Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

O Dae_soo escribió:@paco_man
¿Qué tienen que ver las rotondas con la vivienda? Creo que me he perdido algo o el título del hilo.es el que se ha perdido con respecto a de lo que se está hablando aquí :-?

Porque este hilo es un tiradero. La mitad del hilo son cargas a lo personal contra mi por tener una opinión distinta de la mayoritaria en el hilo, además de que la temática española apareció como descarrile de la temática original con la que paco abrió el hilo.

Si eso te parece para hacerlo "hilo oficial" de la temática cuando a) nadie la ha pedido y b) además no te he visto participar en el ... Pues a mí me parece más descriptivo con respecto a su contenido real el título que yo le propuse a paco, y yo si he escrito centenares de mensajes en el hilo y no propuse cambiarlo a "[HO] todos contra GXY" o [HO] la culpa es del gobierno por no regar de dinero para que se construyan 2 millones de viviendas" que también son más descriptivos del contenido real del hilo que promocionarlo a "hilo oficial" de la temática de vivienda :o
@GXY no veo mal un hilo donde se pueda hablar de la vivienda… hay hilos exclusivos de futbol y creo que esto es mas importante.
GXY escribió:
¿Qué tienen que ver las rotondas con la vivienda? Creo que me he perdido algo o el título del hilo.es el que se ha perdido con respecto a de lo que se está hablando aquí :-?

Porque este hilo es un tiradero. La mitad del hilo son cargas a lo personal contra mi. Si eso te parece para hacerlo hilo oficial cuando además no te he visto participar en el ... Pues a mí me parece más descriptivo el título que yo le propuse a paco, y yo si he escrito centenares de mensajes en el hilo y no propuse cambiarlo a "[HO] todos contra GXY" o [HO] la culpa es del gobierno por no regar de dinero para que se construyan 2 millones de viviendas" :o

Yo solo he visto un hilo con un título sobre medidas en Paises Bajos y cuando he entrado veía que se hablaba de la situación de la vivienda en España. Y por eso he aconsejado al OP cambiar el título para hacerlo más util para todos ya que es un tema muy interesante y es de agradecer que haya un hilo donde se hable del tema de la vivienda
Fin.
Que haya un hilo sobre temas de vivienda me parece bien.

Que sea este, pues sinceramente, no.

@O Dae_soo pregunta a los moderadores si "he usado las herramientas de que el foro dispone" o no. Pero ya veo que se te da mejor imaginarlo. :-|
GXY escribió:Que haya un hilo sobre temas de vivienda me parece bien.

Ah bueno, eso a mi me es indiferente.
Podemos cerrar este y crear uno nuevo con el título actual... Pero vamos, que nos quedaríamos como estamos ahora. Solo perderíamos el historial de mensajes.
GXY escribió:Que haya un hilo sobre temas de vivienda me parece bien.

@O Dae_soo pregunta a los moderadores si "he usado las herramientas de que el foro dispone" o no. Pero ya veo que se te da mejor imaginarlo. :-|

Insisto, a mí no me metas en tus problemas con otros foreros. Ni entro ni salgo. Si te han parecido mal mis consejos descuida, lo borro y te pido disculpas si te han molestado
O Dae_soo escribió:Insisto, a mí no me metas en tus problemas con otros foreros. Ni entro ni salgo.

Yo por mi parte también insisto: si entraste en el hilo y leíste como para averiguar de qué iba el tema, también habrás podido percibir lo que he indicado respecto a su contenido. :-|

O Dae_soo escribió:Si te han parecido mal mis consejos descuida, lo borro y te pido disculpas si te han molestado

Conste que no me ha molestado el hecho de que hagas propuestas, pero un poco si que lo hagas sin haber verificado el contenido real del hilo.

Por mi parte, Si. Gracias.
@GXY
Y ya por curiosidad y para cerrar el tema, ¿qué te hace pensar que si se abre un hilo nuevo que hable de lo mismo no vaya a ir por los derroteros de éste si todo el mundo mantiene su opinión?
O Dae_soo escribió:@GXY
Y ya por curiosidad y para cerrar el tema, ¿qué te hace pensar que si se abre un hilo nuevo que hable de lo mismo no vaya a ir por los derroteros de éste si todo el mundo mantiene su opinión?

Nada.

Por eso no soy partidario de un "hilo oficial" para el debate de la temática salvo que haya un cambio legislativo importante. La situación actual (como si demuestra el hilo) está encallada.

Por eso la llamo "rotonda": estamos todos dando vueltas a lo mismo, todo el rato. :o

De lo que si no tengo problema con que hubiera "hilo oficial de vivienda" es para búsqueda de viviendas, pero de eso no hay demanda en el foro y además sería poco útil por "regionalidad"
GXY escribió:

Porque este hilo es un tiradero. La mitad del hilo son cargas a lo personal contra mi por tener una opinión distinta de la mayoritaria en el hilo, además de que la temática española apareció como descarrile de la temática original con la que paco abrió el hilo.

