Prision provisional para al anciano que disparó a un ladrón en Ciudad Real

1, 2, 3, 4, 59
#444388# está baneado del subforo por "flames"
Ashenbach escribió:Si se puede disparar a ajenos entrando en casas propias, espero que no te la pele tanto cuando tu vecino le pegue un tiro a un hijo tuyo que salta su valla a coger una pelota.

Menudo ejemplo, es que no puede estar más alejado del caso que estamos comentando [facepalm]

Aparte, lo normal es que los padres enseñen a los crios a no meterse en una propiedad ajena, sino a llamar a la puerta para pedirle al dueño por favor si les puede devolver la pelota que se ha colado. En la zona donde vivo es lo que hacen siempre que les pasa, estoy hasta las narices de que me despierten de la siesta por eso, pero bueno, son críos [hallow] Y ya no por evitar que les peguen un tiro, sino como pura precaución y sentido común, no vaya a haber un perro suelto en la parcela, por ejemplo.
SI todos pudieran tener armas y matar al primero que entra en casa.

Este abuelo no hubiera sobrevivido , la noticia sería al reves, ladrón entra y se carga a todos.

En un pais que todos pueden tener armas en casa, el ladrón no va a ir con un bate de beisbol.
Creo que es facil de entender... Que todos tengan armas es peor para todos, solo va a hacer que hayan más muertos inocentes.
AniTa 73 escribió:Este abuelo no hubiera sobrevivido , la noticia sería al reves, ladrón entra y se carga a todos.

En un pais que todos pueden tener armas en casa, el ladrón no va a ir con un bate de beisbol.

Pues vaya un ladrón gilipollas [qmparto] porque si le cazan y en vez de huir se lía a matar, las consecuencias son bastaaaaaante distintas:

- Condena por robo en casa habitada: de 2 a 5 años.

- Condena por asesinato y robo en casa habitada: Concurso de delitos, de 15 a 25 años por el asesinato y de 2 a 5 por el robo.

De ahí que la enorme mayoría de robos en vivienda sea en casas deshabitadas, es decir, cuando los moradores estan ausentes. Los típicos cacos asaltacasas son los que mejor se saben las consecuencias de sus hechos por si les cazan.

Otra cosa es casos como el que nos ocupa en este hilo, no tan habituales y lamentablemente, cometidos por auténticos tarados capaces de bastantes más animaladas que las de los típicos cacos asaltacasas.
El problema de todo esto, es que el sistema no funciona. No puede ser que los delincuentes, tengan decenas de detenciones y no les pasa nada (aplicable a cualquier delito).

Me alegro que se lo haya cargado no (pero no me da ninguna pena), además yo me pongo en la piel de este señor y con su edad que te entren en casa debe acojonar bastante y pienso que actuaría igual; además que el susodicho ya lo había intentado el día anterior.
Dead-Man escribió:Hilo cíclico para decir que las leyes en España son una puta mierda y benefician al delincuente. Venga, vayan pasando.

En la noticia pone que disparó tres veces, eso no suena mucho a defensa, suena más a rematar a alguien.

si no hubiera ido a robarle no se hubiera llevado esos disparos, has visto que facil la solucion? si yo fuera juez me daria verguenza meter en prision a este señor
amchacon escribió:
Dead-Man escribió:En la noticia pone que disparó tres veces, eso no suena mucho a defensa, suena más a rematar a alguien.

Puedes perfectamente disparar a alguien en el tronco y aún así esa persona siga avanzando.

Aparte que la adrenalina y el miedo del momento te haría pulsar el gatillo más de una vez.

En una película si. En la vida real, no.

Si le disparas a alguien en el tronco cabe la posibilidad de que pueda dispararte, pero seguir avanzando va a ser que no.
Y menos si le disparas con una escopeta.

Y de nuevo, al contrario de lo que comentas, lo de dispararle tres veces no concuerda con el comportamiento de alguien que se ve sorprendido en su casa y logra repeler el asalto.

Pero sobretodo, tres disparos no se efectúan solo pulsando el gatillo mas de una vez con una escopeta, salvo que sea automática, y por lo tanto, hasta donde se, un arma de guerra.

Y como dice @kopperpot , los ladrones comunes lo último que quieren es que haya alguien en la casa cuando entran.
No sé por qué esa insistencia en que el Sistema no funciona. España es uno de los países más seguros del mundo, y su índice de criminalidad va a la baja. ¿Existen robos? Por supuesto. Pero los crímenes violentos son bajísimos, y en su mayoría son ajustes de cuentas entre delincuentes.

¿En serio queréis cambiar de raíz un sistema que FUNCIONA, porque hay casos que se salen de la norma? En vez de cambiarlo todo, vamos a ver qué falla y arreglarlo. ¿Limitar las veces que se puede arrestar a una persona sin mandarlo a prisión provisional? Me parece cojonudo. ¿Eliminar beneficios penitenciarios a quien no tenga visos de reintegrarse? Venga, vamos a estudiarlo. ¿Eliminar el derecho a la defensa propia estricto, y dar barra libre de armas? Ni de coña. No arreglas el problema y creas muchos más.

Meter el derecho a la violencia en un ecosistema que no es violento me parece como prender fuego al bosque para evitar incendios (y sí, sé que se hace, pero precisamente en bosques en los que ya hay riesgo de incendio, no porque sí)

Sobre el caso concreto del señor este, pues habrá que ver, pero vamos, que si le metió 3 tiros de escopeta, lo tiene crudo.
yeong escribió:Al fin y al cabo el anciano es un asesino

NO, no lo es. Básicamente porque lo que ha cometido no es un asesinato.

yeong escribió:aunque lo dejarán libre por ser un un anciano

La edad no te libra de ir al talego, compañero.
kneissel escribió:

Te puede librar perfectamente si el juez lo determina, ya que los mayores de 70 años pueden acceder a la libertad condicional sin haber cumplido una pena mínima (insisto, si el juez lo considera oportuno).
dlabo escribió:
amchacon escribió:
Dead-Man escribió:En la noticia pone que disparó tres veces, eso no suena mucho a defensa, suena más a rematar a alguien.

