› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PolCat escribió:Vale, Mario no era muy avispado, pero el vídeo se refiere más a casos como cuando vas a por pan, periódico, etc...
Yo es lo que entiendo.
oscx7 escribió:katxan escribió:¿A quién va a rescatar España? ¿Cómo puede un ahogado rescatar a otro? ¿No te has enterado que España ya ha sido rescatada encubiertamente DOS veces? O, mejor dicho, los bancos. La UE ya ha soltado una barbaridad de dinero. ¿De dónde te crees que ha salido el rescate de Cataluña? ¿De uno de los sobres de Bárcenas? España no tiene un puto euro en el bolsillo. Tiene muchos aeropuertos vacíos, muchos trenes de alta velocidad vacíos, muchos museos vacíos y ahora también muchos estómagos vacíos, pero lo que no tiene es pasta. ¿Crees que los rescates son gratuitos? Hay que devolverlos. ¿Crees que los rescates rescatan a alguien? Pues sí, a los bancos, los ciudadanos a cada rescate estamos algo más jodidos, porque la pasta va para los bancos, pero los que tenemos que devolverla somos los demás. Dices que una Cataluña independiente se quedaría con una deuda pública enorme. ¿Qué pasa, que si se queda dentro de España no la tiene que pagar o qué? Pues exactamente igual.
NO!!! , España es rescatada porque esta en la union europea, pero Cataluña no estaria en la UE, y por eso lo vuelvo a preguntar, Quien rescataria a Cataluña??? porque España y la union euopea no lo hariakatxan escribió:Tus películas sobre guerras civiles, tsunamis y Godzillas arrasando la diagonal no dejan de ser fantasías calenturientas.
Seran mis peliculas pero por lo visto no puedes desmentirlas, solo enrollas la conversacion, y vuelvo a pregunar quien rescataria a Cataluña, porque la UE no lo haria y España tampocokatxan escribió:Te lo explico de otro modo: no puedes intentar meter miedo predicando las siete plagas cuando las siete plagas ya se están padeciendo, y además de forma virulenta. ¿Qué les puede pasar, que tengan que hacer una reforma laboral recortando derechos? Eso ya ha pasado. ¿Que se desmantelen la sanidad y la educación públicos? Eso ya está pasando. Que se congelen las pensiones, se recorte el paro, se faciliten los despidos, se quiten ayudas a la dependencia? Eso ya ha pasado. ¿Que se alargue la edad de jubilación, que suba el IVA, que suban escandalosamente el gas, el agua y la electricidad? Eso ya ha pasado. ¿Que se paguen los recursos ante la justicia, con lo cual solo los que tienen pasta pueden hacer uso de los juzgados? Ya ha pasado. Cualquier escenario horriblemente apocalíptico que se te pueda pasar por la cabeza, ya está pasando DENTRO de España. Salvo la guerra civil esa que te has sacado de la manga.
Tu aun no sabes lo que es un pais arruinado de verdad, y lo de la guerra civil por si no lo sabias cuando el paro llega a cierto indice las cosas se vuelven inaguantables y si que hay una guerra, sobre todo al estar fuera de la UE.
PolCat escribió:Vale, Mario no era muy avispado, pero el vídeo se refiere más a casos como cuando vas a por pan, periódico, etc...
Yo es lo que entiendo.
vik_sgc escribió:PolCat escribió:Vale, Mario no era muy avispado, pero el vídeo se refiere más a casos como cuando vas a por pan, periódico, etc...
Yo es lo que entiendo.
Y yo que soy de fuera de Cataluña (como Mario), repito, no he tenido ningún problema en encontrar gente dispuesta a hablar en catalán de primeras. Como primera elección. Resultándome este vídeo totalmente innecesario, falso y tergiversado.
PolCat escribió:Irá por zonas, porqué te aseguro que a mi me hablaban más de la mitad de las veces en castellano hablando yo catalán durante la época que estuve en Barcelona.
El vídeo no se si es necesario o no, pero esto pasa porqué vamos lo he visto en muchas ocasiones.
vik_sgc escribió:bas escribió:vik_sgc escribió:¿Y si no sabes que es alguien de fuera?.
Depende mucho de la zona pero, ante la sospecha de ser de fuera o la incertidumbre de saber si habla catalán, muchos hablan en español asumiendo que es más probable que alguien sepa español que no catalán. De hecho ni lo piensan, alguien que no conocen directamente significa hablar en español a no ser que lo hayan escuchado hablar en catalán. No debería pasar, y creo que cada vez pasa menos, pero todavía pasa.
