Por qué el Amstrad CPC fue mejor que la NES

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Antes que nadie piense que es un hilo para subestimar la NES, nada más lejos. Me animo a crear el hilo a raíz de este otro donde el compañero pregunta por juegos de micros equiparables a los de consola, y ha salido el tema que realmente eran productos diferentes. De eso va este hilo, de contar una pequeña historia para entender el contexto donde se movieron.

Reyes del 86, inolvidables, un CPC 464 con monitor color llegó a casa, un aparato que marcaría la forma en que entendía el ocio. Con su pack de 8 juegos de Amsoft, se estrenó por la puerta grande. Fue amor a primera vista. Cada dia 1 del mes visitaba sin falta el kiosco en busca de la MicroMania para devorar las novedades. El Martes pasó a ser mi dia favorito de la semana, sencillamente porque era el dia que venia el mercadillo a mi pueblo y además se montaba en una calle que me pillaba de paso volviendo del colegio a casa.

Me encantaba pararme en el stand de cintas a ver esas carátulas de juegos de CPC y ver cuál caía. Por solo 500pts, me llevaba un juego nuevo a casa. Este juego además servía como moneda de cambio, lo cambiaba con los amigos que tenían otro Amstrad CPC y así disfrutábamos de más juegos. En la propia tienda no eran caros, 875pts, que fueron a menos con las ofertas y las llegadas de los recopilatorios.

No todo era jugar. Al encender el ordenador te recibía un cursor esperando órdenes. Eso acompañado del excelente libro de BASIC que acompañaba al equipo, animó a muchos de nosotros a aprenderlo. Además de Micromania, acabaron cayendo revistas de Basic y algún que otro libro de programación.

En esa época un amigo apostó por la NES. Hoy dia y con el romset completo al alcance de cualquiera, puede parecer que fue el privilegiado, pero nada más lejos. Cada juego nuevo le costaba la friolera de 8000 pelas, algo lejos del bolsillo de unos chavales. Solo en fechas señaladas como Reyes, cumpleaños, o con el esfuerzo de muchos meses veia un juego nuevo. Juego que luego no podía cambiar pq nadie más apostó por la NES. Además, esa máquina solo permitía meter un costoso cartucho, ¿donde está el BASIC?

La sensación de pertenencia era mucho mayor con tu ordenador. Juegos que podias comprar de tu bolsillo, que cambiabas con los colegas, teclados de BASIC que te currabas. Sentias que era tuyo.

Seguro que esta historia fue vivida por muchos compañeros del foro con sus CPC, ZX, C64, MSX, con resultados similares. Al final todo hay que entenderlo en su contexto y si volviera a 1986, volvería a pedir a los reyes magos un CPC, por nada del mundo lo hubiera cambiado por una NES.
Mis diesels a tu vivencia.

El "por solo 500 pesetas" bueno... En el 86 con eso un crio era medio rico , ya no te digo tener un cpc xD
Jeje está claro que comprar el CPC era mérito de nuestros padres pero ya se sabe, el ordenador siempre ayudaba "con los estudios", la consola no XD . Mi economía no daba en efecto para 1 juego a la semana pero vaya, con el tema de cambiarlo con los amigos al final salía prácticamente a eso, cada semana probaba juego nuevo.
Por esas fechas tuve yo un ZX 48k, después tuve una NES, el repaso que le mete es mortal, obvio que los juegos no se ven como en los arcades de la época, pero en los micros se acercaba a la estafa. La NES no era solo Nintendo, y es verdad que en el 86 no había clónicas, la NASA y la CREATION llegaron después, pero las prefiero de lejos a un micro de su época y cuando llegaron la NES se hizo un estándar de facto, yo si cambiaba juegos con gente que tenía compatibles de NES. Veo más debate en un Amiga 500 vs Mega Drive, los juegos eran muy diferentes y cada sistema ofertaba cosas diferentes, pero con CPC, ZX o C64 no, eso era para jugar y no estaban tan pensados para jugar, prefiero las consolas de 8 bits, Game Boy incluida y la auténtica triunfadora de la generación.
Yo tuve un Commodore 128 a finales de los 80 con un montón de cintas y en el cole teníamos los Amstrad... pero guardo un mejor recuerdo de la NES clónica Creation con sus ¿20/30? juegos en memoria y un cartucho de 210 en 1.
Entiendo que la NES original era muy cara pero los que teníamos los romset pirata disfrutamos mucho de la misma.
Cambia en el título mejor por más barato
el título es bastante polémico porque está comparando máquinas con propósitos diferentes, ya que encima el argumento a favor del ordenador no son los videojuegos, que es para lo único que sirve la consola.

es como cuando yo tuve internet en mi pentium 2, y lo usaba para muchísimas cosas, tanto para estudiar, hacer trabajos, navegar por internet, oir música (hasta el punto de dejar de usar la minicadena ya que teniendo el pc en mi cuarto con los altavoces no tenía sentido ya tener una minicadena).... en total usaba muchísimo mas el pc que la psx que era la consola que tenía por aquel entonces, incluso para videojuegos, porque con ese pc descubrí los emuladores y cuando me compré mi primer pad usb le metía bastantes mas horas que a la consola (normal ya que tenía mucho donde elegir, consolas de 8 y 16 bits, arcades....)
lo que jamás me interesaron fueron los juegos própios del pc

