› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
magrosomohoso escribió:el título es bastante polémico porque está comparando máquinas con propósitos diferentes, ya que encima el argumento a favor del ordenador no son los videojuegos, que es para lo único que sirve la consola.
es como cuando yo tuve internet en mi pentium 2, y lo usaba para muchísimas cosas, tanto para estudiar, hacer trabajos, navegar por internet, oir música (hasta el punto de dejar de usar la minicadena ya que teniendo el pc en mi cuarto con los altavoces no tenía sentido ya tener una minicadena).... en total usaba muchísimo mas el pc que la psx que era la consola que tenía por aquel entonces, incluso para videojuegos, porque con ese pc descubrí los emuladores y cuando me compré mi primer pad usb le metía bastantes mas horas que a la consola (normal ya que tenía mucho donde elegir, consolas de 8 y 16 bits, arcades....)
lo que jamás me interesaron fueron los juegos própios del pc
pero sería muy injusto comparar el pc con la psx y decir que esta última era una mierda en comparación ya que esta me daba cosas que el pc no, eran cosas totalmente complementarias, de hecho seguía comprando juegos originales para la psx, que no eran tan baratos y me caían 4 o 5 al año, nunca le puse el chip por miedo a cargarme la consola
vale si, estaba la serie platinum, pero a mi la mayoría de los juegos que me gustaban no salian en esa serie, ni los megaman, ni los marvel vs street fighter..... asi que muchas veces preferia un juego caro que me gustara a varios baratos que no me gustaran tanto
en el caso de la NES, en españa es que no llegó casi nada, y lo que llegó lo hizo tarde y cuando ya estaba megadrive en el mercado, ya que aunque la consola estuviera a la venta desde el 87 (segun las publicidades de micromanía) hasta el 90-91 la venta de consolas en españa sería algo poco menos que anecdótico, y como se ha dicho, a un precio muy alto a finales de los 80, encima con un catálogo muy limitado porque los juegos que había disponibles para NES en esa epoca en la que aun reinaban los amstrad y compaía eran de los de primera y segunda hornada de la consola, juegos con 4 o 5 años de antiguedad que no llamaban tanto a un usuario de aquel entonces, porque ¿quien se iba a gastar 8000 pelas en un ice climber o un kung fu master en el 88-89?
entiendo el punto de que en los años 80 las consolas eran algo muy minoritario en españa y encima con un catálogo escueto, pero comparar asi con cualquier ordenador de cualquier epoca es injusto, porque siempre podrás hacer mas cosas con el, y eso vale para todas las epocas, incluso ahora con ese argumento puedes echar por tierra las consolas, porque ahora si que hay un catálogo decente en ordenadores en todos los géneros, cosa que hasta bien entrados los 2000 no lo hubo
FLiTTeR escribió:Cambia en el título mejor por más barato
DJ Deu escribió:magrosomohoso escribió:el título es bastante polémico porque está comparando máquinas con propósitos diferentes, ya que encima el argumento a favor del ordenador no son los videojuegos, que es para lo único que sirve la consola.
es como cuando yo tuve internet en mi pentium 2, y lo usaba para muchísimas cosas, tanto para estudiar, hacer trabajos, navegar por internet, oir música (hasta el punto de dejar de usar la minicadena ya que teniendo el pc en mi cuarto con los altavoces no tenía sentido ya tener una minicadena).... en total usaba muchísimo mas el pc que la psx que era la consola que tenía por aquel entonces, incluso para videojuegos, porque con ese pc descubrí los emuladores y cuando me compré mi primer pad usb le metía bastantes mas horas que a la consola (normal ya que tenía mucho donde elegir, consolas de 8 y 16 bits, arcades....)