Repito, yo he estado una semana en Barcelona y tuve tiempo para ver gente que me hablaba en Catalán de primeras. Sin pudor alguno. Si hago memoria puedo decirte que comprando comics se me habló directamente en catalán. Estaba muy igualado según recuerdo el número de gente que hablaba en catalán de primeras y el número de gente que hablaba en castellano. Lo lógico en una región bilingüe.
Info_Master escribió:Knight escribió:¿Te das cuenta que sigues cuestionando el planteamiento en lugar de responder la pregunta (que sí tiene sentido)?
¿Ah si? ¿Y eso que era?
Knight escribió:A ver si poniendote un ejemplo (no metáfora) diferente entiendes lo que quiero decir: No sé de que parte de Catalunya eres, pero pon que eres de Tarragona y mañana votan los Barceloneses y se independizan de Catalunya. ¿Crees justo el que tu país pierda cosas como La Sagrada Família, el zoo, el aeropuerto del Prat o las montañas de Monsterrat sin haber consultado con TODOS sus habitantes?
Info_Master escribió:Ahora bien, efectivamente si Barcelona hubiese sido un ente nacional que por la fuerza hubiese sido anexionada a Cataluña, lógicamente tendrían derecho a hacerlo. De hecho, incluso la Vall d'Aran que no fue incorporada a Cataluña mediante la violencia tendrá ese derecho reconocido, porque no son catalanes sino occitanos.
Info_Master escribió:Knight escribió:Si "el nombre no hace la cosa", lo mismo se podría aplicar a Catalunya, porque, repito, no hay diferencias entre los habitantes de la peninsula.
Cataluña siempre ha sido una entidad política. Se crea junto con unas constituciones. Lo que se te está diciendo es que las cosas se han de valorar por lo que son y no por cómo se llaman.
"España" cuando llegaron los romanos no significaba estado Español, no es tan difícil de entender, de verdad.
vik_sgc escribió:PolCat escribió:Irá por zonas, porqué te aseguro que a mi me hablaban más de la mitad de las veces en castellano hablando yo catalán durante la época que estuve en Barcelona.
El vídeo no se si es necesario o no, pero esto pasa porqué vamos lo he visto en muchas ocasiones.
Pero si es que el vídeo presenta a Mario, un tío curtido por todo el mundo en varios idiomas durante seis años afrontando el reto de su vida: intentando encontrar a un catalán que le hable en catalán de primeras y sin que él se lo pida (porque a Mario le encanta el peligro).
Al final, la Generalitat te da a entender que Mario se da por vencido y se sienta en un banco ya desesperanzado. El vídeo da a entender que es un problemón. Cosa que es falsa totalmente y por lo cual me parece una manipulación de dos pelotas.
Resumen: región bilignüe + libertad del propio individuo para escoger el idioma. ¿Problema?. Yo no lo veo, pero parece que la Generalitat sí.
Pues habrá quien conteste en catalán sin problemas, otros muchos con desconocidos usan ya por defecto el castellano como lengua inicial, muchas veces por evitarse malas contestaciones de algún facha de turno o por complejo si se trata de gente mayor que ha vivido el franquismo. Es un sentimiento que existe en mucha gente.vik_sgc escribió:Hadesillo escribió:¿Eso te parece extraño? Existe en Catalunya en muchos catalanoparlantes un complejo al usar el catalán en la calle,
¿Por qué exactamente?. Yo cuando estuve en Barcelona hará siete años ya recuerdo que había gente que me respondía en Catalán por costumbre sin problemas y cambiaban al castellano de buen grado. Hubo gente que me respondió en Castellano también por costumbre. Vi a un amigo de allí hablar en catalán con otros conocidos suyos porque estaban acostumbrados a hablar en catalán.
Lo que no vi nunca fue ese sentimiento del que me hablas ni esa vergüenza a hablar en catalán que me pones como excusa.
Pues si es alguien que conoces le hablas como os hayáis acostumbrado a hablar con él. Yo soy castellanoparlante pero con la gente que veo que no se encuentra cómoda hablándolo charlamos en catalán sin problema alguno. Lo que te comentaba antes, hablo de el caso de conocidos de América o de China que ya me lo han comentado varias veces. Han aprendido catalán y luego no pueden usarlo, porque aunque le digan a la gente que lo están aprendiendo y el otro sea catalanoparlante, van con el chip de hablarles siempre en castellano, ves a saber por qué (racismo inocente? creer en el fondo que el catalan es lengua de provincias, de la familia?). Yo ese vídeo lo he entendido en el sentido de querer hacer reflexionar sobre esa situación.vik_sgc escribió:Hadesillo escribió:y se suele utilizar el castellano siempre con alguien que venga de fuera o con alguien que no se conozca.