pero sería muy injusto comparar el pc con la psx y decir que esta última era una mierda en comparación ya que esta me daba cosas que el pc no, eran cosas totalmente complementarias, de hecho seguía comprando juegos originales para la psx, que no eran tan baratos y me caían 4 o 5 al año, nunca le puse el chip por miedo a cargarme la consola
vale si, estaba la serie platinum, pero a mi la mayoría de los juegos que me gustaban no salian en esa serie, ni los megaman, ni los marvel vs street fighter..... asi que muchas veces preferia un juego caro que me gustara a varios baratos que no me gustaran tanto

en el caso de la NES, en españa es que no llegó casi nada, y lo que llegó lo hizo tarde y cuando ya estaba megadrive en el mercado, ya que aunque la consola estuviera a la venta desde el 87 (segun las publicidades de micromanía) hasta el 90-91 la venta de consolas en españa sería algo poco menos que anecdótico, y como se ha dicho, a un precio muy alto a finales de los 80, encima con un catálogo muy limitado porque los juegos que había disponibles para NES en esa epoca en la que aun reinaban los amstrad y compaía eran de los de primera y segunda hornada de la consola, juegos con 4 o 5 años de antiguedad que no llamaban tanto a un usuario de aquel entonces, porque ¿quien se iba a gastar 8000 pelas en un ice climber o un kung fu master en el 88-89?

entiendo el punto de que en los años 80 las consolas eran algo muy minoritario en españa y encima con un catálogo escueto, pero comparar asi con cualquier ordenador de cualquier epoca es injusto, porque siempre podrás hacer mas cosas con el, y eso vale para todas las epocas, incluso ahora con ese argumento puedes echar por tierra las consolas, porque ahora si que hay un catálogo decente en ordenadores en todos los géneros, cosa que hasta bien entrados los 2000 no lo hubo
Yo recibí en el 86 un CPC 6128 en fósforo verde (que más tarde vi en color gracias al cacharro adaptador a TV).

Ahí empezó todo para mi.
Uahh, me suscribo a este hilo.

Yo tuve el Amstrad después de la NES y eso me lleva a infravalorarlo.

Voy a leeros con calma.
magrosomohoso escribió:el título es bastante polémico porque está comparando máquinas con propósitos diferentes, ya que encima el argumento a favor del ordenador no son los videojuegos, que es para lo único que sirve la consola.

es como cuando yo tuve internet en mi pentium 2, y lo usaba para muchísimas cosas, tanto para estudiar, hacer trabajos, navegar por internet, oir música (hasta el punto de dejar de usar la minicadena ya que teniendo el pc en mi cuarto con los altavoces no tenía sentido ya tener una minicadena).... en total usaba muchísimo mas el pc que la psx que era la consola que tenía por aquel entonces, incluso para videojuegos, porque con ese pc descubrí los emuladores y cuando me compré mi primer pad usb le metía bastantes mas horas que a la consola (normal ya que tenía mucho donde elegir, consolas de 8 y 16 bits, arcades....)
lo que jamás me interesaron fueron los juegos própios del pc

pero sería muy injusto comparar el pc con la psx y decir que esta última era una mierda en comparación ya que esta me daba cosas que el pc no, eran cosas totalmente complementarias, de hecho seguía comprando juegos originales para la psx, que no eran tan baratos y me caían 4 o 5 al año, nunca le puse el chip por miedo a cargarme la consola
vale si, estaba la serie platinum, pero a mi la mayoría de los juegos que me gustaban no salian en esa serie, ni los megaman, ni los marvel vs street fighter..... asi que muchas veces preferia un juego caro que me gustara a varios baratos que no me gustaran tanto

en el caso de la NES, en españa es que no llegó casi nada, y lo que llegó lo hizo tarde y cuando ya estaba megadrive en el mercado, ya que aunque la consola estuviera a la venta desde el 87 (segun las publicidades de micromanía) hasta el 90-91 la venta de consolas en españa sería algo poco menos que anecdótico, y como se ha dicho, a un precio muy alto a finales de los 80, encima con un catálogo muy limitado porque los juegos que había disponibles para NES en esa epoca en la que aun reinaban los amstrad y compaía eran de los de primera y segunda hornada de la consola, juegos con 4 o 5 años de antiguedad que no llamaban tanto a un usuario de aquel entonces, porque ¿quien se iba a gastar 8000 pelas en un ice climber o un kung fu master en el 88-89?

entiendo el punto de que en los años 80 las consolas eran algo muy minoritario en españa y encima con un catálogo escueto, pero comparar asi con cualquier ordenador de cualquier epoca es injusto, porque siempre podrás hacer mas cosas con el, y eso vale para todas las epocas, incluso ahora con ese argumento puedes echar por tierra las consolas, porque ahora si que hay un catálogo decente en ordenadores en todos los géneros, cosa que hasta bien entrados los 2000 no lo hubo


Si, pero un ordenador de 8 bits estaba condenado a ser usado un 95% para juegos ya que en esa época era muy tedioso hacer otra cosa aparte de jugar.

No me compares un Amstrad o similares en usabilidad respecto a un Pentium 2.
@AxelStone preciosa tu experiencia. La mía no fue tan positiva pero aún así amo los micros y sigouy de cerca su scene, además de tener hoy en día un Spectrum, Amstrad , MSX y C64.

Yo soy del 80, y descubrí los micros en casa de mi primo con un Amstrad 6128 con fósforo verde. Michel, Renegade, Comando, Street Fighter 1, Defender, Barbarian, etc, etc. Me enamoré.

Mis padres me llevaron a comprarme uno a una tienda de barrio con 8 años. Mis padres cero idea, yo quería un Amstrad como el de mi primo para que me dejara juegos, pero el de la tienda nos vendió un MSX1 argumentando que era mejor. Yo no lo quería, lo recuerdo perfectamente.

