Por una Cataluña libre....

13, 4, 5, 6, 7
sahaquielz escribió:Quiero recordar a todo el mundo que Barragán es catalán. También los Manolos.

Sois igual de casposos y cutres que los demás.

(soy de Cuenca y me teneis harto)

Vengaaa vaaa no te enfadeeees, no nos lo tengas en cuenca. [chulito] [chulito] [chulito] [chulito]
sahaquielz escribió:Quiero recordar a todo el mundo que Barragán es catalán. También los Manolos.

Sois igual de casposos y cutres que los demás.

(soy de Cuenca y me teneis harto)

Los manolos no tienen nada de cutre ni casposo. Y el Barragan...ande anda?
PainKiller escribió:
Gurlukovich escribió:Producir para un país pequeño o mediano no tiene futuro, tu nivel de ganancias está limitado, y lo que es más, de fuera vendrá competencia a por tu pequeño mercado tarde o temprano. Y esto es mucho más evidente cuando tu mercado es pequeño.

¿Y sacar un producto fuera, donde ya existe esa competencia y encima con un amplio riesgo de perder tu clientela habitual sí tiene futuro?

Joder, esto casi es como decirle a un tío que se juegue todos sus ahorros en la lotería, porque el dinero tarde o temprano se le va a acabar y si le toca, se le acabaron los problemas.

Para torear y casarse, hay que arrimarse.

aperitivo escribió:
Gurlukovich escribió:
Producir para un país pequeño o mediano no tiene futuro, tu nivel de ganancias está limitado, y lo que es más, de fuera vendrá competencia a por tu pequeño mercado tarde o temprano. Y esto es mucho más evidente cuando tu mercado es pequeño.

espero que no estés diciendo la payasada de que bajo la "tutela" de España una empresa catalana produce para el país español y que con la independencia produciría para el mundo entero [flipa]

No, Cataluña ya produce para el mundo entero y ha de seguir por ese camino. El error sería precisamente pretender producir para España y sólo para España y dejar de tomar decisiones estratégicas a largo plazo por ese mercado español, que es ridículo.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Claro, claro y el resto de empresas que venden a España, que cierren y se vayan al paro, porque como son cuatro gatos, eso lo compensáis en dos días vendiendo butifarra a los franceses :-|

Si crees una sola palabra de lo que estas diciendo, tienes un problema muy gordo
Gurlukovich escribió:Para torear y casarse, hay que arrimarse.

Más vale pájaro en mano que ciento volando.

Gurlukovich escribió:No, Cataluña ya produce para el mundo entero y ha de seguir por ese camino. El error sería precisamente pretender producir para España y sólo para España y dejar de tomar decisiones estratégicas a largo plazo por ese mercado español, que es ridículo.

Si una empresa que tiene la mayoría de sus ventas o una parte muy importante de ellas dentro de territorio español, por mucho que venda fuera, si de golpe pierde lo que facturaba en España, adios a la empresa y cualquier posibilidad de expansión. A parte, de que esas cosas son inciertas y no por decir, "venga, ahora vamos a compensar las ventas que teníamos en España vendiéndolo fuera" vas a poder hacerlo. De echo, si actualmente sus ventas no son mayores fuera, no es poque no hayan querido, sino porque no han podido conseguirlo.

Vamos, que tú hablas de un "todo o nada" como una opción de futuro.
Garranegra escribió:Claro, claro y el resto de empresas que venden a España, que cierren y se vayan al paro, porque como son cuatro gatos, eso lo compensáis en dos días vendiendo butifarra a los franceses :-|

Si crees una sola palabra de lo que estas diciendo, tienes un problema muy gordo

El problema lo tienes tú si vas por ahí señalando quién tiene un problema según tu opinión.

PainKiller escribió:Más vale pájaro en mano que ciento volando.

Pan para hoy y hambre para mañana

Si una empresa que tiene la mayoría de sus ventas o una parte muy importante de ellas dentro de territorio español, por mucho que venda fuera, si de golpe pierde lo que facturaba en España, adios a la empresa y cualquier posibilidad de expansión. A parte, de que esas cosas son inciertas y no por decir, "venga, ahora vamos a compensar las ventas que teníamos en España vendiéndolo fuera" vas a poder hacerlo. De echo, si actualmente sus ventas no son mayores fuera, no es poque no hayan querido, sino porque no han podido conseguirlo.
Vamos, que tú hablas de un "todo o nada" como una opción de futuro.

Pues que voten no, canastos.
No soy yo quien lo pone como todo o nada, no creo que tenga que afectar en absoluto a las ventas porque es una posición absurda que no beneficia a nadie poner algún impedimento a nadie. Pero que si ha de pasar, entre uno y otro mercado, el de fuera es el que interesa en el largo plazo.
Pues que voten no, canastos.
No soy yo quien lo pone como todo o nada, no creo que tenga que afectar en absoluto a las ventas porque es una posición absurda que no beneficia a nadie poner algún impedimento a nadie. Pero que si ha de pasar, entre uno y otro mercado, el de fuera es el que interesa en el largo plazo.

Para nada es una opinión absurda, de hecho muchos empresarios la tienen en mente, otros pues no, pero creo que de eso algo mas que tu o yo deben de saber ellos, no crees?.
Y tampoco se trata de que tu digas que el de fuera es el que interesa a largo plazo, si en 40 o 60 del producto lo venden al resto de españoles, que te hace pensar que a largo plazo ese porcentaje se vaya a vender a otros países, y porque iba además a interesar más, si ahora mismo esas ventas carecen de aranceles, no pasan aduanas, etc o sea tienen libre desplazamiento; entonces porque iba a interesar mas venderselo a otro país que, primero tendría que estar interesado; vamos entonces segun tu cualquier empresa que pierde un 40 por ciento de su clientela nunca tiene por que preocuparse, total ya buscaremos otro 40 por ciento que nos compre el producto.

Estás dando por fáciles y seguras unas ventas que me da que los empresarios no lo ven tan clarito; y ya no digamos si al final interesan inversones a otras empresas en Cataluña, pero a mi lo que me escama es que al principio se las prometían muy felices y de un tiempo a esta parte los empresarios catalanes al menos una masa bastante importante, se han desmarcado del tema, mas bien no están tan de acuerdo con eso de que beneficiaría a Cataluña la independencia.

