› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
weirdzod escribió:La verdad es que no creo que representen nada esas ferias. Yo no he ido nunca a ninguna y compro un montón de cosas retro, creo que la mayoría de la gente que compra juegos no lo hace ahí.
Abría que comparar las ventas online a nivel mundial, creer que amstrad es más popular que nes... Alomejor en 3 barrios españoles o franceses... Pero hasta en esos barrios habrá Neses.
Hasta spectrum es más añorado que amstrad de verdad...
weirdzod escribió:Las experiencias personales son para cada uno y no por eso una máquina va a ser mejor o peor que otra (Para ti sí será mejor). Imagina que en vez de el amstrad te dan una nes con unos cuantos juegos potentes (Tampoco hace falta que sean tantos). Hoy ni te acordarías de lo que era un amstrad.
¿Cuánta gente hoy en día recuerda la nes y cuántos los micros? La verdad hoy en día ponerme juegos como el capitán trueno, goody, last mission o sol negro para mí es impensable, alomejor para recordar las musiquillas y poco más... sin embargo le sigo pegando duro al mario 3 en la famicom... y al castlevania y al arkanoid con su mando y al contra... y por no hablar de master system que me gusta todavía más.
¿Alguien tuvo los huevos de llegar muy lejos en livinstone supongo, last mission, la abadía del crimen... o en alguno? Coño si es que eran todos injugables, yo le echaba la culpa a mi edad, creía que por ser pequeño era torpe pero no, hoy en día siguen siendo insufribles esos juegos, era sólo la ilusión, veías la portada chula y la imaginación volaba pero eran truños caros (Que tampoco eran tan baratos si no pirateabas, recuerdo cartuchos de la master por 2 o 3 mil pesetas).
kusfo79 escribió:Hombre, Retromadrid, muchos más stands de microordenadores que de consolas. Retrobarcelona lo mismo, y ya no pongamos Amstrad Eterno, Recuerda Commodore, la RUMSX....
Señor Ventura escribió:kusfo79 escribió:Hombre, Retromadrid, muchos más stands de microordenadores que de consolas. Retrobarcelona lo mismo, y ya no pongamos Amstrad Eterno, Recuerda Commodore, la RUMSX....
Una nes está ligada a lo que hoy es una consola.
Un microordenador es un vestigio de una época sin continuidad, un eslabón perdido. La nostalgia se ceba mucho mas con esto.
Eso no quita que en su momento fuese la peor forma de entretenimiento. ¿Quien no prefería una nes o una game boy en su momento?.
Hodor escribió:Y un micro está ligado a lo que hoy en día conocemos como ordenadores. Sinceramente, no salgo de mi asombro leyendo según qué cosas.
VEGASFII escribió:
¿Estonces esta foto no es un microordenador? ¿Es de un bacalao seco tal vez?
https://www.kaiserland77.com/wikines77/ ... e_Nintendo
https://vandal.elespanol.com/loquepudos ... deo-system
Señor Ventura escribió:En el fondo empiezo a no entender por donde quiere ir el hilo.
weirdzod escribió:
¿Los juegos de opera y dinamic? Una tortura china, y son los mejores de la edad de oro.
¿Los de Rare? Muy bonitos pero... Aburridos y toscos.
¿La famosísima abadía del crimen? Algo extremadamente bien programado pero totalmente injugable, ya desde el principio te dice que no eres bienvenido al juego.
Hodor escribió:Los argumentos que me ofreces no son más que meras opiniones basadas en gustos personales. Como mismamente el despotrique contra las aventuras conversacionales. Está clarísimo que no gustan, cosa que respeto como no podría ser de otra manera. Pero si quitamos los gustos de la ecuación, nadie con dos dedos de frente puede negar que también se programaron grandes juegos para los micros o que aquellos tuvieron un gran impacto en la industria tanto a nivel europeo como americano. Ahora, tú prefieres la NES. Pues genial, es una grandísima consola sin lugar a dudas.
Hodor escribió:Y me reafirmo en lo dicho: los micros tienen muchísima vida a día de hoy. La comunidad que hay detrás es bastante numerosa y aporta gran cantidad de documentación, hardware, software, reuniones, quedadas, etc. Desmerecer su relevancia es una estupidez que, repito, sólo puede venir desde la ignorancia.
