PlayStation VR

Nuevo vídeo oficial donde hablan algunos de los desarrolladores que están haciendo juegos para PSVR.

https://www.youtube.com/watch?v=F16a5P5Arls

PS VR Developer Diaries | Ep. 2 Creating Total 360 Degree Immersion

¡Esto se va calentando!

En cuanto a las fechas, a mi Mediamarkt me sigue poniendo "Entre el 01/11/2016 y el 08/11/2016". Espero que sea una estimación automática y la tenga el día de lanzamiento.
13 octubre

Si luego es mas tarde por falta de stock...es otra historia
Yo la reserve en tienda pero no me dieron nada para mirar la fecha de entrega. Donde se puede mirar ?
He encontrado en casa de mis padres mi primer kit de RV de hace 22 años ... creo que podre esperar 6 meses mas !!!

Imagen

Adjuntos

cercata escribió:He encontrado en casa de mis padres mi primer kit de RV de hace 22 años ... creo que podre esperar 6 meses mas !!!

Imagen


me suena haber tenido algo parecido :p

Reservadas!
yeray06 escribió:Acabo de llegar de probar las vr en la fnac de Valencia y estas han sido mis impresiones. En primer lugar iba con unas expectativas muy altas ya que he visto muchos videos ya y he leído muchas reacciones de la gente que las ha probado y como todos flipan, pensaba que seria difícil de ser sorprendido, lo primero nada mas ponerme el casco ha sido de chafon al ver la pobre calidad gráfica, he probado la demo del rush of blood y esperaba algo mejor la verdad, es más o menos como la calidad que se ve en un juego en 3d, y eso ha sido para mi todo lo malo, a partir de ahi todo lo demás flipante, la sensación de estar ahí, cuando el vagón se ha empezado a mover a sido alucinante da hasta vértigo cuando cae, parece que se mueva de verdad, para que me entendáis es como cuando veis una película o un juego en 3d y observáis esa profundidad a traves de la pantalla.... Pues imaginar entrar por esa pantalla y observar ese otro mundo a vuestro alrededor e interactuar con él... Bueno despues de probar la demo me he ido de cabeza al corte inglés a hacer la reserva, con eso os lo digo todo. Por cierto, me han dicho que si no hay cambios sale el 31 de octubre.. Espero os sirva mi experiencia


Jolín, no dirías que al menos la calidad gráfica se asemeja a juegos de ps3? todo lo demás que has comentado me convence para comprarlas pero.......tan pobre gráficamente hablando lo has visto? has podido probar alguna demo más? supongo que no sinó lo habrías comentado. Gracias por tu comentario.
Noctisblue está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@bbbbio

Hombre son los primeros son pobres gráficamente. Pero es q te va a dar igual. Y si veremos como máximo juegos tipo uncharted de ps3 en vr lo máximo. Pero no al principio.. Como es lógico. Primero sencillo y luego más complejo..tenéis que haceros a la idea q es un producto nuevo.

Pero fijate que lo q dice..q se ha decepcionado. Pero después de dos minutos ya quiere gastarse 399€. Es cuando la pruebes verás q da igual sentirse dentro..no hay color.
Bueno yo las he probado esta mañana, iba con la idea de probar solo una demo y al final hemos probado todas, hasta hemos pillado amistad con uno de los Staffs.

Y la verdad es que las 3 personas que hemos ido hemos salido encantadisimos de la experiencia, nos hemos reido, nos hemos pegado sustos y lo mejor, nos hemos DIVERTIDO, que de eso va la cosa, hemos llegado a las 11 de la mañana y al volver a mirar la hora era casi las 13.

La sensacion cuando te las pones es completamente inmersiva, te olvidas de lo que te rodea y te metes totalmente en el juego y ahi es donde se te olvidan todos los defectos y te centras en disfrutar

Que tiene graficos de ps3? bueno...yo diria que mejor pero eso ya es el punto de vista de cada cual, es normal que al principio saquen juegos mas simples para que a medida de la vida de las gafas y pase el tiempo y qu elos programadores tengan mas experiencia se vayan mejorando las cosas.