Entonces o tu tienes un conocimiento que no tienen el resto de empresarios catalanes, al menos los que no lo ven tan claro, o no lo entiendo.
Gurlukovich
El problema lo tienes tú si vas por ahí señalando quién tiene un problema según tu opinión.

Decir que Cataluña no se tiene que fijar en el mercado español, cuando es su mejor y mayor mercado, es tener muy poca idea del tema. Crees que es tan fácil penetrar en un nuevo mercado? Y que los empresarios no lo intentan cada día?
Con tu mentalidad, la mayoría de la mediana y pequeña empresa catalana, se va al garete, porque es esta la que mas trabaja con el resto del estado (tienen poca capacidad de penetrar en mercados externos), y a su vez la que mas empleo genera. No es con animo de ofenderte ni mucho menos, pero lo que estas diciendo no tiene ni pies ni cabeza y hablas sin conocimiento.
Si te digo la de empresas catalanas que trabajan para mi empresa no te lo crees, y muchas otras empresas que conozco lo mismo, y a su vez nosotros trabajamos para empresas catalanas.
Cataluña, es junto con Madrid, la que mas beneficio saca de los acuerdos comerciales con el estado y eliminar eso, es como poco una locura.

Bildu en ese sentido es realista, y ya dijo que si Euskadi se independizaba, sería duro en un principio, por los acuerdos comerciales con el resto del estado, pero que merecía la pena.
Esta bien que uno tenga ideas independentistas como bildu, pero se tiene que ser realista, y ver tanto lo bueno como lo malo.
Lo siento mucho, pero intento corregir disparates sin sentido que no han sido meditados y que tratan sobre algo a lo que me dedico cada día
Ya se que no, pero... ¿No os aburrís de hablar siempre de lo más absurdo que alimenta el bolsillo de 4 políticos y 30 cantamañanas que viven de lo mismo?

Ese espíritu de calentar a la gente que no tiene ninguna intención de hacer nada día tras día...

¡Qué absurdos llegáis a ser!
No es fácil, ni mucho menos abrir mercado en otras partes del mundo, incluso dentro del mismo país. Para un caso curioso el fuet, yo e visto como durante décadas se a promocionado de mil maneras aquí en Andalucía, desde que yo soy pequeño lo e visto, pero sin embargo no lo llegue a probar hasta hace relativamente poco tiempo. Me acuerda como hace nada, eran grandisimas y costaban menos de la mitad de lo que cuesta hoy la mitad, décadas de promoción y poner un precio absurdamente barato para llegar a vender, y ahora es parte de las cocinas de España.
No señor, no es fácil salir y abrir mercado, cuesta mucho tiempo y mucho dinero. En una repentina salida de Cataluña de España, Cataluña no tiene ni tiempo ni dinero, para no depender de España ante un posible o no boicot de sus productos en el resto de España.
Garru escribió:No es fácil, ni mucho menos abrir mercado en otras partes del mundo, incluso dentro del mismo país. Para un caso curioso el fuet, yo e visto como durante décadas se a promocionado de mil maneras aquí en Andalucía, desde que yo soy pequeño lo e visto, pero sin embargo no lo llegue a probar hasta hace relativamente poco tiempo. Me acuerda como hace nada, eran grandisimas y costaban menos de la mitad de lo que cuesta hoy la mitad, décadas de promoción y poner un precio absurdamente barato para llegar a vender, y ahora es parte de las cocinas de España.
No señor, no es fácil salir y abrir mercado, cuesta mucho tiempo y mucho dinero. En una repentina salida de Cataluña de España, Cataluña no tiene ni tiempo ni dinero, para no depender de España ante un posible o no boicot de sus productos en el resto de España.

No es un problema de boicot, no tiene nada que ver con enfados o manías, es que la hipotética separación unilateral de Cataluña del resto de España podría significar la aplicación automática del régimen aduanero por defecto para cualquier país extranjero ajeno a la UE y eso es nefasto para todos pero especialmente para Cataluña. Por ello creo que el problema de Cataluña es algo que afecta y deben decidir no solo los españoles catalanes sino todos los españoles. Una vez negociado como es debido el asunto yo votaría sí a la independencia.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Tiene una fuerza tremenda eso de aamenazar con boicot a una gente que a díadde hoy está boicoteada. Un argumento con peso brutal, sí señor...
Gurlukovich escribió:
aperitivo escribió:
Gurlukovich escribió:
Producir para un país pequeño o mediano no tiene futuro, tu nivel de ganancias está limitado, y lo que es más, de fuera vendrá competencia a por tu pequeño mercado tarde o temprano. Y esto es mucho más evidente cuando tu mercado es pequeño.

espero que no estés diciendo la payasada de que bajo la "tutela" de España una empresa catalana produce para el país español y que con la independencia produciría para el mundo entero [flipa]

No, Cataluña ya produce para el mundo entero y ha de seguir por ese camino. El error sería precisamente pretender producir para España y sólo para España y dejar de tomar decisiones estratégicas a largo plazo por ese mercado español, que es ridículo.

Pues entonces… bienvenidos señores!!! Pasen y vean al hombre que mezcla churras con merinas!! me puedes explicar entonces que es exactamente lo que tiene que ver esto con la independencia?
Garranegra escribió:Si te digo la de empresas catalanas que trabajan para mi empresa no te lo crees, y muchas otras empresas que conozco lo mismo, y a su vez nosotros trabajamos para empresas catalanas.
(..)
Lo siento mucho, pero intento corregir disparates sin sentido que no han sido meditados y que tratan sobre algo a lo que me dedico cada día

Amos a ver, va a dejar tu empresa mañana de trabajar con esas empresas porque Cataluña pase a ser independiente? No, porque sería una catástrofe también para tu empresa. Por eso no me creo una palabra de las terribles consecuencias para Cataluña.

Garru escribió:No es fácil, ni mucho menos abrir mercado en otras partes del mundo, incluso dentro del mismo país. Para un caso curioso el fuet, yo e visto como durante décadas se a promocionado de mil maneras aquí en Andalucía, desde que yo soy pequeño lo e visto, pero sin embargo no lo llegue a probar hasta hace relativamente poco tiempo. Me acuerda como hace nada, eran grandisimas y costaban menos de la mitad de lo que cuesta hoy la mitad, décadas de promoción y poner un precio absurdamente barato para llegar a vender, y ahora es parte de las cocinas de España.

