Por qué el Amstrad CPC fue mejor que la NES

15, 6, 7, 8, 9
kaironman escribió:Leo este hilo y no doy crédito, la verdad.

Habláis de precios de los juegos... En cualquier cartucho XX in 1 de los de Zorro de Nes había más calidad que en todo el catálogo de Spectrum, CPC, MSX juntos. Ya sólo en jugabilidad.

Y por cuatro duros.


Fijate que si la jugabilidad en la época nadie hablaba que hasta las revistas ponían en las reviews la palabra diversión. Tu miras la discusión con los ojos de hoy, y con los ojos de ayer te digo que la diferencia gráfica era tan mínima que no merecía la pena ni echarle un ojo, los juegos de NES que catamos en España gracias a las clónicas allá por el 90-91 como muy pronto se encontraban con los juegos de MD como todo un Sonic en el verano del 91, aquí en España la NES o sus juegos gracias a las clónicas fueron un atraso de manual, pasó sin pena ni gloria en comparación con los microordenadores. En cambio, los microordenadores fueron toda una revolución, probamos juegos de toda clase años antes que en las consolas de 8 bits y los juegos de éstas no impresionaban nada porque estaban las 16 bits y porque una gran cantidad de juegos de NES ya los jugamos años antes, vamos, es que ni queriendo lograría levantar el vuelo
También en sonido el CPC era superior a NES:
Ambos tienen el mismo rango de octavas, aunque son muy parecidos difieren en algunas cosas. El AY del CPC tiene 3 canales de onda cuadrada (de 10bits cada uno) y el ruido blanco se mezcla con cualquiera de los tres usando el mezclador (registro 7) pero ademas, y esto lo hace muy molon, los tres ultimos registros del AY sirven para generar envolventes y ahi si que le puedes sacar el maximo partido al chip produciendo sonidos muy chulos y efectos variados que se salen de lo normal en este tipo de chips.
Por contra el SN de la Master system tiene 4 canales , los tres de sonido y un cuarto independiente para el ruido blanco , aqui el de ruido no se mezcla con los otros tres como si hace el AY. Este cuarto canal de ruido solo puede emitir tres tonos mezclados junto al ruido, pero si silencias uno de los canales de sonido, este cuarto canal de ruido ya si puede emitir todos los tonos convirtiendose en algo mas parecido al AY. Y aqui viene la gran diferencia, el SN no puede generar envolventes y ahi creo que radica la diferencia de calidad de uno y otro. Como veis uno sacrifica envolventes para tener el ruido "independiente" y asi hacer que suenen 4 canales reales a la vez. El otro mezcla el ruido siempre, pero los envolventes le dan mas versatilidad y calidad a las melodias.
Nada de acuerdo con que las consolas de 8 bits fueron un estorbo. En 1990 venías de casa de tu compañero de clase de jugar al super mario bros, y no había juego de spectrum, msx, o cpc que te hiciese superar el shock.

No digamos ya un probotector, es que luego te ponías el sol negro para intentar recuperar sensaciones, y el bajonazo era esperpéntico.

Salamander de nes vs salamander de msx (chip de audio incluído).
Contra de nes vs contra de msx.

No saben igual ni aunque sumes el msx2.

De cpc ni hablo, que era mucho mas colorida, pero con esa resolución no se podía competir. Tuve el cpc tal vez en el 93, un 6128+ con monitor en color, y el burning rubber me encantaba, o mas bien pretendía que me quería encantar, porque una nes era otra cosa (para entonces ya tenía una nes desde algún tiempo antes, y las partidas al super mario bros 3 eran TOP en todo el universo 8 bits).

Creo que como hardware un 6128+ añadía características que nunca se usaron. Claramente mas máquina que una nes, pero mientras un microordenador no tuviese vídeo dedicado ninguna comparación podía ser justa.
A dios gracias doy de haberme librado de todo aquel engorro de las cintas de cassette, frustraciones al cargar un juego, monitores que te sacaban los ojos, conversiones perreras que nada tenían que ver gráfica, sonora ni jugablemente con su homónimo arcade.... esa época la atravesé jugando en la calle a las chapas, canicas, dardos, escondites, botes boteros y saltando a la comba que uno ya iba arrimándose al sexo opuesto. En aquella época me alimenté de visitas a baretos donde jugar (poco) y sobretodo ver como jugaban a bubble bobble, vigilante, rastan, double dragon, shinobi, 1942, xains sleeena, eyes, karate champ y todas esas recres de la época. Pero llegó 1990 y cayó en mis fauces una nes original con double dragon II, y a partir de ahí, de esa época en adelante murieron todos los micros de 8 bits y cambió el tema en españa. Vinieron megadrive en 1991, y el resto es historia.
PD. sé que habían algunos frikazos que tenían zx spectrums y algún commodore 64, ya que hablaban entre ellos de cintas, gráficos...eran los menos y los demás pasabamos de sus conversaciones como de comer mierda, normalmente siempre eran los últimos en ser elegidos para echar un partido de fútbol y casi nunca ninguna chavala estaba por ellos, como se solía decir... esa es mi vivencia y tal cual la cuento
Te llegan a regalar en esa época la nes con los tres marios y no vuelves a tocar el amstrad.
Muchos no llegáis a entender lo que supusieron los micros en la época que si que eran una mierda como un piano comparado con la nes pero la experiencia de cargar tu primer cinta y jugar al bombo Jack es insuperable y tenía juegazos muy dignos toda una revolución en la época la nes por aquel entonces era inalcanzable con el precio de los cartuchos los micros salvaron la papeleta (y los recres por supuesto [sonrisa] )muy dignamente no cambio esa experiencia por nada ni siquiera por una nes [fumando]




