› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Zak_pepinillo escribió:City Connection?
PD: En cartucho pirata de bazar por supuesto
Freestate escribió:VEGASFII escribió:Es que precisamente la desaparición de revistas míticas como Micro Hobby fue porque los micros entraron en decadencia al dejar de salir programas (juegos) para ellos y por la ebullición de las "nuevas" consolas, principalmente de Sega y Nintendo (y digo nuevas porque en España desde hacía una década antes ya se vendían "otras" consolas como Atari 2600, Videopac, Colecovision, Intellivision, Vectrex, etc.) y a su vez supuso el despegue de Hobby Consolas y un poco más tarde Súper Juegos.
@txefoedu Estaba claro que aquí estábamos muy atrasados. Mientras en Japón estaban en 1988 con la PC-Engine aquí todavía flipábamos con los lanzamientos para Spectrum.
Mas bien eramos mas pobres que las ratas. A mi aun me sorprende que en aquellos años, algo como las consolas saliera en españa. Estamos hablando de una epoca donde el sueldo medio eran poco mas de 100mil pesetas y un juego llego a costar 13.000 (muchos lanzamientos de snes), y el precio que habiamos pagado por un disco de musica o videojuego superaba por poco las mil.
Las caras de susto y ofensa de la mayoria de los padres cuando te preguntaban PERO LOS JUEGOS CUANTO VALEN? y les tenias que mentir vilmente o a medias diciendoles cosas como:
A:Los hay por 6000 pesetas (en 8 bits y megadrive bastantes, en snes.... al menos hasta que salieron ofertas poquita cosa, alguna cosa de nintendo como el pilotwings y para de contar)
B: Me comprare uno para reyes y otro para el cumpleaños y ya (mientras torcian el gesto pensando, veremos si no tengo que aguantarle pidiendome mas).
C: Me los cambiare con los amigos (esto era cierto, pero para eso tendrias que tener alguno antes, sumaban mentalmente y el sofoco no se les pasaba).
D: Y lo que nos salvo definititivamente..... PUEDO ALQUILARLOS.
Aun y asi se sufria, mi madre se nego en rotundo que me gastase 15.000 pesetas en comprarme el chrono trigger, que llego a ser el sueño de mi vida comprarme aquel juego y estuve ahorrando como una bestia desde que lo probe alquilandolo 1 dia. Me tuve que joder y simplemente pasarmelo dejandome unas 2000 cucas en alquileres. Joder si llegue a amar ese juego, que debo de habermelo pasado entero unas 8-9 veces ya entre snes y ps1 y sacado hasta el ultimo final o secreto.
joh escribió:Freestate escribió:VEGASFII escribió:Es que precisamente la desaparición de revistas míticas como Micro Hobby fue porque los micros entraron en decadencia al dejar de salir programas (juegos) para ellos y por la ebullición de las "nuevas" consolas, principalmente de Sega y Nintendo (y digo nuevas porque en España desde hacía una década antes ya se vendían "otras" consolas como Atari 2600, Videopac, Colecovision, Intellivision, Vectrex, etc.) y a su vez supuso el despegue de Hobby Consolas y un poco más tarde Súper Juegos.
@txefoedu Estaba claro que aquí estábamos muy atrasados. Mientras en Japón estaban en 1988 con la PC-Engine aquí todavía flipábamos con los lanzamientos para Spectrum.
Mas bien eramos mas pobres que las ratas. A mi aun me sorprende que en aquellos años, algo como las consolas saliera en españa. Estamos hablando de una epoca donde el sueldo medio eran poco mas de 100mil pesetas y un juego llego a costar 13.000 (muchos lanzamientos de snes), y el precio que habiamos pagado por un disco de musica o videojuego superaba por poco las mil.
Las caras de susto y ofensa de la mayoria de los padres cuando te preguntaban PERO LOS JUEGOS CUANTO VALEN? y les tenias que mentir vilmente o a medias diciendoles cosas como:
A:Los hay por 6000 pesetas (en 8 bits y megadrive bastantes, en snes.... al menos hasta que salieron ofertas poquita cosa, alguna cosa de nintendo como el pilotwings y para de contar)
B: Me comprare uno para reyes y otro para el cumpleaños y ya (mientras torcian el gesto pensando, veremos si no tengo que aguantarle pidiendome mas).
C: Me los cambiare con los amigos (esto era cierto, pero para eso tendrias que tener alguno antes, sumaban mentalmente y el sofoco no se les pasaba).
D: Y lo que nos salvo definititivamente..... PUEDO ALQUILARLOS.
