¿ Que causó la muerte de los Salones Recreativos?

1, 2, 3, 4
Hola

A raíz de un comentario en otro hilo, en el que se achacaba a una consola la muerte de los salones recreativos, me gustaría saber vuestras impresiones al respecto.

Yo siempre he pensado que a medida que las consolas ganaban en potencia, que los jugadores podían disponer en casa de los juegos de los recreativos sin necesidad de estar echando monedas fueron las razones que llevaron a que fuesen perdiendo fuerza.

¿ que opináis al respecto?
salvor70 escribió:Yo tampoco no comprendo porqué la PSX fue la causante de la muerte de los salones recreativos........ :-?

no fue la causante, las tarjetas gráficas 3D en PC ya estaban pegando fuerte, en los salones recreativos Namco y Sega ya sacaban sus juegos en 3D como Ridge Racer, Tekken, Virtua Racing, Virtua Fighter...

La Ps1 lo que hizo, fue rematar al viejo "pixel" de toda la vida. Era inevitable.
La 32X y hasta en el SegaCD ya se intuía eso.
Hasta en la SNES con juegos como el StarFox.

Los salones recreativos no supieron adaptarse. Juegos a 1 euro debido a lo costoso de esas máquinas, en el que durabas pocos minutos en lugar de a 25 céntimos y en el que durabas mucho, normal...

Sega se arruinó con los salones recreativos y con las cagadas en sus consolas.
Sega, Namco, Konami, Capcom.....
Fue todo un conjunto de cosas.

Es como ahora con la prensa escrita. Desde que hay internet, han bajado mucho las ventas en papel.

¿quién compra ahora revistas de videojuegos en papel con lo caras que son y con lo atrasada que está la información en ellas teniendo internet y estando a la última en cada minuto? no tienes que esperar 1 mes para recibir las novedades del E3 y otro mes más para ver fotos de ese evento, por ejemplo.
Que la gente podía tener lo mismo en casa por poco dinero o incluso gratis (que se lo digan a SNK), cualquier otra excusa es ridícula.
Baek escribió:Que la gente podía tener lo mismo en casa por poco dinero o incluso gratis (que se lo digan a SNK), cualquier otra excusa es ridícula.

Por esa regla de 3 los cines deberian haber muerto hace tiempo...
John3d escribió:
Baek escribió:Que la gente podía tener lo mismo en casa por poco dinero o incluso gratis (que se lo digan a SNK), cualquier otra excusa es ridícula.

Por esa regla de 3 los cines deberian haber muerto hace tiempo...

Mi pantalla de 300 pulgadas y los 25 altavoces que tengo en el salón están de acuerdo.
Baek escribió:Mi pantalla de 300 pulgadas y los 25 altavoces que tengo en el salón están de acuerdo.

Ves? a que si?

En fin, voy a mover otra vez el ferrari del outrun que no me dejar fregar la habitacion... XD
John3d escribió:
Baek escribió:Mi pantalla de 300 pulgadas y los 25 altavoces que tengo en el salón están de acuerdo.

Ves? a que si?

En fin, voy a mover otra vez el ferrari del outrun que no me dejar fregar la habitacion... XD

La diferencia es que el Ferrari del Out-Run es simplemente un sitio donde sentarte junto a un volante y una pantalla, y en el caso del Out Run bastante cutre, eso lo tiene cualquiera, ya que volantes para consolas los hay desde hace 20 años, hablando de juegos de coches, el F355 fue un éxito en su momento, cuando los arcades ya estaban de capa caída gracias a sus tres pantallas, lo que lo hacía diferente a lo que se podía tener en casa.

Y por cierto, hasta los cines sería un mal ejemplo, ya que en el momento en que se filtra una novedad las ventas de entradas de la película afectada caen en picado.
salvor70 escribió:Yo siempre he pensado que a medida que las consolas ganaban en potencia, que los jugadores podían disponer en casa de los juegos de los recreativos sin necesidad de estar echando monedas fueron las razones que llevaron a que fuesen perdiendo fuerza.