Saludos [beer]
Xfactor escribió:[...]
PD. sé que habían algunos frikazos que tenían zx spectrums y algún commodore 64, ya que hablaban entre ellos de cintas, gráficos...eran los menos y los demás pasabamos de sus conversaciones como de comer mierda, normalmente siempre eran los últimos en ser elegidos para echar un partido de fútbol y casi nunca ninguna chavala estaba por ellos, como se solía decir... esa es mi vivencia y tal cual la cuento


Vamos, que te acercabas a una churri con la NES bajo el brazo y el resto venía sólo [carcajad]
@Xfactor Te aseguro que trauma pocos, al contrario, era como magia. La idea de que una cinta, que hasta ese momento servía para escuchar a los Chichos, albergara un juego, era casi magia.

Lejos de ser frustración era parte del ritual. Ponías la cinta a cargar, te hipnotizabas con sus pitidos y rallas de colores, aprovechabas para leer el pequeño manual de instrucciones, y cuando lo acababas el juego habia cargado. Era algo que sentías como tuyo, tu pequeña asignación semanal te permitía comprarle cintas, revistas, libros y oye, esas mismas cintas las cambiabas con los amigos. Como por entonces era algo minoritario, encontrar gente con ordenador os unía instantáneamente y hacíais piña. A mi me salvó la vida cuando cambié de instituto, allí conocí al que se convirtió en mi mejor amigo con el tiempo. El factor social era una parte importante.

Cuando las consolas llegaron de verdad a España hablamos ya de los 90, los micros estaban más que amortizados y habían cumplido su función: introducir a una generación de chavales en la informática y los videojuegos.
En mi clase, de los 5 o 6 que teníamos Amstrads y Spectrums, había mínimo 3 que éramos buenos en fútbol o baloncesto: un amigo y yo éramos de "los buenos" en fútbol y ambos teníamos un Amstrad (él de cinta y con monitor verde, yo de disco y en color... lel), y un tercero tenía un Spectrum y era bastante friki del basket.

De los otros 2 o 3, había uno que se apuntó a clases de tenis conmigo y recuerdo que hacía ciertas travesuras: vamos, que no no era precisamente un "friki" en la acepción habitual de la palabra.

Y bueno, aunque no fuera de mi clase, el chaval que me copió los 80 juegos pirata de Amstrad era todo lo contrario a un friki: guapete, pijillo... no sé si le eligirían al hacer pies para fútbol, pero friki no era. Acabó muriendo en 1998 en trágicas circunstancias que, sin dar más detalles, solo te pueden pasar si NO eres un friki de los ordenadores.

En contraste, las únicas personas a las que oí hablar de consolas en la EGB (entre 1986 y 1994) eran dos frikardos importantes: el típico niño que se traía siempre paquetes de pipas/patatas, juguetes y la Game Boy para presumir, y una chavala, digamos, voluminosa que se juntaba con los niños que un día mencionó "la NASA".

Vamos, que la teoría de que los microordenadores de los 80 eran solo para frikis no se sostiene ni con columnas reforzadas de presa subterránea en Marte con colaboración chinoestadounidense en 2075. [beer]
Xfactor escribió:A dios gracias doy de haberme librado de todo aquel engorro de las cintas de cassette, frustraciones al cargar un juego, monitores que te sacaban los ojos, conversiones perreras que nada tenían que ver gráfica, sonora ni jugablemente con su homónimo arcade.... esa época la atravesé jugando en la calle a las chapas, canicas, dardos, escondites, botes boteros y saltando a la comba que uno ya iba arrimándose al sexo opuesto. En aquella época me alimenté de visitas a baretos donde jugar (poco) y sobretodo ver como jugaban a bubble bobble, vigilante, rastan, double dragon, shinobi, 1942, xains sleeena, eyes, karate champ y todas esas recres de la época. Pero llegó 1990 y cayó en mis fauces una nes original con double dragon II, y a partir de ahí, de esa época en adelante murieron todos los micros de 8 bits y cambió el tema en españa. Vinieron megadrive en 1991, y el resto es historia.
PD. sé que habían algunos frikazos que tenían zx spectrums y algún commodore 64, ya que hablaban entre ellos de cintas, gráficos...eran los menos y los demás pasabamos de sus conversaciones como de comer mierda, normalmente siempre eran los últimos en ser elegidos para echar un partido de fútbol y casi nunca ninguna chavala estaba por ellos, como se solía decir... esa es mi vivencia y tal cual la cuento


En mi entorno no nos juntábamos con los nintenderos, los micros tenían juegos subidos de tono y nuestros padres no estaban encima nuestro para que juegos comprar, estaban a la vista de todos. con Sega parecido, una compañía macarra, marronera, iba a la moda. Para nosotros los Nintenderos eran niños que los padres tenían mucho que decir en su educación, eran niños problemáticos si los padres los dejarán elegir a su libre albredio. Si los padres elegían por ellos era por algo que vieron en casa
weirdzod escribió:Te llegan a regalar en esa época la nes con los tres marios y no vuelves a tocar el amstrad.

