Polémica #6 PSX vs SATURN

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
PSX vs SATURN
42%
73
47%
81
11%
20
Hay 174 votos. La encuesta terminó el 25 may 2007 20:56.
Bienvenidos a las votaciones polémicas, que van a ser cada semana, preferentemente sábados, 7 días abiertas para que votéis

La intención de estas votaciones dista de las del compañero Cozumel, que son mas genéricas, éstas van a ser para meter caña a lo duro [uzi] [uzi] [uzi]

Se ha hablado ya con cozumel y el resultado final de estas votaciones va a contar en el hilo "El eoliano medio prefiere..."

va a haber voto neutro.

Esta semana, guerra de 32 Bits.

La 32bits de SEGA, versus la 32 bits de Sony, una compañía novata que consiguió calar hondo a los jugones y creó un imperio que hoy en día perdura, la alternativa real a Nintendo y a SEGA

Saturn, esa consola que algunos dicen que es mejor que PSX, otros que no, unos que las 2D son mejores en Saturn, pero las 3D gana PSX por goleada.

Cada uno dirá la suya, iros preparando los argumentos, que esto promete jejeje

salu2 a to2
Para mi la Saturn, que era mucho mejor que la PSX.

Aunque luego me comprase la psx cuando murió la saturn y disfruté mucho con la consola de sony, pues si, pero para mi mucho mejor la saturn, y sino hubiese muerto habríamos visto cosas muy buenas.... y los juegos japoneses de la saturn lo mejor xD.
He votado la Saturn, en general quizás era mejor PSX pero el Nights es mucho Nights.
Además de otros juegazos como Fighting Vipers o Panzer Dragon Zwei.
Sega Saturn, no hay discusión alguna. Los juegos de Sega que alberga esta consola, se comen cualquier cosa (en mi opinión) que sacó la PSX, FF incluidos. Además, la robustez del sistema (además de su complicada arquitectura) hace palidecer a cualquier consola habida y por haber, coño si es que son un ladrillo.
he votado por la play...La saturn era una gran maquina muy buena arquitectonicamente mejor que la playstation..pero sony y una excelente campaña de marketing junto con unas liecencias muy hacertadas....final fantasy,,, metal gear....gran turismo es la compañia en el terreno de los videjuegos que es ahora....
Por nivel de juegos, por cantidad, variedad y calidad (no en término medio, claro), PSX sin lugar a dudas.
Yoohooo!!! Otro hilo de "Polémica" de YuPiKaIe. Amigo, me encanta ésta tu serie de hilos, me hacen volver a épocas maravillosas de mi juventud (qué viejo soy ya, Diosss).

Bueno, mi elección es Saturn. Ved mi avatar, admiro ésta consola, no es ni tan potente como SEGA nos vendió en un principio que era, ni tan mierda como muchos nos quisieron hacer creer. Es la única consola clásica que tengo permanentemente conectada pues siempre me apetece echar alguna partideja a alguno de sus miles de juegazos. La época dorada de SEGA para mí, Yu Suzuki a tope dando lo mejor de sí mismo, el Sonic Team ilusionados en sus proyectos y creando clásico tras clásico. Probablemente para mí, la mejor máquina de juegos jamás creada. (Seguida muy, muy de cerca por Dreamcast)
Me quedo con la psx, los juegos que probé de la saturn no me llegaron a enganchar excepto el sega rally, en cambio con la psx disfruté como un enano.
Hay títulos que seguramente si los pongo ahora me podrían defraudar como el porsche challengue que en su momento alucinaba, pero otros como el alundra no me importaría volver a jugarlos.
Voto neutro. Pese a jugar a las 2, no tuve ninguna. Y ambas tienen sus juegazos, así que nada, neutro y listos XD

PD: La gracia está en que tengo el "Super Puzzle Fighter II Turbo" de PSX, juegazo! Aún así, no me inclino por ninguna de las dos.
Voto neutro.

Yo tan solo tuve la PSX, pero la Saturn es mi espina clavada, la consola que hubiera tenido.

He pasado grandes momentos con PSX, pero creo que los que estan por llegar van a estar ligados a la Saturn cuando al fin consiga una y pueda disfrutar de sus clasicos.
sakaki escribió:Para mi la Saturn, que era mucho mejor que la PSX.

Aunque luego me comprase la psx cuando murió la saturn y disfruté mucho con la consola de sony, pues si, pero para mi mucho mejor la saturn, y sino hubiese muerto habríamos visto cosas muy buenas.... y los juegos japoneses de la saturn lo mejor xD.

Vamos a ver, que aquí muchos alaban la Saturn y no dejan claro en qué puñetas es superior a la PSX

está muy bien eso de cantar a los 4 vientos que la Saturn se come a la PSX

pero eso no es más que una utopía barata carente de sentido y fundamentos

técnicamente es mejor PSX punto y pelota, no hay más

Que Saturn es "mejor" en 2D, porque tenía un poquito más de RAM y la ampliación de cartuchos (100% third party por cierto, es decir, como si a las compañías les hubiese salido de los cojones sacar un sistema similar en PSX mediante el puerto paralelo) pues OK, aunque eso depende más de los programadores que de otra cosa, en PSX hay maravillas en 2D

pero bueno, si no tenéis argumentos y tiráis de tópicos baratos y sin aportar datos técnicos y comparativas reales... pues no me vale mucho la verdad

Yo la gente que conozco que tiene la Saturn siempre me dicen que es una consola "muy especial", como una cosa muy de culto, que o te gusta o la odias

Y bueno, por mucho que la justifiquéis a la hora de competir hizo aguas y PSX se alzó en la gloria

salu2
Yo me quedo con la psx, una gran consola, con un gran catalogo, no es mi preferida pero creo que si que se ve superada la psx.
Por cierto, si hoy en dia tuviera que comprar una de las 2 me iba a por la saturn de cabeza.
Voto neutro, ya que por calidad y romanticismo me quedo con Nintendo 64.

La saturn fue una mierda, desde su hardawre hasta su software, donde no tuvieron mas cojones que intentar engañar a los usuarios, con anuncios de "peligrosamente real" y versiones que ni de coña eran lo que luego te encontrabas en la televisión de tu habitación.

Si sega hubiese hecho bien sus deberes, algo que hasta su máximo enemigo por entonces, (Nintendo) pensaba que era capaz de hacer, sony se hubiese comido lo que se comió 3DO. Pero claro, ni Nintendo pensaba que podian llegar a ser tan mediocres, con lo que su plan de llegar la ultima y repartirse el mercado junto a sega, se fue al traste.