¿Y si no sabes que es alguien de fuera?.
PD: ¿Qué hay de eso que he leído muchísimas veces en muchos hilo sobre Cataluña y el catalán de que es muy fácil aprenderlo?.
alex_lifestyle escribió:Imponer, imponer... Ese es el problema... Joder tan dificil es hacer un referendum y a ver q sale?? Ostia, esq en el referendum escoces votan los ingleses? En el del Quebec votan los de Vancouver?? En el de Kosovo votaron en Belgrado??? Esq lo de este pais es de traca, somos un pais medieval, aqui todo pq lo dice mi polla. Ni somos una democracia ni lo seremos jamas, este pais no ha superado la dictadura franquista eso esta clarisimo. Una grande y libre q pena que este lema siga tan tan vivo... Ojala fueramos britanicos
Ferny1971 escribió:Hay algo que no comprendo. ¿Se quiere la independencia por que no pueden hablar catalán?.
Ahora resulta que existe un complejo terrible, no se habla el catalán. Solo hay que recordar las múltiples sentencias del tribunal supremo que reconoce el derecho de los menores en ser educados en castellano y que reiteramente no se cumple. También habrá que recordar al frutero que fue sancionado por no rotular el letrero de su negocio en catalán, solo lo tenia en castellano, y tuvo que apelar al tribunal constitucional.
Por desgracia existe el mito que en la época del dictador te fusilaban por hablar catalán. Lo que estaba prohibido era hacerlo de manera publica y no en todos los sitios, ciertas zonas rurales desconocían el castellano como pasaba en Galicia, pero, recordemos al tercio de requetes de Barcelona, un grupo de voluntarios carlistas que lucharon en la batalla del Ebro al lado de los nacionales y entre ellos se expresaban en catalán con toda normalidad. En los años de la dictadura era mas fácil terminar con tus huesos en la cárcel por hablar de sindicalismo o de democracia que por expresarte en catalán, que si tan prohibido estuviese en 1975 hubiese sido una lengua muerta.
Por favor ya esta bien de victimismo y dar entender que el neo fascismo os tiene atenazados, que los que hablamos castellano tenemos una estampita de la virgen del Pilar y al lado la foto de Franco.
Cody_Travers escribió:No. si a ellos se les permite ¿ por que no tienen el mismo derecho otras comunidades? lejos de ser una solucion seria el inicio de mas problemas
josemayuste escribió:Como dato curioso , tengo familia en Cataluña , en Mataró concretamente ;
un familiar mío pasó una temporada allí
en L'Hospitalet y comentaba que hablaba en Español y nadie la "miraba mal"
además aprendió Catalán en poco tiempo , con lo cual supongo que no le supuso problema alguno encontrar a alguien que lo hablara
Un saludo.
vik_sgc escribió:Estaba viendo vídeos de Aleix Saló (cuyos vídeos me gustan bastante) y me encuentro con este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=j4mAl6Ty3Wo
No sé si él piensa así o simplemente le ha contratado la Generalitat, pero eso es lo de menos.
El caso es que este vídeo, patrocinado (y creado) por la Generalitat, es una manipulación flagrante. ¿Qué le cuesta encontrar a gente que hable catalán en Cataluña?. ¿Es que las únicas personas de Catauña que hablan catalán están en EOL o qué?. Que me lo expliquen si esto no es lavar el cerebro.
elalbert78 escribió:Que hartura de hilos. De un tiempo a esta parte he radicalizado bastante mi postura ya que la hipocresia continua que se destila desde cataluña, mi comunidad autónoma, puede con mi moral. Estoy cansado de que una parte de la sociedad catalana abraze el independentismo con la excusa del "dret a decidir" (derecho a decidir) con el cuento de "la voluntat d´un poble" (la voluntad de un pueblo) y demás consignas altamente hipócritas. Si el "dret a decidir" es un derecho de la ciudadanía que lo sea para todo y no solo para patrañas independentistas y tonterias varias. A mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si me quitaban una paga extra o no, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la lengua en la que deben estudiar los niños catalanes, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si quiero que se recorte el gasto sanitario, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre el euro por receta, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre los recortes en educación, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si quería o no quería que se diera dinero público a la banca, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la reforma laboral, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la subida de impuestos, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre las tasas en la justicia, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la bajada de las pensiones y el aumento de la edad para la jubilación, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la bajada de las prestaciones por desempleo, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre los recortes de la ley de dependencia, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la venta de edificios y empresas publicas, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" y así un largo etcétera.
