PRETEMPORADA 2017 FÚTBOL - Fichajes, cesiones, rumores, partidos, olimpiadas, supercopas -

Yo confío en Valverde para que pueda sacar algo (bueno) de la plantilla. Tampoco lo he seguido mucho, y quitando que es un poco parado/discreto/de perfil bajo, ya de primeras parece tener mucha más idea que Luis Enrique y si los pone a currar veremos que pasa.

Go Valgreen!
GXY escribió:
uck escribió:
GXY escribió:
y si 4 de cada 5 no funcionan en un club de alto nivel, que seria lo mas normal, la aficion se echa encima de la directiva por gastar dinero en fichar mindundis.

yo creo que el defecto del barcelona, es que espera a junio para intentar fichar.

y creo que tambien entre la aficion hay muchos jugadores de pcfutbol :-P

+1000. Esos jugadores están bien si vas sobrado, si tienes necesidades no valen.

Cambiando de tema, suponiendo que James se va, quien creéis que heredará el 10? Suena Asensio, pero yo se lo daría a Isco.

primero habria que ofrecerselo a los mas antiguos: ramos o cristiano (si, no me mireis asi) y si ninguno lo quiere, isco o algun otro.

Como le vas a ofrecer el 10 a Ramos o Cristiano si tienen sus marcas registradas con el dorsal [carcajad]

El 10 espero que sea para Asensio, y la titularidad también, que los Ceballos no nos nublen la vista, lo mas parecido que tenemos a un Balón de Oro es Asensio y hay que darle galones ya, cualquier otra cosa seria un error histórico.

En cuanto al 11 titular del Barça, yo veo mas carencias que un LD y un nuevo Iniesta, Rakitic ya hay partidos que se ve superado por las circunstancias, no estaría mal un sustituto de garantías para él, ya del LI no hablemos, pero es que Alba no seria titular en ningún equipo de la parte alta de nuestra liga, en el Athletic si acaso pero en los demás ni las olería.
Hereze escribió:Joder dicanio1 pero mira que 13 jugadores tenía Guardiola, empezando por los mejores Puyol, Iniesta, Xavi, Iniesta, siguiendo por Abidal con Piqué antes de que empezara a hacer el ganso, con Busquets en su mejor momento.

Mira que yo soy adorador de Andrés, pero no sé yo si vale por dos jugadores eh XD
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Bueno, será supuesto balón de oro por l posición donde juega, pero ya te digo ahora que Ceballos va para mejor jugador en su puesto, otra cosa es que se lo den a un MC..

El 10 suele ser para un jugador de ataque y no para un mediocentro..

L historia es más fácil, puede ser mejor Asensio que Ceballos ? Puede, PERO

Puede que en el puesto de Asensio aparezcan jugadores mejores, hay muchas posibilidades, pueden parecer mejores jugadores en el puesto de Ceballos, menos posibilidades.:

En definitiva que tiene más posibilidades Asensio de balón de oro por ser jugador de ataque, igual que tiene más posibilidades que Ceballos de irse del Madrid por no ser uno de los 5 mejores del mundo en su puesto:.
Falkiño escribió:
Hereze escribió:Joder dicanio1 pero mira que 13 jugadores tenía Guardiola, empezando por los mejores Puyol, Iniesta, Xavi, Iniesta, siguiendo por Abidal con Piqué antes de que empezara a hacer el ganso, con Busquets en su mejor momento.

Mira que yo soy adorador de Andrés, pero no sé yo si vale por dos jugadores eh XD

Ostia he metido un Iniesta de mas, bueno quitamos a Iniesta y ponemos a Alves, casi nada.
@dicanio1 @flipe

De verdad descartáis a Isco? A mi me parece el más adecuado y el que más se lo merece.
A ver, no empecemos con futuros balones de oro que todos conocemos el caso de un tal Illarramendi o Canales
Comentan en el partidazo que es prácticamente imposible fichar a Mbappé esta temporada, principalmente por el sueldo que le ofrece el PSG.
uck escribió:@dicanio1 @flipe

De verdad descartáis a Isco? A mi me parece el más adecuado y el que más se lo merece.

