¿Qué consola pensáis que fué la más puntera técnicamente para su fecha de salida?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Hola, me figuro que se habrá abierto este hilo con anterioridad pero aquí en EOL no lo encuentro... como yo lo veo serían tres máquinas: Turbo Grafx/PC-Engine (1987), Dreamcast (1998), y la XBox original (2001), y elegir una sóla se me hace harto complicado..

¿Cual es vuestra opinión?

Saludos

PD: En principio Neo Geo se excluiría, porque su origen real fué el ámbito arcade, no el doméstico, con todo el terreno de ventaja que eso conlleva.
Añadiría la NES y la XBOX 360; sobre todo esta última, de la que sé que su potencia fue bastante sonada en su día. La NES me puede sorprender a mí y eso, pero realmente no se sí fue destacable en su momento.
Quizás la primera PlayStation y la N64. Luego a finales del 96 o así ya empezaron a tener éxito las aceleradoras gráficas y quedaron obsoletas.

Creo que con Dreamcast, Xbox o 360, ya habían PC mejores.

La PS2 en el año 2000 también era un buen monstruo.
Commodore escribió:Quizás la primera PlayStation y la N64. Luego a finales del 96 o así ya empezaron a tener éxito las aceleradoras gráficas y quedaron obsoletas.

Perdón pero las aceleradoras graficas ya tenian exito desde antes de haber salido PS1 y N64, Matrox, Creative, S3, ATI ya fabricaban aceleradoras 3D incluso antes que salieran las primeras tarjetas voodoo en 1996.

Respondiendo al creador del hilo, en mi opinión, PC Engine, que es una consola de 1987.
chinitosoccer escribió:
Commodore escribió:Quizás la primera PlayStation y la N64. Luego a finales del 96 o así ya empezaron a tener éxito las aceleradoras gráficas y quedaron obsoletas.

Perdón pero las aceleradoras graficas ya tenian exito desde antes de haber salido PS1 y N64, Matrox, Creative, S3, ATI ya fabricaban aceleradoras 3D incluso antes que salieran las primeras tarjetas voodoo en 1996.

Respondiendo al creador del hilo, en mi opinión, PC Engine, que es una consola de 1987.

Me refería a esas.

Dudo que las citadas tuvieran un juego compatible que se pudiese comparar a Super Mario 64, la verdad.

Y lo mismo con PSX ¿Podrías pasarme juegos de 1994 superiores a Ridge Racer?
Sin duda: Dreamcast.

Cuando salió no había nada similar, y no lo hubo hasta años después (PS2). Realmente se sentía un gran salto generacional respecto a sus contemporáneas PSX y N64.

Respecto a otras posibilidades, Famicom en su momento era potente, sí, pero el salto no era tan grande comparada por ejemplo con la Sega SG-1000, que se lanzó justo el mismo día. Neo-Geo, si no la contamos, pues vale. PC Engine era burra, sí, pero para aquel entonces ya había cosas bastante impresionantes en NES. MegaDrive, ya tenía sólo un escalón por debajo a PC Engine. SNES, igual respecto a MegaDrive. Saturn y PSX, al ser prácticamente contemporáneas, no presentan un efecto claro de que una sobrepasara por mucho a la otra. N64, buena bestia, pero PSX tampoco estaba tan por debajo, y más en aquellas fechas. GC y XBox, lo mismo, ya tenían cerca a la PS2 y entre ellas tampoco había tal salto generacional. Si acaso, XBox 360 fue también un buen bicharraco en la época, pero pondría por encima a Dreamcast por introducir el online de serie (que ya existía de XBox a XBox 360) y porque las diferencias entre PSX/N64 y ella se perciben más avanzadas que entre la primera XBox con sus juegos más potentes y los primeros compases de la 360. Después de eso, PS3 era "un calco" de 360, Nintendo dejó de competir en cuanto a potencia, y XBox One/PS4, además de estar a la par, no suponen un salto tan notable respecto a la generación anterior.