Mi opinion es que van a triunfar como la coca cola chavales,espero haber aclara
Una duda que tengo y que no encuentro la respuesta, sirve para ver los otros juegos que no son de vr, es decir, puedo jugar a boodborne, ver películas y demás programas de ps4 como twitch en la pantalla de las gafas
Yo las he probado esta mañana y me han parecido una castaña. En primer lugar esperaba una buena definición o al menos más que la que me ofrecía mi galaxy s4 en unas vrbox de 15€ de aliexpress. Resulta que podía contar los píxeles de la pantalla, decepción. En segundo lugar el enfoque es malo, por lo menos para mi, el efecto 3d ha sido inferior y bastante al que me ofrecen las gafas para el movil y para rematar el asunto tocaba los cristales con las pestañas al pestañear y se me emborronaba la visión. Como puntos positivos lo bien que se adapta el aparato a la cabeza, y lo poco que pesa, ninguna molestia en la nariz. Los controles con el move muy buenos, pero claro esto es algo que ya estaba inventado. Puede llegar a ser un buen invento y acepto que haya gente a la que le haya podido flipae pero vamos, esto no debería costar más de 150€. 400€ es una barbaridad.
loli777 escribió:Una duda que tengo y que no encuentro la respuesta, sirve para ver los otros juegos que no son de vr, es decir, puedo jugar a boodborne, ver películas y demás programas de ps4 como twitch en la pantalla de las gafas

Si, puedes XD
RESERVADISIMAS gente y esperando ese RE7...puffff ya me estoy truñando xD un saludo para todos!!!!
Noctisblue está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@SADVCF

Leyéndote no me queda duda que tenía super mal colocada las gafas o tu pestañas son las más largas del planeta. Los cacos de Sony son la únicas que te permite llevar gafas sin ni siquiera notarlas.
Con lo cual puedo deducir que tenua muy mal enfocadas la gafas. Con lo cual has perdido la profundidad del 3D bastante y aparte la borrosidad aumenta.

Esto pasa con las oculus mucha gente puede ir al foro de aquí. Verás que dice tengo los casco bien colocados pero se ve borroso por por allí y por allá.no es verdad.. Es la colocación. Las oculus se ven super bien y definidas todo el rato. Eso sí tiene que dedicarle un tiempo a ponerte las bien.
Si no ves definido y ves demasiado pixels. Es que te lo has colocado mal.

Vuelve a probarlas proque te has tirado horas probando para nada.
Es que tenemos que ponernos en casa a probarlas para ver que tal. Lo de tener una experiencia asi en publico es un corta rollos y ademas eso, te lo colocan mal y te arruinan la experiencia.
Haced videos coño y colgarlos en YouTube
TryHard está baneado por "clon de usuario baneado"
daymaster escribió:Haced videos coño y colgarlos en YouTube

Youtube esta lleno de videos de usuarios americanos probandolas en tiendas de alli.
Yo lo subiria el mismo día de lanzamiento pero esque lo quiero reaervar porque sale el día 13 de Octubre y mi cumpleaños es el día 15 pero aún asi subiré alguno para que lo veais ^^
Estamos a un mes y aun no sé lo que haré con la reserva de marzo.

Alguien con mil dudas igual que yo? Es que quitando driveclub no hay un juego que me llame la atención.

Tampoco tengo move ni cámara y la jugada con juegos incluidos superará los 600€ y claro me pregunto si no me vendría mejor usar ese dinero en una TV, un ordenador portátil, un ipad.

Soy un mar de dudas. Tal vez las dudas vienen por el dinero.. Que al final saldrán caras.
Noctisblue está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@x2D

Así por lo que te he leído. Casi podría ser tajante y decirte no te las pilles.
Porque si tu idea es jugar con la gafas como conos juegos normales. Ya puede olvidarte.
Lo a primeros 12 meses tendremos a excepción de algunos..puro juego que más bien será como prototipos. Si te mete en esto dese el primer día..tienes que entender que serás "alphatester" todo estará verde.
Pero yo quiero vivir esas experiencias desde ya..
Se que los juegos serán pequeños y poco ambiciosos y no me importa porque por ahora me conformo.se que voy a disfrutar de estos pequeños juegos y que me darán sensaciones únicas! Imposibles en un monitor.

Conclusión.esto acaba de empezar y creo que tu quieres cosas muy maduras.. Y eso no lo vas a encontrar. Con excepciónes como siempre.
DeaDeYe escribió:@yeray06 sabes hasta cuando estan ?

