Paper Mario: La Puerta Milenaria

Hay medallas para bajar el daño de Mario y compañeros a la mitad, supongo que equivale a un modo difícil, lo que no sé es si desbloquea algo jugar con esa medalla activada.

Poco que añadir sobre el juego, es sobresaliente, me sorprende que en la época de gamecube sacaran juegos tan tan buenos. Muy por encima de la media de lo que salía en esa época.
Feroz El Mejor escribió:He visto en Youtube que han arreglado el backtracking del peor capítulo del juego.

Dentro pongo el número:
el 4



Gracias! Y mientras vais avanzando...

¿Se os ha hecho pesado el capítulo 2? Lo recuerdo muy tedioso y ya no sé si era yo
La medalla que te pone el traje con los colores de Wario, hay que hacer algo especial para que el vendedor la vuelva a tener a la venta? La tenía a la venta cuando no tenía las monedas necesarias, y ahora que las tengo, ya no me la ofrece 🤣
Según los análisis habían sorpresas que estaban embargadas... me gustaría saber cuales son.

Sigo pensando que a este juego le hace falta un modo difícil. Y más sabiendo que muchos ya lo jugamos en su día
@JTF malísimo el acto 2, no me ha gustado nada
Pues yo voy por el acto 3 y de momento ni de coña me parece mejor que el origami king, yo diría que se le notan los años, pero bueno lo que siempre ocurre en videojuegos (también aplicable al cine), que lo antiguo es lo mejor.
Yo voy por el acto 2 y, aunque me está gustando mucho, por ahora no me está gustando más que Origami, que fue mi primer Paper Mario.
Quizás a uno lo marca el que jugó primero.
Pero a ver cómo avanza. Queda muchísimo. Pero tiene opciones, me está pareciendo muy divertido
Fran_Pelayo escribió:Yo voy por el acto 2 y, aunque me está gustando mucho, por ahora no me está gustando más que Origami, que fue mi primer Paper Mario.
Quizás a uno lo marca el que jugó primero.
Pero a ver cómo avanza. Queda muchísimo. Pero tiene opciones, me está pareciendo muy divertido


Mi primer Paper también ha sido Origami y me pareció un juegazo. A ver qué tal este pero lo tiene difícil.
Muy interesante lo que comentáis del Origami.
Yo vengo del Sticker Star de 3ds y luego Origami King, me he comprado éste pero aún no lo he empezado. Prometo poner conclusiones cuando lo juegue, porque no es la primera vez que me pasa éste fenómeno de gustarme más un juego moderno supuestamente peor, porque no tengo el factor nostalgia del antiguo.
@dexus los dos juegos tienen sistemas de juego totalmente diferentes por lo que el factor nostalgia no es decisivo en este caso. Siempre va a gustar más un estilo que otro.
Fran_Pelayo escribió:Yo voy por el acto 2 y, aunque me está gustando mucho, por ahora no me está gustando más que Origami, que fue mi primer Paper Mario.
Quizás a uno lo marca el que jugó primero.
Pero a ver cómo avanza. Queda muchísimo. Pero tiene opciones, me está pareciendo muy divertido


Exactamente lo mismo, lo jugamos en familia, también nos queda muchísimo y lo estamos pasando bien. Pero Origami de momento por delante.
Por fin le llega el reconocimiento que merece a Origami King! XD
Pues a mí Origami no me gusta. No lo siento un Paper Mario como tal, es lo que hay.

Si quieren seguir contando con mi compra de la saga, que se parezcan más a los de N64 y GC.
A ver, es obvio que en algunas cosas se ha quedado atrás. Los escenarios se han quedado pequeños. Estan muy bien diseñados para su época, pero en algunas cosas se nota que es antiguo el juego.

Ojalá hagan un nuevo paper mario con progresión y subida de niveles. Incluso no me parece mal que cambien los sistemas de combates, pero por dios, que tenga sentido y una progresión
Nintendox escribió:A ver, es obvio que en algunas cosas se ha quedado atrás. Los escenarios se han quedado pequeños. Estan muy bien diseñados para su época, pero en algunas cosas se nota que es antiguo el juego.

