PS4 Pro (4K HDR)

Me parecen interesantes de algunos de los enlaces sobre análisis que he puesto las gráficas comparativas de resolución-framerate de diversos juegos.

Así se pueden tener ideas más claras de en el caso de que la APU de Neo montara una variante de esta gráfica, de qué relación resolución-framerate podría esperarse (teniendo en cuenta que al ser hardware cerrado siempre se puede hilar más fino a la hora de sacar más jugo del hardware).

También veo en las gráficas comparativas que hay juegos en que la RX 480 se despega bastante de la GTX 970 (por ejemplo: https://www.techpowerup.com/reviews/AMD/RX_480/19.html ), mientras en otros van más o menos a la par.

Edito: Observo aparentes discrepancias entre gráficas de distintas webs del mismo juego; como apunte:

http://www.guru3d.com/articles_pages/am ... ew,10.html

https://www.techpowerup.com/reviews/AMD/RX_480/19.html

¿Tal vez alguna web utilice drivers más nuevos y optimizados que otra para las pruebas?
Que yo haya leido la rx480 de stock saca 5,5 tflops funcionando a 1260Mgz

Las espec de ps4 neo mas que falsas corresponden a un kit de desarroyo,con lo cual podria no ser final y mejorar,por supuesto

Ninguna gpu de pc en su homologa de consola a funcilnado a la misma velocidad,siempre a menos por consumos y temperatura

A sony se ma bufa vulkan,tienen su propia api de bajo nivel al ser hard cerrado
En el review de la RX 480 de Eurogamer dicen que Neo tiene muchos boletos de llevar una version de esa GPU downclockeada.


chris76 escribió:A sony se ma bufa vulkan,tienen su propia api de bajo nivel al ser hard cerrado

Si, pero la de alto nivel, GNMX estaba basada en OpenGL, no ?
Así que igual hacen GNMX2 basado en vulkan ...

Y la de bajo nivel, GNM pues la pueden dejar sin tocar.
cercata escribió:En el review de la RX 480 de Eurogamer dicen que Neo tiene muchos boletos de llevar una version de esa GPU downclockeada.


chris76 escribió:A sony se ma bufa vulkan,tienen su propia api de bajo nivel al ser hard cerrado

Si, pero la de alto nivel, GNMX estaba basada en OpenGL, no ?
Así que igual hacen GNMX2 basado en vulkan ...

Y la de bajo nivel, GNM pues la pueden dejar sin tocar.

Eso pienso yo en las dos cosas
cercata escribió:En el review de la RX 480 de Eurogamer dicen que Neo tiene muchos boletos de llevar una version de esa GPU downclockeada.


no solo va más despacio sino que tiene menos nucleos activos. De ahí la diferencia en Tfps. En concreto dicen:

Sabemos que Sony ha logrado su objetivo de rendimiento - es casi seguro que usa el núcleo gráfico AMD Polaris 10, usando 36 unidades de computación GCN a 911MHz. Esencialmente, es una versión con downclock de la Radeon RX 480 - la inminente GPU de AMD a 199 dólares enfocada al jugador mainstream y al mismo tiempo ofreciendo un buen nivel de entrada para la realidad virtual. Podemos estar bastante seguros de que esta GPU es una versión recortada del producto que está todavía por ver, con bastante probabilidad con 40 unidades de computación. Dejando una parte de las unidades desactivadas, se pueden usar los chips imperfectos de la línea de producción - es una táctica usada tanto en PS4 como en Xbox One, que tienen dos unidades de computación offline en el silicio.
Un analista augura que habrá versión Slim y Neo para septiembre:

AJ escribió:Según el analista Damian Thong el cual ha compartido su información con The Wall Street Journal, Sony podría lanzar PlayStation 4 Neo
y una versión de la consola más fina y ligera antes o durante el Tokyo Game Show que se celebrará en septiembre.

Fuente
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
davidDVD escribió:Un analista augura que habrá versión Slim y Neo para septiembre:

AJ escribió:Según el analista Damian Thong el cual ha compartido su información con The Wall Street Journal, Sony podría lanzar PlayStation 4 Neo
y una versión de la consola más fina y ligera antes o durante el Tokyo Game Show que se celebrará en septiembre.