A partir de ahí, 1 juego de cartucho y bastantes cintas. Nunca cambié un juego con nadie porque todos tenían Spectrum y Amstrad. Toque Basic sin tener ni idea por entretenerme.

Todos mis juegos salvo Donkey Kong y el de cartucho eran ports de Spectrum. Unos sin música, otros muy lentos, otros no cargaban alguna fase(cosas de hacer un port guarro en 24h).

Aún así, me divertí y a día de hoy tiene un hueco reservado en mi corazón al lado de la Master System. Cuando compraba un juego de MSX, las capturas por detrás eran falsas.

Al tiempo mis amigos se compraron la NES y yo la Master System. Otro mundo se abrió delante de mis ojos, Mario, Sonic, Megaman, etc.
Yo solo conocí a uno que tuvo la NES original y con su Mario Bros 3 era feliz y no necesitaba más juegos.

Pero todos los demás que jugaban a NES, era en su NASA clónica y a ninguno le faltaba su cartucho del Zorro típico con 999.999 juegos, que luego eran 30 o 40. El resto los alquilaban o iban cayendo para reyes y tal.

De todas formas, yo soy nacido en el 84 y tuve la gran suerte de esquivar los juegos en cintas. Lo de Spectrum y Amstrad me sonaba a viejunez maxima. Ya directamente con 7 u 8 años me compraron la Mega Drive para reyes y nunca me interesé en esos sistemas.

Una vez me invitaron a jugar a un Amstrad, al Emilio Butragueño con los joystick esos grandotes típicos... Me fui de alli corriendo en cuanto pude. [mad]
Yo no tengo ningún recuerdo bonito del CPC + que tenía un amigo. Bueno sí, el Burnin' Rubber estaba bien, aunque era bastante lento. Incluso era un clon decente del Wec Lemans. También llegué a comprar un pack de dos juegos de Star Wars en disco para regalarle por su "cumple". 3000 ptas en 1993. Menudo robo.

De la NES menos todavía porque jamás jugué en una NES (salvo verla expuesta en alguna juguetería y asombrarme de los colores tan apagados -"lavados"- que tenía el cartucho de las Tortugas Ninja II) ni conocí a nadie que la tuviera, original o clónica.
Pudo ser mejor para algunos de nosotros porque nos llegó antes, los juegos eran más baratos, podías hacer tus primeros pinitos con la programación y había géneros de ordenador tipo aventura conversacional y algún otro más que no había en NES. En los juegos similares que salieron en los dos formatos, poco tenían que hacer nuestros CPCs. Con suerte salir algún año antes que en NES y no tener con qué compararlo para casa.





Con el monitor verde para mí en los 89-93, podía llegar a comparar sus mejores juegos con los normales de una Game Boy, pero en versión grande. Además tenían en común que su CPU principal era el Z80 y yo me hacía películas de que por eso eran tan parecido como se veían los juegos [+risas]





Las voces digitalizadas no estaban mal en el CPC ¿Mejor que en NES? No sabría decirlo. Puede que en diskette si te sobraba espacio no hiciera falta comprimir tanto y se oyeran más limpias.



La historia no dice eso....
@AxelStone No, no lo fue.

El CPC fue mi puerta de entrada a los videojuegos y luego vino la NES y aunque al CPC (con fosforo verde, aguanta), le tengo un cariño brutal, para lo que lo usamos el 90%, no es mejor que la NES, aunque hay varios matices.

FLiTTeR escribió:Cambia en el título mejor por más barato


Hmmm, los juegos puede que si (hay ahi un matiz), pero lo que es la maquina, yo creo que no.
DJ Deu escribió:
magrosomohoso escribió:el título es bastante polémico porque está comparando máquinas con propósitos diferentes, ya que encima el argumento a favor del ordenador no son los videojuegos, que es para lo único que sirve la consola.

es como cuando yo tuve internet en mi pentium 2, y lo usaba para muchísimas cosas, tanto para estudiar, hacer trabajos, navegar por internet, oir música (hasta el punto de dejar de usar la minicadena ya que teniendo el pc en mi cuarto con los altavoces no tenía sentido ya tener una minicadena).... en total usaba muchísimo mas el pc que la psx que era la consola que tenía por aquel entonces, incluso para videojuegos, porque con ese pc descubrí los emuladores y cuando me compré mi primer pad usb le metía bastantes mas horas que a la consola (normal ya que tenía mucho donde elegir, consolas de 8 y 16 bits, arcades....)
lo que jamás me interesaron fueron los juegos própios del pc

pero sería muy injusto comparar el pc con la psx y decir que esta última era una mierda en comparación ya que esta me daba cosas que el pc no, eran cosas totalmente complementarias, de hecho seguía comprando juegos originales para la psx, que no eran tan baratos y me caían 4 o 5 al año, nunca le puse el chip por miedo a cargarme la consola
vale si, estaba la serie platinum, pero a mi la mayoría de los juegos que me gustaban no salian en esa serie, ni los megaman, ni los marvel vs street fighter..... asi que muchas veces preferia un juego caro que me gustara a varios baratos que no me gustaran tanto

en el caso de la NES, en españa es que no llegó casi nada, y lo que llegó lo hizo tarde y cuando ya estaba megadrive en el mercado, ya que aunque la consola estuviera a la venta desde el 87 (segun las publicidades de micromanía) hasta el 90-91 la venta de consolas en españa sería algo poco menos que anecdótico, y como se ha dicho, a un precio muy alto a finales de los 80, encima con un catálogo muy limitado porque los juegos que había disponibles para NES en esa epoca en la que aun reinaban los amstrad y compaía eran de los de primera y segunda hornada de la consola, juegos con 4 o 5 años de antiguedad que no llamaban tanto a un usuario de aquel entonces, porque ¿quien se iba a gastar 8000 pelas en un ice climber o un kung fu master en el 88-89?