Ojalá hagan un nuevo paper mario con progresión y subida de niveles. Incluso no me parece mal que cambien los sistemas de combates, pero por dios, que tenga sentido y una progresión


Cierto. Al eliminar el componente RPG de la saga, combatir no tiene sentido, y menos que a cada título cambien el sistema para tratar de llegar a otros jugadores. A mí el sistema de combate de Origami King y su obligatoriedad a usarlo, me hizo dejarlo aparcado y con asco y hasta odio para querer continuar.

Es peor que el stick star de 3DS
@Pistu @ab1994 @Fran_Pelayo Chicos gracias y a todos en general por ir contestando! Pues como comentaba algo antes, yo fui de los que se me resistía el original porque había partes que me las acababa pasando por obligación... Ahora voy viendo lo que comentáis y no sé si eso habrá cambiado mucho.
Como ya comentaba, el acto dos por ejemplo me pareció que rompía mucho el ritmo del juego.


Y siento el off topic, pero a los que estáis explicando que os gusta más el Origami King, ¿podéis comentar un poco por qué? Tenía entendido que era algo flojillo y me interesa saber lo bueno que le habéis visto. Es que estoy entre este y el Origami, pero no me terminaba de convencer que no hay subidas ni progresión, que también lo estáis comentando. Y si lo habéis jugado, ¿diríais también que es mejor el Origami que el Color Splash de la Wii U? Y se acabó el off topic... [oki]
Llevaré unas diez horas y bastante en línea con los otros juegos de la saga. Sí es cierto que los personajes secundarios tienen más personalidad pero nada del otro mundo. En mi opinión Origami King le da mil vueltas en interacción con el entorno, combate,... Cualquier apartado que no sean los personajes, vamos.
Origami y este para mí están a la par y un poco por debajo Color Splash, total y absolutamente infravalorado.
dexus escribió:Muy interesante lo que comentáis del Origami.
Yo vengo del Sticker Star de 3ds y luego Origami King, me he comprado éste pero aún no lo he empezado. Prometo poner conclusiones cuando lo juegue, porque no es la primera vez que me pasa éste fenómeno de gustarme más un juego moderno supuestamente peor, porque no tengo el factor nostalgia del antiguo.


Bueno lo empecé ayer y pongo algunas impresiones después de acabar el acto 1.

Por lo que veo, según cual fue tu primer paper mario, hay dos tipos de forma de ver la saga:

Los que jugaron primero Paper Mario 64/puerta milenaria: ven la saga paper mario como un RPG por turnos, y cualquier cosa que no sea rpg dicen que no es un paper mario.

Los que jugaron cualquiera de los otros paper mario: para ellos la saga significa universo Mario con cartulinas, desenfadado, con humor. Y esperas sobretodo que no te pare de sorprender con su originalidad.

Yo al ser Sticker Star el primer Paper Mario, soy de los segundos. En éste primer acto veo que el juego te engancha mas por su sistema de combate que por su originalidad (igual en su día sorprendía, hoy, después de Origami King, pues no sorprende tanto). De momento el juego me está gustando MUCHO, pero estoy seguro que no va a ganar a Origami King en cuanto a mundo y humor (alguna sonrisa me ha sacado, pero esperaba algo más en cuanto a humor). De todas formas es muy pronto, es un juego largo y solo llevo el primer mundo.

P.D: hace tiempo que abandoné los rpg por turnos, éste juego me está haciendo replantear jugar alguno, veo que si me puedo enganchar a un genero que ya daba por perdido.
@dexus precisamente a mi lo que me hace decantar es esto último que has dicho: RPG por turnos. Es mi género favorito pero de calle. Cualquier otro, por muy cerca que esté, va justo detrás.