La industria ha sido durante las dos ultimas generaciones lo que ha sido, gracias a sega, [noop]
Ahhh, entonces no tubo nada que ver la fuga de licencias y third partys de Nintendo a Sony como por ejemplo Square?? Y el llegar años tarde con una máquina de cartuchos en plena era del cd¿? Y el dejar plantados a Sony con el diseño de la SNESCD para acabar haciendo el capullo con Philips? Sin el plantón de Nintendo no es desaventurado pensar que muy posiblemente Sony no hubiese entrado como entró en el mercado de las consolas.
Lo que hay que leer. SEGA siguió una política similar a la que había llevado en los 16 bits (demasiado similar incluso), la que cambió radicalmente fué Nintendo.
PSX.

Tiene un catálogo mucho más completo y el Dual Shock me encanta. Por contra, la Saturn tiene mejor diseño estético y no hace falta tarjeta para grabar partidas...

Creo que PSX barrió a Saturn de calle; cada cual puede tener su preferida, por supuesto, pero el catálogo de PSX es muchísimo mejor, ya que todas las third confiaron en ella.

Un saludo.
YuPiKaIe escribió:
Vamos a ver, que aquí muchos alaban la Saturn y no dejan claro en qué puñetas es superior a la PSX

está muy bien eso de cantar a los 4 vientos que la Saturn se come a la PSX

pero eso no es más que una utopía barata carente de sentido y fundamentos

técnicamente es mejor PSX punto y pelota, no hay más

Que Saturn es "mejor" en 2D, porque tenía un poquito más de RAM y la ampliación de cartuchos (100% third party por cierto, es decir, como si a las compañías les hubiese salido de los cojones sacar un sistema similar en PSX mediante el puerto paralelo) pues OK, aunque eso depende más de los programadores que de otra cosa, en PSX hay maravillas en 2D

pero bueno, si no tenéis argumentos y tiráis de tópicos baratos y sin aportar datos técnicos y comparativas reales... pues no me vale mucho la verdad

Yo la gente que conozco que tiene la Saturn siempre me dicen que es una consola "muy especial", como una cosa muy de culto, que o te gusta o la odias

Y bueno, por mucho que la justifiquéis a la hora de competir hizo aguas y PSX se alzó en la gloria

salu2

Me referia a que para mi es mejor la saturn. Pero si quieres datos técnicos, hace tiempo que leí diversos articulos de programadores que comparaban las dos consolas y siempre salía ganando por poco la saturn, sobre todo al hacer los fondos y el entorno de los juegos.

Vamos, no solo tiene más ram, además tiene dos procesadores en vez de uno, mejor sonido y mejor poligono por segundo en texturas y poligonos.

Si los encuentro los posteo, que vete a saber donde andan.

El problema de esta máquina fue que era jodidamente difícil programar para ella por su arquitectura y que se tardaba mucho más.
beacon_frito escribió:Ahhh, entonces no tubo nada que ver la fuga de licencias y third partys de Nintendo a Sony como por ejemplo Square?? Y el llegar años tarde con una máquina de cartuchos en plena era del cd¿? Y el dejar plantados a Sony con el diseño de la SNESCD para acabar haciendo el capullo con Philips? Sin el plantón de Nintendo no es desaventurado pensar que muy posiblemente Sony no hubiese entrado como entró en el mercado de las consolas.
Lo que hay que leer. SEGA siguió una política similar a la que había llevado en los 16 bits (demasiado similar incluso), la que cambió radicalmente fué Nintendo.

si sega hubiese hecho bien SUS DEBERES

¿habría terminado square en sega, por muy mal que estuviesen Nintendo y square desde SNES?
NO

¿el llegar un año y medio más tarde, es algun abismo a lo que hubo entre SNES y megadrive, dreamcast y ps2?
NO
porque lo del formato cartucho solo se tenia que decidir entre sega y Nintendo, no sony.

y respecto al SNESCD, Nintendo hizo lo correcto, si hubiese aceptado las pretensiones de sony, no habría tenido competencia con N64, la habria tenido mucho antes vamos, con su SNES + CD por un lado y la SNESCD de sony por otro, asiesque.

sega solo debia sacar una consola competente, y no lo hizo, ni siquiera en el precio, superando las 95.000 pts...
y nos quejamos de ps3 porque vale un precio similar 12 años mas tarde :-O
Calintz escribió:

Te recuerdo que el primer precio de la PsX en España fueron 114.000 pesetitas en Centro Mail, y cada juego rondaba las 12-13.000 pelas...

No tengo a mano las Hobby Consolas de la época para escanearte la página, pero vamos, que esto era así, de precio de salida no iban muy diferentes ninguna de las dos consolas.

A ver, eso serian precios de importacion de la consola japonesa, cuando salio aquí PAL, si no recuerdo mal la PSX valia 70.000 pelas y la Saturn 80.000, aunque creo que la saturn llevaba un juego. Y los juegos valian sobre las 10.000 en los dos casos.
PSX

Juegazos increibles : Gran Turismo, tombi, crash bandicoot, Pro evolution soccer, Colin mc rae , etc...

La saturn , me gustan las portadas de los juegos y sus caratulas ... pero tengo que reconocer que para mi personalemte la SATURN en esa epoca NI EXISTIA. La psx ya saciaba por completo mi sed de juegos, jejeje
Calintz escribió:

Te recuerdo que el primer precio de la PsX en España fueron 114.000 pesetitas en Centro Mail, y cada juego rondaba las 12-13.000 pelas...

No tengo a mano las Hobby Consolas de la época para escanearte la página, pero vamos, que esto era así, de precio de salida no iban muy diferentes ninguna de las dos consolas.

precio de psx 74.990 pts
precios de saturn 99.990 pts / 105.000 pts con juego.

y el de saturn es precio del pryca, jamás se me olvidará ese rotulo debajo de la consola, JAMÁS [flipa]

el precio que tu das del centro mail, era de importación, que salia la psx + ridge racer :Ð
Me quedo con Saturn, como bien se dice, es una maquina que la amas o la odias. He pasado y sigo pasando muchas mas horas jugando con ella que con la psx. Para mi, una de las maquinas mas maltratadas de la historia de los videojuegos por parte de las casas desarrolladoras.
shignatakira escribió:
precio de psx 74.990 pts

y el de saturn es precio del pryca, jamás se me olvidará ese rotulo debajo de la consola, JAMÁS [flipa]

el precio que tu das del centro mail, era de importación, que salia la psx + ridge racer :Ð
El precio oficial de Saturn cuando salio a la venta fue de 79.990 (casi se me fue el sueldo del mes por aquellos días) con el virtua fighter incluido.