Al Señor Mas (por llamarle de alguna manera ya que de señor tiene bien poco) se le llena la boca con eso de "s´ha de respectar la voluntat del poble". Pues bien Sr. Mas, respete usted la voluntad del pueblo, el pueblo no quiere ninguna de sus políticas económicas, el pueblo no quiere sus recortes, el pueblo quiere mas gasto social y menos tirar el dinero en embajadas, en altos cargos, en coches oficiales, en subvenciones inutiles a opacas fundaciones, etc... La voluntad del pueblo no se puede utilizar a conveniencia y eso es lo que hacen los fantoches del gobierno de la generalitat de catalunya. Para la independencia hay que escuchar la voluntad del pueblo, pero cuando el pueblo clama por los recortes y por las políticas económicas de austeridad entonces se vuelven sordos y mudos. Que vergüenza!
elalbert78 escribió:Que hartura de hilos. De un tiempo a esta parte he radicalizado bastante mi postura ya que la hipocresia continua que se destila desde cataluña, mi comunidad autónoma, puede con mi moral. Estoy cansado de que una parte de la sociedad catalana abraze el independentismo con la excusa del "dret a decidir" (derecho a decidir) con el cuento de "la voluntat d´un poble" (la voluntad de un pueblo) y demás consignas altamente hipócritas. Si el "dret a decidir" es un derecho de la ciudadanía que lo sea para todo y no solo para patrañas independentistas y tonterias varias. A mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si me quitaban una paga extra o no, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la lengua en la que deben estudiar los niños catalanes, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si quiero que se recorte el gasto sanitario, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre el euro por receta, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre los recortes en educación, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si quería o no quería que se diera dinero público a la banca, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la reforma laboral, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la subida de impuestos, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre las tasas en la justicia, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la bajada de las pensiones y el aumento de la edad para la jubilación, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la bajada de las prestaciones por desempleo, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre los recortes de la ley de dependencia, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la venta de edificios y empresas publicas, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" y así un largo etcétera.
Al Señor Mas (por llamarle de alguna manera ya que de señor tiene bien poco) se le llena la boca con eso de "s´ha de respectar la voluntat del poble". Pues bien Sr. Mas, respete usted la voluntad del pueblo, el pueblo no quiere ninguna de sus políticas económicas, el pueblo no quiere sus recortes, el pueblo quiere mas gasto social y menos tirar el dinero en embajadas, en altos cargos, en coches oficiales, en subvenciones inutiles a opacas fundaciones, etc... La voluntad del pueblo no se puede utilizar a conveniencia y eso es lo que hacen los fantoches del gobierno de la generalitat de catalunya. Para la independencia hay que escuchar la voluntad del pueblo, pero cuando el pueblo clama por los recortes y por las políticas económicas de austeridad entonces se vuelven sordos y mudos. Que vergüenza!
SpitOnLinE escribió:elalbert78 escribió:Que hartura de hilos. De un tiempo a esta parte he radicalizado bastante mi postura ya que la hipocresia continua que se destila desde cataluña, mi comunidad autónoma, puede con mi moral. Estoy cansado de que una parte de la sociedad catalana abraze el independentismo con la excusa del "dret a decidir" (derecho a decidir) con el cuento de "la voluntat d´un poble" (la voluntad de un pueblo) y demás consignas altamente hipócritas. Si el "dret a decidir" es un derecho de la ciudadanía que lo sea para todo y no solo para patrañas independentistas y tonterias varias. A mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si me quitaban una paga extra o no, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la lengua en la que deben estudiar los niños catalanes, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si quiero que se recorte el gasto sanitario, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre el euro por receta, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre los recortes en educación, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si quería o no quería que se diera dinero público a la banca, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la reforma laboral, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la subida de impuestos, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre las tasas en la justicia, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la bajada de las pensiones y el aumento de la edad para la jubilación, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la bajada de las prestaciones por desempleo, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre los recortes de la ley de dependencia, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la venta de edificios y empresas publicas, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" y así un largo etcétera.