Por eso mismo no entiendo cuando se habla de nostalgia porque no tiene nada que ver según lo veo. Si el Origami King hubiera sido un RPG, posiblemente sería mi favorito.
Team Pollavieja por aquí, si algo tienen Paper Mario 1, 2, e incluso el Super Paper Mario de Wii, es que se han molestado en escribirle a cada maldito NPC dos míseras líneas de trasfondo, mención a parte diseños, lo que hace que los mundos tengan una personalidad, que salvo por algún personaje puntual, no tienen los juegos desde Sticker Star.
Los combates nada que no se haya dicho ya sobre el sinsentido que es mantenerlos eliminando el progreso tipo RPG, aunque sean puzles.
Para mí, Miyamoto es el gran villano de la saga, será un genio, pero se ha cargado la saga por sus manías.
El "problema" de origami king es que no es un paper mario, no se como decirlo. Es otra cosa.
Por lo que leí (no recuerdo donde), Paper Mario y Mario & Luigi se hacían la competencia como RPG dentro de la propia Nintendo, así que decidieron "diversificar". Mario & Luigi lo dejaron como RPG, y Paper Mario para experimentar con "gimmick", cada nueva entrega tiene una diferencia clara de la anterior, incluido el sistema de combate.
Esto Nintendo lo hace también con sus consolas, justamente la última que fue "normal" fue GC, al igual que el último Paper Mario "normal". Wii: control por movimientos, WiiU: tabletomando, Switch: híbrida, ds: dual screen, 3ds: 3d.

Es una decisión empresarial, habrá a quien le guste y a quien no. También hay muchos que quieren una sobremesa normal de Nintendo lo más potente posible, al igual que muchos de aquí queréis un Paper Mario normal RPG.
A mí el de wii u me parece muy top, de hecho ese y xenoblade chronicles X son dos de mis juegos más deseados para switch, que lo tengo en wii u, pero la wii u está en su caja y jugar al xenoblade sin online es una buena putada.

Y sí, Origami King será más Paper Mario o menos, pero es fantástico, no está en mi top de Switch pero porque Switch tiene un catálogo que no es ni medio normal, pero en cualquier otra consola lo estaría.
Uf, iba a decir que lo mismo TOK ignorando su sistema de batallas podria ser bueno, pero os leo alabar Color Splash y no puedo. [tomaaa]

Yo me quedo con este (aun sin haber jugado el remake) y el de Wii. Algun dia me gustaria jugar al original y ya.

Salvo que el proximo Paper Mario elimine del todo las batallas como el de Wii y/o tenga una jugabilidad similar a este, no creo que vaya a darle una oportunidad, con Color Splash ya aprendi por las malas, y supuestamente es bastante mejor que Sticker Star.
Galimatazo escribió:Team Pollavieja por aquí, si algo tienen Paper Mario 1, 2, e incluso el Super Paper Mario de Wii, es que se han molestado en escribirle a cada maldito NPC dos míseras líneas de trasfondo, mención a parte diseños, lo que hace que los mundos tengan una personalidad, que salvo por algún personaje puntual, no tienen los juegos desde Sticker Star.
Los combates nada que no se haya dicho ya sobre el sinsentido que es mantenerlos eliminando el progreso tipo RPG, aunque sean puzles.
Para mí, Miyamoto es el gran villano de la saga, será un genio, pero se ha cargado la saga por sus manías.


AMEN. El Super Paper Mario de Wii para mi fue el mejor desde GC, aunque fuera un poco distinto, la historia enganchaba cosa mala y los personajes tenían profundidad. Los siguientes no he conseguido engancharme a ninguno. Y por otro lado debería volver la saga Mario&Luigi, echo de menos otro tipo Dream Team Bross. [buuuaaaa]
dexus escribió:Los que jugaron cualquiera de los otros paper mario: para ellos la saga significa universo Mario con cartulinas, desenfadado, con humor. Y esperas sobretodo que no te pare de sorprender con su originalidad.


Muy bien definido, es exactamente lo que queremos de esta saga.