Si eso te parece para hacerlo "hilo oficial" de la temática cuando a) nadie la ha pedido y b) además no te he visto participar en el ... Pues a mí me parece más descriptivo con respecto a su contenido real el título que yo le propuse a paco, y yo si he escrito centenares de mensajes en el hilo y no propuse cambiarlo a "[HO] todos contra GXY" o [HO] la culpa es del gobierno por no regar de dinero para que se construyan 2 millones de viviendas" que también son más descriptivos del contenido real del hilo que promocionarlo a "hilo oficial" de la temática de vivienda :o

No es por tener una opinión distinta, eres el primero en ir poniendo calificativos al personal porque son mala gente o tontos porque no opinan como tú y se preocupan por los ricos en lugar de joderlos, única solución verdadera para que todo el mundo tenga casa. Todo lo que sea facilitar la construcción de nuevas casas, anatema. Si lo hacen privados, malo porque especulan, la administración no debe facilitarles nada, sino castigarlos por osar intentar ganarse el pan, y la administración tampoco puede por no tener dinero, a pesar de despilfarran miles de millones todos los años en toda clase de estupideces, y de poder hacer brotar literalmente de debajo de las piedras simplemente comprando unos terrenos agrícolas cerca de vías de tren o autopistas a una distancia aceptable de una capital y haciéndolo urbanizable, facilitándole los permisos y las condiciones a empresas o particulares para construir en su terreno, o vender todo o parte de esos terrenos urbanizables y con el dinero urbanizar la otra.
GXY escribió:
O Dae_soo escribió:@GXY

Nada.

Por eso no soy partidario de un "hilo oficial" para el debate de la temática salvo que haya un cambio legislativo importante. La situación actual (como si demuestra el hilo) está encallada.

Por eso la llamo "rotonda": estamos todos dando vueltas a lo mismo, todo el rato. :o

De lo que si no tengo problema con que hubiera "hilo oficial de vivienda" es para búsqueda de viviendas, pero de eso no hay demanda en el foro y además sería poco útil por "regionalidad"

Vueltas o no vueltas creo que es un tema lo suficientemente de interés como para que tenga hilo.
Y si no te parece interesante lo que se hablaba, habla o hable en el futuro sobre vivienda pues no entras y ya está.
Pero sigo sin entender el porqué te molesta la mera existencia del hilo
1.- Otro que no participa en el hilo y viene a sentar cátedras. :-|

2.- pues con leerlo una o dos páginas, tienes para comprobarlo. :o
GXY escribió:1.- Otro que no participa en el hilo y viene a sentar cátedras. :-|

2.- pues con leerlo una o dos páginas, tienes para comprobarlo. :o

Si lo dices por mí , cítame por favor.
Yo no entraba en este hilo precisamente por su título que hablaba de nosequé en Paises Bajos, ahora que sé que habla de la vivienda en España es cuando estoy interesado. ¿He hecho algo mal?
Por cierto, mi tono creo que es respetuoso en todo momento, la verdad que no entiendo el porqué el tuyo empieza a no serlo. [reojillo]
@O Dae_soo cuando en un hilo durante más de un año te toquen los coj0nes día si y día también a lo mejor habría que ver tus respuestas :o

Edit. El punto 2 si iba a ti (y a cualquiera que quiera opinar sobre el tema del título del hilo). El 1, no.

Edit. Creo que no tiene más sentido darle vueltas a este asunto, así que voy a proponer otro título a @paco_man

"Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, expeculación, burbuja, etc.)"

Saludos.
@GXY @paco_man
Yo propongo otro título donde "expeculación" se escriba con "s" [sonrisa]
yo creo que esta bien ponerlo con X

es que una de las cosas que defienden aqui unos cuantos es que esa supuesta especulacion no existe. [angelito]
GXY escribió:yo creo que esta bien ponerlo con X

es que una de las cosas que defienden aqui unos cuantos es que esa supuesta especulacion no existe. [angelito]

No mientas. Que es el problema principal del hilo. Que sueltas mentiras que nadie ha dicho y a tirar millas poniendo memes, rotondas y demas cosas para hacer la gracia.

Todo el mundo está de acuerdo que los precios estan altos y todo el mundo está de acuerdo en que se puede especular ahora mismo con la vivienda... como buen producto "Limited Edition" que es y que todo el mundo quiere/necesita.

Donde no coincidimos es en las posibles soluciones. Pero no en que hay un problema de precios.

Así que por favor, deja de mentir y decir cosas que nadie ha dicho. Eso solo hace que enfangar el hilo.
Está la cosa calentita no? vamos ahora mismo en este post describo mi situación, dinero que tenía ahorrado, salario, la vivienda que he comprado con la protección que tiene, porque no es libre, el por que compré esa vivienda y no una libre aún pudiendo asumirlo, la idea que tengo a 15 años vista, etc... y me van a llamar especulador por el mero hecho de, cumpliento todos los requisitos, invertir en una zona con potencial proyección a coste contenido, querer pagar lo menos posible tanto de valor como de hipoteca, etc... en lugar de dejarle esa oportunidad a alguien que no conozco con menos medios para el acceso a una vivienda libre... [carcajad]

PD: Y digo invertir... porque es una inversión personal para no estar pagando 1200€ de alquiler en Madrid a fondo perdido... como en algún sitio hay que vivir... pero no deja de ser una "inversión necesaria", muy distinto a invertir en criptomonedas, o en bolsa, etc... es muy distinto invertir en tu vivienda habitual a inviertir en una vivienda para alquilar a un tercero
A mí me parece genial tener un hilo para tratar el tema. El que no quiera hilo, lo tiene tan fácil como no entrar al hilo, pero no por ello ha de censurar al resto. A mí no me gusta el fútbol y creo que los temas de fútbol traen mucha más guerra que éste, y no pido a moderación que los cierre.

