Pues esta semana ha sido bastante productiva en cuanto a vicio videojueguil para mi. Uno de los juegos, el último, que me terminé esta semana ha sido este Prince of Persia The Forgotten Sands.
En primera instancia hay que decir que esta versión de wii no tienen nada que ver con las versiones de XBOX360 y PS3. Hasta cierto punto un acierto por parte de Ubisoft porque muchos tenemos más de una consola y para los más fans de la saga termina siendo una tentación disponer de estas dos versiones. Si además añadimos que en algunos sitios la valoración de la versión de wii está por encima de las de HD, pues más que te pica el gusanillo de viciarte con tu querida blanquita de nintendo.
Al lio. La primera sensación que te llega al adentrarte en los primeros minutos de este PoP es que los gráficos no son nada del otro mundo. No os dejeis engañar. Una vez abandonamos los escenarios exteriores para adentrarnos de lleno en el reino de Izdihar podremos quedar maravillados con los diferentes entornos del palacio. A medida que avanzamos en la aventura los gráficos mejoran y los efectos de luz aportan una ambientación muy bien lograda. En los videos es donde se pone más claramente de manifiesto la carencia gráfica del juego. Los videos están hechos con el mismo motor del juego y en los primeros planos es donde los personajes muestran su lado más pobre. Personalmente me hubieran gustado más unas cinemáticas hechas "a parte" y realizadas de una forma algo más "épica". Las animaciones del príncipe por ejemplo tampoco es que sean demasiado afortunadas. Esos andares de "vaquero" sin caballo y ese cruce de manos a lo "chimpancé" cuando se desliza por las cornisas resultan cuanto menos extraños. Pero al márgen de todo esto, lo cierto es que el juego ingame luce estupendo. No llega a maravillar y hay algunos asepctos que afean el conjunto (texturas algo pobres) pero en general el aspecto gráfico está muy por encima del visto en Prince of Persia Rival Swords y creo que resulta bastante agradable a la vista.
El juego llega íntegramente doblado al castellano y aunque el doblaje es correcto no llega a transmitir demasiado. Los diálogos son demasiado simples y sin chispa. No es que contribuyan de una forma especialmente negativa al juego pero la verdad es que tampoco mejoran la experiencia ayudandonos a sumergirnos en la aventura.
La banda sonora sigue un poco la misma linea en cuanto al doblaje. Las partituras ingame son bastante bonitas y acordes a los escenarios pero echo en falta ese tono épico para determinadas escenas (ya no solo para las escenas cinemáticas). En cualquier caso ya digo que el apartado sonoro en general me parece bastante correcto.
Jugablemente el título me ofrece claro-oscuros. Hay detalles que comparto con frodete. Se pierde la sensación de vértigo con respecto al Rival Swords. La linea que aparece marcandonos el siguiente punto hacia el que poder saltar me parace un desacierto. Las plataformas parecían estar mucho mejor integradas en el diseño artístico del Rival Swords que en este Forgotten Sands. Por ejemplo en el Rival Swords hay escenas en las que había que clavar el cuchillo a la pared, lanzar el látigo de cuchillas para anclarte a salientes... En todas esas situaciones había que disponer de pericia para agitar el wiimote o nunchuck en el momento preciso. Por otra parte en cuanto a los combates en el Rival Swords a mi encantaban las partes de sigilo en las que había que agitar el mando en el momento exacto para acertar con una puñalada certera a tu enemigo. Todos estos aspectos hicieron que el Rival Swords, a pesar de su evidente carencia gráfica, me pareciera un de videojuego tremendamente divertido y entretenido.
Con el Forgotten Sands dispondremos de otra serie de poderes que, bajo mi punto de vista, me resultan algo menos divertidos que en el videojuego de Rival Swords. Fogotten Sands tiene un gran componente de plataformeo y de puzles, no os dejeis engañar por la dificultad de las plataformas y puzles del principio. El juego me ha durado algo más de 11 horas (en dificultad normal) y el juego va creciendo de forma gradual en dificultad, resultando los últimos niveles un auténtico reto. A medida que vayamos adquiriendo poderes el juego se hace cada vez más divertido y lo más interesante es que, combinando los diferentes poderes, habrá más de una forma de avanzar por el escenario. Dependerá de nosotros cómo nos compliquemos la vida. Los combates cuentan con algunos QTE cuando nos enfrentemos a enemigos finales. Iremos desbloqueando algunos movimientos de ataque pero en general el estilo de lucha que emplearemos más habitualmente es el denominado "maraca". Desaparece el componente "sigilo" presente en Rival Swords donde podíamos sorprender a los enemigos desde las alturas o acercándonos por la espalda. Aquí todos los enemigos aparecen del escenario para sorprendernos ellos a nosotros.
Aunque hay una cosa especial que me gustaría resaltar de este Forgotten Sands. En determinados momentos la cámara (que al principo hasta que llegues a acostumbrarte te volverá un poco loco) se pone en una posición lateral y el juego pasa a jugarse en 2D como el primer Prince of Persia. Brutal esa idea y no sé porqué no la han explotado en alguna escena más. La primera vez que lo ví me encantó ese detalle. Una lástima que esa vista solo sea en un puñado de pantallas.
En definitiva, Forgotten Sands se trata de un videojuego entretenido y divertido que cumple sobradamente en todos los aspectos pero que le falta esa chispa que consiga hacerlo grande o especial. Técnicamente es mejor que el Rival Swords aunque se nota que Forgotten Sands tampoco disponía de una importante inversión de recursos como para sacar un juegazo épico. Al final creo que ambos juegos son divertidos a su manera y cualquier amante de las plataformas o de la saga del Príncipe sabrá apreciarlos. Personalmente lo recominedo (sinceramente recomiendo ambos, tanto el Rival Swors como este Forgotten Sands) ya que al final es un juego que te engancha y divirte.
> Gráficos: 8
> Sonido: 7
> Jugabilidad: 7
> Diversión: 8