Originalidad, sorpresas y humor en el universo de Mario.

Que el tipo de combate sea de una forma u otra no puede ser más irrelevante en este juego. De hecho prefiero que lo vayan cambiando en cada entrega.

De momento también nos gusta más el combate de Origami que el de la Puerta. Origami es un rompecabezas que tienes que resolver con velocidad y este es un RPG por turnos pero muuuuuy liviano (hasta las niñas les está pareciendo un paseo). Nos daba más satisfacción resolver el puzzle de Origami.

Me ha llegado una encuesta de Nintendo, votaré para sigan la senda de Origami e innoven en cada entrega 👌
dabytes escribió:
dexus escribió:Los que jugaron cualquiera de los otros paper mario: para ellos la saga significa universo Mario con cartulinas, desenfadado, con humor. Y esperas sobretodo que no te pare de sorprender con su originalidad.


Muy bien definido, es exactamente lo que queremos de esta saga.

Originalidad, sorpresas y humor en el universo de Mario.

Que el tipo de combate sea de una forma u otra no puede ser más irrelevante en este juego. De hecho prefiero que lo vayan cambiando en cada entrega.

De momento también nos gusta más el combate de Origami que el de la Puerta. Origami es un rompecabezas que tienes que resolver con velocidad y este es un RPG por turnos pero muuuuuy liviano (hasta las niñas les está pareciendo un paseo). Nos daba más satisfacción resolver el puzzle de Origami.

Me ha llegado una encuesta de Nintendo, votaré para sigan la senda de Origami e innoven en cada entrega 👌


Pues voy a rellenarla e indicaré todo lo contrario. Así entre todos sacamos 2 subsagas; Paper Mario Pollavieja y Paper Mario Progresista.
@Pistu 🤣

Me es muy secundario en combate en este juego. Mientras mantengan una historia llena de sorpresas y originalidad, me las jugaría las 2 tan ricamente [fumando]
Yo también he recibido la encuesta. Están en todo los de Nintendo.
He conseguido el Yoshi de color blanco. Está guapo
Yo la viciada que le he dado no es normal,.voy por el final, no lo recordaba tan fácil, en Game cube se me hizo más difícil, una vez pasado pues veré el hacerlo al 100%, la enciclopedia he escaneado todo enemigo que me he encontrado, lo que no hice en Game cube es los secretos, en este si pienso descubrir todo lo que ofrece.

Para mí el mejor Mario paper sin duda.
Como luce este remozado. Gran trabajo que se han marcado, se ve, y se escucha, de escándalo. Sobre el juego, pues yo lo tuve en su época y me gustó bastante pero lo tengo totalmente olvidado, tampoco recuerdo que sus personajes me pareciesen muy buenos ni los diálogos fueran tan descojonantes. Pero claro, hace mucho tiempo, yo tenía 25 años, veremos cómo me entra ahora.

Eso si, de todos los Paper Mario , y los he jugado en su época, el que recuerdo más es el Color Splash, uno de los pocos exclusivos de WiiU que no han despejado de sus sistema original.
El combate está a años luz de los ultimos Paper mario, pero a años luz.
En este si que gusta combatir.
Si el problema, no es tanto el sistema de combate. El de origami, es divertido. El problema es que no hay componente RPG con progresión. Por tanto los juegos están rotos.

Los combates por turnos (ya sean cartas, tradicional o de puzzles) no dejan de ser una interrupción en el juego de la aventura principal. Cortan el ritmo. Si este corte de ritmo, no le metes un aliciente ni una recompensa. Pasa a sentirse molesto y un elemento de frustración. Porque si combatir no te aporta nada en la progresión del juego, no tiene sentido. Tiendes a evitar los combates para seguir con la aventura.

