› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Aevum escribió:yo lo que veo es que catalunia venga y diga "necesitamos la pasta del rescate pero nos la vais a dar sin ninguna condicion"
y a la semana siguente "nos queremos independizar"
pues si se quieren independizar, que pidan ellos directamente un credito al BCE y que dejen a españa en paz, lo de nos queremos pirar de españa pero darnos pasta tiene la misma coherencia que un pedo.
dark_hunter escribió:BaPHoMeTH escribió:dark_hunter escribió:Vergonzoso que se utilice la escuela como medida de adoctrinamiento.
Vergonzoso es tener este tipo de opiniones sin haber estudiado el tiempo suficiente en Cataluña para sacar una conclusión decente.http://www.ara.cat/politica/Pares-mestres-Montella-12_octubre_0_777522337.html
trueskins escribió:Seguro que por no cerrar la escuela el 12 de Octubre se vuelven los niños independentistas,de hecho mirad hasta tienen 1 dia más de escolarazicación que nunca sobra.Y anda se cierra por decisión acordada entre la direccion,los padres y los maestros. Si es que...
trueskins escribió:
Seguro que por no cerrar la escuela el 12 de Octubre se vuelven los niños independentistas,de hecho mirad hasta tienen 1 dia más de escolarazicación que nunca sobra.Y anda se cierra por decisión acordada entre la direccion,los padres y los maestros. Si es que...
trueskins escribió:
Seguro que por no cerrar la escuela el 12 de Octubre se vuelven los niños independentistas,de hecho mirad hasta tienen 1 dia más de escolarazicación que nunca sobra.Y anda se cierra por decisión acordada entre la direccion,los padres y los maestros. Si es que...
Xavier Sala i Martín escribió:El debate sobre la deseabilidad económica de la independencia está teniendo lugar. Y eso, de por sí, ya es muy importante. Hace solo unos meses ese debate era tabú. Nembé.
Hoy voy a comentar uno de los argumentos que más utilizan los analistas contrarios a la independencia de Catalunya es el de la deuda española: “si Catalunya se independentiza”, amenazan, “tendrá que asumir el 20% de la deuda española (que es del 80% del PIB o 800.000 millones de euros) y eso, sumado al 21% del PIB que tiene la Generalitat la convertirá en financieramente inviable y perderá acceso a los mercados financieros internacionales”. Esta misma frase ha sido pronunciada o escrita por economistas, catedráticos de economía, profesores de contabilidad y políticos de diferentes colores. Sólo tiene un pequeño problema: carece de sentido. Y carece de sentido por cinco razones.
Primera, a pesar de que esos datos de los 200.000 millones y el 100% del PIB se van repitiendo una y otra vez, resulta que son... (no sé como decirlos para que no se sientan insultados),... mmmm: ¿mentira? Según el Banco de España ni la administración central del Estado tiene una deuda del 80% del PIB, ni ésta es de 800.000 millones, ni la población catalana es el 20% del total de la Española (es el 16%). El dato del 80% del PIB (o los 800.000 millones) corresponde a la deuda TOTAL que INCLUYE la de las comunidades autónomas. Por tanto, los que utilizan el argumento de la deuda contra la independencia exageran porque contabilizan la deuda autonómica dos veces. La deuda de la administración central del Estado es, en realidad, de 617.731 millones de euros. El 16% de esa deuda que “correspondería” a Catalunya serían 98.800 millones que es menos de la mitad de los 200.000 de los que se habla con tanta alegría. Si a esos 98.800 millones les sumamos los 42.000 de deuda que tiene ahora la Generalitat, salen 141.000 millones. La deuda Catalana, pues, sería del 70% del PIB, una deuda perfectamente asumible entre otras cosas porque está muy por debajo de lo que tiene el Estado Español en su conjunto en la actualidad y muy por debajo de la deuda media de la Unión Europea. Por lo tanto, si queremos tener un debate serio, empecemos por no exagerar los datos.