Fuente

Una slim para ps4 no tienen ningun sentido, ya es una consola pequeña de por si... lo veo una chorrada como un piano. Pero bueno, si quieren sustituir la ps4 basica por otra para que la gente piense que esta comprando una ps4 nueva, pues algun primo caera...
cercata escribió:En el review de la RX 480 de Eurogamer dicen que Neo tiene muchos boletos de llevar una version de esa GPU downclockeada.


chris76 escribió:A sony se ma bufa vulkan,tienen su propia api de bajo nivel al ser hard cerrado

Si, pero la de alto nivel, GNMX estaba basada en OpenGL, no ?
Así que igual hacen GNMX2 basado en vulkan ...

Y la de bajo nivel, GNM pues la pueden dejar sin tocar.


PS4 tiene sus propias APIs, no son ni Vulkan ni OpenGL. GNM sería la de bajo nivel y GNMX una especie de wrapper sobre GNM.
Lo que está diciendo Wardell (que no es que lo considere una fuente fiable precisamente) no es que la PS4 soporte Vulkan.
Lo que dice Wardell es que le gustaría que PS4 soportara Vulkan además de sus propias APIs.

Viendo lo que ha hecho Apple con Metal no parece que el ser miembro de la "board of directors" del khronos group sea indicativo de que apoyes de forma clara a Vulkan, una pena.
chufirulo escribió:Una slim para ps4 no tienen ningun sentido, ya es una consola pequeña de por si... lo veo una chorrada como un piano. Pero bueno, si quieren sustituir la ps4 basica por otra para que la gente piense que esta comprando una ps4 nueva, pues algun primo caera...

Habrá gente que quiera algo tipo Xbox One S pero en la PS4, pienso yo... Ya la que 'Base' actual no reproduce UHD-BD.

Quedaría algo así, la PS4 Slim UHD-BD a partir de 299€ (tendría diferentes combinaciones de HDD Tb),
y la PS4 Neo (+4.2 TF / UHD-BD) a partir de 399€ hasta los 499€ aprox. (según capacidad HDD Tb).


Así que todo queda para septiembre (Tokyo Game Show), ojala salga para antes de The Last Guardian [tadoramo]
Yo si le veo sentido a una "Slim", pero con el mismo tamaño, que baje el consumo y el nivel de ruido ...
Lo mismo han decidido retrasar un pelin Neo para igualar algo a Scorpio, y entre medias meten una ps4 slim... vete a saber.

Por que neo se rumoreaba para Octubre mismo de este año, y parece ser que se va a 2017 tranquilamente Marzo o así quizá¿?... con la NX¿?

Con VR Se quitarán mucho stock de consolas supongo en estas navidades, y quizá sea después buen momento para sacarla y meter otra subidita en ventas.

Lo bueno sería que si despues de neo sale a los dos años ps5 o como la quieran llamar, que intenten tipo PC que los juegos sean compatibles con ambas , con diferentes optimizaciones. [beer]

Es lo único bueno que le vería a esta nueva guerra de consolas cada menos años.

Saludos!

pd: Cuando creéis que se puede presentar NEO¿?
La Neo tiene toda la pinta de que sale entre septiembre y noviembre de 2016...
Lo de 2017 no se quién lo dice, porque Sony no suelta prenda.

Todos los analistas la fechan para 2016. Asi que yo la espero para 2016.