Así pues, personalmente me quedo como Dreamcast como mejor representante de lo que es un salto técnico en el momento de lanzamiento de una consola. Fue eso a costa de lo que ya sabemos, salir adelantada a su época y acabar en bancarrota. :(

(Y haciendo ránking, diría que Dreamcast > XBox 360 > PC Engine.)
La verdad es que Dreamcast tiene Sonic Adventure en 1998 y pocos juegos de PC llegaban a ese nivel gráfico ¿Unreal? Una pena que saliera a 30 fps (aunque recuerdo que en el vídeo comercial te decían 60 [+risas] ), supongo que serían las prisas para tenerlo listo para esas navidades.
Yo creo que la Colecovision fue un buen monstruo en 1982 pese a durar solo dos años en el mercado. Era un salto tremendo respecto a la Atari 2600/ Intellivision y sus gráficos eran comparables al MSX.

https://www.youtube.com/watch?v=oUQXRSuPxPM
No se me ocurre un ejemplo superior al de la PC-Engine GT, la potencia de la PCE en portátil en el año 90, tan sólo un año después de haber salido la Game Boy.

Y otro ejemplo es Dreamcast, el día de su salida no había ninguna CPU ni GPU igual o superior a la venta para ningún PC comercial.
La PSP para ser del año 2004 es una buena bestia.
Commodore escribió:
chinitosoccer escribió:

Me refería a esas.

Dudo que las citadas tuvieran un juego compatible que se pudiese comparar a Super Mario 64, la verdad.

Y lo mismo con PSX ¿Podrías pasarme juegos de 1994 superiores a Ridge Racer?

Quake era compatible con voodoo 1 en 1996, asi el primero que se me ocurre, pero plataformas 3D ninguno hasta que llego Tomb Raider, que tiene de especial Mario 64?
chinitosoccer escribió:
Quake era compatible con voodoo 1 en 1996, asi el primero que se me ocurre, pero plataformas 3D ninguno hasta que llego Tomb Raider, que tiene de especial Mario 64?

¿Pero la Voodoo estaba en junio del 96? Aquí se habla de fecha de salida.
Segun wikipedia la primera voodoo salio a finales de 1996, no dice mes, aunque la api glide ya estaba en el "mercado" desde 1995.
Muchas gracias por las respuestas. :)

Commodore escribió:Y lo mismo con PSX ¿Podrías pasarme juegos de 1994 superiores a Ridge Racer?

es de 1995 pero cuando lo ví en el 486 DX2 de un amigo casi me caigo de la silla,

https://www.youtube.com/watch?v=yDTiH_-Drw0

fué uno de los motivos de seguir intentando comprar un PC por aquellas fechas (los precios comenzaban a ser bastante más asequibles que en 1991 o 1992).. lo que admiró en 1996 es que Quake, Duke Nukem y Tomb Raider funcionaran sin ningún tipo de aceleración.. tirando sólo de procesador y Ram..

Sobre las primeras tarjetas gráficas aceleradoras para ordenadores PC y Mac, (ChinitoSoccer lo sabrá bastante mejor), creo que empezaron a verse a mediados de 1995.. con compañías como S3, Ticket to ride, Tseng Labs, Matrox, AMD o Fijitsu, lo que ocurre es que eran muy impopulares principalmente por su elevado precio y tambien como has dicho porque en esas fechas casi ninguna aplicación o juego les sacaba partido.

Sega, debido a esto, comercializó una tarjeta gráfica especial para poder ejecutar bien las conversiones provenientes de Saturn (para ordenadores 486), Panasonic directamente sacó una tarjeta gráfica para PC que era un 3DO más reducido.

Saludos
Baek escribió:Y otro ejemplo es Dreamcast, el día de su salida no había ninguna CPU ni GPU igual o superior a la venta para ningún PC comercial.

¿Dreamcast sería superior, en ese noviembre del 98, a la configuración máxima que se podía hacer en un PC de esos días?

