¿Por qué hay pocas mujeres en el ámbito de la programación?

1, 2, 3, 4, 5
La proporción que veo actualmente es del 10%.
Pregúntale a ellas. Cuando yo hice el fp la proporción que había era más o menos esa, pero las inscripciones estaban abiertas para todos, sin ningún tipo de diferenciación por sexo
A las mujeres no les suele interesar tanto como a nosotros las cuestiones tecnicas, mas bien lo humano

Yo es ver a mi mujer cuidar de ancianos (es auxiliar de geriatria) y se me caen los huevos al suelo, yo no podria hacer eso jamas. A mi dame un soldador, estaño, un teclado...
Beedle está baneado del subforo por "faltas de respeto"
¿Por qué hay tan pocos hombres enfermeros o educadores infantiles? Distintos géneros distintos gustos, no hay que darle mayor importancia.
Porque no les suele interesar.

He tenido compañeras geniales. Pero si no les interesa tampoco vas a obligar a alguien a estar en un curro que no le gusta.
Pues yo creo que hay que buscar siempre la paridad. Aunque no les guste, obligar a varios miles de mujeres a estudiar carreras técnicas para que el ambiente en ciertas universidades sea igualitario.
Vdevendettas escribió:Pues yo creo que hay que buscar siempre la paridad. Aunque no les guste, obligar a varios miles de mujeres a estudiar carreras técnicas para que el ambiente en ciertas universidades sea igualitario.

Essto tiene que ser coña XD .
Beedle escribió:
Vdevendettas escribió:Pues yo creo que hay que buscar siempre la paridad. Aunque no les guste, obligar a varios miles de mujeres a estudiar carreras técnicas para que el ambiente en ciertas universidades sea igualitario.

Essto tiene que ser coña XD .

[beer]
un diez por cien es mucho para otros ambitos, por ejemplo mecanica.
ver a una mujer currando en un taller de mecanica es de uno por mil...
Igual que ocurre al revés en carreras como enfermería.

Nunca se llegará a la igualdad total porque el interés es desigual, pero eso no es malo, lo importante esque haya igualdad de posibilidades.
Obviamente esto no es representativo de absolutamente nada, es mi propia experiencia, pero actualmente en mi trabajo somos 5 programadores, 2 mujeres (una de ellas en prácticas aún) y 3 hombres.
Pero si que es verdad que en el FP (tanto en el medio como en el superior) no había apenas mujeres, sobretodo en el medio, en el superior había unas 7 chicas (de una clase de 24).

Un saludo [beer]
No es sólo tu caso, esa proporción está generalizada en todas las universidades y centros de FP, y eso que las mujeres universitarias son el doble, pero están todas en carreras de letras, mientras que las Ingenierías son casi todo hombres, que son las carreras que más salida profesional tienen.

Eso es debido a los roles de género inculcados por la sociedad tradicional, a la mujer se le ha dado un papel de cuidadora y al hombre de resolutor, a eso hay que añadirle que hace aproximadamente dos décadas se dividiera el Bachillerato de Ciencias entre Ciencias e Ingeniería y Ciencias de la Salud, básicamente hicieron un Bachillerato para chicas y otro para chicos, lo que contribuye a perpetuar esos roles.

Y el problema es que en las asociaciones y lobbys feministas están haciendo campaña porque las mujeres entren en el mundo de la ingeniería pero no hacen nada para que el hombre se interese por trabajos tradicionalmente hechos por mujeres, porque eso quitaría trabajo a ellas.
Por alguna razón, a las mujeres les gusta más trabajar con personas, mientras que a los hombres les gusta trabajar con cosas.

Se ha comprobado incluso con monos, y ocurre lo mismo. Las hembras juegan más con juguetes que representan personas, mientras que los machos juegan más con juguetes que representan cosas.
coyote-san escribió:No es sólo tu caso, esa proporción está generalizada en todas las universidades y centros de FP, y eso que las mujeres universitarias son el doble, pero están todas en carreras de letras, mientras que las Ingenierías son casi todo hombres, que son las carreras que más salida profesional tienen.

Eso es debido a los roles de género inculcados por la sociedad tradicional, a la mujer se le ha dado un papel de cuidadora y al hombre de resolutor, a eso hay que añadirle que hace aproximadamente dos décadas se dividiera el Bachillerato de Ciencias entre Ciencias e Ingeniería y Ciencias de la Salud, básicamente hicieron un Bachillerato para chicas y otro para chicos, lo que contribuye a perpetuar esos roles.