PD_ En la página anterior están los últimos rumores...
Si ahora sacan una slim, en octubre la PSVR, en marzo la Neo y resulta que la PSVR triunfa, seguro que a mediados de 2017 tenemos una PSVR2, y en meses la PS5........no sé yo pero si bien me encantaría los 1080p/60 fps y probar eso de la VR, no me gusta nada pero nada esta "hoja de ruta" sobre todo porque creo que es imposible (lo están demostrando con creces) en esos plazos tan cortos de hardware, desarrollar software que le vaya a la par y justifique tanto sistema. Eso sin meter en la ecuación a la One Slim, la NX y a la Scorpio. Vamos, definición de cajón de "burbuja".
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
yo creo que sacarla en 2017 es un error... pues la gen ya llevaria 4 años y la base es floja, 5.5 TFLOPS... es una 1060GTX o un poco mas... una gama media vaya.
Yo lo que veo es que se rien de los usuarios, se han reido de los de PS4 pero apuesto a que de Neo a PS5 no pasan mas de 2 años.
JoseWolf escribió:Yo lo que veo es que se rien de los usuarios, se han reido de los de PS4 pero apuesto a que de Neo a PS5 no pasan mas de 2 años.


Ahí ya entramos nosotros para decirles mediante las ventas un bonito y clarificador: "Que os foooooollen Sony" [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
Tranquilo, que si con esta se la pegan, a la siguiente no vuelven.
Posiblemente la presenten en Septiembre en el TGS 2016, la PS4 Neo y una PS4 Slim:
http://www.designntrend.com/articles/79 ... nalyst.htm
RepubliKano83 escribió:
JoseWolf escribió:Yo lo que veo es que se rien de los usuarios, se han reido de los de PS4 pero apuesto a que de Neo a PS5 no pasan mas de 2 años.


Ahí ya entramos nosotros para decirles mediante las ventas un bonito y clarificador: "Que os foooooollen Sony" [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
Tranquilo, que si con esta se la pegan, a la siguiente no vuelven.




Si si....Como les dicen los jugadores de PC "que os follen" a AMD y Nvidia cada vez que sacan nueva gráfica al mercado...Y esto es cada cuanto??? Pues eso.


En resumidas cuentas, como con las gráficas de PC...Quien quiera la ultima novedad y jugar a tope de gráficos, que acuquine y se mantenga al día. Quien se conforme con los gráficos mas bajos y no llegar a 60fps, pues que se quede con lo que tiene y ya está.


A mi la idea de sacar una gen base y a los 3 años meter un modelo mas puntero de por medio me parece una idea cojonuda ( para quien se la pueda permitir) ya que vas a seguir jugando a lo mismo tengas la base o la actualización.


En definitiva, en consolas, te llevas por el precio de una gráfica de PC, una consola entera, con su procesador, su ram, su gráfica, lector de BR, etc... [fiu]
android86 escribió:yo creo que sacarla en 2017 es un error... pues la gen ya llevaria 4 años y la base es floja, 5.5 TFLOPS... es una 1060GTX o un poco mas... una gama media vaya.


Bueno, han salido juegos para PS4 (no Neo, PS4) a los que se ha estado comparando diversas veces a nivel de impresión gráfica con juegos de los más punteros corriendo en PC muy potentes (Uncharted 4, Driveclub, Infamous, The Order, etc.), con lo cual aunque esos juegos de PS4 vayan a 1080p y a 30fps, diría que al final se está en lo de siempre: que con un hardware cerrado pueden diseñarse juegos tomando en cuenta sus limitaciones y fortalezas a fin de crear juegos con un impacto visual que en la práctica y de cara a la gran masa consumidora hacen perder fuelle a comparaciones "a pelo" como la que mentas, por mucha razón que a nivel de números tal cual pueda tenerse. Sí, no irán los juegos a más de 1080p, no irán a 60fps o más, pero... lucen de cine.

Y al fin y al cabo en consola esto siempre ha sido así: se ofrece un producto cerrado, con todo masticadito por el fabricante para que el usuario se complique la vida lo mínimo (y bien que esto se paga, claro), a un precio de entrada competitivo, y con un nivel técnico respetable.

Creo que el hecho de que Neo se lance en 2016 ó principios de 2017 obedecería más a temas de costes y su impacto sobre el precio de venta que hayan decidido que es el límite que no se puede pasar en consola, así como al momento que consideren oportuno comercialmente, más que a temas de si espero unos meses le puedo poner más chicha (con lo cual, también se estaría siempre esperando porque esperando siempre se puede meter más chicha por el mismo coste).
Al final polaris consume mas de lo que se esperaba, la RX480 de referencia consume unos 165W de media jugando, y la PS4 entera consume 137W jugando ...

