¿Qué consola pensáis que fué la más puntera técnicamente para su fecha de salida?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Que juego Arcade, es superior en dreamcast?
Porque todo es más fluido en naomi.
Tomax_Payne escribió:Que juego Arcade, es superior en dreamcast?
Porque todo es más fluido en naomi.

Soul Calibur de Namco. Y con mucha diferencia, ademas.

No creo que se refiera a exclusivamente a una comparativa Dreamcast>Naomi.
Ok, pensaba en naomi, donde se acerca, pero no llega (en algunos casos), y en otros la iguala. Soul calibur no jugué al arcade. Ahora tengo curiosidad.
Tomax_Payne escribió:Ok, pensaba en naomi, donde se acerca, pero no llega (en algunos casos), y en otros la iguala. Soul calibur no jugué al arcade. Ahora tengo curiosidad.

https://www.youtube.com/watch?v=J_Rdg6A-KJs
darkcarmona escribió:
Tomax_Payne escribió:Ok, pensaba en naomi, donde se acerca, pero no llega (en algunos casos), y en otros la iguala. Soul calibur no jugué al arcade. Ahora tengo curiosidad.

Se me han adelantado... Justo ese vídeo venía yo a poner. :)

Eso, en 1999, te dejaba to' loco!!!
Namco la cagó pero bien con el Soul Calibur de Dreamcast; lo hizo demasiado bueno y no dejó margen para fascinar en los siguientes. Juegos así de completos, poquitos, y encima siendo rejugables.. menos todavía.
darkcarmona escribió:

Qué gozada dios. Sigo poniendo la Dreamcast solo por esto, qué vicios a dobles
Pero la system 12 no era una psx?

P.d si, la placa del tekken 3. Normal que haya esa diferencia.
Lastima de iss y pro :(
Tomax_Payne escribió:Pero la system 12 no era una psx?

P.d si, la placa del tekken 3. Normal que haya esa diferencia.
Lastima de iss y pro :(

No, la PSX es el System 11, el System 12 mejora la velocidad de la CPU con un 50% más de MIPS y también mejora bastante la SPU. Había bastante diferencia en la práctica, de hecho el Tekken 3 es una conversión muy meritoria, pero también muy recortada.

Siempre me pareció curioso el caso del Soul Calibur, Namco se esforzó en sacar en exclusiva el que para muchos es el mejor juego de su historia, en la consola de la competencia de su principal aliado, tanto antes, como después, ya que su System 246 es una PS2. Y además esa exclusividad fue lo único que sacó en DC (dejando de lado cosas menores como el Namco Museum, Mr Driller o Ms Pac-Man).
Baek escribió:Siempre me pareció curioso el caso del Soul Calibur, Namco se esforzó en sacar en exclusiva el que para muchos es el mejor juego de su historia, en la consola de la competencia de su principal aliado, tanto antes, como después, ya que su System 246 es una PS2. Y además esa exclusividad fue lo único que sacó en DC (dejando de lado cosas menores como el Namco Museum, Mr Driller o Ms Pac-Man).

Es posible que se motivaran con el hardware y con su facilidad de desarrollo, y fue la consola la que realmente permitió ese resultado. Si les hubiera resultado más costoso, difícil o hubieran necesitado más tiempo, tal vez ni lo habrían intentado, pensando en PS2.

Es que Sega recibió muchas críticas por lo enrevesado de la arquitectura de Saturn (o al menos eso decían continuamente en las revistas que leí), por lo que me resulta natural pensar que con Dreamcast se centraron en mejorar eso.
@gynion , lo que me hace pensar que si Saturn hubiese sido igual de fácil de programar que Dreamcast, ¿todo hubiera cambiado?.

¿Por que motivo cayó la Saturn?.
aranya escribió:¿Por que motivo cayó la Saturn?.

PlayStation.
aranya escribió:@gynion , lo que me hace pensar que si Saturn hubiese sido igual de fácil de programar que Dreamcast, ¿todo hubiera cambiado?.

Pues quien sabe pero probablemente no se hubiera visto abocada a ser segundo plato...la Saturn nacio con una arquitectura dual hecha a última hora, con herramientas de desarrollo EN BETA para un procesador de Hitachi, del que la propia fabricante se negaba a facilitar la información completa para poder desarrollar herramientas...entonces se encontro con una arquitectura en bruto mas potente que la de una PSX pero tremendamente más ineficiente en especial por las herramientas de desarrollo...me imagino la cara de muchas compañias de juegos al recibir los kit de desarrollo y ver que tenían que programar en paralelo en esa época compartiendo un mismo bus de datos y en ensamblador...para pegarse un tiro...

Si saturn hubiese aguantado un año más, iba camino con por fín, herramientas mucho mejores de traernos Shenmue y Virtua Fighter 3...casi nah...

En cuanto al hilo...vale que NEO GEO era para un target elitista pero es una consola 100% sino con las mismas Dreamcast no entra tampoco en este hilo...es más la propia psx no era en esencia una system 11 de Namco o algo así??
aranya escribió:@gynion , lo que me hace pensar que si Saturn hubiese sido igual de fácil de programar que Dreamcast, ¿todo hubiera cambiado?.

Pues no se que hubiera pasado, pero yo creo que ese problema afectó incluso a Sega, no sólo a las thirds, ya los arcades iniciales que Sega portó a Saturn fueron tan cuestionados que incluso tuvo que publicar una revisión del Virtua Fighter (Remix) para demostrar que Saturn era más de lo que parecía en un principio y que podía mover texturas perfectamente.

También es cierto que no debe ser lo mismo portar un juego de Naomi a DC que de Model 1 o 2 a Saturn, todo sea dicho.
gynion escribió:

Pues no se que hubiera pasado, pero yo creo que ese problema afectó incluso a Sega, no sólo a las thirds, ya los arcades iniciales que Sega portó a Saturn fueron tan cuestionados que incluso tuvo que publicar una revisión del Virtua Fighter (Remix) para demostrar que Saturn era más de lo que parecía en un principio y que podía mover texturas perfectamente.

También es cierto que no debe ser lo mismo portar un juego de Naomi a DC que de Model 1 o 2 a Saturn, todo sea dicho.

Es que lo de portar de Naomi casi no se puede llamar ni portar...me imagino a un desarrollador de Sega haciendo copy paste del código a un GD xD
DIE escribió:
gynion escribió:

Es que lo de portar de Naomi casi no se puede llamar ni portar...me imagino a un desarrollador de Sega haciendo copy paste del código a un GD xD

El mérito y el puntazo para mí está en el binomio Naomi/Dreamcast; por supuesto, el sistema tendrá algunas carencias con respecto a PS2, pero en la mayoría de los juegos 3D muestra una solidez y nitidez, un resultado tan pulido tanto visual como jugablemente, que a mí por lo menos me encanta.

