Yo no estoy descontento con el juego, de hecho, dejando a un lado el apartado técnico y con reservas, me parece que los cambios son un acierto para la novena generación. Existen cambios de mecánica suficientes para justificar una evolución en la dinámica del juego, por no hablar de muchas de las mejoras que aporta a la calidad de vida del jugador. Sobre las carencias, estoy de acuerdo en lo que dice la mayoría, pero también viene bien conocer la base de todo esto.
Sobre el popping/gráficos:
Dicho esto, yo no he tenido caídas de FPS, y sobre el famoso popping, alguien que entienda de desarrollo de videojuegos sabrá que es debido a un billboarding mal aplicado. El billboarding, para que nos entendamos, es un postrender rápido de predibujado que permite ahorrar recursos en un entorno muy recargado, se usa sobre todo para dibujar elementos muy lejanos, dando la sensación de ser objetos 3D, anque en realidad son 2D semistáticos (se puede ir redibujando cada X frames). El problema visual surge cuando no se ajusta de manera adecuada la distancia a la que debe utilizarse. En otros títulos de mundo abierto se han empleado nieblas para disimular este efecto y con un billboarding bien ajustado en la distancia. Existe un constraste muy grande entre la calidad de los efectos de iluminación ambiental y el resto de animaciones.
En Pokémon Scarlet & Violet no solo NO usan niebla, sino que emplean la técnica del billboarding a muy poca distancia de la cámara, dando como resultando un efecto gráfico muy pobre y unos trompicones muy poco atractivos. Da la sensación de que los desarrolladores han probado el juego en otro hardware que no sea una Switch, porque un control de calidad del producto debería haberlo marcado cono "deficiente". Las texturas de muchos elementos del juego son propias de Nintendo 64, no están a la altura de los juegos del 2022. No obstante, mi opinión personal incide en que lo importante de esta saga no es tanto los gráficos sino las mecánicas y elementos.
Conclusión:
Lo valiente no quita lo cortés: estamos ante un buen juego al que le falta pulido, pero no deja de ser divertido al seguir haciendo uso de fórmulas que funcionan a las mil maravillas. Las horas que le he dedicado me han parecido pocas, y es agradable y relajante de jugar. Hacer el recorrido del juego a tu ritmo viene bien para gente como yo, con poco tiempo libre para jugar, jajaja.
Pokémon es una marca que vende a todos los públicos, que nadie se equivoque pensando que solo vende a niños. Pero lo prometido en los vídeos prelanzamientos se ha cumplido, aunque en dichos anuncios no hicieran gala de las carencias gráficas, y el resultado parecen guardar relación con las ventas. Las críticas no van a reducir el número de ventas que tiene en la actualidad.
Queda la esperanza de que solucionen y ajusten estos defectos en un parche futuro. La calidad del juego no debe quedar circunscrita a problemas gráficos, pues la mayoría de juegos los tiene en mayor o menor medida; creo que se deve evaluar el producto en todos los aspectos.
Por otro lado, es necesario e insto a que todos los usuarios manifiesten su inconformidad en foros, redes sociales y canales de soporte para que los desarrolladores pongan solución a estas carencias.