A ver como sale Neo de tamaño y de ruido ...
RepubliKano83 escribió:
JoseWolf escribió:Yo lo que veo es que se rien de los usuarios, se han reido de los de PS4 pero apuesto a que de Neo a PS5 no pasan mas de 2 años.


Ahí ya entramos nosotros para decirles mediante las ventas un bonito y clarificador: "Que os foooooollen Sony" [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
Tranquilo, que si con esta se la pegan, a la siguiente no vuelven.

Saquen lo que saquen venderan como churros
@cercata

Se dice que la PS4 'estandar' lleva el equivalente de una AMD 7870, y esa GPU en PC consume 175W TDP a 1,000 MHz...

Si le ponen 36 CU, no será la misma que una de PC... Irá integrado en el SoC, el consumo solamente del chip es muy inferior
(y eso que junta CPU+GPU y demás), en la PS4 'estándar es de 75W TDP con 18(20) CU a 800 MHz (GCN 1.1) a 28nm.
pues si las anuncian en septiembre mejor asi lo mismo hay algun buen pack de neo +cascos y hasta me pienso en pillarlos.... si no se les va la olla con el precio
Yo solo espero que saquen la Neo antes de finalizar el 2016, romperían en ventas y así no tendría que esperar varios meses para jugar a The Last Guardian, me jodería bastante sinceramente. Y ya lo máximo sería que sacaran un pack de Neo + TLG con una consola en edición limitada.
@lasttroy

Joer ya te digo... Tener la ed. coleccionista (en mi caso) -preciosa por cierto- en la estantería (junto con FFXV) y no poder catarlo... Ufff
Puede que me salve porque por esas fechas sale Gears of Wars 4 y demás en PC y mira, algo me olvidare, pero yo quiero TLG [+risas]

Resumiendo, cruzando hasta los dedos de los pies para que salga antes del 25 de octubre! Otro que me jode es la expan. del Destiny...
@davidDVD

Estamos en la misma situación. Voy tirando de PC y me voy pillando todo lo que me interesa, pero TLG son palabras mayores, básicamente la Neo va a caer por culpa de ese juego.
android86 escribió:yo creo que sacarla en 2017 es un error... pues la gen ya llevaria 4 años y la base es floja, 5.5 TFLOPS... es una 1060GTX o un poco mas... una gama media vaya.


Como apuntó otro compañero más arriba, no creo que sea posible comparación alguna entre lo que se puede conseguir en un PC y lo que se puede conseguir con una consola la mitad de potente. Una consola no necesita 15 TFLOPS para conseguir un ajuste hiperultramega de PC, necesita 15 desarrolladores con talento y las herramientas adecuadas. Sin ir más lejos ahí tenemos el fantástico Doom corriendo en PS4 que me lo dices hace 6 meses y no me lo creo; han hecho un trabajo soberbio en todas las versiones y eso que el motor que usa no es fácil optimizar ni mucho menos.
lasttroy escribió:Yo solo espero que saquen la Neo antes de finalizar el 2016, romperían en ventas y así no tendría que esperar varios meses para jugar a The Last Guardian, me jodería bastante sinceramente. Y ya lo máximo sería que sacaran un pack de Neo + TLG con una consola en edición limitada.

Vendida

Lo malo es q tlg sale en septiembre, y si en navidad sacan ese pack que dices... ya nos han vendido el juego me jodería bastante
oscar_fv escribió:Vendida

Lo malo es q tlg sale en septiembre, y si en navidad sacan ese pack que dices... ya nos han vendido el juego me jodería bastante


Aun teniendo reservada la coleccionista del juego, si sacasen un pack de consola neo edición limitada + juego normal, lo pillaría sí o sí. Luego ya vendería la copia. Pero para mi sería un triunfazo.
Ya veremos las especificaciones técnicas en el TGS, si finalmente la presentan ahí, pero sigo pensando que Neo va a ser la equivalente a One S, sea igual o más potente y que Sony sacará otra en 2018 para competir en potencia con Scorpio, es decir:

One S - PS4 Neo
One Scorpio - PS ???
Nexus6_BCN escribió:Ya veremos las especificaciones técnicas en el TGS, si finalmente la presentan ahí, pero sigo pensando que Neo va a ser la equivalente a One S, sea igual o más potente y que Sony sacará otra en 2018 para competir en potencia con Scorpio, es decir:

One S - PS4 Neo
One Scorpio - PS ???