Pues eso, es un tema a largo plazo, a largo plazo hay que pasar a vender fuera, el mercado español es algo menos de la mitad para el catalán. Sólo algo menos de la mitad, es decir, que se ha crecido hacia fuera más, porque antes era la dependencia mucho mayor. Ahora mismo un cierre de fronteras de España le perjudicaría más a Cataluña dentro que fuera.
Gurlukovich escribió:
Garranegra escribió:Si te digo la de empresas catalanas que trabajan para mi empresa no te lo crees, y muchas otras empresas que conozco lo mismo, y a su vez nosotros trabajamos para empresas catalanas.
(..)

Amos a ver, va a dejar tu empresa mañana de trabajar con esas empresas porque Cataluña pase a ser independiente? No, porque sería una catástrofe también para tu empresa. Por eso no me creo una palabra de las terribles consecuencias para Cataluña.

Tu de aranceles no entiendes mucho verdad???
Menudos cacaos se meten algunos [facepalm]
El boicot sería una marranada,pero si hay que unirse se une y ya está [qmparto] [qmparto]
Salut.
No sólo es cuestión de boicot, que también habría en mayor o menor medida, sino que se tendería a sustituir por productos que repercutan en el bien del propio país.

Gurlukovich escribió:Pues eso, es un tema a largo plazo, a largo plazo hay que pasar a vender fuera, el mercado español es algo menos de la mitad para el catalán. Sólo algo menos de la mitad, es decir, que se ha crecido hacia fuera más, porque antes era la dependencia mucho mayor. Ahora mismo un cierre de fronteras de España le perjudicaría más a Cataluña dentro que fuera.

También hay que saber a qué se deben esas ventas fuera, porque no es lo mismo que se deban a un acuerdo entre paises, el cual se rompería (probablemente) al pasar a ser otro país, que a temas puramente empresariales. Y en las ventas en el exterior, los acuerdos entre paises tienen mucho peso.
aperitivo escribió:Tu de aranceles no entiendes mucho verdad???

Lo bastante para saber que son España y la UE los primeros a los que no les interesa, ni que sea porque Cataluña es tierra de paso. De todas maneras los aranceles a terceros países no son especialmente altos en general. Para el cava no llega a 30 cent por botella.

Suponiendo que no haya voluntad, cuando la hay... ¿Cuanto ha tardado Crimea en ser aceptada en la Federación Rusia? Más o menos lo mismo que tardó Alemania del Este.
Gurlukovich escribió:

Lo bastante para saber que son España y la UE los primeros a los que no les interesa, ni que sea porque Cataluña es tierra de paso. De todas maneras los aranceles a terceros países no son especialmente altos en general. Para el cava no llega a 30 cent por botella.

Suponiendo que no haya voluntad, cuando la hay... ¿Cuanto ha tardado Crimea en ser aceptada en la Federación Rusia? Más o menos lo mismo que tardó Alemania del Este.

A ver lo de Crimea es un dulce que llevan disputandose años y años, y que se sabía que estaban como gatos esperando el momento para ir a la caza de ese punto estratégico; lo siento pero la butifarra y el cava no despiertan el mismo interés geoestratégico que el gas, el petroleo, o diamantes.
O es que no te has dado cuenta de que no hay tanto interés en "liberar" los países oprimidos donde no hay estos rescursos?.
No es que haya sido aceptada, es que llevaban la con los dientes largos esperando el momento de que esto sucediera, si ya no es que hayan influído en que esto sucediera.
Vamos que no tiene absolutamente nada que ver, si esa es tu esperanza te vas a llegar un buen disgusto.
Gurlukovich escribió:

Uff, y yo que te tenía por infalible. Ni comentarlo merece.
Gurlukovich escribió:

Lo suficiente como para valorar sobrecostes innecesarios y que la mayor parte de colaboraciones entre empresas españolas y catalanas se tambalee.

Gurlukovich escribió:Suponiendo que no haya voluntad, cuando la hay... ¿Cuanto ha tardado Crimea en ser aceptada en la Federación Rusia? Más o menos lo mismo que tardó Alemania del Este.

Bueno.... esto no tiene mucho sentido compararlo con cataluña, de verdad os creéis con tanta importancia??? si tuvierais los mismos recursos que crimea ya estaría EEUU sobrevolando y lanzadoos bombas por la "insurrección" y porque "ponéis en peligro la democracia".
Es mas yo no os desearía que tuvierais importancia estratégica para EEUU, donde entran siempre acabar revetándolo todo.
seaman escribió:Ah, y yo nunca he leído que España quisiera destruir las diferentes culturas existentes en España como si pasó en Francia, aparte de Franco que prohibió el catalán y demás idiomas.

Perdona, pero chorradas como estas solo alimentan al independentismo.

Destruir todo lo no castellano ha sido algo cíclico en España, aquí parece que solo ha existido franco, pasando por alto la dictadura de primo de rivera, la represión de Felipe V e incluso en épocas democráticas el constante desprecio hacia todo lo no castellano.
don pelayo escribió:
Gurlukovich escribió:

Uff, y yo que te tenía por infalible. Ni comentarlo merece.

Voy a empezar a pedir baneos para los comentarios que no merecen comentarios pero se comentan igual XD.
Lo importante es que quede claro que cuando interesa se arregla el tema rápido. E interesa mucho a España que como mínimo se lleven los catalanes su parte de la deuda (y a los deudores europeos) y que no se vayan al carajo empresas que tienen intereses cruzados con la economía catalana (la mayor parte de las empresas de apoyo a la exportación, procesado de otros productos...). Una Cataluña fuera de la UE son dos problemas, la propia Cataluña y el más gordo y que más le incumbe, el futuro de España.
aperitivo escribió:Bueno.... esto no tiene mucho sentido compararlo con cataluña, de verdad os creéis con tanta importancia??? si tuvierais los mismos recursos que crimea ya estaría EEUU sobrevolando y lanzadoos bombas por la "insurrección" y porque "ponéis en peligro la democracia".

El PIB de la Alemania Oriental de entonces era la mitad del PIB catalán.
10-10-10 escribió:
seaman escribió:Ah, y yo nunca he leído que España quisiera destruir las diferentes culturas existentes en España como si pasó en Francia, aparte de Franco que prohibió el catalán y demás idiomas.

Destruir todo lo no castellano ha sido algo cíclico en España, aquí parece que solo ha existido franco, pasando por alto la dictadura de primo de rivera, la represión de Felipe V e incluso en épocas democráticas el constante desprecio hacia todo lo no castellano.