entiendo el punto de que en los años 80 las consolas eran algo muy minoritario en españa y encima con un catálogo escueto, pero comparar asi con cualquier ordenador de cualquier epoca es injusto, porque siempre podrás hacer mas cosas con el, y eso vale para todas las epocas, incluso ahora con ese argumento puedes echar por tierra las consolas, porque ahora si que hay un catálogo decente en ordenadores en todos los géneros, cosa que hasta bien entrados los 2000 no lo hubo


Si, pero un ordenador de 8 bits estaba condenado a ser usado un 95% para juegos ya que en esa época era muy tedioso hacer otra cosa aparte de jugar.

No me compares un Amstrad o similares en usabilidad respecto a un Pentium 2.

entonces mas argumentos a favor de la consola.... lo han dicho muy bien en un post mas arriba, la ventaja del amstrad fué salir antes y tener en frente a una NES totalmente capada y castrada hasta el infinito en europa, porque cuando te pones a mirar el catálogo de la consola te das cuenta que es la mejor máquina de los 80 de lejos

yo soy del 84 y mi primera consola fué una clónica de nes, al igual que muchos de mis amigos a principios de los 90, gracias a la cual conocí muchos juegazos que no nos llegaron aqui, y otros que nos llegaron censurados los conocí bien (como el contra, que en españa es mas conocido gracias a las clónicas que el probotector oficial)
además tuve suerte porque al año de tener la clónica me compraron otra por reyes aprovechando que a mi primo le iban a regalar mis padres una, y entre las 2 tuve 55 juegos sin repetir juntando todo lo que llevaban una y otra dentro y eso no lo cambio por nada, solo tuve un cartucho, el super mario bros 3, pero fué suficiente para estar varios años con nada mas hasta que me compraron la megadrive 2 con los megagames 1 y 2 ya cuando estaba la psx por salir

micros solo conocí a un colega con msx, que tenía juegos en cinta que me parecían ya en la epoca horribles y un familiar que lo tenia casi como una maquina de escribir en la tele [carcajad]
en casa no tuvimos ordenador hasta el 97 o asi que compraron mis padres un pentium con windows 95, que como no teniamos internet estuvo varios años muerto de risa sin tocarlo nadie apenas, luego ya si en el 2000 o por ahi ya compramos otro pc que este si que lo conectamos a internet, con grabadora y ahi ya se me abrió un mundo con el tema de internet, los emuladores... ahi el pc empezó a tener mas sentido [oki]
Insisto, entiéndase la historia en su contexto. En esa época y por seguir sumando contras, no existía ni revista dedicada. Hasta la llegada de Hobby Consolas en el 89 no hubo nada. Recuerdo cómo el chaval de la NES me pedía cada mes la Micromania para leer las páginas centrales, donde dedicaban 2-3 análisis a juegos de consola.

Obviamente con el paso de los años las consolas ganaron terreno y llegando a las 16bit ya no hubo color. Las consolas estaban en su auge y los micros justo al revés, en pleno declive.
@AxelStone En el contexto 85-90 claro que MSX-Amstrad-Spectrum-C64 molaban mucho en España, porque aquí apenas habían llegado las consolas japonesas y había muchas revistas y mercado de compra-venta-"pirateo" de micro-ordenadores. Pero piensas que a finales del 88 en Japón tenían Super Mario Bros 3, la Mega Drive o PC Engine con juegos en CD... Eso era otra liga inalcanzable.
Es que precisamente la desaparición de revistas míticas como Micro Hobby fue porque los micros entraron en decadencia al dejar de salir programas (juegos) para ellos y por la ebullición de las "nuevas" consolas, principalmente de Sega y Nintendo (y digo nuevas porque en España desde hacía una década antes ya se vendían "otras" consolas como Atari 2600, Videopac, Colecovision, Intellivision, Vectrex, etc.) y a su vez supuso el despegue de Hobby Consolas y un poco más tarde Súper Juegos.

@txefoedu Estaba claro que aquí estábamos muy atrasados. Mientras en Japón estaban en 1988 con la PC-Engine aquí todavía flipábamos con los lanzamientos para Spectrum.
Respuesta sencilla: Ordenador vs Consola

Nada mas que decir.
AxelStone escribió:Insisto, entiéndase la historia en su contexto. En esa época y por seguir sumando contras, no existía ni revista dedicada. Hasta la llegada de Hobby Consolas en el 89 no hubo nada. Recuerdo cómo el chaval de la NES me pedía cada mes la Micromania para leer las páginas centrales, donde dedicaban 2-3 análisis a juegos de consola.

