Sin duda:
Dreamcast.
Cuando salió no había nada similar, y no lo hubo hasta años después (PS2). Realmente se sentía un gran salto generacional respecto a sus contemporáneas PSX y N64.
Respecto a otras posibilidades, Famicom en su momento era potente, sí, pero el salto no era tan grande comparada por ejemplo con la Sega SG-1000, que se lanzó justo el mismo día. Neo-Geo, si no la contamos, pues vale. PC Engine era burra, sí, pero para aquel entonces ya había cosas bastante impresionantes en NES. MegaDrive, ya tenía sólo un escalón por debajo a PC Engine. SNES, igual respecto a MegaDrive. Saturn y PSX, al ser prácticamente contemporáneas, no presentan un efecto claro de que una sobrepasara por mucho a la otra. N64, buena bestia, pero PSX tampoco estaba tan por debajo, y más en aquellas fechas. GC y XBox, lo mismo, ya tenían cerca a la PS2 y entre ellas tampoco había tal salto generacional. Si acaso, XBox 360 fue también un buen bicharraco en la época, pero pondría por encima a Dreamcast por introducir el online de serie (que ya existía de XBox a XBox 360) y porque las diferencias entre PSX/N64 y ella se perciben más avanzadas que entre la primera XBox con sus juegos más potentes y los primeros compases de la 360. Después de eso, PS3 era "un calco" de 360, Nintendo dejó de competir en cuanto a potencia, y XBox One/PS4, además de estar a la par, no suponen un salto tan notable respecto a la generación anterior.
Así pues, personalmente me quedo como Dreamcast como mejor representante de lo que es un salto técnico en el momento de lanzamiento de una consola. Fue eso a costa de lo que ya sabemos, salir adelantada a su época y acabar en bancarrota.
(Y haciendo ránking, diría que Dreamcast > XBox 360 > PC Engine.)