Saludos.
shignatakira escribió:
precio de psx 74.990 pts

Yo tengo las Hobby Consolas de la época, donde el compañero y muchos vimos durante al menos tres meses el precio de 114.900 pesetas

Un saludo.
mi voto no va para ninguna de las dos ya que siempre me ha gustado mas para la epoca la N64
La SNES CD, digo, Playstation esta muy bien, pero acabo llenando su catalogo de mierda y para mi fue en picado.

Le doy mi voto a la Saturn, quizas por que sea de SEGA y no de Sony, quizas por su reducido catalogo, o quizas por que con ciertos juegos como Nights ocupo un sitio especial. [carcajad]
YuPiKaIe escribió:Que Saturn es "mejor" en 2D, porque tenía un poquito más de RAM y la ampliación de cartuchos (100% third party por cierto, es decir, como si a las compañías les hubiese salido de los cojones sacar un sistema similar en PSX mediante el puerto paralelo) pues OK

Antes que nada, coincido en que la PSX es mejor, pero este punto no tiene sentido. Que los cartuchos de ampliacion de RAM fueran third party importa un pito, y que la PSX "podria haberlos tenido de haberlo querido" importa otro pito, la cuestion es que no los tuvo y punto, asi que en eso es superior la Saturn, sobretodo en arcades 2D de Capcom, provinientes de CPS2 la mayoria.

La PSX tiene juegos 2D buenos, pero si solo miramos 2D yo creo que gana la Saturn. Y en conversiones arcade en general, con todo el arsenal de Sega añadido, tambien gana la Saturn, aunque PSX contaba con pesos pesados de Namco.

El problema de Saturn es que muchisimos buenos juegos se quedaron solo en Japon, y en esa epoca importar era caro y muchos eran injugables en japones. Me da igual que hoy dia se puedan conseguir por 4 duros, cuando hacemos estas comparaciones yo solo cuento la epoca en que estuvieron vivas las consolas. Otro tema es la piratería.

En cambio Sony se curró mucho mas el mercado PAL, sobretodo traduciendo juegos al castellano.

Por cierto, todos los que criticais a PSX por tener muchos juegos malos, creo que no tiene sentido. Una consola se juzga por los juegos buenos, no los malos: esos no los juegas y punto. Cuando tienes miles de juegos siempre se cuelan malos, aunque quiza un publico reducido pueda apreciar alguno concreto. Y en Saturn tambien hay mucha basura, como en todas las consolas.
Amano Jacu escribió:
Antes que nada, coincido en que la PSX es mejor, pero este punto no tiene sentido. Que los cartuchos de ampliacion de RAM fueran third party importa un pito, y que la PSX "podria haberlos tenido de haberlo querido" importa otro pito, la cuestion es que no los tuvo y punto, asi que en eso es superior la Saturn, sobretodo en arcades 2D de Capcom, provinientes de CPS2 la mayoria.

La PSX tiene juegos 2D buenos, pero si solo miramos 2D yo creo que gana la Saturn. Y en conversiones arcade en general, con todo el arsenal de Sega añadido, tambien gana la Saturn, aunque PSX contaba con pesos pesados de Namco.

El problema de Saturn es que muchisimos buenos juegos se quedaron solo en Japon, y en esa epoca importar era caro y muchos eran injugables en japones. Me da igual que hoy dia se puedan conseguir por 4 duros, cuando hacemos estas comparaciones yo solo cuento la epoca en que estuvieron vivas las consolas. Otro tema es la piratería.

En cambio Sony se curró mucho mas el mercado PAL, sobretodo traduciendo juegos al castellano.

Por cierto, todos los que criticais a PSX por tener muchos juegos malos, creo que no tiene sentido. Una consola se juzga por los juegos buenos, no los malos: esos no los juegas y punto. Cuando tienes miles de juegos siempre se cuelan malos, aunque quiza un publico reducido pueda apreciar alguno concreto. Y en Saturn tambien hay mucha basura, como en todas las consolas.

Veamos; NO importa un pito, ya que muchos aún se creen que el "invento" de los cartuchitos viene de la GRAN S, cuando eso no es así.

Y si PSX no tiene este tipo de ampliación, es simplemente porque no la necesitó, además PSX se centró en las 3D, que en su época fueron la ostia, no digo hoy día

Saturn tenía que conformarse con las 2D como estandarte. Pero la gente empezaba a demandar 3D, no 2D.

Que en japón la Saturn era la polla. Claro. La saturn y cualquier consola, ya que mucho se queda en JAP

además la saturn carecía de efectos como transparencias, por ejemplo, por eso muchas conversiones de PSX apestaban en saturn, ejemplo el GRAN Castlevania SoTN

salu2

EDITO: aquí tenéis una tabla comparativa

--------------------------------------------------
Pros y contras de la Saturn (comparada con la PSX)
--------------------------------------------------
PROS
* Más cantidad de VRAM para almacenamiento de texturas y buffers de imágenes. Esto conlleva una mejora drástica en aplicaciones 2D, ayuda en lo referenta a mapas de bits en juegos 3D como Grandia.
* 32KB de memoria RAM interna para grabar partidas alimentada por una pila sin necesidad de aparatos de almacenamiento externos.
* Control de reloj, fecha, idioma y sonido internos. Soportado por varios juegos y mantenido por la misma pila de la memoria RAM.
* Puerto de cartuchos multifunción que soporta tarjetas de memoria, expansiones de RAM, aparatos de telecomunicación, etc.
* Puerto de expansión interno para video MPEG-1.
(NOTA: Hay una versión especial blanca de la PSX comercializada en Asia que tiene el hardware de descompresión de MPEG incluído, y un periférico especial comercializado en UK que puede ejecutar video CD)
* Unidad de CD-ROM algo más rápida (320KB/s vs. 300KB/s).
* Un sistema de almacenamiento de espacio más lógico y conservador para almacenar partidas.
* Mejor control de temperatura (mejor ventilada). No hay problemas de saltos y carga como en los primeros modelos de PSX, sobre todo los ingleses a 240V.
* No necesita modificaciones para juegos de importación, aunque es posible en la Saturn si se quiere tener el puerto de expansión libre)
* Reproductor de CD con todas las opciones y salvapantallas (posteriormente, las PSX con "Dualshock" también llevaron estas opciones, mientras que la Saturn las tenía desde el principio)