AxelStone escribió:¿Los juegos filmation aburridos? Creó tendencia y fueron imitados hasta aburrir. Grandes profesionales del sector cuando vieron el Knight Lore quedaron impactados y declaraban que era como estar viendo dibujos animados. Y La Abadia es uno de sus mejores representantes. Que no te guste el género bien, como a mi no me gustan los FPS, pero no puedo quitarles mérito.
AxelStone escribió:La edad de oro del soft español, a unos les gustó más que otros, pero fue un momento muy productivo. Dinamic y Opera tienen juegos muy jugables y divertidos, la mayoría de los chavales los disfrutaron.
AxelStone escribió:Las aventuras conversacionales era lo más parecido a hablar con el ordenador. Hoy día con chatGPT puede parecer prehistórico, pero en su momento era alucinante. Y si tenias un mínimo de imaginación, te metías en la aventura a tope, hubiera o no dibujos acompañando. Porque en esa época, la imaginación ponía lo que no ponían los recursos técnicos.
AxelStone escribió:A dia de hoy los micros tienen una escena pletórica, llena de lanzamientos y proyectos, muy por encima de las consolas. Quizás es porque dejaron una huella positiva en mucha gente.
Hodor escribió:@Señor Ventura
Antes de los PCs ya existía algunos micros. De hecho el PC era uno más en 1981 y desde luego ni el único ni el más importante. Lo que sucedió en aquella época fue una lucha por la supervivencia con avances tecnológicos que fueron implementados con el paso del tiempo con más o menos fortuna. Algunas marcas desaparecieron y otras perduraron. Finalmente los PCs se comieron a toda la competencia por diferentes razones, pero muy probablemente gracias al resto de microordenadores el PC se convirtió en lo que hoy en día conocemos.
De hecho, el "espíritu" de los micros sigue muy presente en la informática actual. Otra cosa es que algunos no queráis verlo.
weirdzod escribió:[...]
Y la estupidez y la ignorancia las tendrá tu abuela.
Hodor escribió:@Señor Ventura
En 1981 los Apple II ya tenían bastantes aplicaciones de ofimática y eran muy utilizados en entornos empresariales sobre todo en EEUU. Como lo eran los BBC Micro o incluso los Atari 800 que salieron dos años antes del primer PC. Cuando salió el Atari ST en 1985 te ofrecía un potencial bastante considerable a precio notablemente más bajo que un PC o MAC de la época, de ahí que lo bautizaran como "Macintosh killer". No digamos ya como máquina para creación y composición musical. Incluso el Commodore 64 también servía bastante bien como "máquina de trabajo" y no sólo como plataforma de videojuegos. En resumen el IBM PC de comienzos de los 80 no era la única opción para el mercado empresarial, ni mucho menos.
Hodor escribió:Soltar que en 1988 las videoconsolas eran la envidia de la chavalería no sólo me provoca una sonrisa sino que me suena más bien a brindis al sol. Pero bueno, más tarde afirmas sin despeinarte que "En 1987 llegó a europa la nes junto a la master system, y en 1989 llegó la game boy, cambió el paradigma del entretenimiento doméstico, y hasta dentro de una década este no incluiría al pc de forma masiva.", lo cual, nuevamente, es otro brindis al sol puesto que el PC, como plataforma de videojuegos, ya comenzaba a despuntar a partir de 1991-1992. De hecho, en 1995, con la comercialización masiva de los 486 y Pentiums, empezó a merendarse a la competencia. Y en Europa, particularmente en Alemania además de EEUU, los Commodore Amiga tuvieron bastante empuje tanto a nivel de plataforma multimedia como de videojuegos.
Hodor escribió:Y el párrafo final es el remate: ¿qué tienen de parecido una NES y una PS5? Pues lo mismo que tiene un PC actual con cualquier micro de los 70 u 80. El origen viene de muy atrás en ambos casos y sin el paso previo de sus predecesores no existiría el producto actual.
Al final parece que todo es consolacéntrico. La NES, la NES y sólo la NES. El resto no ha existido o es poco menos que irrelevante.
