Por qué el Amstrad CPC fue mejor que la NES

15, 6, 7, 8, 9
weirdzod escribió:La verdad es que no creo que representen nada esas ferias. Yo no he ido nunca a ninguna y compro un montón de cosas retro, creo que la mayoría de la gente que compra juegos no lo hace ahí.

Abría que comparar las ventas online a nivel mundial, creer que amstrad es más popular que nes... Alomejor en 3 barrios españoles o franceses... Pero hasta en esos barrios habrá Neses.

Hasta spectrum es más añorado que amstrad de verdad...


¡Ojo!, que yo no digo que fuera más popular o no, sino que es más recordado por los frikis (se crea más homebrew para ellos, hay más ferias dedicadas a ello, y hay más foros en los que se habla más de microordenadores que de consolas).
Sí, por los frikis de esos barrios.
weirdzod escribió:Las experiencias personales son para cada uno y no por eso una máquina va a ser mejor o peor que otra (Para ti sí será mejor). Imagina que en vez de el amstrad te dan una nes con unos cuantos juegos potentes (Tampoco hace falta que sean tantos). Hoy ni te acordarías de lo que era un amstrad.

¿Cuánta gente hoy en día recuerda la nes y cuántos los micros? La verdad hoy en día ponerme juegos como el capitán trueno, goody, last mission o sol negro para mí es impensable, alomejor para recordar las musiquillas y poco más... sin embargo le sigo pegando duro al mario 3 en la famicom... y al castlevania y al arkanoid con su mando y al contra... y por no hablar de master system que me gusta todavía más.

¿Alguien tuvo los huevos de llegar muy lejos en livinstone supongo, last mission, la abadía del crimen... o en alguno? Coño si es que eran todos injugables, yo le echaba la culpa a mi edad, creía que por ser pequeño era torpe pero no, hoy en día siguen siendo insufribles esos juegos, era sólo la ilusión, veías la portada chula y la imaginación volaba pero eran truños caros (Que tampoco eran tan baratos si no pirateabas, recuerdo cartuchos de la master por 2 o 3 mil pesetas).


Pues a día de hoy muchísima gente recuerda los micros. Hay bastantes comunidades por internet tanto a nivel internacional como nacional con una participación muy notable. Como también encuentras centenares de proyectos de hardware relacionados o un grupo de desarrolladores enorme que cada poco saca juegos y demos que a día de hoy asombran por cómo muestran un potencial desconocido décadas atrás. Por ponerte dos simples ejemplos sin necesidad de rascar demasiado.

Y bueno, ese empecinamiento por denostar los juegos de los micros simplemente denota bastante ignorancia. Algo que tampoco me sorprende dentro del foro pero que conviene de vez en cuando discutir puesto que, según algunas opiniones por aquí leídas, parece que la NES fue el advenimiento de Cristo allá cuando salió.

Lo dicho: me parece fantástico que alguien prefiera la NES o cualquier otra consola frente a los micros, faltaría más, pero cuando se sueltan estupideces la cosa cambia bastante.
kusfo79 escribió:Hombre, Retromadrid, muchos más stands de microordenadores que de consolas. Retrobarcelona lo mismo, y ya no pongamos Amstrad Eterno, Recuerda Commodore, la RUMSX....


Una nes está ligada a lo que hoy es una consola.

Un microordenador es un vestigio de una época sin continuidad, un eslabón perdido. La nostalgia se ceba mucho mas con esto.

Eso no quita que en su momento fuese la peor forma de entretenimiento. ¿Quien no prefería una nes o una game boy en su momento?.
Señor Ventura escribió:
kusfo79 escribió:Hombre, Retromadrid, muchos más stands de microordenadores que de consolas. Retrobarcelona lo mismo, y ya no pongamos Amstrad Eterno, Recuerda Commodore, la RUMSX....


Una nes está ligada a lo que hoy es una consola.

Un microordenador es un vestigio de una época sin continuidad, un eslabón perdido. La nostalgia se ceba mucho mas con esto.

Eso no quita que en su momento fuese la peor forma de entretenimiento. ¿Quien no prefería una nes o una game boy en su momento?.


Y un micro está ligado a lo que hoy en día conocemos como ordenadores. Sinceramente, no salgo de mi asombro leyendo según qué cosas.
@Hodor A ver ¿Qué ignorancia? Tengo el spectrum 128k desde hace bastante tiempo y te digo que los juegos "arcade" como los llamábamos en la época son ilusiones de niños más que otra cosa, lo mas decentito los ports piratas de juegos clásicos como space invaders, galaxian... Así más profesional Rick Dangerous 1 y 2... El port del arkanoid... Alomejor el del bubble bobble podría pasar... Pero ya.

¿Los juegos de opera y dinamic? Una tortura china, y son los mejores de la edad de oro.
¿Los de Rare? Muy bonitos pero... Aburridos y toscos.
¿La famosísima abadía del crimen? Algo extremadamente bien programado pero totalmente injugable, ya desde el principio te dice que no eres bienvenido al juego.

¿Y las aventuras de texto? Eso sí que era ilusión más que nada, sólo rescato el trabajo de Josep Coletas y lo nuevo que se está haciendo a partir de la recuperación del daad.
Y si te das cuenta de que estos juegos de texto son ilusiones te dicen "las aventuras buenas son las inglesas"... Aventuras inglesas spm vas a la izquierda y te mandan al coño de la Bernarda, los juegos enteros son laberintos con más de 200 habitaciones y por si no fuera poco hay laberintos dentro de esos laberintos para que te cortes ya las venas... Y la protección anticopia con la mierda esa que hay que poner en la tele que hace que te equivoques y se cierre el juego xD (Level 9 tus muertos).
La gente se queja mucho de la cargas de las cintas, extrañamente eso es lo que menos me molesta, las cargas no suelen pasar de 4 minutos.

Así que ignorancia nada, estoy dando mi opinión y claro que hay gente que se acuerda, pero compararlo con la gente que se acuerda de nes... Me extraña la verdad, en el mismo foro de eol ¿la gente a qué juega? ¿Cuántos hilos hay de amstrad y cuántos de nes? En el hilo del juego del mes ¿Cuántos juegos de amstrad se han elegido y cuántos de nes?

Que no es por nada que hay gente que les siguen gustando los micros pues claro, no he dicho lo contrario.
Hodor escribió:Y un micro está ligado a lo que hoy en día conocemos como ordenadores. Sinceramente, no salgo de mi asombro leyendo según qué cosas.


Los pc's también existían cuando estaban los spectrum, no son una continuación de los otros.

Es que el propio espíritu de los microordenadores se murió con los microordenadores. Funcionamiento, mercado, uso...

¿Que explicacion le damos entonces a que en las ferias de videojuegos se dedique mas espacio a los microordenadores que las consolas?.
Que preguntas más raras, los micros lo bueno que tenían es que podías programar para ellos, sin la necesidad de herramientas específicas, por eso aun persiste la ilusión por ver que se ha creado para ellos, las consolas son sistemas cerrados, y lo que más se hace en ellas es traducir algunos juegos o pulir algo de un juego para que sea mas accesible.

Y sigo opinando que es el MSX el único que podría compararse a la nes, ya que en muchos juegos comparten catálogo, al igual que el formato de juegos.
VEGASFII escribió:
¿Estonces esta foto no es un microordenador? ¿Es de un bacalao seco tal vez?

https://www.kaiserland77.com/wikines77/ ... e_Nintendo

https://vandal.elespanol.com/loquepudos ... deo-system

Efectivamente, es un bacalao seco
En el fondo empiezo a no entender por donde quiere ir el hilo.

Un microordenador no se podía comparar a una nes, era un mercado mayoritario, pero no fué mejor porque lo tuviese mas gente.


¿Realmente se disfrutaba mas un cpc o un msx que una nes?.





Señor Ventura escribió:En el fondo empiezo a no entender por donde quiere ir el hilo.