Segunda, y pasando al terreno de los argumentos, es curioso que los mismos que dicen que, en caso de independizarse, Catalunya debería asumir una parte proporcional de la deuda Española dicen que la independencia es inconstitucional y que no hay ninguna ley que tenga previsto un proceso de secesión. Eso es realmente curioso porque, si no hay leyes que prevean el proceso de independencia, ¿cómo saben que la ley va a obligar a Catalunya a asumir el 20% de la deuda española? La realidad es que la deuda española fue asumida en su día por el gobierno de España y los mercados se la van a reclamar al gobierno de España. Si luego España le pasa una factura a Catalunya por la parte proporcional de esa deuda, ya se verá si la asume. Eso dependerá del proceso de negociación política y de las contrapartidas que haya. Lo que, de momento, está claro, es que esa deuda es del gobierno de España y los mercados se la van a reclamar a ese gobierno. Punto final.
Tercero, curiosamente el argumento expuesto arriba solo habla de que Catalunya sería corresponsable de las deudas o los pasivos de España... pero no habla de los activos. En caso de división, supongo que la misma ley imaginaria que dice que Catalunya debe hacerse responsable de su cuota de deuda también dirá que tiene derecho a su cuota de los activos! Entre esos activos, por ejemplo, hay empresas públicas como AENA o Loterías del Estado o propiedades como el hipódromo de la Zarzuela, el museo del Prado o el Coto de Doñana. Lógicamente también están los bienes públicos que el Estado tiene en Catalunya. Finalmente, están los fondos de la Seguridad Social, el oro que reside en las arcas del Banco de España, el Fondo Monetario Internacional o las acciones que España tiene en el Banco Central Europeo (por cierto, si Catalunya es propietaria del 20% de las acciones españolas del BCE, Catalunya automáticamente forma parte del sistema del BCE que incluye el Euro). Si España le pasa el 20% de la deuda a Catalunya (y, por cierto, la proporción de población catalana sobre la española no es del 20% sino del 16%... lo digo con todo el cariño), también le debería pasar el 20% de todos esos activos con lo que Catalunya podría venderlos inmediatamente y recuperar una parte del dinero para reducir todavía más su deuda.
Cuarta, si bien no sabemos si Catalunya va a tener que asumir una parte de la deuda española si se independiza, lo que sí sabemos es que va a tener que asumir esa deuda si forma parte de España. Fijaos con el detalle del esperpéntico argumento: “si Catalunya se va, pagará el 20% de la deuda española y si se queda no. Por lo tanto, si se va, pierde mucho dinero”. ¡Menuda falacia! Es posible que si Catalunya se va, tenga que asumir una parte de la deuda. Pero es que si se queda también!!! Si Catalunya sigue en España, va a pagar los mismos impuestos que paga y una parte de ellos van a ir a pagar la deuda del gobierno español. Por lo tanto, en el peor de los casos, estaría igual tanto si se independentiza como si no por lo que utilizar el argumento de la deuda es una auténtica bobada. Digo que en el peor de los casos, Catalunya estaría igual. En el mejor, siendo independiente se independizaría de la deuda española y, además, se ahorrará el 40% de los impuestos que pagan los catalanes y que ahora desaparece por los fondos de solidaridad.
Y quinta, es curioso que se diga que si Catalunya se independentiza será financieramente inviable y perderá el acceso a los mercados financieros. Celebro que haya tanta gente capaz de ver el futuro. Yo como no sé predecir el futuro me limito a observar la realidad de la actualidad. Y realidad actual es que una Catalunya dentro de esta España y con este sistema de financiación autonómico, sí que es financieramente inviable y no tiene acceso a los mercados internacionales. Por lo tanto, si el argumento es que lo que hay que evitar es perder el acceso al mercado financiero a toda costa, Catalunya debe dejar de pertenecer a Espanya a toda costa!
Resumiendo, celebro que el argumento de la deuda heredada de España esté teniendo tanto impacto entre analistas y opinadores. Lo celebro porque si la decisión de si Catalunya debe independizarse o no, dependiera de la deuda, la decisión racional sería claramente la de independizarse: es decir, desde el punto de vista de la deuda y del acceso a los mercados financieros, Catalunya, sin España, estaría mejor.
