PS✚ (Toda la info en página 1)

kikon69 escribió:Curioso. Si hubieses jugado RE5 y RE6 sin prejuicios deberían haberte gustado mucho. Son los juegos + parecidos a RE4, aunke en mi opinión peor ambientados o no tan redondos como akel, pero con el control/jugabilidad notoriamente mejorado.
Revelations se keda muy lejos de la calidad de los clasicos y de la de los modernos, de cada uno de esos estilos tan diferentes.

Hombre no jugué con prejuicios, de hecho me esperaba otro re4 y en mi opinión nada que ver, ya desde le principio me pareció demasiado no se si llamarlo arcade, no los vi tan parecidos en su momento, de hecho la gente que he leído por foros "posteriormente" han criticado mucho el 5 por ejemplo y no el 4, y el revelatión lo he citado como lo mas parecido, no me he parado a hacer un ignanálisis, solo digo que recuerda a agobio de los primeros y sobre todo porque no andabas a tiro limpio todo el rato o con hordas de enemigos, además incluso te dejaba elegir el control clásico. Es mi opinión y si quieres otra distinta siempre la puedo cambiar después de una donación por paypal eso si [fumando] [fumando] [fumando] [fumando] .
pemagiar escribió:
kikon69 escribió:Curioso. Si hubieses jugado RE5 y RE6 sin prejuicios deberían haberte gustado mucho. Son los juegos + parecidos a RE4, aunke en mi opinión peor ambientados o no tan redondos como akel, pero con el control/jugabilidad notoriamente mejorado.
Revelations se keda muy lejos de la calidad de los clasicos y de la de los modernos, de cada uno de esos estilos tan diferentes.

Hombre no jugué con prejuicios, de hecho me esperaba otro re4 y en mi opinión nada que ver, ya desde le principio me pareció demasiado no se si llamarlo arcade, no los vi tan parecidos en su momento, de hecho la gente que he leído por foros "posteriormente" han criticado mucho el 5 por ejemplo y no el 4, y el revelatión lo he citado como lo mas parecido, no me he parado a hacer un ignanálisis, solo digo que recuerda a agobio de los primeros y sobre todo porque no andabas a tiro limpio todo el rato o con hordas de enemigos, además incluso te dejaba elegir el control clásico. Es mi opinión y si quieres otra distinta siempre la puedo cambiar después de una donación por paypal eso si [fumando] [fumando] [fumando] [fumando] .

Yo solo te digo k, desde mi punto de vista (RE4 es el juego k + me gusta y no he jugado en esta generación ps360 un juego k lo supere), RE5 y RE6 son los juegos k + se parecen a akel y, por ello, RE5 es TOP 10 mío, y RE6 TOP 3. Ya luego, cada uno sus gustos....pero, en acción, desarrollo y demases, van bastante a la par, como para k si gusta uno los otros dos tb.
Ahora estoy jugando The evil Within y este si es como un RE4 orientado + a terror (Silent Hill) y agobia más k RE1. Un juegazo por cierto, y k tb entrará en mi TOP 10, aunke sin superar a RE4 [amor] .
Por cierto, te veo futuro como analista profesional del sector videojueguil ;)
kikon69 escribió:
pemagiar escribió:

Yo solo te digo k, desde mi punto de vista (RE4 es el juego k + me gusta y no he jugado en esta generación ps360 un juego k lo supere), RE5 y RE6 son los juegos k + se parecen a akel y, por ello, RE5 es TOP 10 mío, y RE6 TOP 3. Ya luego, cada uno sus gustos....pero, en acción, desarrollo y demases, van bastante a la par, como para k si gusta uno los otros dos tb.
Ahora estoy jugando The evil Within y este si es como un RE4 orientado + a terror (Silent Hill) y agobia más k RE1. Un juegazo por cierto, y k tb entrará en mi TOP 10, aunke sin superar a RE4 [amor] .
Por cierto, te veo futuro como analista profesional del sector videojueguil ;)

Jajaja, no si lo único que hemos hecho es intercambiar opiniones; lo de los juegos a veces por alguna extraña circunstancia no te entran, y yo soy muy raro para eso, hay juegos que juego y no me acaban de gustar o me aburren y no sabría decir por qué.
De todas formas tampoco me cerraría en banda a darle otra oportunidad mas adelante al 5 y 6, pero de momento tengo otros por delante, como por ejemplo el within que lo acabaré pillando seguramente mas adelante.
Si hombre, está claro. En todo caso, es eso...TEW tira al terror, lo k RE4,RE5 y RE6 a la acción....aún teniendo su buena dosis de acción made in RE4.
Que tal el Blood siren curse? lo recomendais?
Es que por 3,49 me tienta mucho :-|
Sartor escribió:Que tal el Blood siren curse? lo recomendais?