Yo tampoco. Aquí hay gente que no sabe distinguir un microordenador de un bacalao seco. [carcajad]

Ahora en serio. Que yo recuerde los Amstrad CPC desde el 464 eran un equipo completo. Venían con su propio monitor que encima se podía transformar en televisión con un adaptador, si mal no recuerdo, y cuyo objetivo era obtener un ordenador "accesible" para toda la familia. Los videojuegos eran algo secundario porque eran baratos y además Amstrad dominaba el mercado de 8 bits en España con sus Spectrum y CPC desde mediados hasta finales de los 80.

Así que con el Amstrad podías tener una máquina para trabajar, para jugar videojuegos e incluso para ver la tele.

LA NES era una máquina dedicada totalmente a videojuegos (sistema de entretenimiento Nintendo, antes conocidas como "videoconsolas") que por supuesto no incluía el monitor y era mucho más barata que cualquier ordenador, cuyos juegos mejoraban muy mucho las anteriores 8 bits (evocando a los titulazos de Konami para MSX) y esa calidad se pagaba. El problema es que pasó totalmente desapercibida en España hasta que se puso de moda la Mega Drive (1990/91) y ésta relanzó las demás.

La mayoría de los que tenían una "NES" en España lo que poseían era una clónica taiwanesa con juegos tipo NASA o Creation porque un juego original que costaba casi 8.000 pelas dudo que muchas familias de finales de los 80/ principios de los 90 se lo pudieran permitir.

Así que la conclusión de este hilo es que por supuesto la NES tenía mejores juegos (y mucho más caros) y el CPC tenía juegos más asequibles (y pirateables como todos los ordenadores) pero que además servía para más cosas aparte de "jugar".
@Señor Ventura Para mí, muchos juegos de MSX los veo disfrutables tanto como los de NES. Con peor scroll y peores gráficos, pero hay mucho juego con buena jugabilidad. Aunque bueno, podríamos decir que es un tema personal. Pero, si metemos al MSX2 en la ecuación, ¿sus juegos no pueden ser igual de disfrutables que los de NES?



(En el vídeo Space Manbow se reproduce como en un MSX2+, que hace que no haya unos pequeños bordes negros a los lados mientras avanza el scroll, pero el juego va igual de fluido en un MSX2)



weirdzod escribió:
¿Los juegos de opera y dinamic? Una tortura china, y son los mejores de la edad de oro.
¿Los de Rare? Muy bonitos pero... Aburridos y toscos.
¿La famosísima abadía del crimen? Algo extremadamente bien programado pero totalmente injugable, ya desde el principio te dice que no eres bienvenido al juego.



Ya era hora de que alguien señalara al Rey desnudo: los juegos españoles de la tan famosa y vitoreada "edad de Oro del Software Español" apestan.
Pero ojo: ya apestaban en su momento. No es que los juzgue con mentalidad de 2024. Es que recuerdo desgañitarme con el Phantomas, por ejemplo, y luego ver en casa de mis primos cualquier cosa de Konami en el MSX y se me saltaban las lágrimas.
Recuerdo el día que decidí que pasaba de los videojuegos en casa. Fue después de tratar de jugar a aquel aborto llamado " El Misterio del Nilo". Exactamente igual que casi todo lo programado en España. Injugable.
Cuando tiempo después descubrí que mientras aquí perdíamos el tiempo con mierda, había gente que tenia una NES o una Master System, acabé por cogerle manía al Spectrum. Con los años he jugado a cosas de Amstrad y la conclusión que saco es que son casi peores, aunque tengan mas colorines.

Aún así, como no tengo remedio, he reservado el The Spectrum. Los juegos de la primera época, cuando aún no trataban de hacer conversiones de máquinas mas potentes, siguen teniendo un sitio en mi corazoncito. Manic Miner, Match Day, Panama Joe y unos cuantos más me siguen tocando la fibra.
Lo de ponerle un teclado a las consolas para tratar de convertirlo en un "ordenador" es antiguo, pero en el caso de las consolas de 8 bits y diría que también en las de 16 bits en el mejor de los casos servía para hacer programas Basic muy simples y limitados, la posibilidad de poner grabarlos en cintas no siempre estaba disponible por lo que tenías que teclearlos cada vez, algo nada práctico (o sí estaba disponible pero tenían que comprar un interfaz especial que podría ser tan caro como la propia consola).

Incluso el Commodore 64 pagó que fuera concebido con la idea de ser una consola con un Basic tan limitado que incluso era complicado hacer que limpiara la pantalla y se tuviera que valer de la muleta del código máquina hasta para las cosas más simples.
@weirdzod

Que hayas tenido un Spectrum no te exime de ser pecar de ignorancia. Es más, yo he tenido y disfrutado una SNES y una N64 y probablemente haya soltado alguna estupidez de vez en cuando. Incluso sobre los micros también habré dicho alguna chorrada que otra.

Los argumentos que me ofreces no son más que meras opiniones basadas en gustos personales. Como mismamente el despotrique contra las aventuras conversacionales. Está clarísimo que no gustan, cosa que respeto como no podría ser de otra manera. Pero si quitamos los gustos de la ecuación, nadie con dos dedos de frente puede negar que también se programaron grandes juegos para los micros o que aquellos tuvieron un gran impacto en la industria tanto a nivel europeo como americano. Ahora, tú prefieres la NES. Pues genial, es una grandísima consola sin lugar a dudas.

Y me reafirmo en lo dicho: los micros tienen muchísima vida a día de hoy. La comunidad que hay detrás es bastante numerosa y aporta gran cantidad de documentación, hardware, software, reuniones, quedadas, etc. Desmerecer su relevancia es una estupidez que, repito, sólo puede venir desde la ignorancia.

@Señor Ventura

Antes de los PCs ya existía algunos micros. De hecho el PC era uno más en 1981 y desde luego ni el único ni el más importante. Lo que sucedió en aquella época fue una lucha por la supervivencia con avances tecnológicos que fueron implementados con el paso del tiempo con más o menos fortuna. Algunas marcas desaparecieron y otras perduraron. Finalmente los PCs se comieron a toda la competencia por diferentes razones, pero muy probablemente gracias al resto de microordenadores el PC se convirtió en lo que hoy en día conocemos.

De hecho, el "espíritu" de los micros sigue muy presente en la informática actual. Otra cosa es que algunos no queráis verlo.
Hodor escribió:@weirdzod

Que hayas tenido un Spectrum no te exime de ser pecar de ignorancia.


Mi ignorancia es menos, no soy ningún profano, he jugado a muchísimos juegos de micros, he leído muchas revistas, me he puesto a programar para los micros, está claro que no soy el mayor experto del mundo pero ya te digo que no soy un ignorante, sé de lo que estoy hablando.

Hodor escribió:Los argumentos que me ofreces no son más que meras opiniones basadas en gustos personales. Como mismamente el despotrique contra las aventuras conversacionales. Está clarísimo que no gustan, cosa que respeto como no podría ser de otra manera. Pero si quitamos los gustos de la ecuación, nadie con dos dedos de frente puede negar que también se programaron grandes juegos para los micros o que aquellos tuvieron un gran impacto en la industria tanto a nivel europeo como americano. Ahora, tú prefieres la NES. Pues genial, es una grandísima consola sin lugar a dudas.


Pues claro que son opiniones basadas en gustos, en mis gustos ¿Qué es lo que me gusta? Que los juegos no me torturen, que los hagan gente con criterio y elegancia...
Si dejamos el gusto a un lado... ¿Qué queda? En serio...

¿Te vas a comprar un juego o lo vas a jugar dejando a un lado los gustos? Estamos hablando de videojuegos no de tornillos.

Si nadie con dos dedos de frente puede negar que se programaron grandes juegos te reto a que pongas una lista por aquí y que entre unos cuantos seleccionemos uno de esa lista y lo propongamos en el hilo del juego del mes... a ver si a la gente le apetece jugar a ese juego o a otra cosa.

Las aventuras de texto sí gustan, lo que pasa es que se mataron a sí mismas. Sin ir más lejos las de Aventuras AD hacen todo lo que no se debe hacer, muertes súbitas, laberintos, puzzles crípticos, etc... ¡¡Cuando el mismo director de AD decía en las revistas que eso no se hace!!