Hadesillo escribió:Pese a que el monito éste de las camisas de color no es santo de mi devoción hoy he leído un artículo suyo donde comenta todo el tema éste de la deuda del que estamos hablando y coincide con mi punto de vista pero en bien escrito:
[erick] escribió:Hadesillo escribió:Pese a que el monito éste de las camisas de color no es santo de mi devoción hoy he leído un artículo suyo donde comenta todo el tema éste de la deuda del que estamos hablando y coincide con mi punto de vista pero en bien escrito:
Eso tiene el mismo fundamento de los que opinan que si Cataluña se independiza no tendremos que pagar las pensiones de los catalanes, pues no, habrá que pagar la parte que toque y punto.
El contexto económico de una cataluña independiente cambia radicalmente, fronteras economicas desde españa, vuestro princpal cliente, pero no por joder, lo lógico es que encarezcamos artificialmente el producto catalán para que vendamos el andaluz, el de murcia o el de talavera de la reina, para que la riqueza quede en el pais, igual que hacemos ahora con vosotros, además de las fronteras europeas, que tendréis el mismo problema.
No creo que sea tan fácil de solucionar el tema económico.
[erick] escribió:Hadesillo escribió:Pese a que el monito éste de las camisas de color no es santo de mi devoción hoy he leído un artículo suyo donde comenta todo el tema éste de la deuda del que estamos hablando y coincide con mi punto de vista pero en bien escrito:
Eso tiene el mismo fundamento de los que opinan que si Cataluña se independiza no tendremos que pagar las pensiones de los catalanes, pues no, habrá que pagar la parte que toque y punto.
El contexto económico de una cataluña independiente cambia radicalmente, fronteras economicas desde españa, vuestro princpal cliente, pero no por joder, lo lógico es que encarezcamos artificialmente el producto catalán para que vendamos el andaluz, el de murcia o el de talavera de la reina, para que la riqueza quede en el pais, igual que hacemos ahora con vosotros, además de las fronteras europeas, que tendréis el mismo problema.
No creo que sea tan fácil de solucionar el tema económico.
Hadesillo escribió:Si España importa muchos productos catalanes es porque ahora mismo son los que mejor relación calidad/precio le ofrecen a sus clientes, no por filantropia o catalanofília. De hecho, ahora mismo España es el único mercado del mundo que tiene una parte hostil al producto catalán por el simple hecho de ser catalán.
Hadesillo escribió:Busca cualquier desglose de datos macroeconómicos de Catalunya y verás cómo se habla de exportaciones e importaciones con normalidad.
Torregassa escribió:No se puede encarecer un producto de un país que forme parte de la OMC. Bueno, pero estamos en las mismas, si Catalunya se independiza, a lo mejor forma parte o no de la OMC. Como mucho, puedes meter salvaguardas temporales. Pero son precisamente eso, temporales.
elalexel escribió:Torregassa escribió:No se puede encarecer un producto de un país que forme parte de la OMC. Bueno, pero estamos en las mismas, si Catalunya se independiza, a lo mejor forma parte o no de la OMC. Como mucho, puedes meter salvaguardas temporales. Pero son precisamente eso, temporales.
Perdona pero si España no reconoce a Cataluña ni como estado independiente porque se independiza por las bravas puede hacer lo que le salga del pijo, importa bien poco que este en la OMC y demás, y olvidaos de la unión europea, pero de ya, sobre todo con un gobierno de derechas en la Moncloa, si os independizáis ahora la lleváis clara, si de verdad queréis la independencia os llevara tiempo y muy buenas palabras y gestos, sino os arriesgáis a despertar a la España mas castuza y que os manden a todos los anti-disturbios del país a correros a palos, y que conste que no estoy en contra de que Cataluña sea independiente, solo digo la realidad, que os mandaran a todo el que pueda daros estopa y os mangaran todo lo que puedan antes de soltaros, y por supuesto sin una sola bala, por favor, son mucho mas efectivas las detenciones ilegales y los porrazos que no dejan marca en el cuerpo pero si en el alma... preguntádselo a los del 15M y veréis.