Obviamente con el paso de los años las consolas ganaron terreno y llegando a las 16bit ya no hubo color. Las consolas estaban en su auge y los micros justo al revés, en pleno declive.

hobby consolas empezó en octubre del 91, con el sonic en la calle, de hecho, la distribución de la NES fué tan lamentable en españa que nos llegó el super mario bros 3 después que el sonic 1 de megadrive, siendo un juego de 3 años antes, y habiendo salido ya en otras regiones el super mario world
es un esperpento ver como en micromanias de 1991 aun habia publicidad del super mario bros 1 de spaco como si fuera una super novedad [+risas] [+risas]

es horrible el trato que tuvo la NES en españa a nivel oficial, gracias a las clónicas muchos conocimos todo su catálogo mas antiguo
@txefoedu Exacto, y nosotros viviamos en España. Nuestra realidad fue esa, chavales intercambiando cintas y los micros dominando el mercado. Y repito, habia vida más allá de los juegos. Las revistas dedicadas solian traer listados en Basic para teclear en tu ordenador, incluso se vendieron libros exclusivamente con juegos en Basic para teclearlos en tu equipo, y de paso aprender. La vida que te daba un micro a mediados de los 80 era mucho mayor que la de una consola, que tardaron en despuntar en España.

@magrosomohoso Pues fijate más a mi favor, 1991 nada menos, pensaba que arrancaron en el 89. Comparado con poder comprar MicroMania, Microhobby, MSX Club y tantas revistas de micros, pues casi nada.
Revistas de consolas hubo por lo menos una en España a principios de los 80 (1984) antes de que saliera Hobby Consolas a finales del 91. Lo que pasa es que no era "exclusiva" sino que además recogía juegos de microordenadores, de mesa y pasatiempos. Pero comentaban juegos de Atari 2600, Colecovision, Intellivision, etc.

https://archive.org/details/SuperJuegos ... raTodos01/
VEGASFII escribió:Revistas de consolas hubo por lo menos una en España a principios de los 80 (1984) antes de que saliera Hobby Consolas a finales del 91. Lo que pasa es que no era "exclusiva" sino que además recogía juegos de microordenadores, de mesa y pasatiempos. Pero comentaban juegos de Atari 2600, Colecovision, Intellivision, etc.

https://archive.org/details/SuperJuegos ... raTodos01/

aparte de esa, y antes de hobby consolas, también se comentaban juegos de consola y daban trucos y tal en la revista "mega ocio", al menos desde uno o dos años antes de salir la hobby
https://ia600203.us.archive.org/16/items/MegaOcio_Ano_3_26_Mayo_1991/MegaOcio_Ano_3_26_Mayo_1991.pdf

en micromanía se empezaron a comentar juegos de master system en el 87 en una sección llamada "salón de juegos" justo a raiz de que proein trajera por primera vez la master a españa, eso duró 5 o 6 números, porque enseguida se deja de ver publicidad de sega y dejan de analizar estos juegos (de NES se ven anuncios pero ni siquiera se comenta nada)
ya han dicho en generación z80 que la gente de micromanía le tenía una tirria especial a las consolas, de hecho en el 89-90 cuando virgin se hace con la distribución de sega, esta empieza a meter caña a hobby press para que saque una revista de consolas y tardaron un montón porque ellos estaban bien con los ordenadores y no querían saber nada, lo que pasa es que por la publicidad se vieron obligados a meter en cada número un par de juegos de master system (y luego fueron añadiendo mas formatos) hasta que al final las consolas subieron tanto en el 91 que ya tuvieron que sacar la hobby consolas al mercado, esto lo cuenta amalio gomez en una entrevista que le hicieron

lo de micromania con las consolas en esa epoca es de verguenza, te pones a mirar número a número los juegos analizados y parece que tiraran un dado al aire y al juego que le tocara pues ese comentaban.... juegos tan indiscutibles como super mario world no los analizaron pero sin embargo cualquer basura que sacara la compañía inglesa de turno para super nintendo si que la sacaban, sin criterio ninguno tampoco con las notas

he estado recientemente mirandome todas las micromanias antiguas y puedo decir sin dudarlo que es la peor de todas las revistas de la epoca, incluso peor que las primeras superjuegos
@magrosomohoso Jo, pues a mí me encantaba la Micromanía "periódico". De hecho fue la única que comentó algún juego de Atari 7800 (me suena Xevious). [carcajad]

La Mega Ocio creo que se llamaba al principio Amstrad ocio aunque yo en mi ciudad jamás vi ningún número (aquí solo Micro Hobby, Micro Manía, Hobby Consolas, Súper Juegos/ Súper PC y Pc Manía), la conocí "bicheando" por internet hace pocos años.

Siguió el camino inverso de la que he puesto antes (Súper Juegos para todos que derivó en una revista exclusiva de MSX).

La Súper Juegos de Zeta (que yo la compré desde el primer número) sí que fue "rompedora" en la forma en que puntuaban (recuerdo una nota bajísima a Super Mario World, un 70 o por ahí) hasta que ficharon a los mejores redactores de Hobby Consolas, entre ellos Bruno Sol.
VEGASFII escribió:
La Mega Ocio creo que se llamaba al principio Amstrad ocio aunque yo en mi ciudad jamás vi ningún número (aquí solo Micro Hobby, Micro Manía, Hobby Consolas, Súper Juegos/ Súper PC y Pc Manía), la conocí "bicheando" por internet hace pocos años.


Yo fue la primera revista que compré, desde que se renombró Megaocio hasta casi al final. Ahí se fue viendo como las consolas empezaban a ser comentadas...
VEGASFII escribió: (recuerdo una nota bajísima a Super Mario World, un 70 o por ahí)


Alta me parece
eknives escribió:Por esas fechas tuve yo un ZX 48k, después tuve una NES, el repaso que le mete es mortal, obvio que los juegos no se ven como en los arcades de la época, pero en los micros se acercaba a la estafa. La NES no era solo Nintendo, y es verdad que en el 86 no había clónicas, la NASA y la CREATION llegaron después, pero las prefiero de lejos a un micro de su época y cuando llegaron la NES se hizo un estándar de facto, yo si cambiaba juegos con gente que tenía compatibles de NES. Veo más debate en un Amiga 500 vs Mega Drive, los juegos eran muy diferentes y cada sistema ofertaba cosas diferentes, pero con CPC, ZX o C64 no, eso era para jugar y no estaban tan pensados para jugar, prefiero las consolas de 8 bits, Game Boy incluida y la auténtica triunfadora de la generación.