Simplemente es mentira.
Si eres ciudadano de catalunya has podido votar lo que quieras, a ti si te han preguntado lo que querias, lo que pasa es que no aceptas la democracia o te da rabia los resultados.
La voluntad del pueblo viene de la democracia y la democracia en catalunya ha puesto a ciu a mandar, y los que no estamos a favor de sus politicas debemos manifestarnos contra estas, pero negar que no has podido decidir me parece, por lo menos, muy egoista.
¿Que tu pides que puedas votarlo todo? Pues vota partidos de democracia directa, pero si me votas PP/CIU o lo que sea que no apoyen la democracia directa y te enfadas porque la gente tenga el derecho a decidir mal vamos.
Gurlukovich escribió:vik_sgc escribió:Estaba viendo vídeos de Aleix Saló (cuyos vídeos me gustan bastante) y me encuentro con este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=j4mAl6Ty3Wo
No sé si él piensa así o simplemente le ha contratado la Generalitat, pero eso es lo de menos.
El caso es que este vídeo, patrocinado (y creado) por la Generalitat, es una manipulación flagrante. ¿Qué le cuesta encontrar a gente que hable catalán en Cataluña?. ¿Es que las únicas personas de Catauña que hablan catalán están en EOL o qué?. Que me lo expliquen si esto no es lavar el cerebro.
Se refiere a que no cambiemos por sistema al castellano o a otra lengua sólo porque la otra persona tenga pinta de no ser o saber catalán, si no lo entiende o prefiere que le hables en castellano ya te lo hará saber. Si por defecto pasas al castellano siempre, pues esa persona no tiene la ocasión de practicar y oír catalán.
Hay una anécdota de Pujol sobre esto, estaba en un bar, y el camarero le daba la brasa, que si ha de promocionar más la lengua, que si no se que, que si el catalán esto, que si lo otro. En esto que entra uno que pinta de sudamericano, y dirigiéndose al camarero, en perfecto catalán, le dice "un tallat, si us plau" a lo que el camarero respondió "un momento". El tío que estaba dando la brasa con defender el catalán no era capaz de responderle a alguien en catalán sólo por la pinta, automáticamente le salía el castellano. Y a alguien con pinta de guiri, igual te sale castellano o inglés.
Haran escribió: Que la independencia es una patraña? Para mi una patraña es vivir en cataluña como si fuera albacete, fuenlabrada o almería.
elalbert78 escribió:Que hartura de hilos. De un tiempo a esta parte he radicalizado bastante mi postura ya que la hipocresia continua que se destila desde cataluña, mi comunidad autónoma, puede con mi moral. Estoy cansado de que una parte de la sociedad catalana abraze el independentismo con la excusa del "dret a decidir" (derecho a decidir) con el cuento de "la voluntat d´un poble" (la voluntad de un pueblo) y demás consignas altamente hipócritas. Si el "dret a decidir" es un derecho de la ciudadanía que lo sea para todo y no solo para patrañas independentistas y tonterias varias. 1. A mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si me quitaban una paga extra o no, 2. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la lengua en la que deben estudiar los niños catalanes,3. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si quiero que se recorte el gasto sanitario, 4. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre el euro por receta, 5. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre los recortes en educación, 6. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si quería o no quería que se diera dinero público a la banca, 7. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la reforma laboral, 8. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la subida de impuestos, 9. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre las tasas en la justicia, 10. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la bajada de las pensiones y el aumento de la edad para la jubilación, 11. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la bajada de las prestaciones por desempleo, 12. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre los recortes de la ley de dependencia, 13. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la venta de edificios y empresas publicas, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" y así un largo etcétera.
linkratosnake escribió:Pero que independencia ni que ocho cuartos si Cataluña no es un territorio conquistado leches.
marcelus90 escribió:Alto alto alto.... Que aunque nos independizemos podréis seguir viniendo a cataluña y nosotros encantados ehh ! A ver los monumentos, los museos, la ciudad de BCN y muchas otras cosas que hay en el país ^^
Reakl escribió:marcelus90 escribió:Alto alto alto.... Que aunque nos independizemos podréis seguir viniendo a cataluña y nosotros encantados ehh ! A ver los monumentos, los museos, la ciudad de BCN y muchas otras cosas que hay en el país ^^
Faltaría más. Todo lo que sea dejarse la pasta aquí, bienvenido sea.
