¿Por qué os gusta el fútbol?

1, 2, 3, 4, 5
Nunca nadie ha sabido responderme a esta pregunta de manera racional.

No entiendo como este deporte/espectáculo puede gustarle a tantísimas personas. (Me refiero al fútbol profesional)

Las respuestas que me dan siempre son: "Es un sentimiento", "Es una pasion", "Es bonito"... y bueno. Estas respuestas me parecen un poco estúpidas.

Tampoco me entra en la cabeza el por qué se tiene aceptado que esto mueva tantísimk dinero y esté por encima de cosas realmente importantes... no sé...

Aficcionados al fútbol ¿Qué podéis decirme?
Por lo mismo por lo que llevas la firma que llevas.

Salu2!
Pues por lo mismo que veo una película o una serie, o una puesta de sol. Porque me gusta, me divierto, disfruto de las tácticas, de las jugadas, de los goles, me gusta comentar jugadas con los colegas, criticar a este o a este otro ya sea para bueno o para malo. Es como preguntar porqué se tira la gente horas y horas delante de un ordenador o consola, habiendo un mundo por descubrir. Ojo que yo también me las tiro, me refiero a las horas delante del pc/consola claro.
Yo si podría decirte muchos motivos racionales por los cuales me gusta(ba) Sega. Pero hice este hilo para hablar de fútbol. Si quieres que te explique el por qué me gustan los videojuegos abre un hilo de "¿Por qué os gustan los juegos?" y estaré encantado de responder RACIONALMENTE; no se me ocurrirá decir: "por lo mismo que a ti te gusta el fútbol"... Porque estaría dando a entender que no tengo ni idea de por qué me gustan...
weirdzod escribió:Nunca nadie ha sabido responderme a esta pregunta de manera racional.

No entiendo como este deporte/espectáculo puede gustarle a tantísimas personas. (Me refiero al fútbol profesional)

Las respuestas que me dan siempre son: "Es un sentimiento", "Es una pasion", "Es bonito"... y bueno. Estas respuestas me parecen un poco estúpidas.

Tampoco me entra en la cabeza el por qué se tiene aceptado que esto mueva tantísimk dinero y esté por encima de cosas realmente importantes... no sé...

No se a que te refieres con "Manera racional" como te han dicho, por las mismas razones que tu eres un adicto a Sega, y justamente por lo que ha dicho el señor de arriba, es divertido de ver, disfrutas con las tacticas, las jugadas, el juego en si, el contacto, el comentar las jugadas despues, al igual que con una consola te gusta tambien explicar lo que has hecho o el juego que te has pasado y sus detalles.

Sobre el dinero, acaso el futbol no da trabajo a infinitas personas tambien? La gente solo ve a 11 tios jugando, que si cobran bastante dinero que quizas no deberian, pero es que detras de esos 11 tios, hay preparadores fisicos, ojeadores, medicos, abogados, representantes, directivos, tecnicos de electricidad, jardineria, seguridad, limpieza y despues al ser algo que a la gente le gusta ver siempre, tambien cuenta con las televisiones que indirectamente tambien han de contratar camaras, tecnicos de sonido, presentadores y ETC y tambien los sueldos se pagan con impuestos, apuestas, con lo que el pais tambien sale beneficiado (quitando el hecho de la gran deuda que tienen ahora mismo por tener los politicos que tenemos, pero eso no es culpa del futbol). Asi que por esas razones mueve tanto dinero y es totalmente aceptado.
weirdzod escribió:Yo si podría decirte muchos motivos racionales por los cuales me gusta(ba) Sega. Pero hice este hilo para hablar de fútbol. Si quieres que te explique el por qué me gustan los videojuegos abre un hilo de "¿Por qué os gustan los juegos?" y estaré encantado de responder RACIONALMENTE; no se me ocurrirá decir: "por lo mismo que a ti te gusta el fútbol"... Porque estaría dando a entender que no tengo ni idea de por qué me gustan...

No pretendo decir que no tienes ni idea de por qué te gusta SEGA, digo que es lo mismo ¿por qué te gusta SEGA? ¿es un sentimiento, o te apasiona? si es así, a mí no me parece estúpido, como a ti te lo parece si te responden a eso con el fútbol.

Salu2!
Interesante tema, me suscribo.

Por ejemplo, a mi me gusta la música por que me emociona y me hace levantar los pelillos, supongo que será por reacciones químicas en mi cerebro desencadenadas por el placer, me gusta forear en la web por que así me enriquezco de info, me gusta practicar guitarra por que es como plantearse nuevos retos...

Personalmente me aburre mucho el fútbol, vamos a ver en que desenlaza esto.

Saludo :)
Migox escribió:Personalmente me aburre mucho el fútbol, vamos a ver en que desenlaza esto.

No va a desenlazar en nada puesto que el autor del hilo ya ha recibido, según sus propias palabras, las respuestas a su pregunta pero él simplemente las rechaza por considerarlas "estúpidas" y viene aquí a preguntar para así poder autoconvencerse al leernos de que efectivamente los aficionados a este deporte somos estúpidos.
Ya sabes, está de moda decir que el fútbol es de borregos, y que los que lo seguimos somos unos tontos gordos borrachos que nos pasamos la vida en los bares.

Salu2
Yo iría mas allá con la pregunta: por que levanta tanta pasión?
A mi no me gusta, pero entiendo que puede ser un espectáculo como otro cualquiera y la gente vaya a verlo para divertirse y disfrutar.
Ahora, lo que jamas entenderé es ese fanatismo aferrado, el "sentimiento". Cosas como el equipo rival "me da igual quien se lleve la copa mientras no sea este equipo" las peleas de bares, donde he visto a gente discutir como quien discute sobre política, o frases heavys que he leído en este mismo foro como "es el hijo de tal entrenador, si el padre se va a deprimir porque insultan a su hijo me parece bien que se metan con el crio".
Vale se ha dicho que es divertido de ver, que se disfrutan con las tácticas, que genera muchos puestos de trabajo, etc... pero eso no lo hace especial... todo eso lo tiene cualquier deporte profesional. Incluso hay muchos que requieren mucha mas tecnica o que son mas artísticos, sin embargo la aficción que hay por el fútbol no es comparable a la de ningún otro deporte. Por lo menos aquí en España.