PS2 parece como más tosca, y aunque haya aspectos en los que PS2 supere a DC, la siguiente que para mí iguala o supera a DC en general es GameCube. PS2 ya digo que es un poco tosca en algunos aspectos gráficos, y XBOX era una aberración física como concepto de consola. GameCube sin embargo tiene más aire de consola clásica equiparable a DC; compacta y sencilla, pero con potencial.
gynion escribió:
DIE escribió:
gynion escribió:

El mérito y el puntazo para mí está en el binomio Naomi/Dreamcast; por supuesto, el sistema tendrá algunas carencias con respecto a PS2, pero en la mayoría de los juegos 3D muestra una solidez y nitidez, un resultado tan pulido tanto visual como jugablemente, que a mí por lo menos me encanta.

PS2 parece como más tosco, y aunque haya aspectos en los que PS2 supere a DC, la siguiente que para mí iguala o supera a DC en general es GameCube. PS2 ya digo que es un poco tosca en algunos aspectos gráficos, y XBOX era una aberración física como concepto de consola. GameCube sin embargo tiene más aire de consola clásica equiparable a DC; compacta y sencilla, pero con potencial.

Por eso ps2 no sale en la quiniela...coincido en que hay mejora a partir de Game Cube, antes no está tan claro...y mira que ps2 tiene algún juego tocho tocho, pero es lo que tiene ser la ganadora de la gen, que la exprimieron más alla de lo posible.

Dreamcast podría haber convivido con el resto de consolas...tenía un ecosistema único y exclusivo, si Sega no hubiese tenido que ceder sus licencias habria juegos de locura que solo se hubiesen podido jugar en ella...muchos que salieron ya muerta DC en XBOX.
gynion escribió:
DIE escribió:
gynion escribió:

PS2 parece como más tosco, y aunque haya aspectos en los que PS2 supere a DC, la siguiente que para mí iguala o supera a DC en general es GameCube. PS2 ya digo que es un poco tosca en algunos aspectos gráficos, y XBOX era una aberración física como concepto de consola. GameCube sin embargo tiene más aire de consola clásica equiparable a DC; compacta y sencilla, pero con potencial.

A mí siempre me ha dado también esa impresión de la PS2 respecto a la Dreamcast. Diría que se debe a que la Dreamcast presenta una mayor memoria para texturas y una salida de vídeo de mucha mayor calidad que PS2 (que además si es PAL, pocos 60Hz se vieron).
@Sceptre_JLRB @DIE

Creo que Sega pagó caro por un lado la propia perdida de prestigio, debido a los fracasos de Mega CD, 32x y Saturn, y por otro la expectación que había por PS2 después del boom PSX. Para mí Dreamcast no fue la culpable de la situación, sino Sega y PS1.
gynion escribió:@Sceptre_JLRB @DIE

Creo que Sega pagó caro por un lado la propia perdida de prestigio, debido a los fracasos de Mega CD, 32x y Saturn, y por otro la expectación que había por PS2 después del boom PSX. Para mí Dreamcast no fue la culpable de la situación, sino Sega y PS1.

Totalmente de acuerdo. Hay que recordar que Dreamcast estaba vendiendo bien, y su prematura muerte se debió a la crítica situación económica de Sega, secuela de aquellos años locos de los 90.

Mega CD no fue un éxito pero no se puede decir que la dejaran sin software, es verdad que hay mucho juego FMV pero en el contexto de l época se demandaba y con todo y con eso tiene un buen puñado de títulos imposibles de reproducir en una Mega a pelo que no son FMV y la verdad es que pudiéndolo sacar era una locura no hacerlo y Saturn lo mismo mucho software no paso a PAL y no se puede decir que por su parte se quedara sin soporte (Aunque en Europa palmo en el 97-98 )...la cagada monumental fue 32X, casi al mismo tiempo que la Saturn, sin software, y comercialmente muerto, hay es donde si se cavó su propia tumba...

De hecho No ponemos Mega cd como puntal técnico en su lanzamiento porque ya estaba NEO GEO y tiene mucho en común con esta máquina... la propia megadrive podría decirse que es ya una NEO GEO capada...Mega CD bien aprovechada con los dos motorola y todos los coprocesadores sacando humo a saber lo que habría hecho en la época de auge de los 16 bits...
Dreamcast vendió bien, Saturn también incluso mega cd vendió bien.

Lo que hizo psx, fue expandir el mercado, continuando nosotros como jugadores y añadiendo nuevos.

Saturn iba a ser una model 2, gran maquina
La dreamcast tambien estaba desfasada en la epoca en que salio, la prueba es que Sega al tiempo de sacar Naomi, lanzo NAomi 2 con el agregado de un 2do GPU para efectos T&L que ya iba siendo la tendencia de la época en graficos 3D para juegos.
DIE escribió:De hecho No ponemos Mega cd como puntal técnico en su lanzamiento porque ya estaba NEO GEO y tiene mucho en común con esta máquina... la propia megadrive podría decirse que es ya una NEO GEO capada...Mega CD bien aprovechada con los dos motorola y todos los coprocesadores sacando humo a saber lo que habría hecho en la época de auge de los 16 bits...

Tiene en común el motorola, ya está.

La neo geo no tiene frame buffer, usa su vram de una forma diferente, además ambos sistemas gráficos no solo son como la noche y el día en cuestión de potencia, sino que funcionan de forma diametralmente opuesta el uno del otro. La neo geo no maneja planos, solo sprites, y sus propiedades son totalmente diferentes a los de megadrive... y me dejo mas cosas.

No, megadrive no es una neo geo capada, no tienen nada que ver la una con la otra.
Señor Ventura escribió:
DIE escribió:De hecho No ponemos Mega cd como puntal técnico en su lanzamiento porque ya estaba NEO GEO y tiene mucho en común con esta máquina... la propia megadrive podría decirse que es ya una NEO GEO capada...Mega CD bien aprovechada con los dos motorola y todos los coprocesadores sacando humo a saber lo que habría hecho en la época de auge de los 16 bits...

Tiene en común el motorola, ya está.

