Para quien no lo haya jugado, decir que Shadow of the Colossus es una obra maestra. La sensación de enfrentarte tu solo contra un enemigo 20 (y 30,100... y 200) veces más grande que tu, en un terreno desierto y silencioso y únicamente con tu caballo, tu espada y tu arco, es indescriptible. No hay otro juego igual, otros me dirán que habrá otros que también tiene jefes finales gigantes (como God of war, por ejemplo), pero Shadow te reta a buscarle pacientemente sus puntos débiles mientras aguantas sus envestidas, pensando la forma y el momento en que puedas subirte encima suya y atacarle. Es un juego de acción inteligente, un plataformas con escenarios vivientes. Eres tu contra la bestia, durante el enfrentamiento no hay cinemáticas, no hay quick time events, no hay combos. Tu creas la escena de acción en directo, sin 'trucos'. Con un simple movimiento de cámara o dándole al botón para enfocar al enemigo, verás escenas preciosas e impactantes, y todo eso dinámicamente y con una banda sonora de fondos que no olvidarás nunca. Y cuando consigas acabar con el enemigo, te dejará una sensación de alivio pero a la vez de tristeza pocas veces vista.
A todo eso hay que añadirle la espiritualidad y sentimiento que tiene todo el basto mundo que tendrás que recorrer en busca de los colosos.
No es un juego perfecto, ya que creo que el control del personaje podría ser más preciso (como Kratos en GOW, sin ir más lejos, o Mario en Mario 64, por ejemplo) y a más de uno quizá le aburra los momentos lentos y relajados en los que hay que buscar al coloso.
Aun así, es un juego que no puedes dejar de probar y que recomiendo meterse de lleno en él, no te defraudará.
Para mi, uno de los 5 mejores juegos de la historia.
Por cierto, mi coloso preferido es Phalanx, el número 13.