AxelStone escribió:@Hodor Esto es un foro mayormente de consolas clásicas, por eso el peso que se les asigna siempre parece mayor del que realmente tuvieron, sobre todo en España. Si te vas a foros más de micros, las consolas simplemente ni se mencionan.
En nuestro país las consolas en los 80 no tuvieron peso. Incluso la popular NES a nivel mundial no se hizo fuerte aquí hasta que la NASA se puso a tiro del personal, en los años 90. La filosofía de pagar por cada juego 8.990 pts como pedía la NES era una locura. Con ese dinero y si realmente buscaba jugar algo mejor que mis cintas de Amstrad, me iba al salón arcade con los amigos y disfrutaba de lo mejor.
Cada país era un mercado diferente, y en un país con nuestro poder adquisitivo las consolas tuvieron que madurar mucho para hacerse hueco. Digo más, aún no siendo tema del hilo. Fui un feliz usuario de MD y SNES, una de mis épocas más felices como jugador. Pero fueron muchas, muchas veces, las que soltando 12.990 pts por juegos como Street Fighter 2 o Donkey Kong Country recordaba con añoranza mis años como usuario de ordenador comprando juegos a 875 pts. ¿Menos potentes? Desde luego, pero mucho más asequibles. Por eso nunca los dejé, por entonces ya tenía un PC en casa y me ofreció mucho, mucho.
AxelStone escribió:@Hodor Esto es un foro mayormente de consolas clásicas, por eso el peso que se les asigna siempre parece mayor del que realmente tuvieron, sobre todo en España. Si te vas a foros más de micros, las consolas simplemente ni se mencionan.
[...]
VEGASFII escribió:Señor Ventura escribió:En el fondo empiezo a no entender por donde quiere ir el hilo.
Yo tampoco. Aquí hay gente que no sabe distinguir un microordenador de un bacalao seco.
Ahora en serio. Que yo recuerde los Amstrad CPC desde el 464 eran un equipo completo. Venían con su propio monitor que encima se podía transformar en televisión con un adaptador, si mal no recuerdo, y cuyo objetivo era obtener un ordenador "accesible" para toda la familia. Los videojuegos eran algo secundario porque eran baratos y además Amstrad dominaba el mercado de 8 bits en España con sus Spectrum y CPC desde mediados hasta finales de los 80.
Así que con el Amstrad podías tener una máquina para trabajar, para jugar videojuegos e incluso para ver la tele.
LA NES era una máquina dedicada totalmente a videojuegos (sistema de entretenimiento Nintendo, antes conocidas como "videoconsolas") que por supuesto no incluía el monitor y era mucho más barata que cualquier ordenador, cuyos juegos mejoraban muy mucho las anteriores 8 bits (evocando a los titulazos de Konami para MSX) y esa calidad se pagaba. El problema es que pasó totalmente desapercibida en España hasta que se puso de moda la Mega Drive (1990/91) y ésta relanzó las demás.
La mayoría de los que tenían una "NES" en España lo que poseían era una clónica taiwanesa con juegos tipo NASA o Creation porque un juego original que costaba casi 8.000 pelas dudo que muchas familias de finales de los 80/ principios de los 90 se lo puedieran permitir.
Así que la conclusión de este hilo es que por supuesto la NES tenía mejores juegos (y mucho más caros) y el CPC tenía juegos más asequibles (y pirateables como todos los ordenadores) pero que además servía para más cosas aparte de "jugar".
7Force escribió:@Hodor
Te lo permito xD
Pero vamos, tu veías y, sobre todo, jugabas a lo que había en cartucho para MSX 1 comparado con los otros ordenas de 8 bits y es que no había color.
Por cierto, eso de que los cartuchos no salían de Japón es completamente falso. Tampoco, imagino, es que tuvieran una distrubución brutal pero vamos... yo me compré el R-Type de MSX en el Pryca .
No el Knightmare o Nemesis II que se podía ver en muchos sitios, no, el puto R-Type
Hodor escribió:Vale, pero eso no significa que al menos se aporte con un mínimo criterio más allá de gustos personales. Si soltamos chorradas sobre los micros pues lo normal es que alguien te termine contestando. Que oye, de eso se trata también.