Yo creo que está claro que esta es la razón, no hay que darle muchas vueltas. Lo de que fué la Ps1 quizás fue la puntilla pero la cosa ya venía de antes, al menos en mi caso que con los PCs y sin tocar una consola de 32 bits ya abandoné las recreativas porque -más o menos- las tenía en casa y con mandos en condiciones... opinión particular pero siempre odié los joysticks y demás de las recreativas [+risas] .
El precio, 100 pesetas la partida en la mayoria de las máquinas...

El poder jugar a esos juegos en casa...

Los canis....
Además de lo que se ha dicho (subida de precio a 100 pelas y luego a 1 euro, consolas potentes que recreaban el juego casi igual al arcade) creo que hay otro factor importante.

Hubo un cambio de mentalidad, los juegos más famosos en consola ya no eran "arcades" desde hacia unos añitos y esa mentalidad fue extendiéndose más y más, a partir de las 32 bits, algunos géneros como los beat em up (double dragon y demás) y los shooters de naves, lo empezaron a pasar mal (si, seguia habiendo, pero no eran reyes como anteriormente) los juegos de lucha iban aguantando gracias a la buena aceptación que aun tenian en consola.

Yo creo que a partir del final de los 16 bits mucha gente prefería otro tipo de juego, más largo y complejo, quedando los de arcade para jugar con los amigos o para momentos de desconexión.
El precio.

Decir que fue la PSX no tiene sentido, vamos, que si impulsó la pirateria, que si mató a los recreativos, todo lo malo lo hizo la PSX. Pero luego quien tenía copias exactas pixelperfectfullfpsexactratiofreecd's era la Saturn, pero no mató a nadie no.
Baek escribió:... lo que lo hacía diferente a lo que se podía tener en casa.

Y por cierto, hasta los cines sería un mal ejemplo, ya que en el momento en que se filtra una novedad las ventas de entradas de la película afectada caen en picado.

Ya Baek, si lo que queria decir es que esa razon no es suficiente, tambien se dijo en su momento que los cines iban a morir al llegar los home cinema y todo eso. Que por supuesto afectan esas cosas, pero no es suficiente para matarlo.

En el caso de los recreativos, como bien has comentado, mientras han ofrecido una experiencia diferente a la que puedes tener en casa, han podido aguantar pero no mucho más.

Seguro que son varios motivos lo que han hecho que se hayan olvidado los salones recreativos.

En mi opinion, uno de ellos ha sido el nacimiento de nuevo generos de juegos y la proliferacion de los mismos. Hay generos más pausados (Aventuras, RPG) y los recreativos lo que tenian eran juegos para partidas rapidas, algo que se ha perdido mucho.

El hecho de tener el casa el juego, es un factor importante pero no el único. Por supuesto, la gente seguramente disfrutará más quedando un grupo de amigos en casa para jugar a los juegos con el coste de la luz y poco mas, que irse a unos recres y meter monedas en cada partida para organizar torneos y eso.

Skullomartin escribió:...

Yo creo que a partir del final de los 16 bits mucha gente prefería otro tipo de juego, más largo y complejo, quedando los de arcade para jugar con los amigos o para momentos de desconexión.

Pues eso, mas o menos.
De niños ibamos a los recreativos a jugar a juegos que en casa no podíamos ni soñar con tenerlos.

Desde el año 96-97 que ya todos teníamos una PSX pirateada, y esa necesidad fué decreciendo.

Para qué voy a gastar 25 pesetas en jugar una partida al Super Sidekicks, si tengo en casa el ISS PRO 98 que le da cien millones de vueltas y me lo graba mi vecino gratis?
FFantasy6 escribió:El precio.

Decir que fue la PSX no tiene sentido, vamos, que si impulsó la pirateria, que si mató a los recreativos, todo lo malo lo hizo la PSX. Pero luego quien tenía copias exactas pixelperfectfullfpsexactratiofreecd's era la Saturn, pero no mató a nadie no.

+1000
Hay le has dado de lleno, que me digan que una PSX es una maquina recreativa me da la risa (me da igual si 2d o 3d). XD
Solo hubo tres maquinas que convivieran con los arcades en la época y se pudieran comparar de alguna manera por potencia: la neogeo, la saturn y por ultimo la dreamcast.