Yo tengo original en cinta varias aventuras de Level 9 y también la Aventura Original, te pones a ver la cajita y las instrucciones y te entra pura ilusión, casi te enamoras imaginando las historias por vivir con esos juegos. Eso cuando era niño se multiplicaba por un millón... y eso es lo que conserváis, ilusión, luego la realidad del juego es un mal diseño de gente que no sabe hacer puzzles, que no sabe cómo testear y que en su día se encontraron con miles de problemas porque para ellos era lo mismo, ilusión por hacer juegos, era ilusión y ganas más que otra cosa.

Hodor escribió:Y me reafirmo en lo dicho: los micros tienen muchísima vida a día de hoy. La comunidad que hay detrás es bastante numerosa y aporta gran cantidad de documentación, hardware, software, reuniones, quedadas, etc. Desmerecer su relevancia es una estupidez que, repito, sólo puede venir desde la ignorancia.


Y yo no he dicho que no, pero no es comparable con NES, y menos a nivel mundial.

Y la estupidez y la ignorancia las tendrá tu abuela.
@weirdzod Uf no comulgo nada con tus gustos, como dice @Hodor es claramente una opinión personal. Al final todo son opiniones personales es cierto, pero en tu caso es que te dedicas a fusilar grandes avances y grandes figuras.

¿Los juegos filmation aburridos? Creó tendencia y fueron imitados hasta aburrir. Grandes profesionales del sector cuando vieron el Knight Lore quedaron impactados y declaraban que era como estar viendo dibujos animados. Y La Abadia es uno de sus mejores representantes. Que no te guste el género bien, como a mi no me gustan los FPS, pero no puedo quitarles mérito.

La edad de oro del soft español, a unos les gustó más que otros, pero fue un momento muy productivo. Dinamic y Opera tienen juegos muy jugables y divertidos, la mayoría de los chavales los disfrutaron.

Las aventuras conversacionales era lo más parecido a hablar con el ordenador. Hoy día con chatGPT puede parecer prehistórico, pero en su momento era alucinante. Y si tenias un mínimo de imaginación, te metías en la aventura a tope, hubiera o no dibujos acompañando. Porque en esa época, la imaginación ponía lo que no ponían los recursos técnicos.

A dia de hoy los micros tienen una escena pletórica, llena de lanzamientos y proyectos, muy por encima de las consolas. Quizás es porque dejaron una huella positiva en mucha gente.
AxelStone escribió:@weirdzod Uf no comulgo nada con tus gustos, como dice @Hodor es claramente una opinión personal. Al final todo son opiniones personales es cierto, pero en tu caso es que te dedicas a fusilar grandes avances y grandes figuras.


A ver si gusto cada uno tiene el suyo, pero no estoy fusilando nada, no se puede ver todo con los ojos de un niño, hay que poner las cosas en su sitio y lo mismo esas figuras no fueron tan tan grandes.

AxelStone escribió:¿Los juegos filmation aburridos? Creó tendencia y fueron imitados hasta aburrir. Grandes profesionales del sector cuando vieron el Knight Lore quedaron impactados y declaraban que era como estar viendo dibujos animados. Y La Abadia es uno de sus mejores representantes. Que no te guste el género bien, como a mi no me gustan los FPS, pero no puedo quitarles mérito.


Pues tan buenos no son, yo los veo muy bien técnicamente pero creo que son juegos que no invitan a ser jugados. Y sí son mis gustos, estamos aquí para dar nuestra opinión, yo (a diferencia de otros usuarios) no digo que mi opinión sea ley.

AxelStone escribió:La edad de oro del soft español, a unos les gustó más que otros, pero fue un momento muy productivo. Dinamic y Opera tienen juegos muy jugables y divertidos, la mayoría de los chavales los disfrutaron.


Lo más divertido que recuerdo el Fernando Martin Basket Master, ese sí era divertido, al que más potencial le vi fue a Goody, que como plataformas es muy manejable, el control de ese juego comparado con otros es increíble, no es una tortura atravesar la pantalla y los gráficos son muy graciosos... ¿El problema que tiene? Que no es un plataformas, básicamente te tienes que inventar qué tienes que hacer y por eso no se lo ha pasado casi nadie.

Los que disfrutaron de Livingstone Supongo, Sol Negro, Last Mission, La abadía del crimen, Game Over o Phantis supongo yo que serán masoquistas a día de hoy.

AxelStone escribió:Las aventuras conversacionales era lo más parecido a hablar con el ordenador. Hoy día con chatGPT puede parecer prehistórico, pero en su momento era alucinante. Y si tenias un mínimo de imaginación, te metías en la aventura a tope, hubiera o no dibujos acompañando. Porque en esa época, la imaginación ponía lo que no ponían los recursos técnicos.


Y volvemos a lo que es la ilusión de un niño, yo me ponía a "hablar" con la interfaz, a insultarla a ver qué me respondía (Si la llamas puta en la aventura original se enfada y se cierra el juego, a cargar la cinta de nuevo por listo.)

Las aventuras me dan pena porque tenían un potencial altísimo y aquí en España llegaron tarde y mal, si para ti Samudio es un gran diseñador de aventuras y una gran figura te aconsejo que revises su trabajo, te recuerdo que tanto a él como a todo su equipo como a dinamic les pareció una excelente idea lo que hicieron con la aventura espacial, nadie involucrado en el proyecto dijo "Andrés, esto es un mojón pinchado en un palo."

Así que al final quedaron en lo que quedaron... en ilusión.

AxelStone escribió:A dia de hoy los micros tienen una escena pletórica, llena de lanzamientos y proyectos, muy por encima de las consolas. Quizás es porque dejaron una huella positiva en mucha gente.


Pues sí que es verdad que tienen una buena escena, donde salen muchas cosas mucho mejores que en su época, especialmente en aventuras donde ya sí hay gente que sabe un poco más (simplemente pienso que Josep Coletas ha hecho los mejores juegos de spectrum, sabiendo aprovechar todo lo que tenía disponible y ha sabido adaptar los juegos a las limitaciones impuestas, como se debe hacer, además de un buen gusto pocas veces visto).

No obstante eso de "muy por encima" ya se va quedando grande, en cantidad hay mucho más está claro, pero últimamente la escena de consolas se está volviendo literalmente "de locos" con cosas que me dejan con la boca abierta, estuve durante años entrando a world of spectrum para ver todas las novedades que iban saliendo y ahora mismo no está tan distinta la cosa.

Alomejor era porque para hacer juegos para los micros estaba mucho más fácil la cosa al haber herramientas para el público incluso en la época y ahora que hay herramientas para las consolas resulta que se prefiere hacer juegos para estas...
Hodor escribió:@Señor Ventura

Antes de los PCs ya existía algunos micros. De hecho el PC era uno más en 1981 y desde luego ni el único ni el más importante. Lo que sucedió en aquella época fue una lucha por la supervivencia con avances tecnológicos que fueron implementados con el paso del tiempo con más o menos fortuna. Algunas marcas desaparecieron y otras perduraron. Finalmente los PCs se comieron a toda la competencia por diferentes razones, pero muy probablemente gracias al resto de microordenadores el PC se convirtió en lo que hoy en día conocemos.

De hecho, el "espíritu" de los micros sigue muy presente en la informática actual. Otra cosa es que algunos no queráis verlo.


En 1981 un pc ya tenía un sistema operativo orientado hacia un uso diferente, así que su mercado era diferente. El bajo coste no les hacía análogos porque no servían para lo mismo, ni tenían la misma filosofía.

En 1988 los microordenadores eran bastante comunes, pero las videoconsolas eran la envídia de todos los chavales.

En 1987 llegó a europa la nes junto a la master system, y en 1989 llegó la game boy, cambió el paradigma del entretenimiento doméstico, y hasta dentro de una década este no incluiría al pc de forma masiva.