Ese es el problema de los paper mario. Si al origami le ponen en los combates una subida de nivel, para que haya una progresión, no estaría roto en ese sentido. Porque el resto de apartados del juego están bien pulidos. A ver si vuelven por esa senda, ya sea con cartitas, o lo que les salga. Me gusta que innovan, pero tiene que tener esa premisa de progresión.
Acabo de empezar el capítulo 2 y está bien, sin más, me lo habían vendido como el mejor RPG de Mario y muchísimas cosas más, pero de momento el Mario RPG como el grandioso Superstar Saga me parecen muy superiores.

Lo de que haya personajes con sus personalidades marcadas y "skins" me está gustando mucho, hace que el mundo esté más vivo.
En la ciudad villaviciosa hay un muro fraccionado que como no te dé por experimentar o conozcas el juego, debido a la perspectiva pasa inadvertido totalmente, y puedes colarte caminando al fondo del mismo y por un lateral, para cierta misión secundaria es necesario pasar por ahí, ayer de suerte lo descubrí.

Saludos.
Aquí la gente discutiendo entre este y el Origami y el verdadero patito feo maltratado fue el Color Splash, que a mi me parece un juegazo absoluto que está totalmente infravalorado. Todos aquellos que defienden Origami como exponente máximo de la saga deberían darle una oportunidad a Color Splash.

Para mí las diferencias entre ambos son el sistema de combate, uno con la rueda puzzle y otro con cartas... Pero comparten la deficiencia que destacan de la progresión por niveles.

Pero en aquellos elementos que muchos consideran la base de un buen paper Mario Color Splash me parece insuperable. Mejor incluso que Origami.

Personalmente Origami para mí mejoró el combate respecto a Splash, no de forma muy sustancial pero si leve y Color Splash le supera en todo el resto de apartados, música posiblemente debatible, pero en todo lo demás uno por uno, inclusive gráficos

Saludos
Nintendox escribió:Si el problema, no es tanto el sistema de combate. El de origami, es divertido. El problema es que no hay componente RPG con progresión. Por tanto los juegos están rotos.

Los combates por turnos (ya sean cartas, tradicional o de puzzles) no dejan de ser una interrupción en el juego de la aventura principal. Cortan el ritmo. Si este corte de ritmo, no le metes un aliciente ni una recompensa. Pasa a sentirse molesto y un elemento de frustración. Porque si combatir no te aporta nada en la progresión del juego, no tiene sentido. Tiendes a evitar los combates para seguir con la aventura.

Ese es el problema de los paper mario. Si al origami le ponen en los combates una subida de nivel, para que haya una progresión, no estaría roto en ese sentido. Porque el resto de apartados del juego están bien pulidos. A ver si vuelven por esa senda, ya sea con cartitas, o lo que les salga. Me gusta que innovan, pero tiene que tener esa premisa de progresión.



Al contrario, el sistema de combate del origami es lo peor que he probado en un videojuego. Los primero combates puede tener gracia, pero a partir del décimo a lo sumo cansa y te das cuenta que es innecesario. Y encima con tiempo, para que te equivoques y estés más con ello.

Y no es por el componente RPG, porque no le tenía ninguna fe al color Splash y su sistema de combate sí me gustó y me pareció un acierto, bien implementado dentro de su juego. El de origami no.

Volviendo al juego en sí, en su día me lo pasé en GC y como hace tanto, ni me acuerdo de muchas cosas, por lo que encontrarme de nuevo con ciertos detalles me está gustando y mucho.
Es que no entiendo que no saquen el de WiiU para switch, con lo poco que vendería en su momento. Quizás lo saquen en switch 2.
Me gusta que el hilo tenga vidilla. Hay comentarios con cierta frecuencia, nada mal para un juego que está 20 años trillado, no con todos los remake/remaster ocurre.
A mí también me está gustando mucho seguir este hilo, me gusta la variedad de opiniones y que cada uno podamos sacar nuestras propias conclusiones. Pues en mi caso, me iba a comprar este Puerta Milenaria para rejugarlo y ahora por lo que venís comentando, estoy pensando en el Origami, que sería un juego nuevo para mí. Solo me hace dudar lo que comentáis de que los combates no sirven para progresar en nada. En el Puerta hay los puntos flor y en el Color vas mejorando el martillo (o la pintura del martillo), ¿no habría nada mínimamente parecido en el Origami?
JTF escribió:A mí también me está gustando mucho seguir este hilo, me gusta la variedad de opiniones y que cada uno podamos sacar nuestras propias conclusiones. Pues en mi caso, me iba a comprar este Puerta Milenaria para rejugarlo y ahora por lo que venís comentando, estoy pensando en el Origami, que sería un juego nuevo para mí. Solo me hace dudar lo que comentáis de que los combates no sirven para progresar en nada. En el Puerta hay los puntos flor y en el Color vas mejorando el martillo (o la pintura del martillo), ¿no habría nada mínimamente parecido en el Origami?