Salu2
Commodore escribió:
Baek escribió:Y otro ejemplo es Dreamcast, el día de su salida no había ninguna CPU ni GPU igual o superior a la venta para ningún PC comercial.

¿Dreamcast sería superior, en ese noviembre del 98, a la configuración máxima que se podía hacer en un PC de esos días?

Salu2

Sí, la segunda generación de P3 que fue la primera con un rendimiento superior al SH4 salió a mediados-finales del 99 (asumiendo también que es complicado comparar arquitecturas tan diferentes). Y en GPU lo mejor que había en ese momento y desde hacía pocos meses era la Voodoo 2 que ofrecía un cálculo en bruto superior al del PowerVR, pero era mucho más ineficiente en el uso real, y especialmente en una limitación 480p. Por lo que no, hasta el 99 no se pudo igualar el rendimiento de DC en PC.
Baek escribió:
Commodore escribió:

Salu2

Sí, la segunda generación de P3 que fue la primera con un rendimiento superior al SH4 salió a mediados-finales del 99 (asumiendo también que es complicado comparar arquitecturas tan diferentes). Y en GPU lo mejor que había en ese momento y desde hacía pocos meses era la Voodoo 2 que ofrecía un cálculo en bruto superior al del PowerVR, pero era mucho más ineficiente en el uso real, y especialmente en una limitación 480p. Por lo que no, hasta el 99 no se pudo igualar el rendimiento de DC en PC.

¿Ni en el modo SLI?
En efecto, antes de 3dfx ya habian marcas sacando tarjetas aceleradoras de graficos 3D.

El Screamer era una pasada en su tiempo, y ya si lo ponias con una tarjeta 3dfx ni te cuento, pero otros 2 juegos que me parecian unos portentos eran Descent superando lo visto hasta la fecha con Doom y sus clones, y Need for Speed SE, en 1994-95 con graficos super vga a 640x480 y paleta de colores de 16bits.

Commodore escribió:

Salu2

El gpu Power VR de Dreamcast estaba casi a la altura de una voodoo 1, de hecho iba a llevar una gpu basada en voodoo 1 en el proeycto americano antes de que SOJ se decantara por el chip de NEC, luego en PC ya estaban disponibles voodoo 2 y Riva TNT, Ati Rage etc.

Baek escribió:Y en GPU lo mejor que había en ese momento y desde hacía pocos meses era la Voodoo 2 que ofrecía un cálculo en bruto superior al del PowerVR, pero era mucho más ineficiente en el uso real, y especialmente en una limitación 480p. Por lo que no, hasta el 99 no se pudo igualar el rendimiento de DC en PC.

Ese seria voodoo 1, Voodoo 2 era ya superior al PWR2, y su limite era 800x600, llegando hasta 1024x768 con 2 tarjetas SLI, o voodoo Banshee.
Punteras cuando salieron:

En 8bits no hubo muchas diferencias entre unas y otras, pero a partir de ahí diría PC Engine, SNES, PSX, XBOX, PS3 y PS4
chinitosoccer escribió:Ese seria voodoo 1, Voodoo 2 era ya superior al PWR2, y su limite era 800x600, llegando hasta 1024x768 con 2 tarjetas SLI, o voodoo Banshee.

Banshee era una GPU completa, no aceleradora, pero por potencia era inferior a la V2, y además salió después de la DC. Ya he dicho que el cálculo de la V2 era superior al del PVR2, pero es más ineficiente, Voodoo lo procesaba todo, se viera en pantalla o no, y su ventaja era la resolución, pero como he dicho la comparación se limita a 480p, que es el máximo de DC en salida VGA, o 480i a TV que es su función principal, en esos valores el PVR2 ofrece un resultado superior.
Commodore escribió:La verdad es que Dreamcast tiene Sonic Adventure en 1998 y pocos juegos de PC llegaban a ese nivel gráfico ¿Unreal? Una pena que saliera a 30 fps (aunque recuerdo que en el vídeo comercial te decían 60 [+risas] ), supongo que serían las prisas para tenerlo listo para esas navidades.