La neo geo no tiene frame buffer, usa su vram de una forma diferente, además ambos sistemas gráficos no solo son como la noche y el día en cuestión de potencia, sino que funcionan de forma diametralmente opuesta el uno del otro. La neo geo no maneja planos, solo sprites, y sus propiedades son totalmente diferentes a los de megadrive... y me dejo mas cosas.

No, megadrive no es una neo geo capada, no tienen nada que ver la una con la otra.

no he discutido que una sea mucho mas potente que la otra pero comparten el mismo procesador (motorola 68000) + el mismo coprocesador (Z80) + sintentizador Yamaha sino recuerdo mal. Pero evidentemente no soy ningun experto solo miro el hardware que montan...con la que no tiene nada que ver es con una super nintendo...
chinitosoccer escribió:La dreamcast tambien estaba desfasada en la epoca en que salio, la prueba es que Sega al tiempo de sacar Naomi, lanzo NAomi 2 con el agregado de un 2do GPU para efectos T&L que ya iba siendo la tendencia de la época en graficos 3D para juegos.

Sí, casi a la par, sólo con dos años de diferencia, casi tres.
Baek escribió:Sí, casi a la par, sólo con dos años de diferencia, casi tres.

De Naomi 1, pero Naomi 2 salio 1 año a lo sumo despues de Dreamcast.
Baek escribió:
chinitosoccer escribió:La dreamcast tambien estaba desfasada en la epoca en que salio, la prueba es que Sega al tiempo de sacar Naomi, lanzo NAomi 2 con el agregado de un 2do GPU para efectos T&L que ya iba siendo la tendencia de la época en graficos 3D para juegos.

Sí, casi a la par, sólo con dos años de diferencia, casi tres.

y que pena que Dreamcast palmará porque estaba prevista una conversión del VF4 que salío finalmente en ps2, este si que hubiera sido una buena piedra de toque para ver cuanto perdían los juegos de uno a otro sistema...aunque creo que viendo el de ps2 podríamos hacernos una idea...

El Sega NAOMI 2 fue lanzada por Sega en 2001
Dreamcast 1998.
chinitosoccer escribió:
Baek escribió:Sí, casi a la par, sólo con dos años de diferencia, casi tres.

Dreamcast salió dos meses después de Naomi 1.
DIE escribió:no he discutido que una sea mucho mas potente que la otra pero comparten el mismo procesador (motorola 68000) + el mismo coprocesador (Z80) + sintentizador Yamaha sino recuerdo mal. Pero evidentemente no soy ningun experto solo miro el hardware que montan...con la que no tiene nada que ver es con una super nintendo...

Al contrario, en comparación con la neo geo, la megadrive se parece mas a la snes: trabajan de la misma forma.

Probablemente la neo geo no accede al z80 de la misma forma que megadrive, y seguramente no están destinados a la misma tarea, y en tal caso, en cuestiones de código no puedes reutilizar nada.
Y el yamaha, aunque en ambos casos se llame yamaha, no tiene comparación el uno con el otro, ni funcionan igual. Tampoco se puede reutilizar código.

El 68000 de una megadrive y una neo geo pueden compartir código, pero tendrían que ser partes de un código que solo impliquen cpu, y que no requiera del uso de hardware que no esté presente en la otra, o que no funcione igual, lo que deja en la cuneta muchas cosas.
Por ejemplo puedes hacer una rutina que calcule el comportamiento de una IA. Eso lo puedes utilizar (siempre y cuando no sea demasiada carga para el margen que le pueda quedar al motorola de la megadrive después de gestionar el resto de su propio programa, porque es mas lento que el de la neo geo, y no se tiene en cuenta la menor potencia de megadrive a la hora de programarlo, como es normal).

Un port de neo geo a megadrive rara, rarísima vez no se haya programado desde cero, precisamente porque no pueden compartir nada, o casi nada.
Señor Ventura escribió:
DIE escribió:no he discutido que una sea mucho mas potente que la otra pero comparten el mismo procesador (motorola 68000) + el mismo coprocesador (Z80) + sintentizador Yamaha sino recuerdo mal. Pero evidentemente no soy ningun experto solo miro el hardware que montan...con la que no tiene nada que ver es con una super nintendo...

Al contrario, en comparación con la neo geo, la megadrive se parece mas a la snes: trabajan de la misma forma.

Probablemente la neo geo no accede al z80 de la misma forma que megadrive, y seguramente no están destinados a la misma tarea, y en tal caso, en cuestiones de código no puedes reutilizar nada.
Y el yamaha, aunque en ambos casos se llame yamaha, no tiene comparación el uno con el otro, ni funcionan igual. Tampoco se puede reutilizar código.

El 68000 de una megadrive y una neo geo pueden compartir código, pero tendrían que ser partes de un código que solo impliquen cpu, y que no requiera del uso de hardware que no esté presente en la otra, o que no funcione igual, lo que deja en la cuneta muchas cosas.
Por ejemplo puedes hacer una rutina que calcule el comportamiento de una IA. Eso lo puedes utilizar (siempre y cuando no sea demasiada carga para el margen que le pueda quedar al motorola de la megadrive después de gestionar el resto de su propio programa, porque es mas lento que el de la neo geo, y no se tiene en cuenta la menor potencia de megadrive a la hora de programarlo, como es normal).

Un port de neo geo a megadrive rara, rarísima vez no se haya programado desde cero, precisamente porque no pueden compartir nada, o casi nada.

me referia a que comparativamente el hard de neo geo se parece mucho mas a mega que a super...evidentemente el vdp, memoria de sistema y tamapño de cartuchos lo alejaba de Megadrive un cacho largo...pero vamos que no deja de ser verdad que los chips son los mismos con rendimientos diferentes claro...no pretendía sonar polémico con lo de NEO GEO capada...simplemente que el hard que monta en una lectura "por encima" es muy similar. Y sí el Z80 de Mega casí era para garantizar retrocompatiblidad con Master System, en el caso de NEo Geo por lo visto lo utilizaba muchísimo...la diferencia esta ahí y es innegable, yo mismo he comparada al vuelo en casa el Samurai spirits de Mega con el de Neo Geo y con eso sobran lecturas...
DIE escribió:
Dreamcast 1998.

Naomi 2 fue lanzada a principios del 2001, Dreamcast salio a finales del 98 en Japon y en setiembre, noviembre de 1999 en USA y Europa.

Baek escribió:Dreamcast salió dos meses después de Naomi 1.