Aun y asi se sufria, mi madre se nego en rotundo que me gastase 15.000 pesetas en comprarme el chrono trigger, que llego a ser el sueño de mi vida comprarme aquel juego y estuve ahorrando como una bestia desde que lo probe alquilandolo 1 dia. Me tuve que joder y simplemente pasarmelo dejandome unas 2000 cucas en alquileres. Joder si llegue a amar ese juego, que debo de habermelo pasado entero unas 8-9 veces ya entre snes y ps1 y sacado hasta el ultimo final o secreto.
El sueldo medio en España en 1990 era de 200.000 pesetas, al cambio 1200€ y ajustado a la inflación 3000€ de ahora, aquella España no era más pobre que ahora, lo que si que era más inteligente, todavía no habíamos comprado la idea de que éramos ricos y podíamos tirar el dinero en g1l1polleces.
Se sabía valorar más el dinero, ahora solo hay que ver la casa de cualquiera que se crea clase media, para ver la cantidad de dinero tirado a la basura en cosas inútiles. Pero bueno ya queda poco para el no tendrás nada y serás feliz.
Dejo una noticia relacionada.
https://www.libremercado.com/2024-01-15 ... a-7087123/
Cozumel II escribió:joh escribió:Freestate escribió:
Mas bien eramos mas pobres que las ratas. A mi aun me sorprende que en aquellos años, algo como las consolas saliera en españa. Estamos hablando de una epoca donde el sueldo medio eran poco mas de 100mil pesetas y un juego llego a costar 13.000 (muchos lanzamientos de snes), y el precio que habiamos pagado por un disco de musica o videojuego superaba por poco las mil.
Las caras de susto y ofensa de la mayoria de los padres cuando te preguntaban PERO LOS JUEGOS CUANTO VALEN? y les tenias que mentir vilmente o a medias diciendoles cosas como:
A:Los hay por 6000 pesetas (en 8 bits y megadrive bastantes, en snes.... al menos hasta que salieron ofertas poquita cosa, alguna cosa de nintendo como el pilotwings y para de contar)
B: Me comprare uno para reyes y otro para el cumpleaños y ya (mientras torcian el gesto pensando, veremos si no tengo que aguantarle pidiendome mas).
C: Me los cambiare con los amigos (esto era cierto, pero para eso tendrias que tener alguno antes, sumaban mentalmente y el sofoco no se les pasaba).
D: Y lo que nos salvo definititivamente..... PUEDO ALQUILARLOS.
Aun y asi se sufria, mi madre se nego en rotundo que me gastase 15.000 pesetas en comprarme el chrono trigger, que llego a ser el sueño de mi vida comprarme aquel juego y estuve ahorrando como una bestia desde que lo probe alquilandolo 1 dia. Me tuve que joder y simplemente pasarmelo dejandome unas 2000 cucas en alquileres. Joder si llegue a amar ese juego, que debo de habermelo pasado entero unas 8-9 veces ya entre snes y ps1 y sacado hasta el ultimo final o secreto.
El sueldo medio en España en 1990 era de 200.000 pesetas, al cambio 1200€ y ajustado a la inflación 3000€ de ahora, aquella España no era más pobre que ahora, lo que si que era más inteligente, todavía no habíamos comprado la idea de que éramos ricos y podíamos tirar el dinero en g1l1polleces.
Se sabía valorar más el dinero, ahora solo hay que ver la casa de cualquiera que se crea clase media, para ver la cantidad de dinero tirado a la basura en cosas inútiles. Pero bueno ya queda poco para el no tendrás nada y serás feliz.
Dejo una noticia relacionada.
https://www.libremercado.com/2024-01-15 ... a-7087123/
El salario medio en 1.990 eran 150.372 pesetas.
Además, en 1.990 la tasa de ocupación de mujeres casadas y con hijos era de un 35%, es decir que en 2 de cada 3 hogares con hijos sólo trabajaba el padre. Hoy esa tasa se ha duplicado y es del 70%.
joh escribió:El sueldo medio en España en 1990 era de 200.000 pesetas
joh escribió:El sueldo medio en España en 1990 era de 200.000 pesetas, al cambio 1200€ y ajustado a la inflación 3000€ de ahora, aquella España no era más pobre que ahora, lo que si que era más inteligente, todavía no habíamos comprado la idea de que éramos ricos y podíamos tirar el dinero en g1l1polleces.
Se sabía valorar más el dinero, ahora solo hay que ver la casa de cualquiera que se crea clase media, para ver la cantidad de dinero tirado a la basura en cosas inútiles. /
CarrieFernandez escribió:@javistar1978 Asi con los microordenadores y las 8 y 16 bits aprendiamos lo que luego seria tener coche.