Isco ya lo pudo coger cuando salió Ozil y no lo quiso.
Yo se lo ofrecería a Modric y luego a Isco. Pero se ve que ninguno de los dos lo quiere porque ya han tenido opciones en el pasado de haberlo cogido y se han quedado con sus números aparentemente no muy populares (19 Modric, 22 Isco, números bastante feos en mi opinión sobre todo para ser jugadores top mundial).

Así que el siguiente en mi lista sería Mbappé si viene, que a un fichaje de más de 100 kilos y perspectiva de Balón de Oro hay que reservarle un número que venda. Incluso se lo reservaría un año si quedan en que venga el año que viene. Si no recuerdo mal el 10 ya estuvo vacante una temporada.

Y como última opción, si Mbappé no fuese a venir, pues Asensio. Aunque yo a Asensio lo veo más con el 11 de Bale cuando le robe definitivamente el sitio al galés.
flipe escribió:Como le vas a ofrecer el 10 a Ramos o Cristiano si tienen sus marcas registradas con el dorsal [carcajad]

El 10 espero que sea para Asensio, y la titularidad también, que los Ceballos no nos nublen la vista, lo mas parecido que tenemos a un Balón de Oro es Asensio y hay que darle galones ya, cualquier otra cosa seria un error histórico.

no nos flipemos ni nos chupemos las p*llas antes de bajarnos los pantalones.

asensio todavia no ha sido titular fijo ni media temporada y ya quieres darle galones?

muy rapido das tu los galones. los galones hay que ganarselos. no con unas cuantas semanas de buen futbol, con años de no solo ser bueno, sino tambien ser decisivo. y tu sabes que en el madrid no se debe exigir menos que eso.

que hay que darle mas titularidad a asensio eso lo tenemos todos claro. pero los galones es otra cosa.

y respecto a lo de las marcas registradas... eso se puede cambiar. tu crees que a cristiano le molestaria mucho cambiarse el "CR7" por "CR10" si se lo propusieran?
@flipe no recordaba que Isco ya pudo llevarlo. Entonces no sé, en todo caso dárselo a Asensio este año lo veo algo prematuro.
GXY escribió:
flipe escribió:Como le vas a ofrecer el 10 a Ramos o Cristiano si tienen sus marcas registradas con el dorsal [carcajad]

asensio todavia no ha sido titular fijo ni media temporada y ya quieres darle galones?

muy rapido das tu los galones. los galones hay que ganarselos. no con unas cuantas semanas de buen futbol, con años de no solo ser bueno, sino tambien ser decisivo. y tu sabes que en el madrid no se debe exigir menos que eso.

que hay que darle mas titularidad a asensio eso lo tenemos todos claro. pero los galones es otra cosa.

y respecto a lo de las marcas registradas... eso se puede cambiar. tu crees que a cristiano le molestaria mucho cambiarse el "CR7" por "CR10" si se lo propusieran?

Pues claro que le molestaria, que necesidad tiene a estas alturas de su carrera de hacer eso cuando tiene hoteles, calzoncillos y no se cuantas mil chorradas con Cr7?

En cuanto a Asensio, si no ha sido titular es porque Zidane no ha querido, en mi opinión ganárselo se lo ha ganado, y claro que si le das la titularidad le estas dando galones, gran parte del juego ofensivo debería de pasar por sus pies, como ha pasado cuando ha jugado esta temporada.
asensio cuando ha jugado, ha sido sustituyendo o formando parte de una segunda unidad.

la titularidad en el madrid esta muy cara y sino, que se lo digan a James o a Isco, que son jugadores mucho mas consagrados, con mas galones y experiencia.

y mas aun si, salvo lesion, la "BBC" juega por decreto semana si y semana tambien.

yo creo que asensio esta temporada va a jugar mas, pero no lo veo titular fijo todavia. de hecho ni siquiera veo a Isco titular fijo todavia, y creo que si hablamos de merecimientos de titularidad, nadie los merece mas que Isco.
uck escribió:@dicanio1 @flipe

Para nada, Isco es un crack ..yo hablaba de Asensio y Ceballos porque el compañero a hablado de esos 2.:

Igulemnyebninguno de los 3, para ese premio tienes que ser mediático, y el 10 si se lo daba a Isco..
GXY escribió:

Sobre el tema de marcas registradas, si, le molestaría bastante. Ya que todo su merchandising es CR7. De todas formas si a él le ofrecerían el 10 y el no lo cogeria. Otra cosa es cuando llegó al Madrid que ahí si que tuvo que aguantarse.
flipe escribió:
GXY escribió:

Pues claro que le molestaria, que necesidad tiene a estas alturas de su carrera de hacer eso cuando tiene hoteles, calzoncillos y no se cuantas mil chorradas con Cr7?