Que esta maquina triunfase (ayudada por la piratería) e hiciese que mucha gente se olvidase de los arcades es otra cosa.
En 8 bits salió el RPG más vendido de la historia de Japón y a los recreativos no les afectó, y en occidente teníamos las aventuras gráficas e infinidad de juegos con historia, quien iba a los recreativos iba por el tipo de juegos que sabía que se iba a encontrar, a quien no le gustaba ese tipo de juegos, no iba.

El salto al 3D tampoco, los Tekken, Ridge Racer, Virtua Fighter o Sega Rally fueron éxitos, el declive llegó a partir de mediados de los 90, cuando las consolas ofrecían lo mismo que el arcade o muy similar, PSX, Saturn, Dreamcast, PS2 y el Neorage, esas 5 juntas liquidaron el arcade clásico, a partir de ahí siguió y sigue existiendo, pero ya a un bajo nivel, lo intentaron con los hardware de Xbox y GC, con simples PCs y demás, pero son simples intentos por aglutinar a bajo coste las pequeñas ganancias que puede generar.
O´Neill escribió:El precio, 100 pesetas la partida en la mayoria de las máquinas...

El poder jugar a esos juegos en casa...

Los canis....

Creo que llevo muchiiisimo tiempo sin ir a un salon recreativo, en mis tiempos las partidas eran 25ptas y no habia canis [carcajad]

Salu2!
Que mania le teneis a los canis [carcajad] [carcajad] sin ellos no hubiera habido el mismo ambiente. [carcajad] [carcajad]

Son parte ya de la historia de los recre arcade.
La ps1, y que ya teníamos (o tenían nuestros padres) poder adquisitivo para poder tener un crt de 14" en nuestra habitación.
Baek escribió:En 8 bits salió el RPG más vendido de la historia de Japón y a los recreativos no les afectó, y en occidente teníamos las aventuras gráficas e infinidad de juegos con historia, quien iba a los recreativos iba por el tipo de juegos que sabía que se iba a encontrar, a quien no le gustaba ese tipo de juegos, no iba.

El salto al 3D tampoco, los Tekken, Ridge Racer, Virtua Fighter o Sega Rally fueron éxitos, el declive llegó a partir de mediados de los 90, cuando las consolas ofrecían lo mismo que el arcade o muy similar, PSX, Saturn, Dreamcast, PS2 y el Neorage, esas 5 juntas liquidaron el arcade clásico, a partir de ahí siguió y sigue existiendo, pero ya a un bajo nivel, lo intentaron con los hardware de Xbox y GC, con simples PCs y demás, pero son simples intentos por aglutinar a bajo coste las pequeñas ganancias que puede generar.

Si, pero resulta que los juegos más vendidos de esas consolas tampoco son Arcades al uso, bueno, salvo la saturn pero teniendo en cuenta la particular situación en la que se encontraba la consola, tampoco le vas a pedir más.

Así que el cambio de mentalidad si que influyó, el hecho de que ya hubiese juegos de ese tipo en el pasado no implica que no fuesen responsables de lo que acotenció luego.

Dicho de otra manera, ahora el género "alpha" son los shooters, lo cual ha provocado un cambio de mercado y ha mutado algunas sagas en algo parecido (Resident Evil) y no podemos decir que eso es mentira porque antes ya había Doom y los Resident Evil no eran shooters (gun survivor a parte...).
salvor70 escribió:Hola

A raíz de un comentario en otro hilo, en el que se achacaba a una consola la muerte de los salones recreativos, me gustaría saber vuestras impresiones al respecto.

Yo siempre he pensado que a medida que las consolas ganaban en potencia, que los jugadores podían disponer en casa de los juegos de los recreativos sin necesidad de estar echando monedas fueron las razones que llevaron a que fuesen perdiendo fuerza.

La psx. Yo viví la época y cuando salió psx y n64, aún habían recreativos típicos de barrio.
Pasó el tiempo y fueron en decadencia, yo mismo dejé de ir por eso.
Por eso, y porque tenía una neogeocd xDDD
Yo quiero decir que eso de la muerte de los salones recreativos es muy relativo, como bien se dice si, se han eliminado pero eran un cumulo de cosas, entre ellas aparte de las que mencionais tambien esta que el gobierno queria chupar del frasco y hubo un momento que fue inviable, no solo desaparecieron los salones si no tambien las recreativas de los bares, aun me acuerdo yo de ir a algún bar mas que a los salones......