Lo que yo quiero saber es qué tiene de especial el fútbol para que cuando en un grupo de amigos surge el tema de conversación del fútbol ya no se termina nunca de hablar de eso, o qué causa la fidelidad por un equipo y el odio por el equipo rival (a mi siempre me a gustado SNK y me he jartado de jugar a Capcom, y a pesar de llevar mi firma he disfrutado con todos los marios).
¿Qué tiene de especial para que haya gente que tenga todos los Isspros o todos los fifas y se los compren año tras año? Yo nunca me compraría dos juegos tan parecidos...
pues mira, en lo personal siempre me ha gustado el futbol y de nacimiento soy de mi equipo el AMERICA ese equipo es el que apoyaba mi bisabuelo y mi abuelo estoy diciendo que a ese equipo mi familia lo apoya desde la era amateur desde la fundacion del mismo, asi que empeze viendo los partidos del america desde muy chico y la razon era simple me divertia, ahora siento algo diferente cuando veo los partidos es parecido a cuando te estas cargando al jefe final de un juego (mucha emocion,felizidad,enojo (cuando vas perdiendo)) y principalmente la razon de ver los partidos es para sentir eso y esperar que mi equipo sea campeon.

entonces la razon nacional es muy simple: ver un partido crea una mezcla en mi cuerpo que me es placentera eso aunado a la posibilidad de que mi equipo sea campeon.
Namco69 escribió:Yo iría mas allá con la pregunta: por que levanta tanta pasión?
A mi no me gusta, pero entiendo que puede ser un espectáculo como otro cualquiera y la gente vaya a verlo para divertirse y disfrutar.
Ahora, lo que jamas entenderé es ese fanatismo aferrado, el "sentimiento". Cosas como el equipo rival "me da igual quien se lleve la copa mientras no sea este equipo" las peleas de bares, donde he visto a gente discutir como quien discute sobre política, o frases heavys que he leído en este mismo foro como "es el hijo de tal entrenador, si el padre se va a deprimir porque insultan a su hijo me parece bien que se metan con el crio".

La rivalidad entre equipos es algo histórico, tiene que ver con asuntos de vecindad e incluso políticos. Y en países como Escocia, la rivalidad es incluso más bestia: entre Celtic y Rangers hay rivalidad de vecindad (ambos equipos son de la misma ciudad, Glasgow), política (Celtic es de hinchada independentista y Rangers unionista) y religiosa (Celtic es de católicos y Rangers de protestantes anglicanos).
En el caso de España las rivalidades son por vecindad (FC Barcelona/ RCD Espanyol; Real Betis/Sevilla FC; Real Madrid CF/ Atlético de Madrid; Deportivo La Coruña/Celta de Vigo etc) y por ser equipos exitosos (FC Barcelona/Real Madrid) aunque en éste último se añaden tintes políticos entre hinchadas ultra (los Boixos Nois indepes y los Ultras Sur fascistas) y entre no ultras la rivalidad por ser las dos mayores ciudades de España (Madrid y Barcelona, algo parecido pasa en Holanda entre el Ajax y el Feyenoord).

La pasión se explica porque es una afición que para mucha gente se transforma en algo más por diversos motivos, mucha gente es de X equipo porque de niño iba al campo con su abuelo y se el ha pegado la afición. Yo iba con mi abuelo a ver al CD Tenerife y en mi casa y casa de mis tíos y primos estábamos siempre viendo al Barça por ejemplo. Es algo con lo que muchos hemos crecido, no se trata de ser violento ni estúpido. Igual que hay gente que ve los rallies, el ciclismo, el tenis, el baloncesto o el rugby (enorme deporte el rugby por cierto, solo soy un iniciado pero cada vez lo veo y disfruto más) y a ninguno de los aficionados a esos deportes se les trata de tontos como nos tratan a los futboleros.

Salu2!
Es sencillo, te lo "imponen" de pequeño, al igual que la religión cristina (por poner otro ejemplo). Ves a tus amigos hacer la comunión, cómo bautizan a tus primos, te echas unas pachangas con los amigos en el recreo, ves a tus padres irse al bar con los colegas a ver el Clásico, hasta que tú pasas a ser ese padre, etc.

En Japón y EEUU p.e. el deporte rey es otro, el béisbol. En otros países tienen otras religiones distintas a la cristiana como predominante. Por tanto la respuesta es sencilla: es algo que nos inculcan desde pequeños y que depende del país en el que nazcamos y vivamos, y aquí ha tocado eso, el fútbol. Conforme crecemos podemos escoger entre seguir este camino o tomar otras opciones: el chaval se da cuenta de que le gusta más el basket que el fútbol, o montar coches radiocontrol, o leer cómics; o bien le sigue gustando el fútbol y tira para adelante con él. Asimismo se da cuenta de que la comunión la hizo por los regalos y comienza a cuestionar esa fe nunca antes probada o bien seguir el camino de Cristo porque lo siente con pasión porque es algo bonito y espiritual.

Lo mismo nos pasa con la percepcion de los colores: rosa para niñas y azul para niños; rojo para la pasión y el verde para conectar con la naturaleza, y en otras culturas, pues estos mismos colores se perciben y describen de manera distinta. En los 90 muchos europeos fuimos SEGueros porque desde pequeños teníamos numerosa publicidad de la consola y nuestros amigos no dejaban de hablar de lo que molaban juegos como Fatal Fury o lo molón que era el personaje de Sonic. En EEUU y Japón tiraban más hacia Nintendo porque allí pegó más fuerte. Muchas cosas son así, te las meten de pequeño o adolescente en la cabeza y las sigues.