Que una cosa es comprar la máquina y otra mantenerla (en este caso nutriendo de juegos).
Bendito catálogo del Mail. Yo pagué lo mismo por Light Crusader. En las tiendas de aquí nunca bajaban los precios
Freestate escribió:Y la reflexion de que entonces la gente no tiraba el dinero en tonterias y ahora si, es de pollavieja total y no darse cuenta de como han evolucionado los precios.
magrosomohoso escribió:ya no recordaba este tema
solo decir que contra mas indago en el catálogo de NES, mas me doy cuenta que es la máquina número 1 de los 80 a nivel mundial en lo que se refiere a videojuegos, es increible la cantidad de juegazos que no nos llegaron, y es una lástima porque en USA llegaron también muchos que aqui no, ellos si que pudieron disfrutar la consola desde el 85
es una máguina que estuvo desde el 83 al 94 dándolo todo a base de juegazos, la única consola para la cual la própia nintendo seguía sacando juegazos AAA tres años después de sacar su sucesora (ahi tenemos el kirby en pleno 1993) y para la cual todas las thirds importantes sacaron juegos (prácticas mafiosas de nintendo mediante si )
tenemos que dar las grácias a las clónicas, que nos acercaron a muchos niños el catálogo de los primeros años de la consola, y gracias a las que muchos descubrimos los videojuegos
con todo, siendo que en españa en general esta consola pasó de puntillas, cuando quiso despegar en 1991 ya estaba la megadrive en la calle y había mucha competencia en la calle para sobresalir, aparte del precio bastante alto que spaco le daba a consola y juegos en comparación con otras
pero no nos engañemos, es la mejor máquina de los 80 y veo bien que en general esté mas visible que los microordenadores que fueron los que realmente reinaron en españa en los 80, lo veo incluso como una especie de redención
javistar1978 escribió:En los 90, comprar un reproductor-grabador de vídeo, te costaba entre 80.000 y 90.000 ptas,
javistar1978 escribió:@dani11
En los 90, AL PRINCIPIO, NO AL FINAL DE LA DECADA......
QUE en los foros nos gusta LLEVAR LA CONTRARIA ..
javistar1978 escribió:@Papitxulo
Claro y a una OFERTA PUNTUAL......
Le llamamos PRECIO EXTANDAR
A QUE SI??????
Edito para añadir que:
En los 90 con la LLEGADA DE CANAL PLUS, los videos añadieron la compatibilidad con el canal. Un añadido más que se reflejó en el precio, encareciéndolo por ello.
Pero bueno, siempre es lo mismo.
UNO DICE BLANCO, Y AUNQUE LA PARED SEA MAS BLANCA QUE LA CAMISETA DEL MADRID, VERAS COMO ALGUNO DICE NEGRO.
javistar1978 escribió:@Papitxulo
Que argumento has puesto tú, para rebatirme???
Has puesto algún dato relevante a lo que se está diciendo????
El de las MAYÚSCULAS!!!!!
magrosomohoso escribió:a mi ese precio para un vhs en 1994 me cuadra perféctamente con lo que recuerdo de la época
a finales de la década estaban bastante mas baratos, aparte que ya se hablaba del dvd como sucesor
magrosomohoso escribió:los microordenadores realmente eran un síntoma del atraso que llevaba españa y europa en temas de videojuegos, no es algo de lo que estar orgulloso
AxelStone escribió:De hecho lo creas o no, incluso en Japón los ordenadores contaban con más juegos que las consolas.
AxelStone escribió:@cpcbegin Anda que no, sentir eso de meter comandos y que la máquina hiciera lo que le ordenabas...madre mía, la imaginación volaba.magrosomohoso escribió:los microordenadores realmente eran un síntoma del atraso que llevaba españa y europa en temas de videojuegos, no es algo de lo que estar orgulloso
Pues te equivocas de lleno, los ordenadores eran muy numerosos en todos los mercados. Mismamente en Japón, la cuna de los videojuegos en los 80, el surtido que tenían de micros era muy variado con Nec, Fujitsu o Sharp sacando sus modelos, sin contar todos los fabricantes de MSX. De hecho el rey de los 80 no fue la NES, fue un desconocido en occidente llamado NEC PC-88 cuyo poder era tal que hasta Nintendo se vió obligada a dar su brazo a torcer: contó con versiones oficiales de sus juegos como Super Mario Bross.
