Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

dinodini escribió:Creo que has hecho mal las cuentas. La plusvalía obtenida es la diferencia del precio de compra, MAS gastos pagados en la compra, frente al precio de venta, MENOS los gastos pagados en la venta, porque el precio de compra real (para el bolsillo de comprador) ha sido el precio pagado más los gastos ocasionados, y el precio de venta real (para el bolsillo del vendedor) ha sido el acordado con el comprador, menos los gastos asociados. O sea, la diferencia entre 173.000 y 187.500. Aparte creo que se suele pagar un 20 o 25%,, no un 35%. Por tanto se pagaría el 20% de 13.500 euros.

Lo del ITP no recuerdo si se restaba o no pero si se resta tienes razón, sobre lo del 20 o 25% según tengo entendido al vender la casa en menos de un año se considera que no es vivienda habitual y se pagaría más en impuestos, de todas formas habrá cosas a corregir pero el tema es ver que la ganancia no es tan alta como uno se puede pensar y el estado si que se lleva más de 40.000€ por las operaciones.
SMaSeR escribió:Muchos de mis vecinos, que firmaron una hipoteca antes de pandemia, estaban con un interés de 0.5 con hipoteca fija, pagando 500 pavos al mes (como es mi caso). Están alquilando sus pisos por 1000/1200 y se compran otra casa en el extrarradio, tienen una hipoteca de 700 por un adosado de puta madre y se pagan las 2 hipotecas con el alquiler del primer piso.
A una mala, si bajan los precios, como poco sacarías lo que pagas tu de hipoteca. Es normal que mucha gente este aprovechando para comprar su segunda casa mientras alquila la primera a estos precios desorbitados, lo que jode directamente a los posibles nuevos propietarios e inquilinos, que tienen que pagar burradas, exactamente como para que el dueño se este pagando 2 hipotecas básicamente.

El estado encantado.

Van a cobrar los impuestos de 2 ventas y 2 compras, los ivas de los notarios, certificados energéticos, inmobiliarias. Impuestos por beneficios del alquiler y encima si por lo que sea le dejan de pagar al propietario, vivienda social que les ha salido gratis.

Pd: lo que dices también hay que decir que es muy simplista, que tu cobres 1200€ no quiere decir que te queden 1200€ limpios.
Euro arriba euro abajo, lo que esta claro que quien mas encarece una vivienda y el que mas beneficio saca (¿bien de primera necesidad?) no es precisamente el que compra o el que vende.

¿Si el estado no ayuda, que es quien tiene que ayudar, como van a ayudar personas particulares CON SU DINERO que no son los que tienen que ayudar?

Esto lo ha creado unica y exclusivamente el estado no dejando construir, no construyendo vivienda social y llevandose una cantidad ingente de impuestos por un bien de primera necesidad y que todo el mundo necesita. Se aprovecha de la situacion igual que los particulares, con el pequeño detalle que el estado esta para ayudar y no para poner palos en las ruedas.
Y no te digo ya si heredas y no eres esposo o esposa, hijo o padre del fallecido. Ahí hacienda te cruje pero bien. De hecho muchas herencias se renuncian por ello.

La sobrina de Chiquito y su heredera: "El 70% de todo se lo quedó la Junta y el resto Hacienda.

El problema es que heredes más propiedades que dinero en metálico, que es lo más común, porque tendrás que pagar a hacienda de tu bolsillo, y luego vender las propiedades para recuperar lo perdido. Heredas un piso valorado en 300.000 e igual tienes que pagar a hacienda 100.000 al momento de heredar. Por eso se renuncia a tantas herencias. Solo vale la pena heredar dinero en metálico, porque hacienda si te permite pagar los impuestos de ahí.

Una herencia que se renuncia a ella, no porque se herede más deuda que patrimonio, sino porque ves que no vas a poder pagar los impuestos que te va a suponer aceptar esa herencia, no deja de ser un ROBO del estado al ciudadano, porque se queda con un patrimonio gratis. Y todos los años hay miles de robos del estado a los ciudadanos
@dinodini Lo de las herencias es un desproposito.
Tu padres (o tios) trabajando como animales toda la vida para juntar 4 duros y que porque se mueran (ya ves tu que crimen), el estado ponga el cazo (y bien grande en muchos casos) para quedarte lo que ellos querían que te quedaras y han pagado religiosamente por todo lo que han conseguido.
Es una vergüenza.
Pero bueno, como el estado no es culpable de nada pues...
docobo escribió:
SMaSeR escribió:Muchos de mis vecinos, que firmaron una hipoteca antes de pandemia, estaban con un interés de 0.5 con hipoteca fija, pagando 500 pavos al mes (como es mi caso). Están alquilando sus pisos por 1000/1200 y se compran otra casa en el extrarradio, tienen una hipoteca de 700 por un adosado de puta madre y se pagan las 2 hipotecas con el alquiler del primer piso.
A una mala, si bajan los precios, como poco sacarías lo que pagas tu de hipoteca. Es normal que mucha gente este aprovechando para comprar su segunda casa mientras alquila la primera a estos precios desorbitados, lo que jode directamente a los posibles nuevos propietarios e inquilinos, que tienen que pagar burradas, exactamente como para que el dueño se este pagando 2 hipotecas básicamente.