En cuanto a Asensio, si no ha sido titular es porque Zidane no ha querido, en mi opinión ganárselo se lo ha ganado, y claro que si le das la titularidad le estas dando galones, gran parte del juego ofensivo debería de pasar por sus pies, como ha pasado cuando ha jugado esta temporada.

Una cosa es eso, y otra hablar de crack o pensar ya en que puede ganar el BdO, llevamos unos años donde el título de crack que otorga con mucha rapidez, cuando antes era necesario que un jugador hiciera unas cuantas temporadas al máximo nivel y liderando el equipo, para que se le llamara así.
Lo de Sandro es una pena, irreemplazable en el Málaga, a ver que pasa
uck escribió:De verdad veis viable los nombres que decís en el Barcelona? De titulares? Tielemans, Goretzka, Meyer? No hay alternativa viable a Verratti y eso sí es un fracaso de la directiva, pero no de ahora, sino de todos estos años pasados.

Pero el hecho de que ahora no se pueda pescar en el PSG no es el error de la directiva, el error es haber llegado al punto de o Verratti o nada, pero como ya digo, eso viene desde hace mucho y no del Barto exclusivamente.

Yo lo dije antes, coutinho sería perfecto y se adapataría facil, ese tio es un crack.

Sobre paulinho yo repito lo que dije dias antes, no es para nada tan malo como lo pinta la gente, en su rol es mejor que arda, denis, rafinha o el palo portugues, mejora el banquillo pero eso no es lo que necesita el barça, necesita alguien que compita por el 11 titular y eso es verratti o como digo coutinho.

Lo que si veo claro con los fichajes es que ambos ( deolofeu y paulinho ) encajan como un guante en el 4-2-3-1 que usa valverde, pero para eso debes convencer en que los 3 mediapuntas hagan un trabajo defensivo muy grande y eso me da que valverde no sera capaz.

A mi paulinho no me parece mal fichaje ya que aporta musculo al centro del campo como hacia keita en su momento, el problema es si solo viene él para el centro del campo.
Felicidades es tu mundo irreal y las peliculas mentales que te montas en la cabeza para no reconoces la realidad que hay ahora mismo.[/quote]
Joder... Cuando aprendas a redactar, me lo vuelves a escribir a ver si soy capaz de entenderlo.[/quote]

Probablemente tenga mas carreras que tu y no le dedico el tiempo que tu a los videojuegos xddd, asi que no hables tan a la ligera.
Ya entrando en materia. Si el barca suelta lo que se dice por paulinho me parece una gilipollez?¿ Para que quieres a un jugador mediocre en una posicion ya cubierta por medianias?. Neymar futbol club y su padre tienen un ojo en los brasileños espectacular.
Hablan de 30 kilos por paulinho y que el cobrará 5 kilos netos... espero y deseo estar equivocado, pero me da a mi que será otro que nos quedará enquistado en la plantilla, con sueldo alto y viejo....
xhakarr escribió:Hablan de 30 kilos por paulinho y que el cobrará 5 kilos netos... espero y deseo estar equivocado, pero me da a mi que será otro que nos quedará enquistado en la plantilla, con sueldo alto y viejo....

Ahora mismo esta cobrando cerca de 10 kilos en china o sea que siempre puede volver allí que por pasta no sera con los chinos [+risas]
ionesteraX escribió:
xhakarr escribió:Hablan de 30 kilos por paulinho y que el cobrará 5 kilos netos... espero y deseo estar equivocado, pero me da a mi que será otro que nos quedará enquistado en la plantilla, con sueldo alto y viejo....

Ahora mismo esta cobrando cerca de 10 kilos en china o sea que siempre puede volver allí que por pasta no sera con los chinos [+risas]

Bueno allí los sueldos son desproporcionados... en serio que no hay nada en europa por 30m fichable?
xhakarr escribió:
ionesteraX escribió:

Bueno allí los sueldos son desproporcionados... en serio que no hay nada en europa por 30m fichable?