PD: Tampoco estoy a favor de que os aporreen, pero pasara, no lo dudéis, sobre todo si lo hacéis por las bravas.
Torregassa escribió:[
Aunque lo que dices puede pasar, te recuerdo que España no puede hacer lo que le salga del pito en según que temas. SI Catalunya se independiza, simplemente digo, España no podrá ponerle un solo arancel o cualquier barrera al comercio. Esto siempre y cuando la OMC contemple a Catalunya como socio. Si no lo es, claro que podrá ponerle aranceles.
La cuestión es que España tiene una serie de obligaciones internacionales que debe de cumplir se independice Catalunya o no, que por eso firmó los acuerdos correspondientes de cada organización en su día. No digo nada más, le importa tres pitos si se independiza o no, simplemente digo que a efectos legales España tiene unas obligaciones internacionales.
PainKiller escribió:Torregassa escribió:[
Aunque lo que dices puede pasar, te recuerdo que España no puede hacer lo que le salga del pito en según que temas. SI Catalunya se independiza, simplemente digo, España no podrá ponerle un solo arancel o cualquier barrera al comercio. Esto siempre y cuando la OMC contemple a Catalunya como socio. Si no lo es, claro que podrá ponerle aranceles.
La cuestión es que España tiene una serie de obligaciones internacionales que debe de cumplir se independice Catalunya o no, que por eso firmó los acuerdos correspondientes de cada organización en su día. No digo nada más, le importa tres pitos si se independiza o no, simplemente digo que a efectos legales España tiene unas obligaciones internacionales.
Éso no es así.
Mismamente China pertenece a la OMC y hay aranceles para sus productos.
Torregassa escribió:Aunque lo que dices puede pasar, te recuerdo que España no puede hacer lo que le salga del pito en según que temas. SI Catalunya se independiza, simplemente digo, España no podrá ponerle un solo arancel o cualquier barrera al comercio. Esto siempre y cuando la OMC contemple a Catalunya como socio. Si no lo es, claro que podrá ponerle aranceles.
Hadesillo escribió:Busca cualquier desglose de datos macroeconómicos de Catalunya y verás cómo se habla de exportaciones e importaciones con normalidad.
elalexel escribió:Torregassa escribió:Aunque lo que dices puede pasar, te recuerdo que España no puede hacer lo que le salga del pito en según que temas. SI Catalunya se independiza, simplemente digo, España no podrá ponerle un solo arancel o cualquier barrera al comercio. Esto siempre y cuando la OMC contemple a Catalunya como socio. Si no lo es, claro que podrá ponerle aranceles.
Anda que no hay países que se saltan tratados internacionales, sin ir mas lejos kioto, Rusia al meter sus narices en la independencia de osetia, Francia al extraditar a gitanos de sus tierras por el forro, Italia por no acoger a inmigrantes en sus costas y endosarselos a la armada española, etc...
si te piensas que por ponerle aranceles a un estado de nueva creación que no va a reconocer nadie en su ámbito cercano por la cuenta que les trae van a prohibir el comercio con España es que no sabes nada del panorama geopolitico europeo actual, tanto Francia como Alemania, Inglaterra e Italia tienen mucho que perder si apoyan en algo a Cataluña, por lo que ya pueden tener fe los catalanes de que alguien alce la voz por ellos... es que ni los rusos ni los chinos xDDD Israel tal vez? me da que no...
Bueno, vosotros veréis.
Torregassa escribió:¿vosotros? en qué momento he dicho que apoye o no la independencia de Catalunya? es más, he anunciado unos posts más a tras que me la trae floja.