En cuanto a los juegos de PC El Half life es del 98 tambien

Y aunque no haya pasado a la historia, este

Imagen

Tampoco andaba mal de gráficos (Shogo mobile armor division)
Baek escribió:Banshee era una GPU completa, no aceleradora, pero por potencia era inferior a la V2, y además salió después de la DC. Ya he dicho que el cálculo de la V2 era superior al del PVR2, pero es más ineficiente, Voodoo lo procesaba todo, se viera en pantalla o no, y su ventaja era la resolución, pero como he dicho la comparación se limita a 480p, que es el máximo de DC en salida VGA, o 480i a TV que es su función principal, en esos valores el PVR2 ofrece un resultado superior.

Es que esa era justamente en un principio la ventaja de la tecnologia en las PVR, el ahorro de ancho de banda, pero solo hasta que se comenzaron a crear motores 3d que hacian exactamente lo mismo con cualquier tarjeta que soportara opengl o direct3d.

Voodoo Banshee era el equivalente a voodoo 2 pero con el doble de velocidad de reloj de memoria, 90-100mhz vs 40-55mhz de voodoo 2, y una unidad menos de texel, por eso Banshee era hasta mas rapida que una voodoo 2 en juegos de texturado simple....... 2 unidades de texel en ese caso no servian de nada, luego frente a 2 voodoo 2 en sli Banshee no tiene nada que hacer.

Si Banshee por poseer un procesador de video 2d no era una aceleradora propiamente dicha entonces Quantum Obsidian que era?
arraidan escribió:Y aunque no haya pasado a la historia, este

Imagen

Tampoco andaba mal de gráficos (Shogo mobile armor division)

¡Qué recuerdos! El Shogo lo caté yo con mi recién estrenado nuevo PC y su Voodoo Banshee... :)
La unica consola que pude apreciar que era claramente superior a todo lo que existía (y como minimo no inferior a los arcades mas punteros), fué la dreamcast.

Es mas, todavía me recuerdo pensando cuando vi el jet set radio en un fnac.

Las ps2, GC y XBOX creo que tecnológicamente estuvieron superadas por el pc desde el minuto 1, no se si alguien podria confirmar esto.
No entremos en debate de diccionario, se asume aceleradora cuando necesita una GPU principal de apoyo, o comúnmente llamada GPU 2D, por eso Voodoo 2 era aceleradora y Banshee GPU completa, pero puedes llamarlas como quieras.

Cuando salió Banshee y meses después la multitextura ya era habitual, y lo digo porque yo fui uno de los tontos que compró Banshee teniendo Voodoo 2, ya que de aquella no había la información que hay ahora, y poco después tuve que reconectar V2 hasta que compré la Kyro 2 (sucesora del PVR2 de DC) que ya sí que supuso un salto gráfico.

Ventaja en ancho de banda y en cálculo de procesador, había en la época varias demos para probar la tecnología PVR en donde se iba llenando la pantalla de objetos superpuestos y en donde las PVR mantenían 60fps constantes mientras las Voodoo quedaban clavadas en pocos segundos. Posteriormente se crearon soluciones por software para lo que implementaba PVR por hard, pero no en Glide, que es lo que nos ocupa, y mucho después de la salida de DC (ya 3dfx pertenecía a Nvidia).

Señor Ventura escribió:Las ps2, GC y XBOX creo que tecnológicamente estuvieron superadas por el pc desde el minuto 1, no se si alguien podria confirmar esto.