@Señor Ventura
Tanto el Commodore Amiga como el Atari ST eran modelos evolucionados de micros anteriores. Si aplicamos la misma lógica, la SNES no tendría nada que ver con la NES como tampoco la Megadrive con la Master System. En consecuencia no termino de comprender esta última afirmación tuya, sinceramente.
Señor Ventura escribió:
Ni siquiera el atari 2600 debería contar como consola porque por culpa de su irrelevancia era casi invisible, fué con el msx con el que realmente empecé a disfrutar con los videojuegos en casa, pero le calculo que me lo debieron comprar en el 88. Tuve una época buena de encontrar juegos y probar bastantes cosas, aunque siempre estuvieron los amiga y atari st para eclipsarlo todo, y sin tardar mucho mas empecé a ver la lynx, la game boy, la nes, la master system... los críos que teníamos un microordenador jugábamos a eso porque no teníamos otra cosa, y no íbamos a dejar de disfrutarlo (en la medida en que se dejase disfrutar), pero lo guay eran las consolas.
7Force escribió:@Hodor
Que pudiesen es una cosa, pero ¿lo había? que es de lo que estaba hablando y de lo conlleva hablar de aquella época.
Tu jugabas a Nemesis 2, Salamander, The Maze of Galious, F1 Spirit y no había nada ni remotamente parecido ni en Spectrum ni Amstrad ni Commodore 64.
Y no lo digo por el aspecto técnico, que también influye obviamente, si no a nivel de diseño jugable. Era otra liga, literalmente.
Si hubieran sacado el Verspertino en aquella época, pues te diría otra cosa
VEGASFII escribió:Eso tampoco. El Atari VCS salió en España en 1980 y de irrelevante no tenía nada, lo que pasa es que prácticamente era un producto de lujo que en España tenían cuatro gatos. 35.000 ptas la consola y 5.000 un cartucho te digo yo que no estaba al alcance de cualquiera. El problema es que era una tecnología ya obsoleta en su momento superada por los micros Atari 400/ 800 de 1979 y que ya no podía competir con nuevos los micros como el Spectrum o el Commodore 64 y menos todavía con la Colecovision y los MSX.
Y si encima decidieron alargar su vida comercial diez años más coincidiendo en las tiendas hasta con la Mega Drive, clónicas taiwanesas petadas de juegos aparte, apaga y vámonos.
Señor Ventura escribió:Un microordenador es un vestigio de una época sin continuidad, un eslabón perdido. La nostalgia se ceba mucho mas con esto.
cpcbegin escribió:Lo de ponerle un teclado a las consolas para tratar de convertirlo en un "ordenador" es antiguo
ignition escribió: yo es que donde vivía no había nadie que tuviera un msx yo no lo llegué a ver nunca en persona ahora spectrum y amstrad y algún commodore 64 había para aburrir eran los que más triunfaban ya sabes! 😉 Y pues eso es lo que tocó yo elegí e lamstrad por qué me entró más por la vista por los colores que el spectrum y era algo mejor técnicamente pero vamos que cualquiera de los dos que hubiera elegido hubiera triunfado igualmente siempre había gente para intercambiar cintas y copiarlas no dudo que el msx fuera mejor,me hubiera gustado llegar a catarlo en su día pero no hubo suerte
Saludos
GXY escribió:
Yo creo que la perspectiva del hilo es una tipica de los (con perdon) pollaviejas que de jovenes jugabamos con microordenadores y no con consolas. (porque no las teniamos a mano, o por otras cuestiones practicas). que el catalogo de juegos de los microordenadores tiene poco / nada que envidiar al de las consolas aunque este con el tiempo se haya hecho mas reconocible e iconico y es algo con lo que estoy de acuerdo.
pero el hilo la mayor parte del tiempo ha gravitado en otras cuestiones y no alrededor de ese elemento de conocimiento que se suele obviar/escapar.
GXY escribió:@gaditanomania muy cuestionable, y más aún ya llegados a la década de los 90s, pero no me voy a meter en el debate farragoso de intentar que compruebes dicha cuestión. Si lo crees convencido, tú sabrás. Yo creo que estás equivocado.
