¿Por que el audio era tan malo en la Megadrive?

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Dejadle que la criaturita es feliz con su multipage de mierda
Dio_Brand escribió:Personalmente, y como siempre, me quedo con ambas consolas. Pienso que quien se pelee de verdad hoy día por ver cual esta encima de la otra, realmente se esta perdiendo los 16bits en su totalidad, vamos, que me da pena. [carcajad]

Toda la razón. Y es que eso además se le puede aplicar a cualquier aspecto de cualquier consola clásica. En el post principal dice que el sonido de megadrive parece de 8 bits de una forma peyorativa, cuando la música de 8 bits tiene una personalidad brutal. Al final la calidad de la música la marca el nivel artístico y no el técnico limitado por la capacidad de la consola (aunque realmente es lo que le confiere la personalidad), el hilo se ha llenado de ejemplos.

También da pena por ejemplo cuando se critican los "defectos" gráficos en la generación 32/64 bits (texturas borrosas niebla 64, tramas saturn, dithering polígonos bailongos psx, etc), cuando son parte de su personalidad y las hace especiales. Tampoco me gusta cuando se dice que los juegos 3D de esta generación han envejecido mal (yo también era de esa opinión, pero he aprendido a amarlos [inlove] ), porque son la representación artística de la época (limitadas por hardware one more time) y tienen un encanto especial, al igual que los 2D de la época.

Fin del off-topic.
Solo entro para decir que el GEMS es Cancer de sida [hallow]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
titorino escribió:
me1chiah escribió:Está jugando en una AT games seguro

O habrá probado algún juego de los que no habéis puesto músicas.
Porque efectivamente pocos juegos aprovechan de una manera correcta el audio de megadrive.
Y si, para mi el 90% del catálogo no suena bien o como debería, eso no es culpa de la consola.


Estoy de acuerdo con lo que dices, yo creo que el chaval ha abierto el hilo con toda honestidad porque efectivamente GRAN parte del catálogo de la Mega Drive suena a "chicharra", sonidos enlatados, voces con "carrasperas", drivers sonoros que ni siquiera empleaban todos los canales FM, etc; y la reacción de la mayoría ha sido ponerle los grandes hits del sistema sin responder a su pregunta la cual tiene todo el sentido del mundo.

@dinodini yo he tratado de darte una explicación hasta donde mis limitados conocimientos llegan en la página anterior, espero que te haya servido de algo [oki] De cualquier forma ahora edito tratando de contestarte un poco mejor.

Y es que es verdad joder, para alguien que haya jugado poco a la MD y tenga el infortunio de haber probado los peores ejemplos tanto de composición artística cómo de calidad técnica del sistema le resultará perfectamente natural preguntarse algo así; ¡Si es que la scene actual aún está destapando posibilidades de audio PCM en la consola inéditas en los 90s! Es que hasta yo mismo tuve dudas hace pocos años acerca de la calidad de las voces en Mega Drive hasta que no vi explicaciones y ejemplos muy concretos, ¿Cómo no las va a tener un profano?

Si en los 90s el Doom de la 32x va y te suena así:



Lo más lógico si no has jugado mucho a la MD es que pienses que el YM2612 es una mierda infecta y que el Texas Instrument no existe.

Hoy en día ya sabemos que podía haber sonado así de brutal con el driver y compositor adecuado (dejad que avance):



Imagen

Pero hoy, la mayoría tiene el otro referente.

¿Hubo ejemplos de buena música y sonido en Mega Drive en los 90s?

Evidentemente, llevamos ya 3 páginas de TEMAZOS provenientes de ThunderForce IV, Street of Rage, Shinobi, etc; lo mejorcito del sistema en general. Pero es que aparte de éstos en MD también hay BASURA acústica para llenar un tren de mercancías, así que yo reconsideraría algunos comentarios hacia dinodini.

Y ahora, a fliparlo:



Buenas voces, FM fino, PSG lo justo y necesario; una maravilla vaya. Sobre la calidad artística de la canción no voy a opinar, pero que la calidad técnica del sonido es superior a la de TODOS los Sonic noventeros de la consola es un hecho que hay que señalar con firmeza, con la evidente excepción de Sonic CD claro está.