A la CPU de PS2 no la superó el PC en bastante tiempo, la GPU de Xbox el día de su salida también era puntera, una evolución de Geforce 3 sin llegar a la 4 que salió 5 meses después de la Xbox.
@Baek perfecto, gracias, no estaba seguro.
Yo tenía una Megadrive, pero cuando recuerdo el día que vi por primera vez el vídeo que venía en la Hobby Consolas con la salida de la Super Nintendo casi se me cae la lengua al suelo, mi primera reacción fue la de pensar si vender mi mega y comprar una Super, al final se me fue pasando el hype y no lo hice, a la postre me alegré porque disfruté mucho de algunos exclusivos de sega, pero es cierto que es la una de las pocas veces que recuerdo una sensación semejante, ya no volvería a repetirse un vuelco repentino similar del corazón hasta que que no vi por primera vez el Final Fantasy VII, aunque esta vez si dejaría de comprarme la Saturn para adquirir una PSX, con la que disfruté muichísimo, aunque con el tiempo mi recuerdo es de seguir siendo en cierta forma seguero, y sony como que me da más o menos igual, nostalgia de la niñez supongo.
Baek escribió:No entremos en debate de diccionario, se asume aceleradora cuando necesita una GPU principal de apoyo, o comúnmente llamada GPU 2D, por eso Voodoo 2 era aceleradora y Banshee GPU completa, pero puedes llamarlas como quieras.

pues recien ahora me vengo a enterar de esa denominación, yo siempre pense que un gpu no era otra cosa que un procesador de video, y una aceleradora 3d pues una gpu que acelera graficos 3d,
Commodore escribió:

Salu2

Te aseguro que en PC en esa época, no había absolutamente nada que pudiera rivalizar con Soul Calibur y estoy hablando de las fechas de salida en USA y Europa, un año después.
¿No os parece que es un error comparar las consolas con los PC?

¿Qué era meritorio estar por encima del PC? sí, por supuesto; pero estar ligeramente por debajo creo que no tiene por qué equivaler a no ser una consola puntera; las consolas son mucho más compactas y asequibles que los PC, por tanto el mérito está en meter una potencia determinada ahí, no en que esa potencia supere a una maquina con mayor ventilación, espacio y más cara.
NWOBHM escribió:
Commodore escribió:

Salu2

Te aseguro que en PC en esa época, no había absolutamente nada que pudiera rivalizar con Soul Calibur y estoy hablando de las fechas de salida en USA y Europa, un año después.

Los juegos de lucha no eran precisamente populares en PC, en esa época lo mejor que había en lucha 3d para PC era Virtua Fighter 2, Last Bronx, War Gods y Mortal Kombat 4
sin desmerecer al pc pero era asi la sensacion de estar ante un pepino grafico es comparar el soul calibur y el shenmue con juegos de pc de la misma epoca y bueno

Imagen [sonrisa]

Imagen
(que recuerdos el Shogo!!, tengo el juego aún en mi colección)

Dreamcast supuso un salto en mi opinión enorme respecto a lo que venía viendo en psx·Saturn. jugar en 60 hz los primeros juegos y poco después algunos otros por VGA a 640x480 no tenía rival. Ni siquiera cuando ya tenia la ps2 los primeros años me daba la sensación de que fuera superior (mas bien todo lo contrario)
PC engine GT en su día duen un maquinón que incorporaba tecnología muy puntera.
El shogo... todavía recuerdo aquella batalla a "bullguts" con un jefe de fase en medio de la ciudad.

Se trata de un arma hyper destructiva en la que no puedes controlar la precisión con la que disparas, y cuanto mas lejos tienes que acertar, mas tienden a desviarse los proyectiles, todo en un combate a larga distancia con ambos contendientes usando el mismo tipo de munición, lo cual fué épico. Duró una eternidad, y para ser sincero, no quería que acabase nunca.

