El enfoque de Sony con PS4 Pro es claro: le sacarás auténtico provecho si tienes un televisor 4K y HDR, aunque jugando en un televisor a 1080p, también tendrás mejores visuales (en PS4 Pro a partir de ahora todos los juegos tienen que funcionar obligatoriamente a un mínimo de 1080p) y de rendimiento, con tasas de imágenes por segundo más estables. El eterno dilema, hasta qué punto será recomendable hacerse con PS4 Pro si vas a jugar a 1080p, todavía tiene muchas incógnitas, y se irá resolviendo en las próximas semanas, cuando podamos comparar multitud de juegos en el modelo antiguo y en la nueva PS4 Pro. Ya hemos comprobado que cualquier juego de PS4 Pro con su reescalado 4K, cuando lo pones en un televisor a 1080p se ve mejor que originalmente, ofreciendo una imagen más limpia y nítida, aunque son diferencias sutiles y no demasiado evidentes.
lo que vimos fue fantástico, una imagen nítida y limpia, sin ni un diente de sierra o defectos gráficos, con unos escenarios llenos de detalles y con unos colores muy vivos y variados, gracias al HDR. Porque en PS4 Pro, la resolución 4K y el HDR van de la mano, y tan importante es tener una resolución de hasta 3840x2160, como el HDR con todos sus beneficios, que son una mayor gama de colores, con mayor fidelidad y profundidad.
Days Gone y Horizon, en la demos guiadas que nos hicieron en directo, en cualquier momento pulsando un botón podían mostrar el juego a 1080p o 4K, o con el HDR activado o desactivado, y así se veían de manera evidente las diferencias. No lo va a tener fácil Sony para vender las bondades de PS4 Pro en combinación con un televisor 4K y HDR, porque ningún vídeo o imagen que veamos a través de internet le hace justicia a lo que vemos en directo.
En los juegos de PS4 que se lanzaron hace unos meses, como Ratchet & Clank o Uncharted 4, las mejoras en PS4 Pro no son tan evidentes, y se ven genial en 4K, pero es que ya se veían muy bien en 1080p, y se nota que no deja de ser un parche, y que no explotan del todo esta nueva tecnología. En los títulos nuevos que están por venir, como Days Gone y Horizon, que ya en su desarrollo están teniendo en cuenta las posibilidades de PS4 Pro, los resultados sí van a ser mucho mejores.
Trasteando con Rise of the Tomb Raider ,nos quedamos con 'Tasa de refresco', ya que ofrece un framerate desbloqueado entre los 45 y 60fps, algo que aporta más a la experiencia, y que compensa la perdida de detalles gráficos respecto a los otros dos modos. De hecho, en su modo 4K, notamos que no iba a 30fps estables, algo que no sabemos si estará solucionado la semana que viene mediante un parche cuando se lance el hardware.