Dreamcast salio practicamente 1 año despues de Naomi, el problema es que los primeros juegos de Naomi no pasaban de un par de juegos cutres de Baseball/golf, el primer juego potente de Naomi fue el House of the Dead 2 que salio si a mediados de 1998, unos meses antes que Dreamcast en Japon.
DIE escribió:

Mega CD no fue un éxito pero no se puede decir que la dejaran sin software, es verdad que hay mucho juego FMV pero en el contexto de l época se demandaba y con todo y con eso tiene un buen puñado de títulos imposibles de reproducir en una Mega a pelo que no son FMV y la verdad es que pudiéndolo sacar era una locura no hacerlo y Saturn lo mismo mucho software no paso a PAL y no se puede decir que por su parte se quedara sin soporte (Aunque en Europa palmo en el 97-98 )...la cagada monumental fue 32X, casi al mismo tiempo que la Saturn, sin software, y comercialmente muerto, hay es donde si se cavó su propia tumba...

A esas cagadas súmale aquellas cosas que se decían, como que MegaCD + 32X + MD = Saturn... falso.
Después se dijo que con Saturn íbamos a tener aquellas recreativas tan alucinantes en casa... falso. Salió el primer Virtua Fighter y se notaba la falta de poligonos, después el Daytona y se notaba el popping y la falta de fluidez y nitidez...
Además, es que ya llovía sobre mojado, con cosas como aquella publi engañosa de Game Gear, por ejemplo.

Vamos, no es que Sega pasara de decepción en decepción, sino de engaño en engaño, que es peor, y cuando llegó su gloriosa redención con Dreamcast ya era tarde. En otras circunstancias, esa consola de Sega podría haber vendido lo mismo que Megadrive, N64 o incluso bastante más, pero la losa de la propia historia reciente (por aquel entonces) de Sega y el fenómeno PSX eran demasiado grandes. ¿Quién iba a jugársela con Sega, cuando Sony no defraudó y dio tantas alegrías a la gran masa de jugadores? pues los cuatro gatos que habíamos, entusiastas e incondicionales de Sega, ya que la mayoría esperaron a PS2, pasando de riesgos o tomaduras de pelo.

O sea, que algunos no es para que nos creamos que tuvimos mucho ojo con Dreamcast y Sega, y que por ello somos especiales, porque también pasamos por Saturn, otros incluso por 32X, etc.. lo que tuvimos fue suerte de ser fans de Sega y topar con un consolón tremendo, que fue Dreamcast; pero eso fue de casualidad, porque siempre he tenido claro que lo lógico, o lo menos arriesgado y más fiable, era esperar a Sony, o ahorrar para PS2. :p
chinitosoccer escribió:
DIE escribió:
Dreamcast 1998.

Naomi 2 fue lanzada a principios del 2001, Dreamcast salio a finales del 98 en Japon y en setiembre, noviembre de 1999 en USA y Europa.

Dreamcast salio practicamente 1 año despues de Naomi, el problema es que los primeros juegos de Naomi no pasaban de un par de juegos cutres de Baseball/golf, el primer juego potente de Naomi fue el House of the Dead 2 que salio si a mediados de 1998, unos meses antes que Dreamcast en Japon.

entre Dreamcast y Naomi 2 hay 2 años y 3-4 meses de diferencia...no recuerdo el mes exacto...en los últimos meses de vida de la propia dreamcast. vamos que Naomi 2 no salió poco después...salio tan mucho después que si se descuida sale con DC fuera del mercado.
chinitosoccer escribió:
DIE escribió:
Dreamcast 1998.

No. Naomi salió en septiembre del 98: http://segaretro.org/Sega_NAOMI
El HOTD2 salió el 20 de noviembre del 98: http://segaretro.org/The_House_of_the_Dead_2
Y su demo fue mostrada en septiembre del 98 en el Amusement Machine Show (junto con Naomi): http://segaretro.org/Amusement_Machine_Show_1998
La Dreamcast salió a la venta el 27 de noviembre del 98: http://segaretro.org/Sega_Dreamcast
Y la Naomi 2 se presentó en el Amusement Machine Show del 2000 y no se comercializó hasta comienzos del 2001: http://segatech.com/arcade/naomi2/index.html
Añadiendo que lo de "comienzos" del 2001 es inexacto y la única fecha exacta que se conoce es la de la salida del Virtua Fighter 4, que es julio del 2001: http://segaretro.org/Virtua_Fighter_4

Da igual como lo digas, las fechas están muy claras.
DIE escribió:me referia a que comparativamente el hard de neo geo se parece mucho mas a mega que a super...evidentemente el vdp, memoria de sistema y tamapño de cartuchos lo alejaba de Megadrive un cacho largo...pero vamos que no deja de ser verdad que los chips son los mismos con rendimientos diferentes claro...no pretendía sonar polémico con lo de NEO GEO capada...simplemente que el hard que monta en una lectura "por encima" es muy similar. Y sí el Z80 de Mega casí era para garantizar retrocompatiblidad con Master System, en el caso de NEo Geo por lo visto lo utilizaba muchísimo...la diferencia esta ahí y es innegable, yo mismo he comparada al vuelo en casa el Samurai spirits de Mega con el de Neo Geo y con eso sobran lecturas...

Es mas que eso, el motorola + z80 + yamaha de megadrive trabaja de una forma no equivalente al motorola + z80 + yamaha de neo geo, porque hacen cosas diferentes, de una forma diferente, y eso implica que el código en cada caso deba ser diferente.

El ejemplo del samurai shodown que has planteado viene perfecto. Mientras que en megadrive tiene un plano y un cierto número de sprites, en neo geo son todo sprites. Ahí tienes al código de la versión neo geo utilizando el 68000 con un sistema de vídeo que requiere de la cpu que haga llamadas al hardware que en megadrive no serían válidas, porque no tienen el mismo sistema de vídeo.

Lo mismo pasa con el z80, con el yamaha, con el uso de las memorias... disponen de la misma cpu, si, así que el código del juego de la neo geo tiene rutinas que el 68000 de la megadrive puede leer, pero que no puede utilizar.