Para entenderlo más en profundidad, basta con leer acerca de los meme de Richard Dawkins http://es.wikipedia.org/wiki/Meme
Falkiño escribió:
Migox escribió:Personalmente me aburre mucho el fútbol, vamos a ver en que desenlaza esto.

No va a desenlazar en nada puesto que el autor del hilo ya ha recibido, según sus propias palabras, las respuestas a su pregunta pero él simplemente las rechaza por considerarlas "estúpidas" y viene aquí a preguntar para así poder autoconvencerse al leernos de que efectivamente los aficionados a este deporte somos estúpidos.
Ya sabes, está de moda decir que el fútbol es de borregos, y que los que lo seguimos somos unos tontos gordos borrachos que nos pasamos la vida en los bares.

Salu2
chibisake escribió:Es sencillo, te lo "imponen" de pequeño, al igual que la religión cristina (por poner otro ejemplo). Ves a tus amigos hacer la comunión, cómo bautizan a tus primos, te echas unas pachangas con los amigos en el recreo, ves a tus padres irse al bar con los colegas a ver el Clásico, hasta que tú pasas a ser ese padre, etc.

En Japón y EEUU p.e. el deporte rey es otro, el béisbol. En otros países tienen otras religiones distintas a la cristiana como predominante. Por tanto la respuesta es sencilla: es algo que nos inculcan desde pequeños y que depende del país en el que nazcamos y vivamos, y aquí ha tocado eso, el fútbol. Conforme crecemos podemos escoger entre seguir este camino o tomar otras opciones: el chaval se da cuenta de que le gusta más el basket que el fútbol, o montar coches radiocontrol, o leer cómics; o bien le sigue gustando el fútbol y tira para adelante con él. Asimismo se da cuenta de que la comunión la hizo por los regalos y comienza a cuestionar esa fe nunca antes probada o bien seguir el camino de Cristo porque lo siente con pasión porque es algo bonito y espiritual.

Lo mismo nos pasa con la percepcion de los colores: rosa para niñas y azul para niños; rojo para la pasión y el verde para conectar con la naturaleza, y en otras culturas, pues estos mismos colores se perciben y describen de manera distinta. En los 90 muchos europeos fuimos SEGueros porque desde pequeños teníamos numerosa publicidad de la consola y nuestros amigos no dejaban de hablar de lo que molaban juegos como Fatal Fury o lo molón que era el personaje de Sonic. En EEUU y Japón tiraban más hacia Nintendo porque allí pegó más fuerte. Muchas cosas son así, te las meten de pequeño o adolescente en la cabeza y las sigues.

Para entenderlo más en profundidad, basta con leer acerca de los meme de Stephen Hawkins http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

una correcion amistosa, el u.s.a el deporte rey actualmente es el "americano" lo dice alguien de la frontera.
Falkiño escribió:

Salu2

Pues claro que me.parecen estúpidas:
"Es un sentimiento": No, no lo es. A ver si ahora vamos a añadir "Futbol" o "Verdiblanco" a la lista de sentimientos.
"Es una pasión": ya. ya lo veo. ¿Pero qué la provoca?. He visto tios maduros irse a su casa enfadados porque su equipo ha perdido. Claro que tacho eso de estúpido.
"Es bonito": Bueno. puede ser. Pero eso no explica la que tienen montada. quiero decir, el patinaje artístico es mas bonito y casi todos le importa bien poco.
weirdzod escribió:
Falkiño escribió:

Salu2

"Es un sentimiento": No, no lo es. A ver si ahora vamos a añadir "Futbol" o "Verdiblanco" a la lista de sentimientos.
"Es una pasión": ya. ya lo veo. ¿Pero qué la provoca?. He visto tios maduros irse a su casa enfadados porque su equipo ha perdido. Claro que tacho eso de estúpido.
"Es bonito": Bueno. puede ser. Pero eso no explica la que tienen montada. quiero decir, el patinaje artístico es mas bonito y casi todos le importa bien poco.

El sentimiento tiene que ver con la identificación, y muchas personas pueden sentirse verdiblancos perfectamente. Lo de bonito no se sostiene porque lo que para tí es bonito para mí puede no serlo, pero si partes con que tu apreciación de las cosas es una verdad absoluta así va a ir el tema. Para mí el patinaje artístico no es bonito sino aburrido, como el ciclismo por ejemplo; lo cual no quiere decir que si un aficionado a esos dos deportes me dice que les parece bonito tache su comentario de estúpido. La diferencia entre mi punto de vista y el tuyo es que yo no doy mi apreciación personal como verdad irrefutable.
A mí el fútbol me parece bonito muchas veces, creo que es un deporte con unas buenas dosis de táctica, emoción, técnica, factor humano y cómo no, suerte; y ha habido partidos que he querido que no terminasen al haberme pasado los 90 minutos como un enano.

Salu2
weirdzod escribió:
Falkiño escribió:

Salu2

1: es cierto no es un sentimiento nuevo PERO SI ES UN SENTIMIENTO.

2: lo provoca apoyar a un equipo como si fuera tuyo, como ya te dijieron antes a veces tu "equipo" es mucho mas que eso.