Neo no va a ser el equivalente competitivo a XBO S; la especulada PS4 Slim es la que lo sería supuestamente.

Neo va a estar a nivel técnico bastante por encima de XBO S, siendo que ya PS4 está por encima de ella al no ser XBO S más que un rediseño de la XBO normal con algún ligero incremento de rendimiento, según algunas declaraciones.

Neo podría salir según los rumores en algún punto entre octubre 2016-marzo 2017; y supongo que Sony podría plantearse sacar PS5 en 2019-2020.

Fuera de occidente Scorpio no debería representar ninguna amenaza seria para PS4/Neo vistas las pasadas exiguas penetraciones de consolas de Microsoft en esos territorios; y en occidente, en Europa PS4 lidera con holgura y en EEUU va despegándose cada vez más, lo cual significa que se tiene a una gran base de usuarios con dinero invertido en el ecosistema digital de Sony y que por ello es más probable que si no sólo Neo sino tambien PS5 mantienen retrocompatibilidad, antes se mantengan dichos usuarios dentro de dicho ecosistema (bien comprando una Neo más barata que Scorpio o directamente esperando a PS5) que dar el salto a otro y dejar de usar lo comprado.

Obviamente los planes de la competencia deben valorarse muy cuidadosamente, pero Sony actualmente está en una posición francamente buena en el mercado consolero para no depender de ellos (más bien podría ser al revés).
lasttroy escribió:
oscar_fv escribió:Vendida

Lo malo es q tlg sale en septiembre, y si en navidad sacan ese pack que dices... ya nos han vendido el juego me jodería bastante


Aun teniendo reservada la coleccionista del juego, si sacasen un pack de consola neo edición limitada + juego normal, lo pillaría sí o sí. Luego ya vendería la copia. Pero para mi sería un triunfazo.

Claro, el problema es si pagamos por el juego en septiembre y despues ese pack con neo sale en navidad... Bueno, si la edicion fuese buena siempre se podria hacer un apaño ejejej
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
caren103 escribió:
android86 escribió:yo creo que sacarla en 2017 es un error... pues la gen ya llevaria 4 años y la base es floja, 5.5 TFLOPS... es una 1060GTX o un poco mas... una gama media vaya.


Bueno, han salido juegos para PS4 (no Neo, PS4) a los que se ha estado comparand o diversas veces a nivel de impresión gráfica con juegos de los más punteros corriendo en PC muy potentes (Uncharted 4, Driveclub, Infamous, The Order, etc.), con lo cual aunque esos juegos de PS4 vayan a 1080p y a 30fps, diría que al final se está en lo de siempre: que con un hardware cerrado pueden diseñarse juegos tomando en cuenta sus limitaciones y fortalezas a fin de crear juegos con un impacto visual que en la práctica y de cara a la gran masa consumidora hacen perder fuelle a comparaciones "a pelo" como la que mentas, por mucha razón que a nivel de números tal cual pueda tenerse. Sí, no irán los juegos a más de 1080p, no irán a 60fps o más, pero... lucen de cine.

Y al fin y al cabo en consola esto siempre ha sido así: se ofrece un producto cerrado, con todo masticadito por el fabricante para que el usuario se complique la vida lo mínimo (y bien que esto se paga, claro), a un precio de entrada competitivo, y con un nivel técnico respetable.