Es lo que dije unos posts atrás, te regalan una NASA con un cartucho del zorro con Super Mario Bros, Contra, Adventure Island, Excite Bike... Y ya tienes más calidad que en todo el catálogo de Spectrum, CPC, C64 y MSX juntos.
@PABEOL Esto no serán matemáticas claro, yo tracé el perfil de usuario de microordenador que conocí en la época. El verdadero evangelizador principal de los chavales de la época, para tema videojuegos, en ningún caso se lo podemos dejar a los microordenadores, se lo debemos a las máquinas recreativas, máximo exponente tecnológico mezclado con el olor a calamares, aceitorro de girasol de la fritanga y resto de metrallas, del bareto donde muchas estaban situadas, una experiencia sensorial inolvidable.[/quote][/quote]

A mí me apuntaron a informática por el año 88 mas o menos y empecé a ir dos o tres días a la semana a basic. Allí topé con esos micros de 8 bits. Dejé de ir porque no me interesaba, no me gustaba y no me enteraba de un carajo, y pasé a ir solo los sábados porque dejaban jugar a algún juego. Me topé con operation wolf y algún otro y casi vomito, por el combo de teclados, monitores asquerosos y juegos ridículos en comparación a las recreativas que conocía. No volví a aparecer nunca más y dí por finalizada mi proyección en ese mundo. Un mes duré.

Conocí ya después una clónica de atari 2600...intolerable también y ya la NES fue lo primero potable y tolerable, aun siendo conscientes de la diferencia con los recreativos
Las experiencias personales son para cada uno y no por eso una máquina va a ser mejor o peor que otra (Para ti sí será mejor). Imagina que en vez de el amstrad te dan una nes con unos cuantos juegos potentes (Tampoco hace falta que sean tantos). Hoy ni te acordarías de lo que era un amstrad.

¿Cuánta gente hoy en día recuerda la nes y cuántos los micros? La verdad hoy en día ponerme juegos como el capitán trueno, goody, last mission o sol negro para mí es impensable, alomejor para recordar las musiquillas y poco más... sin embargo le sigo pegando duro al mario 3 en la famicom... y al castlevania y al arkanoid con su mando y al contra... y por no hablar de master system que me gusta todavía más.

¿Alguien tuvo los huevos de llegar muy lejos en livinstone supongo, last mission, la abadía del crimen... o en alguno? Coño si es que eran todos injugables, yo le echaba la culpa a mi edad, creía que por ser pequeño era torpe pero no, hoy en día siguen siendo insufribles esos juegos, era sólo la ilusión, veías la portada chula y la imaginación volaba pero eran truños caros (Que tampoco eran tan baratos si no pirateabas, recuerdo cartuchos de la master por 2 o 3 mil pesetas).
El Salamander de MSX es muy superior al de NES, por mucho que el scroll vaya a trompicones (cosa que hoy en día está solucionado).

A nivel de diseño de los niveles... es que no hay color. Niveles increíblemente variados, tanto en mapeado como enemigos, con, incluso, mecánicas propias dentro de los mismos (Lavinia DIOS).

Un derroche de imaginación e inventiva y una muestra perfecta de cómo desarrollar y adaptar una versión proviniente de un hardware superior.
La verdad que la época del apogeo de los microordenadores en españa, fue como una anomalía, algo realmente descompasado de lo que sucedía en los mercados más grandes. Esos micros no convivieron ni se enfrentaron a los 8 bits de consolas en españa realmente, la mayoría de los niños todavía no teníamos ese concepto del videojuego en el hogar, todo lo más aquellas máquinas game and watch y resto de clónicas que fueron un boom a mediados de los 80. Aunque ya habían por ahí master systems y nes de forma muy residual. La verdadera explosión consolera fue a partir del año 90 más o menos, y entonces toda la morralla tuvo que echarse definitivamente a un lado, todo cayó por su propio peso. Dicho lo anterior, eso no quita para que cualquier niño de la época que tuvo un cacharro de estos, ahora le tenga apego y le evoque nostalgia, es la magia de la infancia, todo lo puede.
Amstrad CPC es a carro tirado por caballos, como NES es a automóvil con motor de combustión, sin elevalunas electrico, aire acondicionado ni dirección asistida, no se si me explico
Yo ya no sé de qué iba este hilo pero no iba a ser la misma impresión para un niño poder disfrutar de un CPC 464 en 1984/85 que las únicas consolas que había en España eran las Atari 2600 (mayoritariamente) y alguna otra marca como Videopac, Intellivision o Colecovisión que en 1990 cuando ya se avistaba la Mega Drive (por mucha máquina recreativa que hubiese en los bares porque lo normal era con 5 duros durar un suspiro).

Tampoco le veo mucho sentido comparar un ordenador que era varias veces más caro (y que se supone que servía para más cosas aparte de ejecutar videojuegos que una consola).

Además es endémico que los que nunca tuvieron un microordenador casi siempre tienden a menospreciarlos solo porque ellos empezaron en los videojuegos con una consola original con cartuchos o clónica "que ya cargaba todos los juegos en memoria y no había que esperar". Es como si le damos hoy día a un "joven" un Walkman con cintas para que escuche música (o un Discman o un reproductor de MP3...). No lo ha conocido y por tanto lo rechaza.