lo que jamás me interesaron fueron los juegos própios del pc
pero sería muy injusto comparar el pc con la psx y decir que esta última era una mierda en comparación ya que esta me daba cosas que el pc no, eran cosas totalmente complementarias, de hecho seguía comprando juegos originales para la psx, que no eran tan baratos y me caían 4 o 5 al año, nunca le puse el chip por miedo a cargarme la consola
vale si, estaba la serie platinum, pero a mi la mayoría de los juegos que me gustaban no salian en esa serie, ni los megaman, ni los marvel vs street fighter..... asi que muchas veces preferia un juego caro que me gustara a varios baratos que no me gustaran tanto
en el caso de la NES, en españa es que no llegó casi nada, y lo que llegó lo hizo tarde y cuando ya estaba megadrive en el mercado, ya que aunque la consola estuviera a la venta desde el 87 (segun las publicidades de micromanía) hasta el 90-91 la venta de consolas en españa sería algo poco menos que anecdótico, y como se ha dicho, a un precio muy alto a finales de los 80, encima con un catálogo muy limitado porque los juegos que había disponibles para NES en esa epoca en la que aun reinaban los amstrad y compaía eran de los de primera y segunda hornada de la consola, juegos con 4 o 5 años de antiguedad que no llamaban tanto a un usuario de aquel entonces, porque ¿quien se iba a gastar 8000 pelas en un ice climber o un kung fu master en el 88-89?
entiendo el punto de que en los años 80 las consolas eran algo muy minoritario en españa y encima con un catálogo escueto, pero comparar asi con cualquier ordenador de cualquier epoca es injusto, porque siempre podrás hacer mas cosas con el, y eso vale para todas las epocas, incluso ahora con ese argumento puedes echar por tierra las consolas, porque ahora si que hay un catálogo decente en ordenadores en todos los géneros, cosa que hasta bien entrados los 2000 no lo hubo
Si, pero un ordenador de 8 bits estaba condenado a ser usado un 95% para juegos ya que en esa época era muy tedioso hacer otra cosa aparte de jugar.
No me compares un Amstrad o similares en usabilidad respecto a un Pentium 2.
AxelStone escribió:Insisto, entiéndase la historia en su contexto. En esa época y por seguir sumando contras, no existía ni revista dedicada. Hasta la llegada de Hobby Consolas en el 89 no hubo nada. Recuerdo cómo el chaval de la NES me pedía cada mes la Micromania para leer las páginas centrales, donde dedicaban 2-3 análisis a juegos de consola.
Obviamente con el paso de los años las consolas ganaron terreno y llegando a las 16bit ya no hubo color. Las consolas estaban en su auge y los micros justo al revés, en pleno declive.
VEGASFII escribió:Revistas de consolas hubo por lo menos una en España a principios de los 80 (1984) antes de que saliera Hobby Consolas a finales del 91. Lo que pasa es que no era "exclusiva" sino que además recogía juegos de microordenadores, de mesa y pasatiempos. Pero comentaban juegos de Atari 2600, Colecovision, Intellivision, etc.
https://archive.org/details/SuperJuegos ... raTodos01/
VEGASFII escribió:
La Mega Ocio creo que se llamaba al principio Amstrad ocio aunque yo en mi ciudad jamás vi ningún número (aquí solo Micro Hobby, Micro Manía, Hobby Consolas, Súper Juegos/ Súper PC y Pc Manía), la conocí "bicheando" por internet hace pocos años.
VEGASFII escribió: (recuerdo una nota bajísima a Super Mario World, un 70 o por ahí)
eknives escribió:Por esas fechas tuve yo un ZX 48k, después tuve una NES, el repaso que le mete es mortal, obvio que los juegos no se ven como en los arcades de la época, pero en los micros se acercaba a la estafa. La NES no era solo Nintendo, y es verdad que en el 86 no había clónicas, la NASA y la CREATION llegaron después, pero las prefiero de lejos a un micro de su época y cuando llegaron la NES se hizo un estándar de facto, yo si cambiaba juegos con gente que tenía compatibles de NES. Veo más debate en un Amiga 500 vs Mega Drive, los juegos eran muy diferentes y cada sistema ofertaba cosas diferentes, pero con CPC, ZX o C64 no, eso era para jugar y no estaban tan pensados para jugar, prefiero las consolas de 8 bits, Game Boy incluida y la auténtica triunfadora de la generación.
CarrieFernandez escribió:@Freestate La frase de 'rozaba la estafa ' me ha sacado una sonrisa..