CONTRAS
* Una arquietectura de procesador dual complicada que quita al sistema algo de velocidad al limitar el acceso de las dos CPUs a la vez a la memoria RAM.
* El número de polígonos puede ser menor, tanto con como sin textura. La diferencia depende de cada juego.
* No tiene compresión de video por hardware, se basa en los codecs contenidos en los juegos.
* No tiene compresión de audio por hardware.
* No tiene soporte hardware para fuentes de luz 3D y transparencias, sino que se deben generar por software.
* No se pueden cambiar aparatos de memoria externos con la consola encendida (los memory cards de la PSX se pueden sacar y meter en cualquier momento)

De los PROS, la mayoría son MARICONADAS, que si mejor reproductor de CD, que si pila interna (gilipollada, las memory cards valen 2 duros, y cada x tiempo hay que cambiar pilas), que si ventilación (pffffffffff), etc

vamos, excepto lo de un poco más de VRAM, lo demás son tonterías
Que no lo inventara "la gran S" (noto cierto sarcasmo?) importa otro pito, y van 3. Si PSX no necesitaba esta ampliacion, entonces no se para que se molestó en sacar versiones capadas de los juegos de lucha 2D de Capcom.

Que la PSX es mejor en 3D y se centro mas en ello estoy de acuerdo, pero en 2D me gusta mas la saturn, y aun habia demanda de 2D, y aun la hay hoy en dia. Yo pefiero un juego en 2D bien hecho a uno 3D de la epoca de los 32 bits cuando aun no estaba dominado el tema ni habia potencia suficiente para hacerlo en condiciones.

Tambien es cierto que el Castlevania es mejor en PSX. Lo de los juegos en Japon, pues de PSX no ha habido casi necesidad de importarlos porque muchos ya salian aqui (o al menos en ingles en USA), pero de Saturn hubo mas que se quedaron ahi, otro punto negativo para Sega.

Todos los datos tecnicos que has puesto me importan otro pito (4 ya), yo comparo juegos, no numeros.

Lo de las memory cards, siempre me ha parecido una tonteria que las de PSX solo tuvieran 15 bloques, si solo querias salvar ni que fueran las opciones del juego, todo un bloque a tomar por culo. La Saturn tambien era bastante limitada en este aspecto, pero por otros motivos.
Amano Jacu escribió:Que no lo inventara "la gran S" (noto cierto sarcasmo?) importa otro pito, y van 3. Si PSX no necesitaba esta ampliacion, entonces no se para que se molestó en sacar versiones capadas de los juegos de lucha 2D de Capcom.

Que la PSX es mejor en 3D y se centro mas en ello estoy de acuerdo, pero en 2D me gusta mas la saturn, y aun habia demanda de 2D, y aun la hay hoy en dia. Yo pefiero un juego en 2D bien hecho a uno 3D de la epoca de los 32 bits cuando aun no estaba dominado el tema ni habia potencia suficiente para hacerlo en condiciones.

Tambien es cierto que el Castlevania es mejor en PSX. Lo de los juegos en Japon, pues de PSX no ha habido casi necesidad de importarlos porque muchos ya salian aqui (o al menos en ingles en USA), pero de Saturn hubo mas que se quedaron ahi, otro punto negativo para Sega.

Todos los datos tecnicos que has puesto me importan otro pito (4 ya), yo comparo juegos, no numeros.

Lo de las memory cards, siempre me ha parecido una tonteria que las de PSX solo tuvieran 15 bloques, si solo querias salvar ni que fueran las opciones del juego, todo un bloque a tomar por culo. La Saturn tambien era bastante limitada en este aspecto, pero por otros motivos.

Me parece genial que te importe un pito, a lo mejor a otros usuarios no les importa un pito.

y para 2D en la época estaba la NeoGeo, pues las conversiones de SNK para Saturn según tú estaban también capadas, no?

Y en 2D para PSX al final se supo pulir la cosa y sacaron juegazos que poco tienen que envidiar a la Saturn

Y de Saturn muchos juegos en 2D de lucha, sin el cartuchito no rulaban o rulaban CAPADOS, asi que ya ves la gracia.
YuPiKaIe escribió:
Me parece genial que te importe un pito, a lo mejor a otros usuarios no les importa un pito.

y para 2D en la época estaba la NeoGeo, pues las conversiones de SNK para Saturn según tú estaban también capadas, no?

Y en 2D para PSX al final se supo pulir la cosa y sacaron juegazos que poco tienen que envidiar a la Saturn

Y de Saturn muchos juegos en 2D de lucha, sin el cartuchito no rulaban o rulaban CAPADOS, asi que ya ves la gracia.

Me importa otro pito que otros sí les importe.

Estamos hablando de PSX vs Saturn, Neo Geo es otra historia, y otro precio también. Y los juegos de SNK no los he mencionado.

Pues si queria jugar a esos juegos 2D de saturn, te comprabas el cartuchito, ahi esta la gracia. Y en PSX, pues tambien (ah no, que no habia, que gracia).

Venga hombre, tanto te jode que haya alguien que diga que en un apartado concreto la Saturn es un poco mejor, aunque admita que en general la PSX es mucho mejor?

Como molan estas polémicas [fies]
Amano Jacu escribió:
Me importa otro pito que otros sí les importe.

Estamos hablando de PSX vs Saturn, Neo Geo es otra historia, y otro precio también. Y los juegos de SNK no los he mencionado.

Pues si queria jugar a esos juegos 2D de saturn, te comprabas el cartuchito, ahi esta la gracia. Y en PSX, pues tambien (ah no, que no habia, que gracia).

Venga hombre, tanto te jode que haya alguien que diga que en un apartado concreto la Saturn es un poco mejor, aunque admita que en general la PSX es mucho mejor?

Como molan estas polémicas [fies]

[fumando]

Esto era porque les interesaba a los programadores/compañías previo maletín

Algo así como los juegos de EA en megadrive, pues lo mismo [boing]
Mi voto va para Psx , para mi la mejor consola de Sony , un catalogo impresionante y envidiable para la competencia .

Es verdad que la Saturn en 2d es mejor , pero la psx la veo mas compensada tecnicamente, grandes juegos en 3 y 2d.

La Saturn tuvo la herencia maldita del 32x y el megaCd , aunque siempre me ha parecido una gran máquina desconocida por mucha gente y con un catalogo de juegos llenos de joyas.