Ni teniendo el 128 como fue mi caso, las toneladas de juegos basura por jugabilidad de mierda o dificultad infernal era tan abundante que tirabas el dinero en autenticas mierdas. Y precisamente, en mi caso cuando empece a disfrutar algunos juegos de mi Zx 128 salio la gameboy y todas las tiendas (Barcelona y periferia no se si pasaria en el resto de españa) retiraron por completo sus apartados de juegos de 8 bits. Mi ultimo juego de Zx, el tortugas ninja 2 lo tuve que pedir por correo a madrid y me llego con... 1 año de retraso.

Poquisimas cosas en Zx pasaron por mi casa que tuvieran una jugabilidad digna, Rodland, buble bobble, robocop 1, tortugas ninja 1, heroquest, el lemmings. Y el asco que le tengo a todo el software español es legendario, toda aquella basura de dificultad dark souls de dynamic, aquel fastuoso pero intragable la abadia del crimen...
@Freestate [carcajad] La frase de 'rozaba la estafa ' me ha sacado una sonrisa..

A ver, yo no quiero ser bocachancla porque aunque me gustaba jugar a todo sabía ver la realidad.

Aun me acuerdo del Batman de Amstrad, que afortunadamente era pirata y aún así era un WTF de juego sin acción.

Luego lo comparabas con el Batman de nes y no había comparación...

Pero en el contexto de la época y el lugar el spectrum tuvo sentido.
CarrieFernandez escribió:@Freestate [carcajad] La frase de 'rozaba la estafa ' me ha sacado una sonrisa..

A ver, yo no quiero ser bocachancla porque aunque me gustaba jugar a todo sabía ver la realidad.

Aun me acuerdo del Batman de Amstrad, que afortunadamente era pirata y aún así era un WTF de juego sin acción.

Luego lo comparabas con el Batman de nes y no había comparación...

Pero en el contexto de la época y el lugar el spectrum tuvo sentido.


Si es el Batman isométrico, lo prefiero bastante al Batman de Nes...
Pues el Batman si era del tipo del Head over Heels debía ser un juegazo. Recuerdo que me mostraron la versión de MSX del "HOH" unos primos que tengo allá por 1989 y fue un juego que me gustó mucho. Yo entiendo que el Batman de NES si venías de Spectrum o similar te asombrase pero creo que son dos juegos con estilos diferentes y que no dan lugar a comparación.



VEGASFII escribió:Pues el Batman si era del tipo del Head over Heels debía ser un juegazo. Recuerdo que me mostraron la versión de MSX del "HOH" unos primos que tengo allá por 1989 y fue un juego que me gustó mucho. Yo entiendo que el Batman de NES si venías de Spectrum o similar te asombrase pero creo que son dos juegos con estilos diferentes y que no dan lugar a comparación.





Si correcto, ese era.

Por buscar equivalencia, en NES un familiar tenia el SOLSTICE y era del mismo estilo.

A ver... No pretendia sonar dura con este juego, la comparativa es desde el punto de vista de una niña de 9 años (en su momento, ahora tengo unos cuantos mas [carcajad] ).

Y que en mi caso fue primero la gallina antes que el huevo, tuve en propiedad la NES antes de tener el Amstrad (los Spectrum eran de mis primos y amigos, a uno de los cuales lo cambie un par de meses por mi NES para probar su catalogo y algunos juegos sorprendían, estos intercambios temporales eran comunes en los 90, el prestar tu consola o micro a alguien un par de meses era lo mas normal en aquel entonces, hoy en dia eso no lo hace nadie [risita] ).

Luego pondré en el otro hilo de @gaditanomania otros juegos que me gustaron de Spectrum (Tortugas Ninja 1, que no tenia colour clash, Robocop... que tardaba 8 minutos en cargar el colega pero sus gráficos se equiparaban a una Master System si obvias la limitacion de colores...).

Los micros molaban.
@CarrieFernandez molaban mucho.

Ahora se pueden valorar mas, o menos, los resultados, los datos técnicos...pero yo creo que es una de esas cosas que habia que vivirla en la época.

Habia una mezcla gorda de ilusión, imaginación, paciencia, decepcion, aceptación y diversion en una rueda continua. Por ese orden, probablemente.

No diré que las versiones de Ghost "Rambo" 'n' Goblins y su continuacion Ghouls'n "el ghost de Johnny palillo" sean de lo mejor en arcade del sistema, pero hay juegos muy divertidos y conversiones muy dignas para el sistema que era.

En 8 bits a mi el Batman que mas me gusta es el Caped Crusader. Pero al de NES y su Batman con pistola hay que reconocerle que esta bastante bien y se adelanto como 20 años al Flashpoint [+risas]
La historia que emocionó a Spieldberg.

Fuera coñas, gracias por compartir tu experiencia. Es lo que más me gusta de este foro, que la gente cuente cómo vivió aquellos años.

Respecto al tema del hilo en sí, es curioso como las decisiones en cuanto a la compra de sistemas de videojuegos ya sean consolas u ordenadores, tomadas a veces sin demasiada información o directamente por otros, determinan nuestros gustos durante el resto de nuestra vida.