3: la bellesa es relativa, a mi me parece mas bonito ir a un estadio de 100 mil personas con pasto nuevecito a ver un clasico chivas-america.

ahora yo te hago una pregunta: ¿por que tienes que comprender lo que hace que a los demas nos guste el futbol?
chibisake escribió:Para entenderlo más en profundidad, basta con leer acerca de los meme de Stephen Hawkins http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

Ya me extrañaba que Hawkings hubiese dado una nueva definición de meme cuando no entraba dentro de su campo xDD
chibisake escribió:Es sencillo, te lo "imponen" de pequeño, al igual que la religión cristina (por poner otro ejemplo). Ves a tus amigos hacer la comunión, cómo bautizan a tus primos, te echas unas pachangas con los amigos en el recreo, ves a tus padres irse al bar con los colegas a ver el Clásico, hasta que tú pasas a ser ese padre, etc.

En Japón y EEUU p.e. el deporte rey es otro, el béisbol. En otros países tienen otras religiones distintas a la cristiana como predominante. Por tanto la respuesta es sencilla: es algo que nos inculcan desde pequeños. Conforme crecemos podemos escoger entre seguir este camino o tomar otras opciones: el chaval se da cuenta de que le gusta más el basket que el fútbol, o montar coches radiocontrol, o leer cómics; o bien le sigue gustando el fútbol y tira para adelante con él. Asimismo se da cuenta de que la comunión la hizo por los regalos y comienza a cuestionar esa fe nunca antes probada o bien seguir el camino de Cristo porque lo siente con pasión porque es algo bonito y espiritual.

En USA el deporte es el baseball? Desde cuando? El deporte nacional por excelencia es la NFL, en share, en dinero que mueve y en conversaciones con la gente. Una vez se termina la temporada, la gente casi llora porque llegue setiembre para seguir viendo football los domingos.

weirdzod escribió:Vale se ha dicho que es divertido de ver, que se disfrutan con las tácticas, que genera muchos puestos de trabajo, etc... pero eso no lo hace especial... todo eso lo tiene cualquier deporte profesional. Incluso hay muchos que requieren mucha mas tecnica o que son mas artísticos, sin embargo la aficción que hay por el fútbol no es comparable a la de ningún otro deporte. Por lo menos aquí en España.

Lo que yo quiero saber es qué tiene de especial el fútbol para que cuando en un grupo de amigos surge el tema de conversación del fútbol ya no se termina nunca de hablar de eso, o qué causa la fidelidad por un equipo y el odio por el equipo rival (a mi siempre me a gustado SNK y me he jartado de jugar a Capcom, y a pesar de llevar mi firma he disfrutado con todos los marios).
¿Qué tiene de especial para que haya gente que tenga todos los Isspros o todos los fifas y se los compren año tras año? Yo nunca me compraría dos juegos tan parecidos...

Y cualquier deporte profesional no tiene una final con 1000 millones de personas pendientes. Y dandote la razon en que en España el deporte rey es el futbol, pero no es solo en España. en muchos otros paises pasa lo mismo, y si es grande es por la curva de dificultad. Cualquier persona (bue, no cualquier, pero casi todos) puede jugar al futbol, no es dificil jugar con los amigos y en cualquier lado puedes preparar dos porterias y jugar. Incluso sin pelota se puede jugar, juntanto un monton de bolsas de plastico. Ahi radica todo, en la facilidad para poder juntarte con amigos y jugar.

Otra cosa ya son los juegos, tu quizas no te comprarias dos fifas que son casi iguales, pero si te comprarias dos Narutos Ultimate Ninja Storm (por poner un ejemplo, no se si te gusta) aunque solo añadan 2 personajes nuevos. Eso ya es a gustos y disfrute de la gente que quiera tener las plantillas actualizadas y etc. Para mi gusto, ambos una tonteria, tanto el Naruto como el Fifa.
Falkiño escribió:
El sentimiento tiene que ver con la identificación, y muchas personas pueden sentirse verdiblancos perfectamente. Lo de bonito no se sostiene porque lo que para tí es bonito para mí puede no serlo, pero si partes con que tu apreciación de las cosas es una verdad absoluta así va a ir el tema. Para mí el patinaje artístico no es bonito sino aburrido, como el ciclismo por ejemplo; lo cual no quiere decir que si un aficionado a esos dos deportes me dice que les parece bonito tache su comentario de estúpido. La diferencia entre mi punto de vista y el tuyo es que yo no doy mi apreciación personal como verdad irrefutable.
A mí el fútbol me parece bonito muchas veces, creo que es un deporte con unas buenas dosis de táctica, emoción, técnica, factor humano y cómo no, suerte; y ha habido partidos que he querido que no terminasen al haberme pasado los 90 minutos como un enano.

Salu2

Ya estás poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho. Si digo que algo me parece estúpido es porque en mi opinion(porque esto es un foro de opinion y todo lo que decimos todos son opiniones y no hace falta aclararlo) es estúpido. No hay ninguna verdad irrefutable. Si yo considerara que tengo la verdad no abriria este hilo ¿Para qué si todos los demas son tontos?

Hubiera abierto un hilo diciendo "futbol caca" o algo asi. pero en vez de eso estoy intentando entender el porqué de esta gran aficcion y tan pocas en otras cosas muy intetesantes.
The_Sir escribió:

Para entenderlo más en profundidad, basta con leer acerca de los meme de Richard Dawkins http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

una correcion amistosa, el u.s.a el deporte rey actualmente es el "americano" lo dice alguien de la frontera.

Veo que he utilizado incorrectamente la palabra "deporte rey", y más en EEUU donde béisbol y fútbol americano tienen que lidiar con otros titanes como el basket y el hockey sobre hielo. Le daba un uso más de tradición cultural a la expresión, pero sí, el deporte con más seguidores es el F.Americano. Es lo que pasa por querer abreviar ^^U no obstante se agradece la corrección porque es cierto que podía dar lugar a una interpretación errónea.