Los salones desaparecieron donde no funcionaban, porque en lugares con turismo güiri (Centros comerciales, las islas, levante,...) siempre han estado y constantemente renovandose.

Ahora se empiezan a ver maquinas, pinballs,.... en muchos bares
cupra4t escribió:Que mania le teneis a los canis [carcajad] [carcajad] sin ellos no hubiera habido el mismo ambiente. [carcajad] [carcajad]

Son parte ya de la historia de los recre arcade.

Les pegaban de pequeños y les quitaban la merieda xD

En la época en la que los recreativos fueron cerrando la mayoría de juegos que ofertaban eran juegos que se podían tener en casa, rollo Time Crisis o Tekken, y por varios juegos que no tuvieran versión domésticas no te ibas a morir. En esa época las recreativas CPS o los KOF no interesaban en general, se buscaba el último hito y ese eran los juegos de Namco. De ahi que fueran desapareciendo ya que mantener un negocio asi era complicado por los gastos de luz, alquileres y demás.

Triunfaron en una época anterior gracias a que podías jugar a juegos que difícilmente tendrías en casa, los KOF, Cadillac And Dinosaur, Art Of Fighting... llegaron los 32 bits y se acabó la historia.
Skullomartin escribió:
Baek escribió:En 8 bits salió el RPG más vendido de la historia de Japón y a los recreativos no les afectó, y en occidente teníamos las aventuras gráficas e infinidad de juegos con historia, quien iba a los recreativos iba por el tipo de juegos que sabía que se iba a encontrar, a quien no le gustaba ese tipo de juegos, no iba.

Si, pero resulta que los juegos más vendidos de esas consolas tampoco son Arcades al uso, bueno, salvo la saturn pero teniendo en cuenta la particular situación en la que se encontraba la consola, tampoco le vas a pedir más.

Así que el cambio de mentalidad si que influyó, el hecho de que ya hubiese juegos de ese tipo en el pasado no implica que no fuesen responsables de lo que acotenció luego.

Dicho de otra manera, ahora el género "alpha" son los shooters, lo cual ha provocado un cambio de mercado y ha mutado algunas sagas en algo parecido (Resident Evil) y no podemos decir que eso es mentira porque antes ya había Doom y los Resident Evil no eran shooters (gun survivor a parte...).

Claro que no, ya que la clientela potencial de las consolas son varios millones de personas mientras que la de los arcades es muchísimo menor, pero eso no quiere decir que los que buscaban aliciente en los arcades no pasasen a encontrarlo en su casa, que es lo que marca la diferencia.
Hombre, también aparecieron más cosas en aquella epoca...achacar a que cuando salio la PSX había salones recreativos y que luego no, no lo veo claro.

Coincido en que la paulatina desaparición de los juegos tipo arcade ayudo a que fuesen en decadencia, aunque en este caso también influye que desaparezcan los salones arcade para que no salgan juegos de ese tipo.

Yo creo que si la experiencia en casa es mejor que echando una moneda en la maquina, al final no hay mucho que hacer. También me ha parecido interesante el tema online que ha planteado John3d, que también puede ayudar a sustituir las quedadas en los salones. Aunque ahí creo que se sale perdiendo... :(
Baek escribió:pero eso no quiere decir que los que buscaban aliciente en los arcades no pasasen a encontrarlo en su casa, que es lo que marca la diferencia.

Bueno pero en eso estamos de acuerdo todos, o eso creo.
Yo pienso que fue un cumulo de varios factores a saber:
Potencia de las nuevas consolas que te permitian tener juegos a nivel de recreativas
Encarecimiento de las partidas que pasaron de 25 ptas que era un precio asequible a 100 ptas y despues a un leuro.
Falta de renovación de los salones,eso quemo a la gente que estaba harta de jugar a las mismas maquinas y encima les subieron el precio.
Cambio de los gustos de muchos que se hicieron mas de jugar a juegos que no eran Arcade.
Poblamiento de muchos salones de canis que espantaban a los chavales ya que les pedian dinero o se lo quitaban directamente.
segatasanshiro escribió:Poblamiento de muchos salones de canis que espantaban a los chavales ya que les pedian dinero o se lo quitaban directamente.