Info_Master escribió:elalbert78 escribió:Que hartura de hilos. De un tiempo a esta parte he radicalizado bastante mi postura ya que la hipocresia continua que se destila desde cataluña, mi comunidad autónoma, puede con mi moral. Estoy cansado de que una parte de la sociedad catalana abraze el independentismo con la excusa del "dret a decidir" (derecho a decidir) con el cuento de "la voluntat d´un poble" (la voluntad de un pueblo) y demás consignas altamente hipócritas. Si el "dret a decidir" es un derecho de la ciudadanía que lo sea para todo y no solo para patrañas independentistas y tonterias varias. 1. A mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si me quitaban una paga extra o no, 2. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la lengua en la que deben estudiar los niños catalanes,3. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si quiero que se recorte el gasto sanitario, 4. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre el euro por receta, 5. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre los recortes en educación, 6. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre si quería o no quería que se diera dinero público a la banca, 7. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la reforma laboral, 8. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la subida de impuestos, 9. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre las tasas en la justicia, 10. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la bajada de las pensiones y el aumento de la edad para la jubilación, 11. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la bajada de las prestaciones por desempleo, 12. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre los recortes de la ley de dependencia, 13. a mi nadie me ha dado "dret a decidir" sobre la venta de edificios y empresas publicas, a mi nadie me ha dado "dret a decidir" y así un largo etcétera.
El resto del mensaje a parte, pero es que en mi vida había visto tanta demagogia y tanta hipocresía juntas.
1. Los recortes de la Generalitat por manca de presupuestos son culpa de pertenecer a España. Quien recapta y distribuye la gran mayoría de impuestos es España y quien impone el déficit a las comunidades es España. SI TE ASIGNAN MÁS DEL 70% DE LO QUE TIENES, Y TE IMPONEN HASTA CUANDO PUEDES GASTAR (DÉFICIT) NO HAY MARGEN DE MANIOBRA.
Si cuando además se intenta crear un impuesto sobre la banca para recaudar sin que eso repercuta sobre la ciudadanía SE BOICOTEA DESDE MADRID CON UN IMPUESTO AL TIPO 0 PARA BLOQUEAR ESA VÍA DE FINANCIAMIENTO, es que además incluso lo que por sistema no tendría que ser culpa de España, muchas veces también lo es.
2. Tú decidiste sobre esa materia cuando en las pasadas elecciones votaste a un partido que lo llevaba en el programa. Otra cosa es que como demócrata de boquilla que eres intentes imponer tu criterio en contra de lo que la gran mayoría de la población quiere.
Los catalanes por ejemplo también han decidido querer un proceso independentista cuando votaron por mayoría absoluta a partidos que llevaban ese punto en el programa (CiU + ERC + CUP) y como mínimo la soberanía (es decir, referéndum si o si) propia, la llevaban 4 partidos (CiU + ERC + CUP + ICV) y otro que hablan de eso a medias tintas y dicen querer una consulta (PSC). Eso es lo que hemos decidido los catalanes, y cualquier demócrata debería exigir un respeto a esa voluntad. No es tu caso, evidentemente.
3. La sanidad es la partida más grande de la Generalitat. Si el 70% de atribuciones vienen del Estado (y previamente salido de Cataluña), el techo de gasto lo impone el estado, y muchas iniciativas de la Generalitat para recaudar más se bloquean en nombre de la unidad de la patria, ¿Cómo quieres cumplir con todo sin recortar, alma de cántaro?
Ahora mismo pagamos en impuestos 15.000 millones más de los que devuelven, los recortes del año pasado fueron por valor de 2.000 millones y ese año si se hubiese hecho caso al estado tendrían que haber recortado 4.000 millones más.
Lo que eso significa es que a los recortes del año pasado, ni cerrando la CCMA (TVC, Catalunya ràdio, etc. = 250M), la administración catalana (Generalitat, diputaciones y consejos comarcales = 700M), las embajadas (delegaciones comerciales en realidad = 2,5M), los mossos + los bomberos = 900M, los 7 hospitales más grandes de Catalunya (Tarragona y Lleida sin hospitales, Gerona en toda la provincia uno, Barcelona con los 3 más grandes fuera = 1.000M), recortando pagas a funcionarios... NI CON TODO ESO SE PODRÍAN CUMPLIR LAS CONDICIONES DEL ESTADO.
Que tú seas tan españolazo como para defender esa situación no te da derecho a imponer tu voluntad al resto de la sociedad catalana.