A ver si consigo una Saturn para disfrutar y conocer mejor su catalogo.
puedes decir que en satrun hay grandes juegos, que murio muy pronto, que tiene mas carisma que la psx... pero negar que Playstation es LA CONSOLA de 32 bits es negar lo evidente

fdo. Un Seguero de pro
YuPiKaIe escribió:
[fumando]

Esto era porque les interesaba a los programadores/compañías previo maletín

Algo así como los juegos de EA en megadrive, pues lo mismo [boing]

Odio ser repetitivo, pero me importa un pito como consiguiera Sega que ciertos juegos fueran mejores en sus consolas. Es así y punto a favor de la consola. Será porque sony no tenia licencias exclusivas...
Aunque quizás la Saturn era más potente no supieron sacarle el máximo partido ya que era muy complicado programar para ella, así que a la hora de la verdad los juegos de PSX eran mucho más rápidos y con un aspecto más impresionante.

La verdad es que he votado la Saturn más que nada por nostalgia ya que fue la primera 32 bits que tuve.

Uno de los juegos más rápidos de Saturn era el Virtua Fighter 2 tengo entendido, y la mayoría de juegos de Saturn no llegaban ni al 75% de esta velocidad, demasiado lentos comparados con los de PSX.
En mi opinión Sega la cago mucho utilizando dos procesadores.
Los gráficos en 3D de la PSX son una pena, pero los de Saturn son ya un sufrimiento...

La verdad es que a mí me costó mucho superar la generación de 16 birs, porque, en aquel entonces, veía los últimos títulos de SNES y MD frente a esta novedad de los 3D y me parecían una mierda, aunque nadie opinase como yo.

El MGS fué el primer juego de 32 bits que me interesó.

Un saludo.
Siempre votaré por Saturn, se esforzó más para no caer y eso que cuando salió FF7 ya no tenía nada que hacer, incluso se intentó el shenmue, Virtua Fighter 3.... una pena no les saliera bien el procesador en paralelo....
PSX les salió bien y le apoyó la piratería si no no hubiera vendido tanto, el pago a empresas para publicitarla tb la subió para arriba..
Y de ehcho hay gente que conozco que la psx creian que era de Sega con eso lo digo todo...
Sony no obligó a nadie a comprarse la PSX, por mucha publicidad y piratería que hubiese.

La gente compró PSX porque ofrecía una alternativa REAL a Sega y Nintendo y daba mas garantías que las otras 32Bits que a todo el mundo le sudaban la polla.

Nintendo hizo tarde en la generación 32 bits.

Así que la competencia "real" de PSX era la Saturn, y Sega tampoco daba garantías cara a un futuro por sus últimas cagadas con los add-ons 32x y megacd.

La gente quedó quemada.

Así que Sony ofrecía una alternativa golosa, una 32bits técnicamente muy consistente (la mejor), con apoyo third-party, que ofrecía conversiones arcade (Ridge Racer, Tekken, etc son de lo primero que salió en PSX) muy dignas, y en 3D era la ostia.

Es más, la demo técnica del Tiranosaurio Rex que venía con el CD de demos de la PSX, la Saturn no podía técnicamente soportarlo.

Y SI, hoy en día las 3D's de PSX son una mierda pero en la época eran la OSTIA

Sega perdió crédito, Nintendo llegó tarde, y Sony ganó la batalla.
Estas votaciones no se pueden hacer en épocas de exámenes.

La Saturn fue una gran consola, y para mí es mi preferida porque tiene muchos de mis juegos favoritos. Pero el catálogo de PSX fue superior, y eso es innegable a estas alturas siendo objetivos.

Saturn se tuvo que enfrentar a muchos problemas derivados de malas decisiones por parte de Sega y los talonarios de Sony que la dejaron huérfana de varios juegos importantes que al final se quedaron exclusivamente en PSX.

[AVISO: TOCHO INMINENTE y perdón por las faltas e incoherencias porque paso de revisarlo]

Por parte de Sega, las cosas se hicieron mal desde el principio. En primer lugar, el procesado paralelo era un coñazo para una industria que no estaba acostumbrada a ello. Al final la mayoría de desarrolladoras se limitaban a usar una CPU y VDP, de modo que no se exprimía la consola en lo más mínimo. Aparte de eso, se decía que el código extra necesario para pelearse con la arquitectura de Saturn ya suponía una bajada de rendimiento de un 25% debido a los recursos compartidos.

El mismo Yu Suzuki se ha cagado en sus superiores unas cuantas veces por la arquitectura de Saturn. Para igualar los resultados de PSX, los juegos de Saturn se tenían que programar en ensamblador. En definitiva: quien quería desarrollar para Saturn debía aprender la máquina. Quien quería desarrollar en PSX sólo tenía que aprender C.

Yu Suzuki escribió:Trying to program for two CPUs has its problems. Virtua Fighter uses a different CPU for calculating each character. The two CPUs start at the same time but there's a delay when one has to wait for the other to catch up. One very fast central processor would be preferable. I don't thank that all programmers have the ability to program two CPUs - most can only get about one-and-a-half times the speed you can get from one SH-2. I I think that only one out of 100 programmers are good enough to get that kind of speed out of the Saturn.On the other hand, Sony had made things easy on the third parties by setting up its development libraries in the C programming language instead of assembly language, so most of the "crap programmers" naturally gravitated toward the system that was easier to code. So did a lot of their employers, too - much to the chagrin of the real programmers, who continued to argue (and many maintain to this day) that Saturn's dual processing design made it the better of the two machines. Saturn may have been the equal of, perhaps superior in some ways to, Sony's Playstation at the assembly language level, but Sony had effectively changed the field in its own favor. Thanks to its canned development libraries for the PlayStation, videogame programmers were happily becoming adjusted to coding in C and not messing with assembler anymore. Most didn't want to go back, which left only the real or old-school types to wrestle with the untapped potential of Saturn's dual-processor architecture.

Y eso no era todo. Saturn y PSX estaban muy parejas en 3D, pero volvemos a lo de siempre: si no sabes exprimir una máquina para que te salgan gráficos como los de Sonic R, Panzer Dragoon Saga o Shining Force 3, de poco te sirve tener la caja de Pandora.

Saturn ni siquiera calculaba las 3D con polígonos triangulares, sino con quads, de cuatro lados. Por esa razón, cualquier cifra de procesado comparado las dos sirve para limpiarse el culo y poco más. Los quads tenían sus cosas buenas (las texturas de Saturn siempre se deformaron menos que en PSX, por ejemplo, y eran inusuales esas horrendas rayas blancas o negras entre polígonos que se suelen ver en juegos de PSX), pero el tiro les salió por la culata. La industria tiraba más hacia los polígonos de 3 lados de PSX, y aunque Saturn también podía usarlos su verdadero potencial se explotaba usando quads. Esto unido a que las conversiones se solían hacer basándose en la máquina más fácil de programar hace que los juegos multiplataforma quedasen mejor en PSX. También tenéis pruebas del caso contrario en juegos como Grandia, que era una conversión de Saturn a PSX y el original era bastante mejor.