Pero esto pasaba en los 80/90, puedes cambiar canis por gitanos, pero el modus operandi era el mismo. [carcajad]
El primer gran golpe lo dieron las 16bit, maquinas bastante potentes, capaces de ofrecer juegos muy parecidos a los de las maquinas arcade en tu propia casa, y encima con muchos juegos unicos para ellas...

Recuerdo cuando a mi primo le regalaron la Megadrive con el recien estrenado Street Fighter 2 CE, decir que uno flipaba sin parar seria quedarme corto...y dije en su momento, ¿para que quiero ir a las maquinas?, si a lo que quiero jugar es a SF y lo tenemos identico aqui en la casa...
(y por si fuera poco, Sonic, Streets of Rage, Revenge of Shinobi, Last Battle y un largo etc)
[amor]

bye bye maquinas arcade [bye]

Mas tarde aparecieron maquinas aun mas potentes y terminaron de aniquilarlas [angelito]

Por si fuera poco la llegada de los ciber ya hizo que lo poco que pudiese quedar de los salones arcade desapareciese por siempre...

Decir que fue la PSX no tiene sentido, vamos, que si impulsó la piratería, que si mató a los recreativos, todo lo malo lo hizo la PSX. Pero luego quien tenía copias exactas pixelperfectfullfpsexactratiofreecd's era la Saturn, pero no mató a nadie no.

a quien iba a matar? si fuera de japón vendió un churro y medio, tendrá 50 juegos pixel perfect y con cartucho de memoria y mil cosas pero la tenían 4 mataos en españa, yo la meto dentro del saco de las 32 bits que mataron al 2D no al pixel ya que se seguía usando para rellenar aquellos triángulos que nos intentaban vender por 3D virtual y pollas varias
SUPER_ARU escribió:a quien iba a matar? si fuera de japón vendió un churro y medio, tendrá 50 juegos pixel perfect y con cartucho de memoria y mil cosas pero la tenían 4 mataos en españa, yo la meto dentro del saco de las 32 bits que mataron al 2D no al pixel ya que se seguía usando para rellenar aquellos triángulos que nos intentaban vender por 3D virtual y pollas varias

A sus versiones en arcade.

La tenian cuatro mataos porque la querían cuatro mataos, no porque no se conociera.

Estaba ocupada haciendose el Arakiri.

--

Lo que paso con las recreativas no fue mas que el curso natural de las cosas.

Una mezcla de perdida de interes sobre los titulos arcade sumado al nivel tecnologico alcanzado en consolas. No es lo mismo competir con ordenadores y maquinas de 8Bits, que con otras de 16 y 32bits.

Toda la razón en cuanto al precio y en cuanto a la "inocencia" de la PSX :) . En mi caso, ver cómo se pasaba de pagar 12.000 ptas por un juego (SNES) a pagar 300 por un "Verbatim" en la época en que los 3Ds eran lo más (PSX) también ayudó al abandono.. :)

Saludos!
FFantasy6 escribió:
SUPER_ARU escribió:a quien iba a matar? si fuera de japón vendió un churro y medio, tendrá 50 juegos pixel perfect y con cartucho de memoria y mil cosas pero la tenían 4 mataos en españa, yo la meto dentro del saco de las 32 bits que mataron al 2D no al pixel ya que se seguía usando para rellenar aquellos triángulos que nos intentaban vender por 3D virtual y pollas varias

A sus versiones en arcade.

La tenian cuatro mataos porque la querían cuatro mataos, no porque no se conociera.