Es importante tener un poco de empatía y pensar que no todos queremos lo mismo, pero podemos vivir juntitos en esta comunidad [beer]
Yo sólo editaría el título, que hace daño a la vista. Por lo demás, pues como cualquier otro "hilo de guerra". La peña tiene que desfogarse, ya sean aquí, en fútbol, en todo woke...
Adeptus24 escribió:Está la cosa calentita no? vamos ahora mismo en este post describo mi situación, dinero que tenía ahorrado, salario, la vivienda que he comprado con la protección que tiene, porque no es libre, el por que compré esa vivienda y no una libre aún pudiendo asumirlo, la idea que tengo a 15 años vista, etc... y me van a llamar especulador por el mero hecho de, cumpliento todos los requisitos, invertir en una zona con potencial proyección a coste contenido, querer pagar lo menos posible tanto de valor como de hipoteca, etc... en lugar de dejarle esa oportunidad a alguien que no conozco con menos medios para el acceso a una vivienda libre... [carcajad]

PD: Y digo invertir... porque es una inversión personal para no estar pagando 1200€ de alquiler en Madrid a fondo perdido... como en algún sitio hay que vivir... pero no deja de ser una "inversión necesaria", muy distinto a invertir en criptomonedas, o en bolsa, etc... es muy distinto invertir en tu vivienda habitual a inviertir en una vivienda para alquilar a un tercero

Yo no veo problema alguno en que si cumples los requisitos te den una vivienda de protección. Lo que veo mal y es lo que he dicho desde el principio del hilo, es que pasados X años se pueda vender esa vivienda por lo que te de la gana para hacer negociete. Pero eso en todo caso no es culpa tuya, es culpa del estado, que permite ese tipo de cosas.
Aragornhr escribió:
Adeptus24 escribió:Está la cosa calentita no? vamos ahora mismo en este post describo mi situación, dinero que tenía ahorrado, salario, la vivienda que he comprado con la protección que tiene, porque no es libre, el por que compré esa vivienda y no una libre aún pudiendo asumirlo, la idea que tengo a 15 años vista, etc... y me van a llamar especulador por el mero hecho de, cumpliento todos los requisitos, invertir en una zona con potencial proyección a coste contenido, querer pagar lo menos posible tanto de valor como de hipoteca, etc... en lugar de dejarle esa oportunidad a alguien que no conozco con menos medios para el acceso a una vivienda libre... [carcajad]

Yo no veo problema alguno en que si cumples los requisitos te den una vivienda de protección. Lo que veo mal y es lo que he dicho desde el principio del hilo, es que pasados X años se pueda vender esa vivienda por lo que te de la gana para hacer negociete. Pero eso en todo caso no es culpa tuya, es culpa del estado, que permite ese tipo de cosas.

Correcto y estoy contigo, pero es lo que comento... yo soy un especulador porque cumpliendo los plazos, en 15 años si todo siguiese igual podría vender la vivienda de forma libre por el doble de lo que me costó? sin devolver las ayudas? que mi vivienda lo que tiene es que no se podía vender el m2 a más del precio de módulo de la zona... y lo digo porque a mi me han criticado amigos diciendo que no debería de haber podido acceder a esa vivienda cuando tengo posibilidad de acceder a una vivienda libre más cara... y eso me lo han dicho familiares y amigos... por lo que no me quiero imaginar la que me puede caer de desconocidos en un foro... cuando yo simplemente me adapto legalmente a lo que podía comprar... es como si dices que la gente con rentas de 300k no pueden comprar jamon hacendado, tienen que irse a Sanchez Romero... exagerandolo porque aquí estamos hablando de un bien de primera necesidad... pero siempre que se exageran las cosas parece que se entiende mejor el mensaje.
Adeptus24 escribió:
Aragornhr escribió:

Correcto y estoy contigo, pero es lo que comento... yo soy un especulador porque cumpliendo los plazos, en 15 años si todo siguiese igual podría vender la vivienda de forma libre por el doble de lo que me costó? sin devolver las ayudas? que mi vivienda lo que tiene es que no se podía vender el m2 a más del precio de módulo de la zona... y lo digo porque a mi me han criticado amigos diciendo que no debería de haber podido acceder a esa vivienda cuando tengo posibilidad de acceder a una vivienda libre más cara... y eso me lo han dicho familiares y amigos... por lo que no me quiero imaginar la que me puede caer de desconocidos en un foro... cuando yo simplemente me adapto legalmente a lo que podía comprar... es como si dices que la gente con rentas de 300k no pueden comprar jamon hacendado, tienen que irse a Sanchez Romero... exagerandolo porque aquí estamos hablando de un bien de primera necesidad... pero siempre que se exageran las cosas parece que se entiende mejor el mensaje.

A ver, la vivienda social debería estar para el eslabón más vulnerable, así que en ese sentido, podría ser moralmente cuestionable, porque si la coges tú que tienes alternativa, igual no la puede coger alguien que esté más jodido y no tenga alternativa.