If you just smile...

Imagen
Megadrive suena mejor que los micros y consolas de 8 bits, pero sigo pensando que se queda atrás con respecto a las de 16 bits (Super Nes, Amiga, PC con Soundblaster). No así con respecto al Atari ST, que es la peor de todas en audio. Megadrive me sigue pareciendo una consola descompensada. El audio no está al nivel de lo que ofrece gráficamente. Es como jugar con un pc con tarjeta SVGA pero sin una Sound Blaster. Queda descompensada. Los diseñadores de Megadrive debieron de haber sido mas ambiciosos y haber dotado a la consola de mejor audio, como se hizo con el Amiga, que salio tres años antes.
@dinodini

Es una máquina acorde a su época, 1988. Y en el sonido igual. El chiptune era lo normal en esos tiempos. Igual que tampoco era lo más común ver sistemas con paletas de miles de colores. Era más común tener 512 (PC Engine, 1987) y para tener más tenías que irte a ordenadores como Amiga o X68k y preparar la billetera.

En definitiva, que en 1988 precisamente no era un sistema obsoleto o por debajo de lo que el mercado ofrecía en relación calidad/precio. Si la contextualizamos no hay lugar a sorpresa alguna.
Estamos hablando de VIDEOjuegos no de AUDIOjuegos..... ahí va mi argumento irrebatible ! [rtfm]


A mi el sonido de la megadrive en las melodias me parece una pasada. Depende en que estilo musical suena mejor que la snes. Musica tipo disco suens mejor en mega y musica tipo orquesta en snes.

Para mi el punto debil del sonido de la megadrive son las voces "digitalizadas" que si son inferiores a snes.
La snes en cuanto a sonido hay veces que me da la sensacion de que esta como muy comprimido, una sensacion que no me da la megadrive, que me es un sonido mas abierto.
Si siquiera las voces digitalizadas deberían ser un punto negativo. Acordaros el SEEEGAAA al principio de Sonic the Hedgehog (que ocupa más que el propio juego).
El gran problema es que ocupan un cojón en memoria, de ahí las malas digitalizaciones que tenemos en Super SF II aun siendo un cartuchazo de 40 megas
dinodini escribió:Megadrive suena mejor que los micros y consolas de 8 bits, pero sigo pensando que se queda atrás con respecto a las de 16 bits (Super Nes, Amiga, PC con Soundblaster). No así con respecto al Atari ST, que es la peor de todas en audio. Megadrive me sigue pareciendo una consola descompensada. El audio no está al nivel de lo que ofrece gráficamente. Es como jugar con un pc con tarjeta SVGA pero sin una Sound Blaster. Queda descompensada. Los diseñadores de Megadrive debieron de haber sido mas ambiciosos y haber dotado a la consola de mejor audio, como se hizo con el Amiga, que salio tres años antes.


Cuestión de gustos, a mi me suena mejor la megadrive a la SNES. A mi me gusta más el sonido por chip que por samples. Al menos cuando la cantidad de ROM limita la calidad y hay que recortar.
En la música y los gráficos por un lado está la capacidad técnica y por otro el estilo artístico y la capacidad de grafistas, musicos y programadores para sacar el máximo rendimiento al hardware.
La megadrive está influenciada en ser retrocompatible con la Master System, para lo bueno y para lo malo.
Para las voces digitalizadas el problema principal más que el sonido era el tamaño que ocupaban más que el hardware,
weyland escribió:Estamos hablando de VIDEOjuegos no de AUDIOjuegos..... ahí va mi argumento irrebatible ! [rtfm]


Pues anda que no hay juegos que uno de sus principales recuerdos es el sonido xD.

La gente se le ha echado encima al Op precisamente porque tiene toda la razón del mundo, mal expresada talvez.