La demo fue solo el viernes 9 y el sábado 10
A ver si sacan un pack PS4 Slim + PSVR + CAMARA + 2 MOVE + JUEGOS(s) por menos de 800€

En plan, todo lo que necesitas para disfrutar de la RV.

No hay nada asi anunciado en ningun pais, no?
Noctisblue está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
cercata escribió:A ver si sacan un pack PS4 Slim + PSVR + CAMARA + 2 MOVE + JUEGOS(s) por menos de 800€

En plan, todo lo que necesitas para disfrutar de la RV.

No hay nada asi anunciado en ningun pais, no?


Jajajajajaj sería la hostia xD
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
¿Como se ajustara la distancia interpupilar en las PSRV? En las samsung gear rv tienen una ruedecita encima de la nariz, en Oculus creo que también. En las Vive no recuerdo.
Bueno, ayer las probé en la Fnac y os comento mis impresiones, perdonad si me sale un poco ladrillo...
Mi experiencia con la RV se remonta únicamente a unas semanas atrás cuando probé unas Cardboard de plástico sobre un iPhone 6, lo cual me pareció bastante cutre y CERO de experiencia inmersiva. Tenía el hype por las nubes e incluso lo comenté en este hilo, que más que "Realidad Virtual" me pareció como ponerte a tres palmos de un proyector. no me gustó nada.
Pues bueno, ayer por la tarde fui con un amigo el cual me acompañó por hacerme el favor ya que no es aficionado a estas cosas. Probamos la demo del Until Dawn, pero vayamos por partes.
En cuanto al casco me pareció bastante ligero y cómodo. Iba con una lista mental de cosas en las que fijarme, que si el efecto rejilla, que si la densidad de píxeles no iba a ser la adecuada, a ver a si los FPS me iban a dar una mala experiencia, etc.
Todo eso desapareció en cuanto me dieron los moves y miré que tenía unos brazos con unas pistolas, ALUCINANTE. No paraba de mirar a todos lados con una sonrisa en la cara, en serio, me pusieron los cascos y se me olvidó por completo que estaba en un centro comercial.
Giré los brazos para ver las pistolas, miraba hacia arriba, a los lados, hacia atrás.. ESTABA ALLÍ, la gente tiene toda la razón cuando dicen que con palabras no se puede explicar y tienes que probarlo por ti mismo. Luego miré hacia abajo y ví unas piernas que no eran las mías pero mi cerebro se creía que sí, al igual que los brazos, no paraba de girarlos y moverlos. Respondían al instante, nada de lag, todo fluido y perfecto.
¿Los gráficos? Pues podría ser como una PS2 vitaminada o los inicios de PS3, pero sinceramente era algo en lo me fijé sólo al principio mientras el chico de Sony calibraba cosas. En cuanto me metí de lleno, me olvidé de los gráficos, de los FPS, del efecto rejilla el cual no aprecié ni me acordé.
Llevo en esto de los videojuegos desde los 16bits y ayer los 5 minutos que estuve probando eso creo que ha sido lo más alucinante que me ha pasado en este mundillo.
Hay una parte de la demo a modo de montaña rusa; al principio va suave y pensé que los que gritaban y les impresionaba era por postureo XD, pero nada más lejos, en cuanto caí me subió una cosa por el estómago, emoción y vértigo. Estaba sentado en una silla en medio de la Fnac y me cabeza se creía que estaba cayendo mirando hacia abajo, lo mismo cuando subes. Es algo indescrptible, pero realmente te crees que estás ahí metido, te engañan por completo y tu cerebro se deja llevar por todo lo que ve, y tienes las reacciones físicas que tendrías en una situación así en la realidad.
Después se me acercaban unas sierras y por acto reflejo mueves para esquivarlas, casi te crees que te van a partir por la mitad. Después te vienen unos payasos asesinos de dos metros, y tu sentado en el vagón del tren mirándolos desde abajo y disparando, INCREÍBLE.
Me sentía como cuando era niño y flipaba con los juegos nuevos en 3D, pero multiplicado por mucho, muchísimo.
La demo duró unos 6-7 minutos calculo, pero así de allí sintiendo que había visto el futuro. Espero que esto triunfe, que triunfen las Oculus y las Vive, y las PSVR, que sea algo para las masas y que en un futuro más bien cercano tengamos contenido y la RV como algo cotidiano.
Después hablando con mi amigo estuvimos flipando, él casi a punto de ir a por una PS4 -y eso que es una persona que dice que con los juegos del móvil le basta, imaginad-, y soñando con cosas como por ejemplo que te metan una cámara de RV en primera fila de un partido de la NBA; tu desde tu casa viendo en directo el partido, cómo se te cruza el de los perritos calientes, etc.
Esto es el futuro, si merece la pena ahora mismo comprarlo depende de las ganas y del dinero que tengas, pero tened por seguro que esto no son los televisores en 3D. Esto es una cosa muy bestia, te mete donde ellos quieran y ves todo como si fuera REAL. Esto -ESPERO Y DESEO- ha llegado para quedarse.
@flap0 esos son los planes de zuckerberg, no se ha gastado 2000 millones para que unos pocos jueguen, es para basket, futbol, etc ...