Pero es una cuestión moral que has de plantearte tú, no otros. Si para ti es correcto (para mí lo sería, estás jugando con las reglas del juego), entonces no hace falta más, y quien te reproche seguramente lo hace por envidia (y seguramente, en tu situación, haría lo mismo [carcajad])

Dicho esto, creo que las reglas del juego están mal y la vivienda social debería pertenece en todo momento al Estado, quien podría reasignarlas cada cierto tiempo si tu situación inicial cambia y dejas de "necesitarla", y desde luego no permitir que salieran al mercado como privadas, ni como alquiler ni como venta.
Mrcolin escribió:Pero no en que hay un problema de precios.

a mi me NEGAIS en este hilo que los precios sean un problema. ¿necesitas que pegue mensajes?

hasta el moño ya, por no decir otra palabra malsonante, de que me coleis medias verdades arregladas como verdades incuestionables.

yo SI he expuesto en el hilo verdades incuestionables. y todas las negais. :-|

no me des lecciones.
GXY escribió:

a mi me NEGAIS en este hilo que los precios sean un problema. ¿necesitas que pegue mensajes?

hasta el moño ya, por no decir otra palabra malsonante, de que me coleis medias verdades arregladas como verdades incuestionables.

no me des lecciones.

Los precios son el síntoma, pero la enfermedad es el enorme desequilibrio entre oferta y demanda.

La solución no pasa por modificar artificialmente el síntoma, sino por curar la enfermedad.
discurso. rotonda.

y si, la solucion es cambiar la metodologia. la metodologia estos ultimos mas de 20 años es normativa laxa y que el mercado resuelva. ya hemos visto lo que el mercado resuelve, con lo cual se deduce rapidamente que la solucion es "normativa mas estricta", no "mas mercado".

sigan, sigan.
GXY escribió:

no me des lecciones.

Pega lo que quieras (sin sacarlos de contexto, claro).
Obsolutamente nadie ha dicho que este contento con la situacion.
Todos hemos dicho que la vivienda esta cara. El “porque” esta cara, es en lo que diferimos. Y en las medidas que tomariamos cada uno, tambien.
Pero que yo recuerde nadie ha dicho que los precios de las viviendas estan de pm.
GXY escribió:a mi me NEGAIS en este hilo que los precios sean un problema. ¿necesitas que pegue mensajes?

Lo que decimos es que es un SÍNTOMA, y que curar síntomas no cura la enfermedad.

El problema de las sillas no se arregla con más música, sino con más sillas.
Aragornhr escribió:

Y ese ha sido y es, uno de los mayores problemas de esta situación. Que el estado ha perdido toda la fuerza perdiendo toda vivienda social.
Si todo lo que se ha construido siguiera siendo parte del estado, y lo ofertara a precios bajos, no hubiera subido el mercado privado tanto. Aunque siguieran faltando viviendas... pero habría una competencia, cosa que ahora, no hay.
uno de los problemas es que lo seguis planteando como un problema "de falta de competencia" y echando las culpas donde no toca.

por mas hilos donde se discuta el asunto, la discusion seguira igual mientras no se cambien parametros esenciales para la continuidad del problema. :o
@GXY lo que he dicho muchas veces. Yo prefiero mirar donde tienen el problema controlado y acercarnos a ellos.
Pero alla cada uno donde mira.
tu prefieres la solucion que no pueda suponer "perdida de patrimonio" para ningun particular. aunque esa ganancia de patrimonio se haya debido a la especulacion (no digo que necesariamente sea la del particular propietario).

yo por contra opino que los problemas se corrigen corrigiendolos. y por cierto, en casi todo lugar medianamente "concentrado" y "civilizado" del planeta se viene dando el mismo problema porque muchas de las causas que lo producen se repiten en todo el planeta, empezando por la primera y mas importante que es el egoismo individualista humano especialmente en lo que se refiere a la carrera de ratas por el dinero. no es que el problema ocurra solo en españita o que madrid sea especial. de hecho en ciudades bastante mas pequeñas que madrid como malaga, lisboa o dublin el problema es hasta peor. :o

de hecho ya que alguno lo menciona como si fuera un buen ejemplo, he vuelto a mirar recientemente el panorama en las palmas, que en comparacion con madrid es una miajita de mierda (330mil habitantes censados en el municipio) y en menos de 3 años el "suelo" de precio de los alquileres practicamente se ha duplicado de 320-360 a mas de 600 :-|

y os digo yo ya que pedir mas de 500 por muchos pisos en las palmas (en practicamente todas las zonas) es reirse del inquilino. y por supuesto no estoy hablando de nada nuevo ni de menos de 20 años. estoy hablando de viviendas que tienen 50 años minimo y que por supuesto sus costes de construccion y precios de mercado anteriores no tenian pero ni un peo que ver con los actuales.

de hecho no se si puse de ejemplo en este hilo o en el anterior una vivienda en la que yo mismo residi (de alquiler) hace una purria de años (entre 1987 y 1990, unos cuantos por aqui ni habrian nacido :o ) que en ese entonces su valor en alquiler no pasaba por mucho de las 40mil pesetas y que encontre años mas tarde (en 2022) de venta "oportunidad para reformar" a un precio de mercado ostensiblemente superior... 145mil euros de vellon.

