Sobre el tema de los UMD se me ocurren varias soluciones. La más simple, lector externo estilo la batería externa que van a sacar, podrían sacar un cacharro de lector más batería y se forran. Ventajas: no hay que complicarse la vida con códigos intercambios y demás. Es rápido y sencillo aunque algo engorroso tener que llevar otro cacharro más encima.
Soluciones más complicadas, intercambio de UMD por códigos de descarga, no creo que lo hagan por dos motivos, debería tener personal para ocuparse de esa labor que no va a reportar ningún beneficio económico a Sony y el reciclar todos los UMDs de lo que debería ocuparse Sony (más gastos). Podrían hacerlo las propias tiendas pero les van a poner mala cara a Sony ya que tendrían que dedicar tiempo de personal a esto y no les reporta ningún beneficio además sony tendría que recoger los UMD y cerciorarse que cada copia es canjeada correctamente y ponte a hacer esto en todos los mercados.
Otra posible solución más económica que no requiere gastos por parte de Sony es relativamente sencilla pero algo engorrosa para el usuario. Evidentemente todo poseedor de UMDs tiene una PSP 1000, 2000 o 3000 (o la futura PSP-E). Actualización de firmware de Sony para usar la PSP como unidad lectora de UMD y transferir el contenido a la memoria de la vita. Esto tiene el problema de que puedo copiar el UMD y dejárselo a otra persona. Solución, reactivación obligatoria cada tantos días. Es decir cada X días o meses la vita pediría que conectaremos la PSP con el UMD insertado que se quiera jugar para comprobar que realmente seguimos teniéndolo. Problema y gordo que la PSP está más que pirateada y claro por este método a lo mejor es posible ejecutar copias de los juegos de PSP. Una mezcla de la idea anterior es que puedas descargar el juego desde la Store pero comprobando a través de la PSP que lo tienes realmente y reactivando la autorización de uso cada cierto tiempo.
El Uncharted es una mala bestia gráficamente hablando.
Un saludo.