¿por la cuenta que les trae? Me parece bien que opines así. Yo simplemente digo que hay leyes internacionales que marcan como actuar en muchos aspectos relacionados con la economía y el comercio (al igual que constituciones inamovibles o sagradas). Me parece gracioso que no se pueda sacar a la palestra que existen entes supranacionales que también tienen cosas que decir al respecto.
elalexel escribió:Torregassa escribió:¿vosotros? en qué momento he dicho que apoye o no la independencia de Catalunya? es más, he anunciado unos posts más a tras que me la trae floja.
¿por la cuenta que les trae? Me parece bien que opines así. Yo simplemente digo que hay leyes internacionales que marcan como actuar en muchos aspectos relacionados con la economía y el comercio (al igual que constituciones inamovibles o sagradas). Me parece gracioso que no se pueda sacar a la palestra que existen entes supranacionales que también tienen cosas que decir al respecto.
No hombre no pienses que no lo puedes decir, y no pienses que te falta razón, pero si piensas de verdad que esas cosas se siguen al pie de la letra es que ya te digo, de geopolitica poco... los intereses van siempre por delante, sino nunca habría guerras y no para de haber cada día mas... mira que rápido intervino Europa en libia fuera de la onu y demás zarandajas, se la pasaron por el forro, porque? porque interesaba su petroleo, punto.
Torregassa escribió:elalexel escribió:Torregassa escribió:¿vosotros? en qué momento he dicho que apoye o no la independencia de Catalunya? es más, he anunciado unos posts más a tras que me la trae floja.
No hombre no pienses que no lo puedes decir, y no pienses que te falta razón, pero si piensas de verdad que esas cosas se siguen al pie de la letra es que ya te digo, de geopolitica poco... los intereses van siempre por delante, sino nunca habría guerras y no para de haber cada día mas... mira que rápido intervino Europa en libia fuera de la onu y demás zarandajas, se la pasaron por el forro, porque? porque interesaba su petroleo, punto.
Tal vez me equivoque, pero que yo sepa, aunque muchos países se pasen en algunas ocasiones algunas normativas "por el forro" no significa que en muchas otras no las sigan a rajatabla. Es más, posiblemente quien no sepa de lo que estoy hablando en este caso seas tu en este caso, porque precisamente la OMC/WTO es un organismo que los países no suelen "pasárselo por el forro" a la ligera. Hay casos, claro,(me vienen a la cabeza el típico rifi-rafe México-China de los últimos años) pero si ves como funciona te das cuenta que es uno de los organismos más competentes que existen, para bien o para mal.
Lo de la UE o la ONU es otra cosa (me guardo la opinión al respecto), y fíjate que en ningún momento te los he mencionado.
Venga, salud y a ver si se puede tener un debate sereno.
elalexel escribió:Revisando un poco sobre la WTO se deducen varias cosas, que tiene bastantes disputas por resolver, muchas hacia china en las que sale perdiendo en casi todas, que casi todos los países buscan una salida normalizada a los problemas arancelarios que se presentan, que tardan de media 1 año y 3 meses en resolver una disputa, que para admitir a un miembro nuevo se ha de formar parte de un sector de comercio mas grande que apoye al país, por ejemplo Mercosur, NAFTA, ACP, SELA, etc.. incluida la unión, que sin esos grupos de presión se tarda mucho mas en ser aceptado, que de media se tarda un año en preparar un borrador de aceptación y una vez listo tiene que pasar por varias partes y ser validado por la organización de comercio de la región en la que se encuentra, que es la UE.
Entre otras cosas la UE representa a España frente a la WTO en casi todos los aspectos por lo que aunque se pueden imponer sanciones concretas España seguiría sin tener problemas de comercio dentro de Europa en caso de incurrir en sanciones (presumiblemente ya que esto dependería de los miembros de la UE no de la WTO), y por supuesto si unimos el tiempo que tarda en formalizarse la entrada en la WTO de catalunya independiente, mas el tiempo de consolidación de la "discriminación" y la posterior denuncia y apelación, antes de que España se tuviera que retractar de sus actos pasarían unos 3 años de aislamiento comercial, eso sin contar con que España se insubordinase y relegase su comercio con los socios que le apoyen, véase la UE y probablemente Mercosur, pero eso seria ya harina de otro costal.
para sacar la información: http://www.wto.org/english/thewto_e/wha ... org3_e.htm
un saludo!