Puedes perfectamente disparar a alguien en el tronco y aún así esa persona siga avanzando.

Aparte que la adrenalina y el miedo del momento te haría pulsar el gatillo más de una vez.

En una película si. En la vida real, no.

Si le disparas a alguien en el tronco cabe la posibilidad de que pueda dispararte, pero seguir avanzando va a ser que no.
Y menos si le disparas con una escopeta.

Anda que no hay vídeos en YouTube de actuaciones policiales. Puedes perfectamente pegarle un tiro y que siga avanzando, eso sí, a los pocos minutos colapsan.

El efecto de la adrenalina es brutal, por eso los policías suelen disparar hasta agotar el cargador.

dlabo escribió:Y de nuevo, al contrario de lo que comentas, lo de dispararle tres veces no concuerda con el comportamiento de alguien que se ve sorprendido en su casa y logra repeler el asalto.

Sabe que ha habido robos en la zona, oye ruidos. Se levanta y corre a por el arma, baja y ve una sombra que se le acerca, dispara hasta agotar el cargador.

Tampoco sabemos mucho, pero plausible es.

dlabo escribió:Pero sobretodo, tres disparos no se efectúan solo pulsando el gatillo mas de una vez con una escopeta, salvo que sea automática, y por lo tanto, hasta donde se, un arma de guerra.

Esque intencionadamente disparó tres veces.
kneissel escribió:
yeong escribió:Al fin y al cabo el anciano es un asesino

NO, no lo es. Básicamente porque lo que ha cometido no es un asesinato.

yeong escribió:aunque lo dejarán libre por ser un un anciano

Si, ha matado a una persona, asesino. Y la edad hace que te libres del talego compañero
dlabo escribió:Pero sobretodo, tres disparos no se efectúan solo pulsando el gatillo mas de una vez con una escopeta, salvo que sea automática, y por lo tanto, hasta donde se, un arma de guerra.

Eso era el trabuco de Algarrobo. XD Cualquier escopeta de caza semiautomática dispara con solo apretar el gatillo.....y evidentemente, no son armas de guerra. Para disparar 3 veces, están limitadas a 3 cartuchos, tiras de gatillo 3 veces.
LLioncurt escribió:En vez de cambiarlo todo, vamos a ver qué falla y arreglarlo. ¿Limitar las veces que se puede arrestar a una persona sin mandarlo a prisión provisional? Me parece cojonudo. ¿Eliminar beneficios penitenciarios a quien no tenga visos de reintegrarse? Venga, vamos a estudiarlo. ¿Eliminar el derecho a la defensa propia estricto, y dar barra libre de armas? Ni de coña. No arreglas el problema y creas muchos más.

como dices, eso es lo que hay que hacer, arreglar al que se dedica a delinquir

yeong escribió:Si, ha matado a una persona, asesino. Y la edad hace que te libres del talego compañero

la palabra que buscas es homicida
Por cierto, un detalle, los que defendéis el poder pegarle un tiro al que entra en tu domicilio aseguraos de cambiar otras leyes antes, si no te puedes encontrar que un okupa se puede cargar al dueño de un inmueble que quería entrar a recuperar un álbum familiar, y no pasaría nada.
LLioncurt escribió:
kneissel escribió:

Te puede librar perfectamente si el juez lo determina, ya que los mayores de 70 años pueden acceder a la libertad condicional sin haber cumplido una pena mínima (insisto, si el juez lo considera oportuno).

Buenas compañero. Si la cosa no ha cambiado repecto a cuando estudié penal en su día, no existe en la legislación vigente ninguna norma que impida el ingreso de las personas mayores de 70 años de edad, ni existe límite alguno para la entrada en prisión.

Por ello, el único beneficio que podría obtener un interno mayor de 70 años, sería el de obtener la suspensión de la condena y la concesión de la libertad condicional, con una antelación mayor al que se le exigiría a cualquier otro condenado.

Pero, para que una persona mayor de 70 años pueda obtener la libertad condicional, es necesario que esta obtenga primero el tercer grado, lo que implica su ingreso en prisión y el cumplimiento de un tiempo determinado de condena para la obtención del mismo.

Así estaba la cosa cuando yo lo estudié y dudo que haya cambiado mucho la cosa..

yeong escribió:Si, ha matado a una persona, asesino.

Joder, con esa idea, acabas la asginatura de penal en dos sesiones.. Lamentablemente no es así amigo. Y no me voy a poner a explicar todo ello porque es un tochaco de cojones y, ni quiero aburrir ni tengo ganas de ponerme. Si estás aburrido búscate y lee "La teoría del delito" Eso sí, tómate tu tiempo porque tiene tela.

yeong escribió:Y la edad hace que te libres del talego compañero

kneissel escribió:Buenas compañero. Si la cosa no ha cambiado repecto a cuando estudié penal en su día, no existe en la legislación vigente ninguna norma que impida el ingreso de las personas mayores de 70 años de edad, ni existe límite alguno para la entrada en prisión.

Por ello, el único beneficio que podría obtener un interno mayor de 70 años, sería el de obtener la suspensión de la condena y la concesión de la libertad condicional, con una antelación mayor al que se le exigiría a cualquier otro condenado.

Pero, para que una persona mayor de 70 años pueda obtener la libertad condicional, es necesario que esta obtenga primero el tercer grado, lo que implica su ingreso en prisión y el cumplimiento de un tiempo determinado de condena para la obtención del mismo.