De poco sirve lo que hubiese podido hacer si no se hizo en su momento. Y si tiene grandes temas, pero que hubiesen sonado mejor en otros sistemas.
LUCAS 23,34: Perdónalos SEÑOR, porque no saben lo que hacen (o dicen)



y JAQUE MATE!
Ni hubo debate gráfico en su día como dijo @ultra4gen, ni hubo debate sonoro. Flipabamos tanto con los juegos y su parecido con los de recreativa que el sonido nos pasó totalmente desapercibido.
Puedo entender alguien que diga que la SNES suena mejor que la MD. Pero sinceramente decir que la MD suena mal, para mi demuestra una falta de conocimiento de la maquina y su catalogo. Menos mal que los compis ya han puesto algunos de los juegos representativos de MD. Yo tuve las dos, y sinceramente no me imagino una MD con la banda sonora de Metroid o Zelda de SNES, pero tampoco me imagino una SNES con la banda sonora de los SOR1 o 2 o del Thunderforce IV. Cada una era buena en un tipo de música y las dos con su propia personalidiad. Dos jodidos consolones que nos marcaron a toda una generación de jugadores.
law escribió:LUCAS 23,34: Perdónalos SEÑOR, porque no saben lo que hacen (o dicen)



y JAQUE MATE!

La composición puede molar pero vamos no me jodas que suena bien.
Que es de lo que trata el hilo.
@titorino
Ninguna consola de 16 bits suena "bien". Hasta la llegada del CD las consolas daban para lo q daban. La SNES tiene su audio característico y la MD el suyo. A mi me suena de cojones la MD original con los dos primeros Street of Rage. Y la SNES con Metroid por ejemplo. Pero tenían sus limitaciones.
@titorino

Es exagerado hablar de que el 90% de los juegos de Megadrive suenan mal, cuando entre los primeros juegos de Megadrive tienes a Streets of Rage, Sonic, entre otros, y la gente encuentra ejemplos de calidad de debajo de las piedras dentro del catálogo de Megadrive.

¿Que pudo haber una media de juegos algo pobre en el tema de sonido, por culpa de malos drivers y demás, y eso explique la sensación superficial que puede causar la consola? totalmente de acuerdo.
Szasz escribió:Yo tuve las dos, y sinceramente no me imagino una MD con la banda sonora de Metroid o Zelda de SNES, pero tampoco me imagino una SNES con la banda sonora de los SOR1 o 2 o del Thunderforce IV. Cada una era buena en un tipo de música y las dos con su propia personalidiad.


Streets of rage 2 necesita dmeasiados canales como para ser posible en snes. Por capacidad de imitar el sonido FM no hay problema, pero físicamente le falta capacidad. Incluso en la megadrive, en el tema go straight hay un canal que está siendo muteado por los efectos de sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=8V8q6Q7TmUw
https://youtu.be/BA7XcAt15_0?t=14
@gynion el porcentaje era una forma de expresar que la gran mayoría del catálogo no hace un buen uso del sistema de sonido
E incluso en los que si lo hacen nos encontramos con fx muy sosos y voces con mucho ruido de fondo, es una realidad
Sin ir mas lejos street of rage, la saga completa
titorino escribió:
law escribió:LUCAS 23,34: Perdónalos SEÑOR, porque no saben lo que hacen (o dicen)



y JAQUE MATE!

La composición puede molar pero vamos no me jodas que suena bien.
Que es de lo que trata el hilo.


Eso es que probablemente no lo hayas jugado en hardware real con unos buenos cascos acoplados a las orejas. Las de veces que con 13 años encendía la MD, conectaba el TFIV y me iba al menú a disfrutar del soundtrack. No sonaba bien, sonaba a jodida GLORIA BENDITA DE LOS DIOSES DEL METAL [sonrisa]
titorino escribió:@gynion el porcentaje era una forma de expresar que la gran mayoría del catálogo no hace un buen uso del sistema de sonido
E incluso en los que si lo hacen nos encontramos con fx muy sosos y voces con mucho ruido de fondo, es una realidad
Sin ir mas lejos street of rage, la saga completa


Como las ralentizaciones abundantes en los primeros juegos de SNES. Si realmente la consola podía moverlos de forma más fluida, como luego se demostró, pues lo mismo se puede aplicar al sonido de Megadrive.