Torregassa escribió:De ahí de lo que te comento que todo dependerá de como respondan los organismos internacionales al respecto. Sería interesante ver si existen casos similares en los últimos 20 años para hacer una previsión de cómo y sobretodo cuanto tardaría en encajar en ellos una Catalunya hipotéticamente independiente.
Finally, “the decision”. The final package, consisting of the report, protocol and lists of commitments, is presented to the WTO General Council or the Ministerial Conference. If a two-thirds majority of WTO members vote in favour, the applicant is free to sign the protocol and to accede to the organization. In many cases, the country’s own parliament or legislature has to ratify the agreement before membership is complete.
[erick] escribió:
Di que si, con dos pelotas, os queréis pasar la constitución por el forro y luego queréis legalidad, lo que ponga en los papeles, con la deuda.
No hombre, llegados el caso, si os independizais os quedáis vuestra parte, queráis o no.
Cataluña fuera de españa las cosas serán muy diferentes y los chantajes serán cero. Hasta el sinverguenza de Pujol ha dicho que la independencia es muy dificil, pero no porque no la vayáis a conseguir, que cataluña será lo que quiera ser, es porque va a ser inviable economicamente.
Estáis jugando con fuego y luego veremos como salís, yo respeto mucho a la gente que tiene una identidad catalana, pero la gente que quiere irse por la pasta me parece lamentable.
Budathecat escribió:es obvio que si cataluña se independiza desde la legalidad se lleva parte de su deuda porlomenos como comunidad autonoma es de cajon. Por que juridicamente no es que aparezca de la nada, sale de españa.
Otra cosa es que se haga de manera unilateral, cosa que cabreara a muchos, y que a lo largo de la historia ya hemos visto como acaba.
Hay que tener mucha cara para ser independentista y decir que cataluña se tiene que desentender de su deuda.
Al final es que el topico es real, la pela es la pela, que asco.
Budathecat escribió:es obvio que si cataluña se independiza desde la legalidad se lleva parte de su deuda porlomenos como comunidad autonoma es de cajon. Por que juridicamente no es que aparezca de la nada, sale de españa.
Otra cosa es que se haga de manera unilateral, cosa que cabreara a muchos, y que a lo largo de la historia ya hemos visto como acaba.
Hay que tener mucha cara para ser independentista y decir que cataluña se tiene que desentender de su deuda.
Haran escribió:Es que la pela es la pela, solo si se habla de nosotros, en cambio cuando ellos hablan de pasarnos deuda, no. Resultará que hasta en la separación nos queiren pasar su sentido de "solidaridad"...Por lo visto esto de astillarnos lo llevan en el ADN.
Haran escribió:Es que la pela es la pela, solo si se habla de nosotros, en cambio cuando ellos hablan de pasarnos deuda, no. Resultará que hasta en la separación nos queiren pasar su sentido de "solidaridad"...Por lo visto esto de astillarnos lo llevan en el ADN.
El de los catorce escribió:Haran escribió:Es que la pela es la pela, solo si se habla de nosotros, en cambio cuando ellos hablan de pasarnos deuda, no. Resultará que hasta en la separación nos queiren pasar su sentido de "solidaridad"...Por lo visto esto de astillarnos lo llevan en el ADN.
Es lo que tienen los imperios colonialistas.
SrCadell escribió:El de los catorce escribió:Haran escribió:Es que la pela es la pela, solo si se habla de nosotros, en cambio cuando ellos hablan de pasarnos deuda, no. Resultará que hasta en la separación nos queiren pasar su sentido de "solidaridad"...Por lo visto esto de astillarnos lo llevan en el ADN.
Es lo que tienen los imperios colonialistas.