Explícame por favor, en que consistió la represión de Felipe V.
seaman escribió:Explícame por favor, en que consistió la represión de Felipe V.

Tener un Borbón por monarca te parece poco suplicio? XD
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
CharlyDestroy escribió:El boicot sería una marranada,pero si hay que unirse se une y ya está [qmparto] [qmparto]
Salut.

Eso es despreciable, te gustaria que se lo hiciesen a Espana, mejor dicho a las personas espanolas?, porque eso no es un ataque a Cataluna, es un ataque a las personas catalanas. Quereis generar odio o algo asi?
oscx7 escribió:
CharlyDestroy escribió:El boicot sería una marranada,pero si hay que unirse se une y ya está [qmparto] [qmparto]
Salut.

Eso es despreciable, te gustaria que se lo hiciesen a Espana, mejor dicho a las personas espanolas?, porque eso no es un ataque a Cataluna, es un ataque a las personas catalanas. Quereis generar odio o algo asi?

por muy mal que me pueda parecer el boicot, he escuchado tanto tu argumento como el mismo cambiando las referencias a cataluña y españa que ya es como si, desgraciadamente, careciese de significado.
Ya podéis dejar de discutir:

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 78313.html

"La declaración soberanista del Parlamento catalán es inconstitucional".

"El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado, por unanimidad, la sentencia sobre la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán el 23 de enero de 2013 y considera "inconstitucional y nulo" el primer apartado, en el que se proclama al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano”."
Cozumel escribió:Ya podéis dejar de discutir:

"El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado, por unanimidad, la sentencia sobre la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán el 23 de enero de 2013 y considera "inconstitucional y nulo" el primer apartado, en el que se proclama al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano”."

Las referencias al derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña "pueden ser interpretadas de conformidad con la Carta Magna, puesto que no consagran un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución, sino una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respeto a los principios de legitimidad democrática, pluralismo y legalidad", según fuentes del mismo tribunal.

Más bien empecemos a discutir de verdad a partir de ahora (y nos dejamos de paridas de que la consulta no es posible por ser inconstitucional, si no es posible es porque no le sale de los güevos a Rajoy).
Gurlukovich escribió:
seaman escribió:Explícame por favor, en que consistió la represión de Felipe V.

Tener un Borbón por monarca te parece poco suplicio? XD

Hablando de los borbones...¿no os parece de vergüenza ajena q el q se supone q es representante de España en el mundo, el rey, no haya utilizado jamás en un discurso ninguna de las lenguas cooficiales? si ni siquiera respeta esto la más alta representación de TODOS los españoles, como pueden esperar q alguien q ha nacido en zonas de España donde son comunes estas lenguas se sienta representada por una nación cuyo mandamás desprecia.

A mi siempre me ha parecido un detalle muy feo, aunque del heredero del dictador no puedes esperar otra cosa
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Gurlukovich escribió:......a Rajoy

Que vas a esperar de una persona que ha castellanizado su apellido, porque no es Rajoy, es Raxoi, incluso desciende uno de los redactores del estatuto de autonomía gallego de 1936, Enrique Raxoi Leloup

http://lacomunidad.elpais.com/luisasa/2 ... nada-decir
Cozumel escribió:Ya podéis dejar de discutir:

Ya lo venía diciendo desde hace tiempo que la consulta es ilegal,si hubiese un referendum soberanista votaría toda España.
A mi esta noticia me parece buena ya que sigo siendo Español y Catalan.
oscx7 escribió:
Salut.

Estaba de broma hombre xd,has visto que al final e puesto qmpartos [+risas] ,ya no nos debemos de. preocupar por el boicot de los Españoles [toctoc]
Brindo por la noticia [beer]
CharlyDestroy escribió:Ya lo venía diciendo desde hace tiempo que la consulta es ilegal,si hubiese un referendum soberanista votaría toda España.
]

Vuelva usted a leer la noticia.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
¡Enhorabuena, CharlyDestroy por la noticia! Ahora solo falta que desuscribáis los tratados internacionales, renunciéis a vuestro lugar en la ONU y ya tendréis cobertura legal total en vuestro tribunal del siglo pasado :)
Ya está leida y oida en cadena ser.
Segun tengo entendido podemos opinar por que es legal,pero no nos podemos separar de España porque lo prohibe la contitución Española.
Salut
Ashdown no te lo tomes a mal [oki] ,yo nunca voy a renegar nunca a ser catalá.
Saludos.
Pego este enlace de un artículo bastante interesante que he leído hace unos minutos, no lo copio aquí porque es bastante largo creo, si alguien cree que es mejor pegarlo en un post o que le parezca interesante pues que lo haga.

http://www.infolibre.es/noticias/opinio ... _1023.html

Me parece demasiado largo asi que de momento lo dejo asi.
seaman escribió:
10-10-10 escribió:

Explícame por favor, en que consistió la represión de Felipe V.