Los microordenadores son protagonistas en las ferias porque son un vestigio de un uso diferente, y dejaron de ser relevantes con la llegada de las consolas, que aún perduran a día de hoy prácticamente con el mismo concepto. Tu ves una ps5, y entiendes la nes, y ves una switch, y entiendes la game boy... pero ves un pc, y no entiendes tanto un spectrum, y por eso es algo que merece mas la curiosidad ser enseñado en una feria.

Puedes no estar de acuerdo con ese argumento, pero que las consolas fueron mas deseadas y mejores para jugar a finales de los 80, es un hecho.
Yo soy del equipo ordenadores (reconociendo que la NES tiene joyas) y yo tampoco entendí lo de los juegos españoles.

De los 80 (la mayoría piratas) que tuve para el CPC, solo eran españoles el La abadía del crimen, el Fernando Martín Basket Master, el Rock N' Roller, el Wells N' Fargo, el La pulga y 3 aventuras de escribir: el Megacorp, el Don Quijote y el La guerra de las vajillas.

Nunca me gustó ninguno de esos excepto el Megacorp (que aprovecho para recomendar a cualquier consolero que quiera acabarse una aventura de texto igual que yo en la Game Boy me vicié al Zelda y a los Mario pese a ser más de ordenadores y estar enfilado ya entonces hacia la Play).

Años después, probé el Navy Moves y alguna otra "obra maestra" (incluyendo el Restate Atlántida, una espina clavada de mi infancia porque lo pedí para Reyes y no me lo compraron) y ni fu ni fa. Eso sí, las portadas y los gráficos, 10/10. [fumando]
@weirdzod En general creo que eres demasiado duro con una época que fue importante en muchos sentidos. Como digo, si tiene tanta escena detrás es porque dejó una huella positiva. De haber sido negativa, estarían más que olvidados.

Sobre el soft español pues eso, conozco a partes iguales gente que lo ama y gente que lo odia, así que no puedo decir mucho. Tengo la suerte de caer en la mitad que lo ama, me dieron grandes momentos y con paciencia terminé la gran mayoría. Igual muchos chavales no tenían esa paciencia y por eso les hicieron la cruz. Phantis ya que lo mencionas es realmente fácil de acabar y se deja jugar muy bien, dale una oportunidad.

@PABEOL Rescate Atlántida es un juegazo de exploración. Al final una vez más todo es cuestión de gustos, pero a mi me parece un juego inmenso y muy muy bien hecho. Fueron 875pts invertidas con mucho acierto, y fueron juegos así los que me hacían adorar a los micros.
El Navy Moves estaba bastante bien. La fase en la lancha era muy divertida.

El problema de los micos de 8 bits (incluso metería a los Amiga/Atari ST) es que había muuuuuucha experimentación, cosas sin pulir, movimientos toscos, respuestas lentas, cajas de impactos atroces, etc etc.

Porno hablar de los que simplemente querían sacar tajada, como los que hacían conversiones de Spectrum a MSX en un día y a tirar millas vendiendo ponzoña.

Luego había casos como el Operation Wolf, una conversión realmente buena, Robocop y tal.

Vamos que si no tenías otra opción, como pasaba en la inmensa mayoría de las casas por aquella época, pues tirabas con lo que te regalaban tus padres y a correr.
Es perfectamente entendible que se le tenga cariño a esa época por que era puro descubrimiento día tras día. Vamos que no solo era jugar, era la ilusión por descubrir cosas nuevas constantemente, el quedar con los amigos en casa de uno, cambiar juegos, etc etc.
Es irónico como los videojuegos en aquella época tenían un alto componente social, al menos en mi entorno.

Luego está el tema de los que teníamos un MSX 1 ó 2, que aquello ya era otro nivel a años luz de todo lo demás.
weirdzod escribió:[...]

Y la estupidez y la ignorancia las tendrá tu abuela.


Mi abuela, que en paz descanse, solía reconocer sin ningún rubor que de vez en cuando soltaba tonterías. Por lo demás mi conversación contigo termina aquí.

@Señor Ventura

En 1981 los Apple II ya tenían bastantes aplicaciones de ofimática y eran muy utilizados en entornos empresariales sobre todo en EEUU. Como lo eran los BBC Micro o incluso los Atari 800 que salieron dos años antes del primer PC. Cuando salió el Atari ST en 1985 te ofrecía un potencial bastante considerable a precio notablemente más bajo que un PC o MAC de la época, de ahí que lo bautizaran como "Macintosh killer". No digamos ya como máquina para creación y composición musical. Incluso el Commodore 64 también servía bastante bien como "máquina de trabajo" y no sólo como plataforma de videojuegos. En resumen el IBM PC de comienzos de los 80 no era la única opción para el mercado empresarial, ni mucho menos.

Soltar que en 1988 las videoconsolas eran la envidia de la chavalería no sólo me provoca una sonrisa sino que me suena más bien a brindis al sol. Pero bueno, más tarde afirmas sin despeinarte que "En 1987 llegó a europa la nes junto a la master system, y en 1989 llegó la game boy, cambió el paradigma del entretenimiento doméstico, y hasta dentro de una década este no incluiría al pc de forma masiva.", lo cual, nuevamente, es otro brindis al sol puesto que el PC, como plataforma de videojuegos, ya comenzaba a despuntar a partir de 1991-1992. De hecho, en 1995, con la comercialización masiva de los 486 y Pentiums, empezó a merendarse a la competencia. Y en Europa, particularmente en Alemania además de EEUU, los Commodore Amiga tuvieron bastante empuje tanto a nivel de plataforma multimedia como de videojuegos.

Y el párrafo final es el remate: ¿qué tienen de parecido una NES y una PS5? Pues lo mismo que tiene un PC actual con cualquier micro de los 70 u 80. El origen viene de muy atrás en ambos casos y sin el paso previo de sus predecesores no existiría el producto actual.

Al final parece que todo es consolacéntrico. La NES, la NES y sólo la NES. El resto no ha existido o es poco menos que irrelevante.

@7Force

El MSX2 puede si lo comparamos con lo más conocido de los 8 bits. ¿Que el MSX estaba a años luz de todo lo demás? Permíteme que lo ponga en duda.
Ya que estamos en un hilo de ordenadores Vs consolas, comento que el primer juego de ordenador y primer videojuego en general, el Spacewar! (jugable aquí, solo dos jugadores) es de 1962, mientras que los primeros 4 videojuegos de consola (Table Tennis, Ski, Simon Says y Tennis, incluídos con la Magnavox Odyssey) son de 1972.
Hodor escribió:@Señor Ventura

En 1981 los Apple II ya tenían bastantes aplicaciones de ofimática y eran muy utilizados en entornos empresariales sobre todo en EEUU. Como lo eran los BBC Micro o incluso los Atari 800 que salieron dos años antes del primer PC. Cuando salió el Atari ST en 1985 te ofrecía un potencial bastante considerable a precio notablemente más bajo que un PC o MAC de la época, de ahí que lo bautizaran como "Macintosh killer". No digamos ya como máquina para creación y composición musical. Incluso el Commodore 64 también servía bastante bien como "máquina de trabajo" y no sólo como plataforma de videojuegos. En resumen el IBM PC de comienzos de los 80 no era la única opción para el mercado empresarial, ni mucho menos.


De hecho el pc de ibm era prácticamente la peor opción a principios de los 80, y los atari st/amiga 500 algo que nada tenían que ver con los microordenadores.

Los microordenadores fueron un callejón sin salida, el mundo de la informática evolucionó de otra forma.

Hodor escribió:Soltar que en 1988 las videoconsolas eran la envidia de la chavalería no sólo me provoca una sonrisa sino que me suena más bien a brindis al sol. Pero bueno, más tarde afirmas sin despeinarte que "En 1987 llegó a europa la nes junto a la master system, y en 1989 llegó la game boy, cambió el paradigma del entretenimiento doméstico, y hasta dentro de una década este no incluiría al pc de forma masiva.", lo cual, nuevamente, es otro brindis al sol puesto que el PC, como plataforma de videojuegos, ya comenzaba a despuntar a partir de 1991-1992. De hecho, en 1995, con la comercialización masiva de los 486 y Pentiums, empezó a merendarse a la competencia. Y en Europa, particularmente en Alemania además de EEUU, los Commodore Amiga tuvieron bastante empuje tanto a nivel de plataforma multimedia como de videojuegos.