Debe ser que Canadá es un imperio colonialista, porque en caso de independencia de Quebec se calcularía el porcentaje de deuda nacional que es parte de Quebec, y de la misma forma el porcentaje de las reservas de oro del banco nacional que les corresponden. Y sinceramente lo veo una medida lógica y razonable.
El de los catorce escribió:SrCadell escribió:El de los catorce escribió:
Debe ser que Canadá es un imperio colonialista, porque en caso de independencia de Quebec se calcularía el porcentaje de deuda nacional que es parte de Quebec, y de la misma forma el porcentaje de las reservas de oro del banco nacional que les corresponden. Y sinceramente lo veo una medida lógica y razonable.
Si se hace de forma lógica y razonable, sí. Si se hace a la española, es decir, tú pagas esto porque eres catalán y yo lo digo, pues va a ser que buena suerte con los acreedores, que Catalunya no ha firmado nada de vuestra deuda.
El de los catorce escribió:Si se hace de forma lógica y razonable, sí. Si se hace a la española, es decir, tú pagas esto porque eres catalán y yo lo digo, pues va a ser que buena suerte con los acreedores, que Catalunya no ha firmado nada de vuestra deuda.
vik_sgc escribió:Respuesta con sentido.
De tu comentario se deriva que no hay que hacerlo a la española, si no a la catalana (porque en este mundo son todo extremos y Canadá es otro planeta): 'yo no pagos esta deuda porque soy catalán'.
Dfx escribió:Ahi ya te estas inventando cosas, la deuda de España pertenece a todo el pais y las deudas de las CCAA a sus respectivas, Cataluña no es un estado independiente y si se "divorcia" se tiene que llevar su parte, habra que ver si se lleva su parte segun su poblacion o su economia respecto a la de España, pero de que tiene que llevarse una parte de la deuda como proceso legal, estate bien seguro.
El de los catorce escribió:Si se hace de forma lógica y razonable, sí. Si se hace a la española, es decir, tú pagas esto porque eres catalán y yo lo digo, pues va a ser que buena suerte con los acreedores, que Catalunya no ha firmado nada de vuestra deuda.
El de los catorce escribió:vik_sgc escribió:Respuesta con sentido.
De tu comentario se deriva que no hay que hacerlo a la española, si no a la catalana (porque en este mundo son todo extremos y Canadá es otro planeta): 'yo no pagos esta deuda porque soy catalán'.
No, de lo que se trata es que se puede hacer cualquier cosa, siempre dentro de la razonabilidad. Razonabilidad que nunca ha demostrado España, así que si no se atiene a lo que podría ser razonable, buena suerte con la clásica chulería, fanfarronería y mediocridad española. Solo hace falta ver a Guerra, a Rajoy, a Aznar o a Bono para que sepas de lo que hablo.
SrCadell escribió:El de los catorce escribió:Si se hace de forma lógica y razonable, sí. Si se hace a la española, es decir, tú pagas esto porque eres catalán y yo lo digo, pues va a ser que buena suerte con los acreedores, que Catalunya no ha firmado nada de vuestra deuda.
Hombre, creo que calcular el porcentaje de deuda nacional que corresponde a Cataluña, aunque se hiciera de forma perfecta y sin intereses políticos detrás, puede que sonara en Cataluña a " tú pagas esto porque eres catalán y yo lo digo"; prueba de eso es lo último que dices.
Además al llevarse Cataluña su porcentaje de las reservas de oro digo yo que la cosa estaría equilibrada.
Ahora bien, me gustaría saber lo que a ti personalmente te parecería razonable, para más señas me gustaría saber tu opinión comparada con el caso de Quebec y esto http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Claridad_(Canad%C3%A1)
El de los catorce escribió:Mira, me tengo por una persona razonable pero primero, ni tengo datos, ni tengo conocimientos suficientes como para saber qué sería una propuesta razonable. Lo que sí que sé es que cuando se negocia, hay como mínimo dos partes, hay un proceso de tira y afloja, se cede por un lado para ganar por otro y si al final ha habido una buena negociación, ambas partes quedan satisfechas.