Sin embargo, si haces un juego en C que hace uso de un plano y 5 sprites, puedes usar ese código tanto para snes como para megadrive, siempre con cuidado de no pasar por alto aquellas partes donde si radican diferencias, como por ejemplo la transferencia de tiles durante la pantalla activa, que en megadrive puedes, y en snes no, pero a pesar de tener identidades de hardware tan diferentes, coinciden en su funcionamiento mas de lo que parece, y eso en lenguajes de alto de nivel seguramente te puede permitir compartir grandes cantidades de código.
Señor Ventura escribió:
DIE escribió:me referia a que comparativamente el hard de neo geo se parece mucho mas a mega que a super...evidentemente el vdp, memoria de sistema y tamapño de cartuchos lo alejaba de Megadrive un cacho largo...pero vamos que no deja de ser verdad que los chips son los mismos con rendimientos diferentes claro...no pretendía sonar polémico con lo de NEO GEO capada...simplemente que el hard que monta en una lectura "por encima" es muy similar. Y sí el Z80 de Mega casí era para garantizar retrocompatiblidad con Master System, en el caso de NEo Geo por lo visto lo utilizaba muchísimo...la diferencia esta ahí y es innegable, yo mismo he comparada al vuelo en casa el Samurai spirits de Mega con el de Neo Geo y con eso sobran lecturas...

Es mas que eso, el motorola + z80 + yamaha de megadrive trabaja de una forma no equivalente al motorola + z80 + yamaha de neo geo, porque hacen cosas diferentes, de una forma diferente, y eso implica que el código en cada caso deba ser diferente.

El ejemplo del samurai shodown que has planteado viene perfecto. Mientras que en megadrive tiene un plano y un cierto número de sprites, en neo geo son todo sprites. Ahí tienes al código de la versión neo geo utilizando el 68000 con un sistema de vídeo que requiere de la cpu que haga llamadas al hardware que en megadrive no serían válidas, porque no tienen el mismo sistema de vídeo.

Lo mismo pasa con el z80, con el yamaha, con el uso de las memorias... disponen de la misma cpu, si, así que el código del juego de la neo geo tiene rutinas que el 68000 de la megadrive puede leer, pero que no puede utilizar.

Sin embargo, si haces un juego en C que hace uso de un plano y 5 sprites, puedes usar ese código tanto para snes como para megadrive, siempre con cuidado de no pasar por alto aquellas partes donde si radican diferencias, como por ejemplo la transferencia de tiles durante la pantalla activa, que en megadrive puedes, y en snes no, pero a pesar de tener identidfades de hardware tan diferentes, coinciden en su funcionamiento mas de lo que parece, y eso en lenguajes de alto de nivel seguramente te puede permitir compartir grandes cantidades de código.

Un placer enriquecer conocimientos Sr Ventura.
blabla, tengo el cartucho del Dynamite Baseball, seguido del numero de serie en el sticker con el codigo de barras del cartucho dice el año mes y dia en que se fabrico el juego, y data de principios de 1998, lo mismo House of the Dead 2, mediados del 98,

Pero no importa, la cuestion es que Naomi salio casi 1 año antes que Dreamcast, mis placas Naomi 1 todas tienen fecha de fabricacion posterior a 1999, pero se de buena fuente que las hay fabricadas a principios del 98 o antes, esta misma discusion ya se dio hace unos años en el foro de Sega-16 de ahi que me haya tomado la molestia de investigar sobre el tema.
DIE escribió:Un placer enriquecer conocimientos Sr Ventura.

Bueno, tampoco es que pueda profundizar mucho, pero si puedo, y tengo tiempo, nunca está de mas escribir algunas cosillas.
Yo creia que estabamos discutiendo la diferencia entre Naomi 2 y Dreamcast...

...bueno en realidad el hilo iba de otra cosa xD jajaja
Bueno, yo también opino que la Dreamcast fué la más puntera, y creo que esta opinión está ganando por goleada XD

Yo me la compré cuando mi economía me lo permitió y esta ya estaba de capa caida... la vendian en MAIL Soft con 5 juegos y el volante tiradísima de precio. ¡Menudo consolón! [amor]
Sceptre_JLRB escribió:@[Jun]
Gracias por tu respuesta y por crear este tipo de hilos, muy interesantes. ;)

Me consta lo que dices, y de hecho antes, cuando dije que comparando con cualquier hardware que moviera videojuegos las consolas siempre salían perdiendo hasta Dreamcast, pensé en poner el ejemplo concreto de cualquier arcade "SuperScaler" de Sega, que, si mal no recuerdo, gastaban 2 Motorola 68000 desde el 86 (aunque nunca vimos esas placas mover 2D "a pelo" sin scaling), o incluso CPS-1, que para mí está al mismo nivel que Neo-Geo ya desde 1988.

Como digo, por eso mismo entendí tu pregunta referente únicamente a consolas. El considerar a AES dentro de éstas viene de que es una consola (excluyendo por ser arcade a la MVS), no por pensar que en su momento no hubiera nada más potente. En la época, y tras llevar disfrutado desde años atrás de los SuperScaler de Sega, yo ya tenía bien claro que eso era lo más bestia, hasta la llegada de la revolución poligonal con la Model-1. Luego con el tiempo vas conociendo más cosas de la época, incluidos ordenadores, y ya no sólo domésticos, sino de ámbito profesional como el cientificotécnico... Y de ahí que le vea más sentido el comparar los saltos tecnológicos entre consolas en sí.

¡Un saludo!

Muchas gracias compañero.

Comprendo tu punto de vista, es razonable y lo comparto en buena medida. Soy un poco tozudo en este tema porque hay detalles que me disgustan, supongo que por eso siempre tropiezo con la misma piedra a la hora de debatir.

- ¡Para igualar a Neo Geo fué necesaria la Xbox 1!, (o PS2, en la versión 'Lite' del comentario)
- Pero en realidad Neo Geo era una recreativa y por eso no tenía límites de hard!! [enfa]
- Noop, Neo Geo era las dos cosas a la vez, y estaba a años, qué digo, milénios luz de todo!!.. aún hoy (2010) le planta cara a las consolas actuales }:/
- ¡¡Pero si en 1987 algunas placas se la comian!!
- ¡¡Pero no eran consolas!! }:/ }:/

y así a la eternidad.. >_<

Lo único que me crispa realmente, y lo he comentado en varias ocasiones en distintos sitios, (soy muy cansino), es que al hablar de Neo Geo con frecuencia se falte tanto a la verdad en el sentido más estrictamente técnico y comercial... es decir, como yo lo veo son comentarios que en gran medida se fundamentan en el demérito de las otras máquinas, más que en las virtudes propias de Neo Geo.. (que al mismo tiempo, quién puede dudarlo, las tiene... incluso hoy día AOF 3 o Pulstar lucen espléndidos)

Snes y Megadrive adolecian de serias limitaciones al estar enfocadas en el sector doméstico, buscando Nintendo y Sega la mayor asequibilidad para con sus usuarios, PSX es un sistema con grandes carencias en el apartado de la memoria Ram, y tambien en el manejo de sprites, al ser un sistema enfocado meramente a gestionar entornos 3D (tengo entendido que en sus juegos de lucha 2D se utilizaban polígonos simulando sprites), es lógico que sus adaptaciones de Neo Geo y CPS 2 estuvieran recortadas en animación... eso sí, el procesador de 32 Bits de PSX, su procesador 3D, la capacidad de reproducir video.. no se consideran..."hizo falta una Xbox o PS2 para igualar a Neo Geo.."