A mí me hubiese encantado tener un microordenador aun teniendo la Atari VCS original que se la había comprado mi madre en el 81 (que tampoco tenía nada más que dos cartuchos) y los juegos serían como fuesen de simples pero cargaban en el acto y tenían color. Yo no tuve ordenador (un Pc IBM) hasta que mi padre se lo compró en navidades de 1991 pero sabía perfectamente lo que era un Spectrum y un Amstrad. De hecho mis primos tenían MSX y yo por ignorancia lo llamaba "Spectrum". [carcajad]

PD: Un amigo recibió en 1991 por su comunión un CPC 6128+ con el Burning Rubber y adivina... No le gustó (aunque al final no tuvo más remedio que tragar).
ignition escribió:Muchos no llegáis a entender lo que supusieron los micros en la época que si que eran una mierda como un piano comparado con la nes pero la experiencia de cargar tu primer cinta y jugar al bombo Jack es insuperable y tenía juegazos muy dignos toda una revolución en la época la nes por aquel entonces era inalcanzable con el precio de los cartuchos los micros salvaron la papeleta (y los recres por supuesto [sonrisa] )muy dignamente no cambio esa experiencia por nada ni siquiera por una nes [fumando]




Saludos [beer]


Si, lo que flipé cuando por fín conseguí un reproductor de cintas compatible con el msx, y cargué mi primera pantalla de carga por primera vez, dudo que lo hubiese superado la pantalla del título del super mario bros en una nes.

Aunque en mi caso se debe a que estuve con el msx durante mucho tiempo sin poder hacer nada con el... lo encendía, escribía cosas, me daba error de sintasis... aburrido estaba ya. Por fín cargo mi primer juego, casi no quepo en mi del entusiasmo porque por fín mi msx hacía algo, y entonces comienza el juego...

Batman the movie. ¿Que es este mini batman que solo camina, y no se parece en nada a gotham?.

Yo que se, tardé solo un rato en apagarlo. Le daban mas juego a mi imaginación los que no conseguían cargar, que los que si. Esto ya es una declaración de intenciones.

Luego probé el spirits y el head over heels, y hostias, por fín me zambullí en una partida como dios manda.
Luego me di cuenta de que el batman era del mismo tipo que el ya mencionado head over heels, pero nunca volví a darle.

En general mi msx fué un quiero y no puedo... el river raid ya lo había visto en mi atari 2600, y el sol negro era la inmundicia al lado del probotector de nes.

Si, con una nes no hubiera dado los botes en la cama que di con mi msx, como tampoco los di cuando me regalaron la game boy poco después de que me dieron el msx, pero la sensación de estar ante algo que trasciende si que es cierto, y cambia tu realidad como no lo hizo el msx.

Y menos mal que no cayó un amiga 500. Menos mal.
Conclusiones de la última página según los ultraconsoleros:

- A los que tenían ordenadores no les cogían al hacer pies para jugar al fútbol
- A diferencia de los ordenadores, las consolas trascendían y cambiaban tu realidad

Vais a tener que desarrollar un poco más esas ideas porque, para alguien neutral, parece que estáis en una secta follaconsolas [beer]

P. D.: El Batman al que te refieres es el Batman, a secas. El "the movie" a mucha gente le parece la mejor versión. Y que Batman ande o corra es lo de menos, hay muchísimos beat em ups en cosolas en donde los tíos van andando y no pasa nada.
(mensaje borrado)
Mezclando épocas como siempre.
Cada cosa tuvo su momento.
sahaquielz escribió:Mezclando épocas como siempre.
Cada cosa tuvo su momento.


Yo lo que veo es que en clásicas pasa una cosa. Como no todos tenemos la misma edad (aunque la media esté en torno a 40 años) y hubo máquinas que duraron muchísimos años (por ejemplo, la Atari 2600) pues no puede tener el mismo recuerdo "positivo" alguien que recibiese un Spectrum, Atari 2600/ clónica, CPC, etc. estando ya casi la Mega Drive a la venta que alguien que los tuvo de lanzamiento siendo novedades a mediados de los 80, que para entonces ya los tendría más que amortizados.

Si nos paramos a pensar el avance tecnológico en esos años era bestial. De un año a otro nos podríamos encontrar con videojuegos que eran impensables.

Por supuesto de eso tiene mucho que ver la industria japonesa (no solo con la NES sino también con los MSX y otras máquinas exclusivas de ellos como los ordenadores/ consolas de NEC) que gozaba de una gran bonanza economica en los años 80 y revolucionó el mundo de los videojuegos además con una variedad creativa derivada del manga y el anime que también vivían su momento de gloria. Y eso se extrapolaba en las máquinas alucinantes que veíamos en los recreativos.

Por ejemplo es que Xain'D Sleena (con una conversión lamentable como Soldier of Light en Amiga, Spectrum, etc.) de Technos (yo lo conocí en el 90) te paras a pensar que es del 86 y no te lo crees (o el Wec Lemans de Konami, que era del mismo año).
este hilo al final es un choque generacional
por un lado la gente nacida en los 70 tiene muy buenos recuerdos de los micros ya que era lo que tenían en casa en su infancia-juventud
y por otro lado los que nacimos en los 80 y tuvimos la infancia-juventud en los 90 pues tenemos muy buenos recuerdos de las consolas y no queremos ver los micros ni en pintura

hay que tener en cuenta el cambio brutal que hubo en españa en materia de videojuegos entre el 89 y el 92 mas o menos, pasando de estar el mercado dominado por los micros y por el videojuego britanico y español, a estar dominado por las consolas y el pc con el videojuego japo dominando la escena consolera y arcade y el videojuego yanki dominando el mundo del pc (con excepciones en ambos casos)