La represión borbónica en el Reino de Valencia[editar]
Véase también: Guerra de Sucesión Española en el Reino de Valencia
Tras la rendición de Valencia —tres semanas después de la derrota del ejército del Archiduque Carlos en la batalla de Almansa del 25 de abril de 1707— Felipe V designó al duque de Berwick comandante general del reino de Valencia sin tener que ajustarse a las leyes que lo regían. Así nombró a Baltasar Patiño, Marqués de Castelar, como jefe de las finanzas del reino por encima de las atribuciones del batle general y del mestre racional, que en seguida decretó exorbitantes impuestos, sin seguir el procedimiento establecido por los Furs, destinados a cubrir las necesidades del ejército de ocupación. El Duque de Berwick también nombró a otro castellano, José de Pedrajas, como máximo responsable de los bienes confiscados durante la etapa austracista y de los que se iban a confiscar a los partidarios del Archiduque Carlos, asumiendo así funciones que correspondían a la Audiencia de Valencia. De esta forma Berwick dejó sin efecto los Furs por la vía de los hechos.3
A lo largo de todo el mes de mayo de 1707, se sucedieron las cartas y las súplicas al rey, solicitando el perdón para la ciudad y para que «admitiera este Reyno bajo la gloria de su obediencia». El perdón llegó el 8 de junio en el que se concedía a los valencianos «perdón general del referido delito, indultándoles de la vida y demás penas corporales de que se hicieron reos». Pero con esta contestación, como ha señalado la historiadora Carme Pérez Aparicio, "se dejaba la puerta abierta a la abolición de los fueros, a las confiscaciones de bienes y al exilio" -además de que Felipe V no cumplió su promesa de indulto «de la vida» ya que la pena de muerte se aplicó a los austracistas, incluso en casos en que era dudosa su participación en la rebelión—.4
Las nuevas autoridades borbónicas ordenaron la entrega de las armas bajo pena de muerte pero la medida no fue muy efectiva ya que, según relata un cronista, «se presentaron muy pocas, destruyeron algunas i ocultaron las demás por el peligro de una guerra». Incluso un bando prohibió que los niños jugaran a «maulets i botiflers».5
Al mismo tiempo, se llevó a cabo una durísima represión contra los austracistas, recurriendo incluso a la colaboración de la Inquisición. Muchos fueron detenidos y encarcelados a pesar del indulto de Felipe V, y se embargaron el dinero, las rentas y los derechos de todos ellos y de los que estaban ausentes —labor en la que destacó Melchor de Macanaz quien en octubre de 1707 fue nombrado juez de confiscaciones del reino de Valencia, y cuyos métodos expeditivos, que incluyeron los bienes de los eclesiásticos, le llevaron a un duro enfrentamiento con el arzobispo de Valencia Folch de Cardona, quien acabaría huyendo a Barcelona para sumarse a las filas austracistas, mientras Felipe V destinó a Macanaz a otro lugar—.6
Los austracistas denunciaron en repetidas ocasiones la represión ejercida sobre el reino de Valencia y sobre el de Aragón. En un escrito de 1710 se decía:7
Robos, saqueos, incendios, estragos, atrocidades, tiranías y sacilegios executaron los enemigos en Valencia y Aragón... en Valencia duró más de tres años la persecución con el mismo furor y estrago que al principio, pues no cesó la horca semana alguna en que no se viesen diez y doce en ella que excedieron el número de tres mil hombres los que padecieron semejante castigo, que parecía querer reducir a desierto las ciudades llevando la máxima de contener con el rigor y el miedo aquellos naturales
La represión borbónica en el Principado de Cataluña[editar]
Véase también: Guerra de Sucesión Española en Cataluña
Sin duda fue Cataluña el territorio que fue más castigado por la represión, lo cual es lógico ya que fue el principal y último bastión de la resistencia austracista —Cataluña siguió combatiendo a los borbónicos en solitario incluso después de concertada la Paz de Utrecht que puso fin a la guerra en Europa.8

James Fitz-James, I duque de Berwick, hijo de Jacobo II de Inglaterra de la dinastía Estuardo.
Como en el Reino de Valencia fue el duque de Berwick quien dirigió la represión inicial contra los austracistas nada más producirse la capitulación de Barcelona el 12 de septiembre de 1714. Las decisiones que tomó le venían dictadas por unas instrucciones que le había entregado Felipe V sobre el trato que debía dar a los resistentes cuando la ciudad cayera, en las que se decía que «se merecen ser sometidos al máximo rigor según las leyes de la guerra para que sirva de ejemplo para todos mis otros súbditos que, a semejanza suya, persisten en la rebelión».9 En ellas entre otras cosas se estipulaba lo siguiente:
4º. Que pagarán los gastos de la guerra desde el momento de la evacuación que consiento que sean estipulados en diez millones de escudos. [...]
6º. Que para conservar para siempre una señal de los efectos de la rebelión todos los inmuebles sitos en el recinto de esta ciudad [de Barcelona] sean cargados a perpetuidad con un censo anual del dos por ciento sobre su valor.
7º. Que no se hablará más ni de privilegios ni de usajes, revocando a tal efecto el artículo de mis órdenes por el cual os había prescrito someterles a las Leyes de Castilla, conveniendo con vos que es mejor reservarme la libertad de someterles a los reglamentos que considere oportunos a mis intereses
El duque Berwick escribió en sus Memorias que aquella orden le pareció desmesurada y «poco cristiana». Según Berwick, ésta se explicaba porque Felipe V y sus ministros consideraban que «todos los rebeldes debían ser pasados a cuchillo» y «quienes no habían manifestado su repulsa contra el Archiduque debían ser tenidos por enemigos».10
A pesar de lo que pensaba sobre las órdenes que había recibido el duque de Berwick las cumplió y nada más entrar en la ciudad de Barcelona el 13 de septiembre de 1714 creó con carácter transitorio la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno que sustituyó a las históricas instituciones catalanas que fueron suprimidas —las Cortes catalanas y los "Tres Comunes de Cataluña": el Brazo militar de Cataluña, la Diputación General de Cataluña y el Consell de Cent—, con lo que el Principado de Cataluña dejó de existir como Estado.11

.
A continuación dispuso, en contra de las garantías que les había ofrecido, que veinticinco de los oficiales que habían luchado en la defensa de Barcelona fueran detenidos y encarcelados. Entre ellos se encontraban los generales Antonio de Villarroel, comandante general del Ejército de Cataluña, y Joan Baptista Basset que había liderado la insurrección austracista del reino de Valencia de 1705. Muchos de ellos murieron en prisión y otros permanecieron en la cárcel hasta la firma del Tratado de Viena de 1725. Especial relevancia tuvo la ejecución del general Josep Moragues, que primero fue arrastrado por las calles por un caballo, luego degollado y cuarteado, y finalmente su cabeza fue colgada en una jaula en el Portal del Mar —una costumbre sólo aplicada hasta entonces a los bandoleros— para que sirviera de recordatorio de quién ostentaba ahora el poder en Cataluña tras la derrota austracista.12
Berwick recurrió a las delaciones obtenidas mediante amenazas o mediante recompensas que se saldó con la detención de unas 4.000 personas sospechosas de austracismo, que en su inmensa mayoría fueron condenadas a la pena de muerte —ejecutada en público para que sirviera de escarmiento—, largas condenas en galeras o la deportación, además de la confiscación de sus bienes y propiedades. El cronista austracista Francesc Castellví describió el ambiente de persecución que se vivió en aquellos días en Barcelona y en Cataluña:12
La condición de los catalanes en este gobierno fue la más triste. No sólo era peligroso el hablar, sino también el callar, y aun los pensamientos pagaban tributo y recibían daño... Si se hablaba, se interpretaba y se subvertía el sentido; si no se hablaba, se conjeturaba poca satisfacción y gusto del gobierno.
También se ordenó la requisa de las armas —en Barcelona se recogieron unas 72.000— e incluso se prohibió llevarlas a los nobles, muchos de los cuales perdieron sus títulos, privilegios y dignidades. A los que no fueron ejecutados o encarcelados se les obligó a marchar al exilio y se prohibió la correspondencia con los territorios bajo la soberanía del emperador Carlos VI. En esta tarea represiva colaboró con entusiasmo una parte del clero, encabezado por el vicario general de Barcelona, Baltasar Bastero, que conminó a los barceloneses a que obedecieran a Felipe V porque los que no lo hicieran cometerían pecado. Asimismo se prohibió a los eclesiásticos austracistas ejercer el sacramento de la confesión y muchos de ellos fueron juzgados por el Tribunal del Breve constituido al efecto y presidido por el canónigo felipista Josep Taverner.13