Creo que el hecho de que Neo se lance en 2016 ó principios de 2017 obedecería más a temas de costes y su impacto sobre el precio de venta que hayan decidido que es el límite que no se puede pasar en consola, así como al momento que consideren oportuno comercialmente, más que a temas de si espero unos meses le puedo poner más chicha (con lo cual, también se estaría siempre esperando porque esperando siempre se puede meter más chicha por el mismo coste).


estoy muy de acuerdo en que lo determinante es el talento y dedicacion a construir el juego, U4 es un ejemplo, asi asi si ps4 fuera mas potente U4 a 60 fps para mi seria mejor juego, pues claro esta que a igual talento con mas recursos mejor resultado... eso no quita que en PC haya chustas a 4K y U4 sea la joya que es.



ros escribió:
android86 escribió:yo creo que sacarla en 2017 es un error... pues la gen ya llevaria 4 años y la base es floja, 5.5 TFLOPS... es una 1060GTX o un poco mas... una gama media vaya.


Como apuntó otro compañero más arriba, no creo que sea posible comparación alguna entre lo que se puede conseguir en un PC y lo que se puede conseguir con una consola la mitad de potente. Una consola no necesita 15 TFLOPS para conseguir un ajuste hiperultramega de PC, necesita 15 desarrolladores con talento y las herramientas adecuadas. Sin ir más lejos ahí tenemos el fantástico Doom corriendo en PS4 que me lo dices hace 6 meses y no me lo creo; han hecho un trabajo soberbio en todas las versiones y eso que el motor que usa no es fácil optimizar ni mucho menos.


ya dije que se aprovecha mas la plataforma unica pero si no es exclusivo y tiene mucho trabajo es complicado hacer frente a PC en cuanto a tecnica grafica. Doom en ps4 es posible lei por un tema de shaders asincronos que sin el no habria corrido asi...

Aun asi doom en mi ps4 hace un ruido inacptable, no lo compro solo por eso. eso si 60 fps se saca..
Neo no puede ser como one s, porque sino ya estariamos hablando de una ps slim, todas las desarrolladoras hablan de ella como una maquina mas potente que una ps4 normal, por tanto será mas potente que one y que ps4, pero sin llegar (creo yo) a la supuesta scorpio del año que viene.
Nexus6_BCN escribió:Ya veremos las especificaciones técnicas en el TGS, si finalmente la presentan ahí, pero sigo pensando que Neo va a ser la equivalente a One S, sea igual o más potente y que Sony sacará otra en 2018 para competir en potencia con Scorpio, es decir:

One S - PS4 Neo
One Scorpio - PS ???

NEO igual que One S ? No .
Si One S lleva el mismo Hard como dicen los de Microsoft será inferior a ps4.

NEO es una consola más potenta, triplica la potencia y por lo tanto será el equivalente a Scorpio, aunque Scorpio será seguramente superior gráficamente. Un saludo
Según ese Link será muy potente, pero sale el primer trimestre del año
@davidDVD o sea que de consumo/ruido sera parecida a la ps4, no?
Y se sabe algo del precio que serade 400 a 500 € ?? La verdad que no se porque no sale para navidades porque lanzarla en 2017 ?
No se sabe nada, todo estos son rumores y hay para todos los paladares... Que sí Q4 '16, que sí Q1 '17, que sí tal...
Que si a partir de 399€ la Neo y 299€ la PS4 'Estándar' UHD-BD... En septiembre (a lo mejor) saldremos de dudas.

@cercata No te sabría decir, pero sí, podría ser similar en 'temp'... Además si va a 14nm, pues más eficiente será.
Tampoco se sabrá nada de si hará una campaña Renove ni nada así... ¿no? Porque si no me temo que no habrá ps4 neo para muchos sigh
metaljules escribió:Tampoco se sabrá nada de si hará una campaña Renove ni nada así... ¿no? Porque si no me temo que no habrá ps4 neo para muchos sigh


Supongo que alguna cadena de tiendas tal vez haga algo por su cuenta, como otras veces; ahora, igual le sale a uno mejor vender la PS4 por su cuenta y luego comprarse la Neo.