Por último, más o menos lo que ha dicho YuPiKaIe. Los efectos por hardware de PSX pillaron con los pantalones a Sega, cuya máquina podía hacer lo mismo pero una vez más de la forma más complicada: por software. Los efectos de luz, sombreados, transparencias... todos hemos visto esas cosas en juegos de desarrolladoras "potentes", pero la mayoría no estaba por la labor de hacer virguerías pudiendo sacárselas del nabo con las librerías de Sony para PSX. Y si había que hacer un port para Saturn, se ponían unas horrendas tramas en lugar de transparencias y a correr. Para cuando Sega se dignó a sacar un SDK decente, la guerra de consolas ya estaba más que sentenciada.

Saturn murió cuando estaba empezando a ser explotada, mientras que PSX disfrutó de muchos más años de vida en los que su capacidad se llevó al límite. Los últimos grandes juegos de Saturn, aquellos que empezaban a mostrar gráficos decentes, fueron desarrollados antes de que salieran Metal Gear y Final Fantasies variados.

Por si fuera poco, cuando Sony se iba convirtiendo en la reina del mambo empezaron los problemas de licencias por el uso del talonario (sí, como en los tiempos de NES y MS). Juegos tan esperados en la época como Tomb Raider 2 se quedaron en PSX, y los desgraciados usuarios de Saturn tuvieron que aguantar casos tan sangrantes como el de Heart of Darkness, juego en principio exclusivo de Saturn y que acabó saliendo sólo en PSX y PC XD. Aún guardo folletos de publicidad de Sega sobre ese juego y otros tantos que nunca vieron la luz.

Eso por no hablar de la manía de Sega por enterrar sus consolas antes de tiempo. La ausencia de un plataformas de Sonic debido a la rivalidad entre el Technical Institute de SoA y Yuji Naka (impresionante la historia de Sonic X-treme, digna de culebrón), la cancelación de juegos de la propia Sega para lanzarlos en Dreamcast (Virtua Fighter 3 se quedó en un cajón cuando estaba prácticamente terminado y lo de Shenmue también es para llorar)...

Y esperad, que aún quedan más cosas. Volvemos al principio. Una consola carísima repitiendo los fallos del 3DO, unos primeros juegos MUCHÍSIMO más resultones en PSX respecto a las basurillas gráficas de Saturn -exceptuando Panzer Dragoon, lo único que valía la pena-, campañas de publicidad bestiales en el caso de Sony y bastante cuestionables por parte de Sega... si es que ya se veía venir.

Venga, más. Llegamos a Nakayama y su decisión de centrarse exclusivamente en Saturn y que les dieran pol saco a sus consolas anteriores: una decisión bien tomada en Japón, donde las consolas de Sega nunca habían tenido demasiado éxito, pero que arruinó la reputación de Sega en USA y Europa. ¿Quién les iba a garantizar ahora que Sega no los dejara con el culo al aire como acababa de hacer con la 32X? En Europa, un mercado tradicionalmente dominado por Sega, el cachondeo hizo que la gente se agarrara a sus Mega Drives y que se pasaran a la PSX llegado el momento, que además era más barata y tenía mejor pinta. Normal.

En fin, todo un desastre. En Sega Japón debían de repartir tripis con el café, porque jamás se han visto en Sega tantas decisiones desafortunadas en tan poco tiempo. Mientras tanto, Sega of America y Europe se esforzaban en sacar las castañas del fuego a los japoneses, pero poco podían hacer (el tipo que estaba en marketing de Sega España relataba la impotencia de tener que acatar decisiones estúpidas en el especial sobre la muerte de Saturn de Game 40).

Pero tranquilos, porque si en occidente Sega estaba con los huevos pillaos, sólo faltó Bernie Stolar siguiendo la tradición de los japoneses y sus ideas chorras acompañadas de su famosa frase "the Saturn is not our future". Gracias, tío, seguro que eso da un empujón a las ventas. En fin, como veis esto de los bocachanclas no es cosa de ahora. Si tenéis que culpar a alguien de no haber visto en estos lares juegos como Radiant Silvergun, Grandia o Lunar SSC (casi terminado en Saturn y que al final se portó a PSX y allí se quedó), id a su casa y rociadla de gasolina, porque fueron decisiones suyas y desplantes que hizo a alguna que otra desarrolladora.

Bueno, si queréis puedo seguir horas y horas, pero si queréis lo dejo aquí y resumo el desastre basándome en la historia de Saturn de SegaBase:

-Arquitectura demasiado complicada.

-Falta de un buen sistema de desarrollo hasta bien entrada su vida.

-SoJ se puso farruquita cuando vieron que se vendía como churros por Virtua Fighter (no te jiba... como que no tenían competencia), así que se descuidaron.

-Precio demasiado alto.

-Pasado lleno de consolas abandonadas y rumores de una Saturn de 64 bits.

-Falta de juegos derivada de que la gente se pasaba a PSX por culpa de todo lo anterior.

-Rivalidad entre los gilicapullos prepotentes de SoJ y SoA y SoE, que estaban atados de manos.

-Marketing deficiente.

-Precipitación al lanzarla y precipitación al matarla. Como siempre, Sega con prisas.

Bueno, hasta ahí las causas del desastre.

Sin embargo, para mí Saturn es a los 32 bits lo que Dreamcast fue a los 128: una consola que murió joven e incomparable a las que la sobrevivieron, pero en su momento tuvo títulos al mismo nivel de PSX y superiores. Lo que pasa es que miramos los juegos que salieron en PSX cuando la industria estaba volcada en ella y Saturn ya había muerto y no hay comparación, pero cuando las dos estaban en activo y se podía comparar Final Fantasy VII con Panzer Dragoon Saga (ganador del título imaginario "Mejor Juego al que Nadie Jugó"), la cosa está más igualada. Pero claro, comparar los gráficos de esa época con las 3D más refinadas de PSX... duele.