nada mal eh? un bien que no ha aumentado su valor real NADA (sigue siendo el mismo piso purria, en el mismo edificio purria, con las mismas puertas purria en el color diarrea con el que las pintó mi madre qepd), en poco mas de 30 años ha pasado de (al cambio sin contar inflacion) menos de 270 euros mensuales en alquiler, a 145mil euritos de nada con la etiqueta de "en venta". (que por cierto, he vuelto a mirar y no lo he encontrado asi que deduzco que se ha vendido, asi que otra venta mas al monton de "es que se vende" que algunos aqui ponen como argumento para decir que los precios no son el problema).

pues el piso en cuestion en 34 años de no_especulacion, ha pasado de poco mas de 4€/m² (mensual) que x12x30 serian algo mas de 1400€/m² a por encima de 2230€/m² ... nada pero que nada mal la apreciacion del valor para un bien que ya en 1990 era de gama media tirando a baja. no se me ocurre nada que mejore de precio con el tiempo mas que esto. (excepto algunos bienes coleccionables, claro).

por supuesto esa subida me la justificareis con la inflacion, pero a donde yo voy es que el bien en mas de 30 años no se haya depreciado nada de nada de nada por desgaste. eso que yo sepa solo ocurre con las viviendas, con articulos de lujo en los que se paga por marca y con (mencionado anteriormente), ciertos articulos coleccionables.

con la diferencia de que ni los segundos ni los terceros son bienes esenciales recogidos como tales en la constitucion (ni en la española ni en ninguna) mientras las viviendas (especialmente si es la primera vivienda de la persona / unidad familiar) si que lo es.

justificaciones, aqui debajo. no busquen mas. 👇
_________________________________________________________________________________________________________________________________
GXY escribió:uno de los problemas es que lo seguis planteando como un problema "de falta de competencia" y echando las culpas donde no toca.

por mas hilos donde se discuta el asunto, la discusion seguira igual mientras no se cambien parametros esenciales para la continuidad del problema. :o

Hace tiempo que no leo el hilo compañero.

Pero parece que no toleras que se diga que el problema de la vivienda es que faltan viviendas, y que es responsabilidad del gobierno o construir VPO,s como si no hubiese un mañana o liberar suelo, reducir la carga fiscal, etc. para facilitar el acceso a la compra o a la construcción de más viviendas. También es responsabilidad del gobierno obligar a que grandes tenedores se deshagan de su "negocio especulativo" mediante leyes o impuestos severos.

Será por cosas que podría hacer el gobierno... Claro que son responsables, yo diría que al 100%. Y llevan 6 años gobernando y no han hecho ni el huevo. La situación cada vez peor y ninguno le mete mano de una maldita vez (porque no les conviene).
GXY escribió:tu prefieres la solucion que no pueda suponer "perdida de patrimonio" para ningun particular. aunque esa ganancia de patrimonio se haya debido a la especulacion (no digo que necesariamente sea la del particular propietario).

yo por contra opino que los problemas se corrigen corrigiendolos. y por cierto, en casi todo lugar medianamente "concentrado" y "civilizado" del planeta se viene dando el mismo problema porque muchas de las causas que lo producen se repiten en todo el planeta, empezando por la primera y mas importante que es el egoismo individualista humano especialmente en lo que se refiere a la carrera de ratas por el dinero. no es que el problema ocurra solo en españita o que madrid sea especial. de hecho en ciudades bastante mas pequeñas que madrid como malaga, lisboa o dublin el problema es hasta peor. :o

de hecho ya que alguno lo menciona como si fuera un buen ejemplo, he vuelto a mirar recientemente el panorama en las palmas, que en comparacion con madrid es una miajita de mierda (330mil habitantes censados en el municipio) y en menos de 3 años el "suelo" de precio de los alquileres practicamente se ha duplicado de 320-360 a mas de 600 :-|

y os digo yo ya que pedir mas de 500 por muchos pisos en las palmas (en practicamente todas las zonas) es reirse del inquilino. y por supuesto no estoy hablando de nada nuevo ni de menos de 20 años. estoy hablando de viviendas que tienen 50 años minimo y que por supuesto sus costes de construccion y precios de mercado anteriores no tenian pero ni un peo que ver con los actuales.

de hecho no se si puse de ejemplo en este hilo o en el anterior una vivienda en la que yo mismo residi (de alquiler) hace una purria de años (entre 1987 y 1990, unos cuantos por aqui ni habrian nacido :o ) que en ese entonces su valor en alquiler no pasaba por mucho de las 40mil pesetas y que encontre años mas tarde (en 2022) de venta "oportunidad para reformar" a un precio de mercado ostensiblemente superior... 145mil euros de vellon.

nada mal eh? un bien que no ha aumentado su valor real NADA (sigue siendo el mismo piso purria, en el mismo edificio purria, con las mismas puertas purria en el color diarrea con el que las pintó mi madre qepd), en poco mas de 30 años ha pasado de (al cambio sin contar inflacion) menos de 270 euros mensuales en alquiler, a 145mil euritos de nada con la etiqueta de "en venta". (que por cierto, he vuelto a mirar y no lo he encontrado asi que deduzco que se ha vendido, asi que otra venta mas al monton de "es que se vende" que algunos aqui ponen como argumento para decir que los precios no son el problema).