Ya te digo que comprendo que esa sensación superficial sobre Megadrive exista; pero apelar a ella cuando se abre un hilo para analizarlo, se concluye mediante ejemplos y explicaciones que Megadrive demostró de sobras poder ofrecer una calidad mayor, pero volvemos al tema de las sensaciones superficiales que causaba, como si fuera lo más importante... hace preguntarse... ¿para qué se abre entonces un hilo así, si ninguna evidencia nos va a sacar de nuestra impresión superficial?
El único juego de las 16 bits que me hizo soltar el mando al escuchar por primera vez una música es el donkey kong country cuando llegas a la fase acuática.
@gynion pero si en ningún momento he dicho que sea culpa de la consola gynion.
Un mal uso
Mi impresión superficial era que megadrive sonaba mal, ahora en 2019 es otra, sonaba mal porque estaba mal empleada.
Eso no quita que el catálogo lo puedas cambiar, pero bueno ese es otro asunto
No, si también entiendo que cause esa sensación de primeras o sin profundizar; pero te lo he dicho por este comentario:

titorino escribió:
me1chiah escribió:Está jugando en una AT games seguro

O habrá probado algún juego de los que no habéis puesto músicas.
Porque efectivamente pocos juegos aprovechan de una manera correcta el audio de megadrive.
Y si, para mi el 90% del catálogo no suena bien o como debería, eso no es culpa de la consola.


Como has dicho, hablar de que pocos juegos aprovechan el audio de Megadrive y que el 90% del catálogo no suena bien, era una exageración si lo tomamos de forma literal.
tabarix escribió:



Ese video es el del tipico q no tiene ni paja idea, y se las da de entendido
Ya en año tan temprano como 1990 tenías dos juegos que sonaban jodidamente bien, así de memoria. Streets of Rage y M.U.S.H.A. No todos en esa época tenían ese nivel, pero si que habían decenas de juegos con nivel aceptable. Luego también existían otros que sonaban de pena, pero ni de lejos un 90%.
@gynion he dado mi opinión ,para mi si no es un 90% es la gran mayoría .
También hay que decir que para los que tenemos los treinta y tantos, y que los 16 bits fueron nuestra infancia, no miramos tanto el sonido en aquellos años. A mí nunca me pareció que MD sonase mal, tampoco que la SNES tuviera mejores samples o lo que sea. En realidad la única diferencia real que yo palpaba era que los juegos me parecían más coloridos o vistosos en SNES. Pero claro yo por entonces no sabía lo de los colores en pantalla ni esas cosas técnicas. Igual que en los salones recreativos, siempre me pareció que las recreativas tenían algo raro, iban como muy fluidas, me daban la sensación de ir algo frenéticas XD y claro con los años me di cuenta del tema fps y de como en consola éramos tortugas mientras las placas arcade en ese sentido eran otro mundo. Pero no tenía ni idea del motivo.

También es menester aclarar que una cosa es la limitación técnica de la consola, y otra la calidad artística de las composiciones musicales. Una consola limitada en el sonido puede aún así tener OST cojonudas, la pericia del programador y sus ganas de hacer un buen trabajo cuentan, tanto en MD como en SNES.
Y recordemos que el sonido no es solo la música, los efectos y las voces lo son, y yo por ejemplo que tengo mi Castlevania SotN PAL de PSX recuerdo que la música es la puta leche, pero que hay efectos como la muerte de ciertos enemigos o algunas voces de Alucard (te estoy mirando "dark metamorphosis" o mejor dicho "dormetamurfffzzizz") que en realidad están hechos de manera cutrísima.
Streets of Rage por ejemplo, tiene una música que a mi me encanta en los dos primeros, es la leche. Pero los efectos como las voces de los enemigos o de los ataques especiales son bastante pobres.


Un saludo
Señor Ventura escribió:
Szasz escribió:Yo tuve las dos, y sinceramente no me imagino una MD con la banda sonora de Metroid o Zelda de SNES, pero tampoco me imagino una SNES con la banda sonora de los SOR1 o 2 o del Thunderforce IV. Cada una era buena en un tipo de música y las dos con su propia personalidiad.