esta ruptura hace imposible que nadie criado en los 90 se interese por los micros, y es que un consolero no encontrará en los micros los antecesores de sus juegos favoritos (con excepción del msx y los juegos de konami, compile, hal y demás)
la gente de pc quizás si que sea mas abierta en ese sentido pero por lo que conozco tampoco es asi
magrosomohoso escribió:este hilo al final es un choque generacional
por un lado la gente nacida en los 70 tiene muy buenos recuerdos de los micros ya que era lo que tenían en casa en su infancia-juventud
y por otro lado los que nacimos en los 80 y tuvimos la infancia-juventud en los 90 pues tenemos muy buenos recuerdos de las consolas y no queremos ver los micros ni en pintura

hay que tener en cuenta el cambio brutal que hubo en españa en materia de videojuegos entre el 89 y el 92 mas o menos, pasando de estar el mercado dominado por los micros y por el videojuego britanico y español, a estar dominado por las consolas y el pc con el videojuego japo dominando la escena consolera y arcade y el videojuego yanki dominando el mundo del pc (con excepciones en ambos casos)

esta ruptura hace imposible que nadie criado en los 90 se interese por los micros, y es que un consolero no encontrará en los micros los antecesores de sus juegos favoritos (con excepción del msx y los juegos de konami, compile, hal y demás)
la gente de pc quizás si que sea mas abierta en ese sentido pero por lo que conozco tampoco es asi


También hay que matizar que si eres de los 80 de los primeros años de la década o de los últimos. Yo soy justo del primer año, del 81, y ya te digo que mis gustos pueden diferir bastante de alguien del 88 o del 89 y acercarse más a alguien de finales de los 70.

Y nunca tuve un microordenador (recuerdo que lo más cercano que tuve fue un reproductor de cintas Philips o magnetofón "computer compatible" que supongo serviría para conectarlo a un micro) pero en absoluto le hubiese hecho ascos a uno.
PABEOL escribió:Conclusiones de la última página según los ultraconsoleros:

- A los que tenían ordenadores no les cogían al hacer pies para jugar al fútbol
- A diferencia de los ordenadores, las consolas trascendían y cambiaban tu realidad

Vais a tener que desarrollar un poco más esas ideas porque, para alguien neutral, parece que estáis en una secta follaconsolas [beer]

P. D.: El Batman al que te refieres es el Batman, a secas. El "the movie" a mucha gente le parece la mejor versión. Y que Batman ande o corra es lo de menos, hay muchísimos beat em ups en cosolas en donde los tíos van andando y no pasa nada.


Que sea de menos que batman corra o ande te lo parecerá a ti, a mi no me lo pareció, y que fuese un follaconsolas porque la NES me pareciese superior al msx también te lo parece a ti, a mi me parecio razonado.

Recuerda que son los recuerdos de un niño, y te estás rebajando a ese nivel.
sahaquielz escribió:Mezclando épocas como siempre.
Cada cosa tuvo su momento.


Yo jugaba a NES y micros hasta el 94 que tuve la Megadrive :(

Y en Polonia usaban clones de Spectrum hasta bien entrado el 96... :(

Una cosa es lo que hubiera en el mercado, otra lo que las familias tenían en casa...

Ahora igual. Aun hay gente que no ha dado el paso a PS5 y juega a las anteriores...
Soy imparcial mi primer pc fue un Amstrad el cual tengo aun con monitor verde y la nes es mi consola favorita. Difícil elección , aunque por decir algo el mando de la nes fue para mi un puntazo.

Hoy dia uso uno para el Amstrad,msx,spectrum .... tipo nes.
el CPC tiene joyas, pero no le llega a la NES ni a la suela de los zapatos.

Sólo el super mario bros 3 conectado a un asqueroso tv pal de 11" ya vale por todo el catálogo del Amstrad CPC.

Que Amstrad CPC tiene joyacas, no lo dudo, pero su target se basa en una época donde los ordenadores o microordenadores eran exclusivos y muy pocas familias podían permitirse comprar uno y mucha de la nostalgia que surge de los microordenadores venía de esa exclusividad donde muchos podían jugar a cosas que otros no iban a catar hasta muchos años más tarde.

Nunca soporté las cintas, ese tipo de informática se la dejo a los más viejunos. Empecé con un pong cutre y lo siguiente fue una NES con el pack del tetris, super mario 1 y el world cup. El CPC no soñó jamás con algo así.

También supongo quienes adoran el CPC, será por la piratería y la nostalgia de sentir que al copiar esa cinta con la portada super guay, luego iba a ser un gran juego, cuando lo más probable fuese encontrar una pedazo de mierda.
PABEOL escribió:Conclusiones de la última página según los ultraconsoleros:

- A los que tenían ordenadores no les cogían al hacer pies para jugar al fútbol
- A diferencia de los ordenadores, las consolas trascendían y cambiaban tu realidad

Vais a tener que desarrollar un poco más esas ideas porque, para alguien neutral, parece que estáis en una secta follaconsolas [beer]

P. D.: El Batman al que te refieres es el Batman, a secas. El "the movie" a mucha gente le parece la mejor versión. Y que Batman ande o corra es lo de menos, hay muchísimos beat em ups en cosolas en donde los tíos van andando y no pasa nada.


