Pues yo recuerdo pasarme MGS3 en 4K con PCSX2 hace años ya con un xeon x5460 (2007) y una 970(2014), y vulkan ya estaba implementado, de hecho he jugado bastantes juegos de PS3 en RPCS3 con un framerate de 30fps estables, con alguna caída en momentos puntuales, y hablo de hace bastante, hace mucho tiempo que no toco PCSX2.
Actualmente tengo un xeon x5650 de seis núcleos del 2010 y juego perfectamente a Yuzu, CEMU en 4K, aunque es cierto que no puedo jugar a xenia porque no tiene instrucción AVX(2) y RPCS3 los juegos más demandantes como MGS4 o los God of war no tiran, van a una tasa de unos 20 frames muy inestables, cortes de sonido, etc... aunque también pienso que es porque los desarrolladores ya no le dan importancia a optimizar el emulador para arquitecturas tan antiguas, pero he jugado infinidad de juegos medianamente tochos en 4K 30fps como silent hill downpour, siren's blood curse, aunque ahí tengo que decir que lo mejor sería tirar de un haswell para arriba.
Yo quiero emular PS3 y 360, tengo claro que debería apuntar a algo superior, a un haswell, pero con esto quiero decir que un procesador de 8 euros como el x5650 sirve perfectamente para emular PS2 a 4K y da para mucho más sin ser perfecto, pero joder son 8 euros y hay placas de esas chinas con ram te puede salir todo a 100 euros o menos, aunque si te puedes permitir algo más actual con instrucciones más actuales no lo dudaría, hay otros procesadores bien de precio, hay haswell bien de precio hoy en día.