Yo me lo compre ayer y solo he podido ponerme con los primeros episodios. Personalmente no me parece mal juego, es un poco pesado tener que bajar cada episodio por separado aunque por lo poco que he podido darle tiene una buena ambientación. Por ese precio creo que vale la pena darle una oportunidad.
Dakumaru escribió:
Sartor escribió:Que tal el Blood siren curse? lo recomendais?

Yo me lo compre ayer y solo he podido ponerme con los primeros episodios. Personalmente no me parece mal juego, es un poco pesado tener que bajar cada episodio por separado aunque por lo poco que he podido darle tiene una buena ambientación. Por ese precio creo que vale la pena darle una oportunidad.

Ok,pues a por él que voy,gracias :)
Me he hecho con el Mortal Kombat Arcade Kollection por 3 eurillos, así da gusto.

Que recuerdos de la máquina recreativa cuando salio el primero, en una sala de juegos cerca de mi casa el paisano no dejaba jugar a los menores [carcajad]
kikon69 escribió:
adanaldo escribió:Me he pillado el Manhunt y el Silent Hill 1. El primero nunca lo jugué y tengo curiosidad. El segundo me trae muy buenos recuerdos, y me han dado ganas de revisitar Silent Hill...

Yo me pillé Fear Effect 1 en las anteriores ofertas y ni a mi peor enemigo le recomendaría comprarse un juego de ps1, aunke se k tienta, salvo vaya a enchufar ps3 a una tv de tubo.

En una ps3 da pena ver títulos de psx, pero en una vita no está mal del todo.
Yo me he pillado el Catherine, y estoy por comprar el Siren Blood Curse, y/o el alice: madness return, o alguno que veais imprescincible.

Que me recomendais,
El House of the dead 3 me sale como comprado. Lo he puesto a descargar y se baja.
pemagiar escribió:Curioso. Si hubieses jugado RE5 y RE6 sin prejuicios deberían haberte gustado mucho. Son los juegos + parecidos a RE4, aunke en mi opinión peor ambientados o no tan redondos como akel, pero con el control/jugabilidad notoriamente mejorado.
[/quote]

el RE4 es el mejor, porque fue una revolucion en su momento, lo mejorcito de ps2.

lo que paso con RE5 y RE6, es que no tienen ninguna innovacion, son muy similares al RE4.

pero son juegazo.. el RE5 me gusto mucho, graficazos!

ahora estoy con the evil within, y al parecer pinta que es una mezcla entre RE y Silent Hill.

PD: Tambien termine el Silent Hill 1 hace poco en mi PS Vita.. (Excelente).. CLASICO CLASICO
Delian escribió:El House of the dead 3 me sale como comprado. Lo he puesto a descargar y se baja.

3€ por aquí.
largeroliker escribió:
Delian escribió:El House of the dead 3 me sale como comprado. Lo he puesto a descargar y se baja.

3€ por aquí.

Eso es que le molo al becario jeje
kikon69 escribió:De ps2, NO he probado, ya contarás ké tal se ve el Manhunt, k igual me lo agenciaba.
Silent Hill es de PSX (PS1) y de graficos peor k los Fear Effect k, dentro de lo cabe, eran de los k había con buenos graficos. No puedo expresarte lo mal k se veía eso porke si no lo ves no lo crees, con filtro y sin el.
K si, k, hasta k no pruebas uno, no matas la curiosidad, a mi me pasaba lo mismo, por mucho de k racionalmente debieran de verse muy mal.

Bueno, pues he empezado esta tarde con el Silent hill 1. Después de tu comentario esperaba que me sangraran los ojos a los 20 segundos de empezar, y quizá por ir con un anti hype tan grande...resulta que no se ve tan mal como esperaba!!!!