SI campeón yo fui uno de esos cuatro "mataos" que se la compro de salida (igual que la neogeo) y si que me decepciono la polititica de lanzamientos en europa hasta que me la modificaron y empecé a importar juegos a "cascoporro" (por que antes internet no lo tenia casi nadie) en aquella época o tenias chollogames, dreamgames, coconut o nada mas y fue cuando probé aquello cuando me di cuenta que la maquina estaba a la altura de sus justificadas expectativas (aunque me quedase con ganas de alguna cosa como un Golden axe 2)
salvor70 escribió:...También me ha parecido interesante el tema online que ha planteado John3d, que también puede ayudar a sustituir las quedadas en los salones. Aunque ahí creo que se sale perdiendo... :(

Mas que quedadas online, yo me referia a quedadas fisicas en casa de alguien o en algun local, algun compañero de trabajo me ha contado alguna vez en invierno "este finde no salimos porque hacia frio y nos daba pereza asi que nos hemos pasado la noche en casa jugando al Pro".

En casa, esto te cuesta lo que gastes de luz y el aprovisionamiento XD
En los recres, te costaba una moneda cada vez que te tocaba jugar, a no ser que fueras como pato que con una mano iba despachando gente en el Street Fighter II [360º]

El tema del precio, tambien es importante. Pero sinceramente, ¿cuanta gente se pasaria la tarde en los recre si aun funcionasen y costasen a 10 centimos la partida? (vosotros no contais XD ) y para rematar, ¿que juego actual de exito pondriais en los recres para jugar alli? ¿Uncharted? ¿God of Wars? ¿Halo? ¿GTA?

El caso es que los salones recreativos fueron desapareciendo a medida que dejaban de ofrecer experiencias que no podías tener en casa o en otro lugar.
Yo creo que los arcades daban un tipo de juego el cual las consolas llegado un punto (psx, saturn, no sé decir cual), pudieron igualar e incluso superar, sobretodo en variedad.

Luego, la variedad se vió ayudada además por el incremento de la potencia, cosa que los arcades ya no igualaron.

Yo, acostumbrado a jugar a las canicas e ir a pescar, me ponias en un salon arcade, con las luces y el sonido y me parecia estar en el futuro.

No considero que fuera un asiduo de los recreativos, pero me guataria creer que disfruté cada una de las 25ptas que puse en aquellas máquinas.
Os habeis parado a pensar los precios que tenian que pagar los dueños de los recreativos? Paga alquiler, paga luz , paga agua, el IVA, Autonomos, reparaciones.

En un principio tal vez los benefecios fueran mas altos pero tuvieron que empezar a subir los precios porque ese margen se acortaba ( subidas de luz, alquiler, subida del IVA) legando a un punto insostenible. Y ya con la llegada de las 32 bits fue lo que acabo de hundirlos.

Tengo cartuchos mvs originales con su factura aun en su caja, Popnbounce 85000 castañas......
ale ya puedes echar partiditas a 5 duros para amortizarlo.
En mi caso los cibers, junto con el precio, también tuvieron algo que ver.
Para que te ibas a gastar un dinero para durar 15 minutos si podías jugar en red con tus amigos por el mismo dinero durante mucho más rato.
cupra4t escribió:Os habeis parado a pensar los precios que tenian que pagar los dueños de los recreativos? Paga alquiler, paga luz , paga agua, el IVA, Autonomos, reparaciones.

En un principio tal vez los benefecios fueran mas altos pero tuvieron que empezar a subir los precios porque ese margen se acortaba ( subidas de luz, alquiler, subida del IVA) legando a un punto insostenible. Y ya con la llegada de las 32 bits fue lo que acabo de hundirlos.

Tengo cartuchos mvs originales con su factura aun en su caja, Popnbounce 85000 castañas......
ale ya puedes echar partiditas a 5 duros para amortizarlo.

Esto tambien es cierto, y seguro que fue uno de los motivos que propagó la desaparición, pero no me diras que de 5 duros (25 pesetas) a un euro (166 pesetas) no hay un mundo enorme y no me refiero solo a las pesetas que valen, si no al valor "del momento", esas 25 pesetas, como mucho se habrían transformado en 50 centimos de euro.