Nes y master system llegaron en 1987, game boy en 1989, y con ellas el software hizo de los 8 bits algo mas digno (y no nos vamos a echar las manos a la cabeza ahora por decir que en 1988 sol negro ya era deficiente). MSX ya tenía cartuchos chulos, pero no salían de japón, o a finales de los 80 directamente ni los encontrabas por ninguna parte.

El "cambio de paradigma del software no incluyó al pc de forma masiva hasta 1996", creo que se comprende que no hablo de fechas exactas, ni de que no existiesen juegos para ms dos... pero hay que distinguir los juegos en ms dos de 1990, con los juegos en ms dos de mediados de los 90, y no digamos ya windows 95.

Hodor escribió:Y el párrafo final es el remate: ¿qué tienen de parecido una NES y una PS5? Pues lo mismo que tiene un PC actual con cualquier micro de los 70 u 80. El origen viene de muy atrás en ambos casos y sin el paso previo de sus predecesores no existiría el producto actual.

Al final parece que todo es consolacéntrico. La NES, la NES y sólo la NES. El resto no ha existido o es poco menos que irrelevante.


Escucha, ni "suelto cosas", ni "afirmo cosas sin despeinarme", ni mis párrafos son el "remate", trata de entender lo que se te dice como se te dice, y no como lo quieres entender.

No he dicho que una nes y una ps5 se parezcan, he dicho que viendo una ps5 entiendes la nes, pero viendo un pc no entiendes TANTO un microordenador, que es muy diferente, y para mi, el motivo por el que un microordenador llama mas la atención hoy en una feria.

Tampoco he dicho que antes de la nes no existiese nada mas, he dicho que a finales de los 80 las consolas empezaron a comérselo todo, y hasta mediados de los 90 el software informático (pc) no igualó esa relevancia.
@AxelStone Es posible que sí esté siendo demasiado duro, hoy en día habiendo tantas opciones sólo quiero cositas buenas, en aquella época me tragaba cualquier cosa que pudiera coger y lo explotaba todo lo posible.

En cuanto al otro usuario está muy bien eso de empezar llamando estúpido e ignorante y cuando te contestan acabar la conversación como si yo fuera un mal educado. A todo el que me insulte se va a llevar un "eso tu abuela". ¿Qué te creías que te iba a decir? ¿Que tu sabiduría hace palidecer todo mi conocimiento? Hay que ser condescendiente.
Estás en ignore por si no te hablo más.
@Hodor Esto es un foro mayormente de consolas clásicas, por eso el peso que se les asigna siempre parece mayor del que realmente tuvieron, sobre todo en España. Si te vas a foros más de micros, las consolas simplemente ni se mencionan.

En nuestro país las consolas en los 80 no tuvieron peso. Incluso la popular NES a nivel mundial no se hizo fuerte aquí hasta que la NASA se puso a tiro del personal, en los años 90. La filosofía de pagar por cada juego 8.990 pts como pedía la NES era una locura. Con ese dinero y si realmente buscaba jugar algo mejor que mis cintas de Amstrad, me iba al salón arcade con los amigos y disfrutaba de lo mejor.

Cada país era un mercado diferente, y en un país con nuestro poder adquisitivo las consolas tuvieron que madurar mucho para hacerse hueco. Digo más, aún no siendo tema del hilo. Fui un feliz usuario de MD y SNES, una de mis épocas más felices como jugador. Pero fueron muchas, muchas veces, las que soltando 12.990 pts por juegos como Street Fighter 2 o Donkey Kong Country recordaba con añoranza mis años como usuario de ordenador comprando juegos a 875 pts. ¿Menos potentes? Desde luego, pero mucho más asequibles. Por eso nunca los dejé, por entonces ya tenía un PC en casa y me ofreció mucho, mucho.
AxelStone escribió:@Hodor Esto es un foro mayormente de consolas clásicas, por eso el peso que se les asigna siempre parece mayor del que realmente tuvieron, sobre todo en España. Si te vas a foros más de micros, las consolas simplemente ni se mencionan.

En nuestro país las consolas en los 80 no tuvieron peso. Incluso la popular NES a nivel mundial no se hizo fuerte aquí hasta que la NASA se puso a tiro del personal, en los años 90. La filosofía de pagar por cada juego 8.990 pts como pedía la NES era una locura. Con ese dinero y si realmente buscaba jugar algo mejor que mis cintas de Amstrad, me iba al salón arcade con los amigos y disfrutaba de lo mejor.

Cada país era un mercado diferente, y en un país con nuestro poder adquisitivo las consolas tuvieron que madurar mucho para hacerse hueco. Digo más, aún no siendo tema del hilo. Fui un feliz usuario de MD y SNES, una de mis épocas más felices como jugador. Pero fueron muchas, muchas veces, las que soltando 12.990 pts por juegos como Street Fighter 2 o Donkey Kong Country recordaba con añoranza mis años como usuario de ordenador comprando juegos a 875 pts. ¿Menos potentes? Desde luego, pero mucho más asequibles. Por eso nunca los dejé, por entonces ya tenía un PC en casa y me ofreció mucho, mucho.


Es que nadie ha dicho que las consolas tuviesen peso en los 80: llegaron casi en 1990.

El tema es, ¿por qué es mas curioso un microordenador que una consola antigua?, en mi opinión porque su funcionamiento es mas desconocido, y dejaron de tener continuidad, mientras que las consolas siguieron teniéndola.

Ni siquiera el atari 2600 debería contar como consola porque por culpa de su irrelevancia era casi invisible, fué con el msx con el que realmente empecé a disfrutar con los videojuegos en casa, pero le calculo que me lo debieron comprar en el 88. Tuve una época buena de encontrar juegos y probar bastantes cosas, aunque siempre estuvieron los amiga y atari st para eclipsarlo todo, y sin tardar mucho mas empecé a ver la lynx, la game boy, la nes, la master system... los críos que teníamos un microordenador jugábamos a eso porque no teníamos otra cosa, y no íbamos a dejar de disfrutarlo (en la medida en que se dejase disfrutar), pero lo guay eran las consolas.

Eso si, siempre me quedé con las ganas que era eso de juegos de msx en un cartucho, pero ya había visto el r-type en un catálogo, y no era la clase de juego que solía ver en cinta. Ahí se quedó la cosa, si ya molestaba gastarse 875 pesetas en un juego para el ordenador de las narices, imagínate las 3990 que creo que costaba (y ya se me antoja un poco barato).

Pero si, me hubiese gustado vivir una época con montones de juegos en cartucho para el msx, lo que no se es si hubiesen querido comprarme alguno xD
AxelStone escribió:@Hodor Esto es un foro mayormente de consolas clásicas, por eso el peso que se les asigna siempre parece mayor del que realmente tuvieron, sobre todo en España. Si te vas a foros más de micros, las consolas simplemente ni se mencionan.

[...]


Vale, pero eso no significa que al menos se aporte con un mínimo criterio más allá de gustos personales. Si soltamos chorradas sobre los micros pues lo normal es que alguien te termine contestando. Que oye, de eso se trata también.

@Señor Ventura

Tanto el Commodore Amiga como el Atari ST eran modelos evolucionados de micros anteriores. Si aplicamos la misma lógica, la SNES no tendría nada que ver con la NES como tampoco la Megadrive con la Master System. En consecuencia no termino de comprender esta última afirmación tuya, sinceramente.
VEGASFII escribió:
Señor Ventura escribió:En el fondo empiezo a no entender por donde quiere ir el hilo.


Yo tampoco. Aquí hay gente que no sabe distinguir un microordenador de un bacalao seco. [carcajad]

Ahora en serio. Que yo recuerde los Amstrad CPC desde el 464 eran un equipo completo. Venían con su propio monitor que encima se podía transformar en televisión con un adaptador, si mal no recuerdo, y cuyo objetivo era obtener un ordenador "accesible" para toda la familia. Los videojuegos eran algo secundario porque eran baratos y además Amstrad dominaba el mercado de 8 bits en España con sus Spectrum y CPC desde mediados hasta finales de los 80.