GXY escribió:efectivamente la "epoca dorada" de los micros termina a finales de los 80s. al imponerse el PC y practicamente desaparecer comercialmente el resto. (lo cual no es completamente cierto porque por ejemplo el macintosh continua, pero bueno, digamos que nos vale como afirmacion general).
pero afirmar tajantemente la "superioridad" de las consolas teniendo conocimiento del catalogo de amiga... lo dicho, a mi me parece muy cuestionable. pero como ya digo, no me voy a meter en ese fregado. mi opinion es que esa "superioridad" no es tal y no soy el unico que lo piensa. con eso me quedo.
un cordial saludo.
Señor Ventura escribió:VEGASFII escribió:Eso tampoco. El Atari VCS salió en España en 1980 y de irrelevante no tenía nada, lo que pasa es que prácticamente era un producto de lujo que en España tenían cuatro gatos. 35.000 ptas la consola y 5.000 un cartucho te digo yo que no estaba al alcance de cualquiera. El problema es que era una tecnología ya obsoleta en su momento superada por los micros Atari 400/ 800 de 1979 y que ya no podía competir con nuevos los micros como el Spectrum o el Commodore 64 y menos todavía con la Colecovision y los MSX.
Y si encima decidieron alargar su vida comercial diez años más coincidiendo en las tiendas hasta con la Mega Drive, clónicas taiwanesas petadas de juegos aparte, apaga y vámonos.
Irrelevante a finales de los 80, casi me atrevería a decir a mediados, pero no lo voy a decir.
Y con todo había mucho juego disponible para el atari 2600 hacia el 87 u 88, pero era muy frustrante la calidad que encontrabas, aunque también es cierto que no todo eran centipedes, el mario bros si que molaba de verdad, pero eran raros los juegos de su nivel.
Luego llegó el msx, que este si me dejó buen sabor de boca, pero es que la nes no tardó en empezar a dejarse ver y claramente era otra cosa, hasta probé la atari lynx... esas experiencias marean siendo tan crio.
Me gustaba mi msx, pero tenía claro que su momento pasó, ni siquiera era fácil encontrar cintas (no digamos ya cartuchos), y menos mal que existió el telejuegos, aunque a mi casi no me dió tiempo a verlo.
7Force escribió:ignition escribió: yo es que donde vivía no había nadie que tuviera un msx yo no lo llegué a ver nunca en persona ahora spectrum y amstrad y algún commodore 64 había para aburrir eran los que más triunfaban ya sabes! 😉 Y pues eso es lo que tocó yo elegí e lamstrad por qué me entró más por la vista por los colores que el spectrum y era algo mejor técnicamente pero vamos que cualquiera de los dos que hubiera elegido hubiera triunfado igualmente siempre había gente para intercambiar cintas y copiarlas no dudo que el msx fuera mejor,me hubiera gustado llegar a catarlo en su día pero no hubo suerte
Saludos
Yo es que tuve la gran suerte de que casi todos mis amigos del cole tenían MSX, de hecho fue uno de ellos el que me lo enseñó un día en su casa y flipé en colores . De ahí a pedirselo a mis padres día sí dia también hasta que conseguí que me compraran uno
Pero muchas veces (la mayoría xD) se tuercen estos temas por querer sentar cátedra en cosas totalmente absurdas y alejadas de la realidad, ya que en aquella época, tuvieras lo que tuvieras, te lo ibas a pasar genial. No solo jugando, si no descubriendo géneros nuevos, cambiando juegos con amigos, llendo a casa de uno u otro y tal. Como dije más atrás, los videojuegos tuvieron un fuerte componente social en sus inicios. Y eso ya pasó antes con las game & watch cambiando maquinitas con los amigos! Aunque a menor escala, claro. No había tanta diversidad.
Luego nos podemos poner pijoteros y debatir sobre si los juegos de Dinamic eran una puta mierda o no y tal, pero siempre sin perder la prespectiva, pues se empieza a caer en un "elitismo" demasiado barato y rancio que a estas alturas de la película como que no.