He llegado a la primera escena en el bar. Increíble el acojone brutal de cuando te pillan los enanos chungos la primera vez. El sonido va subiendo de volumen, se va haciendo cada vez más chungo hasta que te cogen. Me da que voy a disfrutar como lo hice hará 11-12 años...
adanaldo escribió:
kikon69 escribió:De ps2, NO he probado, ya contarás ké tal se ve el Manhunt, k igual me lo agenciaba.
Silent Hill es de PSX (PS1) y de graficos peor k los Fear Effect k, dentro de lo cabe, eran de los k había con buenos graficos. No puedo expresarte lo mal k se veía eso porke si no lo ves no lo crees, con filtro y sin el.
K si, k, hasta k no pruebas uno, no matas la curiosidad, a mi me pasaba lo mismo, por mucho de k racionalmente debieran de verse muy mal.

Bueno, pues he empezado esta tarde con el Silent hill 1. Después de tu comentario esperaba que me sangraran los ojos a los 20 segundos de empezar, y quizá por ir con un anti hype tan grande...resulta que no se ve tan mal como esperaba!!!!

He llegado a la primera escena en el bar. Increíble el acojone brutal de cuando te pillan los enanos chungos la primera vez. El sonido va subiendo de volumen, se va haciendo cada vez más chungo hasta que te cogen. Me da que voy a disfrutar como lo hice hará 11-12 años...

En la Vita se ve bien, se puede jugar perfectamente, y lo disfrute muchisimo.

Hay una serie de puzzle interesantes!!
Te nombro uno en spoiler:
El puzzle del piano es genial
assassirock escribió:
adanaldo escribió:

Hace tantos años...ni me acuerdo ya.
Aprovechando el tirón me he pillado el Silent hill HD collection en un game, estoy por jugarme los 3 seguidos!
Yo también estoy dándole a los Silent Hill, pero en ps2 que me la he vuelto a enchufar jejejeje
jondal escribió:Pues viendo las ofertas de Halloween tengo que descartar Bioshock y Dead Space de mis candidatos para noviembre.

Mi lista sería la siguiente:
  • Uncharted: Drake's Fortune
  • Tomb Raider: Underworld
  • Assassin's Creed

Lástima que ya los haya jugado. Los que aún no los hayáis probado os llevaríais unas auténticas joyas
[sati] [sati]

[qmparto]
Gracias pemagiar y kikon69 por vuestras opiniones sobre el RE4.
Tal y como habláis del juego tiene que ser bueno, pero olvidándome de que es un Resident Evil de los clásicos (yo pensaba que Capcom cambió la fórmula con el 5). Creo que al final me lo acabaré pillando y lo jugaré como si fuera un Spin off centrado en Leon, olvidándome de que se llame Resident Evil, pero primero le daré esa segunda oportunidad al RE5 a ver si le consigo coger el punto, que cuando lo jugué se llevó los palos por no ser como yo recordaba esta saga.

El Code Verónica no lo había visto en la oferta, este si cae seguro!!! Gracias por el aviso también.

Por cierto, yo en la Vita o en la PSP es donde más disfruto jugando a los juegos de PSX.
Casualmente el último al que jugué fue al Silent Hill. Juegazo!
assassirock escribió:
pemagiar escribió:Curioso. Si hubieses jugado RE5 y RE6 sin prejuicios deberían haberte gustado mucho. Son los juegos + parecidos a RE4, aunke en mi opinión peor ambientados o no tan redondos como akel, pero con el control/jugabilidad notoriamente mejorado.

el RE4 es el mejor, porque fue una revolucion en su momento, lo mejorcito de ps2.

Bastante mejor en todos los aspectos en GameCube, ya que lo de Ps2 era un port
assassirock escribió:
adanaldo escribió:

Ese puzzle es mítico. Eso si, era jodio entenderlo
Maldini escribió:
assassirock escribió:

Bastante mejor en todos los aspectos en GameCube, ya que lo de Ps2 era un port

lo jugue en gamecube y en ps2 y me quedare siempre con la versin de gamecube...los detalles del agua para su epoca era.... [boing] [boing] :O
yijis86 escribió:lo jugue en gamecube y en ps2 y me quedare siempre con la versin de gamecube...los detalles del agua para su epoca era.... [boing] [boing] :O

en RE4, alguien se acuerda de esta parte del juego:
va en spoiler por las dudas:
La parte de un lago o rio, cuando vas navegando en un bote(lancha) y pasa un pez gigante por debajo..
que luego lo tenes que matar con la lanza..

