos suelen vincular mucho a la edad, como si las personas de mas de 30 o 35 años no intentaramos comprar piso.
GXY escribió: @Mrcolin si le exencionas el impuesto de la primera vivienda a alguien que tiene 10 millones en sus cuentas, le estas haciendo un flaco favor al estado y al conjunto de la sociedad. a esa persona pagar el % del valor de la vivienda le supone na y menos. y ese dinero se puede destinar a otras cosas como por ejemplo, construir mas viviendas para quienes lo necesitan.
la redistribucion de la riqueza es necesaria y por tanto la exencion debe ser condicional por renta.
ademas, en la practica... la mayoria de gente asi, su primera vivienda no va a ser comprada, se la va a dar / "vender" papimami que estaran forradisimos, porque ese dinero no habra salido de la nada en la mayoria de casos.
Schwefelgelb escribió:@Mrcolin bueno, aquí lleva razón @GXY, dinero no hay para suplir el déficit de oferta solo desde la oferta pública pero ni de lejos, por varios órdenes de magnitud. Que en vez de en la app de mierda de Irene Montero, se podían haber gastado ese dinero en tres casas, pues sí. Pero eso son más críticas de estilo que de contenido.
Mrcolin escribió:Pones un límite de exencion, por ejemplo una vivienda de hasta 200.000€ (pon la cifra que tu quieras). A partir de ahí, si tiene dinero y se quiere comprar una vivienda de 2 millones de euros... pues paga el impuestos correspondiente por el 1,8 restante.
Mrcolin escribió:Hay maneras de no perjudicar a nadie y beneficiar a todos.
Mrcolin escribió:Sin ir más lejos, hace nada pusieron un link de la renovación del estadio de Canarias con una partida de 101 millones de euros... Me salen unas cuentas casas solo en Canarias. Y creo que estamos todos de acuerdo en que es más importante arreglar el tema de la vivienda que organizar un mundial de futbol.
GXY escribió:@ivanq con 0 dinero construyes 0 pisos. sobre todo si los vas a ofertar como "alquiler".
para hacer lo que acabas de describir (que los interesados pongan el dinero por adelantado ¿?) (y que se construya a precio coste ¿?) con eso no vas a convencer a muchos de los que necesitan VPO y no tienen dinero para acceder a las viviendas libres, y no se si alguna constructora se prestara al juego de hacerlo entero y ya lo cobrare cuando se pueda.
Findeton escribió:Pues que venda terreno edificable
GXY escribió:
@Mrcolin si le exencionas el impuesto de la primera vivienda a alguien que tiene 10 millones en sus cuentas, le estas haciendo un flaco favor al estado y al conjunto de la sociedad. a esa persona pagar el % del valor de la vivienda le supone na y menos. y ese dinero se puede destinar a otras cosas como por ejemplo, construir mas viviendas para quienes lo necesitan.
la redistribucion de la riqueza es necesaria y por tanto la exencion debe ser condicional por renta.
Artículo 14 de la Constitución española: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
GXY escribió:Findeton escribió:Pues que venda terreno edificable
eso se hizo en los años de la burbuja. no salio muy bien.
GXY escribió:para hacer lo que acabas de describir (que los interesados pongan el dinero por adelantado ¿?) (y que se construya a precio coste ¿?) con eso no vas a convencer a muchos de los que necesitan VPO y no tienen dinero para acceder a las viviendas libres (principalmente porque... ejem... NO TIENEN DINERO), y no se si alguna constructora se prestara al juego de "hacerlo entero primero y ya lo cobrare cuando se pueda".
GXY escribió:en realidad yo prefiero que la VPO sea propiedad para que se pueda heredar.
GXY escribió:repito algo que ya he dicho muchas veces: mas de 3 de cada 4 billetes que maneja el estado la tarta ya esta dada (pagar pensiones, subsidios y ayudas - que muchas son a empresas -, salarios y pagos a contratas, pago de deuda y transferencias a las CCAA. no hay tanta movilidad como os creeis que hay para distribuir el dinero como creeis mejor que debe hacerse
GXY escribió:si le exencionas el impuesto de la primera vivienda a alguien que tiene 10 millones en sus cuentas, le estas haciendo un flaco favor al estado y al conjunto de la sociedad. a esa persona pagar el % del valor de la vivienda le supone na y menos. y ese dinero se puede destinar a otras cosas como por ejemplo, construir mas viviendas para quienes lo necesitan.