Saturn sin embargo y dentro de las mismas fechas, gracias al cartucho (soporte dual), ya podía albergar conversiones practicamente idénticas al original en 1995 o 1997, (de hecho así ocurrió con varios títulos), pero esto suele omitirse cuando se alaba a Neo Geo, apuntando a la Luna.... Dreamcast, PS2..

Además, y disculpa que me siga desviando del tema central, reconozco que siempre me ha fastidiado tambien el "doble rasero" de SNK, porque, en efecto, Neo Geo AES es una consola... pero su enfoque de mercado en ningún momento lo fué, SNK comercializó una placa arcade "disfrazada" de consola, introduciendo un artículo 'industrial' o 'profesional' en un mercado doméstico con precios tan elitistas que eran ilógicos dentro de este ámbito, fusionando por tanto ambos enfoques, práctica es cierto, inédita hasta esa fecha.

La idea fué cojonuda y pionera pero no deja de ser un "engaño" y además el mismo tiempo acabó demostrando que una maniobra tan ariesgada fué un error; os vendo una consola que en realidad consiste en una placa arcade, cobrándola como el artítulo profesional que és pero dentro del mercado doméstico... cuando lleva dos años en la calle, "mágicamente" bajo un 20% los precios porque las ventas (¡ráro!) no funcionan... visto hoy es un poco extraño.. que digo, no tiene ni pies ni cabeza aunque sin duda fué una oportunidad de oro para los más adinerados...

Tambien hubiera valido esto o una aproximación... porque, sólo cambia la carcasa y la interfaz de conexión...

Imagen

¿Recordais cuando Trunks en estado Super Saiyajin Dai Ni Dankai se enfrenta a Perfect Cell en Dragon Ball Z?, Trunks se dá cuenta de que no sirve tener una fuerza superior a tu rival si a pesar de ello no logras golpearlo por falta de velocidad, Cell además le dice que Vegeta tambien podría haberse convertido, pero que conocia las consecuencias de esa transformación. En esta analogía SNK sería Trunks.. Vegeta serían Sega y Nintendo, para 1995 Neo Geo ya estaba comercialmente muerta, con unos precios reventados para poder vender las unidades en stock, cuando con otras prácticas la consola podría haber tenido una vida mucho más larga y un parque de suarios tremendo, lo peor fué que SNK lejos de darse cuenta y redirigir el timón, volvió a repetir el mismo error con Neo Geo CD, y quizás ahí el varapalo fué definitivo..

Siento haber hecho el comentario de excluir a Neo Geo, precisamente por decirlo ahora estamos hablando de ello, ví necesario puntualizarlo porque sé lo valorada que está, y quisé evitar un "monopolío", en especial porque con total franqueza encuentro que PC-Engine, Dreamcast y como bien habeis dicho Xbox 360, (cuando salío a duras penas existian los micros Dual Core en PC y la consola monta un Tricore a 3,0 Ghz), tienen más mérito que Neo Geo en este aspecto... me pareció injusto que la bestia de SNK quede por encima de forma mayoritaria cuando el mérito "técnico-doméstico" pertenece a otros sistemas... esto puede ser como aquel chiste del equipo de primera división contra un tercera regional teniendo el primero al árbitro a favor...

Baek escribió:El proyecto de SEGA se dividió en arcade y consola y el arcade salió antes, el proyecto de SNK se dividió en arcade y consola y ambos salieron el mismo día, con los datos en la mano, ¿podemos decir tan alegremente en cual se basa cada uno?. Podemos hablar de las intenciones de las empresas, en donde podemos decir que SNK invertía en sacar el máximo provecho al arcade mientras que SEGA tenía el arcade cubierto con los Model 1 y 2 e invertía en consolas, pero eso es algo que desde nuestro punto de vista debería dar igual, al final llegó lo que llegó y en las fechas que llegó.

Gracias por aclararlo, me dejé llevar y hablé a la ligera. De todas formas recuerdo haber leido (en Internet), que ST-V/Titán, fué unos meses posterior a Saturn. Creo (no lo recuerdo bien) que en un número de la revista Loading tambien comentaron que la tecnología Titan tuvo su origen o inicio como consola multiuso/'multimedia' (aquellos bocetos que pudimos ver a principios de 1994 en la prensa especializada).

Disculpad todo este Offtopic.

Saludos
@[Jun]
Un placer leer tus explicaciones. Lo curioso es que en realidad el precio de Neo-Geo MVS y de sus cartuchos no era el de AES, sino, según tengo entendido, muchísimo más caro, del orden del triple o por ahí... [mad]
Me ha llamado mucho la atención también ver ese recorte de Centro Mail, posiblemente de alguna Hobby Consolas, donde sale una foto de una placa MVS MV-1F... [360º]

Muy interesantes también las aportaciones técnicas de @Señor Ventura, como siempre, y el debate sobre Dreamcast y Naomi 2.
@[Jun] , eres un crack. El ejemplo de Trunks me ha traído muchos recuerdos. Si hubieran sacado un Dragon Ball para nuestras queridas MS no se que hubiera sido de nosotros.

Un saludo
@Sceptre_JLRB, gracias tio, el placer es mutuo :)

Sceptre_JLRB escribió:Lo curioso es que en realidad el precio de Neo-Geo MVS y de sus cartuchos no era el de AES, sino, según tengo entendido, muchísimo más caro, del orden del triple o por ahí... [mad]

Es un buen apunte, que pasé por alto. Tendría que hablar otro compañero porque no estoy documentado pero en el ámbito arcade las pautas eran (creo) diametralmente distintas en relación al sector doméstico,

Cualquier compañía, Sega, Taito, Irem, Konami, Data East, cobraba sus placas a un precio como has dicho muy elevado, imagino que esto se daba al haber una equivalencia económica "de impuestos" establecida en relación a las miras comerciales del producto, me refiero a que, poniendo de ejemplo a Sega. vendia y alquilaba sus placas para otras empresas que iban a explotar su material colocándolo dentro de un mueble para que generase dinero. Como digo, no conozco este tema, pero sí que soy consciente de los precios, por ejemplo tengo varias revistas de recreativas y las "Dedicated machines" como Scud Race, Virtua Cop, o Ridge Racer aún ya en el año 2000 no bajaban de los dos millones de Pesetas.