Streets of rage 2 necesita dmeasiados canales como para ser posible en snes. Por capacidad de imitar el sonido FM no hay problema, pero físicamente le falta capacidad. Incluso en la megadrive, en el tema go straight hay un canal que está siendo muteado por los efectos de sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=8V8q6Q7TmUw
https://youtu.be/BA7XcAt15_0?t=14


No había escuchado esas versiones intentando emular el sonido de MD, mola un montón, gracias por los enlaces. De todas formas el SoR2 lo compré estás Navidades a un compañero del foro y estuve jugando con mi hermano en una MD original conectandole un equipo estéreo y sonaba mucho mejor de lo q oigo en Youtube. Igual es la nostalgia, porque ese juego lo queme con mis hermanos, pero me sonaba increíblemente bien.
La música en megadrive y en SNES se genera de formas distintas, por eso es más dificil de comparar que los gráficos. Graficamente a nivel de cantidad de sprites o colores es dificil decir que la megadrive es mejor, pero a nivel sonoro se puede decir que que es mejor, samples de SNES (SPC700) o canales FM de megadrive (YM2612).
Son dos opciones distintas y realmente suenan distinto.
- Sin limite de capacidad ROM prefiero SPC700
- Con límte de capacidad de ROM prefiero YM2612.

Con menos memoria se pueden hacer maravillas y depende más de las habilidades del musico. Con los samples influye más el tamaño que peude ocupar los samples.
Y hablo de músicas, no de voces digitalizadas.
Hay que lavarse la boca antes de hablar del chip Yamaha!!!
Sintesis vs sonidos pregrabados.
Crearlos o reproducirlos.
La batalla de siempre.
La sintesis sigue con problemas para imitar las guitarras electricas, en otras cosas es la leche.
dinodini escribió:Es que tengo la sensación de que parece una consola de 8 bits en lugar de una de 16 bits con ese audio. La Super Nintendo salio dos años despues y es otro mundo. Vale que hay dos años de diferencia, pero la diferencia de audio es mas propia de dos generaciones distintas que de ser de una misma generacion. Por ej. en graficos se ve mejor la Super Nintendo, pero solo un poco. No hay esa brecha tan grande que se ve en el audio. En verdad me parece que la Megadrive era una buena consola de 16 bits, pero la pata de la que cojea, y mucho, es la calidad del audio. Esa consola no se merecía un sonido tan pobre, que no esta al mismo nivel que la calidad grafica que mostraba. Es como si a una recreativa le hubieran metido el chip de sonido de los microordenadores de 8 bits.


Tu mismo te has contestado, no es una sensación; Megadrive tiene graficos y sonido de 8 bits, no le des mas vueltas, no tiene sentido abrir un enésimo hilo sobre un tema ya quemado hasta el hartazgo;

MD es un sistena que desde su concepción ( tecnicamente hablando) es un total pedazo de mierda para el monento en que salió, pocos colores, sonido mierder de 8 bits, una decena de addons inútiles etc, etc, etc, no se en que pensaban los ingenieros de Sega cuando diseñaron ESO.

Para 8 bits ya estaban NES y Pc Engine, la generación 16 bits comienza con Super Nintendo.

Edito: Y para los que se han molestado en responder con videos de ejemplos: reportados todos por trolls y por spamear el foro.
Falkiño escribió:También hay que decir que para los que tenemos los treinta y tantos, y que los 16 bits fueron nuestra infancia, no miramos tanto el sonido en aquellos años. A mí nunca me pareció que MD sonase mal, tampoco que la SNES tuviera mejores samples o lo que sea. En realidad la única diferencia real que yo palpaba era que los juegos me parecían más coloridos o vistosos en SNES. Pero claro yo por entonces no sabía lo de los colores en pantalla ni esas cosas técnicas. Igual que en los salones recreativos, siempre me pareció que las recreativas tenían algo raro, iban como muy fluidas, me daban la sensación de ir algo frenéticas XD y claro con los años me di cuenta del tema fps y de como en consola éramos tortugas mientras las placas arcade en ese sentido eran otro mundo. Pero no tenía ni idea del motivo.