Supongo que en EEUU, donde el deporte es un elemento muy importante de la cultura norteamericana, la gente, en general, será más afín a un deporte u otro dependiendo del estado donde haya nacido y otros factores que no vienen a cuento detallar. Pero viene siendo lo mismo que quería expresar en mi anterior comentario, solo que con más opciones en este caso. En España el fútbol es un deporte que aplasta literalmente a otros en cuanto a aficionados y popularidad. Pero bueno, que me lío, en mi opinión todo se basa en los meme: no deja de ser información cultural que se transmite de un individuo o generación a otro/a y de cómo estos funcionan (revisar enlace que puse anteriormente para más información).
chibisake escribió:
The_Sir escribió:

Para entenderlo más en profundidad, basta con leer acerca de los meme de Stephen Hawkins http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

Veo que he utilizado incorrectamente la palabra "deporte rey", y más en EEUU donde béisbol y fútbol americano tienen que lidiar con otros titanes como el basket y el hockey sobre hielo (que también son bastantes). Le daba un uso más de tradición cultural a la expresión, pero sí, el deporte con más seguidores es el F.Americano. Es lo que pasa por querer abreviar ^^U no obstante se agradece la corrección porque es cierto que podía dar lugar a una interpretación errónea.

Supongo que en EEUU, donde el deporte es un elemento muy importante de la cultura norteamericana, la gente, en general, será más afín a un deporte u otro dependiendo del estado donde haya nacido y otros factores. Pero viene siendo lo mismo que quería expresar en mi anterior comentario, solo que con más opciones en este caso. En España el fútbol es un deporte que aplasta literalmente a otros en cuanto a aficionados y popularidad, que no quiere decir que el resto no sean populares. Pero bueno, que me lío, en mi opinión todo se basa en los meme: no deja de ser información cultural que se transmite de un individuo o generación a otro/a y de cómo estos funcionan (revisar enlace que puse anteriormente para más información).

Ahi ya estoy mas de acuerdo. Ibamos a matarte, de buen rollo.
weirdzod escribió:
Falkiño escribió:

Salu2

Ya estás poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho. Si digo que algo me parece estúpido es porque en mi opinion(porque esto es un foro de opinion y todo lo que decimos todos son opiniones y no hace falta aclararlo) es estúpido. No hay ninguna verdad irrefutable. Si yo considerara que tengo la verdad no abriria este hilo ¿Para qué si todos los demas son tontos?

Hubiera abierto un hilo diciendo "futbol caca" o algo asi. pero en vez de eso estoy intentando entender el porqué de esta gran aficcion y tan pocas en otras cosas muy intetesantes.

A ver, no das una opinión, no dices "yo creo/pienso/opino que el patinaje artístico es más bonito que el fútbol" sino que afirmas categóricamente "no sé por qué el dicen al fútbol bonito si el patinaje artístico es mucho más bonito". Ahí ya afirmas, no opinas. Como te dije, a mí el patinaje o el ciclismo me parecen aburridos, pero por eso digo "me parecen", no que lo sean. Simplemente no son deportes para mí, sino para personas de otro gusto.
Lo que digo es que no dices "esto me parece estúpido" sino "esto ES estúpido", "esto sí es bonito y el fútbol no" etc. eso no son opiniones compañero, al menos no las presentas como tal.

Yo ya te he explicado algunos de los por qués de las rivalidades, de cómo surgen muchos aficionados desde la infancia etc.

Salu2!
como he dicho antes todo lo que decimos todos son nuestras opiniones y no hay que aclararlo cada vez que se dice algo.

Dicho esto te agradecería que no te volvieras a dirigir a mi en este hilo porque en mi opinion creo que no has comprendido de que va el hilo y pienso que otro usuarios que si lo están entendiendo me pueden ayudar a solucionar mis dudas mejor que tu.

Gracias.
FanDeNintendo escribió:Ya me extrañaba que Hawkings hubiese dado una nueva definición de meme cuando no entraba dentro de su campo xDD

Buda mío, me refería a Richard Dawkins, DAWKINS. Es una cagada tremenda, supongo que son cosas de recién levantado, ahora edito xDDDD
weirdzod escribió:como he dicho antes todo lo que decimos todos son nuestras opiniones y no hay que aclararlo cada vez que se dice algo.

Dicho esto te agradecería que no te volvieras a dirigir a mi en este hilo porque en mi opinion creo que no has comprendido de que va el hilo y pienso que otro usuarios que si lo están entendiendo me pueden ayudar a solucionar mis dudas mejor que tu.

Gracias.

Hay que aclararlo porque aquí se debaten opiniones y hechos y hay que diferenciar unas cosas de otras. Yo no violo ninguna norma y mientras eso sea así puedo postear libremente en este hilo, al abrirlo en un foro público te expones a que cualquiera pueda responder, a tí o a cualquier otro mensaje.

Y me parece muy triste que como te llevo la contraria o te pido que matices tus opiniones para mostrarlas como tal, me pidas simplemente que no responda más. Seguramente si hubiera entrado diciendo que yo tampoco lo entiendo, que si es algo tonto o lo que sea no dirías eso, pero entonces ya no habría debate que es lo que imagino, pretendes en última instancia y que es lo que da sentido a este foro. Si sólo te interesa un único punto de vista haces mal en exponer cualquier tema por aquí porque cada uno tenemos nuestras opiniones.

Repito que yo te he respondido ya los motivos por los que algunos hablan de sentimiento y te he expuesto motivos de rivalidades y te he dado ejemplos. Si para tí eso no es responder a lo que preguntas, no sé lo que es.

Salu2

EDIT: y edito para explicarte, tú hiciste unas preguntas y terminaste pidiendo la respuesta de aficionados al fútbol, y yo soy aficionado. Te respondí "por lo mismo que tú usas esa firma" en alusión a que una afición o pasión está ahí, da igual que sea sobre una marca japonesa como SEGA o un club de fútbol, y ya tu mismo te ofendiste diciendo que mi respuesta tenía el sentido implícito de que "tú no tienes ni idea de por qué eres aficionado a SEGA" cuando yo ni he insinuado ni pienso eso.