GXY escribió:y ese dinero no sale de presupuestos. sale de creditos. con lo cual al final sabes a donde ira? a las partidas de pago de deuda.
GXY escribió:ademas de que va dividido. parte lo va a pagar la CCAA, parte el cabildo, parte el club (UD las palmas)... con lo cual para la CCAA el agujero sera de 20 o 30 millones o por ahi. ¿calculamos el agujero que le supondria a la CCAA construir 10mil viviendas al año durante 10 años?
IvanQ escribió:El estado pone 300 millones mediante un préstamo y luego recupera 300 millones + los intereses con la venta, resultado, se queda igual y la gente consigue un piso a precio de coste.
Findeton escribió:GXY escribió:Findeton escribió:Pues que venda terreno edificable
eso se hizo en los años de la burbuja. no salio muy bien.
La burbuja no tuvo nada que ver con eso, sino con el tema de la financiación de los bancos, que aquello era jauja. No es el caso ahora mismo y no creo que lo vaya a ser con las altas tasas de interés actuales y con la actual depreciación del euro.
IvanQ escribió:GXY escribió:para hacer lo que acabas de describir (que los interesados pongan el dinero por adelantado ¿?) (y que se construya a precio coste ¿?) con eso no vas a convencer a muchos de los que necesitan VPO y no tienen dinero para acceder a las viviendas libres (principalmente porque... ejem... NO TIENEN DINERO), y no se si alguna constructora se prestara al juego de "hacerlo entero primero y ya lo cobrare cuando se pueda".
El estado pone 300 millones mediante un préstamo y luego recupera 300 millones + los intereses con la venta, resultado, se queda igual y la gente consigue un piso a precio de coste.
Aragornhr escribió:Pero si luego a la minima de cambio nos quejamos de las herencias y queremos que la gente pague barbaridades en impuestos por heredar. Coherencia 0.
Todo alquiler y nada de herencias.
Aragornhr escribió:El rico que pague impuestos, pero que no use la Sanidad pública, que se pague su seguro privado que para eso es rico.
Aragornhr escribió:No me queda claro. Entonces para un estadio de futbol nuevo nos podemos endeudar pero para construir vivienda pública no?
Aragornhr escribió:Es decir, 2/3 del dinero salen de lo público (CCAA y Cabildo) y 1/3 el equipo. No se, me da que con esos 2/3 podrías construir muchos pisos
GXY escribió:AAAAAAHHHHMIGOOO
un prestamo. muy bien.
mas deuda. como no tenemos ya >100%, añadamos mas. MOAR.
y luego llorais cuando el estado gasta dinero en algo o aumenta la deuda por algo. coherencia ¿? cero y never.
IvanQ escribió:Es deuda temporal, la deuda mala es la que no puedes quitarte, en cuanto se vendan los pisos se recupera el dinero e incluso como comentaban más arriba con los beneficios derivados de los impuestos. Es un win-win, el estado obtiene dinero y la gente obtiene pisos sin los malvados especuladores inflando precios.
GXY escribió:lo que yo si "me he quejado" es cuando proponeis eliminar los impuestos de las herencias. otro "para todos que principalmente beneficiaria a los ricos" con el que ustedes se posicionan para pagar menos ustedes pero luego se la pelean con capa y espada a los ricos que para ellos es pecata minuta pagarlo. no os entiendo.
GXY escribió:el rico que pague lo que le corresponda que menos que al pobre le va a doler pagarlo. y que use la sanidad que le de la gana. a la publica tiene derecho como cualquier otro (y pasara los filtros y colas que corresponda, como cualquier otro)
GXY escribió:endeudar es malo sea para lo que sea. pero endeudar 200 millones para 1 estadio, una biblioteca y un par de tramos de carretera, por desgracia, es mas asumible que endeudar 200 millones para viviendas de los cuales al cabo de 30 años habras recuperado 100 con suerte. aparte de que al banco no le pagaras 200, le pagaras 300 o 400 que para eso es un banco y sus beneficios son sagrados. y siga la deuda.