Claro que hay muchos...a mi se me ocurre M.Trigueros,del Villarreal muy buen toque de pelota,distribuidor,gran disparo de lejos..en fin, pero la directiva del barça siempre se complica buscando
jugadores [+risas] .
En la Cope dijeron que Mbappé este año como que no, que está difícil. A parte de la morterada, estando los tres de arriba, a pesar de que le comería la tostada tanto a Bale como a Benzemá, no es que impere la meritocracia y el chaval tendrá dudas.

Por otro lado, tras el fichaje de Lukaku, vuelve a sonar Morata para el Chelsea por 80M€ y James para el Bayern.
xhakarr escribió:
ionesteraX escribió:

Sí, puedes irte a promesas como el cebollos o goretzka, por jugadores ya hechos es mas jodido, un pjanic, mautidi, naingolan ya te salen por mas pasta pero tampoco mucho más, el caso es el perfil de jugador que es paulinho que es jodido que funcione en un ecosistema barça salvo que valverde lo cambie, jugador de esas caracteristicas pero mejor y con conocimiento de nuestra liga es n'zonzi del sevilla, saldría algo mas caro pero encajaría mejor.

El que decian podia cambiar de aires y podria salir a buen precio es arturo vidal, un jugador que me encanta y me quedare con las ganas de verlo en el barça alguna vez :(
Kenseo escribió:En la Cope dijeron que Mbappé este año como que no, que está difícil. A parte de la morterada, estando los tres de arriba, a pesar de que le comería la tostada tanto a Bale como a Benzemá, no es que impere la meritocracia y el chaval tendrá dudas.

Por otro lado, tras el fichaje de Lukaku, vuelve a sonar Morata para el Chelsea por 80M€ y James para el Bayern.

El problema es que no puedes darle el sueldo de Ramos a un chaval de 18 años. Qué pensarán los demás jugadores? Cuánto cobrará cuando tenga 25?

El Madrid no puede destrozar su estructura salarial por fichar a un jugador de 18 años, es una locura.
uck escribió:
Kenseo escribió:En la Cope dijeron que Mbappé este año como que no, que está difícil. A parte de la morterada, estando los tres de arriba, a pesar de que le comería la tostada tanto a Bale como a Benzemá, no es que impere la meritocracia y el chaval tendrá dudas.

El problema es que no puedes darle el sueldo de Ramos a un chaval de 18 años. Qué pensarán los demás jugadores? Cuánto cobrará cuando tenga 25?

El Madrid no puede destrozar su estructura salarial por fichar a un jugador de 18 años, es una locura.

En realidad si puedes, todo va acorde a su rendimiento y progresión, si el madrid no iguala lo que ofrecen otros el chaval dara calabazas al madrid, lo que deben sopesar es si su rendimiento actual justifica el sueldo de mega estrella, es decir si el tio ahora mismo esta ala altura de un neymar/bale que son la gente que cobra esas cosas.

Al sueldo hay que sumarle el coste de traspaso para decidir, si hablamos de 120 kilos o más quiza el madrid no pueda hacer frente a ese fichaje como tampoco pudo en su momento con el de neymar ( segun floren ).

Para mi no lo merece aun, ni coste de traspaso ni sueldo, pero si acaba en el psg como todo apunta ya se puede olvidar el madrid de mbappe de por vida.
@ionesteraX ya te digo yo que el Madrid no le va a pagar ese sueldo al jugador. El problema del traspaso no es el traspaso en sí, sino lo que quiera cobrar el angelito.
en mi opinion mbappe no es un jugador consagrado como para gastarse esa morterada de dinero.

que si, que puede ser el proximo messi (mas bien el proximo ronaldo, el brasileño) del futbol mundial.

pero tambien dentro de 2-3 años puede acabar siendo un jugador mucho mas mediano, y con esa cantidad de dinero entonces estariamos hablando de un pufo con todas las letras mayusculas.

si el no se quiere venir por una cantidad de dinero razonable y esta mas por la labor de ir al PSG o algun otro que pague la morterada (y quizas, la novatada)... pues asi sera.

lo peor que puede pasar es que si se consagre y dentro de 3 años "haya que" pagar los 120 kilos o mas.

si no se va a traer a mbappe yo no soltaria a morata. sigue siendo un delantero razonablemente competente. pero con benzema de primera opcion, seguira sin ser titular fijo.
uck escribió:El problema es que no puedes darle el sueldo de Ramos a un chaval de 18 años. Qué pensarán los demás jugadores? Cuánto cobrará cuando tenga 25?