Así que con el Amstrad podías tener una máquina para trabajar, para jugar videojuegos e incluso para ver la tele.

LA NES era una máquina dedicada totalmente a videojuegos (sistema de entretenimiento Nintendo, antes conocidas como "videoconsolas") que por supuesto no incluía el monitor y era mucho más barata que cualquier ordenador, cuyos juegos mejoraban muy mucho las anteriores 8 bits (evocando a los titulazos de Konami para MSX) y esa calidad se pagaba. El problema es que pasó totalmente desapercibida en España hasta que se puso de moda la Mega Drive (1990/91) y ésta relanzó las demás.

La mayoría de los que tenían una "NES" en España lo que poseían era una clónica taiwanesa con juegos tipo NASA o Creation porque un juego original que costaba casi 8.000 pelas dudo que muchas familias de finales de los 80/ principios de los 90 se lo puedieran permitir.

Así que la conclusión de este hilo es que por supuesto la NES tenía mejores juegos (y mucho más caros) y el CPC tenía juegos más asequibles (y pirateables como todos los ordenadores) pero que además servía para más cosas aparte de "jugar".


[rtfm] Touche!


Saludos [beer]
@Hodor

Te lo permito xD

Pero vamos, tu veías y, sobre todo, jugabas a lo que había en cartucho para MSX 1 comparado con los otros ordenas de 8 bits y es que no había color.

Por cierto, eso de que los cartuchos no salían de Japón es completamente falso. Tampoco, imagino, es que tuvieran una distrubución brutal pero vamos... yo me compré el R-Type de MSX en el Pryca .

No el Knightmare o Nemesis II que se podía ver en muchos sitios, no, el puto R-Type [fumando]
7Force escribió:@Hodor

Te lo permito xD

Pero vamos, tu veías y, sobre todo, jugabas a lo que había en cartucho para MSX 1 comparado con los otros ordenas de 8 bits y es que no había color.

Por cierto, eso de que los cartuchos no salían de Japón es completamente falso. Tampoco, imagino, es que tuvieran una distrubución brutal pero vamos... yo me compré el R-Type de MSX en el Pryca .

No el Knightmare o Nemesis II que se podía ver en muchos sitios, no, el puto R-Type [fumando]


Gracias ;)

Claro que había color. De hecho y literalmente el MSX mostraba colores más vivos que, por ejemplo, el Commodore 64. Pero tanto este último como el Atari 800 -incluso el Amstrad CPC bien programado, qué coño- podían perfectamente hacer frente al MSX técnicamente hablando.
@Hodor

Que pudiesen es una cosa, pero ¿lo había? que es de lo que estaba hablando y de lo conlleva hablar de aquella época.

Tu jugabas a Nemesis 2, Salamander, The Maze of Galious, F1 Spirit y no había nada ni remotamente parecido ni en Spectrum ni Amstrad ni Commodore 64.

Y no lo digo por el aspecto técnico, que también influye obviamente, si no a nivel de diseño jugable. Era otra liga, literalmente.

Si hubieran sacado el Verspertino en aquella época, pues te diría otra cosa [beer]
Hodor escribió:Vale, pero eso no significa que al menos se aporte con un mínimo criterio más allá de gustos personales. Si soltamos chorradas sobre los micros pues lo normal es que alguien te termine contestando. Que oye, de eso se trata también.

@Señor Ventura

Tanto el Commodore Amiga como el Atari ST eran modelos evolucionados de micros anteriores. Si aplicamos la misma lógica, la SNES no tendría nada que ver con la NES como tampoco la Megadrive con la Master System. En consecuencia no termino de comprender esta última afirmación tuya, sinceramente.


Ignórame.
Señor Ventura escribió:
Ni siquiera el atari 2600 debería contar como consola porque por culpa de su irrelevancia era casi invisible, fué con el msx con el que realmente empecé a disfrutar con los videojuegos en casa, pero le calculo que me lo debieron comprar en el 88. Tuve una época buena de encontrar juegos y probar bastantes cosas, aunque siempre estuvieron los amiga y atari st para eclipsarlo todo, y sin tardar mucho mas empecé a ver la lynx, la game boy, la nes, la master system... los críos que teníamos un microordenador jugábamos a eso porque no teníamos otra cosa, y no íbamos a dejar de disfrutarlo (en la medida en que se dejase disfrutar), pero lo guay eran las consolas.



Eso tampoco. El Atari VCS salió en España en 1980 y de irrelevante no tenía nada, lo que pasa es que prácticamente era un producto de lujo que en España tenían cuatro gatos. 35.000 ptas la consola y 5.000 un cartucho te digo yo que no estaba al alcance de cualquiera. El problema es que era una tecnología ya obsoleta en su momento superada por los micros Atari 400/ 800 de 1979 y que ya no podía competir con nuevos los micros como el Spectrum o el Commodore 64 y menos todavía con la Colecovision y los MSX.

Y si encima decidieron alargar su vida comercial diez años más coincidiendo en las tiendas hasta con la Mega Drive, clónicas taiwanesas petadas de juegos aparte, apaga y vámonos.
7Force escribió:@Hodor

Que pudiesen es una cosa, pero ¿lo había? que es de lo que estaba hablando y de lo conlleva hablar de aquella época.

Tu jugabas a Nemesis 2, Salamander, The Maze of Galious, F1 Spirit y no había nada ni remotamente parecido ni en Spectrum ni Amstrad ni Commodore 64.

Y no lo digo por el aspecto técnico, que también influye obviamente, si no a nivel de diseño jugable. Era otra liga, literalmente.

Si hubieran sacado el Verspertino en aquella época, pues te diría otra cosa [beer]


Sin pensar mucho, en Amstrad CPC, por ejemplo, Batman the movie, RoboCop, Rainbow Islands, Operation Wolf... ya le gustaría al MSX(1) tener algo parecido. Wec Le Mans, Chase HQ, Renegade, Bomb Jack, Ikari Warriors, podrían competir con una nes o máster system a nivel audiovisual y jugable.
Hay más pero no quiero ponerme a darle vueltas ahora. Evidentemente el estilo y las formas son diferentes a las que venían del mercado japonés. Esta línea siguió y evolucionó con los ordenadores de 16 bits y PCS con juegos que poco o nada tenían que ver con los de las consolas.
Creo que ya ha quedado claro que en Europa hasta los 90 las consolas no se asentaron y lo hicieron poco a poco. Un microordenador te daba muchas más posibilidades que un ""juguete"" que sólo servía para jugar a un precio muchísimo más caro.
Si no ahí se habrían quedado los "home computer" y por el contrario en la actualidad tienes ordenadores Apple que son enchufar y listo, filosofía muy similar a la de los micros, y que no tienen juegos cómo los de ps5 y aquí no pasa nada.
No vale juzgar el mercado español o el europeo de aquella época en el siglo XXI diciendo que es que en Japón el super CD rom² o el x68000, porque aquí eso no existió, salvo en la casa de lord a**SS.
Que grandes títulos de aquella parecen limitados... es como decir que Centauros del Desierto, Casablanca o Ciudadano Kane no son buenas películas cuando fueron lo mejor en la época en que se hicieron y sirvieron, creando escuela y definiendo géneros, para que hoy puedas ver y jugar a lo que hay hoy en día.
@sgonzalez

Uf, ya me perdonarás pero no.

Y eso que yo jugué al Operation Wolf y Robocop en MSX, conversiones de Spectrum pero, como ya dije antes, muy bien hechos dentro de ese contexto. Que luego aprovechar el sistema y tal ya para otro día, pero divertidos lo eran un rato largo.

El Goonies mismo de MSX 1 se pasa por la piedra ese Batman The Movie... sin ánimo de lucro lo digo.

O el Kings Valley. O los Track & Field... yo con esos juegos no echaba de menos absolutamente nada de los otros ordenas de 8 bit. Ojo, digo yo. Mi libro, mi historia xD

Que no digo que no se pudieran disfrutar los juegos que habían en Spectrum, Amstrad y Commodore, y, como dije antes también, si solo pudiste tener una de esas plataformas en su día, pues era lo que había y te divertías igual.