¿Qué habría sido de Saturn con un mejor precio y juegos cancelados como Sonic, Virtua Fighter 3 para competir con Tekken 3, Shenmue, Tomb Raider 2, Resident Evil 2 y los que se quedaron en Japón? Pues vete tú a saber, porque los caminos de Sega son inexcrutables. Pero supongo que habría acabado igual. Forma parte de la leyenda de la compañía XD

Y pese a todo lo dicho (y creo que pocas cosas positivas habré mencionado), he votado por Saturn. La razón: como nadie habrá leído hasta aquí, paso de ponerla. ¡A disfrutar!
Estas votaciones no se pueden hacer en épocas de exámenes.

La Saturn fue una gran consola, y para mí es mi preferida porque tiene muchos de mis juegos favoritos. Pero el catálogo de PSX fue superior, y eso es innegable a estas alturas siendo objetivos.

Saturn se tuvo que enfrentar a muchos problemas derivados de malas decisiones por parte de Sega y los talonarios de Sony que la dejaron huérfana de varios juegos importantes que al final se quedaron exclusivamente en PSX.

[AVISO: TOCHO INMINENTE y perdón por las faltas e incoherencias porque paso de revisarlo]

Por parte de Sega, las cosas se hicieron mal desde el principio. En primer lugar, el procesado paralelo era un coñazo para una industria que no estaba acostumbrada a ello. Al final la mayoría de desarrolladoras se limitaban a usar una CPU y VDP, de modo que no se exprimía la consola en lo más mínimo. Aparte de eso, se decía que el código extra necesario para pelearse con la arquitectura de Saturn ya suponía una bajada de rendimiento de un 25% debido a los recursos compartidos.

El mismo Yu Suzuki se ha cagado en sus superiores unas cuantas veces por la arquitectura de Saturn. Para igualar los resultados de PSX, los juegos de Saturn se tenían que programar en ensamblador. En definitiva: quien quería desarrollar para Saturn debía aprender la máquina. Quien quería desarrollar en PSX sólo tenía que aprender C.

Yu Suzuki escribió:Trying to program for two CPUs has its problems. Virtua Fighter uses a different CPU for calculating each character. The two CPUs start at the same time but there's a delay when one has to wait for the other to catch up. One very fast central processor would be preferable. I don't thank that all programmers have the ability to program two CPUs - most can only get about one-and-a-half times the speed you can get from one SH-2. I I think that only one out of 100 programmers are good enough to get that kind of speed out of the Saturn.On the other hand, Sony had made things easy on the third parties by setting up its development libraries in the C programming language instead of assembly language, so most of the "crap programmers" naturally gravitated toward the system that was easier to code. So did a lot of their employers, too - much to the chagrin of the real programmers, who continued to argue (and many maintain to this day) that Saturn's dual processing design made it the better of the two machines. Saturn may have been the equal of, perhaps superior in some ways to, Sony's Playstation at the assembly language level, but Sony had effectively changed the field in its own favor. Thanks to its canned development libraries for the PlayStation, videogame programmers were happily becoming adjusted to coding in C and not messing with assembler anymore. Most didn't want to go back, which left only the real or old-school types to wrestle with the untapped potential of Saturn's dual-processor architecture.

Y eso no era todo. Saturn y PSX estaban muy parejas en 3D, pero volvemos a lo de siempre: si no sabes exprimir una máquina para que te salgan gráficos como los de Sonic R, Panzer Dragoon Saga o Shining Force 3, de poco te sirve tener la caja de Pandora.

Saturn ni siquiera calculaba las 3D con polígonos triangulares, sino con quads, de cuatro lados. Por esa razón, cualquier cifra de procesado comparado las dos sirve para limpiarse el culo y poco más. Los quads tenían sus cosas buenas (las texturas de Saturn siempre se deformaron menos que en PSX, por ejemplo, y eran inusuales esas horrendas rayas blancas o negras entre polígonos que se suelen ver en juegos de PSX), pero el tiro les salió por la culata. La industria tiraba más hacia los polígonos de 3 lados de PSX, y aunque Saturn también podía usarlos su verdadero potencial se explotaba usando quads. Esto unido a que las conversiones se solían hacer basándose en la máquina más fácil de programar hace que los juegos multiplataforma quedasen mejor en PSX. También tenéis pruebas del caso contrario en juegos como Grandia, que era una conversión de Saturn a PSX y el original era bastante mejor.

Por último, más o menos lo que ha dicho YuPiKaIe. Los efectos por hardware de PSX pillaron con los pantalones a Sega, cuya máquina podía hacer lo mismo pero una vez más de la forma más complicada: por software. Los efectos de luz, sombreados, transparencias... todos hemos visto esas cosas en juegos de desarrolladoras "potentes", pero la mayoría no estaba por la labor de hacer virguerías pudiendo sacárselas del nabo con las librerías de Sony para PSX. Y si había que hacer un port para Saturn, se ponían unas horrendas tramas en lugar de transparencias y a correr. Para cuando Sega se dignó a sacar un SDK decente, la guerra de consolas ya estaba más que sentenciada.

Saturn murió cuando estaba empezando a ser explotada, mientras que PSX disfrutó de muchos más años de vida en los que su capacidad se llevó al límite. Los últimos grandes juegos de Saturn, aquellos que empezaban a mostrar gráficos decentes, fueron desarrollados antes de que salieran Metal Gear y Final Fantasies variados.

Por si fuera poco, cuando Sony se iba convirtiendo en la reina del mambo empezaron los problemas de licencias por el uso del talonario (sí, como en los tiempos de NES y MS). Juegos tan esperados en la época como Tomb Raider 2 se quedaron en PSX, y los desgraciados usuarios de Saturn tuvieron que aguantar casos tan sangrantes como el de Heart of Darkness, juego en principio exclusivo de Saturn y que acabó saliendo sólo en PSX y PC XD. Aún guardo folletos de publicidad de Sega sobre ese juego y otros tantos que nunca vieron la luz.

Eso por no hablar de la manía de Sega por enterrar sus consolas antes de tiempo. La ausencia de un plataformas de Sonic debido a la rivalidad entre el Technical Institute de SoA y Yuji Naka (impresionante la historia de Sonic X-treme, digna de culebrón), la cancelación de juegos de la propia Sega para lanzarlos en Dreamcast (Virtua Fighter 3 se quedó en un cajón cuando estaba prácticamente terminado y lo de Shenmue también es para llorar)...

Y esperad, que aún quedan más cosas. Volvemos al principio. Una consola carísima repitiendo los fallos del 3DO, unos primeros juegos MUCHÍSIMO más resultones en PSX respecto a las basurillas gráficas de Saturn -exceptuando Panzer Dragoon, lo único que valía la pena-, campañas de publicidad bestiales en el caso de Sony y bastante cuestionables por parte de Sega... si es que ya se veía venir.