Así estaba la cosa cuando yo lo estudié y dudo que haya cambiado mucho la cosa..
LLioncurt escribió:Por cierto, un detalle, los que defendéis el poder pegarle un tiro al que entra en tu domicilio aseguraos de cambiar otras leyes antes, si no te puedes encontrar que un okupa se puede cargar al dueño de un inmueble que quería entrar a recuperar un álbum familiar, y no pasaría nada.

El que entra es propietario, y el okupa, ni es su domicilio jurídico legítimo (que no es lo mismo que un domicilio a otros efectos como puede ser el administrativo) ni puede probar que es propietario o titular de un derecho sobre el inmueble por cesión, por ejemplo vía contrato de alquiler, por lo que si comete esa locura, nunca podría exigir que se le diera el mismo tratamiento en un juicio a efectos de aplicar una hipotética eximente que recibiría un propietario o cesionario legítimo de la vivienda.
@Dolce Pues a mi alguien que mata con esa sangre fría me lo parece. Por mucho que te entre a robar, una cosa es que tu estés sintiendo un peligro a tu vida, que en la noticia no veo nada de eso.

Entiendo que sin estar en ese momento viendo lo que exactamente ha pasado, pues quizá es un poco temeridad lo que dije, pero de ahí a poner al anciano como un héroe por que ha matado a un ladrón, me parece muy asqueroso.
kopperpot escribió:
LLioncurt escribió:Por cierto, un detalle, los que defendéis el poder pegarle un tiro al que entra en tu domicilio aseguraos de cambiar otras leyes antes, si no te puedes encontrar que un okupa se puede cargar al dueño de un inmueble que quería entrar a recuperar un álbum familiar, y no pasaría nada.

El que entra es propietario, y el okupa, ni es su domicilio jurídico legítimo (que no es lo mismo que un domicilio a otros efectos como puede ser el administrativo) ni puede probar que es propietario o titular de un derecho sobre el inmueble por cesión, por ejemplo vía contrato de alquiler, por lo que si comete esa locura, nunca podría exigir que se le diera el mismo tratamiento en un juicio que recibiría un propietario o cesionario legítimo de la vivienda.

En cuanto se considera que el okupa pasa a residir en el domicilio, pasa a tener derecho sobre él como morada. Por eso no se puede entrar a echarlo sin orden judicial. Si no fuera así, las okupaciones durarían horas.
@Ashenbach
Yo si puedo decir que hay cosas que jamas me ocurrirán, te lo puedes creer o no, pero eso ya es tu problema.

Sobre mis hijos, están muy bien educados.
No tengo vecinos, pero en el caso de tenerlos me lo dirían a mi o llamarían a la puerta, te aseguro que no saltarían ni entrarían sin avisar
LLioncurt escribió:
kopperpot escribió:

El que entra es propietario, y el okupa, ni es su domicilio jurídico legítimo (que no es lo mismo que un domicilio a otros efectos como puede ser el administrativo) ni puede probar que es propietario o titular de un derecho sobre el inmueble por cesión, por ejemplo vía contrato de alquiler, por lo que si comete esa locura, nunca podría exigir que se le diera el mismo tratamiento en un juicio que recibiría un propietario o cesionario legítimo de la vivienda.

En cuanto se considera que el okupa pasa a residir en el domicilio, pasa a tener derecho sobre él como morada. Por eso no se puede entrar a echarlo sin orden judicial. Si no fuera así, las okupaciones durarían horas.

Ya, pero es que una cosa es un procedimiento de desahucio en precario via juicio civil por okupación, y otra muy distinta la procedencia o no de aplicar una eximente en un juicio penal por homicidio, que es de lo que se está hablando en este hilo y a lo que se refería mi post.
@amchacon Un tío dispara 3 veces a otro y se lo carga.

Si, estaba en su propiedad pero en ninguna noticia he leído que portase ningún arma. Supongo que tú tienes pruebas de que:

- Había peligro para la integridad física del que disparó.

- Se intentó previamente disuadir al ladrón sin tener que disparar.

- Se actuó en legítima defensa.

- No había ninguna otra opción que no implicase un daño letal para la persona que se disparó.

Es que con la información que hay, perfectamente podría ser un borracho que entró o un tío que quería llevarse lo que hubiese de efectivo al alcance sin despertar a nadie.

Se hablar de que ya intentó entrar en otras casas... misteriosamente en esas otras casas no se robó y no hubo que disparar a nadie... o se robó pero no se amenazó a nadie... sin ser Sherlock y ya que especulamos... no te suena a que el ladrón se hubiese ido en cuanto vio a alguien?

Qué habrías hecho tú?? Dejas en la calle a un tío que le ha pegado 3 tiros a otro?? Imagínate que la noche que lo dejas en libertad, dos chavales por hacerse los graciosos, entran a bañarse en su piscina... porque seguramente será la primera vez que dos adolescentes con 3 cervezas han saltado una vaya para tirarse a una piscina, no?? Si eso pasa, esos dos chavales se llevan dos escopetazos del señor amable este.... qué pasa ahí??

Lo mínimo que puedes hacer con un tío que disparado 3 veces a otro hasta matarlo es tenerlo un par de días en el calabozo a ver qué ha pasado...

Por cierto, sobre lo de que puedes dispararle a alguien en el torso y que este siga avanzando, deja de ver películas anda... te meto un escopetazo en el torso y estas escupiendo trozos de pulmón a los 2 segundos.

Y ya lo de que disparan los policías hasta agotar el cargador... bueno... en serio, deja las pelis... los cuerpos de seguridad del estado tienen muy claros sus protocolos... y ninguno de ellos es "reviéntalo a tiros" , de hecho si hablas con alguno de ellos te explicará que lo que tienen dicho es disparar dos veces si es para uso letal. Lo de vaciar el cargador aparte de un invento tuyo, es ineficiente porque te quedas sin balas si hay un posible cómplice.
srkarakol escribió:@amchacon Un tío dispara 3 veces a otro y se lo carga.