Te ha tocado lo de que a los de micro se les eligiese los últimos para los partiditos de fútbol....pues a veces cuando los equipos estaban completos hacían de poste de portería, era más realista que un poste formado por las chaquetas de chandal.
Fuera ironías, lo que dicen más arriba creo que es cierto, los micros fueron para los más viejunos y tempraneros en tema electrónico y padres más modernos o pudientes, yo digo que me salvé de todo aquello pero porque también no me quedaron más cojones, bastante con que me compraran un balón o monopatín
gordon81 escribió:
También supongo quienes adoran el CPC, será por la piratería y la nostalgia de sentir que al copiar esa cinta con la portada super guay, luego iba a ser un gran juego, cuando lo más probable fuese encontrar una pedazo de mierda.


Y ya cuando los niños/ jóvenes frikazos de entonces se descargaban un juego por la radio y se lo grababan en un doble pletina sin tener ni puta idea de lo que se había copiado... el emule parecería ciencia-ficción (lo normal es que la gente se grabase la música cuando la retransmitían por la radio en directo pero videojuegos ya sería de nivel megafriki).

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... io_919876/

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=5514987
Yo que soy del 80 me quedé en el punto intermedio. Disfrute 2-3 años decentes (89-91) del Amstrad 6128, pero al menos en diskette. Las cintas del Spectrum 2+ de un amigo me desesperaban. De esa primera época más dura me libré. Y otro amigo tenía un MSX Sony que estaba genial sin cargas con el cartucho, pero solo tenía un juego, el de Konami del pingüino...

La consolas de 8 bits para jugar se vio claro que eran muy superiores y más baratas de comprar. Pero en el 89 no eran tan fáciles de encontrar y luego para darlas de comer no eran nada asequibles. Ahí en los primeros 90 cuando aparecieron las famiclones con bastantes juegos en memoria triunfaron. Muchos con la NES original envidiaban a los "piratas"

Los ordenadores aunque caros yo creo que vendieron bien ese enfoque de que podían servir para algo más y hasta en familias de no tantos recursos hacían el esfuerzo por comprarlo. Como se hacían esfuerzos en comprar una enciclopedia o unos cursos de inglés. Está claro que luego el 95% de uso sería para jugar.



Disfruté mucho de Batman, Robocop, los juegos del pack Dinamic y hasta picando el código de los juegos y programas que venían en el manual. Esa última parte en las consolas te lo perdías.

Pero como juegos en sí, Punch Out, Nintendo World Cup, Duck Hunt o Super Mario Bros 3 cuando por fin llegó y eso era otra película.
Evidentemente la piratería era una ventaja sustancial de los micros respecto a una consola "original" a finales de los 80/ principios de los 90. Si tenías varios amigos y conocidos podías acceder a un gran número de juegos (por no hablar de la bajada de precios que hubo precisamente para frenarla). Y que se vendían cintas hasta en los quioscos.

¿Pero qué compensaba más para un niño de esa época, tener veinte juegos de Amstrad "normalitos" o un solo cartucho para NES (que fácilmente se te iba a más de 8.000 pelas que además lo pagaban los padres la mayoría de la veces salvo que fueses sobrino de Mario Conde) en todo un año? ¿Tener un Zelda y quedarte "atascado" o varios arcades "mediocres" para CPC?
Amstrad Eterno! [fumando] el que lo ha vivido sabe de lo que habló mítico!!!



Saludos [beer]
@eknives
Un C64 no era para jugar?, yo creo que si..
[modo abuelo cebolleta]
La NES en aquella época era para niños ricos o padres pobres que quisieran que sus hijos vivieran como niños ricos. Fue el sustituto del Scalextric, que era un juego muy caro de la época, aparte las familias dejaron de tener tres o cuatro hijos así que esos juegos ya no valían.
En los ordenadores de 8 bits había toneladas de pirateria, el Mercado de San Antonio en Barna estaba los domingos a petar de chavales vendiendo recopilatorios en cinta con caratulas fotocopiadas en b/n y algunas retocadas con rotuladores de colores.
Entonces había mucha gente que se dedicaba a la compra-venta de libros / revistas a título personal y se metían sus tenderetes ahi tal cual, lo mismo que hicieron después con las cintas.
Básicamente era un top tenderete de juegos piratas.
Hablo de una época que posiblemente ninguno haya llegado a conocer, ya que en el 80 y tantos hubo un cambio de legislación sobre el copyright en España y los munipas los echaron de allí, todo eso vino a raíz de la pirateria salvaje que había con los cintas de vídeo, raro era el vídeo-club que no tuviera estrenos de pelis en pirata en la trastienda.

PD

El Mercado de San Antonio de esa época incluso de los 90 al de ahora se parece como un huevo a una castaña.
Esta historia de cintas piratas en el rastro muy buena.

https://amstrad.es/doku.php?id=articulo ... lo_abraxas

Al final 1982-1991 época de los ordenadores de 8 bits. Realmente convivieron con las consolas unos 2-3 años como mucho
txefoedu escribió:Esta historia de cintas piratas en el rastro muy buena.

https://amstrad.es/doku.php?id=articulo ... lo_abraxas

Al final 1982-1991 época de los ordenadores de 8 bits. Realmente convivieron con las consolas de Sega y Nintendo unos 2-3 años como mucho


Fixed.
@hal9000 el c64 y demás micros eran para jugar pero no estaban diseñados para tal propósito, eso es lo que he dicho respetando los signos de puntuación. Lo del mercado de Barcelona, no todos vivíamos en una gran ciudad, lo de que la NES era del sustituto del Scalextric, puede ser aunque nunca me ha llamado la atención el Scalextric, pero el spectrum si fue para mucha gente el sustituto de las consolas.
eknives escribió:@hal9000 el c64 y demás micros eran para jugar pero no estaban diseñados para tal propósito, eso es lo que he dicho respetando los signos de puntuación. Lo del mercado de Barcelona, no todos vivíamos en una gran ciudad, lo de que la NES era del sustituto del Scalextric, puede ser aunque nunca me ha llamado la atención el Scalextric, pero el spectrum si fue para mucha gente el sustituto de las consolas.

