logame escribió:Dentro de 6 años un juego de PS3 que valga hoy 5€, valdrá 5€ muy seguramente.
Y juegos de PS4 a pocos euros habrá a patadas.
La pregunta es: ¿Cuantos indis de distribución ridícula tiene PS3? Se me ocurre el Journey y ale, sorpresa: ya vale más de esos 5 euros (de hecho sale a unos 50€ en wallpop). Y me juego una mano a que tuvo una distribución mucho más dencente que la que tienen multitud de indis en PS4.
Se olvida a su vez que PS5 es retrocompatible ello implica menor gente vendiendo títulos de una consola que ya no se usa.
Veréis, en PS3 los juegos valen dos duros porque en físico solo salian títulos reconocidos, juegos de gran calado. Te invito que analices que títulos están en un precio superior a esos 5-10€ ramdon y verás el patrón clarisimo: Los juegos de Suda51 como no mores no heroes, el cual por cierto compré precintado en el cesto de la "basura" en mediamark o el Lollipop Chainsaw (diria que todos los de SUDA51). El mencionado Journey, Dragons Crown, el Ducktales, Nier, los Atelier, el Siren, los dos Silent Hill (que fracasaron en ventas y enterraron la saga por malos resultados), los recopilatorios HD que en común tienen tiradas muy muy bajas.. ¿Ves el patrón? No está el Uncharted, ni ves el Dragon Age, ni el Max payne, no ves los Assassins Creed, ni los COD...
Esos juegos por ventas pasarán 40 años y seguirán costando 5-10€, pero es que el catalogo de PS4 estos juegos de grandes ventas son el ¿20%? ¿puede que el 15?
El hecho es que no puedes comparar el catalogo de PS3 con el de PS4, son diametralmente opuestos. Si crees que el Valfaris es igual que el Tomb Raider, o el This War of mine lo mismo que el Far Cry al final te vas a llevar una sorpresa.Porque el This War of mine lo mismo para toda España tiene 1.000 cochinas unidades mientras que del Tomb Raider hay 100.000.
Para que un juego sea cotizado lo importante es la baja oferta y eso ya lo tenemos. Ahora queda esperar ver como se desarrolla la demanda que obviamente es menor en el truberbrook que en Heavy Rain, pero es que la distribución del primero es tan ínfima que con 7 tíos que lo quieran ya se tienen que pelear por las unidades que habrá en wallaopop o Ebay.
Pero ello repito la idea base, el catalogo de PS3 está a mil años luz del catalogo de PS4 en juegos raros, si en PS3 tenias 15 o 20 en PS4 tienes 1.500 o 2.000.
A esto suma la retrocompatibilidad, suma las publicaciones que semanalmente hace la cuenta oficial de Playstation España en la que comparte fotos de usuarios que coleccionan generando muchisimo interés en el tema, el boom en en el resto de redes sociales con JARM o Virtua Nestor enseñando sus colecciones, o los de crativo en japon o japan gemu comprando juegos por japón, el ratio de juegos digitales que reducen el número de copias físicas... etc
Solo queda observar como se comporta la demanda. Tal vez los juegos raros sean tantos que hagan bajar la demanda y los precios queden controlados... pero sinceramente creo que quien espere comprar el Divitiniy Original Sin o un Ghos of a Tale por 5€ como hoy se compra un Fifa de Ps3 va listo.
Solo mirad la lista que hemos puesto antes, hemos juntado en un momento unos 50 juegos de PS4 que lejos de valen esos 5€ ya están por encima de 50€. Me pregunto cuantos juegos de PS3 descatalogados costaban más de 50€ en 2014.
Enfin, que esto me recuerda los meses antes del lanzamiento de PS5 con los negacionistas de la falta de stock que iban a ir el 24 de diciembre al carrefour a por su PS5 porque iban a estar las estanterias llenas... El resto es historia.