Gracias por tus impresiones
Me gustaría que me respondierais a dos preguntas?
Hace falta tener tv para jugar a las playstation Vr?
Otros pregunta, yo por tema de la vista no puedo ver bien el efecto 3d o se que me pongo las gafas y no veo cosas que salgan fuera de la vista pantalla ni nada de eso, eso me afectara a la hora de jugar a la hora playstation Vr?
Noctisblue está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
elpepi escribió:Me gustaría que me respondierais a dos preguntas?
Hace falta tener tv para jugar a las playstation Vr?
Otros pregunta, yo por tema de la vista no puedo ver bien el efecto 3d o se que me pongo las gafas y no veo cosas que salgan fuera de la vista pantalla ni nada de eso, eso me afectara a la hora de jugar a la hora playstation Vr?


La verdad no lo se. Te puedo explicar una cosa que pasa con oculus. Tienes que estár conectado al monitor si o si. Aunque luego apagues el monitor y lo hagas todo desde la gafas. Es decir por alguna extraña razón no te deja encender los casco si no detecta que está conectado al monitor. Que no usará para nada tu. Pq estará mirando los casco como es obvio.
Eso también lo hará playstation VR, pues no lo se. Me gustaría saberlo tb.

Sobre el 3D quizás no lo vieras con la tv o cinepero quizás en los casco a tener la pantalla pegada..pues si lo veas el 3D...pero también hay posibilidades que sea uno de eso que su cerebro no pueda ver el efecto 3D. Deberías probarlas antes.
@elpepi yo creo que te perderas algo, pero como ya te pasara tambien en la vida real, te parecera real y lo disfrutaras igual que los demas.

Yo viendo videos de rv sin 3d lo flipo !!!!
He estado buscando videos recientes en youtube y he visto este donde sale la demo the kitchen de capcom.

En su dia cuando se hablaba de ella no habian videos pero en este sale en la tele la demo entero (o al menos hasta que he dejado se seguir mirando [carcajad]

https://youtu.be/pxiptM4c-h0
Muy buenas a todos [oki]

Soy un interesado más en la VR, todavía no he tenido oportunidad de probarla salvo las típicas gafas de plástico con un smartphone que me pareció una experiencia mala, pero como voy siguiendo el hilo y voy leyendo las impresiones que vais poniendo los que habéis probado las PlaystationVR, parece que en este caso sí que será una VR inmersiva muy lejos de los cacharros esos con smartphones xD.

Por eso mismo me gustaría haceros alguna pregunta a los que ya las hayáis probado.
Llevo gafas, ¿qué tal la opción de usar las PlaystationVR con gafas? temo que haya que ponerlas más alejadas y por eso pierda inmersión al alejar las pantallas y se vea el canto de las pantallas por los lados, o que molesten para colocarte correctamente el casco etc...
Y también me gustaría saber a qué distancia estimáis que están las pantallas de los ojos, y qué tal veis el mantenimiento del cacharro, limpieza de las pantallas o lentes y tal :)

Sigo por aquí leyendo a la gente, me apetece mucho este casco pero quiero ir sobre seguro, y como no tengo opción de probarlo os pregunto directamente.