El Spectrum era de pobres, espero que no se enfade nadie, costaba casi la mitad o directamente la mitad que sus competidores.
Por supuesto yo tuve Spectrum, aunque a mi la afición sobre los "ordenadores" me vino muy muy tarde (89)
La consola / (micro) ordenador era un "juguete" al que se podía jugar solo a diferencia de los juguetes clásicos de la época.
Cuando llega la NES yo estaba haciendo la mili... [sati]
txefoedu escribió:Esta historia de cintas piratas en el rastro muy buena.

https://amstrad.es/doku.php?id=articulo ... lo_abraxas

Al final 1982-1991 época de los ordenadores de 8 bits. Realmente convivieron con las consolas unos 2-3 años como mucho


A modo de semi off-topic
Había en Barna un cracker / hacker por o como se llamaban entonces, pirata, que era un puto genio haciendo cargadores para los juegos de Spectrum, los desprotegía y los volvía a proteger pero con una cosa muy chula, al finalizar la carga del juego si pulsabas shift + la primera inicial del nombre del juego, el mismo se volcaba. Así la copia era perfecta.
Si pulsabas Break (en un 48k) aparecía su nombre y su teléfono
Muchas de esas copias están en el WOS
hal9000 escribió:si pulsabas shift + la primera inicial del nombre del juego, el mismo se volcaba. Así la copia era perfecta.


¿Como es eso?.
Mil perdones por el marraneo del hilo. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Señor Ventura escribió:
hal9000 escribió:si pulsabas shift + la primera inicial del nombre del juego, el mismo se volcaba. Así la copia era perfecta.


¿Como es eso?.

Cuando acababa de cargar el juego, hacía un pidido muy corto y el "border" pasaba negro y no pasaba nada. si pulsabas cualquier tecla, se ponía en marcha el juego.
si pulsabas shift + inicial empezaba a volcarse.

d- Juegos con “autosave” Algunos piratones de la época, inventaron un método infalible para poder realizar las copias con el mínimo esfuerzo, “los autosaves.”, algo realmente útil,en principio. El método era simple, después de cargar la copia desprotegida, pulsábamos la tecla mágica (normalmente “S”), y el juego se volcaba a cinta. Lo más cachondo, venía cuando el “cracker” de turno, se le ocurría poner alguna tecla rara, del estilo “shift+algo”, y nosotros recibíamos la copia de alguien desinformado, lo que hacía que no pudiéramos volcar el juego, y peor aún, en algunos casos, el simpático “desprotector”, también habilitaba una tecla para arrancar el juego.


Fuente: https://culturainformatica.es/descargas ... casera.pdf
@hal9000 si, me refiero a que es "volcarse", ¿meter una cinta para grabar?, imagino que con los juegos que usan por completo la ram no sería posible...

Siempre me llamó la atención por qué interrumpir una carga no te dejaba ver todo el código transferido, y me preguntaba si habría slguna forma de obtenerlos.
eknives escribió:@hal9000 el c64 y demás micros eran para jugar pero no estaban diseñados para tal propósito, eso es lo que he dicho respetando los signos de puntuación. Lo del mercado de Barcelona, no todos vivíamos en una gran ciudad, lo de que la NES era del sustituto del Scalextric, puede ser aunque nunca me ha llamado la atención el Scalextric, pero el spectrum si fue para mucha gente el sustituto de las consolas.


Nop. El Commodore 64 sí que estuvo pensado como una superconsola destinada a videojuegos que barriese el suelo con los ordenadores de Atari, la 5200, Colecovision e Intellivision. Pero el mercado demandaba micros en ese momento y salió en forma de ordenador. De hecho hasta la NES tuvo un prototipo para EEUU que era un microordenador (cosa que imitarían los chinos muchos años después con el "Rey de Leopardo" [carcajad] ).

https://en.wikipedia.org/wiki/Commodore_64
VEGASFII escribió:
eknives escribió:@hal9000 el c64 y demás micros eran para jugar pero no estaban diseñados para tal propósito, eso es lo que he dicho respetando los signos de puntuación. Lo del mercado de Barcelona, no todos vivíamos en una gran ciudad, lo de que la NES era del sustituto del Scalextric, puede ser aunque nunca me ha llamado la atención el Scalextric, pero el spectrum si fue para mucha gente el sustituto de las consolas.


Nop. El Commodore 64 sí que estuvo pensado como una superconsola destinada a videojuegos que barriese el suelo con los ordenadores de Atari, la 5200, Colecovision e Intellivision. Pero el mercado demandaba micros en ese momento y salió en forma de ordenador. De hecho hasta la NES tuvo un prototipo para EEUU que era un microordenador (cosa que imitarían los chinos muchos años después con el "Rey de Leopardo" [carcajad] ).

https://en.wikipedia.org/wiki/Commodore_64

Lo que tuvo la NES fue un prototipo de TECLADO, no la consola en si como microordenador.