Si, estaba en su propiedad pero en ninguna noticia he leído que portase ningún arma. Supongo que tú tienes pruebas de que:

- Había peligro para la integridad física del que disparó.

- Se intentó previamente disuadir al ladrón sin tener que disparar.

- Se actuó en legítima defensa.

- No había ninguna otra opción que no implicase un daño letal para la persona que se disparó.

Es que con la información que hay, perfectamente podría ser un borracho que entró o un tío que quería llevarse lo que hubiese de efectivo al alcance sin despertar a nadie.

Se hablar de que ya intentó entrar en otras casas... misteriosamente en esas otras casas no se robó y no hubo que disparar a nadie... o se robó pero no se amenazó a nadie... sin ser Sherlock y ya que especulamos... no te suena a que el ladrón se hubiese ido en cuanto vio a alguien?

Qué habrías hecho tú?? Dejas en la calle a un tío que le ha pegado 3 tiros a otro?? Imagínate que la noche que lo dejas en libertad, dos chavales por hacerse los graciosos, entran a bañarse en su piscina... porque seguramente será la primera vez que dos adolescentes con 3 cervezas han saltado una vaya para tirarse a una piscina, no?? Si eso pasa, esos dos chavales se llevan dos escopetazos del señor amable este.... qué pasa ahí??

Lo mínimo que puedes hacer con un tío que disparado 3 veces a otro hasta matarlo es tenerlo un par de días en el calabozo a ver qué ha pasado...

Por supuesto que eso tiene su proceso policial/judicial para valorar los aspectos del caso. Pero mi critica viene hacia la prision provisional.

No aprecio riesgo de fuga.

Si el anciano nunca ha tenido antecedentes penales y lleva años viviendo ahi, tampoco aprecio riesgo de reincidencia. Pero vamos, siempre puedes aplicar la medida cautelar de requisar el arma.

srkarakol escribió:Por cierto, sobre lo de que puedes dispararle a alguien en el torso y que este siga avanzando, deja de ver películas anda... te meto un escopetazo en el torso y estas escupiendo trozos de pulmón a los 2 segundos.

Nada, me vas a obligar a sacar un video:
https://www.youtube.com/watch?v=STspPota7es

En el minuto 2 intenta atacar al policia con el cuchillo, los policias disparan y parece que le alcanzan bien con varios disparos. Levantan el fuego y piden evacuacion medica... Y entonces ven como se levanta, se orienta y carga corriendo otra vez contra el policia.

No valoramos el poder de la adrelina.

srkarakol escribió:Y ya lo de que disparan los policías hasta agotar el cargador... bueno... en serio, deja las pelis... los cuerpos de seguridad del estado tienen muy claros sus protocolos... y ninguno de ellos es "reviéntalo a tiros" , de hecho si hablas con alguno de ellos te explicará que lo que tienen dicho es disparar dos veces si es para uso letal. Lo de vaciar el cargador aparte de un invento tuyo, es ineficiente porque te quedas sin balas si hay un posible cómplice.

Claro, como el video de los terroristas de barcelona. Donde se ve literalmente como vacian el cargador aunque el tio ya estaba en el suelo.

Una cosa es el protocolo y otra cosa es cuando te ves envuelto en la situacion. Aunque supongo que depende del policia y de la situacion claro.
angelillo732 escribió:
Sybillus_Grass escribió:No hay que irse a USA, en Europa también está permitido en Alemania, en Italia y en Suecia con matices.

Pues no encuentro nada al respecto, de todas maneras hasta en EEUU hay matices, no puedes matar así por que sí.

https://en.wikipedia.org/wiki/Castle_doctrine

Germany[edit]
German law allows self-defense against an unlawful attack, without any duty to retreat.[58] Courts have interpreted this law as applicable to home invasion, including the use of lethal force against law enforcement in cases where the home owner was of the mistaken belief that the intrusion was an unlawful attack on his life.[59]

En Alemania la ley es como en los estados más "duros" de EEUU, puedes matar al que entra en tu casa sin miramientos si consideras que tu vida estaba en peligro

Italy[edit]
Italy passed a law in 2005 that allowed property owners to defend themselves with force but required proof that the intruder posed an immediate physical threat.[65] In 2019, the law was expanded to say that a property owner can protect his or her property with a firearm against perceived threats without fear of being prosecuted. The law also offers free legal aid and defence counsel costs for those who kill or injure an intruder.[66][67][68]

En Italia básicamente lo mismo, y el Estado hace de abogado del que haya matado al intruso

Sweden[edit]
Swedish self defence law allows for defence of property (not only one's home) as well as persons. The force used in defence must not be obviously unproportional to that that is under threat. That is, deadly force can not be used in self defence unless the threat includes deadly force, for example against a simple theft. Sweden also has a citizen's arrest law that provides for arresting e.g. trespassers until police arrives.

En Suecia tienes que demostrar que el otro tenía intenciones de hacerte daño

Ireland[edit]
Under the terms of the Criminal Law (Defence and the Dwelling) Act 2011, property owners or residents are entitled to defend themselves with force, up to and including lethal force. Any individual who uses force against a trespasser is not guilty of an offense if he or she honestly believes that the intruder was there to commit a criminal act and posed a threat to life. However, there is a further provision which requires that the reaction to the intruder is such that another reasonable person in the same circumstances would likely employ. This provision acts as a safeguard against grossly disproportionate use of force, while still allowing a person to use force in nearly all circumstances.

The law was introduced in response to DPP v. Pádraig Nally.[60][61] The Act largely places previous Irish common law jurisprudence regarding self-defense on a statutory footing.[62]

En Irlanda también hay algún matiz pero en términos generales el matarile al intruso también está permitido, sólo tienes que decir a las autoridades que estabas acojonado de verdad.