Y el problema es que en las asociaciones y lobbys feministas están haciendo campaña porque las mujeres entren en el mundo de la ingeniería pero no hacen nada para que el hombre se interese por trabajos tradicionalmente hechos por mujeres, porque eso quitaría trabajo a ellas.

Esto que comentas es una locura y un sin sentido, que manía tenéis algunos de justificar las decisiones libres de la gente atribuyéndolas a lo que os da la gana. A nadie se le obliga a escoger ninguna carrera, si lo eligen es porque quieren, y en caso de que fuera influenciado por la sociedad pues que quieres que te diga, si permites que la sociedad sin imponertelo de ninguna manera decida tu profesión es que muy claro no tienes lo que quieres ser y en caso de ser así ¿que hacemos? enfocarlos a otras carreras para que siga pasando exactamente lo mismo pero re-ubicando a esas personas en otras carreras? Porque seguiríamos haciendo lo mismo, la diferencia sería que algunos se quedarían tranquilos viendo que la proporción hombres/mujeres es más cercana a lo que por ningún motivo justificado ellos creen que es lo correcto.
Yo también creo que hay muchísima desinformación sobre los estudios relacionados con la informática, que no ayuda lo más mínimo a que más gente, en este caso mujeres, lo tomen como una opción. La de veces que me ha pasado la conversación del tipo:

+ Estudié ingeniería informática y ahora estoy trabajando.
- Arreglando ordenadores? Formateando Windows? Oye pues tengo un problema con la impresora...
+ ¬_¬

Realmente mucha gente (lo que me sorprende es que suele ser joven) no sabe absolutamente nada sobre lo que se estudia en una ingeniería o grado superior de informática, ni para que sales preparado posteriormente. Y me da pena, sobretodo por lo que se pueden llegar a perder. A nivel profesional, es uno de los mejores sectores sin ninguna duda: paro inexistente, gran variedad de ofertas (hay de todo, también hay muchas ofertas mal pagadas o con malas condiciones), posibilidad de trabajar en remoto o trabajar en el extranjero, etc.

Al final la gente debe elegir lo que más le guste o le interese, ahora bien, estoy seguro que con más información, habría más gente interesada en la informática.
@coyote-san No estoy para nada de acuerdo con lo que has dicho.

Echale un vistazo a este documental si tienes ganas.

https://www.youtube.com/watch?v=wGtWQpF-yUU&t=21s
@cheyen2008 la gente toma decisiones de forma libre, pero la sociedad nos influye a todos de una forna u otra, yo no he dicho que nadie obligue conscientemente a las mujeres (ni a los hombres) a elegir un oficio, pero lo que vemos y oímos en nuestro entorno nos condiciona psicológicamente.

@GaldorAnárion conozco ese documental y no estoy de acuerdo con él. ¿Has visto el nick de quien lo ha subido?

No existe ninguna predisposición genética en la conducta humana, el carácter de las personas se forma a partir de las experiencias vividas, los que afirman lo contrario son sectores ultrarreligiosos a favor de la eugenesia.
coyote-san escribió:@cheyen2008 la gente toma decisiones de forma libre, pero la sociedad nos influye a todos de una forna u otra, yo no he dicho que nadie obligue conscientemente a las mujeres (ni a los hombres) a elegir un oficio, pero lo que vemos y oímos en nuestro entorno nos condiciona psicológicamente.

Sigue siendo una tontería lo que comentas, conozco mucha gente, tanto hombres como mujeres que le dan vueltas a este tipo de cosas y aún así eligen carreras que entran dentro de esa "inluencia" que comentas. Para mi lo siento pero es una soberana tontería, no hay por dónde cogerlo.

Acabo de ver el edit que has hecho, ¿podrías pasar algún estudio o evidencia que demuestre que hombres y mujeres predisposición genética a ciertos comportamientos?
Más que nada porque de lo contrario hay muchas evidencias y estudios que lo demuestran. Si quieres, dímelo y te los enlazo.