SNK no tiene ni un pelo de tonta, al margen de las diferencias de negocio entre sector arcade y sector de ocio doméstico, sabian perfectamente que es inviable vender una consola por 250.000 Pesetas, practicamente nadie la hubiera comprado, y, de vuelta a lo anterior, el usuario que compra una consola no percibe ningún dinero por ella, los operadores sí. (Bueno, Agustin, un amigo de adolescencia, me comentó que en 1993 un amigo con Neo Geo cobraba las partidas en su casa... este buen hombre quizás supero en mercantilidad a la propia SNK... con sólo quince años..):

Sceptre_JLRB escribió:Muy interesantes también las aportaciones técnicas de @Señor Ventura, como siempre, y el debate sobre Dreamcast y Naomi 2.

Por supuesto, sin el punto/aliciente técnico este mundillo no sería lo mismo jamás, por eso dejé de leer Hobby Consolas y me pasé a Super Juegos, donde muy a diferecia de la primera ellos ofrecian un montón de referencias técnicas, comparaciones, argot, así es como se hace una publicación temática en condiciones, procurando y cuidando que el lector aprenda del tema de manera natural mientras que al mismo tiempo disfruta de su afición.

Señor Ventura, Magno, Kusfo, Diskover, Icecaap, Josete2K, BMBx64, Sogun, Gasega, Berto, ChinitoSoccer, Sexy Motherfucker entre otros muchos son los que toman el pulso dándole verdera vida a esta sección, el aficionado 'mundano' como yo sólo procura plantear temas cotidianos con relación al mundillo, son disfrutables pero creo que muy sosos o desangelados sin la parcela técnica.. como un jardín sin flores...como Historias de Filadelfia sin Virginia Weidler, como Pau Donés sin su flaca.... como una Master sin Software Error...

Sceptre_JLRB escribió:Me ha llamado mucho la atención también ver ese recorte de Centro Mail, posiblemente de alguna Hobby Consolas, donde sale una foto de una placa MVS MV-1F... [360º]

En efecto, es un recorte de Centro Mail (Hobby Consolas), cortesía de la comunidad Cultura Neo Geo, pero como sobra decir, la presencia de una placa MVS MV-1F en la captura anterior se debe sólo a un servidor haciendo el cabestro con Gimp... [ayay]

Imagen

fué una forma torpe de intentar decir que las diferencias entre MVS y AES se limitaban poco menos que a un cambio de chásis..

Por cierto, unos cinco meses antes.. :/

Imagen

@Aranya, gracias compañero, los cracks sois vosotros, primero por todas las aportaciones que vais haciendo y segundo (si se me permite) por aguantar mis ladrillos/hilos 'chichiná'. (pero son temas de debate.. [buenazo]).

Dragon Ball en Master System.... creo que aún hoy me dejaría cortar dos dedos de la mano con tal de verlo, (siempre con la máquina hechando el resto), queda todo dicho.. (como diría el buen Diskover, siempre nos quedará NES)

https://www.youtube.com/watch?v=dxxgajuMQWs

Saludos
gynion escribió:
DIE escribió:

A esas cagadas súmale aquellas cosas que se decían, como que MegaCD + 32X + MD = Saturn... falso.
Después se dijo que con Saturn íbamos a tener aquellas recreativas tan alucinantes en casa... falso. Salió el primer Virtua Fighter y se notaba la falta de poligonos, después el Daytona y se notaba el popping y la falta de fluidez y nitidez...
Además, es que ya llovía sobre mojado, con cosas como aquella publi engañosa de Game Gear, por ejemplo.

Vamos, no es que Sega pasara de decepción en decepción, sino de engaño en engaño, que es peor, y cuando llegó su gloriosa redención con Dreamcast ya era tarde. En otras circunstancias, esa consola de Sega podría haber vendido lo mismo que Megadrive, N64 o incluso bastante más, pero la losa de la propia historia reciente (por aquel entonces) de Sega y el fenómeno PSX eran demasiado grandes. ¿Quién iba a jugársela con Sega, cuando Sony no defraudó y dio tantas alegrías a la gran masa de jugadores? pues los cuatro gatos que habíamos, entusiastas e incondicionales de Sega, ya que la mayoría esperaron a PS2, pasando de riesgos o tomaduras de pelo.

O sea, que algunos no es para que nos creamos que tuvimos mucho ojo con Dreamcast y Sega, y que por ello somos especiales, porque también pasamos por Saturn, otros incluso por 32X, etc.. lo que tuvimos fue suerte de ser fans de Sega y topar con un consolón tremendo, que fue Dreamcast; pero eso fue de casualidad, porque siempre he tenido claro que lo lógico, o lo menos arriesgado y más fiable, era esperar a Sony, o ahorrar para PS2. :p

Excelente síntesis.
Yo empecé en esto de las consolas con una Master system (consola que adoro) y suspiraba por la Mega drive de un amigo, la SNES tambien me llamaba mucho, pero bueno, SEGA era mi favorita.
Luego, poco a poco, entre la publicidad agresivo/engañosa, (recuerdo que me cabree mucho con un anuncio que le daba palos a la game boy, cuando a mi me parecía una consola genial) y el bluff de la 32X y Saturn cuando salió la Dreamcast, pese a parecerme muy buena, no quería saber nada más de sega ya.

Curioso que ahora esté coleccionando la Mega drive, creo que al final, sega y yo hemos hecho las paces.
gynion escribió:¿Quién iba a jugársela con Sega, cuando Sony no defraudó y dio tantas alegrías a la gran masa de jugadores? pues los cuatro gatos que habíamos, entusiastas e incondicionales de Sega, ya que la mayoría esperaron a PS2, pasando de riesgos o tomaduras de pelo.

Yo no tenía malas experiencias con SEGA. Mega Drive y Game Gear me dieron muy buenos momentos, las demás (MS, MCD, 32X, SS) ni las tuve, ni las jugué. Jugué a finales de 1999 en una Dreamcast de un amigo al Sonic Adventure y al Sega Rally 2 y me quedé alucinado. En casa teníamos en ese momento una PSX y el salto era brutal.
Pero lo que me decidió finalmente a comprarla fue Code Veronica. Una saga que nació en PlayStation y de la que era muy fan.

