Un vendedor esta para atender (asesorar y vender) (asesorar y vender ojo!, lo que ocurre es que la mayoria de "profesionales" ya sea por inicitiva propia o por que asi se lo mandan sus superiores solo se limita a "vender").
Un amigo mio que trabaja en Fnac me dijo que sus jefes (encargados o lo que sean) no les dejan "atender" mas de 2 minutos a la misma persona, vamos que los asesores estan ahi para indicarte donde encontrar lo que buscas y para reponer material (y los cajeros/as para vender), pero si los que te asesoran no te asesoran como tu esperas... ¿?
Yo entiendo que no puedes ir a una tienda de videojuegos a que te hagan un analisis de un juego (ojo! en la tienda que yo voy te lo hacen sin problemas en 2 minutos, por que es una tienda de gente que "viven" por los videojuegos y para ellos es un placer hablar de estos temas, entre otras cosas por que son los propietarios del negocio claro y se lo toman con mucha mas energia que no un simple empleado, que de seguro que hay gente que curra en cualquier tienda de videojuegos y puede ser un gran profesional).
Ya se que hay mucha peña pesada que puede ira a una tienda a pasar la tarde y que si le das cuerda se te pueden enganchar durante horas (para luego no comprarte nada encima...jeje) pero una persona que va algo perdida cuando quiere comprar un juego (y realmente quiere comprar algo) espera que la ayuden... (tener en cuenta que mucha gente no tiene tiempo para leerse los analisis ni para leer revistas, a veces van a una tienda en busca de algun juego entretenido y divertido, "en teoria" los dependientes estan ahi para asesorarte, te preguntan por que genero te gusta mas, si quieres un juego facil o dificil, light o gore, si para ti el aliciente del juego es el modo online, etc...), no es tan dificil ser "servicial" cuando uno atiende, pero ademas es evidente que uno que pretende vender bien en una tienda de videojuegos tiene que saber de videojuegos, a veces te puedes encontrar con un mal vendedor y encima ignorante en la materia (eso pasa en mucha tiendas) o un mal vendedor arrogante que sabe un monton de videojuegos (el tipico que se cree un dios y que el simple echo de que te responda a una pregunta ya es un "gran honor"), luego estan los vendedores simpaticos que saben vender y que encima saben un monton de videojuegos, desde la primera consola hasta la mas puntera (ahi es donde yo voy a comprar mis videojuegos).