Saludosss
Missing_nin escribió:Muy buenas a todos [oki]

Soy un interesado más en la VR, todavía no he tenido oportunidad de probarla salvo las típicas gafas de plástico con un smartphone que me pareció una experiencia mala, pero como voy siguiendo el hilo y voy leyendo las impresiones que vais poniendo los que habéis probado las PlaystationVR, parece que en este caso sí que será una VR inmersiva muy lejos de los cacharros esos con smartphones xD.

Por eso mismo me gustaría haceros alguna pregunta a los que ya las hayáis probado.
Llevo gafas, ¿qué tal la opción de usar las PlaystationVR con gafas? temo que haya que ponerlas más alejadas y por eso pierda inmersión al alejar las pantallas y se vea el canto de las pantallas por los lados, o que molesten para colocarte correctamente el casco etc...
Y también me gustaría saber a qué distancia estimáis que están las pantallas de los ojos, y qué tal veis el mantenimiento del cacharro, limpieza de las pantallas o lentes y tal :)

Sigo por aquí leyendo a la gente, me apetece mucho este casco pero quiero ir sobre seguro, y como no tengo opción de probarlo os pregunto directamente.

Saludosss
Por las gafas no te preocupes. Yo uso gafas y las 2 veces que las he probado no he tenido ningún problema ni me han molestado. Diría que las lentes están a 1cm o 2cm desde el cristal de las gafas y unos 4cm de tus ojos. Aún que esto es algo a "ojo". Además ten en cuenta que las lentes se acercan o se separan para un enfoque perfecto. En cuestión de limpieza... La verdad es que no tengo ni idea [+risas]
@Missing_nin Como digo más arriba lo de las gafas del móvil no tiene nada que ver con esto, es otro mundo. Te lo digo porque yo también leí a gente que lo flipaba con las Cardboard y me llevé una desilusión bastante grande... hasta ayer XD.
La persona que me acompañó utiliza gafas y las probó con ellas puestas, no fueron ningún problema.
Respecto al mantenimiento del aparato no pude tenerlo tanto tiempo en las manos porque van en plan rápido e incluso al principio te las ponen ellos, pero vamos, supongo que tendrá partes intercambiables, como por ejemplo las almohadillas que con el sudor y el uso se tendrán que reemplazar con el tiempo -supongo-.
Yo de ti antes de comprarlas las probaría, seguro que en sitios como ECI pondrán alguna unidad para llamar la atención de la gente. Eso sí, te aviso que conforme te quites el casco vas a ir a por la caja XD.
SuperHomer escribió:Por las gafas no te preocupes. Yo uso gafas y las 2 veces que las he probado no he tenido ningún problema ni me han molestado. Diría que las lentes están a 1cm o 2cm desde el cristal de las gafas y unos 4cm de tus ojos. Aún que esto es algo a "ojo". Además ten en cuenta que las lentes se acercan o se separan para un enfoque perfecto. En cuestión de limpieza... La verdad es que no tengo ni idea [+risas]


Muchas gracias caballero, entonces los "4 ojos [qmparto] " no tendremos problemas [oki]

Gracias a ti tambén @flap0 [beer]
Asi un poco por encima no quiero que se moleste nadie pero no puede ser lo mismo con gafas que sin ellas, cuanto mas cerca este la lente de los ojos mayor fov y menor efecto tunel , quiero decir con esto que llevando unas gafas solo podras acercarlas lo que te permita el cristal y eso empeora la experiencia .un saludo
Algun experto en stores, podremos jugar a esto ?

http://www.dualshockers.com/2016/09/11/youll-be-able-to-enjoy-dead-or-alive-xtreme-3s-free-version-with-playstation-vr/

Si la peña que no le mola cardboard flipa con esto, yo que flipo con cardboard, me dara un infarto?
@cercata si ese juego dlc o expansion esta en cualquier store de ps de cualquier lugar del mundo , creando una cuenta con cualquier direccion del mismo pais podras acceder a su store , si es eso a lo que te refieres
@visionari si, pero hay usar vpn para usar cuentas asiaticas?
@cercata si no ha cambiado la forma de acceder ahora mismo podrias probarlo. Yo tengo una cuenta usa pero claro la cree a pricipios de ps4 , nunca probe con las asiaticas igual tienes razon
cercata escribió:Algun experto en stores, podremos jugar a esto ?

http://www.dualshockers.com/2016/09/11/youll-be-able-to-enjoy-dead-or-alive-xtreme-3s-free-version-with-playstation-vr/

Si la peña que no le mola cardboard flipa con esto, yo que flipo con cardboard, me dara un infarto?