Los combates en el Origami sirven para ganar monedas, que te pueden servir para pedir ayuda en combates más difíciles o complejos como los de los jefes.
JTF escribió:A mí también me está gustando mucho seguir este hilo, me gusta la variedad de opiniones y que cada uno podamos sacar nuestras propias conclusiones. Pues en mi caso, me iba a comprar este Puerta Milenaria para rejugarlo y ahora por lo que venís comentando, estoy pensando en el Origami, que sería un juego nuevo para mí. Solo me hace dudar lo que comentáis de que los combates no sirven para progresar en nada. En el Puerta hay los puntos flor y en el Color vas mejorando el martillo (o la pintura del martillo), ¿no habría nada mínimamente parecido en el Origami?


Sí, en Origami también hay progresión del personaje, pero no está asociada al combate. Está asociada a momentos de la historia y a conseguir objetos nuevos como mejores martillos (aunque esto no es tanto "progresión", más bien es un ítem diferente para hacer frente a un enemigo diferente XD).

De todos modos los enemigos son visibles y evitables, y en cuanto "subes de nivel" por historia los enemigos de las zonas anteriores son eliminables en tiempo real sin entrar al combate por turnos.
Básicamente te puedes pasar el juego haciendo sólo los combates obligatorios, que no suponen ni el 20% de tiempo de juego. Los combates obligatorios son principalmente contra jefes o subjefes y alguno contra masillas que te abordan sin que tú puedas evitarlo.
De verdad, el tema combates en Origami no es el drama que algunos claman; creo que es más un problema de que no son capaces de resolver el componente puzzle en el tiempo indicado que otra cosa jaja.
Nunca he jugado un Paper Mario y al ver las criticas y vuestras opis me estoy empezando a calentar la cabeza con este, ¿qué tal como toma de contacto con Paper Mario?
lorenooki escribió:Nunca he jugado un Paper Mario y al ver las criticas y vuestras opis me estoy empezando a calentar la cabeza con este, ¿qué tal como toma de contacto con Paper Mario?


Es el mejor Paper Mario que hay tanto por mecánicas, chistes, diálogos y aventura en la cual se desarrolla todo. Es la mejor opción para empezar y engancharte a esta saga, ya que para mi gusto, Origami King está algo por debajo del nivel de este juego. Es un juego muy bueno también pero no tiene la esencia ni mecánicas que trae el Paper Mario y la Puerta Milenaria.
@lorenooki Si no has jugado ninguno previamente irás sin prejuicios, sólo tienes que comprender que es un rpg sencillo, si vienes experimentado de otros juegos del género no te resultará complicado adaptarte.

Saludos.
yo llevo 10hs de partida y me está encantando
lorenooki escribió:Nunca he jugado un Paper Mario y al ver las criticas y vuestras opis me estoy empezando a calentar la cabeza con este, ¿qué tal como toma de contacto con Paper Mario?

Yo lo jugué hace 20 años, siendo también mi primer Paper Mario y me gustó mucho. Como han dicho, es un RPG sencillito de aprox 30 horas que hace bastante énfasis en personajes, situaciones y lugares con mucho encanto.
donde este un juego de este tipo con combates por turnos y subidas de nivel, que se quiten los combates por puzles
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