El estado encantado.

Van a cobrar los impuestos de 2 ventas y 2 compras, los ivas de los notarios, certificados energéticos, inmobiliarias. Impuestos por beneficios del alquiler y encima si por lo que sea le dejan de pagar al propietario, vivienda social que les ha salido gratis.

Pd: lo que dices también hay que decir que es muy simplista, que tu cobres 1200€ no quiere decir que te queden 1200€ limpios.

Sera simplista o no, yo te digo lo que están haciendo mis vecinos para auto-pagarse una segunda casa y lo que me han recomendado hacer a mi desde el Banif, que es donde tengo mi actual hipoteca. Y te lo pintan extremadamente bien eh.

El 90% de los pisos están alquilados. Las reuniones de vecinos son un espectáculo por que estamos 3 y el apuntador (todos los propietarios han cedido el voto a los que nos hemos quedado aquí xD).

P.D Es normal eh, tenemos hipotecas de 500 pavos para pisos de 130m² + terraza + piscina comunitaria + garaje + trastero. El banco detecta una tajada importante en la situación actual y se ofrece a llevarte el proceso. Pisos con 4 años de antigüedad.
SMaSeR escribió:
docobo escribió:

El estado encantado.

Sera simplista o no, yo te digo lo que están haciendo mis vecinos para auto-pagarse una segunda casa y lo que me han recomendado hacer a mi desde el Banif, que es donde tengo mi actual hipoteca. Y te lo pintan extremadamente bien eh.

El 90% de los pisos están alquilados. Las reuniones de vecinos son un espectáculo por que estamos 3 y el apuntador (todos los propietarios han cedido el voto a los que nos hemos quedado aquí xD).

Bueno, el que te quiere vender te cuenta todas las bondades, no te cuenta que si se jode la caldera la pagas tú, que si te dejan de pagar tienes que pagar 2 hipotecas sin recibir ni un puto duro (al revés ya puedes contratar a desokupa o ir al abogado), que de lo que ganas un 25-30% se te va en la declaración de la renta, que si los inquilinos se van al cabo de un año te toca hacer un gasto de reacondicionamiento, mes parado el piso, etc... A nivel teórico todo es muy bonito, la realidad puede ser bonita o muy jodida.

Mi madre lleva alquilando un piso 50 años, cuando todo funciona bien es un negociazo, cuando las cosas van regular, pues es un dolor de cabeza.
Los Estados y sus dirigentes son una jodida lacra. Son los Estados los que someten a la gente y los que permiten que otros actores (empresas) hagan lo mismo.

Pero es la gente la que mantiene todo este chiringuito gigante. Así que los que no tienen un duro y luego votan contribuyendo así a sostener esta estafa piramidal… a mamarla fuertemente. Ninguna pena.
@dinodini creo que nietos también tienen desgravaciones importantes, no sé si a nivel hijos pero parecidas.

Estoy parcialmente preocupado porque en éste tema coincido 100% contigo Oooh
docobo escribió:@dinodini creo que nietos también tienen desgravaciones importantes, no sé si a nivel hijos pero parecidas.

Estoy parcialmente preocupado porque en éste tema coincido 100% contigo Oooh

El problema es heredar de hermanos, primos, sobrinos, etc. Es lo que le paso a la sobrina de Chiquito de la Calzada. Creo que heredó más dinero que propiedades. Si hubiera sido 4 mill en propiedades no habría podido pagar el impuesto de sucesiones.
Yo y mis hermanos heredamos de mi tía 2 propiedades. Nos tocó pagar 29.000 euros. Menos mal que éramos 3, si llega a ser uno casi que mejor que se lo quede Hacienda todo xD.
¿Qué clase de brujería es esta? ¡Aumentan la oferta y bajan los precios!

Imagen
2411 respuestas
145, 46, 47, 48, 49