A ver, yo no quiero ser bocachancla porque aunque me gustaba jugar a todo sabía ver la realidad.
Aun me acuerdo del Batman de Amstrad, que afortunadamente era pirata y aún así era un WTF de juego sin acción.
Luego lo comparabas con el Batman de nes y no había comparación...
Pero en el contexto de la época y el lugar el spectrum tuvo sentido.
VEGASFII escribió:Pues el Batman si era del tipo del Head over Heels debía ser un juegazo. Recuerdo que me mostraron la versión de MSX del "HOH" unos primos que tengo allá por 1989 y fue un juego que me gustó mucho. Yo entiendo que el Batman de NES si venías de Spectrum o similar te asombrase pero creo que son dos juegos con estilos diferentes y que no dan lugar a comparación.
Fuera coñas, gracias por compartir tu experiencia. Es lo que más me gusta de este foro, que la gente cuente cómo vivió aquellos años.
Respecto al tema del hilo en sí, es curioso como las decisiones en cuanto a la compra de sistemas de videojuegos ya sean consolas u ordenadores, tomadas a veces sin demasiada información o directamente por otros, determinan nuestros gustos durante el resto de nuestra vida.
Un saludo.
O´Neill escribió:Mis diesels a tu vivencia.
El "por solo 500 pesetas" bueno... En el 86 con eso un crio era medio rico , ya no te digo tener un cpc xD
DJ Deu escribió:A mi lo que más me chirriaba de los ordenadores de 8 bits eran los scrolls, salvo en el C64 en el resto te los comías a trompicones.
kusfo79 escribió:DJ Deu escribió:A mi lo que más me chirriaba de los ordenadores de 8 bits eran los scrolls, salvo en el C64 en el resto te los comías a trompicones.
Por qué ninguno, ni el C64, tenía scroll por hardware como la Master o la Nes.
gynion escribió:kusfo79 escribió:DJ Deu escribió:A mi lo que más me chirriaba de los ordenadores de 8 bits eran los scrolls, salvo en el C64 en el resto te los comías a trompicones.
Por qué ninguno, ni el C64, tenía scroll por hardware como la Master o la Nes.
No te creas, que a alguna consola también le cuesta un poco . No tanto como al micro que mejor mueva los scrolls (¿MSX, tal vez?), pero no tiene pinta de ser una característica de las más fáciles de lograr, teniendo en cuenta también lo mucho que les costó a los ordenadores.
gynion escribió:@kusfo79
Pues tenía en mente una 8 bits cuando lo he dicho, pero era la Game Boy. Aunque igual me he confundido con el ghosting, más que por el scroll en sí.
Pues lo de los micros me parece que sería una falta de consideración a los juegos, por parte de los que los diseñaron, si era tan sencillo de implementar. Hasta el fenómeno de Super Mario Bros. no lo verían del todo claro, supongo.
magrosomohoso escribió:@SuperPadLand juegazo el challenger, lo tuve en mi segunda clónica
hasta donde yo se, el manic miner no salió para NES
kusfo79 escribió:No, no, en los micros era terriblemente complicado. En las consolas de 8 bits era tan fácil como una sola instrucción, ponerle un valor nuevo de scroll, y el chip de vídeo lo hacía todo. Solo tenías que preocuparte de ir actualizando el nametable del fondo a medida que avanzabas.
En cambio, en los ordenadores que no tenian tilemap (Amstrad o Spectrum), tenías que redibujar tooooda la pantalla en otra zona de memoria, e intercambiarla con la actual para hacer scroll. Por eso solían tener ventanas de juego pequeñas con grandes marcadores.
gynion escribió:@SuperPadLand
Por eso digo, que hasta que no surgió el SMB no lo verían del todo claro como para apostar por el scroll. A partir de un punto se convirtió en una característica de lo más normal e imprescindible, pero antes de eso supongo era algo menos considerado. Para ello debían surgir juegos que se quisiera imitar, igualar o superar, por ser referentes automáticos, como SMB1. El uso del scroll en otros juegos anteriores no necesariamente empujaba a tenerlo en consideración como característica necesarios, si esos juegos no eran relevantes.