Y más adelante he explicado los motivos del por qué hay muchas personas que le tienen cariño a sus equipos y del motivo de muchas rivalidades deportivas de España y de Europa en general.

Pero según tu mensaje no he entendido el motivo de tu hilo y valoras más las respuestas de gente no futbolera que las mías o las de The_Sir, dos personas aficionadas al fútbol que hemos respondido además porque demandas en tu primer mensaje explícitamente las respuestas de aficionados a este deporte y no las de los demás.
magin_GO está baneado por "Troll"
A ver, el fútbol como muchos deportes de competición apela al instinto masculino de territorialidad y competición. Apoyar a tu equipo es como estar en guerra con otros territorios de forma ficticia. Cuando ganas la guerra te sientes eufórico y cuando la pierdes te sientes humillado. Por eso la gente sigue el fútbol con pasión; porque sacia un instinto que casi no usamos y que necesitamos satisfacer. Esto no es ningún secreto.
El lo mismo que contestar: "¿Porqué a las mujeres les gusta Sálvame?". Pues porque apela al instinto social que es mucho mayor en las mujeres que en los hombres y de un modo sustitutivo en lugar de interesarse por el estado social de su tribu se interesan por la vida de la yonki que pone los ojos en blanco y la folclórica lesbiana que tienen vidas mucho más interesantes.
Es un deporte que puedes practicar simplemente con un un balón y un poco de espacio, esto hace que llegue fácil a la gente. Por otra parte, seguir la actualidad de un equipo se hace relativamente ameno así como especular sobre fichajes, tácticas, etc (teniendo incluso videojuegos en los que plasmar todo esto).

¿Por qué es tan popular?, pues bueno, creo que en gran parte por lo que he dicho antes y también por el autobombo que se hace así como el seguimiento que tiene en los medios de comunicación.
Antes la F1 le interesaba a menos gente aquí en españa y no es que fuera aburrida, ahora a veces parece religión. Es obvio que el seguimiento que se le hace no es el mismo, así como el tiempo que se le dedica. Y como este podréis encontrar otros deportes que de pronto se pusieron de moda y luego dejaron de tener la misma cobertura bajando así el número de seguidores.

No digo que el fútbol sea una moda pero quizá en el algún momento lo fue, un grupo se enamoró de él más gente quiso entrar en ese grupo para saber de lo que hablaban (?) y poco a poco todo el mundo lo fue siguiendo.

No quiero divagar demasiado así que para finalizar yo pienso que se puede disfrutar de un partido del equipo que sigas (o cualquier otro) igual que quien espera un capítulo de su serie preferida o algo similar. Hay muchas cosas en las que fijarse no solo si en el balón va hacía la izquierda o a la derecha así que seguro que te proporciona un rato de diversión. A mi por lo menos me lo da.
Por qué te gustan las pelis campeón?
cualquier deporte de primera linea hace en sus aficionados lo mismo que el futbol, el tema es que en España es el deporte mas extendido como en USA el futbol americano o nba o en nueva zelanda el rugby

no entiendo ese odio al futbol y peor a sus aficioonados tratandolos de estupidos sobretodo de gente que se considera adicta a una consola etc (cuando son aficiones igual de dignas y respetables)
No me gusta el fútbol.
Pero buscarle una explicación racional es bastante ... extraño, como mínimo. No hay explicaciones racionales de por qué a la gente le gusta una cosa u otra.

¿Por qué te gusta más esa chica del 3º si a mí me parece que la del 5º está más buena?
¿Por qué nos gustan a otros los videojuegos?
¿Por qué estoy aprendiendo jquery en mis vacaciones? XD

Pero detrás del fútbol hay un movimiento "de masa" donde la gente tiende más a hacer el tonto. Pero como en cualquier cosa donde la gente se ampara en el grupo: anda que no hay ferias de cómics o videojuegos donde va cada uno que... miedito. O un estreno de una peli.
y por que a la gente le gusta el ajedrez? por que la gente lee libros? por que la gente ve la tele? por que la gente ve la formula 1?

es que es una pregunta estupida.... a la gente le gusta el futbol porque si. cada uno tendra su motivo. a unos les parecera bonito, a otros emocionante, a otros les molara ver tios corriendo... yo que se.

y tan estupido es que uno se vaya enfadado a casa porque ha perdido su equipo, como el que llora viendo una peli o un libro. o como el que se enfada por haber muerto 800 veces en un juego.

como tengas que buscarle una explicacion racional a los gustos, te puedes volver loco...
El fútbol es a los hombres lo que la prensa rosa a las mujeres. No le des mas vueltas, tómalo como una inocente forma de selección natural.
Lo de intentar encontrarle una explicación racional a por qué les gusta me parece absurdo. Los gustos se esculpen de lo que mamas, y en este país se mama mucho fútbol.

Pero tampoco me parece comparable a lo que ocurre con el cine o los videojuegos. No me imagino a un fan de Ang Lee metiendo pullas a uno de Tarantino, mucho menos cosas como irse a bañar a una fuente por ello. No existe esa especie de orgullo por lo ajeno, que para mí es lo que realmente no tiene demasiado sentido. El mayor mérito de que gane vuestro equipo es haberlo elegido, y en muchas ocasiones ni eso, se basa en la ciudad en la que te has criado y en el entorno en el que te ves envuelto. Ahí es donde ya sí que me pierdo.
Me parece que el OP es un poco hater-14-años (con esto no le llamo inmanduro, sino que parece esa época en la que "EL METAL ES MÚSICA. NO SÉ POR QUÉ ESCUCHAS X-GRUPO-QUE-NO-ES-DE-METAL ESO ES BASURA NO ES MÚSICA")

Respecto al tema del hilo, como ya bien han dicho, hay muchos motivos por los que te puede gustar el fútbol. Hay gente que iba al campo de pequeño con su abuelo y eso quieras que no te marca, y hace que te apasiones por un equipo. A otros simplemente les gusta un equipo por su juego y al haber estado siguiendolo y apoyándolo, les coge pasión.

