Bueno, pues ya he conseguido el juego en el Game de Principe Pio!!
En cuanto al juego en sí. Una cosa os recomiendo nada más empezar: Poned los subtítulos es español si quereis. Pero por el amor de Dios... ¡¡no pongais las voces en español!! El príncipe habla con una voz de adolescente skater prepúber que dan ganas de inflarlo a ostias. Menos mal que, después de los 15 primeros minutos de verborrea y tutorial se calla un poco y empieza el juego de verdad.
Entrando ya en materia, si estais acostumbrados a la trilogía de Las Arenas del Tiempo, el manejo del Príncipe en esta nueva entrega se os va a hacer un poco extraña al principio. Han juntado el botón de correr por las paredes con el de salto (decisión inexplicable para mí), con lo que los que estábamos acostumbrados a un botón para saltar y otro para correr por las paredes vamos a rallarnos bastante. Otra cosa que choca es que no parece que haya botón para agacharse ni para rodar por el suelo, por lo que deduzco que, esas trampas tan chulas de la trilogía anterior en las que tenías que sortearlas rodando por los suelos no van a aparecer.
Eso sí, han añadido nuevos movimientos muy chulos a mi parecer. El de la extensión de salto ayudándote de Elika es muy guapo. Así como el de correr por el techo. Me parece una evolución natural a la movilidad del príncipe y que le hace ganar en jugabilidad.
Otra cosa que también es patente en el juego es la tendencia a la "casualización", queríendo llegar a un público más amplio. Cosas como las ya comentadas de aunar acciones en un sólo botón (correr y saltar), como poder grabar en cualquier momento sin necesidad de llegar a fuentes de agua para recargar la vida como en la trilogía anterior o como el tan comentado sistema de ayuda por el cual NUNCA puedes morir hacen que se note que Ubisoft ha querido cubrir un espectro de público más amplio con esta nueva entrega del Príncipe sin nombre.
El hecho de poder guardar donde y cuando se quiera es algo que puede gustar, pero que le va a quitar a las partidas parte de la tensión inherente que ya tenían las anteriores entregas, evitándose así las clásicas situaciones en las que te quedaba un 10% de vida, te habías quedado sin saquitos de arenas del tiempo y sabías que, hasta que no vislumbrases la siguiente fuente de guardado y recarga de vida, cualquier paso que dieses podría ser el último. Ésto ya no pasará más. En primer lugar porque no hay vida. El sistema de que Elika te salve SIEMPRE de cualquier situación tiene su parte buena y su parte mala:
¿Lo bueno? Las plataformas. No me parece mal que, en un juego como el Prince of Persia, donde es tan fácil dal un mal paso, y caer injustamente al vacío te dejen acto seguido en la plataforma segura más cercana donde habías estado. Vale, eso me gusta y hace que no se pierda el ritmo de juego. Un acierto, en mi opinión... aunque me parecía más elegante y jugable el poder hacerlo tú con saquitos de arenas del tiempo.
¿Lo malo? Los combates. Aunque Elika te salve de todas las caídas, en mi opinión NO debería salvarte en los combates. Le quitan TODA las tensión a los éstos. Los combates debería ser de forma que, si mueres, se te resucite y se reinicie éste, no que continues tan campante como si nada zurrándole al bicho. Ésto hace que, al final, los combates se vean reducidos a "a ver qué combinación de golpes doy para que la batalla sea lo más bonita y plástica posible". Pero tensión... 0. Ninguna. Ganas sí o sí hagas lo que hagas.
¿Y gráficamente? Pues precioso. Cómo no. Una delicia en cell-shading. Sé que este tipo de gráficos no son del gusto de todo el mundo. No fueron pocos los palos que se llevó el Zelda:Wind Waker por parte de los talibanes más extremistas de Nintendo cuando se cambió a esta tecnología gráfica y a buen seguro que no serán pocas las ostias que se lleve este Prince of Persia por parte de los Graphic Whores más extremistas cuando vean el mundo de este nuevo Principe en movimiento. Ellos se lo pierden. Personalmente, me parece una delicia al nivel de Okami, del propio Wind Waker o el Team Fortress 2, salvando las diferencias tecnológicas, ya que este juego ha salido hace 3 días escasamente y los otros dos nombrados ya tienen su tiempo. De hecho, me trevería a decir que este Prince of Persia muestra el mejor cell-shading que he visto en mi vida. Y esto, para los que gusten de este estilo gráfico, es mucho decir.
No me atrevo a calificar el juego todavía porque no sería justo al llevar sólo 1 horita y media como llevo. Ya iré escribiendo más y haré un análisis completo cuando me lo acabe. Por ahora el juego promete, y mucho, a pesar de los desesperanzadores primeros 15 minutos y de la voz de pajillero adolescente sacado de Upa Dance o de crío malcriado de Al Salir de Clase del Príncipe. A ver qué tal evoluciona, pero por lo pronto apunta maneras.