Un saludo
coyote-san escribió:@cheyen2008 la gente toma decisiones de forma libre, pero la sociedad nos influye a todos de una forna u otra, yo no he dicho que nadie obligue conscientemente a las mujeres (ni a los hombres) a elegir un oficio, pero lo que vemos y oímos en nuestro entorno nos condiciona psicológicamente.

@GaldorAnárion conozco ese documental y no estoy de acuerdo con él. ¿Has visto el nick de quien lo ha subido?

No existe ninguna predisposición genética en la conducta humana, el carácter de las personas se forma a partir de las experiencias vividas, los que afirman lo contrario son sectores ultrarreligiosos a favor de la eugenesia.

¿Qué? ¿Qué la genética y biología no predispone las conductas humanas?

No creo que estés más equivocado. Es cierto que se puede influir en las personas y el ambiente influye, pero que sepas que acabas de decir que los gays se hacen y que no nacen.
seaman escribió:

¿Qué? ¿Qué la genética y biología no predispone las conductas humanas?

No creo que estés más equivocado. Es cierto que se puede influir en las personas y el ambiente influye, pero que sepas que acabas de decir que los gays se hacen y que no nacen.

Incluso el ambiente influye en los genes. Afirmar que, tanto la genética, como el ambiente, no influyen en la conducta, es de premio Nobel de la chorrada.

https://www.google.com/search?rlz=1C1CH ... kG_BqZr6n8
@seaman ¿qué tendría de malo eso que dices sobre los gays?

@cheyen2008 el estudio que corrobora lo que digo se llama Bachillerato de Ciencias de la Salud, si lo hubieras cursado como yo sabrías que la genética no influye en la conducta de las personas, el caracter de los hijos se parece al de sus padres por imitación no por herencia genética, de hecho se han dado casos de gemelos separados al nacer que al criarse en diferentes familias han desarrollado personalidades distintas.
coyote-san escribió:@seaman ¿qué tiene de malo eso que dices sobre los gays?

De malo no tiene nada, sólo que es falso. Una cosa es que digas que la genética no determina (cierto), y otra que no influye (erróneo).
@supermuto es que eso que se suele decir de los gays me da la sensación de que lo dicen en plan "no les discriminéis que no pueden elegir ser de otra forma", como si fuera una discapacidad, que cuando dicen que es genético lo que quieren decir es "enfermedad genética". Como si el hecho de elegirlo fuera malo pudiendo elegir otra cosa.
coyote-san escribió:@supermuto es que eso que se suele decir de los gays me da la sensación de que lo dicen en plan "no les discriminéis que no pueden elegir ser de otra forma", como si fuera una discapacidad, que cuando dicen que es genético lo que quieren decir es "enfermedad genética".

Habrá personas que lleven ese discurso condescendiente, pero no creo que sea el caso de @seaman.
coyote-san escribió:@supermuto es que eso que se suele decir de los gays me da la sensación de que lo dicen en plan "no les discriminéis que no pueden elegir ser de otra forma", como si fuera una discapacidad, que cuando dicen que es genético lo que quieren decir es "enfermedad genética". Como si el hecho de elegirlo fuera malo pudiendo elegir otra cosa.

What? Lo digo es como el que es alto o bajo, o rubio o moreno.
Ni bueno, ni malo.
adrian85 está baneado por "Troll"
Porque la mujer, aunque somos todos seres humanos, suele tener cualidades diferentes al hombre que le impide tirar por ese tipo de campos o no le suelen motivar nada.
La mujer es más compleja que el hombre y más emocional.
coyote-san escribió:@seaman ¿qué tendría de malo eso que dices sobre los gays?

@cheyen2008 el estudio que corrobora lo que digo se llama Bachillerato de Ciencias de la Salud, si lo hubieras cursado como yo sabrías que la genética no influye en la conducta de las personas, el caracter de los hijos se parece al de sus padres por imitación no por herencia genética, de hecho se han dado casos de gemelos separados al nacer que al criarse en diferentes familias han desarrollado personalidades distintas.

Bueno ya después de esta respuesta me parece perder el tiempo seguir debatiendo contigo, confundes personalidad con predisposición genética, y tu fuente es "Bachillerato de Ciencias de la Salud"... [facepalm]
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
a algunas no les importara estar en trabajos peor pagados, si este encaja en lo que quieren
futuro mad max escribió:a algunas no les importara estar en trabajos peor pagados, si este encaja en lo que quieren

Y a algunos.
supermuto escribió:
futuro mad max escribió:a algunas no les importara estar en trabajos peor pagados, si este encaja en lo que quieren

Y a algunos.

