Bueno, pues por fin ha llegado el día y las he podido probar. Os cuento un poco la experiencia. Hablo siempre con toda la imparcialidad y objetividad posible, no me considero usuario de nada, a lo que más le doy es PC y PS4 pero por ejemplo, la compañía que mejor me trata como profesional con diferencia es Microsoft. Dicho esto, vamos a las gafas.
Lo primero es decir que la estética está muy cuidada, se ven materiales ligeros pero de buena calidad, y la comodidad es casi inmejorable. Es ajustable en prácticamente todo, incluido inclinación, y distancia de las lentes. Es perfectamente llevable con gafas. Aquí viene también el primer punto negativo: por debajo entra bastante luz. Jugando no te das ni cuenta, pero si lo tienes presente y miras abajo te saca un poco. El cable es molesto, de pie pesa algo, pero sentado si te lo colocas bien te olvidas al minuto.
Debo decir que tengo un S7 con sus Gear VR. Las PSVR son mucho más cómodas y el peso mejor repartido. En las PSVR consigues olvidar que las llevas puestas, cosa que no pasa con las otras. Un forero preguntaba qué tal sería la comparación sabiendo la gran resolución de la pantalla del S7. La verdad es que por buena que sea la pantalla, la potencia para mover lo que mueve PS4 no acompaña, por lo que las experiencias disponibles no están a la altura. Ni cerca. He llegado con cierto escepticismo puesto que la primera vez que probé unas cardboard solté un meh, y cuando probe las Gear VR la experiencia fue algo mejor, pero aún así decepcionante. No ha sido el caso.
Cuando has jugado a tantas cosas durante tanto tiempo, pocos son los estímulos que deja ya este arte. El regusto de haber experimentado una obra maestra, o ese primer woah cuando ves los gráficos del último Uncharted... Pero esos impulsos de moverte del asiento, de gritar, de moverte con el mando... Casi se me habían olvidado. Me he divertido, me he reído, lo he flipado. He tenido un subidón de adrenalina y tengo ganas de más.
Solo he podido probar Until Dawn y VR Worlds. La falta de calidad de VR Worlds es evidente, es prácticamente una demo de las gafas. Pero lo que sería un soberano truño jugado de forma normal, es un chute de acción y diversión con las gafas y los move. El seguimiento y precisión tanto del headset como de los move es espectacular. No es perceptible el más mínimo retraso, rascada o imprecisión. Until Dawn aporta más cosas y es el que más emociones te arranca, te deja con ganas de mucho más, aunque también te das cuenta de que se hará aburrido en poco. A fin de cuentas es casi un minijuego. Para comparar, jamás había sentido cosquilleo al caer en montañas rusas en cadboard o Gear VR, aquí sí.
Los gráficos son lo esperado. Calidad PS3. Pero mover esos gráficos con esa fluidez, sabiendo los precios en comparación con otras plataformas, que son los primeros juegos y que están corriendo en una PS4 normal... Pues muy satisfactorio.
Lo que he visto me ha hecho creer en el producto. Creo que hay mucho que explotar. La sensación que en su momento me dieron eyetoy, move, wii, kinect... Fue de algo divertido, algo que jugar con amigos y familia pero nada a lo que dedicase más de dos sesiones jugando solo. Esto es distinto. Espero que Sony y todas las compañías apuesten fuerte por hacer un producto repleto de contenido serio, porque aquí sí me veo perdido durante horas. Algo sobre lo que he pensado mucho es No Man's Sky. Jugado normal me ha parecido normalito, con algunos detalles buenos. Creo que estaría hablando de una de mis mejores experiencias si lo hubiese jugado así.
En definitiva, si lo tengo que puntuar le daría un 7'5. Creo y espero que esa puntuación subirá. Lo compraría de salida? A día de hoy no. Dos o tres triple A que me convenzan y me lanzo de cabeza. Perdonad por el tocho y gracias a quién se haya parado a leer.
Un saludo!