GXY escribió:si. ya explicado. repasa el hilo
Aragornhr escribió:Y que por cierto, según donde y que heredes, probablemente se te considere rico y tengas que pagar. Si heredas un piso en Madrid o Barcelona, ya solo con el valor catastral que tendrá (que como nos has contado muchas veces, el precio lo pone el vendedor HAHAHAHA), te pases del mínimo exento
Aragornhr escribió:Pues eso, que lo mínimo es que tengamos todo derecho a lo mismo. Tu argumento simplemente es "Como tienes dinero, te jodes y te pagas las cosas por tu cuenta"
Aragornhr escribió:1 - Ya me dirás tu que dinero vas a recuperar de construir una biblioteca, una carretera... De la carretera quizás, si le pones peajes
2 - Del estadio, vas a recuperar 0. Probablemente funcione con el equipo pagando un canon anual (que sera irrisorio) y arreando. De las viviendas si las pones en alquiler, cada año tendrás una buena cantidad de dinero que irá además a más con el paso de los años (si inviertes ese dinero en mantener y hacer nuevas viviendas claro)
3 - ¿Pero, pero.... Desde cuando un servicio público tiene que ser un negocio? A ver si empieza la Sanidad Privada a dar beneficios no?
GXY escribió:si ya. ya veo que construir tanto no fue ningun problema
de verdad que las justificatorias que lanzais a veces... telita.
y por cierto, me estas reconociendo que los precios se inflaron tela, o lo he entendido mal ¿?
GXY escribió:¿en serio que si te la produce "el mercado" la asumes sin mas? joer. cuando se trata de atribuir las culpas, segun a quien, por lo que veo. para el estado bien rapiditas que van
GXY escribió:mas grave me parece que en la practica casi 2 de cada 3 personas en españa, no pueden ni comprar ni alquilar en media españa porque su dinero no vale y con eso no veo que tengais problema ninguno.
GXY escribió:igual que por ejemplo el que supera renta no accede a una ayuda vivienda por renta o a una beca estudios... y con eso nunca he visto ni media queja. ¿no esta vulnerado el derecho de los ricos ahi ¿?
GXY escribió:en la mayoria de casos no debe serlo y no lo es, por eso no soy partidario de la externalizacion/privatizacion de esos servicios.
Findeton escribió:El problema fue dónde se construyó: donde se podía, no donde había demanda genuina. ¿Y por qué no donde había demanda genuina? Por los políticos.
Aragornhr escribió: Es el estado el que marca el precio mínimo de un piso y los impuestos que toca pagar en función de ese precio. Si mañana me dice que lo que valía el piso era broma, esperaré a que me devuelvan los impuestos que he pagado de más.
Aragornhr escribió:Fuente: La cibeles. Ya he puesto varias veces que los precios en gran parte de españa siguen por debajo de los precios del 2008, asi que es imposible que 2 de cada 3 peronas no puedan pagar ni comprar. Excepto que asumamos que 2 de cada 3 personas en España vivan en Madrid, Malaga, Barcelona... Los sitios con problemas en la vivienda vaya.
Aragornhr escribió:Porque no te estan dando una renta para que pagues el alquiler o una beca para los estudios (que por si no lo sabías, primero tienes que pagarlo tu y ya si eso luego te lo devuelven) Simplemente que por ser rico tu vas a pagar más que alguien que no lo sea: A mi la universidad me cuesta 10 y a ti por rico 100.
GXY escribió:en la mayoria de casos no debe serlo y no lo es, por eso no soy partidario de la externalizacion/privatizacion de esos servicios.
Aragornhr escribió:Y como tal, no tendríamos que estar dilucidando si vamos a recuperar o no el dinero, igual que no nos lo planteamos con otros servicios públicos.
GXY escribió:- todas las deudas, en principio, son temporales. cuando no se pagan es cuando dejan de serlo.
GXY escribió:- sigue siendo deuda con entidades privadas, como casi cualquier otra deuda del estado. que sea por un motivo o por otro.. al final si te lo reclaman dinero es dinero. da igual que hubiera ido para una casa, un viaje o un iphone.
GXY escribió:- siendo VPO se supone que el estado no gana nada por beneficios comerciales (es decir, las va a "vender" al coste)
- y lo de los impuestos habria que ver. ustedes mismos estan proponiendo por un lado que se exencione el impuesto para comprar primera vivienda (lo cual afectaria directamente a esto, porque si se entrega VPO, lo normal es que sea para ser primera vivienda) y por otro lado me estas diciendo que el estado ganara dinero con los impuestos ¿? con que impuestos si los quereis quitar ¿?