AniTa 73 escribió:SI todos pudieran tener armas y matar al primero que entra en casa.

Este abuelo no hubiera sobrevivido , la noticia sería al reves, ladrón entra y se carga a todos.

Creo que es facil de entender... Que todos tengan armas es peor para todos, solo va a hacer que hayan más muertos inocentes.

Te equivocas, en España salvo que tengas antecedentes penales puedes optar a sacarte la licencia y tener prácitcamente cualquier tipo de arma, incluso los rifles de asalto AR15 con los que se cometen las matanzas en EEUU. No puedes tener armas automáticas, pero es que incluso para los americanos es muy caro y lioso conseguir una.

Lo que ocurre es que hay requisitos, papeleo y trámites muy coñazo que hacen que la gente no se saque la licencia de armas, además de ser un país de poca tradición de posesión de armas de fuego.

Con la ley actual sobre posesión de armas de fuego el ladrón no hubiera podido optar a una, lo que aquí falla es que la "legítima defensa" no se aplica.

@srkarakol Un escopetazo al torso te mata dependiendo de la distancia, una escopeta no tiene ni de coña la capacidad de penetrar de un rifle, por ejemplo. Al fin y al cabo, los cartuchos de escopeta en su mayoría suelen contener perdigones, que se dispersan
amchacon escribió:Por supuesto que eso tiene su proceso policial/judicial para valorar los aspectos del caso. Pero mi critica viene hacia la prision provisional.

Si el anciano nunca ha tenido antecedentes penales y lleva años viviendo ahi, tampoco aprecio riesgo de reincidencia. Pero vamos, siempre puedes aplicar la medida cautelar de requisar el arma.

Y también sabes si había relación entre el muerto y el asaltante??

Sabes si el viejo era su proveedor de drogas y todo fue un ajuste de cuentas??

Sabes la vida y milagros de esa bella persona que descerraja 3 tiros a un tío y lo mata??

amchacon escribió:Nada, me vas a obligar a sacar un video:

En el minuto 2 intenta atacar al policia con el cuchillo, los policias disparan y parece que le alcanzan bien con varios disparos. Levantan el fuego y piden evacuacion medica... Y entonces ven como se levanta, se orienta y carga corriendo otra vez contra el policia.

Bonito video en el que un policía dispara una pistola una vez a un tío en un brazo y este se cae al suelo y luego se levanta cogiéndose el brazo donde le han disparado...

Ahora cuando puedas me pasas uno de un tío al que le disparen con una escopeta de caza en el vientre o en el pecho... a ver the walking dead.

amchacon escribió:Claro, como el video de los terroristas de barcelona. Donde se ve literalmente como vacian el cargador aunque el tio ya estaba en el suelo.

Una cosa es el protocolo y otra cosa es cuando te ves envuelto en la situacion. Aunque supongo que depende del policia y de la situacion claro.

Tú lo has dicho, depende del policía y la situación no es ni lo reglamentario ni lo habitual como tú das a entender.

amchacon escribió:por eso los policías suelen disparar hasta agotar el cargador.
La POlicía cuando dispara tira al bulto, esto es, al torso. Ni a las piernas ni obviamente a la cabeza. Por eso se les dice que debe ser la última opción. Una pistola no tiene precisión como para acertar una extremidad a distancia y en un momento de tensión. Por cierto que las balas de la pistola tampoco es que sean mortales de necesidad.
Sybillus_Grass escribió:@srkarakol Un escopetazo al torso te mata dependiendo de la distancia, una escopeta no tiene ni de coña la capacidad de penetrar de un rifle, por ejemplo. Al fin y al cabo, los cartuchos de escopeta en su mayoría suelen contener perdigones, que se dispersan

A ver, es que la noticia no está muy clara pero, en todo caso, al tío se le disparó con una escopeta de caza dentro de una propiedad... o sea que la distancia no sería muy larga en ningún caso. Por eso digo que un escopetazo, al primero el tío ya no se mueve del sitio, y le metió 3... que si mi ignorancia no me engaña, para pegar 3 tiros con una escopeta de caza tienes que recargar, no?
srkarakol escribió:
Sybillus_Grass escribió:@srkarakol Un escopetazo al torso te mata dependiendo de la distancia, una escopeta no tiene ni de coña la capacidad de penetrar de un rifle, por ejemplo. Al fin y al cabo, los cartuchos de escopeta en su mayoría suelen contener perdigones, que se dispersan

A ver, es que la noticia no está muy clara pero, en todo caso, al tío se le disparó con una escopeta de caza dentro de una propiedad... o sea que la distancia no sería muy larga en ningún caso. Por eso digo que un escopetazo, al primero el tío ya no se mueve del sitio, y le metió 3... que si mi ignorancia no me engaña, para pegar 3 tiros con una escopeta de caza tienes que recargar, no?

No necesariamente, una escopeta semiautomática, las famosas "repetidoras", muy comunes en la caza, pueden cargar 3 cartuchos.....antes llevaban 4 o 5.
Lit escribió:
srkarakol escribió:

No necesariamente, una escopeta semiautomática, las famosas "repetidoras", muy comunes en la caza pueden cargar 3 cartuchos.....antes llevaban 4 o 5.

ok, una cosa mas que se... yo me quedé en las típicas que "abres por la mitad".
srkarakol escribió:

Si pegó 3 tiros la escopeta seguramente sea de corredera, lo que tuvo que hacer fue lo que más o menos se ve en el gif entre el primer y segundo disparo, accionar el guardamanos. Eso puede ser casi un automatismo del anciano por el momento de tensión

Imagen

Una escopeta semiautomática lo dudo, son muy caras y poco habituales en España

Imagen
Ni caras, ni poco habituales en España, de hecho, muchísimo más habituales que las de corredera.....y entre cazadores, que es quien compra escopetas principalmente, ni hablamos.
Hay muchos precios y modelos, como de todas, de hecho, las semiautomáticas se venden en España bastante antes que las de corredera y son extremadamente comunes.

https://www.armeriaalberto.es/catalogse ... +corredera

https://www.armeriaalberto.es/armas/esc ... utomaticas
Asumir el modelo americano es una locura, es uno de los grandes problemas de USA.