El teclado, de hecho, sí salió en Japón. Se llamaba Family Computer, y tuvo cierta popularidad gracias a su software Family Basic, donde enseñaban a programar en Basic para NES (excesivamente lento, por cierto).

Para el mercado Occidental se descartó porque visto el auge de los microordenadores, no iban a vender nada.

Imagen
Imagen


Y aquí está el prototipo del Family Computer para NES.

Imagen
weirdzod escribió:¿Cuánta gente hoy en día recuerda la nes y cuántos los micros? La verdad hoy en día ponerme juegos como el capitán trueno, goody, last mission o sol negro para mí es impensable, alomejor para recordar las musiquillas y poco más... sin embargo le sigo pegando duro al mario 3 en la famicom... y al castlevania y al arkanoid con su mando y al contra... y por no hablar de master system que me gusta todavía más.

Pues viendo la cantidad de ferias retro especializadas en micros...diria que hay más gente que se acuerda de los micros.
Xfactor escribió:La verdad que la época del apogeo de los microordenadores en españa, fue como una anomalía, algo realmente descompasado de lo que sucedía en los mercados más grandes. Esos micros no convivieron ni se enfrentaron a los 8 bits de consolas en españa realmente, la mayoría de los niños todavía no teníamos ese concepto del videojuego en el hogar, todo lo más aquellas máquinas game and watch y resto de clónicas que fueron un boom a mediados de los 80. Aunque ya habían por ahí master systems y nes de forma muy residual. La verdadera explosión consolera fue a partir del año 90 más o menos, y entonces toda la morralla tuvo que echarse definitivamente a un lado, todo cayó por su propio peso. Dicho lo anterior, eso no quita para que cualquier niño de la época que tuvo un cacharro de estos, ahora le tenga apego y le evoque nostalgia, es la magia de la infancia, todo lo puede.
Amstrad CPC es a carro tirado por caballos, como NES es a automóvil con motor de combustión, sin elevalunas electrico, aire acondicionado ni dirección asistida, no se si me explico


No creas, que en este foro parece que lo que la petaba era solo la Nes, pero en USA el mercado estaba copado por C64 y Apple II.
El gran error de los que tuvimos un ordenador de 8 bits es no saber que en aquella época, la putensia lo era todo.

No éramos conscientes de que el mundo y los aficionados a los videojuegos aún no teníamos el permiso de Multinacional X para tener una máquina menos potente y centrarnos en los juegos y la creatividad.

Para eso aún faltaban un par de décadas y claro, nos pilló fuera de juego y por eso sufrimos tanto. [beer]
7Force escribió:El Salamander de MSX es muy superior al de NES, por mucho que el scroll vaya a trompicones (cosa que hoy en día está solucionado).

A nivel de diseño de los niveles... es que no hay color. Niveles increíblemente variados, tanto en mapeado como enemigos, con, incluso, mecánicas propias dentro de los mismos (Lavinia DIOS).

Un derroche de imaginación e inventiva y una muestra perfecta de cómo desarrollar y adaptar una versión proviniente de un hardware superior.


Creo que el MSX es el único que podría competir con la nes, tiene juegos muy buenos en cartucho y de Konami.
Diskover escribió:Y aquí está el prototipo del Family Computer para NES.

Imagen


Por favor, como me viola la mente esto...
Diskover escribió:
VEGASFII escribió:
eknives escribió:@hal9000 el c64 y demás micros eran para jugar pero no estaban diseñados para tal propósito, eso es lo que he dicho respetando los signos de puntuación. Lo del mercado de Barcelona, no todos vivíamos en una gran ciudad, lo de que la NES era del sustituto del Scalextric, puede ser aunque nunca me ha llamado la atención el Scalextric, pero el spectrum si fue para mucha gente el sustituto de las consolas.


Nop. El Commodore 64 sí que estuvo pensado como una superconsola destinada a videojuegos que barriese el suelo con los ordenadores de Atari, la 5200, Colecovision e Intellivision. Pero el mercado demandaba micros en ese momento y salió en forma de ordenador. De hecho hasta la NES tuvo un prototipo para EEUU que era un microordenador (cosa que imitarían los chinos muchos años después con el "Rey de Leopardo" [carcajad] ).

https://en.wikipedia.org/wiki/Commodore_64

Lo que tuvo la NES fue un prototipo de TECLADO, no la consola en si como microordenador.

Y aquí está el prototipo del Family Computer para NES.

Imagen


¿Estonces esta foto no es un microordenador? ¿Es de un bacalao seco tal vez?

https://www.kaiserland77.com/wikines77/ ... e_Nintendo

https://vandal.elespanol.com/loquepudos ... deo-system
weirdzod escribió:@kusfo79 Claaaro.



Hombre, Retromadrid, muchos más stands de microordenadores que de consolas. Retrobarcelona lo mismo, y ya no pongamos Amstrad Eterno, Recuerda Commodore, la RUMSX....
La verdad es que no creo que representen nada esas ferias. Yo no he ido nunca a ninguna y compro un montón de cosas retro, creo que la mayoría de la gente que compra juegos no lo hace ahí.

Abría que comparar las ventas online a nivel mundial, creer que amstrad es más popular que nes... Alomejor en 3 barrios españoles o franceses... Pero hasta en esos barrios habrá Neses.

Hasta spectrum es más añorado que amstrad de verdad...
403 respuestas
15, 6, 7, 8, 9