Cuento con que el problema no radica en el salario, aunque siendo el padre el representante e importándole a éste más la pasta que otra cosa por lo que se dice.... Sin lugar a dudas y como bien dices, el chaval no puede pedir cobrar lo mismo que le ofrecen en el PSG. El Madrid tiene una estructura salarial que ha de respetarse y sería generar un problema en el vestuario si un crío llega cobrando tal burrada. Ya tendrá tiempo de alcanzar ese sueldo si da la talla. Debe decidirse, si tener ese sueldazo, que es lo que puede aspirar en el PSG, o acabar en un equipo con el que aspirar a todo, todos los años, ganar en patrocinios y tener una enorme visibilidad.
Cuanto le costó paulinho al equipo xino?
xhakarr escribió:Cuanto le costó paulinho al equipo xino?

Unos 14M€ +/-
uck escribió:@ionesteraX ya te digo yo que el Madrid no le va a pagar ese sueldo al jugador. El problema del traspaso no es el traspaso en sí, sino lo que quiera cobrar el angelito.

Si te gastas más de 100 millones, y le vas a poner una cláusula de 300 para arriba es normal que se quiera cobrar bastante.
Kenseo escribió:
xhakarr escribió:Cuanto le costó paulinho al equipo xino?

Unos 14M€ +/-

Perfecto... aun hacen negocio los chinos
TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues como Mbappé vaya al PSG... Ya puede irse olvidando de ir al Madrid algún día.

PD: suena fuerte Azpilicueta, y este SI, me parecería un buen fichaje
En estos casos vendría bien un contrato por objetivos. Si el Madrid le ofrece un buen sueldo pero el PSG además le ofrece un sueldo de Balón de Oro, pues no pasa nada, le dices al jugador que si gana el Balón de Oro se le duplica el sueldo. Y otras variables más como goles, etc... Si el jugador realmente piensa que vale eso no debería tener miedo a firmar un contrato donde va cobrar lo que valga. Si aún así no quiere pues que estafe a otro.
eR_XaVi escribió:
uck escribió:@ionesteraX ya te digo yo que el Madrid no le va a pagar ese sueldo al jugador. El problema del traspaso no es el traspaso en sí, sino lo que quiera cobrar el angelito.

Si te gastas más de 100 millones, y le vas a poner una cláusula de 300 para arriba es normal que se quiera cobrar bastante.

No es normal que un recién llegado quiera tener el mismo sueldo que el capitán que lleva 10 años.
TIGA escribió: suena fuerte Azpilicueta, y este SI, me parecería un buen fichaje

Pues mejor defensa que bellerin es, peor en ataque pero como lateral derecho para atacar ya tendriamos a s.roberto o vidal, me gusta azpilicueta, a ver si no es humo y se concreta, no podemos pasar otro año sin un lateral derecho con experiencia.
uck escribió:
eR_XaVi escribió:

No es normal que un recién llegado quiera tener el mismo sueldo que el capitán que lleva 10 años.

Si es normal, si ese jugador va a costar casi 4 veces lo que costo ese capitán.

Por qué lo que no es normal es que le pongan una cláusula de 200-300 millones y cobre 3-4 al año.

Si el jugador se convierte en el más caro o uno de los más caros del mundo, debe cobrar como corresponde.
Ay Manolas!

Es una pena lo del Barça porque tiene el mejor ataque del mundo, pero no le acompaña ni el centro del campo ni la defensa.

Jugadores como Paulinho los hay a patadas en la liga española. Yo para fichar a este subo a uno de la cantera.
ionesteraX escribió:
uck escribió:

En realidad si puedes, todo va acorde a su rendimiento y progresión, si el madrid no iguala lo que ofrecen otros el chaval dara calabazas al madrid, lo que deben sopesar es si su rendimiento actual justifica el sueldo de mega estrella, es decir si el tio ahora mismo esta ala altura de un neymar/bale que son la gente que cobra esas cosas.

Al sueldo hay que sumarle el coste de traspaso para decidir, si hablamos de 120 kilos o más quiza el madrid no pueda hacer frente a ese fichaje como tampoco pudo en su momento con el de neymar ( segun floren ).