También tener en cuenta que si en el TGS se presenta la rumoreada PS4 Slim, los modelos anteriores van a perder probablemente valor respecto a ahora.
caren103 escribió:
metaljules escribió:Tampoco se sabrá nada de si hará una campaña Renove ni nada así... ¿no? Porque si no me temo que no habrá ps4 neo para muchos sigh


Supongo que alguna cadena de tiendas tal vez haga algo por su cuenta, como otras veces; ahora, igual le sale a uno mejor vender la PS4 por su cuenta y luego comprarse la Neo.

También tener en cuenta que si en el TGS se presenta la rumoreada PS4 Slim, los modelos anteriores van a perder probablemente valor respecto a ahora.


Pero ese es el problema, que como no hagan renove chungo, porque venderla antes del TGS es pasar muchoooo tiempo sin PS4 y como que no [triston]
Este post de Gaf con información técnica de una patente de Sony lo he visto interesante:

http://www.neogaf.com/forum/showpost.ph ... count=2248

lightchris escribió:(Yesterday, 08:34 AM)

ethomaz escribió:
...


I only glanced over said patent (METHOD AND SYSTEM FOR USE IN UPRENDERING MULTIMEDIA CONTENT) but the base principle seems to be very simple.

Instead of increasing the rendering and frame buffer resolution as it is common, the method indeed just renders at the original native resolution (something like 640×448 for PS2 games as quoted above).
It's not just rendered once though, but multiple times with the only difference being shifted sample positions.* Then in order to create the final larger resolution image, all of the smaller images are combined.

So for example for a 4x increase in resolution (2x along each axis), the same scene is rendered 4 times at native resolution. In the end you have 4 color values per pixel, one from each of the 4 images. These 4 values are then spread out to the final image, so that eg the 4 pixel square in the upper left corner of the final image consists of the 4 top-left pixels of the smaller images.

This method is a bit more expensive than rendering the scene at 4x the resolution right away, but it can help eliminate errors that can occur otherwise if the application was meant to be rendered at a sinle fixed resolution. It should be noted that there are no disadvantages in IQ. The result is a true high resolution image.

* A sample position is a point within each pixel at which the geometry is evaluated, eg. whether a triangle is hit (and at which coordinate). Usually when not using any traditional anti-aliasing the pixel center is taken as the default sample position. The sample pattern examples at Wikipedia may explain it better; in this case the top left grid is used.

ethomaz escribió:
PS4 runs all the 3D game code in high resolution... there is no upscaling or weird temporal reconstruction tech involved... think like you running a game on PC and changing it resolution... the issue is that 2D artwork/textures are not created to fill higher resolution so they needs to be upscaled... simple image upscaling.


The patent isn't about temporal reconstruction (unless we're not talking about the same one).

ethomaz escribió:
PS2 games render are dynamic like all games and can be set to render at right resolution just fine... the issue are non-rendered objects like 2D texture/artwork that needs to be upscaled.

A better example...

Just think about a PC game... you can change the resolution ingame but if the assets are made in lower resolution they will need to be upscaled... you can actually run old games in PC at 4k with 2D assets upscaled... that is what happens on PS2 emulation.


I think there might be a general misconception about 2D elements. Elements like HUD or text are just textures slapped onto simple polygons (usually a quad) and are rendered the same as everything else. The GPU doesn't know about 2D, there's no explicit upscaling, just the usual texture sampling that is used for every other texture too. Of course the texture resolution doesn't increase when the rendering resolution is increased, so at some point every texture will look blurry (as soon as they are magnified).


edit:
Seems like I took too long to type this post. Panajev2001a already explained.
Noctisblue está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
caren103 escribió:Este post de Gaf con información técnica de una patente de Sony lo he visto interesante:

http://www.neogaf.com/forum/showpost.ph ... count=2248

lightchris escribió:(Yesterday, 08:34 AM)

ethomaz escribió:
...


I only glanced over said patent (METHOD AND SYSTEM FOR USE IN UPRENDERING MULTIMEDIA CONTENT) but the base principle seems to be very simple.

Instead of increasing the rendering and frame buffer resolution as it is common, the method indeed just renders at the original native resolution (something like 640×448 for PS2 games as quoted above).
It's not just rendered once though, but multiple times with the only difference being shifted sample positions.* Then in order to create the final larger resolution image, all of the smaller images are combined.