GXY escribió:y encima digo que puestos a quitar impuestos a primera vivienda que se filtre por renta para que los ricos no se libren y tambien me decis que no. que a todos.
IvanQ escribió:Mi punto es simple, el estado no necesita dinero, pide deuda para counstruir y rompe deuda al vender, te quedas igual que al principio pero con x pisos construidos.
IvanQ escribió:Lo ideal sería quitar los impuestos si, pero aun con esas el estado se quedaría a cero al construir y vender, no a pérdidas.
IvanQ escribió:Rico es el que gana más de 40k al año?
GXY escribió:ese tema si habria que verlo dado el caso de que se produjera.
GXY escribió:para tu informacion el problema ya esta bastante extendido mas alla de madrid, barcelona y malaga. pero bueno. como a lo mejor ya no es 2/3 sino 3/5 entonces ya no tiene impacto ninguno.
GXY escribió:como a lo mejor ya no es 2/3 sino 3/5 entonces ya no tiene impacto ninguno
GXY escribió:lo que estamos discutiendo (al menos yo) es si el rico debe tener derecho a que le exencionen un impuesto. yo no he hablado nada del valor del bien
GXY escribió:salvo que ustedes (bueno, ivanq al menos) si lo plantean en terminos recuperables y se supone que eso apoya vuestro razonamiento de que el estado no lo hace porque es malo y perverso.
GXY escribió:ahora en serio, dado el caso habria que definir los umbrales. en principio a dia de hoy el que gana 3000€ mes/neto se puede permitir una vivienda en el mercado libre (con cierto margen) mas o menos en donde quiera/considere. eso traducido a bruto anual cuanto es? 50mil?
Aragornhr escribió:GXY escribió:ese tema si habria que verlo dado el caso de que se produjera.
Me compro hoy un piso por valor de 300.000 euros (o el estado dice que vale 300.000 euros porque esta en X sitio) Pido la hipoteca y pago los impuestos por dicho valor y mañana el estado dice que no, que eso vale como mucho 100.000 euros.
Resultado: Yo tengo una hipoteca que pagar de 300.000 y he pagado también unos impuestos de 30.000. Muy justo la verdad no me parece. Por eso, o se hace a partir de ahora, o se compensa de alguna manera a quien tenga hoy en día una hipoteca en vigor.
Aragornhr escribió:Me salen mas por debajo que por encima.
Aragornhr escribió:Cosa que no he dicho en ningún momento
Aragornhr escribió:Simplemente tu tienes asumido que es un impuesto que tiene que existir y que unos lo tengan exento y otros no. Yo opino que no debería de existir para nadie cuando se vaya a comprar su primera vivienda.
Aragornhr escribió:Además, si decides que si para un piso que vale más de 200k lo vas a cobrar, eso significa a día de hoy que en la mayoría de las zonas tensionadas todo el mundo tendría que seguir pagando dichos impuestos, con lo cual no estas arreglando nada. Y si decides bajar el valor de todas las casas por decreto ley, volvemos al punto que he comentado antes.
Aragornhr escribió:No. No he planteado yo que los servicios públicos como la sanidad o la educación tengan que ser algo que de beneficios. De igual manera que si se hacen pisos públicos de alquiler, no creo que la prioridad sea que den beneficios.
Aragornhr escribió:Ganando 60.000 en 14 pagas (lo habitual en este país), no llegas . 50.000 seran unos 2500 mas o menos.
GXY escribió:si yo compro por 200 y espero recibir 200 en 30 años... en 30 años pueden pasar muchas cosas.
GXY escribió:te salen mirando estadisticas de regiones. yo miraria municipios o mejor aun, poblaciones, ya que es donde realmente se concentra la gente. para darte el % de una region ya tienen que hacer mas calculos matematicos y estan mezclando lugares donde no hay "tension" con los que si.
GXY escribió:la mia es que uno de los objetivos por los que existen impuestos es para hacer efectiva la redistribucion de la riqueza, por tanto no me parece adecuado que alguien que no lo necesita se beneficie de una exencion.
GXY escribió:no recuerdo haber hablado del umbral de valor de la vivienda y creia que hablabamos de esas supuestas VPOs.
GXY escribió:bueno esa es tu opinion. otros plantean que los servicios publicos hay que privatizarlos para que sean optimos y reducir el estado y eso al final a lo que conlleva es que con tal de que sean rentables se degradan y dejan de cumplir su funcion publica como deberian.