Plano de Barcelona de 1806 con la Ciudadela, a la derecha, integrada dentro de las murallas de la ciudad.
Otra de las medidas represivas que se adoptaron fue la construcción de la Ciudadela iniciada en 1715 bajo la dirección del ingeniero militar holandés José Próspero Verboom para mantener Barcelona bajo el control borbónico. Su emplazamiento en uno de los extremos de la ciudad supuso echar abajo alrededor de mil casas del barrio de la Ribera, el más castigado durante los bombardeos del cerco de Barcelona y que corrió a cargo de los propios vecinos. De esta forma, como ha señalado Joaquim Albareda, "desapareció casi una quinta parte de la ciudad, en el barrio más rebelde y, al mismo tiempo más dinámico en términos económicos. Por esta razón la Ciudadela se convirtió en el símbolo por excelencia de la opresión borbónica, hasta que fue demolida después de la revolución de 1868".14
La represión borbónica en Cataluña fue valorada por el historiador borbónico Rousset de Missy en una obra publicada en 1719 de esta forma:15
Como un rigor excesivo es, con frecuencia, considerado como una gran injusticia, no todo el mundo elogió igualmente la venganza que dicho príncipe [Felipe V] ejerció contra los rebeldes conducida hasta límites extremos, de cuyo rigor hay pocos ejemplos en la Historia
La represión continuó en los años siguientes hasta el extremo que el militar felipista Francisco M. de Moya de Torres, funcionario de contribuciones, dirigió en 1727 un manifiesto a Felipe V en el que, tras constatar personalmente la opresión que padecía Cataluña y el resto de los Estados de la extinta Corona de Aragón y partiendo del principio de que «las voluntades son las que aseguran más los reinos» sugería al rey que16
se dignase manifestarles el justo motivo que pudiera tener su real indignación por las turbulencias que han ocasionado en las guerras pasadas... pero que deseando restituirlos en su gracia, obrando a su propia real liberalidad y magnanimidad.. resuelve V.M. concederles sus fueros, obligándose los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia a mantener 30.000 hombres... [porque] es muy conveniente siempre usar de la benignidad, que vence y atrae más que el rigor.

+
Abolición de las Cortes de Cataluña.
Abolición de todos los organismos de gobierno de la nación catalana.
Extinción del Consejo de Cien y de todo el régimen municipal de Cataluña.
Extinción de la Generalitat de Cataluña.
Extinción de la Universitat de Barcelona, que es trasladada a Cervera.
Clausura de las Universidades catalanas de Lleida, Vic, Girona y Tarragona.
Confiscación de los bienes de todos los catalanes que se distinguieron en la defensa de nuestras libertades, incluso de los que habían muerto a la lucha.
Establecimiento en Cataluña del todavía no conocida carga de los alojamientos.
Obligación de todos los pueblos de Cataluña de destinar un trozo de sus campos para plantar forrajes para los caballos de las tropas españolas.
Prohibición a los profesores de la ciudad de Barcelona de enseñar retórica y gramática.
Encarcelamiento de los veinticinco principales dirigentes de la defensa de Barcelona, los cuales fueran engrillonats y cercados para toda la vida a lejanos castillos, como Valladolid, La Coruña, San Sebastián, a pesar de haber sido prometido al acta de capitulación de Barcelona lo respecto al vencido.
Imposición en Cataluña de la contribución del papel sellado.
Imposición, como oficial, de la lengua castellana en lugar de la catalana.
Despachar, sin ninguna excepción, todos los empleados de la ciudad de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña.
Prohibición a los habitantes de Barcelona de ir por la calle en grupos de más de dos después del toque de reprochada.
Creación de la ominós “donativo” por el cual se exigía a los catalanes un reparto de más de un millón de libras catalanas.
A quien no quería pagar, le enviaban un pelotón de soldados a casa suya con la orden de mantenerlo a la fuerza, hasta que hubiera pagado el impuesto.
Exilio, por orden del capitán general, de muchos canónigos, religiosos, nobles, jueces, abogados, escrivans e individuos otros estamentos que se distinguían por el amor al país.
Ajusticiament en Barcelona el día 27 de marzo de 1715 como vulgares criminales, del ilustre general catalán en Josep Moragas y sus compañeros Francesc Solanic, Jaume Roca y Pau Macip, por haber defendido Barcelona.
Ejecución al garrote, el 5 de abril de 1715, de en Francesc Casllar y Tord, uno de los más valientes oficiales del Regimiento de Roser, que se cubrió de gloria durante el asedio.
Encarcelamiento durante febrero y el abril de 1715, de 3.876 personas. Muchas fueran desterrades y las otras cerradas en Montjuic, Lleida, Tortosa y Tarragona.
Ajusticiament a la forca, en Girona, de los valientes guerrilleros catalanes, Chico de Avinyonet, Joan Oliver y Francesc Monforte del Cid.
Ejecución en Vic, de Bach de Rueda. Los coroneles Brichfens y Aniell pudieran escapar de la persecución de los soldados españoles.
Modificación del régimen municipal de Cataluña para meter los corregidores, alcaldes y regidores de nombramiento real.
Orden de que quien no fuera catalán pudiera ocupar cargos públicos.
Orden de que los regidores de la ciudad trajeran banda y que las veneradas gramalles de nuestros consejeros fueran vestidas por los porteros del Ayuntamiento.
Supresión de la Junta de Sanidad de Barcelona.
Prohibición del Sometent en toda Cataluña.
Supresión de los cargos de archivero de la ciudad, mostassals, guaita de Montjuic y cónsules de Barcelona en Nápoles, Cerdeña y Palermo.
Prohibición de que los catalanes pudieran tener ningún tipo de armas.
Recogida y destrucción de los “Anales de Cataluña”, escritos por Feliu de la Peña, y de todos los escritos publicados durante la guerra
Derribo de todos los castillos de Cataluña que se habían alineado con los Austries durante la Guerra de Sucesión, la conservación de los cuales no convenía al absolutismo real. Son incalculables las joyas arquitectónicas que desaparecieron.
Abolición, el primero de octubre de 1718, de toda la moneda catalana.
Supresión del Derecho de Cataluña a acuñar su propia moneda, disponiéndose que fuera rebajada a una tercera parte de su valor la moneda dicha “artimañas de Cataluña”.
Prohibición del uso de la espada a los catalanes que tenían derecho a traer.
Orden que ningún catalán pudiera tener en casa suya más que un cuchillo de rebanar pan, y todavía ligado la mesa con una cadena.
Orden dictada por el propio Felip V que fuera desguarnida la sala del Consejo de Cien, de Barcelona.
Disposición mandando que fueran sacados del Palau de la Generalitat los cuadros de Sant Jordi y los escudos de las cruces y las barras catalanas. A su lugar se pusieron retratos de Felip V y escudos, torres, leones y flores de lis.
Orden disponiendo que cada día a las dos de la tarde, para recordar a los barceloneses la hora de su rendición, la campana de la Catedraltoqui “Oración del rey”.
Orden disponiendo que fuera bajada del reloj de la Sede de Barcelona y hecha tajadas la campana “Honorata” por el “delito” de haber tocado a sometent durante el asedio.
Construcción de un fuerte a la calle de Talleres y otro a Santa Mònica.
Construcción de la Ciutadella de Barcelona. Por fes esta obra se tuvieron que derrocar más de un millar de edificios, sin ninguna compensación, y se obligó sus propietarios a hacer el escombro y a traer las piedras en la Ciutadella que se empezaba a hacer.
Obligación a los barceloneses de trabajar a la construcción de la Ciutadella.
Porque se vea de qué manera los pagaban, sólo diremos que un carro estaba obligado a hacer diez viajes diarios, y si no los hacía todos, perdía los 21 quartos que se le daban de jornal.
Cremación por mano del verdugo a la sala de Sant Jordi de la Generalitat, de los documentos originales de gran número de títulos y distinciones que se habían concedido a poblaciones y particulares de Cataluña y en su Generalitat.