pues el piso en cuestion en 34 años de no_especulacion, ha pasado de poco mas de 4€/m² (mensual) que x12x30 serian algo mas de 1400€/m² a por encima de 2230€/m² ... nada pero que nada mal la apreciacion del valor para un bien que ya en 1990 era de gama media tirando a baja. no se me ocurre nada que mejore de precio con el tiempo mas que esto. (excepto algunos bienes coleccionables, claro).

por supuesto esa subida me la justificareis con la inflacion, pero a donde yo voy es que el bien en mas de 30 años no se haya depreciado nada de nada de nada por desgaste. eso que yo sepa solo ocurre con las viviendas, con articulos de lujo en los que se paga por marca y con (mencionado anteriormente), ciertos articulos coleccionables.

con la diferencia de que ni los segundos ni los terceros son bienes esenciales recogidos como tales en la constitucion (ni en la española ni en ninguna) mientras las viviendas (especialmente si es la primera vivienda de la persona / unidad familiar) si que lo es.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Por eso no miro como referencia esos lugares que has dicho.

Y si la primera vivienda es tan esencial, no se porque nos clavan los impuestos que nos clavan. Y seguro que es culpa del especulador tambien.
paco_man escribió:Hace tiempo que no leo el hilo compañero.

Pero parece que no toleras que se diga que el problema de la vivienda es que faltan viviendas, y que es responsabilidad del gobierno o construir VPO,s como si no hubiese un mañana o liberar suelo, reducir la carga fiscal, etc. para facilitar el acceso a la compra o a la construcción de más viviendas. También es responsabilidad del gobierno obligar a que grandes tenedores se deshagan de su "negocio especulativo" mediante leyes o impuestos severos.

Será por cosas que podría hacer el gobierno... Claro que son responsables, yo diría que al 100%. Y llevan 6 años gobernando y no han hecho ni el huevo. La situación cada vez peor y ninguno le mete mano de una maldita vez (porque no les conviene).

1.- es lo que tiene montar un hilo y luego dejar que fluya. :-|

2.- lo que no tolero es que se cuenten medias verdades para satisfacer a solo un punto de vista "hegemonico" para explicar una situacion que no se deberia estar dando pero SI se esta dando.

yo como he comentado varias veces, no tengo nada ni contra la construccion publica de viviendas, ni contra la reduccion de carga fiscal a la adquisicion de primeras viviendas por ciudadanos que por renta la necesiten como facilitante, ni, por supuesto, contra medidas que busquen controlar y reducir la especulacion.

de lo que si estoy en contra, es de lo que ya he venido explicando muchas veces: que se falte a la verdad, que se cuenten solo medias verdades y desde la perspectiva de conveniencia de un lado que ademas NO es el mas perjudicado en la situacion, que se falte al respeto mas o menos veladamente a foreros por discutir ese punto de vista "hegemonico" llamandolos vagos lo mas suave... en fin. muchas cosas por las que, seamos sinceros, este hilo esta mejor cerrado, que promocionado.

para hablar de lo malo que es el gobierno, ya esta el hilo de politica. las quejas sobre perroxanxe alli, plz. :o
Mrcolin escribió:
GXY escribió:tu prefieres la solucion que no pueda suponer "perdida de patrimonio" para ningun particular. aunque esa ganancia de patrimonio se haya debido a la especulacion (no digo que necesariamente sea la del particular propietario).

Por eso no miro como referencia esos lugares que has dicho.

Y si la primera vivienda es tan esencial, no se porque nos clavan los impuestos que nos clavan. Y seguro que es culpa del especulador tambien.

Para el chalet de 1M€ son 100k€ en IVA y además 15k€ de IAJD, es decir, 115k€ pagados en impuestos [mad]
GXY escribió:
paco_man escribió:Hace tiempo que no leo el hilo compañero.

1.- es lo que tiene montar un hilo y luego dejar que fluya. :-|

2.- lo que no tolero es que se cuenten medias verdades para satisfacer a solo un punto de vista "hegemonico" para explicar una situacion que no se deberia estar dando pero SI se esta dando.

yo como he comentado varias veces, no tengo nada ni contra la construccion publica de viviendas, ni contra la reduccion de carga fiscal a la adquisicion de primeras viviendas por ciudadanos que por renta la necesiten como facilitante, ni, por supuesto, contra medidas que busquen controlar y reducir la especulacion.

de lo que si estoy en contra, es de lo que ya he venido explicando muchas veces: que se falte a la verdad, que se cuenten solo medias verdades y desde la perspectiva de conveniencia de un lado que ademas NO es el mas perjudicado en la situacion, que se falte al respeto mas o menos veladamente a foreros por discutir ese punto de vista "hegemonico" llamandolos vagos lo mas suave... en fin. muchas cosas por las que, seamos sinceros, este hilo esta mejor cerrado, que promocionado.

para hablar de lo malo que es el gobierno, ya esta el hilo de politica. las quejas sobre perroxanxe alli, plz. :o

Hombre es que el problema de la vivienda, en mi opinión es 100% político.