Además, muchas de las máquinas de los salones estaban ahí por años (las tipicas con muebles, de coches, y las que siempre tenían gente), quiero decir había un "refugio atemporal" para máquinas antiguas, no era necesario ir comprando todas las nuevas cada año ni nada por el estilo, asi que esas máquinas estaban más que amortizadas incluso antes de cambiar las 50 pesetas o 100 por 1 euro o 2.
La subida de precio de 25 pesetas a 1-2 euros, junto con que una partida te duraba unos minutos a durarte unos segundos.

Punto.

Pasaron de moda.

Punto final.

Ya no se era "cool" por ir a los arcades, se era por ir al Ciber a jugar al Starcraft y al Diablo 2 Online... y chatear chatear chatear chatear chatear...

Proximos temas: La 360 mando a la ruina al Blockbuster y la PS2 enterro al VHS.
Al parecer, nadie aquí a comentado que también los emuladores de arcades y de consolas hicieron lo suyo.

Recuerdo al viejo Callus para CPS1, Neoragex para Neogeo, Raine para los demás arcades y unos cuantos que ahora mismo no tengo el nombre presente. Aparte de los emuladores de las consolas.

Yo era un consumidor nato de arcades, [+risas] , pero cuando compraron la computadora al principio del 1999, una flamante pii@450MHz y 32 megas de ram, en mi caso claro, eso era lo ultimo. Y para rematar, cuando descubrí los emuladores la tentación fue grandisima.

Decir, que algunos amigos, le llamaban la casa de dios a mi casa, [+risas]

Pero, si; me gustaría volver a revivir esa época, donde por lo menos, disfrutaba mirando las maquinas encendidas, haciendo su ruido y la que me llamara la atención, ya sea, por sus artwork o su modo demostración, era lo que siempre me gustaba ver.
Yo creo que fue un cambio de concepto lo que hizo que los salones recreativos dejaran de ser lucrativos.

Los juegos empezaron a ser largos, con historias más o menos curradas, tenías que jugar varios días, ya no era necesario repetir mil veces una pantalla hasta llegar a controlarla... Hasta los juegos de conducción dejaron de ser una experiencia de media hora de diversión directa y pura para pasar a ser un juego que evolucionaba según el tiempo jugado (Gran Turismo).

Los juegos arcade, directos, de mecánicas sencillas, sin tutoriales, pasaron a ser denostados de la noche a la mañana. Incluso actualmente los juegos arcade se reducen a ser distribuidos de manera digital porque supone la inversión mínima que se puede hacer para la publicación de un juego.
En el preciso momento en el que puse el pie en casa de mi primer amigo que se compró una Megadrive se me quitaron las ganas de volver al recreativo para siempre. Luego, me compré mi propia SNES y ya ni volví a acordarme de que existían monedas de 25ptas.
Yo considero que varios factores:

El 1º es la comodidad, era cuestión de tiempo y tecnología, la gente preferimos jugar sin límite en nuestra casa. Ya no hay nada salvo los muebles que no se pueda replicar en casa, antes la diferencia era mayor. Ésto hace que el sector quede reducido a un mínimo que no es suficiente para abastecer las salas (ya no cambiaban ni apenas mantenían sus muebles, el precio de las partidas era alto...).

El 2º es la transformación del juego medio, ahora los juegos tipo coin-op han pasado a tener muchas horas de juego y dependientes de una partida guardada. Ésto también ha favorecido a que el viejo modelo de juego sea ahora un incomprendido, tachándolos de cortos. Ha habido varios intentos de hacer juegos arcade con progreso, pero no hubo tampoco ningún killer app con esa caracteristica fuera de paises nipones.

3º la emulación. Nos permite jugar a arcades no disponibles de otra manera, ésto hace que bien una recreativa antígua o un port de un arcade dejen de tener tanta relevancia y exclusividad. No tiene por qué afectar a las ventas pero sí a la importancia y uso de los salones arcade al igual que ocurre con los ports, hoy dia se puede jugar al shinobi hasta en el movil.