...no cuesta tanto buscar. Y seguro que se puieden encontrar listas más exhaustivas.

por cierto...lo que diga el TC...se lo puede meter en el bolsillo. Que según ellos sea constitucional o no que Cataluña sea soberana es tanto como que opinen sobre si el cielo azul es constitucional o no. Cataluña es soberana contitucional o inconstitucionalmente. Y el 23 de enero de 2013 se lo hizo saber al mundo.
Wikipedia? Qué se pretende argumentar con eso?

La guerra de sucesión fue una guerra dinastica no contra Aragon ni mucho de menos contra Cataluña ni los valencianos. De hecho, al final Madrid, Toledo y Alcalá lucharon con Barcelona del lado de los austracistas. Es decir hay que ser muy mitómano para decir que fue una guerra independentista o colonialista o separatista.
Joder Haran pero eso no es represión a todo lo no español (ya ves un francés que le importaban tres mierdas) o eso había entendido.
Represión de ese estilo es normal, los perdedores siempre reciben una buena venganza. Aunque para mi el rey de las represiones siempre será Fernando VII.
CharlyDestroy escribió:Ya está leida y oida en cadena ser.
Segun tengo entendido podemos opinar por que es legal,pero no nos podemos separar de España porque lo prohibe la contitución Española.
Salut

Vuelve a leer, o busca otra cadena, que la constitución se puede cambiar y no hay nada de ilegal en promover esos cambios.

Precisamente llevamos todo el fin de semana con la tabarra de Adolfo Suárez. Cuando llegó Suárez al gobierno, eran ilegales los demás partidos políticos, y en especial el comunista, eran ilegales las autonomías y tantas otras cosas, y dos años después todo esto estaba en la constitución.
Si no existe un hilo oficial de lo que concierne a los temas catalanes /o catalanistas podríamos usar éste.
(mensaje borrado)
SV_getsu está baneado del subforo por "flamer"
seaman escribió:Joder Haran pero eso no es represión a todo lo no español (ya ves un francés que le importaban tres mierdas) o eso había entendido.
Represión de ese estilo es normal, los perdedores siempre reciben una buena venganza. Aunque para mi el rey de las represiones siempre será Fernando VII.

Te parecerá más normal o menos, pero se abolieron todas las instituciones públicas y en las que no se cambió el idioma en que operaban.

También podemos encontrar citas históricas durante toda la historia de España en que se demuestra como se ha intentado destruir el catalán des de antes que existiera cualquier nacionalismo (español incluido)

Wikipedia? Qué se pretende argumentar con eso?

gran demostración, lástima que todo esto esté por escrito y el revisionismo no pueda funcionar siempre.
10-10-10 escribió:
seaman escribió:Joder Haran pero eso no es represión a todo lo no español (ya ves un francés que le importaban tres mierdas) o eso había entendido.

Te parecerá más normal o menos, pero se abolieron todas las instituciones públicas y en las que no se cambió el idioma en que operaban.

También podemos encontrar citas históricas durante toda la historia de España en que se demuestra como se ha intentado destruir el catalán des de antes que existiera cualquier nacionalismo (español incluido)

Mira, abolir se abolieron porque siempremente estuvieron en el bando perdedor y apoyaron al candidato de los Austrias. Si te parece les va a regalar flores y bombones por provocar una guerra que casi le cuesta el reinado y un coste de dinero considerable.

Pero eso no es algo exclusivamente de Felipe V o de España, eso ha pasado y pasará en todas las guerras, cuando has vencido a tu enemigo, destrúyelo más si cabe. Si te crees que si hubieran ganado los Austria no hubieran hecho nada en contra de los territorios perdedores... eres muy inocente.

Y bueno, me gustaría ver como se ha intentado destruir el catalán en España, siempre me interesa conocer la historia, si pusieras un enlace, agradecido estaría.
Ashdown escribió:Tiene una fuerza tremenda eso de aamenazar con boicot a una gente que a díadde hoy está boicoteada. Un argumento con peso brutal, sí señor...