Venga, más. Llegamos a Nakayama y su decisión de centrarse exclusivamente en Saturn y que les dieran pol saco a sus consolas anteriores: una decisión bien tomada en Japón, donde las consolas de Sega nunca habían tenido demasiado éxito, pero que arruinó la reputación de Sega en USA y Europa. ¿Quién les iba a garantizar ahora que Sega no los dejara con el culo al aire como acababa de hacer con la 32X? En Europa, un mercado tradicionalmente dominado por Sega, el cachondeo hizo que la gente se agarrara a sus Mega Drives y que se pasaran a la PSX llegado el momento, que además era más barata y tenía mejor pinta. Normal.

En fin, todo un desastre. En Sega Japón debían de repartir tripis con el café, porque jamás se han visto en Sega tantas decisiones desafortunadas en tan poco tiempo. Mientras tanto, Sega of America y Europe se esforzaban en sacar las castañas del fuego a los japoneses, pero poco podían hacer (el tipo que estaba en marketing de Sega España relataba la impotencia de tener que acatar decisiones estúpidas en el especial sobre la muerte de Saturn de Game 40).

Pero tranquilos, porque si en occidente Sega estaba con los huevos pillaos, sólo faltó Bernie Stolar siguiendo la tradición de los japoneses y sus ideas chorras acompañadas de su famosa frase "the Saturn is not our future". Gracias, tío, seguro que eso da un empujón a las ventas. En fin, como veis esto de los bocachanclas no es cosa de ahora. Si tenéis que culpar a alguien de no haber visto en estos lares juegos como Radiant Silvergun, Grandia o Lunar SSC (casi terminado en Saturn y que al final se portó a PSX y allí se quedó), id a su casa y rociadla de gasolina, porque fueron decisiones suyas y desplantes que hizo a alguna que otra desarrolladora.

Bueno, si queréis puedo seguir horas y horas, pero si queréis lo dejo aquí y resumo el desastre basándome en la historia de Saturn de SegaBase:

-Arquitectura demasiado complicada.

-Falta de un buen sistema de desarrollo hasta bien entrada su vida.

-SoJ se puso farruquita cuando vieron que se vendía como churros por Virtua Fighter (no te jiba... como que no tenían competencia), así que se descuidaron.

-Precio demasiado alto.

-Pasado lleno de consolas abandonadas y rumores de una Saturn de 64 bits.

-Falta de juegos derivada de que la gente se pasaba a PSX por culpa de todo lo anterior.

-Rivalidad entre los gilicapullos prepotentes de SoJ y SoA y SoE, que estaban atados de manos.

-Marketing deficiente.

-Precipitación al lanzarla y precipitación al matarla. Como siempre, Sega con prisas.

Sin embargo, para mí Saturn es a los 32 bits lo que Dreamcast fue a los 128: una consola que murió joven e incomparable a las que la sobrevivieron, pero en su momento tuvo títulos al mismo nivel de PSX y superiores. Lo que pasa es que miramos los juegos que salieron en PSX cuando la industria estaba volcada en ella y Saturn ya había muerto y no hay comparación, pero cuando las dos estaban en activo y se podía comparar Final Fantasy VII con Panzer Dragoon Saga (ganador del título imaginario "Mejor Juego al que Nadie Jugó"), la cosa está más igualada. Pero claro, comparar los gráficos de esa época con las 3D más refinadas de PSX... duele.

¿Qué habría sido de Saturn con un mejor precio y juegos cancelados como Sonic, Virtua Fighter 3 para competir con Tekken 3, Shenmue, Tomb Raider 2, Resident Evil 2 y los que se quedaron en Japón? Pues vete tú a saber, porque los caminos de Sega son inexcrutables. Pero supongo que habría acabado igual. Forma parte de la leyenda de la compañía XD

Y pese a todo lo dicho (y creo que pocas cosas positivas habré mencionado), he votado por Saturn. La razón: como nadie habrá leído hasta aquí, paso de ponerla. ¡A disfrutar!
Tony Skyrunner escribió:Estas votaciones no se pueden hacer en épocas de exámenes.

Estoy de acuerdo en lo que has dicho, sin embargo aclarar, que en un principiocreo recordar que la Saturn iba a llevar un sólo SH2, pero cuando Sony mostró la PSX, a Sega le entró el canguele, y en vez de hacer una nueva arquitectura, optaron por lo bestia incluir un 2º SH2 y varios DSP's para compensar la falta en 3D que tenía respecto a PSX, pero el mal ya estaba hecho y por mucho parche, crearon una consola, que a día de hoy sigue sin estar bien emulada del todo (tan sólo hay que ver los abandonos que hubo en los emus y que para hacer correr algo meido decente hace falta un PC de la NASA).
Y es que la principal cagada de Sega ( a parte de los 1000000 add ons para MD) fue el diseñar una consola pensada en un principio para las 2d, cuando se sabía que los tiros iban a ir por las 3d.
Aún así, Saturn sigue siendo mi favorita, con los mejores juegos para mi gusto, pero eso sí, Sony aprovechó el momento y supo como hacer las cosas (aunque ahora le ha pasado lo con PS3, lo mismo que le sucedió a Sega con Saturn). Y es que por muchos FF, Tekken o GT, dónde se pongan los Panzer Dragoon (sobre todo el Saga), VF y Sega Rally (entre otros muchos juegos) que se quite lo demás. Ahora apedreadme
Apedreadme [uzi]
Voto para psx........saturn nunca me ha llamado la atención, no por la calidad de sus juegos. Más bien porque me pilló en una época en la que dejé de lado el mundo de las consolas (estaba más metido en tema de ordenadores).

Volví a interesarme con la salida de la PSX.....esta consola ha envejecido muy mal pero en su momento era una maravilla.

La piratería SÍ hizo crecer de forma masiva el nº de ventas (que os voy a contar a estas alturas, el que lo niegue es que no vivió ese momento)

A mayor nº de usuarios mayor nº de juegos, lo que hizo que se convirtiera, bajo mi punto de vista, en la consola con mayor BASURA en su catálogo..............pero también se convirtió en la consola con mayor JOYAS del mercado (parece un poco paradójico, jejejejej)

En fin, que me tiró más la de Sony que la de sega.....y eso que mis orígenes son segueros.....

P.D: Cuando digo lo de la salida de la PSX al mercado, no me refiero a las fechas sino a la novedad.
240 respuestas
1, 2, 3, 4, 5