Pero, al menos en mi opinión, es que era otro mundo lo que hacía Konami en MSX. Afortunado me siento de poder haber vivido esa época.
@7Force yo es que donde vivía no había nadie que tuviera un msx yo no lo llegué a ver nunca en persona ahora spectrum y amstrad y algún commodore 64 había para aburrir eran los que más triunfaban ya sabes! 😉 Y pues eso es lo que tocó yo elegí e lamstrad por qué me entró más por la vista por los colores que el spectrum y era algo mejor técnicamente pero vamos que cualquiera de los dos que hubiera elegido hubiera triunfado igualmente siempre había gente para intercambiar cintas y copiarlas [sonrisa] no dudo que el msx fuera mejor,me hubiera gustado llegar a catarlo en su día pero no hubo suerte :p


Saludos [beer]
VEGASFII escribió:Eso tampoco. El Atari VCS salió en España en 1980 y de irrelevante no tenía nada, lo que pasa es que prácticamente era un producto de lujo que en España tenían cuatro gatos. 35.000 ptas la consola y 5.000 un cartucho te digo yo que no estaba al alcance de cualquiera. El problema es que era una tecnología ya obsoleta en su momento superada por los micros Atari 400/ 800 de 1979 y que ya no podía competir con nuevos los micros como el Spectrum o el Commodore 64 y menos todavía con la Colecovision y los MSX.

Y si encima decidieron alargar su vida comercial diez años más coincidiendo en las tiendas hasta con la Mega Drive, clónicas taiwanesas petadas de juegos aparte, apaga y vámonos.


Irrelevante a finales de los 80, casi me atrevería a decir a mediados, pero no lo voy a decir.

Y con todo había mucho juego disponible para el atari 2600 hacia el 87 u 88, pero era muy frustrante la calidad que encontrabas, aunque también es cierto que no todo eran centipedes, el mario bros si que molaba de verdad, pero eran raros los juegos de su nivel.

Luego llegó el msx, que este si me dejó buen sabor de boca, pero es que la nes no tardó en empezar a dejarse ver y claramente era otra cosa, hasta probé la atari lynx... esas experiencias marean siendo tan crio.

Me gustaba mi msx, pero tenía claro que su momento pasó, ni siquiera era fácil encontrar cintas (no digamos ya cartuchos), y menos mal que existió el telejuegos, aunque a mi casi no me dió tiempo a verlo.
Señor Ventura escribió:Un microordenador es un vestigio de una época sin continuidad, un eslabón perdido. La nostalgia se ceba mucho mas con esto.


como que no tiene continuidad? tu no tienes ni has tenido nunca un PC de sobremesa?

lo que no ha tenido continuidad es que hubiera 20 plataformas incompatibles entre si, no el concepto de microordenador. :-|

el que si se "perdio" con el tiempo, comercialmente, es el concepto de "microordenador en el teclado" pero aun asi, es viable recrearlo en la actualidad

supongo que te refieres a eso con lo del "vestigio".

cpcbegin escribió:Lo de ponerle un teclado a las consolas para tratar de convertirlo en un "ordenador" es antiguo


y quitarle el teclado al ordenador para hacerlo "consola" es igual de antiguo, aunque los ejemplos mas socorridos sean relativamente "recientes" (amstrad GX4000, Commodore 64GS, Amiga CD32...)

pero por ejemplo atari lo hizo con la consola XEGS un par de años antes, y hubo ejemplos anteriores. incluso anteriores al commodore CDTV.

yo creo que la perspectiva del hilo es una tipica de los (con perdon) pollaviejas que de jovenes jugabamos con microordenadores y no con consolas. (porque no las teniamos a mano, o por otras cuestiones practicas). que el catalogo de juegos de los microordenadores tiene poco / nada que envidiar al de las consolas aunque este con el tiempo se haya hecho mas reconocible e iconico y es algo con lo que estoy de acuerdo.

pero el hilo la mayor parte del tiempo ha gravitado en otras cuestiones y no alrededor de ese elemento de conocimiento que se suele obviar/escapar.
ignition escribió: yo es que donde vivía no había nadie que tuviera un msx yo no lo llegué a ver nunca en persona ahora spectrum y amstrad y algún commodore 64 había para aburrir eran los que más triunfaban ya sabes! 😉 Y pues eso es lo que tocó yo elegí e lamstrad por qué me entró más por la vista por los colores que el spectrum y era algo mejor técnicamente pero vamos que cualquiera de los dos que hubiera elegido hubiera triunfado igualmente siempre había gente para intercambiar cintas y copiarlas [sonrisa] no dudo que el msx fuera mejor,me hubiera gustado llegar a catarlo en su día pero no hubo suerte :p


Saludos [beer]


Yo es que tuve la gran suerte de que casi todos mis amigos del cole tenían MSX, de hecho fue uno de ellos el que me lo enseñó un día en su casa y flipé en colores [looco] . De ahí a pedirselo a mis padres día sí dia también hasta que conseguí que me compraran uno [plas]

Pero muchas veces (la mayoría xD) se tuercen estos temas por querer sentar cátedra en cosas totalmente absurdas y alejadas de la realidad, ya que en aquella época, tuvieras lo que tuvieras, te lo ibas a pasar genial. No solo jugando, si no descubriendo géneros nuevos, cambiando juegos con amigos, llendo a casa de uno u otro y tal. Como dije más atrás, los videojuegos tuvieron un fuerte componente social en sus inicios. Y eso ya pasó antes con las game & watch cambiando maquinitas con los amigos! Aunque a menor escala, claro. No había tanta diversidad.

Luego nos podemos poner pijoteros y debatir sobre si los juegos de Dinamic eran una puta mierda o no y tal, pero siempre sin perder la prespectiva, pues se empieza a caer en un "elitismo" demasiado barato y rancio que a estas alturas de la película como que no.
GXY escribió:
Yo creo que la perspectiva del hilo es una tipica de los (con perdon) pollaviejas que de jovenes jugabamos con microordenadores y no con consolas. (porque no las teniamos a mano, o por otras cuestiones practicas). que el catalogo de juegos de los microordenadores tiene poco / nada que envidiar al de las consolas aunque este con el tiempo se haya hecho mas reconocible e iconico y es algo con lo que estoy de acuerdo.

pero el hilo la mayor parte del tiempo ha gravitado en otras cuestiones y no alrededor de ese elemento de conocimiento que se suele obviar/escapar.


No tuve micro ordenadores. Y mi primera consola llegó en 1992. Antes tuve G&W, vi algunos ordenadores en casa de amigos/familiares y jugaba a arcades con cierta frecuencia. Así que mi opinión no es en primera persona pero tampoco está condicionada. Y opinaré solo en relación a los juegos sin entrar en cuestiones conceptuales sobre los tipos de sistema.

Vamos, emulador en mano y sin perder el contexto temporal para comparar; no hay color a favor de las consolas.
@gaditanomania muy cuestionable, y más aún ya llegados a la década de los 90s, pero no me voy a meter en el debate farragoso de intentar que compruebes dicha cuestión. Si lo crees convencido, tú sabrás. Yo creo que estás equivocado.
GXY escribió:@gaditanomania muy cuestionable, y más aún ya llegados a la década de los 90s, pero no me voy a meter en el debate farragoso de intentar que compruebes dicha cuestión. Si lo crees convencido, tú sabrás. Yo creo que estás equivocado.


La época grande de los micro ordenadores fueron los años 80. Es verdad que aquí se vivió una realidad diferente al resto del mundo. Aún así hasta los juegos de las 8 bits estaban generalmente por encima de los ordenadores, Amiga incluido. Hasta a nivel técnico en algunas ocasiones. Jugablemente ni te cuento. Otra cosa son gustos y los géneros propios de los ordenadores.