So for example for a 4x increase in resolution (2x along each axis), the same scene is rendered 4 times at native resolution. In the end you have 4 color values per pixel, one from each of the 4 images. These 4 values are then spread out to the final image, so that eg the 4 pixel square in the upper left corner of the final image consists of the 4 top-left pixels of the smaller images.

This method is a bit more expensive than rendering the scene at 4x the resolution right away, but it can help eliminate errors that can occur otherwise if the application was meant to be rendered at a sinle fixed resolution. It should be noted that there are no disadvantages in IQ. The result is a true high resolution image.

* A sample position is a point within each pixel at which the geometry is evaluated, eg. whether a triangle is hit (and at which coordinate). Usually when not using any traditional anti-aliasing the pixel center is taken as the default sample position. The sample pattern examples at Wikipedia may explain it better; in this case the top left grid is used.

ethomaz escribió:
PS4 runs all the 3D game code in high resolution... there is no upscaling or weird temporal reconstruction tech involved... think like you running a game on PC and changing it resolution... the issue is that 2D artwork/textures are not created to fill higher resolution so they needs to be upscaled... simple image upscaling.


The patent isn't about temporal reconstruction (unless we're not talking about the same one).

ethomaz escribió:
PS2 games render are dynamic like all games and can be set to render at right resolution just fine... the issue are non-rendered objects like 2D texture/artwork that needs to be upscaled.

A better example...

Just think about a PC game... you can change the resolution ingame but if the assets are made in lower resolution they will need to be upscaled... you can actually run old games in PC at 4k with 2D assets upscaled... that is what happens on PS2 emulation.


I think there might be a general misconception about 2D elements. Elements like HUD or text are just textures slapped onto simple polygons (usually a quad) and are rendered the same as everything else. The GPU doesn't know about 2D, there's no explicit upscaling, just the usual texture sampling that is used for every other texture too. Of course the texture resolution doesn't increase when the rendering resolution is increased, so at some point every texture will look blurry (as soon as they are magnified).


edit:
Seems like I took too long to type this post. Panajev2001a already explained.


Un resumen de lo que pone?
Podría traducirlo com Google pero toy conduciendo ejjeje
Yo tmb quisiera un resumen en cristiano
Hay alguna novedad o algo a destacar este último mes? O no sabemos nada ? A ver si sale fecha, tema renove, precios y demás, nos tienen en blanco
Yo ya he vendido mi PS4 por 290 euros a un particular. Era la blanca de 500 gb, solo consola pelada y mando. En wallapop.

Creo que mas no me iban a dar en un renove jajaja
THUNMORTAL escribió:Yo ya he vendido mi PS4 por 290 euros a un particular. Era la blanca de 500 gb, solo consola pelada y mando. En wallapop.

Creo que mas no me iban a dar en un renove jajaja


De hecho creo que te has topado con alguien con poca idea de los precios de una PS4 jeje

Has tenido mucha suerte compi.

Yo tengo la edición metal gear, a ver si consigo sacarle por lo menos 200€ cuando salga la 4K.

Saludos.
William_wallace escribió:
THUNMORTAL escribió:Yo ya he vendido mi PS4 por 290 euros a un particular. Era la blanca de 500 gb, solo consola pelada y mando. En wallapop.

Creo que mas no me iban a dar en un renove jajaja


De hecho creo que te has topado con alguien con poca idea de los precios de una PS4 jeje

Has tenido mucha suerte compi.

Yo tengo la edición metal gear, a ver si consigo sacarle por lo menos 200€ cuando salga la 4K.

Saludos.


Puede ser eso o el hecho de ser blanca. Yo también tengo la blanca y a los pocos meses de comprarmela un conocido me daba 50 pavos más de lo que me costó porque la queria blanca y no la encontraba, yo además de porque me mola más la blanca y por no tener que pasar todos los juegos a otra consola y demás no acepté, pero ya te digo que por el hecho de ser blanca te pueden dar algo más (al igual que si fuese una edición especial de las que han salido).
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