Sobre el asesinato en defensa propia entiendo que para eso están las investigaciones. Yo no sé qué pasó ahí. Eso sí, entiendo que si es defensa propia hay atenuante y que asalten tu domicilio para mi activa la defensa propia claramente.

Dicho esto veo muchos comentarios que evidencian no haber vivido una situación así. Yo lamentablemente si lo he hecho y más de una vez. Lo que os puedo asegurar es que cuando descubres que hay un asaltante en tu casa se pierde toda capacidad de reflexión, te sube la adrenalina y lo único que te preocupa no es salvar tus pertenencias sino la integridad física tuya y de tu familia. Entras en un cierto pánico, yo particularmente reconozco que lo primero que pienso es "sálvese quién pueda", huir de allí porque cuando alguien entra en tu casa por la fuerza está ya ejerciendo un tipo de violencia y a mi hace sentir que ese desconocido puede estar dispuesto a todo. El pánico por la integridad física es abrumador, ninguna alternativa te parece segura, cualquier cosa te parece arriesgada y solo deseas poder tener una opción con la que puedas cortar esa situación de raíz a tu favor. Es decir, prefieres pegarle un golpe fuerte por sorpresa que lo anule seguro a exponerte a un cuerpo a cuerpo y mucho menos ponerte a hablar y razonar. Y por experiencia aseguró que una clave es casos así es asegurarte de ser el primero en actuar porque eso te da venteja y porque seguramente ese intruso está dispuesto a llegar más lejos que tu y probablemente tenga más experiencia que tu en ese tipo de situaciones. Así que ponerte a razonar me parece la peor de las opciones. Lo ideal es exponerse lo mínimo o nada si se puede. Esconderse a cerrojo y llamar a la policia. Pero claro cuando hay más gente en la casa dormida o niños etc la situación se complica. En fin hay muchas variables. Lo único que esta claro es que lo que deseas es tener en tu mano alguna opción que corte eso de raíz y vuelque la situación a tu favor sin exponerte. Con esto quiero decir que puedo comprender que si alguien tiene un arma decida usarla en una situación así. Pese a que yo crea que nadie debería poder tener un arma.
Yo he leído que disparó tres veces y solo le alcanzó una, que fue la mortal.

A ver en qué queda. Lo raro es que sin antecedentes ni riesgo de fuga lo hayan mandado a prisión sin fianza.
Lit escribió:Ni caras, ni poco habituales en España, de hecho, muchísimo más habituales que las de corredera.

https://www.a-alvarez.com/caza/escopeta ... utomaticas

Vamos a ver, por 400-600 euros tienes una escopeta de corredera de fabricantes buenos como Mossberg o Winchester , y tú me estás poniendo ejemplos de semiautomáticas que no bajan de 1,200 euros.. :-? No son ni de lejos tan habituales como las de corredera. Además las semiautomáticas vienen capadas por ley, las de corredera los cartuchos que te quepan, amén de que por el mecanismo que tienen las de corredera es más difícil que se encasquillen
Sybillus_Grass escribió:
Lit escribió:Ni caras, ni poco habituales en España, de hecho, muchísimo más habituales que las de corredera.

https://www.a-alvarez.com/caza/escopeta ... utomaticas

Vamos a ver, por 400-600 euros tienes una escopeta de corredera de fabricantes buenos como Mossberg o Winchester , y tú me estás poniendo ejemplos de semiautomáticas que no bajan de 1,200 euros.. :-? No son ni de lejos tan habituales como las de corredera

Vale, lo que tú quieras.....
Campeon21 escribió:Suena a que si se meten en mi casa a robar y les pillo,seguramente si no le disparo y lo remato,me da el un palazo y me mata el a mi

Podía haberle amenazado con el arma. El ladrón habría salido por patas en cuanto hubiera visto el arma.
En la ley hay algo que se llama proporcionalidad. Solo puedes matar a alguien en defensa propia, porque esté en riesgo tu vida, no porque te esté robando en tu casa o te esté robando la cartera por la calle. Lo de que si no lo mato me mata él a mi es especular. También puedo yo pegarle un tiro a alguien por la calle porque me miró mal y pensé que iba a matarme.

Para los que están a favor de lo que hizo este hombre.

Padre mató a su hija por error: Le disparó pensando que era un intruso que ingresó a su casa

Condenada tras matar por error a su vecino al creer que asaltó su casa

Según los defensores de este caso, estos condenados deberían haber sido absueltos, no? La única diferencia entre sus casos y el español es que en este parece que realmente si fue un ladrón, pero podía haber tenido perfectamente la misma mala suerte que han tenido los otros dos, y que no hubiera sido un ladrón. ¿Esa suerte-mala suerte determinaría la condena penal?

Visto de otra manera, si tu o un familiar tuyo, por las circunstancias que sea (por ej. por una borrachera), entra por error en una vivienda que no es la suya, y le pegan un tiro en la cabeza y lo matan, ¿te parecerá bien que el que lo hizo sea absuelto por el juez?

Un hombre borracho se confunde de casa y una señora lo encuentra durmiendo en su cama
srkarakol escribió:
amchacon escribió:Por supuesto que eso tiene su proceso policial/judicial para valorar los aspectos del caso. Pero mi critica viene hacia la prision provisional.

Y también sabes si había relación entre el muerto y el asaltante??