4. La Generalitat debe recaudar como puede. Si de verdad te importase un pimiento (por no decir algo más malsonante) la sanidad catalana, no te quejarías de un impuesto que repercute 100% en Cataluña a la vez que defenderías un sistema que hace que de cada 10 euros que se recaudan en Cataluña, 3,5 se evaporen en el proceso. A los demagogos se os pilla antes que a los cojos, ¿no lo sabías?
A todo eso, te recuerdo que mientes cuando dices que sobre eso no decidiste. Si en vez de CiU el primer partido hubiese sido la CUP por ejemplo, ahora no tendríamos ese Euro sanitario.
5. Tanto con los recortes de educación como los de sanidad tienes lo que quieres, y los que no pueden tener lo que quieren somos la sociedad catalana en general. A la mayoría de catalanes nos la suda la unidad de España si esa perjudica el futuro de nuestras familias. La mayoría de catalanes no estamos dispuestos a padecer esas desgracias sólo porque el estado Español decida gastar más de 25.000 millones de euros en submarinos que se hunden solos y otras despensas militares inútiles en el contexto en que vivimos, en pedir Gibraltar a los ingleses, en construir AVEs inútiles sin ningún criterio económico, en mantener a una MONARQUÍA DE CORRUPTOS que tiene una atribución directa de más de 8M y que en gastos derivados repercuten en más de 100M (seguridad, desplazamientos, comidas, vacaciones que van a cargo de otras partidas), en despilfarrar en gastos absolutamente inútiles de competencias duplicadas que en teoría están traspasadas y que hasta la propia UE le ha enviado una petición para que las cierre, etc. etc. etc.
NOSOTROS TENEMOS DERECHO A QUEJARNOS ¿PERO TÚ? Tú no, tú tienes lo que quieres.
6. ¿Me dices exactamente qué banca ha rescatado la Generalitat de Catalunya?
Esa es otra de las gordas que no he mencionado antes para no repetirme ahora y aquí. ¿Se puede saber de quien te crees que es culpa ese DESASTRE de BANKIA que se ha engullido ya más de 30.000 Millones en rescates?
Catalunya conserva el sistema bancario más saneado de España junto con Euskadi. Incluso La Caixa devolvieron al estado dinero que en su momento se les prestó. Si ya me parece demagogo que se critique a la Generalitat por decisiones que toma obligada por las circunstancias impuestas desde el Estado, criticar ya una cosa que la Generalitat ni pincha ni corta es ya para partirse el culo de la risa.
7. ¿La reforma laboral que es competencia del Estado dices? ¿Se puede ser más hipócrita?
8. Del céntimo sanitario ya te has quejado, así que para no repetirte supongo que ahora te referirás al IVA, el IRPF y todo eso, ¿no? ¿Adivina de quien es competencia subir todo eso? ¿Sabes además que esa última subida es al margen de lo que se devuelve a la Generalitat? Eso significa que si antes la Generalitat tenía de retribución directa (es decir, mínima) el 50% de lo recaudado en IVA, ahora será a simplemente el 50% de los porcentajes anteriores a la subida. Es decir que ese último subidón del 18% al 21% y del 8% al 10% (y en algunos casos como la cultura, del 8% al 21%) es dinero que va al 100% hacia el estado. Sí, esos que luego de cada 10 vuelven sólo 3,5.
Tú no tienes, como españolista que eres, derecho a quejarte de absolutamente nada de eso. De eso tenemos derecho a quejarnos los soberanistas en general y los independentistas en particular, que tenemos que aguantar esas subidas IMPUESTAS POR EL ESTADO para además ver como parte de ese dinero ni siquiera servirá para mejorar nuestra situación social y familiar.
9. Las tasas de justicia las ha creado papá España, en uno de los actos más anti-democráticos que se hayan presenciado jamás. Ahora resulta que ante una denuncia sólo puedes defenderte si pagas, culpable hasta que pagues y con un par de cojones. Eso sí, no tan grandes como los tuyos que frente a esa situación tan desesperada decides justificarlo en nombre de "España". Vergüenza.
10. ¡Las pensiones y la edad de jubilación son competencia del estado! ¿¡De qué te quejas?! Ése es el precio de no ser independientes, y la mayoría de catalanes no estamos dispuestos a pagarlo ni a padecerlo. Hemos decidido por aplastante mayoría empezar un proyecto propio y mucho más esperanzador que estado en fallida democrática y económica que es España.