esa parte es EPICAAAAAAAA!!!! pero EPICAAAAAAAAAA!! [boing] [boing] [boing]
assassirock escribió:
yijis86 escribió:lo jugue en gamecube y en ps2 y me quedare siempre con la versin de gamecube...los detalles del agua para su epoca era.... [boing] [boing] :O

en RE4, alguien se acuerda de esta parte del juego:
va en spoiler por las dudas:
La parte de un lago o rio, cuando vas navegando en un bote(lancha) y pasa un pez gigante por debajo..
que luego lo tenes que matar con la lanza..

esa parte es EPICAAAAAAAA!!!! pero EPICAAAAAAAAAA!! [boing] [boing] [boing]

Me acuerdo perfectamente!! Son de esos momentos que no se te borran de la memoria. Grande!!
kikon69 escribió:

De ps2, NO he probado, ya contarás ké tal se ve el Manhunt, k igual me lo agenciaba.

Pues yo disfruté mucho el primer Silent Hill habiendolo jugado en un LCD. A mí los gráficos cada vez me la soplan más, una obra maestra lo es dando igual el momento en el que se gestara.
una duda tonta que tengo, en los juegos que pone para ps3,psp, psvita, todos se pueden jugar en esas plataformas.

gracias
Una duda, el Alice Madness Returns que está de oferta en la Store, incluye el primer Alice como en la versión física?

Muchas gracias.
Super MetalSonic escribió:Una duda, el Alice Madness Returns que está de oferta en la Store, incluye el primer Alice como en la versión física?

Muchas gracias.

Sí, lo tienes que buscar en la store y bajarlo (es gratis) y lo puedes jugar una vez descargado el Madness Returns
Los juegos gratuitos de PlayStation Plus de noviembre podrían NO tener ningún Triple A

En breve deberíamos conocer la lista de juegos que podremos obtener sin coste adicional si disponemos de suscripción a PlayStation Plus. Esto, como cada mes, nos permitirá engrosar nuestra lista de juegos para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita. Ahora bien, el mes de noviembre puede ser un tanto espartano en lo que a juegos triple A se refiere, o al menos es lo que afirma un usuario de NeoGAF de cierta confianza llamado Majik13.

Majik13 es conocido en este foro por proporcionar informaciones bastante acertadas, y ahora afirma que los juegos de la Colección Instántanea del mes de noviembre no serán grandes nombres comerciales. No obstante, matiza, no quiere decir que sean malos juegos, de hecho habla de que son títulos "bien recibidos". Al menos en lo que a PlayStation 3 y PlayStation 4 se refiere, pues Majik13 dice no haber tenido acceso a los juegos para la portátil, aunque vaticina más contenidos cross-buy. “Os vais a desilusionar si esperábais AAA comerciales este mes”, ha publicado en dicho foro.

Al apretarle un poquito las tuercas el resto de usuarios, Majik13 ha respondido así sobre el juego que acompañará a The Binding of Isaac, confirmado en territorio norteamericano, en la oferta para PlayStation 4: “El otro juego para PS4 tiene parecido con el otro juego de PS+ de este mes. Sin embargo, se trata de un juego muy bien recibido”.

Cabe recordar también que Majik13 ha podido ver la promoción destinada a Estados Unidos, que no tiene por qué coincidir con la de la Store europea. Os confirmaremos tan pronto como se haga oficial la actualización.

Fuente: http://www.alfabetajuega.com/noticia/lo ... ium=social
Binary domain te saludo, era uno de los pendientes...
vamos, que más mierda indie que funciona en cualquier pc y que vale 0,80€ por steam, si llega
Timmynator escribió:vamos, que más mierda indie que funciona en cualquier pc y que vale 0,80€ por steam, si llega

Totalmente de acuerdo. Que me parece muy bien que halla cada vez mas estudios independientes, y no todo sean juegos comerciales sacacuartos, de hecho hay algunos que he jugado que estan muy entretenidos y no tienen porque tener buenos graficos, texturas o fisicas, simplemente son juegos entretenidos, pero estos juegos tienen su plataforma ideal que son los tablets, smartphones y pcs.