Para nada me esperaba el fracaso del sistema para cuando la compré en marzo del 2000. Pero como mi hermano se compraría la PS2 de salida... pues iba sobre seguro. [sonrisa]

Dreamcast fue una gran consola que su fracaso no tiene nada que ver el pasado de la compañía, ni PlayStation. Lo que hace triunfar una consola son sus juegos y un buen marqueting. En el sistema abundan en demasía los arcades y juegos poco 'comerciales'.

Lo de no sacar un juego de fútbol decente en Europa es criminal. No veas las tristeza de tener la Dreamcast pero enchufar la PSX para jugar al 'Pro'. :o
[Jun] escribió:la presencia de una placa MVS MV-1F en la captura anterior se debe sólo a un servidor haciendo el cabestro con Gimp...

[carcajad] [carcajad] [carcajad]
¡Me parto! Pues me la has colado, pero bien... [sonrisa] Ya decía yo, me extrañaba a mí mucho haberlo pasado por alto en Hobby Consolas, con lo que me gustaba a mí fantasear con la Neo-Geo y sus precios... [+risas]
Totalmente de acuerdo con lo que comentas, incluido lo de Super Juegos. Me encantaba ese aire más profesional, cómo profundizaban más en lo técnico e incluso que tuvieran en cuenta sistemas "retro" de la época como eran los microordenadores ochenteros.

Por otra parte, sobre el tema de Neo-Geo AES a mí me llama especialmente la atención otro aspecto curioso. Para muchos ya estaba "muerta" desde 1997, debido a la moda de las 3D (se asumió que había que cambiar de generación y que ésta debía ser en 3D), su suplantación comercial por la Neo-Geo CD, la eliminación total del márketing, el cese de su distribuición, los precios cada vez más caros de las novedades, el declive de los arcades y especialmente de las 2D, y seguro que muchos factores más. Pero lo cierto es que fue un sistema que siguió vivo y creciendo, dando cada vez más de sí, con su auge en 1998-1999, y aún teniendo mucho que decir hasta 2004. Me choca mucho que a primeros-mediados de los 90 fuera lo más codiciado, y que tras esa época fuera poco menos que denostado, quizá por la rabia ante la imposibilidad de su adquisión, cuando su vida fue mucho más larga.
[Jun] escribió:@Sceptre_JLRB, gracias tio, el placer es mutuo :)

Sceptre_JLRB escribió:Lo curioso es que en realidad el precio de Neo-Geo MVS y de sus cartuchos no era el de AES, sino, según tengo entendido, muchísimo más caro, del orden del triple o por ahí... [mad]

Es un buen apunte, que pasé por alto. Tendría que hablar otro compañero porque no estoy documentado pero en el ámbito arcade las pautas eran (creo) diametralmente distintas en relación al sector doméstico,

Cualquier compañía, Sega, Taito, Irem, Konami, Data East, cobraba sus placas a un precio como has dicho muy elevado, imagino que esto se daba al haber una equivalencia económica "de impuestos" establecida en relación a las miras comerciales del producto, me refiero a que, poniendo de ejemplo a Sega. vendia y alquilaba sus placas para otras empresas que iban a explotar su material colocándolo dentro de un mueble para que generase dinero. Como digo, no conozco este tema, pero sí que soy consciente de los precios, por ejemplo tengo varias revistas de recreativas y las "Dedicated machines" como Scud Race, Virtua Cop, o Ridge Racer aún ya en el año 2000 no bajaban de los dos millones de Pesetas.

SNK no tiene ni un pelo de tonta, al margen de las diferencias de negocio entre sector arcade y sector de ocio doméstico, sabian perfectamente que es inviable vender una consola por 250.000 Pesetas, practicamente nadie la hubiera comprado, y, de vuelta a lo anterior, el usuario que compra una consola no percibe ningún dinero por ella, los operadores sí. (Bueno, Agustin, un amigo de adolescencia, me comentó que en 1993 un amigo con Neo Geo cobraba las partidas en su casa... este buen hombre quizás supero en mercantilidad a la propia SNK... con sólo quince años..):

Sceptre_JLRB escribió:Muy interesantes también las aportaciones técnicas de @Señor Ventura, como siempre, y el debate sobre Dreamcast y Naomi 2.

Por supuesto, sin el punto/aliciente técnico este mundillo no sería lo mismo jamás, por eso dejé de leer Hobby Consolas y me pasé a Super Juegos, donde muy a diferecia de la primera ellos ofrecian un montón de referencias técnicas, comparaciones, argot, así es como se hace una publicación temática en condiciones, procurando y cuidando que el lector aprenda del tema de manera natural mientras que al mismo tiempo disfruta de su afición.

Señor Ventura, Magno, Kusfo, Diskover, Icecaap, Josete2K, BMBx64, Sogun, Gasega, Berto, ChinitoSoccer, Sexy Motherfucker entre otros muchos son los que toman el pulso dándole verdera vida a esta sección, el aficionado 'mundano' como yo sólo procura plantear temas cotidianos con relación al mundillo, son disfrutables pero creo que muy sosos o desangelados sin la parcela técnica.. como un jardín sin flores...como Historias de Filadelfia sin Virginia Weidler, como Pau Donés sin su flaca.... como una Master sin Software Error...

Sceptre_JLRB escribió:Me ha llamado mucho la atención también ver ese recorte de Centro Mail, posiblemente de alguna Hobby Consolas, donde sale una foto de una placa MVS MV-1F... [360º]

En efecto, es un recorte de Centro Mail (Hobby Consolas), cortesía de la comunidad Cultura Neo Geo, pero como sobra decir, la presencia de una placa MVS MV-1F en la captura anterior se debe sólo a un servidor haciendo el cabestro con Gimp... [ayay]

Imagen

fué una forma torpe de intentar decir que las diferencias entre MVS y AES se limitaban poco menos que a un cambio de chásis..

Por cierto, unos cinco meses antes.. :/

Imagen

@Aranya, gracias compañero, los cracks sois vosotros, primero por todas las aportaciones que vais haciendo y segundo (si se me permite) por aguantar mis ladrillos/hilos 'chichiná'. (pero son temas de debate.. [buenazo]).

Dragon Ball en Master System.... creo que aún hoy me dejaría cortar dos dedos de la mano con tal de verlo, (siempre con la máquina hechando el resto), queda todo dicho.. (como diría el buen Diskover, siempre nos quedará NES)

https://www.youtube.com/watch?v=dxxgajuMQWs

Saludos

Gracias por tus palabras [Jun]!!

Y ya sabéis, si no hay un DragonBall para Master, hagámoslo nosotros! :-D
291 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6