Si claro, España esta boicoteando los productos catalanes, todo y mas y ahora no vende nada al resto del estado :-|

Alguno que otro, habrá boicoteado algún que otro producto, pero la penetración de los productos catalanes en el estado es tan grande, que al final compran productos catalanes sin darse cuenta.
Seguro que muchos catalanes, boicotean productos del resto de estado.

http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/
seaman escribió:Mira, abolir se abolieron porque siempremente estuvieron en el bando perdedor y apoyaron al candidato de los Austrias. Si te parece les va a regalar flores y bombones por provocar una guerra que casi le cuesta el reinado y un coste de dinero considerable.

Pero eso no es algo exclusivamente de Felipe V o de España, eso ha pasado y pasará en todas las guerras, cuando has vencido a tu enemigo, destrúyelo más si cabe. Si te crees que si hubieran ganado los Austria no hubieran hecho nada en contra de los territorios perdedores... eres muy inocente.

Y bueno, me gustaría ver como se ha intentado destruir el catalán en España, siempre me interesa conocer la historia, si pusieras un enlace, agradecido estaría.

Cierto, si hubiera ganado el archiduque Carlos habría abolido el castellano en Castilla y la habría integrado en Aragón (sarcasmo).
Gurlukovich escribió:
seaman escribió:Mira, abolir se abolieron porque siempremente estuvieron en el bando perdedor y apoyaron al candidato de los Austrias. Si te parece les va a regalar flores y bombones por provocar una guerra que casi le cuesta el reinado y un coste de dinero considerable.

Cierto, si hubiera ganado el archiduque Carlos habría abolido el castellano en Castilla y la habría integrado en Aragón (sarcasmo).

Eres un facepalm con patas que no quieres ni sabes discutir de historia.
No iban a prohibir el castellano porque es el idioma en común de todos los territorios, pero probablemente hubiera vetado en euskera en el País Vasco. Por ejemplo
La Sala de Vizcaya funciona en la Real Chancillería de Valladolid entre los años 1513 y 1835, y en ella se resolvían la apelaciones civiles y criminales de las Justicias del Señorío de Vizcaya, y juicios en primera instancia para los que vivieran fuera de él; estos se resolvían según el Fuero propio por el Juez Mayor de Vizcaya, y se permitía la comunicación en vascuence con traductores para quienes no pudieran expresarse en castellano. Pueden consultarse las referencias a estos fondos a través del proyecto

Vamos, que no entiendo que tiene de anticatalán, si se pierde, se paga el pato como en todos lados.
Garranegra escribió:
Ashdown escribió:Tiene una fuerza tremenda eso de aamenazar con boicot a una gente que a díadde hoy está boicoteada. Un argumento con peso brutal, sí señor...

Si claro, España esta boicoteando los productos catalanes, todo y mas y ahora no vende nada al resto del estado :-|

Alguno que otro, habrá boicoteado algún que otro producto, pero la penetración de los productos catalanes en el estado es tan grande, que al final compran productos catalanes sin darse cuenta.
Seguro que muchos catalanes, boicotean productos del resto de estado.

http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/

La verdad es que es increible la cantidad de productos catalanes que compramos sin saberlo. Más de la mitad de las marcas que vemos en los supermercados vienen de cataluña. Y luego en el resto de comunidades estamos en la miseria. Yo voy mirando hace años de donde viene cada producto. No se trata de hacer un boicot puntual ahora, si no de mirar de donde viene lo que compras y ayudar a quien se lo merezca y lo necesite de verdad.
Ya siempre voy a mirar de donde vienen los productos.
seaman escribió:Y bueno, me gustaría ver como se ha intentado destruir el catalán en España, siempre me interesa conocer la historia, si pusieras un enlace, agradecido estaría.

en serio tengo que ponerte yo los enlaces que expliquen todas las medidas que se llevaron a cabo durante la Dictadura del General Primo de Rivera y la del General Franco? (divertido como la gente olvida que en españa hubo otra dictadura no hace tanto)

Esto de regalo:
"El catalán es la criatura más triste y miserable que diós crió i que son los catalanes el ladrón de tres manos"

"En tanto en Cataluña quedase un solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra"

Francisco de Quevedo, 1640

---

"Hay que reducir Cathalunya a los usos y costumbres castellanos"

Conde-Duque de Olivares, 1641

---

"Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano..."

Felipe V de Borbón, 1715

---

"Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se
impondrían al castellano"

Miguel de Unamuno, 1905

---
"Hay que castellanizar a Cataluña... Hay que pensar en español, hablar en
español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza."

Ejército y Armada, 1906

---

"Hay que llenar cataluña de lo peor que tenga España"

Martínez Anido, en una carta a Primo de Rivera

---

"Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica,
habrá que plantearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y
trasladar allí los ejércitos del norte de Africa. Todo menos... lo otro"

Ramiro Ledesma Ramos, 1931

---

"Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de
España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El
sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para
dos siglos."

Manuel Azaña, 1931

---

"No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un nacionalismo estúpido y pueblerino"

Juan Negrín, 1931

---

"Pero una advertencia. Ya se acabó esta conducta, se acabó la traición, porque nosotros preferiríamos ver a estas tierras pulverizadas antes que verlas otra vez en contra de los sagrados destinos de España".

Jose Antonio Giménez Arnau, 1938

---

"¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?"

Acedo Colunga, 1952

---

"Cataluña fué ocupada por Felipe IV, fué ocupada por Felipe V, que la venció, fué bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil. Por consiguiente, ya saben ustedes a que atenerse, y aquí tengo el mosquete para volverlo a utilizar"

Manuel Fraga, 1968

---

"Me gusta Cataluña, lo que no me gustan son los catalanes".

Santiago Bernabeu, 1968

---

"Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Baleares para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta"

Calvo Sotelo, 1983

---

"Los catalanes sólo son importantes cuando hablan castellano"

Jose Prat, 1984

---

"El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán".

Felipe González, 1984

---

"Yo no voy a Barcelona a aprender idiomas"

Antonio Gala, 1994

Ah, y como curiosidad, Primo de Rivera uso la excusa de que el catalán estaba impuesto para cargárselo ¿a que me recuerda eso? las cosas no cambian, hace siglos que están igual, por eso nunca me podré sentir español, porque nunca se ha aceptado la realidad del país.

Los insultos a Shakira un claro ejemplo de lo que digo:
http://www.nydailynews.com/news/world/s ... -1.1732922
Como se le ocurre insultar a todos los españoles haciendo una canción en catalán!!! donde se es visto!!
341 respuestas
13, 4, 5, 6, 7