Para que cojo... me compro una ps4/ps3/360/ONE que me cuesta una cantidad importante de dinero, ya sean 200 o 400 euros, si luego me sacan juegos para tablets y que cualquier pc los mueve?????
Coño el que se compra una consola y mas de la nueva generacion, lo hace porque quiero jugar a lo mas nuevo y a lo mejor, esque no entiendo cuando van a aprender que los juegos indie no tienen sitio en las consolas, salvo que un juego como minecraft tras años y años de exito en pc lo han sacado en consola ( y eso que a mi no me gusta minecraft) pero por costumbre sacar hasta indies exclusivos en consolas....ya cansa macho
Pero que vamos, que entendeis por AAAAAAAAAAAAAAA?

Porque han habido muchos meses que no han puesto un AAAAAAAAAAAAAA.

Si se refiere a juegos retail, ok.

rafa_kbyo escribió:
Timmynator escribió:vamos, que más mierda indie que funciona en cualquier pc y que vale 0,80€ por steam, si llega

Totalmente de acuerdo. Que me parece muy bien que halla cada vez mas estudios independientes, y no todo sean juegos comerciales sacacuartos, de hecho hay algunos que he jugado que estan muy entretenidos y no tienen porque tener buenos graficos, texturas o fisicas, simplemente son juegos entretenidos, pero estos juegos tienen su plataforma ideal que son los tablets, smartphones y pcs.

Para que cojo... me compro una ps4/ps3/360/ONE que me cuesta una cantidad importante de dinero, ya sean 200 o 400 euros, si luego me sacan juegos para tablets y que cualquier pc los mueve?????
Coño el que se compra una consola y mas de la nueva generacion, lo hace porque quiero jugar a lo mas nuevo y a lo mejor, esque no entiendo cuando van a aprender que los juegos indie no tienen sitio en las consolas, salvo que un juego como minecraft tras años y años de exito en pc lo han sacado en consola ( y eso que a mi no me gusta minecraft) pero por costumbre sacar hasta indies exclusivos en consolas....ya cansa macho

Y que esperas que te regalen con una suscripcion de 5 euros al mes?

Lo de los meses pasados era un "gancho publicitario", una forma de hacer que invirtieras en el servicio, y ya, se sabe de hace mucho que todo aquello era economicamente "insostenible" y que el servicio iba a bajar "si o si" de calidad.

Y aun asi, para ser sinceros, personalmente me ha sorprendido muchisimo el haber jugado a juegos como dead space 3, tomb raider, bioshock infinite, estando ya la PS4 en el mercado.

Por otra parte, los titulos fuertes son juegos que tienen DLC a porrillo, y esperaran a que si los regalan, la gente se pille los DLC, tactica que no les debe de haber funcionado nada bien.

Por lo tanto, la bajada de calidad del servicio, era inevitable.
Los DLCs o la salida inminente del siguiente juego de la saga. Pero como bien dices no habrá sido tan rentable como creían.
DarK-LaMoS escribió:Pero que vamos, que entendeis por AAAAAAAAAAAAAAA?

Porque han habido muchos meses que no han puesto un AAAAAAAAAAAAAA.

Si se refiere a juegos retail, ok.

rafa_kbyo escribió:

Y que esperas que te regalen con una suscripcion de 5 euros al mes?

Lo de los meses pasados era un "gancho publicitario", una forma de hacer que invirtieras en el servicio, y ya, se sabe de hace mucho que todo aquello era economicamente "insostenible" y que el servicio iba a bajar "si o si" de calidad.

Y aun asi, para ser sinceros, personalmente me ha sorprendido muchisimo el haber jugado a juegos como dead space 3, tomb raider, bioshock infinite, estando ya la PS4 en el mercado.

Por otra parte, los titulos fuertes son juegos que tienen DLC a porrillo, y esperaran a que si los regalan, la gente se pille los DLC, tactica que no les debe de haber funcionado nada bien.

Por lo tanto, la bajada de calidad del servicio, era inevitable.

Lo dudo mucho, Sony no perdio dinero en su momento en la epoca dorada del plus. Los datos estaban ahi, las suscripciones se vendian como la espuma cuando la PS4 no existia.