También es menester aclarar que una cosa es la limitación técnica de la consola, y otra la calidad artística de las composiciones musicales. Una consola limitada en el sonido puede aún así tener OST cojonudas, la pericia del programador y sus ganas de hacer un buen trabajo cuentan, tanto en MD como en SNES.
Y recordemos que el sonido no es solo la música, los efectos y las voces lo son, y yo por ejemplo que tengo mi Castlevania SotN PAL de PSX recuerdo que la música es la puta leche, pero que hay efectos como la muerte de ciertos enemigos o algunas voces de Alucard (te estoy mirando "dark metamorphosis" o mejor dicho "dormetamurfffzzizz") que en realidad están hechos de manera cutrísima.
Streets of Rage por ejemplo, tiene una música que a mi me encanta en los dos primeros, es la leche. Pero los efectos como las voces de los enemigos o de los ataques especiales son bastante pobres.


Un saludo

Always remember Golden Axe cuando la música se paraba para que sonara el SFX cutrísimo XD
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
A mí me encanta cómo suenan mis grandes favoritos de MEGA DRIVE. Sonidos contundentes y música potentísima.

Pero la verdad es que en general, el sonido era lo que más me gustaba de SNES. Honestamente, en los gráficos rara vez me gustaba más SNES, ya que ese estilo poco definido en los bordes y ese abuso de aspecto apastelado no me parecía ni de lejos estar frente a algo mejor.

Pero amigo, escuchas la banda sonora de WILD GUNS o de NINJA WARRIORS o de SUPER TURRICAN o de STARWING y se te caen los huevos al suelo.

En el sonido, siempre me pareció una consola superior.

Eso sí, el que diga que MEGA DRIVE suena mal es que no conoce el catálogo de joyas sonoras de la consola. Escuchad la OST de VERYTEX por poner un solo ejemplo y disfrutad!

No entiendo porque le dan tanto oídos para los haters habituales de Mega Drive, siempre los mismos en todos los hilos, Super Nes gloria absoluta, Mega Drive pedante...

Este es un ejemplo claro del sonido del Mega Drive dando una paliza en el Super Nes.

akumajoxx está baneado por "Troll"
@littlecharlie
Haces bien de jugar ambas versiones, eso sí, no te tires de los pelos y ni se te ocurra jugarlos en difícil, son unos tocapelotas de cojones, jejej
EPSYLON EAGLE escribió:No entiendo porque le dan tanto oídos para los haters habituales de Mega Drive, siempre los mismos en todos los hilos, Super Nes gloria absoluta, Mega Drive pedante...

Este es un ejemplo claro del sonido del Mega Drive dando una paliza en el Super Nes.


Es lo que tiene un foro y los gustos de cada persona, si para ti todos los que no idolatren el sonido de megadrive son haters dice mucho de ti
La mayoría no hemos nombrado a la Snes.
Que sepas que yo mismo tengo mi. Megadrive mini reservada y contando los días para que salga, que tendrá que ver una cosa con la otra
Furrinchas escribió:Entre el hilo del otro día de los microordenadoeres y este ya sé de que palo va el OP.


He pensado exactamente lo mismo XD
akumajoxx está baneado por "Troll"
Señor Ventura escribió:
Szasz escribió:Yo tuve las dos, y sinceramente no me imagino una MD con la banda sonora de Metroid o Zelda de SNES, pero tampoco me imagino una SNES con la banda sonora de los SOR1 o 2 o del Thunderforce IV. Cada una era buena en un tipo de música y las dos con su propia personalidiad.


Streets of rage 2 necesita dmeasiados canales como para ser posible en snes. Por capacidad de imitar el sonido FM no hay problema, pero físicamente le falta capacidad. Incluso en la megadrive, en el tema go straight hay un canal que está siendo muteado por los efectos de sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=8V8q6Q7TmUw
https://youtu.be/BA7XcAt15_0?t=14

Ejem, siento decirte que no hay nada que una SNES no pueda hacer, respecto a una mega, a la inversa, siento decirte que la mega no puede hacer cosas que la SNES si. Busca street of rage 2 SPC versión...
akumajoxx escribió:Ejem, siento decirte que no hay nada que una SNES no pueda hacer, respecto a una mega, a la inversa, siento decirte que la mega no puede hacer cosas que la SNES si. Busca street of rage 2 SPC versión...