El de los catorce escribió:Ahora bien si lo que está ofreciendo el estruendo mediático español es un "te llevas nuestra deuda y la tuya, te ponemos una frontera, te vetamos de la UE a perpetuidad, te boicoteamos tus productos, te pagas tus pensiones, y además te echamos de la liga española (lol)", pues como que ya ni nos sentamos a hablar nada, nos largamos y ya espabilaremos como buenamente podamos, pero también espabilaréis vosotros con vuestra deuda.
SpitOnLinE escribió:La nueva reforma educativa, otra de las razones (y van...) para la independencia.
Tan solo el punto de igualar la educacion en todo el estado ya es una abominacion, y lo mejor es que los que se consideran de "izquierdas y no nacionalistas" lo encontraran bien
vik_sgc escribió:O a Arthur Mas... ejem....
Todo eso que dice la prensa es carnaza para quijotes que ni siquiera se creen los que lo escriben. Llegado el momento España se sentará a negociar de tú a tú porque es la parte más interesada.El de los catorce escribió:SrCadell escribió:El de los catorce escribió:Si se hace de forma lógica y razonable, sí. Si se hace a la española, es decir, tú pagas esto porque eres catalán y yo lo digo, pues va a ser que buena suerte con los acreedores, que Catalunya no ha firmado nada de vuestra deuda.
Hombre, creo que calcular el porcentaje de deuda nacional que corresponde a Cataluña, aunque se hiciera de forma perfecta y sin intereses políticos detrás, puede que sonara en Cataluña a " tú pagas esto porque eres catalán y yo lo digo"; prueba de eso es lo último que dices.
Además al llevarse Cataluña su porcentaje de las reservas de oro digo yo que la cosa estaría equilibrada.
Ahora bien, me gustaría saber lo que a ti personalmente te parecería razonable, para más señas me gustaría saber tu opinión comparada con el caso de Quebec y esto http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Claridad_(Canad%C3%A1)
Mira, me tengo por una persona razonable pero primero, ni tengo datos, ni tengo conocimientos suficientes como para saber qué sería una propuesta razonable. Lo que sí que sé es que cuando se negocia, hay como mínimo dos partes, hay un proceso de tira y afloja, se cede por un lado para ganar por otro y si al final ha habido una buena negociación, ambas partes quedan satisfechas. Ahora bien si lo que está ofreciendo el estruendo mediático español es un "te llevas nuestra deuda y la tuya, te ponemos una frontera, te vetamos de la UE a perpetuidad, te boicoteamos tus productos, te pagas tus pensiones, y además te echamos de la liga española (lol)", pues como que ya ni nos sentamos a hablar nada, nos largamos y ya espabilaremos como buenamente podamos, pero también espabilaréis vosotros con vuestra deuda.
El de los catorce escribió:Dfx escribió:Ahi ya te estas inventando cosas, la deuda de España pertenece a todo el pais y las deudas de las CCAA a sus respectivas, Cataluña no es un estado independiente y si se "divorcia" se tiene que llevar su parte, habra que ver si se lleva su parte segun su poblacion o su economia respecto a la de España, pero de que tiene que llevarse una parte de la deuda como proceso legal, estate bien seguro.
No estoy demasiado convencido de ello. Si Catalunya asume parte de la deuda es porque también asume parte del patrimonio, estructuras y servicios españoles con los que se avala esa deuda. Ahora bien, si España dice como está diciendo que Catalunya se lleve solo deuda y deje todo lo demás, como te estoy diciendo: buena suerte con los acreedores, porque para negociar tienes que estar dispuesto a ello y si queremos la independecia es para que vayáis a otros con las imposiciones, precisamente. O empezamos a hablar de igual a igual o ya ni nos sentamos.
Catalunya
1991 364.352
1992 421.808
1993 453.722
1994 492.614
1995 476.897
1996 524.611
1997 383.494
1998 755.112
1999 568.816
2000 571.761
2001 1.065.403