Un saludo.
A mi lo que más me chirriaba de los ordenadores de 8 bits eran los scrolls, salvo en el C64 en el resto te los comías a trompicones.
Al final cada ususario va a barrer por lo que tuvo en su niñez, yo tengo incluso gratos recuerdos de jugar a una G&W prestada ya a mediados de los 90 teniendo mi GB.

Pero sigo sin ver nada en lo que el CPC fuese mejor, basarlo en precio de juegos o en que un amigo no podía cambiar juegos sin preguntarle directamente a ese amigo por su experiencia... Yo tuve Famiclon y SMS, la primera sobraba gente para prestarme juegos, la segunda durante años sólo tuve el Alex Kidd y ya bien entrados los noventa compré Shinobi y Sonic 2 y todavía más entrados los 90 me prestaron Land of Ilusion, Asterix y Lemmings. La SMS me parecía en aquel momento mucho mejor pese a tener muchos menos juegos porque en la NES salvo el Flinstones, todos los juegos prestados eran los típicos piratas que no usaban mapeadores y ocupaban poco en la ROM para meter mucha cantidad (vamos casi todo el catálogo de Famicom de 1983 a 1986) y no es que fueran malos objetivamente, pero es que los más potente de Famicom que tuve hasta mediados de los 90 fue Super Mario Bros y Gradius, el resto en su mayoría eran Battle City, Tetris, Galaxian, Circus Charlie, Donkey Kong, Manic Miner, Pooyan, etc. Juegos arcade buenos y simple, pero cuya época de gloria fue principios de los 80, ninguno de ellos alcanzaba la profundidad jugable y calidad gráfica de Alex Kidd y ya no hablemos de Land of Ilusion o Asterix.



O´Neill escribió:Mis diesels a tu vivencia.

El "por solo 500 pesetas" bueno... En el 86 con eso un crio era medio rico , ya no te digo tener un cpc xD


Y en el 96 también. A mi se me salían los ojos de las órbitas cuando me daban 200 o 500 pesetas en vez de las típicas 100. [carcajad]
DJ Deu escribió:A mi lo que más me chirriaba de los ordenadores de 8 bits eran los scrolls, salvo en el C64 en el resto te los comías a trompicones.


Por qué ninguno, ni el C64, tenía scroll por hardware como la Master o la Nes.
kusfo79 escribió:
DJ Deu escribió:A mi lo que más me chirriaba de los ordenadores de 8 bits eran los scrolls, salvo en el C64 en el resto te los comías a trompicones.


Por qué ninguno, ni el C64, tenía scroll por hardware como la Master o la Nes.


No te creas, que a alguna consola también le cuesta un poco [+risas] . No tanto como al micro que mejor mueva los scrolls (¿MSX, tal vez?), pero no tiene pinta de ser una característica de las más fáciles de lograr, teniendo en cuenta también lo mucho que les costó a los ordenadores.
tengo curiosidad por ver que tal se controlan los juegos isométricos en los micros de 8 bits, supongo que con teclado o joystick, he probado el solstice de nes y me parece que tiene un control mal hecho, igual o peor que el knight lore o el the last ninja.... está mal hecho, se controla como si estuvieras jugando ladeado y es muy confuso pulsar arriba y que el personaje no vaya hacia arriba sino hacia la diagonal derecha, es incómodo y anti intuitivo

luego he probado el monster max de game boy, otro que tiene el control igual, yo no se en que pensaban los programadores

digo esto porque juegos como el sonic 3d de megadrive, o el sonic labyrinth de game gear si que tienen el control bien hecho y adaptado a la vista isométrica y si pulsas arriba, el personaje va hacia arriba
gynion escribió:
kusfo79 escribió:
DJ Deu escribió:A mi lo que más me chirriaba de los ordenadores de 8 bits eran los scrolls, salvo en el C64 en el resto te los comías a trompicones.


Por qué ninguno, ni el C64, tenía scroll por hardware como la Master o la Nes.


No te creas, que a alguna consola también le cuesta un poco [+risas] . No tanto como al micro que mejor mueva los scrolls (¿MSX, tal vez?), pero no tiene pinta de ser una característica de las más fáciles de lograr, teniendo en cuenta también lo mucho que les costó a los ordenadores.

Es fácil, por que lo hace el hardware, solo tienes que preocuparte de actualizar el tilemap a tiempo, y ya. Tienes algún juego en mente? lo digo por que hay varios que no hacen scroll por hardware, sino que lo simulan (Cyber Shinobi, Popolous, Golden Axe...)
@kusfo79

Pues tenía en mente una 8 bits cuando lo he dicho, pero era la Game Boy. Aunque igual me he confundido con el ghosting, más que por el scroll en sí.

Pues lo de los micros me parece que sería una falta de consideración a los juegos, por parte de los que los diseñaron, si era tan sencillo de implementar. Hasta el fenómeno de Super Mario Bros. no lo verían del todo claro, supongo.
@gynion ten en cuenta que que un hardware pueda hacer algo, no significa que prograrmarlo sea activar un botón y ya. Además antes del 85 todavía se estilaba mucho los juegos sin scroll así que en Famicom llegaban muchos ports de ese tipo, muchos originarios de micros así que si el original no tenía scroll no ibas a meterlo en el port porque tendrías que modificar todo el juego.

