Bueno, después de ver tanto el trailer oficial como ese gameplay de IGN, tengo que decir que me gusta mucho lo que veo. Y me gusta porque, sobre todo, me alegra que no hayan tocado la base conseguida en PES 2015 y van a seguir trabajando por este camino.
Analizando un poco lo visto, concuerdo con lo que algunos comentáis. Este PES 2016 es una continuidad del PES 2015 arreglando, en gran medida, los errores de este último. Si nos fijamos en los vídeos, salta claramente a la vista (para quienes hayan jugado de verdad y dedicado tiempo al 2015) que el juego se nota más fluido, con mas naturalidad, con mas animaciones, una mejor física del balón, mas libertad de movimiento, una mejor respuesta, mejora en la IA, la implementación del motor de impactos, etc. En definitiva, en el aspecto jugable, han mejorado han mejorado lo que tenían que mejorar y el juego transmite fútbol por los cuatro costados y se siente espectacular en este sentido. Un año mas, este juego va a ser sinónimo de fútbol, de simulación y realismo. Para mi, total acierto de Konami por seguir trabajando en esta línea y no volverse locos y querer revolucionar. Por comentar algo que me ha dejado más frío, el tema de los porteros. Por una parte, en el trailer, he visto nuevas animaciones y parecen mejorados pero, en el gameplay de IGN, tienen fallos. Pero bueno, ya lo iremos viendo a medida que vayan subiendo gameplays, las impresiones de aquellos que lo hayan podido probar, etc.
En cuanto al aspecto gráfico, me gustaría decir antes que nada que para mi los gráficos en un juego no son tan importantes y determinantes siempre y cuando el juego me divierta y me guste (un ejemplo muy claro es el Minecraft, al que juego bastante). Tengo sentimientos encontrados aquí. Por una parte, en el trailer, se aprecia una mejora gráfica mas grande. Sin embargo, en el video de IGN, también se nota mejoría gráfica (digo lo mismo de antes, para apreciar esto debes haber jugado a PES 2015) pero no tan grande como en el trailer. Entonces es mejor ser cautos, al igual que con los porteros, lo mejor es esperar a futuros gameplays e impresiones de la gente (por supuesto, la ansiada demo también) a ver que tal gráficamente. De todas formas, es obvio que igual que PES 2015 no va a ser, será mejor, pero ya veremos hasta que punto. Por mi parte, con esta jugabilidad, los gráficos me dan exactamente igual (como me ha pasado este año).
Y bueno, decir que estoy contento con todo lo mostrado en el día de hoy, para mi han acertado plenamente con todas las novedades y lo visto en el video es justo lo que esperaba, una jugabilidad mas pulida, mas natural, con mas animaciones, respuesta de jugadores y demás. Gráficamente, si lo primero cumple, me da un poco igual.
Por cierto, comentar también que me alegra ver como Konami se ha preocupado de renovar la Liga Master (que pinta muy muy bien) y otros elementos presentes en el offline. Lo más fácil habría sido dedicarse plenamente a potenciar el modo Myclub (que es lo que mas beneficios le dará de cara al futuro) y, sin embargo, ha mejorado este modo pero también nos ha escuchado a todas las personas que nos sigue gustando jugarnos nuestra buena Liga Master.
Saludos.