En mi caso empezó a gustarme el fútbol a raíz de la EURO 08. Después empecé a ver al Barcelona Guardiola que daba gusto como jugaba y comencé a seguirlo, y finalmente me hice forofo de este equipo en aquella legendaria semifinal contra el Chelsea en el que lo intentaban y lo intentaban y no llegaba el gol. Finalmente, Iniesta metió un pepinazo desde la frontal del área y se clasificaron in extremis. Esa expectación por que marquen, sabiendo que pueden hacer historia consiguiendo el triplete, que parezca que está todo perdido y que de repente el puto gusiluz marque casi en el minuto 90 crea afición.

Lo de "enfadarse" cuando un equipo pierde. ¿Has jugado alguna vez a un videojuego en el que hay un boss final, estás a puntito de cargártelo y finalmente te revienta de un ataque? ¿A que mandas el juego a tomar por culo momentaneamente? ¿A que hay expectación? Pues eso mismo.

_Locke_ escribió:Lo de intentar encontrarle una explicación racional a por qué les gusta me parece absurdo. Los gustos se esculpen de lo que mamas, y en este país se mama mucho fútbol.

Pero tampoco me parece comparable a lo que ocurre con el cine o los videojuegos. No me imagino a un fan de Ang Lee metiendo pullas a uno de Tarantino, mucho menos cosas como irse a bañar a una fuente por ello. No existe esa especie de orgullo por lo ajeno, que para mí es lo que realmente no tiene demasiado sentido. El mayor mérito de que gane vuestro equipo es haberlo elegido, y en muchas ocasiones ni eso, se basa en la ciudad en la que te has criado y en el entorno en el que te ves envuelto. Ahí es donde ya sí que me pierdo.

¿Perdón? ¿Soy el único que recuerda aquel anuncio de FFXIII para 360 con todos los xboxers eufóricos y todos los sonyers echando espuma por la boca?
_Locke_ escribió:Lo de intentar encontrarle una explicación racional a por qué les gusta me parece absurdo. Los gustos se esculpen de lo que mamas, y en este país se mama mucho fútbol.

la gente se tira horas haciendo cola para ver una peli o comprar un juego. los fans de uno u otro actor se vuelven locos por verle. hay avalanchas en las tiendas para comprar alguna consola de salida...

cada sector tiene sus locos.
Por qué os gusta TANTO el fútbol, debería ser la pregunta. Y en ese caso, la respuesta es fácil: Presión cultural.

Pasa por cualquier noticia de PS3/Xbox/WiiU de portada y mira como los hooligans se despellejan entre ellos XD
Elelegido escribió:Por qué os gusta TANTO el fútbol, debería ser la pregunta. Y en ese caso, la respuesta es fácil: Presión cultural.

pero que chorradas decis, en serio... y a la gente que le gusta TANTO el cine, tambien es presion social? y al que le gusta TANTO un libro, tambien es presion social?
Yo he sido muy aficionado al fútbol; he llegado a seguir más de 4 ligas distintas en una misma temporada (española, inglesa, italiana, francesa y argentina), he visto fútbol japonés y seguido su liga, estaba pendiente de resultados y estadísticas, seguía a jugadores jóvenes de casi todas las ligas importantes y no me perdía un partido de mi equipo favorito (incluso amistosos). Veía segunda división, el fútbol infantil, fútbol sala, fútbol australiano (este se parece más al rugby q a nuestro fútbol XD )

El caso es q me gustaba la táctica, la estrategia, las individualidades, los regates, las jugadas, los goles e incluso la actuación de los árbitros (por raro q parezca). Para mi el fútbol era, mas q un hobby, una obsesión, y disfrutaba muchísimo viendo los partidos. Es un deporte muy completo y con muchos matices, q se basa en el juego en equipo. Para mi, los videojuegos de fútbol no eran diversión, sino un modo de estudiar más detenidamente los fundamentos de este deporte y descubrir ciertos jugadores desconocidos para el público general (va en serio).

No puedo darte más razón q esa, pero también te digo q hace más de 3 años q desconecte del todo, y q no he vuelto a ver un sólo partido de ninguna liga, hasta el punto de desconocer actualmente incluso la clasificación de la liga, o tan sólo el lugar en q se encuentra mi equipo en ella.

Para mi, se ha convertido (hace años ya) en un negocio q no busca otra cosa más q el dinero de sus aficionados y ha perdido todo el interés por mi parte. No se como explicarlo, pero ha sido así.

PD: Para mi, el fútbol nunca ha sido un sentimiento, no he sido hincha (en el concepto q todos conocemos) de ningún equipo, aunq tenia mi favorito ;)
Darxen escribió:la gente se tira horas haciendo cola para ver una peli o comprar un juego. los fans de uno u otro actor se vuelven locos por verle. hay avalanchas en las tiendas para comprar alguna consola de salida...

Te cito a ti, pero va también para jorcoval y Abesol.

No es ni la misma cantidad ni en la misma proporción. Esa especie de orgullo por lo ajeno es la norma en el fútbol (y en general en cualquier deporte, pero en España más con el fútbol). Quizá haya una excepción a esto, y son los usuarios de Apple (al menos hace un par de años, parece que ahora se ha desinflado un poco).
Darxen escribió:
Elelegido escribió:Por qué os gusta TANTO el fútbol, debería ser la pregunta. Y en ese caso, la respuesta es fácil: Presión cultural.

pero que chorradas decis, en serio... y a la gente que le gusta TANTO el cine, tambien es presion social? y al que le gusta TANTO un libro, tambien es presion social?

