eol en su plena esencia
Se consideran otras consolas porque arrastran las secuelas que se originaron ya en los '90 a causa de la ignorancia de los propios consumidores, y por el enquistamiento de la rivalidad MD vs SNES, por el cual, nunca se reconocerán las virtudes del rival, ni siquiera 25 años después.
Sega siempre dejó claro el concepto de sus máquinas desde un primer momento, empezando por el nombre que les dieron, "MEGA cd" y "MEGA DRIVE 32x, incluso la mencionada Multi MEGA se hace llamar así para reflejar las dos vertientes que ofrecía la consola, juegos en cartucho y juegos en disco. El hecho de que la consola incorpore hardware específico para potenciar las capacidades es irrelevante y no determinada nada, como es irrelevante por donde se carguen los juegos o el add on/cacharro, ya sea ranura de cartuchos o puerto de expansión. El caso es que la consola ofrecía una cosa u otra de manera exclusiva. A todo esto, tanto el Mega CD como otras ampliaciones vía periféricos estaban planteadas desde la concepción de la máquina, como el caso del Mega módem, teclados y otras rarezas que no llegaron a salir finalmente.
Desde un punto de vista técnico, el Mega CD no funciona de forma independiente, ni su motorola a 12Mhz incide en el funcionamiento de los juegos, El Mega CD principalmente se limita a ampliar las capacidades de almacenamiento de los juegos gracias a los discos, mejorar prestaciones de audio e introducir hardware específico para realizar efectos gráficos concretos, básicamente rotaciones y scaling (en los juegos que lo precisen, obviamente). El resto de lo básico, sistema de vídeo, procesador y demás, es el de Mega Drive, de hecho, de ahí viene la recurrida crítica de "ya podían haber ampliado la paleta de colores con el Mega CD...". Aun y así, aunque hubieran metido más colores, más memoria u otro procesador en línea apoyando al de MD, el concepto de add on seguiría siendo el mismo y sus juegos seguirían siendo exclusivos del binomio MD+MCD. Al hilo de esto, comentar que hay juegos que son movidos "integramente" por la MD, sin recurrir a ninguno de las características que ofrece el Mega CD, por ejemplo, juegos como Chuck Rock 2, Wolfchild, NBA Jam o FINAL FIGHT...etc, y es en este punto en el que el Mega SD coge sentido cuando se le menciona... que conste que no me lo invento yo, lo dice gente que conoce bastante ambas máquinas y programa, pero de todas formas, es algo que ya se ha comentado aquí otras veces en el pasado.
Esto no quiere decir que juegos como Soul Star sean de MD porque los mueve la consola, son juegos de MD porque el Mega CD fue un add on/periférico/añadido/hardware extra (llámenlo como quieran) que salió para ser usado únicamente con Mega Drive y explotar la conjunción de virtudes que surgían al unir ambos sistemas, por lo que, por extensión, se entiende que son juegos exclusivos sólo al alcance de los poseedores de MD (y no de Mega CD, ya que por sí solo no funciona), como bien decían los famosos VHS promocionales de Sega.
Vamos, que ni uno ni otro son consolas, eso debería estar clarísimo a estas alturas.