El punto clave fue la salida de PS4 y la obligatoriedad de tener PS+ para jugar online. Ese movimiento, unido a que han vendido 10 millones de PS4 que ni ellos entienden como han vendido tanto (dicho por Sony no hace mucho), hacen que no interese ya currarse el PS+. Primero porque sacar buenos juegos de PS3 en PS+ jodera en parte las ventas de PS4, y segundo porque en PS4 estas obligado a contratarlo si quieres jugar online, asi que... para que ofrecer un plus en forma de regalos de juegos cuando tienen que pasar por caja si o si?

Y a parte de eso, no se sostiene que perdiera dinero poniendo antes los juegos que daban, porque en cuanto esta bajando la calidad de esta manera, mucha gente no va a renovar (yo a este paso incluido, aunque aun me quedan 8 meses de suscripcion). Con lo cual, de nada te sirve hacer un esfuerzo tan bestia de perder dinero si luego empiezas a bajar la calidad de forma casi esperpentica y la gente que no tiene PS4 se te va a dar de baja si o si.

Y voy mas alla, microsoft en muy poquito tiempo les esta comiendo la partida con su gold. Ya no por los juegos que dan, sino porque son para siempre y no un alquiler.

En resumen, el mensaje indirecto es: Pasate a PS4 porque PS3 esta muerta ya y paga por el plus para jugar online. No hay mas.
En PS3 esta claro que la faena ya esta hecha, Sony hizo un PLUS extremadamente bueno durante 2 años, consiguió suscripciones, ventas de consolas y dar una razón de peso para pasar de generación sin cambiar a la competencia. Ahora toca vender PS4, y la hoja de ruta es tirar por el suelo el plus de PS3 y en un futuro cuando haya más catálogo, empezar a dar buenos juegos de PS4, para repetir la fórmula, almenos esto último es lo que espero.
Se sabe cuando se anunciaran los juegos del proximo mes??
assassirock escribió:Se sabe cuando se anunciaran los juegos del proximo mes??

Si siguen la tendencia de los últimos meses pues el miércoles.
aki7 escribió:

gracias!!

PD: Esperemos que nos sorprendan con algo ELECTRICO!!! ¬_¬ ajajajajaaa
assassirock escribió:
aki7 escribió:

gracias!!

PD: Esperemos que nos sorprendan con algo ELECTRICO!!! ¬_¬ ajajajajaaa

Habrás querido decir ECLÉCTICO.
Si todo va bien (y sigue el becario) el miércoles por la mañana os digo los juegos XD
Está visto que por las filtraciones el mes de Octubre va a ser oro al lado del de Noviembre, que será ecléctico con indies a full de los que no haya oido hablar nisupu :o solo espero que algunos de ellos me guste y eso que habré ganao.
NUNCA han regalado un RPG, rollo Konu ni o como se llame, un final fantasy, o cualquiera de turnos de ese estilo. La mierda esa de rol de matar bichos y quimeras con espada y escudo no me sirve.
xavito123 escribió:NUNCA han regalado un RPG, rollo Konu ni o como se llame, un final fantasy, o cualquiera de turnos de ese estilo. La mierda esa de rol de matar bichos y quimeras con espada y escudo no me sirve.

Te refieres a Ni No Kuni. Te sera mas facil aprenderte el nombre si lo llamas Niño Cani como hacemos todos aqui [qmparto]
Yo prefiero llamarlo Milo Kunis, el hermano perdido e indigente de Mila Kunis. ¿Es que ya nadie piensa en el pobre Milo? cuanto daño le hizo kinect y aquella chorripresentación del mismo nombre, joer.
pues en mi opinión viendo las ofertas de halloween que duran hasta el dia 06/11, con descuento extra para los miembros del plus, condicionan un poco el dar un triple A.
Este mes creo que han pensado que si queremos juego AAA, toca rascarnos un poco más el bolsillo con sus ofertas de la castañada!

:-| malditos peseteros....
AJCyprus escribió:
Super MetalSonic escribió:Una duda, el Alice Madness Returns que está de oferta en la Store, incluye el primer Alice como en la versión física?

Muchas gracias.

Sí, lo tienes que buscar en la store y bajarlo (es gratis) y lo puedes jugar una vez descargado el Madness Returns

Perfecto entonces, muchas gracias por la confirmación!

Ya me he hecho con el juego :p
Hoy es el dia o hay que esperar a la semana que viene?
28439 respuestas