Algunes
(mensaje borrado)
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
adrian85 escribió:Porque la mujer, aunque somos todos seres humanos, suele tener cualidades diferentes al hombre que le impide tirar por ese tipo de campos o no le suelen motivar nada.

Eso es falso, un hombre no es menos complejo ni emocional que una mujer, la diferencia es que el machismo obliga al hombre a ocultar sus sentimientos. Sí, has leído bien, el machismo también perjudica al hombre. Se te ve el plumero desde lejos "amigx cybervoluntarix". [qmparto]

@cheyen2008 Por supuesto no te puedo demostrar que tengo el título y tampoco me voy a poner a sacarle una foto y subirla aquí, pero eso que he dicho forma parte de los estudios básicos de biología. También hay una campaña en favor de la eugenesia promovida por grupos ultrarreligiosos como los que han subido el vídeo que me ha enlazado el compañero @GaldorAnárion puesto que la idea de la predisposición genética a tener una determinada personalidad en función del sexo forma parte de las ideas machistas y homófobas de estos grupos, de hecho lo que he hablado con el compi @seaman sobre los gays también forma parte de ello, estos grupos quieren hacer ver que es algo genético para posteriormente catalogarlo de enfermedad y poder "curarla".
porque no les genera tanto interes supongo

solo he estudiado informatica y llevo muchos años en el sector it y no hay mujeres apenas en el sector, en telecos es donde vi un poco mas pero bueno, de 25 eran 4

mi pareja dirige equipos con muchas personas perfil administrativas y casi todas son mujeres, por ejemplo
coyote-san escribió:
adrian85 escribió:Porque la mujer, aunque somos todos seres humanos, suele tener cualidades diferentes al hombre que le impide tirar por ese tipo de campos o no le suelen motivar nada.

Eso es falso, un hombre no es menos complejo ni emocional que una mujer, la diferencia es que el machismo obliga al hombre a ocultar sus sentimientos. Sí, has leído bien, el machismo también perjudica al hombre. Se te ve el plumero desde lejos "amigx cybervoluntarix". [qmparto]

@cheyen2008 Por supuesto no te puedo demostrar que tengo el título y tampoco me voy a poner a sacarle una foto y subirla aquí, pero eso que he dicho forma parte de los estudios básicos de biología.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
No has entendido lo que quería decir, también te digo que me puedes enseñar el título que quieras que si confundes personalidad y predisposición genética creo que poco hay que hablar sobre el tema...
@cheyen2008 es que el que confunde los términos eres tú, ya he comentado que la personalidad no tiene nada que ver con los genes. Y es la personalidad lo que hace que elijas una determinada profesión según tus gustos personales.
coyote-san escribió:@cheyen2008 es que el que confunde los términos eres tú, ya he comentado que la personalidad no tiene nada que ver con los genes. Y es la personalidad lo que hace que elijas una determinada profesión según tus gustos personales.

Vale, lo que tú digas, lo has repetido en el último mensaje pero soy el que lo confunde.
Como te dije prefiero no perder más el tiempo, no me cites más por favor [beer]
coyote-san escribió: la genética no influye en la conducta de las personas,.

Pero influye en como te tratarán los demás, y el entorno decide el 50% de tu personalidad.

Si eres feo y bajito, tienes papeletas para volverte tímido e introvertido. Las maquinas , los videojuegos , no te juzgan.

En el bus de la uni era muy sencillo saber donde estudiaba cada uno por las pintas que tenia.
WashuWashu escribió:
coyote-san escribió: la genética no influye en la conducta de las personas,.

Pero influye en como te tratarán los demás, y el entorno decide el 50% de tu personalidad.

Si eres feo y bajito, tienes papeletas para volverte tímido e introvertido. Las maquinas , los videojuegos , no te juzgan.

En el bus de la uni era muy sencillo saber donde estudiaba cada uno por las pintas que tenia.

Claro, pero eso es algo puramente cultural.

Y lo que dices de los videojuegos y el bus de tu uni, déjame decirte que yo he estudiado Ingeniería Informática y en mi clase de la uni había de todo, guapos, feos, bajitos, altos, etc. Yo he conocido un montón de "feos" que son bastante extrovertidos y tienen facilidad para ligar. Creo que tienes bastantes prejuicios.
@coyote-san Así mejor?

https://www.youtube.com/watch?v=E577jhf25t4

O también es ultrareligioso.