Es como abrir un hilo sobre arroz con leche y no hablar de la canela.
todo tema donde exista una componente de leyes, pasa a ser politico. pero no, no es un problema 100% politico.

de hecho en mi opinion el problema es mayormente "comercial" (la especulacion inmobiliaria la han venido practicando los participantes del mercado para maximizar sus beneficios al respecto), mas que politica. aunque los politicos tambien tienen lo suyo, obviamente.

pero vamos, que llevarlo a que la culpa de la situacion la tienen solamente el estado/politicos (cosa que alguno hace en el hilo, por cierto) es mucho simplificar. tienen una parte de culpa principalmente por inaccion, por no "sujetar" cuando el caballo se estaba empezando a desbocar.

ahora el caballo esta loco y corre a 80 kmh... ahora ya para pararlo se necesita mucho mas esfuerzo que hace 20-30 años.
GXY escribió:todo tema donde exista una componente de leyes, pasa a ser politico. pero no, no es un problema 100% politico.

de hecho en mi opinion el problema es mayormente "comercial" (la especulacion inmobiliaria la han venido practicando los participantes del mercado para maximizar sus beneficios al respecto), mas que politica. aunque los politicos tambien tienen lo suyo, obviamente.

pero vamos, que llevarlo a que la culpa de la situacion la tienen solamente el estado/politicos (cosa que alguno hace en el hilo, por cierto) es mucho simplificar. tienen una parte de culpa principalmente por inaccion, por no "sujetar" cuando el caballo se estaba empezando a desbocar.

ahora el caballo esta loco y corre a 80 kmh... ahora ya para pararlo se necesita mucho mas esfuerzo que hace 20-30 años.

Tienes mucha razón, y siempre te lo he dicho. Pero sigo pensando que el problema es 100% político. Ellos tienen el poder de hacer lo que les salga del papo.

Mira lo rápido que solucionan las cosas en otros países. En dos tardes te plantan leyes que ponen todo patas arriba. Las inmobiliarias son una mafia en España, y hay que pararlas en seco. En un país serio ya estarían estranguladas hace varios lustros.
paco_man escribió: Ellos (los politicos) tienen el poder de hacer lo que les salga del papo.

sobre el papel, si. en la practica...

Imagen

que porque? porque a dia de hoy gran parte del poder real esta en manos de la nueva nobleza que maneja la gran mayoria de la riqueza: los empresarios y capitalistas, o, como los denomino muy a menudo sobre todo cuando se portan como tales, los empresaurios.

y te pongo un ejemplo rapido que ademas, vas a verle tu mismo rapido las relaciones con la politica enseguida: Elon Musk.

¿es empresario y capitalista? SI. ¿ejerce a dia de hoy poder politico? SI. ¿es politico? ¿lo hemos puesto los electores ahi?: NO.

paco_man escribió: Mira lo rápido que solucionan las cosas en otros países. En dos tardes te plantan leyes que ponen todo patas arriba. Las inmobiliarias son una mafia en España, y hay que pararlas en seco. En un país serio ya estarían estranguladas hace varios lustros.

concuerdo en que eso probablemente ayudaria. puedes poner algun ejemplo de esa clase de legislacion que mencionas?
A ver hay tres cosas que hay que ERRADICAR con medias drásticas:

1. No puede ser que el tipo de interes del BCE esté al 2.75% y estén ofertando hipotecas a tipo fijo al 3.5% sin vinculación. Esto debería ser ILEGAL.

2. Las inmobiliarias. Gente que no hace ni el huevo y se dedican a estafar y especular. ILEGAL. Continuo

3. Los ocupas. El problema social de vivienda no debe recaer sobre particulares. Esto le encanta a la del punto número 2 porque meten miedo y se han hecho con el mercado inmobiliario para especular. Ocupas a la calle y si son gente con problemas económicos pues hemos tenido 5 años para hacer una buena política de vivienda. Ley para echarlos rápido.

Cuando te metes en un piso te das cuenta que hay muchísimos agentes que están ahí para chupar pasta, Estado incluido. Es de vergüenza.
inti_mlg escribió:A ver hay tres cosas que hay que ERRADICAR con medias drásticas:

1. No puede ser que el tipo de interes del BCE esté al 2.75% y estén ofertando hipotecas a tipo fijo al 3.5% sin vinculación. Esto debería ser ILEGAL.

2. Las inmobiliarias. Gente que no hace ni el huevo y se dedican a estafar y especular. ILEGAL. Continuo

3. Los ocupas. El problema social de vivienda no debe recaer sobre particulares. Esto le encanta a la del punto número 2 porque meten miedo y se han hecho con el mercado inmobiliario para especular. Ocupas a la calle y si son gente con problemas económicos pues hemos tenido 5 años para hacer una buena política de vivienda. Ley para echarlos rápido.

Cuando te metes en un piso te das cuenta que hay muchísimos agentes que están ahí para chupar pasta, Estado incluido. Es de vergüenza.