Para mí el juego que invierte la tendencia es Doom. Pero eso ya es casi otra epoca. Ahí es cuando el PC empieza a imponerse.
efectivamente la "epoca dorada" de los micros termina a finales de los 80s. al imponerse el PC y practicamente desaparecer comercialmente el resto. (lo cual no es completamente cierto porque por ejemplo el macintosh continua, pero bueno, digamos que nos vale como afirmacion general).

pero afirmar tajantemente la "superioridad" de las consolas teniendo conocimiento del catalogo de amiga... lo dicho, a mi me parece muy cuestionable. pero como ya digo, no me voy a meter en ese fregado. mi opinion es que esa "superioridad" no es tal y no soy el unico que lo piensa. con eso me quedo. ;)

un cordial saludo.
GXY escribió:efectivamente la "epoca dorada" de los micros termina a finales de los 80s. al imponerse el PC y practicamente desaparecer comercialmente el resto. (lo cual no es completamente cierto porque por ejemplo el macintosh continua, pero bueno, digamos que nos vale como afirmacion general).

pero afirmar tajantemente la "superioridad" de las consolas teniendo conocimiento del catalogo de amiga... lo dicho, a mi me parece muy cuestionable. pero como ya digo, no me voy a meter en ese fregado. mi opinion es que esa "superioridad" no es tal y no soy el unico que lo piensa. con eso me quedo. ;)

un cordial saludo.

Faltaba por salir el Amiga en este hilo... Gran máquina cuando se centra en generos propios de "ordenadores", digamos rol, estrategia, aventura gráfica... Pero que renquea mucho cuando intenta acercarse a generos más "consoleros/arcade" como plataformas, acción, deportes...

Creo que es más culpa del (poco) talento de los equipos desarrolladores europeos (UK, Francia y Alemania) que de la propia máquina.
cuestionable, pero como bien indicas, no es asunto para este hilo. [angelito]
Como apunte, yo jugué muchos juegos de MSX de cartucho pasados a cinta, si piratas, no hacía falta que los comprara, que además si tenía alguno comprado y los intercambiaba. Y jugué a muchos de Konami aterran una maravilla.

En cambio tuve la NES original y aunque jugué bastantes, no era tan fácil el acceso a ellos.
Señor Ventura escribió:
VEGASFII escribió:Eso tampoco. El Atari VCS salió en España en 1980 y de irrelevante no tenía nada, lo que pasa es que prácticamente era un producto de lujo que en España tenían cuatro gatos. 35.000 ptas la consola y 5.000 un cartucho te digo yo que no estaba al alcance de cualquiera. El problema es que era una tecnología ya obsoleta en su momento superada por los micros Atari 400/ 800 de 1979 y que ya no podía competir con nuevos los micros como el Spectrum o el Commodore 64 y menos todavía con la Colecovision y los MSX.

Y si encima decidieron alargar su vida comercial diez años más coincidiendo en las tiendas hasta con la Mega Drive, clónicas taiwanesas petadas de juegos aparte, apaga y vámonos.


Irrelevante a finales de los 80, casi me atrevería a decir a mediados, pero no lo voy a decir.

Y con todo había mucho juego disponible para el atari 2600 hacia el 87 u 88, pero era muy frustrante la calidad que encontrabas, aunque también es cierto que no todo eran centipedes, el mario bros si que molaba de verdad, pero eran raros los juegos de su nivel.

Luego llegó el msx, que este si me dejó buen sabor de boca, pero es que la nes no tardó en empezar a dejarse ver y claramente era otra cosa, hasta probé la atari lynx... esas experiencias marean siendo tan crio.

Me gustaba mi msx, pero tenía claro que su momento pasó, ni siquiera era fácil encontrar cintas (no digamos ya cartuchos), y menos mal que existió el telejuegos, aunque a mi casi no me dió tiempo a verlo.


El Solaris era una pasada. Y debió salir en 1987/ 88 en España.
Defender II y Battlezone también estaban muy bien en cuanto a gráficos y eran muy jugables en relación a un juego típico de Atari 2600.

Yo el MSX (creo que era un MSX2 porque admitía cartuchos que se veían muy bien pero igual era el 1) lo descubrí en casa de mis primos en 1989 y aluciné con la calidad que tenían sus juegos: El Tetris japonés de BPS, el Out Run, Arkanoid, Head Over Heels, Androginous, King's Valley, Penguin Adventure...

Por lo que sé compraban los cartuchos en una tienda que había en mi ciudad especializada y les costaba una pasta cada uno (de 5.000 para arriba) aunque también tenían juegos en cinta.

De hecho luego se pasaron al Pc y casi que se veían mejor los juegos de MSX...
7Force escribió:
ignition escribió: yo es que donde vivía no había nadie que tuviera un msx yo no lo llegué a ver nunca en persona ahora spectrum y amstrad y algún commodore 64 había para aburrir eran los que más triunfaban ya sabes! 😉 Y pues eso es lo que tocó yo elegí e lamstrad por qué me entró más por la vista por los colores que el spectrum y era algo mejor técnicamente pero vamos que cualquiera de los dos que hubiera elegido hubiera triunfado igualmente siempre había gente para intercambiar cintas y copiarlas [sonrisa] no dudo que el msx fuera mejor,me hubiera gustado llegar a catarlo en su día pero no hubo suerte :p


Saludos [beer]


Yo es que tuve la gran suerte de que casi todos mis amigos del cole tenían MSX, de hecho fue uno de ellos el que me lo enseñó un día en su casa y flipé en colores [looco] . De ahí a pedirselo a mis padres día sí dia también hasta que conseguí que me compraran uno [plas]

Pero muchas veces (la mayoría xD) se tuercen estos temas por querer sentar cátedra en cosas totalmente absurdas y alejadas de la realidad, ya que en aquella época, tuvieras lo que tuvieras, te lo ibas a pasar genial. No solo jugando, si no descubriendo géneros nuevos, cambiando juegos con amigos, llendo a casa de uno u otro y tal. Como dije más atrás, los videojuegos tuvieron un fuerte componente social en sus inicios. Y eso ya pasó antes con las game & watch cambiando maquinitas con los amigos! Aunque a menor escala, claro. No había tanta diversidad.

Luego nos podemos poner pijoteros y debatir sobre si los juegos de Dinamic eran una puta mierda o no y tal, pero siempre sin perder la prespectiva, pues se empieza a caer en un "elitismo" demasiado barato y rancio que a estas alturas de la película como que no.


Me quedo con esta reflexión que haces. Mis tiempos con la informática comenzaron con un humilde Sinclair ZX81. Tendría unos 11 años, aproximadamente, pero la diversión que me proporcionó tanto ese ordenador como los posteriores que tuve no puedo describirla con palabras.

De aquella jugabas, disfrutabas, intercambiabas y compartías momentos con compañeros de colegio que también tenían ordenador en casa -pocos, muy pocos al principio-. Una simple G&W ya te quitaba horas de aburrimiento, así que imagínate un micro de la época. Evidentemente si eliminamos el contexto de hace cuarenta años y nos ponemos pijos con aquellos juegos pues a muchos se les verán las costuras -también dentro del catálogo de las consolas, ojo, que no se salvaban de ello-.

Y por poner una vivencia personal: a finales de 1994 acabé hasta los cojones de la Super Nintendo. No porque fuera una mala consola sino porque mis gustos personales comenzaron a girar hacia otro tipo de juegos que a comienzos de 1995 me ofreció el flamante 486DX que se compró mi padre. En ese momento aborrecía la sobredosis de plataformas y arcades que entre otros géneros poblaban el catálogo de SNES. Cuando comencé a probar los simuladores de vuelo de Microprose, las aventuras gráficas de Lucas o Sierra, Doom, estrategia más hardcore y el rol occidental -benditos Ultimas, AD&D, Might and Magic- entonces fue como un chute de energía en forma de videojuego. ¿Quiere decir esto que la SNES me parece una mierda? No, en absoluto. La considero una de las mejores consolas jamás diseñadas, pero en aquel momento necesitaba otra cosa.

Pues eso, batallitas.

@Señor Ventura

Venga, no te enfades conmigo, joer. Que tampoco hay que tomárselo tan a pecho :)
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