Sabes si el viejo era su proveedor de drogas y todo fue un ajuste de cuentas??

Sabes la vida y milagros de esa bella persona que descerraja 3 tiros a un tío y lo mata??

Ese era el caso?

En derecho, la buena fe se presupone ante la mala fe. Por lo que si no hay pruebas de que el viejo sea proveedor de drogas (hayan encontrado drogas en su casa o lo que sea), se debe presuponer que no lo es.

srkarakol escribió:
amchacon escribió:Nada, me vas a obligar a sacar un video:

Bonito video en el que un policía dispara una pistola una vez a un tío en un brazo y este se cae al suelo y luego se levanta cogiéndose el brazo donde le han disparado...

Una vez los cojones, si le disparan ambos a la vez. Y ahi esta, se levanta y va a por ellos con el cuchillo.

Pero bueno, no vamos a coincidir. Yo creo que salvo que tengas suerte, un disparo no basta para parar a un agresor a corto plazo.
kitinota escribió:@Ashenbach
Yo si puedo decir que hay cosas que jamas me ocurrirán, te lo puedes creer o no, pero eso ya es tu problema.

Sobre mis hijos, están muy bien educados.
No tengo vecinos, pero en el caso de tenerlos me lo dirían a mi o llamarían a la puerta, te aseguro que no saltarían ni entrarían sin avisar

Tú no puedes controlar al 100% lo que hace un niño. Si por cualquier motivo tu hijo pequeño entra en el jardín de otra propiedad para por ej. recuperar un balón, y está a oscuras y el dueño cree que es un ladrón y le pega un tiro en la cabeza y lo mata, ¿te parecerá bien que sea absuelto ese hombre y se vaya de rositas?
@dinodini
Pero que tontería, me dices que no puedo controlar a mi hijo, vamos anda….
kitinota escribió:@dinodini
Pero que tontería, me dices que no puedo controlar a mi hijo, vamos anda….

Por lo que sea, si entra por error en el jardín del vecino y este lo mata de un tiro porque estaba a oscuras y pensó que era un ladrón, ¿te parece bien que sea absuelto en el juicio?

Si tu o un familiar tuyo entra por error en el domicilio de otro y el dueño lo mata de un tiro ¿te parece bien que sea absuelto?

En cuanto al hilo, me sorprende que haya gente que se ha alegrado de lo que le ha pasado al ladron. Justicia divina lo llaman. Sorprende que haya gente que entienda que el castigo por un delito como el hurto tenga que ser la pena capital. Hacen moderados a los de esos países islamicos donde por robar le cortan la mano al ladrón, un castigo bastante inferior a la de la pena capital.
kitinota escribió:@angelillo732

La violencia con los ladrones evita que me roben, me den una paliza en MI CASA o que me maten a mi o mi familia, así que antes de que pase eso mejor disparar al ladrón, lo tengo muy claro, luego ya pues ya veríamos las consecuencias, pero de momento estaría vivo y el ladrón muy malherido o muerto

La violencia con los ladrones no evitara que te roben, es mas, hara mas probable que te maten por que los ladrones sabiendo la peligrosidad directamente planearan el robo mantándote antes a ti y a tu familia. Lo que no os dais cuenta es que si arma a la población al final acabas armando tambien a los delincuentes, precisamente en USA donde cualquiera puede llevar armas hay mas delitos. Con la violencia con los ladrones no pones a tu familia a salvo, la pones en peligro. La única manera de que los ladrones tengan no armas es que a nadie se les permita tener armas, salvo a las fuerzas de seguridad.
javier_himura escribió:
kitinota escribió:@angelillo732

La violencia con los ladrones evita que me roben, me den una paliza en MI CASA o que me maten a mi o mi familia, así que antes de que pase eso mejor disparar al ladrón, lo tengo muy claro, luego ya pues ya veríamos las consecuencias, pero de momento estaría vivo y el ladrón muy malherido o muerto

La violencia con los ladrones no evitara que te roben, es mas, hara mas probable que te maten por que los ladrones sabiendo la peligrosidad directamente planearan el robo mantándote antes a ti y a tu familia. Lo que no os dais cuenta es que si arma a la población al final acabas armando tambien a los delincuentes, precisamente en USA donde cualquiera puede llevar armas hay mas delitos. Con la violencia con los ladrones no pones a tu familia a salvo, la pones en peligro. La única manera de que los ladrones tengan no armas es que a nadie se les permita tener armas, salvo a las fuerzas de seguridad.

¿Y qué propones? ¿Dejarte robar? ¿O que el ladrón quiera algo "más"? Nadie habla de armar a la población, las leyes que hay actuales servirían perfectamente porque adquirir armas en España es un proceso controlado hasta el extremo (de hecho las armas se puede decir que no son tuyas, son del Estado aunque las hayas pagado). Lo único que habría que hacer es permitir que cosas como la que hizo el anciano quedaran impunes, como pasa en Alemania, Italia o Irlanda.

¿De qué te sirve que las armas sólo las tengan las FCSE, si a lo mejor en ciertas poblaciones el cuartel está a media hora en coche?

Yo opino al contrario que tú, si los malhechores saben que la bienvenida puede ser un disparo en el pecho, se las pensarían mucho antes de entrar. Y EEUU en eso sí es un ejemplo, donde hay muchas casas sin vallas e incluso sin pasar el cerrojo por la noche.
Sybillus_Grass escribió:Y EEUU en eso sí es un ejemplo, donde hay muchas casas sin vallas e incluso sin pasar el cerrojo por la noche.

Y en España también. En zonas rurales. Pero en una ciudad americana ni de coña, vamos.
A ver, a mi el ladron no me da lastima, obviamente prefiero que le coja la policia y le encierren a que lo maten sin mas.