Te va estallar el cerebro. XD
(mensaje borrado)
cercata escribió:Algun experto en stores, podremos jugar a esto ?

http://www.dualshockers.com/2016/09/11/youll-be-able-to-enjoy-dead-or-alive-xtreme-3s-free-version-with-playstation-vr/

Si la peña que no le mola cardboard flipa con esto, yo que flipo con cardboard, me dara un infarto?


Si quieres jugar a Doax3 no vas a tener problema, necesitas importar el juego o crear una cuenta asiática para comprarlo en su store, yo mismo tengo una cuenta Taiwán con ese juego y sin problema.

Saludosss
@Missing_nin perfecto, habrá que probar la demo del DOA3 entonces :)

visionari escribió:Asi un poco por encima no quiero que se moleste nadie pero no puede ser lo mismo con gafas que sin ellas, cuanto mas cerca este la lente de los ojos mayor fov y menor efecto tunel , quiero decir con esto que llevando unas gafas solo podras acercarlas lo que te permita el cristal y eso empeora la experiencia .un saludo

No creo que nadie se enfade, seguramente tengas razón. ¿ Sabes a que distancia tiene que estar la pupila de la lente en PSVR para que el FOV sea máximo ?

Lo que pasa es que con Oculus y VIVE es casi imposible llevar gafas, no caben, o van justoisimas y te arriesga a rayar ambas lentes, por eso dicen que a la gente que lleva gafas que sin problemas, aunque la experiencia sea peor que sin gafas.
@cercata para que el fov sea maximo lo mas cercano a la pupila sin que llegue a molestar a mi incluso que me rocen las pestañas y casi no tengo jjjj .
visionari escribió:@cercata para que el fov sea maximo lo mas cercano a la pupila sin que llegue a molestar a mi incluso que me rocen las pestañas y casi no tengo jjjj .

Pues eso es un pequeño fallo de diseño, no recuerdo si Oculus o VIVE, uno de los 2 habían conseguido el FOV maximo un poco mas lejos, como 1.4cm, y es mucho mejor, pq si te tocan las pestañas, suelen acabar llegando algo de lagrima a la lente, y se ensucia ...

Edito: Aqui puedes verlo, unos 12m Oculus y VIVE:
http://doc-ok.org/?p=1414

Espero que en PSVR sea parecido.
Aunque el fov entiendo que es algo relativo a cada cual lo percibira diferente y tendra su distancia optima segun sus muchos factores morfologicos de rostro y craneo, hablo desde la ignorancia pero generalmente cada hmd que he probado cuanto mas presion he ejercido contra el rostro menor efecto tunel mejor la expriencia y mas inmersiva
Yo creo que deberían tenerlo muuuy en cuenta los diseñadores de los cascos y de hecho pienso que lo habrán hecho, más que nada porque el porcentaje de usuarios que utilizan gafas imagino que será demasiado alto como para ignorarlo. Es como si para un juego X aparece un periférico que solo es posible ser jugado por gente diestra, no pueden ignorar la enorme cantidad de gente zurda que también es público objetivo.

Vamos, espero que se puedan usar las VR dpm para gente con gafas y la inmersión sea la adecuada.

Saludosss
Sigo muchos foros donde hablan de PSVR y en todos la gente con gafas que lo han podido probar dicen que CERO problemas e inmersión total. Se hablan maravillas de la ergonomía de este casco.

Esta gente de SONY lleva haciendo cacharros de consumo masivo durante muchos años.
De todos modos este tema me parece muy poco tenido en cuenta por que yo creo que la solución hubiera sido muy fácil. Y era añadir un ajustador de enfoque . Tal como los prismáticos.

Y no hablo solo de las psvr que parece que son las que mejor están en este tema

Por poner un ejemplo yo que tengo falta de visión el ajuste que le hago a los prismáticos no le vale a una persona sin problemas o con menos graduación que yo o a la inversa.

No conozco el tema pero me parece que algo así podría haber válido
23371 respuestas