También te paso el autor para ver si también es ultrareligioso.

Ah, y el canal donde lo emitieron, que quien sabe, tal vez sean la tve noruega.

Te dejo que lo investigues, yo no voy a malgastar más tiempo en esto.
En general, en ingeniería hay poquísimas.

Yo hice ingeniería informática y tuve 4 compañeras, de las que dos han acabado de profesoras.

Luego me especialicé en automatización industrial y solo sé de una chica trabajando de esto.
En mantenimiento nunca he tenido compañeras.
Ni en automatización
GaldorAnárion escribió:@coyote-san Así mejor?

https://www.youtube.com/watch?v=E577jhf25t4

O también es ultrareligioso.

También te paso el autor para ver si también es ultrareligioso.

Ah, y el canal donde lo emitieron, que quien sabe, tal vez sean la tve noruega.

Te dejo que lo investigues, yo no voy a malgastar más tiempo en esto.

Verás, el primer punto discordante que veo en el vídeo y del que deriva el reportaje es que se afirma que Noruega es un país muy igualitario en temas de sexo, y que a pesar de eso hay brecha de género en varios sectores profesionales. Si existe tal brecha eso para mí es síntoma de que realmente no hay igualdad. Yo no conozco casi nada de Noruega y no sé qué medidas se han tomado allí para fomentar la igualdad, pero si esas medidas son leyes de cuotas ( que no lo sé ) entonces la igualdad de la que hablan es falsa. Habría que ver primero si tales medidas han sido acertadas o no para saber la situación real.

Es realmente sorprendente que el feminismo de hoy en día tenga tantas similitudes con los sectores más radicales de la Iglesia Católica.
Beedle escribió:¿Por qué hay tan pocos hombres enfermeros o educadores infantiles? Distintos géneros distintos gustos, no hay que darle mayor importancia.

Debe ser genético.
Que a la mujer se le haya impuesto cuidar a sus hijos y no trabajar en oficios "de hombres" seguro que no ha influído en la educación de las mujeres que eligen carrera actualmente
@anonimo115

Es algo genetico obviamente, eso no hay forma de cambiarlo
theelf escribió:@anonimo115

¿y que estudio serio te corrobora eso?
No se necesitan estudios... :O

Algún argumento se necesitará para decir que la mujer está predispuesta genéticamente a trabajos distintos que los hombres digo yo
coyote-san escribió:No existe ninguna predisposición genética en la conducta humana, el carácter de las personas se forma a partir de las experiencias vividas, los que afirman lo contrario son sectores ultrarreligiosos a favor de la eugenesia.

Eso es mentira. Absolutamente todo.
anonimo115 escribió:

¿y que estudio serio te corrobora eso?

Mírate esto si es que realmente tienes curiosidad y luego me cuentas. Yo lo hice en su día y la verdad es que te gira muchos conceptos que tú creías que eran de otra manera:

coyote-san escribió:
Verás, el primer punto discordante que veo en el vídeo y del que deriva el reportaje es que se afirma que Noruega es un país muy igualitario en temas de sexo, y que a pesar de eso hay brecha de género en varios sectores profesionales. Si existe tal brecha eso para mí es síntoma de que realmente no hay igualdad. Yo no conozco casi nada de Noruega y no sé qué medidas se han tomado allí para fomentar la igualdad, pero si esas medidas son leyes de cuotas ( que no lo sé ) entonces la igualdad de la que hablan es falsa. Habría que ver primero si tales medidas han sido acertadas o no para saber la situación real.

Es realmente sorprendente que el feminismo de hoy en día tenga tantas similitudes con los sectores más radicales de la Iglesia Católica.

what?
Reakl escribió:
coyote-san escribió:No existe ninguna predisposición genética en la conducta humana, el carácter de las personas se forma a partir de las experiencias vividas, los que afirman lo contrario son sectores ultrarreligiosos a favor de la eugenesia.

Eso es mentira. Absolutamente todo.

Todo tampoco, que la genética cuando se aplica a cosas tan complejas suele perder bastante importancia, porque realmente la causa es multifactorial.
223 respuestas
1, 2, 3, 4, 5