Si usas los 8 canales de sonido para hacer las canciones, ¿con que canales de sonido reproduces los efectos de sonido?.

La canción original parece usar 9 canales, esto es: falta un instrumento en el ejemplo de la snes.
https://www.youtube.com/watch?v=WLIOHW5aD24

Y en el juego existente puedes notar como en la megadrive ese canal se interrumpe cada vez que suenan los efectos de sonido. En una snes sería todavía peor.
https://youtu.be/UPcwha5fJz0?t=115
@akumajoxx como te ha comentado @Señor Ventura, Snes tiene menos canales que Megadrive, así que no podías hacer un Streets of Rage y que sonase igual con la misma cantidad de instrumentos.
Un tema curioso respecto al sonido de Mega Drive en la actualidad.

El hecho de que el sonido de la consola se genere en tiempo real sacado del propio código del juego hace que no sea para nada sencillo imitar dicho sonido. En la emulación está un ejemplo claro. M2 se ha tirado AÑOS para emular correctamente el sonido de Thunder Force IV. Data Discs, para hacer los masters en vinilo, utiliza una model 1.

Sin embargo, en videoconsolas que su chip lo único que hace es reproducir un sampler pregrabado, caso de SNES, hoy día (y muy poco despues de que la consola saliera al mercado) es muuuuy sencillo superar la calidad de dichos samples con casi cualquier cosa.
chinitosoccer escribió:
MD es un sistena que desde su concepción ( tecnicamente hablando) es un total pedazo de mierda para el monento en que salió, pocos colores, sonido mierder de 8 bits, una decena de addons inútiles etc, etc, etc, no se en que pensaban los ingenieros de Sega cuando diseñaron ESO.


En que fuera asequible, si te sacan un system 32 en consola, el precio habria sido el doble.

chinitosoccer escribió:Para 8 bits ya estaban NES y Pc Engine, la generación 16 bits comienza con Super Nintendo..
No estoy de acuerdo, hay juegos de mega de primera hornada que estan muy lejos del nivel 8 bits por muchas cosas, tamaño de sprites, planos de scroll, scalings. Precisamente la snes fue la responsable de que a megadrive desplegase su autentico potencial, cuando competia con juegos de 8 bits no se lo curraron tanto, hay infinidad de juegos de primera hornada como Ghouls & Ghosts y Strider que estan por debajo de lo que la maquina daba de si por mucho margen.
@Gynoug que sea difícil de imitar no significa que sea lo mas top en calidad.
Y aclaro aunque ya lo ha dicho @Falkiño que la calidad del audio no tiene nada que ver con la calidad de las composiciones y que en dicha calidad también se incluyen fx, voces ect.
La megadrive en ese aspecto esta bastante descompensada, por lo menos es complicado encontrar fx de calidad, voces y música todo junto.
Será por mal uso pero es complicado.
Se me vienen a la mente muchos títulos que se han nombrado aquí como prodigios del sistema.
Thunderforce, street of rage, sonic y la mayoría.
Todos tienen voces carrasposas y fx muy irreales, explosiones con ruido de fondo ect.
Que no dudo que eso se pueda mejorar eh
@chinitosoccer reportado, la generación de 16bit empieza con Neo Geo.
Blaster Master escribió:@akumajoxx como te ha comentado @Señor Ventura, Snes tiene menos canales que Megadrive, así que no podías hacer un Streets of Rage y que sonase igual con la misma cantidad de instrumentos.


Podría hacerse, pero ya a base de fuerza bruta. No con 16 megas, desde luego.
Una mala calidad de audio puede joder una gran composición. Si la calidad de Megadrive no acompañara, la calidad de las composiciones sería inapreciable.
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