En el vídeo se ve como dispara dos ráfagas seguidas, y en ambas tienen un comportamiento totalmente aleatorio, y diferente... en el primer disparo están mas o menos agrupados en un movimiento de zig zag, y en el segundo disparo extendiendose en línea sin una trayectoria claramente definida.

https://youtu.be/omOLfq4ITbs?t=111
- Para mi en cuanto a consolas portátiles la más bestia fue la Atari Lynx, salió simultaneamente a la Gameboy y ya ofrecía pantalla con 4096 colores retroiluminada y scaling de sprites por hardware, era una máquina de 16 bits. Una autentica bestia devoradora de pilas.
- En sobremesa pondría a la Xbox 360, cuando la compré de salida ya tenía un PC master race de la época con AMD64 dual core con overclock a 2.600mhz y una GeForce 6800GT que me costó 480 euros y fue la peor inversión que pude hacer ya que al salir la 360 no movía ningún juego, era un auténtico slideshow. Hasta que no sacaron las 8800GTS creo que los PCs no estaban a la altura de la 360.
- Si nos ponemos a hablar de ordenadores, sin duda arriba del todo pondría al Amiga, en 1987 no había PC ni consola que se le acercase y su dominio duró unos añitos. En Japón seguramente pasó algo similar con el Sharp X68000 pero por aquí no lo catamos.
splatterhouse escribió:- Para mi en cuanto a consolas portátiles la más bestia fue la Atari Lynx, salió simultaneamente a la Gameboy y ya ofrecía pantalla con 4096 colores retroiluminada y scaling de sprites por hardware, era una máquina de 16 bits. Una autentica bestia devoradora de pilas.
- En sobremesa pondría a la Xbox 360, cuando la compré de salida ya tenía un PC master race de la época con AMD64 dual core con overclock a 2.600mhz y una GeForce 6800GT que me costó 480 euros y fue la peor inversión que pude hacer ya que al salir la 360 no movía ningún juego, era un auténtico slideshow. Hasta que no sacaron las 8800GTS creo que los PCs no estaban a la altura de la 360.
- Si nos ponemos a hablar de ordenadores, sin duda arriba del todo pondría al Amiga, en 1987 no había PC ni consola que se le acercase y su dominio duró unos añitos. En Japón seguramente pasó algo similar con el Sharp X68000 pero por aquí no lo catamos.

Es que la generación anterior cuando salio la 360 en 2005 era mucho mas tocha en proporción que la de ahora...una 360 "arcade" (La básica) recién salida se podía encontrar por menos de 299 euros.vamos a echar de menos ese modelo de negocio de consolas...ahora nos van a sacar las generaciones por mitades...
Hay que reconocer, fanatismos aparte, que la super nintebdo estaba a años de la mega drive, en gráficos y sonido, y no le déis vueltas con velocidades y chirigotas [carcajad]
N64, cuando vi ese Mario 64 moviendose...acostumbrado a la pixel station [burla3]
@AES

Vale no le doy vueltas a las velocidades y las chirigotas pero no estoy de acuerdo...
Yo diría que la PC engine, me parece un consolón brutal para su época.

AES escribió:Hay que reconocer, fanatismos aparte, que la super nintebdo estaba a años de la mega drive, en gráficos y sonido, y no le déis vueltas con velocidades y chirigotas [carcajad]

Para cuando salio la Snes, la AES ya estaba en el mercado, así que no fué la mas puntera cuando salio, que es de lo que va el hilo.
Commodore escribió:La PSP para ser del año 2004 es una buena bestia.

Jugar al gta portátil era sublime! pero yo me quedo con la super nes y sus chips
Es que si vamos a avanzada técnicamente de su época, cada estreno ha ido acompañado de innovación y potencia hasta el salto de wii, todas las consolas eran técnicamente mejores que las de sus rivales cuando salían

DC PS2 GC XBOX
Escalonadamente van en potencia

MD SNES MCD32X Saturn Playstation N64 ( aunque aqui esa N64 contra la PSX tengo mis dudas )

Las que no comento van parecidas como Master System NES

La magia se perdió cuando ya entró XBOX y Nintendo te hace una Wii, de ahí en adelante se rompe la escalera que siempre llevábamos técnicamente.

Nintendo ve los webos grandes de Microsoft y es como ver a una tia buena, sólo podían maquillar a la fea de la clase para ponerla mona y sacarla a pasear, y en parte les servío, pero todos sabemos que la tia buena es la tia buena xD
La N64 incorporó innovaciones gráficas que no tenia la playstation, y eso implica mayor potencia. Otra cosa es que el resultado en poligonos y peso de las texturas deje dudas.