Ffantasy6 escribió:La tenian cuatro mataos porque la querían cuatro mataos, no porque no se conociera.
No te creas, en mi instituto había un parque casi total de consolas playstation y los títulos más conocidos eran los más populares de psx. Ni conocían su catálogo correctamente, ni mucho menos el de saturn, de hecho yo hice bastante por la labor en ambos sistemas y no fueron pocos los sorprendidos de que yo jugara en mi casa a die hard arcade, sega rally o athlete kings.
Pasaron de moda, cambiaron las formas de ocio o incluso un poco de todo... Las máquinas tampoco se modernizaron mucho que digamos...
En las zonas de playa aún se pueden ver, así que... ya sabeis [carcajad]
salvor70 escribió:Hola

Si te refieres a mi comentario en el hilo del mejor año de las consolas clasicas, no estaba achacando la muerte de los recreativos a la PSX de un modo tan categorico, solo enumerava un declive y uno de los motivos en mi experiencia personal.
Opino que la desaparicion de los recreativos es el resultado de la suma de cambios sociales y tecnologcos. PSX fue el "reemplazo" de la experiencia de jugar a los juegos mas punteros tecnologicamente, la diferencia entre una arcade y las consolas de 32bit ya no era tan perceptible como en los 8 y 16bits.
El auge de la tecnologia 3D ipnotizó el mundo, el jugador tenia una experiencia que en los salones apenas podia disfrutar.
El tener una tarrina con decnas de titulos ayudó a "no salir de casa" y a cambiar el quedar con lo amigos en el salon recreativo a quedar en nuestrs salones de casa.
La globalizacion mundial, internet, las copias,... el el golpe definitivo: los Cyber Cafés donde tenias todo lo recogido en los puntos anteriores
Alquilas un juego por 300ptas, invitas a un par de colegas a casa y en una hora lo has amortizado. El caso es que te sobran otras 71 horas para seguir amortizandolo. No hablemos de la piratería, las demos, cibers, los emuladores, los géneros que hasta entonces eran minoritarios, etc... Había que ser muy friki para gastarse el poco dinero que te llegaba en ver como te mataban en 2 minutos o menos. (No ha todos nos sobraban 80.000 pelas al mes en aquella época).

A parte de eso también decir que tuve mi época de vicio, nadie me quitaba mi par de euretes semanales en el new park. Así durante unos 3 años y medio aprox. Unos 364 euros echando cuentas. Con eso no se paga ni medio salario del chaval que hacía de operador. Insostenible.
a mi mi padre me llevaba a los salones a viciar antes y despues de la mega, hasta que empezaron a quitar las maquinas cambiarlas por tragaperras y al final cerrar.
nos gastariamos 500 pelas entre los dos como mucho y a otra cosa, yo prefiero eso a que me llevara a un parque XD
SUPER_ARU escribió:a mi mi padre me llevaba a los salones a viciar antes y despues de la mega, hasta que empezaron a quitar las maquinas cambiarlas por tragaperras y al final cerrar.
nos gastariamos 500 pelas entre los dos como mucho y a otra cosa, yo prefiero eso a que me llevara a un parque XD

Eso es una excepción. Lo habitual es que los padres compraran consolas para que los niños no necesitasen acercarse a esos antros infestos de vicio y corrupción. ;)
El factor social influyó mucho. Las generaciones cambiaron, y los chavales que en los 80 íbamos a los recreativos como parte de nuestro ocio ya no éramos tan chavales, y la generación entrante de los 90 no veía la gracia a ir a los salones, nunca formo parte de su cultura. Para ellos salir a un sitio era más bien los cibercafés, muy de moda en los 90, ya que el juego en red empezaba a pegar fuerte cosa que los arcades no ofrecían. Sin embargo lo mismo le pasó a los cibercafés, acabaron desapareciendo.

Básicamente las modas cambian y nada dura para siempre.
bertobp escribió:Si te refieres a mi comentario en el hilo del mejor año de las consolas clasicas, no estaba achacando la muerte de los recreativos a la PSX de un modo tan categorico, solo enumerava un declive y uno de los motivos en mi experiencia personal.

Por supuesto, bertobp, eso está claro, era simplemente el pìe para inciciar el hilo.. Disculpa si lo he expresado de otra manera.
Además tu comentario ha sido uno de los que me ha dado la idea de abrir un hilo para recoger opiniones, ya que me parecía que daba más que para un off-topic. [oki]
176 respuestas
1, 2, 3, 4