Lo que sí se le puede achacar a la presión social es que esté tan extendido. Dado a que sale tanto en los medios, es más fácil que te aficiones a él y no a otro. Igual que si hablaran mucho de otro deporte pues tendrías la oportunidad de conocerlo más en profundidad y ya decidir si te gusta o no.

El basket por ejemplo está muy extendido también y me gusta, pero no soy forofo porque para mi tiene algunas pegas que lo hacen aburrido (como por ejemplo que se corte tanto el juego). Sin embargo entiendo perfectamente que haya gente muy fan.
_Locke_ escribió:
Darxen escribió:la gente se tira horas haciendo cola para ver una peli o comprar un juego. los fans de uno u otro actor se vuelven locos por verle. hay avalanchas en las tiendas para comprar alguna consola de salida...

Te cito a ti, pero va también para jorcoval y Abesol.

No es ni la misma cantidad ni en la misma proporción. Esa especie de orgullo por lo ajeno es la norma en el fútbol (y en general en cualquier deporte, pero en España más con el fútbol). Quizá haya una excepción a esto, y son los usuarios de Apple (al menos hace un par de años, parece que ahora se ha desinflado un poco).

No es la misma cantidad por el dinero que hay metido y mueve el fútbol en todo el mundo, además de que es algo que tiene mucho más tiempo.
Pero hace unos años me acuerdo que nos cambiabamos las "nintendos" por las "master systems" para probarlas y ahora la gente defiende la suya a muerte... todo llegará, ya verás.
jorcoval escribió:No es la misma cantidad por el dinero que hay metido y mueve el fútbol en todo el mundo, además de que es algo que tiene mucho más tiempo.
Pero hace unos años me acuerdo que nos cambiabamos las "nintendos" por las "master systems" para probarlas y ahora la gente defiende la suya a muerte... todo llegará, ya verás.

Da igual la cantidad de dinero. De hecho ocurre con deportes que no dan tanto dinero pero tienen presencia española. Antes de Alonso, la F1 la veían 4 gatos en España. El tenis ha tenido sus más y sus menos según cómo fuera el español de turno. Recuerdo que de pequeño había una afición al tenis brutal, y cuando se dejaron de ganar tantos títulos, se fue diluyendo un poco. ¿Qué es lo que lleva a tantos aficionados al fútbol (o a los deportes) a tener esa sensación de orgullo que no les corresponde? Es a lo que me refiero.
_Locke_ escribió:
jorcoval escribió:No es la misma cantidad por el dinero que hay metido y mueve el fútbol en todo el mundo, además de que es algo que tiene mucho más tiempo.

Da igual la cantidad de dinero. De hecho ocurre con deportes que no dan tanto dinero pero tienen presencia española. Antes de Alonso, la F1 la veían 4 gatos en España. El tenis ha tenido sus más y sus menos según cómo fuera el español de turno. Recuerdo que de pequeño había una afición al tenis brutal, y cuando se dejaron de ganar tantos títulos, se fue diluyendo un poco. ¿Qué es lo que lleva a tantos aficionados al fútbol (o a los deportes) a tener esa sensación de orgullo que no les corresponde? Es a lo que me refiero.

Te sientes identificado con cierto grupo o dentro de él, es lo que te hace sentir el orgullo ajeno.
weirdzod escribió:Nunca nadie ha sabido responderme a esta pregunta de manera racional.

Algo más de 25 años jugando al futbol, obviamente me gusta pk es una pasada de deporte, pero tu pregunta no es pk me gusta a mi, sino pk mueve a las masas que no saben ni lo que es un fuera de juego, la respuesta es facil... el pueblo necesita opio y la religion ya no da la talla ;)
Abesol escribió:Te sientes identificado con cierto grupo o dentro de él, es lo que te hace sentir el orgullo ajeno.

A eso le veo más sentido. Pero entonces eso sí que convierte el deporte en algo distinto al resto de aficiones. Pese a que habrá casos, no es lo habitual que miembros de un grupo que tienen la PS3 o les mola Spielberg se sientan identificados entre sí.
Rising_Hei está baneado por "Clon de usuario baneado"
Desde el punto de vista del entretenimiento... a veces entretiene.
Y digo a veces, porque de los 90 minutos que dura un partido... salvo excepciones solo 10 minutos suelen tener algún tipo de divertimento.
Eso sí, como prácticamente cualquier deporte... mil veces mejor practicarlo que verlo.

Y respecto a la relegiosidad del fútbol... pues lamentable, como todos los fanatismos
Cuando era adolescente el fútbol me encantaba, y seguía las otras ligas por el Canal +. Pasados los años, desarrollas un sentido crítico más maduro, y en mi opinión, el fútbol intrínsecamente me sigue gustando, pero menos, porque casi todo lo que le rodea es basura:

- La prensa deportiva se ha convertido en prensa rosa deportiva, como Punto Pelota y demás morralla.
- Los periodistas son fanáticos irracionales que manipulan a los aficionados.
- Muchos aficionados son borregos, capaces de ver paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. A parte que hay racistas e intolerantes por doquier. Tengo amigos que se encabronan todo el día porque su equipo pierde!!
- Politización del fútbol, como los nacionalismos, tanto incluyentes como excluyentes.
- Aprovechamiento del fútbol por carroñeros: pelotazos urbanísticos, mafiosillos de turno, aprovechados, chanchulleros profesionales, apuestas ilegales, ... sólo hace falta ver los palcos para ver a estos buitres.
- Desproporción de dinero que se mueven en ese mundillo, es el claro ejemplo de ultracapitalismo.

PD: Sí, esto seguramente pasa en otros deportes, pero en el caso del fútbol es apabullante.
207 respuestas
1, 2, 3, 4, 5