En el 84 en NES ya había cosas con scroll como Manic Miner, Xevious o Excitebike y en el 85 estaba Challenger, seguro que hay más. Challenger me parece una virguería olvidada para su año:



Edit: Si encuentras el juego a 60fps mejor.
gynion escribió:@kusfo79

Pues tenía en mente una 8 bits cuando lo he dicho, pero era la Game Boy. Aunque igual me he confundido con el ghosting, más que por el scroll en sí.

Pues lo de los micros me parece que sería una falta de consideración a los juegos, por parte de los que los diseñaron, si era tan sencillo de implementar. Hasta el fenómeno de Super Mario Bros. no lo verían del todo claro, supongo.


No, no, en los micros era terriblemente complicado. En las consolas de 8 bits era tan fácil como una sola instrucción, ponerle un valor nuevo de scroll, y el chip de vídeo lo hacía todo. Solo tenías que preocuparte de ir actualizando el nametable del fondo a medida que avanzabas.

En cambio, en los ordenadores que no tenian tilemap (Amstrad o Spectrum), tenías que redibujar tooooda la pantalla en otra zona de memoria, e intercambiarla con la actual para hacer scroll. Por eso solían tener ventanas de juego pequeñas con grandes marcadores.
@SuperPadLand juegazo el challenger, lo tuve en mi segunda clónica [carcajad]

hasta donde yo se, el manic miner no salió para NES
magrosomohoso escribió:@SuperPadLand juegazo el challenger, lo tuve en mi segunda clónica [carcajad]

hasta donde yo se, el manic miner no salió para NES


No es el Manic Miner, es otro que no me sale el nombre. Era uno, bastante famoso joder, que tienes que ir por el escenario escapando de los enemigos y recogiendo oro para poder salir al siguiente nivel. El poder del personaje es hacer un agujero en el suelo para que los enemigos caigan en él (y tú sino tienes cuidado).

Edit: Lode Runner [carcajad]
@SuperPadLand

Por eso digo, que hasta que no surgió el SMB no lo verían del todo claro como para apostar por el scroll. A partir de un punto se convirtió en una característica de lo más normal e imprescindible, pero antes de eso supongo era algo menos considerado. Para ello debían surgir juegos que se quisiera imitar, igualar o superar, por ser referentes automáticos, como SMB1. El uso del scroll en otros juegos anteriores no necesariamente empujaba a tenerlo en consideración como característica necesaria, si esos juegos no eran relevantes.

kusfo79 escribió:No, no, en los micros era terriblemente complicado. En las consolas de 8 bits era tan fácil como una sola instrucción, ponerle un valor nuevo de scroll, y el chip de vídeo lo hacía todo. Solo tenías que preocuparte de ir actualizando el nametable del fondo a medida que avanzabas.

En cambio, en los ordenadores que no tenian tilemap (Amstrad o Spectrum), tenías que redibujar tooooda la pantalla en otra zona de memoria, e intercambiarla con la actual para hacer scroll. Por eso solían tener ventanas de juego pequeñas con grandes marcadores.


Vale, no me refería a los programadores, sino al diseño de hardware, que no lo diseñarían pensando en esa característica, y entiendo que por eso se hace tan complejo.
@gynion antes del super mario bros estaba el pac land, ahora olvidado pero bastante famoso en los 80
gynion escribió:@SuperPadLand

Por eso digo, que hasta que no surgió el SMB no lo verían del todo claro como para apostar por el scroll. A partir de un punto se convirtió en una característica de lo más normal e imprescindible, pero antes de eso supongo era algo menos considerado. Para ello debían surgir juegos que se quisiera imitar, igualar o superar, por ser referentes automáticos, como SMB1. El uso del scroll en otros juegos anteriores no necesariamente empujaba a tenerlo en consideración como característica necesarios, si esos juegos no eran relevantes.


Más que necesaria, yo diría que había que saber. Si te metes a programar homebrew o bueno simplemente si sigues a muchos de los que se meten desde cero verás que empiezan por cosas básicas sin scroll. Hoy hay herramientas que permiten hacer juegos sin programar y parece más fácil, pero en esa época había que irse a ensamblador y yo seguí un tutorial de CPC o C64 una vez y ya sólo programar para que la pantalla cambiase de color menos un pixel ya tenía su miga para alguien que empieza de cero [+risas]

En todo caso, SMB fue el ejemplo famoso de juego con scroll suave y fluido; pero hay montones de juegos con scroll no fluido anteriores, esto es una evolución paulatina. No es que antes no hubiera scroll y de repente a Miyamoto se le ocurriese y lo implementase de golpe. Se sabía y se buscaba hacer scroll y seguramente durante mucho tiempo era la puta hostia un juego con scroll a golpes y de ahí poco a poco fueron apareciendo más y mejores, varios anteriores a SMB sin ser scroll a golpes ya.

El Challenger de hecho es un remake de ZX Spectrum de 1983 que ya tenía scroll (a golpes):



Los micros al no ser hardware dedicado al videojuego no alcanzaban el mismo explendor, pero al ser hardware pensado para hacer de todo, entre ello videojuegos, permitió que fueran la cuna de montones de juegos que ya ejecutan ideas y propuestas que en consolas simplemente se refinaron para ser de mayor calidad.
@SuperPadLand

No he dicho que no existiesen juegos con scroll antes de Super Mario Bros. He dicho que el fenómeno de SMB supuso un impulso de cara tener en consideración esa característica. No es un juego famoso por capricho, sino porque sentó las bases del género. Y lo digo sin ser de mis Marios preferidos; básicamente porque a mí me gustaba más volar, Yoshi y el resto de chorradas de Mario World.

Por eso digo, que da igual lo que hubiera antes; como los móviles con pantalla táctil antes del Iphone.
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