Pero la corrección de perspectiva está ahí, y la ausencia de pixels, etc, también.
AES escribió:Nintendo ve los webos grandes de Microsoft y es como ver a una tia buena, sólo podían maquillar a la fea de la clase para ponerla mona y sacarla a pasear, y en parte les servío, pero todos sabemos que la tia buena es la tia buena xD

Sí, pero para los japoneses la guapa era la fea. Creo que decir que los japos las tienen más pequeñas y que por ello tuvieron adaptar la "guapa" a su tamaño... no ayudo mucho. :p
Si es consola más puntera técnicamente para su fecha de salida, yo diría que la Neo Geo AES sin lugar a dudas, por mucho que mucha gente diga que no es una consola, se vendía como tal y sus juegos eran analizados en las revistas junto con las otras máquinas. La Dreamcast también fue un salto increíble, pero los que veníamos de jugar al Half Life o al Unreal en pc con aceleración gráfica estábamos más acostumbrados, y un pc con gráfica 3D era algo que ya en la época mucha gente tenía en su casa, al contrario que con la Neo Geo que no había nada fuera de los salones recreativos que le hiciera sombra.
darkcarmona escribió:Si es consola más puntera técnicamente para su fecha de salida, yo diría que la Neo Geo AES sin lugar a dudas, por mucho que mucha gente diga que no es una consola, se vendía como tal y sus juegos eran analizados en las revistas junto con las otras máquinas. La Dreamcast también fue un salto increíble, pero los que veníamos de jugar al Half Life o al Unreal en pc con aceleración gráfica estábamos más acostumbrados, y un pc con gráfica 3D era algo que ya en la época mucha gente tenía en su casa, al contrario que con la Neo Geo que no había nada fuera de los salones recreativos que le hiciera sombra.

La Neo-Geo era más barata que un PC, pero menos práctica. También tengo en cuenta el precio de un PC y una consola, y por aquellas fechas más todavía; por eso para mí ambos sistemas no son equiparables, o por lo menos no creo que un PC igual de potente le reste el valor técnico a una consola mucho más compacta y asequible, porque esto último también forma parte de las características a valorar (para mí, eh).

Ejemplo: cuando salió PSP ya existían muchos sistemas que la superaban ampliamente (PS2, XBOX, PC, NGC..), pero ninguno de ellos tan portátil y compacto como PSP. Entonces, creo que las diferencias de concepto entre un PC y una consola de sobremesa típica son tan similares como para que un PC no le pueda restar el mérito o el estatus a una consola de sobremesa avanzada.

Se pueden dar casos curiosos, como el de la primera XBOX, que físicamente es un monstruo de consola, y que por varias particularidades sí que resulta bastante comparable a un PC; pero consolas como Dreamcast o PSP, sólo por su propio tamaño, diseño y concepto, podrían considerarse incluso más punteras que un PC, aunque este último fuera más potente.

Luego, con Neo-Geo se igualaban los arcades contemporáneos más avanzados, mientras que Dreamcast creo que fue la primera que los superó.
La más impactante en relación a su fecha de salida: Nintendo 64, seguramente no por potencia, pero sí por innovación, Mario 64 era algo nunca visto hasta la fecha, aunque supongo que se podría recrear perfectamente con el HW de la época en PC, la historia es que no había juego 3D con esa libertad, ni en PC ni en ninguna otra plataforma, aunque existiese HW capaz de recrearlo.

La más potente en relación a su fecha de salida, estaría entre DC y XBOX360, probablemente las dos únicas que podían acercarse en rendimiento a las Master Race de cada época.
3DO fue brutal en su momento de salida, no sólo por llevar CD sino por estar basada en RISC y tener un soporte 3D decente (para ese momento).

La Xbox 360 también supuso un gran salto tecnológico en su momento.
291 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6