Para mi no lo merece aun, ni coste de traspaso ni sueldo, pero si acaba en el psg como todo apunta ya se puede olvidar el madrid de mbappe de por vida.

Si precisamente el caso neymar es el mejor ejemplo, desde que llegó neymar , Messi cobra el doble o más que antes..y muchos han renovado con subida de sueldo..

Mbappe no ha demostrado nada para ganar más de 5 millones, y porque es mediático y se puede pagar..

Pero vamos que no de coña viene al Madrid con un sueldo superior..se puede ir al PSG si quiere:.

Aunque yo me huelo que se queda en Mónaco y el año que viene al Madrid, o se va este año al PSG.. pero si se queda este año con lo que ofrece el PSG pues esta claro que es porque ficha el año que viene por el Madrid..

Y si este año demuestra otra vez que va para crack entonces si puedes pagarle algo más, pero jamás siendo el primer año compitiendo en primera división..
Yo es que a Manolas no lo he visto pero tampoco conocía a Umtiti y este último se ha convertido en el mejor central del Barça de largo.

A mi si tienen que "arriesgar" que lo hagan con gente joven y con experiencia (aunque mínima) en el fútbol europeo. O sea Paulinhos, Lucas Limas y demás brasileños cuyo nombre se traduce a comisiones no los quiero ni en pintura.
Hombre... ¿que Madrid y Barcelona son los mejores equipos del mundo? pues sí, pero de ahí a que se acabe el mundo por no jugar en alguno de los dos... ¿O es que no os haría ilusión jugar en el Manchester United, PSG, Juventus, etc?

Verrati está muy bien pagado en el PSG y yo creo que valorado en exceso, París es una ciudad muy bonita para vivir y más teniendo el dinero que tiene esta gente... Yo me lo pensaría dos veces antes de cabrear a nadie y/o cambiar de equipo/ciudad...

Saludos.
dicanio1 escribió:
Si precisamente el caso neymar es el mejor ejemplo, desde que llegó neymar , Messi cobra el doble o más que antes..y muchos han renovado con subida de sueldo..

Claro... porque si no hubiera venido Neymar, Messi cobraria la mitad. Y por eso Cr7 tambien cobra lo que Messi... :-|
Messi cobra lo que tiene que cobrar el mejor del mundo hoy dia. Acaso te crees que Cr7 iba a aceptar cobrar la mitad que Messi?? Los mejores quieren buenos sueldos, los cobren otros o no. Aunque no hubiera venido Neymar, Messi pediria mas igualmente fijandose en lo que cobran otras estrellas, lo mismo que Cr7 o cualquier otro jugador hace.
Joder es que pasamos de verrati,bellerin,dembele a paulinho,Azpilicueta,deulofeu....

Madre mía que desastre...no pienso ver un puto partido de fútbol,hasta que se pire nobita y todo su séquito de inútiles.A ver si se acaba esta pesadilla pronto :(
La verdad es que si no fuese por la MSN el Barça parecería ahora mismo un Era Gaspart 2.0. ¿Para cuando Dutruel director deportivo?
Tito_Mel escribió:En estos casos vendría bien un contrato por objetivos. Si el Madrid le ofrece un buen sueldo pero el PSG además le ofrece un sueldo de Balón de Oro, pues no pasa nada, le dices al jugador que si gana el Balón de Oro se le duplica el sueldo. Y otras variables más como goles, etc... Si el jugador realmente piensa que vale eso no debería tener miedo a firmar un contrato donde va cobrar lo que valga. Si aún así no quiere pues que estafe a otro.

Un jugador al que se le tiene que ofrecer todo eso para que se decida entre PSG o Madrid, sinceramente no vale la pena ni ficharlo.

Los cracks o los que apuntan a cracks de verdad, saben perfectamente, que clubes les pueden asegurar un puesto de honor en la historia del fútbol.
Dicen que el Madrid pide 80 kilos por Morata. Hay que esta mal de la cabeza para pagar eso por este jugador. Aunque tambien habia que estar loco para pagar lo mismo por Lukaku y mirar que ha pasado.
Bueno Diego Costa ni ha ido a entrenar. Asi que en breves seguramente salga, eso o tener un polvorín todo el año.
17281 respuestas