Lo que no me gusta nada es tener a un anciano con una escopeta matando a sangre fria, porque eso es asesinato.

El unico problema real aqui es que en el momento que se encontro a ese en su casa, en lugar de llamar a la policia y que lo echaran a patadas, no pudiera hacer eso y decidiera tomarse la justicia por su cuenta, ahi es donde me parece que esta el gran error de este suceso.

A mi si se me cuela alguien, lo que me gustaria es que con una llamada a la policia me dijeran "tranquilo, en seguida vamos alli y sacamos al intruso de tu hogar, quedate fuera y evita cualquier contacto".

Que lo mismo me equivoco completamente, porque me suena que todo este drama de los okupas es por segundas residencias y que si te okupan una primera residencia, no hay ninguna imposicion en que venga la policia y echen a esa persona de ahi (imagino que con ver tus datos y tener un unico domicilio, ya dan por sentado que vives ahi, o con alguna factura domiciliada vamos).

En cualquier caso, no me gusta nada que se tome la justicia por su mano, quiero unas leyes mas competentes que puedan resolver estos problemas en lugar de defender a un intruso, porque si a mi me entran a robar, y puedo hacerlo, trataria de darle con una sarten y dejarle inconsciente, pero no de cargarme a nadie, o al menos saber que si llega a entrar con una navaja o cualquier tipo de arma (aunque sea un cuchillo vamos), siempre y cuando no se me vaya de lo razonable, pueda darle con la sarten sin miedo hasta que se quede quieto por decision propia o lo peor que pueda pasar sin que tenga que temer por acabar en la carcel o pagandole una indemnizacion.

Tendria que pararme a leer mas a fondo este caso, pero que vamos, si me he columpiado en algo, no me lo tengais muy en cuenta que puedo rectificar sin problemas.
Sybillus_Grass escribió:
¿Y qué propones? ¿Dejarte robar? ¿O que el ladrón quiera algo "más"? Nadie habla de armar a la población, las leyes que hay actuales servirían perfectamente porque adquirir armas en España es un proceso controlado hasta el extremo (de hecho las armas se puede decir que no son tuyas, son del Estado aunque las hayas pagado). Lo único que habría que hacer es permitir que cosas como la que hizo el anciano quedaran impunes, como pasa en Alemania, Italia o Irlanda.

.

Italia: Mató al ladrón en la villa, condenado. La defensa: "La ley no nos protege"

Alemania: Un joven quiere irrumpir en una casa en Hannover y el dueño de la casa le dispara. El tirador es condenado por homicidio involuntario. El tribunal dice: Debería haber tomado una decisión diferente en el último momento.
LLioncurt escribió:
Sybillus_Grass escribió:Y EEUU en eso sí es un ejemplo, donde hay muchas casas sin vallas e incluso sin pasar el cerrojo por la noche.

Y en España también. En zonas rurales. Pero en una ciudad americana ni de coña, vamos.

En las ciudades no, en los suburbios sí. Por cierto, que en las ciudades de EEUU es donde se cometen la mayoría de crñimenes por armas de fuego, y en la mayoría de ellas las restricciones para su posesión son brutales. En Vermont, estado rural y con una de las tasas más altas de posesión de armas de fuego/hogar, la criminalidad es de las más bajas.
(mensaje borrado)
Sybillus_Grass escribió:
LLioncurt escribió:

En las ciudades no, en los suburbios sí. Por cierto, que en las ciudades de EEUU es donde se cometen la mayoría de crñimenes por armas de fuego, y en la mayoría de ellas las restricciones para su posesión son brutales. En Vermont, estado rural y con una de las tasas más altas de posesión de armas de fuego/hogar, la criminalidad es de las más bajas.

Y de paso copiamos esto tambien de EEUU en nuestras escuelas ¿no? Porque ya se sabe que las escuelas solo estan en los suburbios.

Simulacros de tiroteos en las escuelas de EE.UU.: ¿por qué pueden ser muy peligrosos cuando son muy realistas?

Si bien 32 estados tienen leyes que requieren algún tipo de simulacro para proteger a los estudiantes de los atacantes, los ensayos realizados varían ampliamente entre los distritos escolares.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47768241.amp

Armas en los institutos de Estados Unidos: 220 tiroteos en 18 años

El entorno educativo no siempre es seguro. No, al menos, cuando hay acceso a armas de fuego. 2018 es el año con peores datos en el país, pues solo hasta mayo se produjeron 23 asaltos en centros: 128 personas perdieron la vida en ellos; la mayoría, estudiantes

https://elpais.com/elpais/2018/11/06/pl ... utType=amp
Si hubiera pena de muerte no habría asesinat... oh wait.
Hilo cíclico para los pistoleros del oeste.
1Saludo
A este también habría que haberle absuelto, no?

Aniversario del triple crimen de Cieza: Los novilleros fueron a "hacer la luna llena" y encontraron la muerte

Tres novilleros de Albacete, maletillas, acudían la madrugada del 1 de diciembre a la finca Charco Lentisco con la intención de "hacer la luna llena" y darle algunos pases a una res brava de las que pastaban en el campo. El dueño del hierro y un empleado los recibieron a tiros y los mataron.
dinodini escribió:A este también habría que haberle absuelto, no?

Aniversario del triple crimen de Cieza: Los novilleros fueron a "hacer la luna llena" y encontraron la muerte

Tres novilleros de Albacete, maletillas, acudían la madrugada del 1 de diciembre a la finca Charco Lentisco con la intención de "hacer la luna llena" y darle algunos pases a una res brava de las que pastaban en el campo. El dueño del hierro y un empleado los recibieron a tiros y los mataron.

Uf, recuerdo aquel caso.... terrible, y lo peor de todo, una de las investigaciones más chapuceros vistas en este país.....y de esas vamos servidos.
449 respuestas
1, 2, 3, 4, 59