Sobre el primer punto no entiendo tú queja, que el euríbor este al 2,75 y una fija al 3,25 (que dependerá de las condiciones de quien la firma, yo firme hace año y medio con tipos mucho más altos una fija, a 30 años al 2,8 con la única vinculación de la nómina con Caixabank) es completamente indiferente euríbor no tiene ni es sinónimo de tipo de interés a 30 años fijo, una hipoteca fija a 30 años es una apuesta del banco y una apuesta tuya, que los tipos actualmente este al 2 o al 4 es indiferente si en 10 años están al 10 tú estarás celebrándolo y el banco cagandose en todo, pero al revés igual
Los otros puntos que tratas tienes razón pero al final son el chocolate del loro del gran problema inmobiliario que hay a nivel mundial.
No quiero extenderme mucho, pero básicamente son
Pisos turísticos, gran tenedores (sobretodo fondos de inversión), extranjeros comprando, aumento de población, y nula construcción de vivienda de protección oficial (la cual en mi opinión debería ser en régimen de alquiler)

Las inmobiliarias al lado de los fondos de inversión son hermanitas de la caridad, sobre los okupas pues si son una putada para el que los padece pero las cosas son como son es algo muy reducido a lo que se le da mucha publicidad porque los principales afectados son los bancos y los fondos de inversión si a estos no les afectará no se hablaría una mierda, entiendo que al que le haya pasado pues se cagara en todo y no estará de acuerdo conmigo, pero es un problema bastante reducido como dicen las estadísticas al que se le pone el foco porque quien se forra con la especulación no quiere que la gente vea cual es el problema de verdad
@inti_mlg resumiendo mucho:

1.- una regulacion (como he dicho muchas veces) del "sector" de la vivienda, en el cual las hipotecas (principalmente, de la primera vivienda para personas con ingresos entre bajos y moderados) segun la cual el dinero se prestara a un interes razonable y no a uno hecho a medida para que un sector de empresarios y capitalistas (los bancos) se lleve la gran pasta, ayudaria.

2.- lo mismo del parrafo anterior. podria hacer copia y pega para mas efecto. creo que se entiende.

3.- los problemas con la ocupacion es una manifestacion de la deficiencia de la situacion actual. te dare una pista: hace 40 años (en los 80s) habia MAS okupas que ahora, pero entonces A NADIE LE IMPORTABA UN PEO. deduce tu solo "porqué".

solo te dire que compares cifras de okupacion (usurpacion/entrada violenta a propiedad, etc) con el volumen total de viviendas o incluso solo con las que se dedican al alquiler. digo, para que tomes dimension real del problema y no la que una parte interesada esta "vendiendo" como tal.

4.- correcto. pero de nuevo, un pequeño ejercicio de abstraccion y calculo.

de la cantidad de pasta que una persona se deja al cabo de 30 años para haber comprado una vivienda... quien se ha llevado mas pasta? el estado, el vendedor, la inmobiliaria o el banco ¿?

Imagen
Bueno parece que el Rallo ha pensado lo mismo que yo sobre los avales estos del alquiler.
Oiga yo encantado con la medida xDD.

Si Rallo un día opina favorablemente de algo que haga este gobierno, explota. Y medio foro detrás. xD
@GXY Tienes razón. Yo lo que vengo a exponer, y lo repito mil veces, es que hay mucho chupeteo en la vivienda. Que chupa todo el mundo en mayor o menor medida. En base a ello, lo mejor son medidas radicales, pero el bello arte del politiqueo es hacer nada y dejar que siga la rueda especulativa moviéndose aún cargándose la vida y proyectos de vida de miles de personas.
Estoy de acuerdo en que hace falta un cambio radical que estos políticos que tenemos al mando no van a hacer.

Ahora podría decir algo más pero paso de tiraflechas. Os vais a quedar con las ganas un rato :o
Está tan disparado el precio del alquiler, que con los altos precios de venta de la vivienda, aún así compensa mucho mas comprar que alquilar.

GXY escribió:Si Rallo un día opina favorablemente de algo que haga este gobierno, explota. Y medio foro detrás. xD

Yo no es que vea muchos vídeos de este tipo pero, ¿no crees que tiene razón en lo que dice?
Yo ya pensé lo mismo en cuanto vi el decreto. Alquiler en B más avales sale más rentable que alquilar a precio de mercado xD.
Si es entre 2 conocidos:
El inquilino estará contento porque el alquiler que va a pagar va a ser mucho más barato y el propietario también porque va a cobrar por 2 lados y además ya no le hace falta contratar seguro de impagos y si no le pagan pues no pasa nada que ya pagará papá Estado.
Bueno por lo menos van a conseguir alquileres mucho más baratos, eso sí en B xD.

Yo creo que acabarán modificándolo porque incentiva al inquilino a no pagar y al propietario a alquilar en B y cobrar del Estado.
Lo cachondo de todo es que la idea ha partido del PP de Fakejoo y el Psoe la ha copiado, unos fenómenos vamos.
Si esto se pone de moda entre mafias organizadas puede ser un coladero de estafas de la ostia.
GXY escribió:Si Rallo un día opina favorablemente de algo que haga este gobierno, explota. Y medio foro detrás. xD

Ayer vi una entrevista del Rallo en un canal de YT y me entró la risa. Él que es un ultraliberal, que entre sus postulados irrenunciables estaba la libre circulación de mercancias y PERSONAS, ahora dice que hay que controlar las fronteras y que los estados, esos monstruos que él tanto odia, tienen que velar porque así sea. ¿Y porque se come sus principios? Porque es consciente de la idelogía de la gente que se suscribe a su canal, gente de derechas liberales en lo económico, pero conservadores en lo social. Esa gente odia a los inmigrantes pero bien, así que Rallo cambia de ideología si eso le conviene, económicamente.
2001 respuestas
137, 38, 39, 40, 41