De hecho lo creas o no, incluso en Japón los ordenadores contaban con más juegos que las consolas.
magrosomohoso escribió:los microordenadores realmente eran un síntoma del atraso que llevaba españa y europa en temas de videojuegos, no es algo de lo que estar orgulloso
dani11 escribió:javistar1978 escribió:En los 90, comprar un reproductor-grabador de vídeo, te costaba entre 80.000 y 90.000 ptas,
En los 90 los VHS ya eran mucho más baratos.
PABEOL escribió:FUN FACT: El Saboteur (Spectrum, CPC, C64...) no se puede programar tal cual para NES porque la NES, si bien está preparada para hacer juegos con sprites algo más pequeños y con un scroll maravilloso, no puede con un sprite tan grande porque esos gráficos no se pueden programar "libremente" como en los ordenadores.
Como poseedor de un Amstrad CPC 6128 y posterior usuario temporal de una Game Boy hasta que ahorré para la Play, puedo decir que conozco los dos sistemas (la GB era como una NES en blanco y negro y portátil).
VENTAJAS DE LA NES:
- Juegos más profesionales con más presupuesto
- Arquitectura diseñada para juegos tipo Metroid, Mario o Zelda con sprites pequeños y scroll fluido
- Menos posibilidades de encontrate juegos basura que reciben un 8 en una revista solo por ser españoles
- Los juegos se cargan al instante y no hay que esperar 5 minutos como con la cintas o pararse 10 segundos como con los discos
VENTAJAS DEL AMSTRAD CPC:
- (Solo en España y otros países europeos) Lo tenía más gente y te podías cambiar juegos
- Podías copiarte juegos
- Muchos más juegos
- Muchos más tipos de juego al no estar restringido por Nintendo
- Juegos más baratos excepto cartucho 999 en 1
- Juegos de más países, lo cual aumenta la variedad de estilos: Francia, España, Inglaterra, incluso Alemania... en comparación con un 90% Japón y un 10% Estados Unidos
- El teclado da muchas posibilidades: permite conversacionales y más teclas útiles en simuladores, etc.
- La existencia de juegos que eran clones de arcades famosos no se puede subestimar, había muchos de esos y le daban a los ordenadores de 8 bits cierto aire de "emulador de Atari 2600"
Además de todo eso, se podría añadir la ventaja de los ordenadores de poder programar o usar aplicaciones. Pero yo personalmente nunca hice nada de eso de crío y sospecho que la mayoría tampoco, así que mejor centrarse en el tema de los juegos.
PABEOL escribió:@Diskover He añadido "antiguos" para evitar la confusión que te he creado. Ahora pone "clones de arcades antiguos". No me refería al Golden Axe, que entonces era moderno, sino a clones del Space Invaders o el Breakout. Ahora que ya está claro, seguramente dirás que es una tontería ese punto y no te falta razón. Pero bueno, es algo que se me ha ocurrido como algo que tenía el CPC y no la NES.
Esos juegos simples, programados por un tío, a veces en Basic, que eran clones del Pacman, Space Invaders... Pues no sé, es un tema que no se toca mucho. Pero a lo tonto, pues eran muchos juegos pequeños "de jugabilidad probada" que básicamente era lo que jugaba la gente a finales de los 70 y principios de los 80, es decir, en la "era Atari".
Yo de esto me di cuenta con el drama de la Amico. Al investigar los catálogos de la 2600 y la Intellivision, vi que muchos juegos de estos mierder del CPC eran clones de juegos de la Atari (algunos de ellos provenientes de arcades).
Para ser justo, igual podría haber metido eso dentro de la ventaja de los ordenadores "Muchos más juegos". Porque es verdad que entre todos esos juegos, había juegos muy, muy malos. Difíciles por estar mal diseñados, como bien han apuntado otros usuarios. Pero también es verdad que a veces encontrabas pequeños juegos simples que sin saberlo, te estaban llevando a los años 70.
PABEOL escribió:Si se pudiera programar tal cual, lo habrían hecho. Pero en lugar de eso, nos encontramos con juegos con sprites pequeños.
En este hilo de Lemon64 analizan por qué no hay juegos como el Saboteur en la NES. El resumen es que habría que usar sprites por software, pero la arquitectura de la NES genera muchas complicaciones cuando se adopta ese enfoque. En la práctica, no merece la pena y absolutamente todos los desarrolladores optan por reducir el tamaño de los sprites.
El Apple II, partiéndole el orto a la NES con el tamaño de sprites
Al final, la conclusión es que los ordenadores de 8 bits eran más flexibles que la NES, que estaba pensada para ciertos tipos de juego.
vale que las clonicas empezaron a principios de los 90