InagotablE escribió:Yo voy a sacar mi bola de predecir el futuro a pasear un rato y digo:
Sony (y algunas otras, pero en concreto estamos hablando de Sony) se va a equivocar con la RV, y lo digo porque la verdadera RV va a ser la Oculus Rift (esto, puede ser más o menos discutible y discutido... pero por ahora es lo que pienso), y va a ser la verdadera, porque tecnológicamente hablando, ninguna que actualmente se este produciendo bajo ningún otro sello (Microsoft, Sony, Samsung etc...), va a llegar a presentar las mismas prestaciones ni características con la que saldrá la Oculus en su versión final.
Y esto no es como cuando Sony y Microsoft copio a Nintendo y su wii mote, y cada firma produjo un "accesorio" diferente para hacer algo "similar"... aquí en la RV estamos hablando de que se va a tener que producir un accesorio similar para hacer algo exactamente similar, no hay espacio para la improvisación.
Por lo tanto soy de los que opinan que para hacer "algo similar" pero peor, para eso llega a un acuerdo con los que verdaderamente tienen posicionamiento en el sector y aliate con ellos, haz que las Oculus sean 100% compatibles con la consola y no te gastes billones en I+D para hacer una burda copia peor de la original solo para que lleve el logo "Sony" y encima sea más cara que las originales.
Así que como sé que Sony al final acabara produciendo sus propias gafas, mi bola de cristal me dice que serán un fracaso estrepitoso con muy bajas ventas, que dejara en Sony un agujerito en números rojos bastante alarmante, después con el tiempo se darán cuenta del error rectificaran y dejaran "libre" el uso de otras gafas, y aquí entrara Oculus Rift como la estrella oficial de Sony para la RV, lo que debería de haber sido desde un principio.
En fin, esto es lo que me dice mi bola de cristal... con el tiempo veremos si tuvo o no razón. Aquí lo dejo para que quede constancia.
PS Move ya se desarrollaba por el año 2000, mucho antes que apareciera el Wii Mote de Nintendo.
https://www.youtube.com/watch?v=KK7AF8_1f7YSony ya desarrollaba los visores HMZ mucho antes que naciera Oculus o que Palmer llegara a la pubertad. Mismamente mira el Sony Pud-j5a el cual aparecio para tambien PS2.
http://www.playstationcollecting.com/fo ... adid=74177Si piensas que Oculus al final va a acabar apareciendo en consolas, te puedes estar esperando sentado hasta el dia del juicio, tienes tantas posibilidades de ver eso como de ver perifericos de Sony, Microsoft y Nintendo rodar en consolas de la competencia.
Voy a abrirte un poco los ojos con respecto a Sony y la RV.
Desarrolladores ya han dicho que la leyenda urbana de que hay que renderizar dos veces la imagen final es falsa, que hay calculos de fisicas, filtros que se aplican, que en Project Morpheus solo hacen falta hacerlos una vez o no hacen falta realizar, y que la gente se equivoca en extrapolar que hacen falta 2 imagenes de 1080p para las gafas ya que serian dos imagenes a 720p (una para cada ojo) y para eso se sobra y se basta solita la PS4, mas cuando con este metodo se ahorran el renderizar mas de 200.000 pixeles en pantalla. Este tema lo tienen mas que masticado y solventado.
El problema viene de la latencia y del posicionamiento. Digamos que Sony anda esperando a que se abaraten el desarrollo de las pantallas OLED las cuales para minimizar la latencia al minimo son estupendas, no me extrañaria que desarrollara la misma pantalla para Morpheus y moviles, luego asi pueden usar los moviles que usen dicha pantalla con algun fin RV tambien. Si hablamos de la latencia de perifericos, diremos que la PSCamara, el Dualshock 4 y PSMove no tienen ese diseño por gusto, llevan desde PS2 desarrollando el Move y quitandole latencia de por medio, tal es asi, que la latencia de dichos perifericos es cercana al cero patatero. Tu queridisima Oculus Rift en esencia ha COPIADO por la face el sistema de posicionamiento absoluto que Sony viene desarrollando para PS4, si sustituyes las luces azules de Project Morpheus y de los perifericos mencionados por sensores con frecuencia cercana al infrarojo tendras el sistema de posicionamiento absoluto de Oculus Rift en su DK2 y seguramente en su CV1. Sony ya venia desarrollandolo asi, Oculus ha pasado de un DK1 sin camara y sin posicionamiento a un DK2 a lo ideado por Sony.
Como puedes ver esos problemas vienen a estar estudiados y masticados, Sony ha anunciado que incluso andan estudiando el eye tracking con la finalidad de aun quitar mas carga grafica, algo que posibilitaria en la PS4 mayores resoluciones que 1080p o mayor tasa de framerate para project morpheus.
Sony esta tan seguro de su dispositivo y de que la experiencia que pueden dar es tan factible que han anunciado posible compatibilidad con PSVita, moviles y tablets Sony. Otro punto a destacar es que no paran de salir juegos con la coletilla (compatible con Project Morpheus), y no hablamos de juegos simples, hablamos de juegos como el ultimo Thief o Project Cars.
Una vez dicho todo esto, a mi modo de ver, perdona si me rio de tu bola de cristal, porque la empresa que tiene mas papeletas para pegarsela antes que Sony es Oculus. Y no lo digo porque Sony vaya a entrar en el mundo del PC, anda centrada en sus plataformas donde tiene decenas de millones de usuarios, Sony siempre ha sido asi, incluso ha vendido la seccion Sony VAIO. Lo digo porque si yo fuera Oculus temblaria ante la espectativa de que Microsoft ande comprando patentes y empresas destinadas a la RV y a la RA, esta empresa si que va a sacar unas gafitas para su consola y para el PC. Ahora imagina un PC donde en SO de Windows solo funcionen las gafas de MS, y Oculus se tenga que conformar con el SO de Steam, Linux y demas, aunque al ser un sistema abierto como es el PC, intuyo que perfectamente podrian convivir ambas gafas. Aun asi, queda claro quien tiene el mayor numero de papeletas para perder en mas probables escenarios futuribles.
Saludos.