11. Las prestaciones de desempleo a ES-PA-ÑA. Repite conmigo, ES-PA-ÑA. Cuando tengamos un estado propio y suceda, entonces quéjate, de momento eso no lo toca la Generalitat para NADA.
12. La ley de dependencia a ES-PA-ÑA. Repite conmigo, ES-PA-ÑA.
13. La venta de edificios públicos sirve para financiarse, y la Generalitat ha tenido que vender, como también lo ha tenido que hacer España. Dado que si tuviésemos un estado propio no estaríamos como estamos, tú no puedes quejarte de algo que además, se ha hecho por un gobierno elegido democráticamente entre todos los catalanes. CiU primera y ERC segunda es lo que tiene, si además cuando se intentan políticas de centro-izquierda la derecha Española lo bloquea gracias a la superioridad estamental, estamos abocados a soluciones drásticas.
En serio, cuando se pueda discutir con vosotros, y me refiero a una discusión de nivel, avisad. Ya sólo te ha faltado sacar el tema de los "corruptos catalans" para hacer el cupo de demagogia posible en relación a los caracteres usados. De verdad, o estás MUY desinformado (Matrix, que en temas históricos también hemos comprobado que existe) o vas con MUY malas intenciones y te importa un pimiento todo lo que has denunciado porque para ti lo primero, lo segundo, lo tercero y lo último en tu lista de prioridades es España.linkratosnake escribió:Pero que independencia ni que ocho cuartos si Cataluña no es un territorio conquistado leches.
Claro, todos sabemos que el 1714 los castellanos entraron con flores en las manos, y la gente hizo la mayor votación en favor de entrar a España de la historia. Por eso no se abolió ninguna institución catalana, ni se reprimió en absoluto a la población ni nada de eso. Tampoco se impusieron las leyes de castilla... no, qué va, ni se imponían impuestos extra a los catalanes. Finalmente, tampoco se habló de "derecho de conquista"... o sí
KorteX escribió:Creo en la soberania de los pueblos y si la gente de un terrotorio decide tomas riendas por ellos mismos, pues es su decisión.
Eso si, a pesar de ser extremeño y vivir a unos 1000km de Barcelona, siento que Cataluña es también parte de mi, ¿quién no se siente orgulloso de Antonio Gaudí, Joan Miró..? ¿Quién no disfruta con Barcelona? ¿Quién de Extremadura o Andalucía no tiene familia allí?
Para mi sería una pena que esa porción de cultura y pueblo por la que se nos conoce en todo el mundo dejara de formar parte de mi y mi entorno.
marcelus90 escribió:Ahh! Que ya estamos tirando de topicazos no¿? Que poco ha tardado en salir.... madre mia.
Reakl escribió:marcelus90 escribió:Ahh! Que ya estamos tirando de topicazos no¿? Que poco ha tardado en salir.... madre mia.
Hombre. Faltaría más. Te quieres divorciar de tu vecino pero luego bien que le invitas a casa. Eso es como dejarlo con la novia pero que si quiere venir a pasar la noche a tu casa que sepa que es bienvenida.
marcelus90 escribió:Reakl escribió:marcelus90 escribió:Ahh! Que ya estamos tirando de topicazos no¿? Que poco ha tardado en salir.... madre mia.
Hombre. Faltaría más. Te quieres divorciar de tu vecino pero luego bien que le invitas a casa. Eso es como dejarlo con la novia pero que si quiere venir a pasar la noche a tu casa que sepa que es bienvenida.
Ya estamos mezclando naranjas con melones... Contra argumentos y comparaciones como las tuyas no hay respuesta. Es simplemente un ( ) ( espacio en blanco ), porque es incomparable lo que tu dices con lo que yo me refiero. No tiene porque haver malos rollos después de una supuesta independéncia a no ser que a los españolistas como muchos les de rabia que nos salgamos con la nuestra.
Eso es un problema que deberían hacerse mirar, la rabia que tienen y la manía que tienen muchos hacía los catalanes por el simple echo de que nosotros queramos independizarnos. Dejadnos en paz y tranquilos para decidir por nuestro lado que ya somos grandecitos.
marcelus90 escribió:No creo que sea mi culpa que España esté como esté, yo tambien estoy hasta los huevos de los políticos que tenemos. Nosotros llevamos años intentando negociar con ellos un mejor trato, un estatuto no tan recortado y siempre defendiendonos de nuestra manera de ver la educación y de hacer las cosas. Hemos dicho basta! Y se quiere saber la opinión de todos los catalanes. Eso es todo!