› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Totemon escribió:Flash78 escribió:Como soy consciente de mis limitaciones no afirmo cosas que no esté seguro ni creo ciegamente lo que diga un grupo de personas que dicen saber algo sin poder demostrarlo. Sin embargo aquí hay mucha gente que asegura cosas sin poder demostrarlo y por mucho que diga la ciencia está limitada, el universo es demasiado grande, complejo y antiguo para conocer su historia, su funcionamiento, sus energías.
¿Podrías enseñar a una cucaracha a programa en c? No, tiene sus limitaciones. Los humanos también tenemos pero algunos tienen fe ciega en la ciencia y afirman que es la única verdad, si no puede demostrarlo no existe.
Solo digo que tiene que haber mas cosas que se nos escapa porque nuestra tecnología es desarrollada por nosotros y nuestros conocimientos son limitados a lo que percibimos en este mundo. A la gran mayoría de humanos le gusta tener todo controlado y mucho más fácil no pensar y decir que no hay nada mas.
Muchas gracias. Pienso que no hay porque atacar a nadie, solo expongo un pensamiento en vez de imponerlo a los demás.
Volvemos a lo mismo: si no sabéis algo, no digáis que nadie más puede saberlo. Eso de extender la ignorancia propia a los demás es muy equivocado.
La ciencia está limitada a lo que puede observar, pero cuando lo observa puede dar explicación. Ahora, para ello es necesario algo que medir/mirar/detectar. No es plan de ponerse a dar más detalles.
Por último no es atacar. Tú puedes exponer un pensamiento y si éste no está equivocado, discutir sobre él. Sin embargo cuando pierde agua por todos lados lo que hay que hacer es reconocer el error y aprender de ello. Yo no intento imponer nada, pero llevo muchos años trabajando y ciertos conocimientos tengo para discernir entre lo posible, lo probable y lo erróneo.
Flash78 escribió:Ni yo ni tu podemos asegurar si hay algo o no después de la muerte y tampoco en la actualidad la ciencia puede demostrarlo. Que no pueda demostrar que existe algo después de la muerte no quiere decir que automáticamente no exista. De la misma manera que no puedas demostrar que no exista no quiere decir que tenga que existir. En esto estamos iguales pero tu y mas gente asegura que no existe.
Flash78 escribió:También te digo r que r, la ciencia no puede demostrar que después de la muerte no hay nada, no existen herramientas para comprobarlo. ¿Cuando se descubre algo significa que antes no existía? Por ejemplo un planeta, una estrella o una nueva partícula subatómica.
Durante la historia han habido fallos importantes en la ciencia, unos cuantos descubrimientos fueron fruto de la casualidad y no por investigación.
http://www.geekets.com/2010/02/8-grande ... a-ciencia/
http://listas.20minutos.es/lista/descub ... es-268490/
Soy consciente que puedo equivocarme por pocos o muchos conocimientos que tenga. La ciencia se equivoca en ocasiones pero es normal, todos somos humanos y al menos eso deberías admitirlo. ¿Acaso no eres humano?
spcat escribió:Flash78 escribió:Ni yo ni tu podemos asegurar si hay algo o no después de la muerte y tampoco en la actualidad la ciencia puede demostrarlo. Que no pueda demostrar que existe algo después de la muerte no quiere decir que automáticamente no exista. De la misma manera que no puedas demostrar que no exista no quiere decir que tenga que existir. En esto estamos iguales pero tu y mas gente asegura que no existe.
Hay una diferencia y es que esta aceptado que debemos asumir que las cosas no existen a menos de que tengamos evidencias de lo contrario. Incluso los creyentes siguen esta regla la mayor parte del tiempo; ellos no creen en unicornios, a pesar de que no pueden demostrar concluyentemente que no existen unicornios en ninguna parte.Flash78 escribió:También te digo r que r, la ciencia no puede demostrar que después de la muerte no hay nada, no existen herramientas para comprobarlo. ¿Cuando se descubre algo significa que antes no existía? Por ejemplo un planeta, una estrella o una nueva partícula subatómica.
Durante la historia han habido fallos importantes en la ciencia, unos cuantos descubrimientos fueron fruto de la casualidad y no por investigación.
http://www.geekets.com/2010/02/8-grande ... a-ciencia/
http://listas.20minutos.es/lista/descub ... es-268490/
Soy consciente que puedo equivocarme por pocos o muchos conocimientos que tenga. La ciencia se equivoca en ocasiones pero es normal, todos somos humanos y al menos eso deberías admitirlo. ¿Acaso no eres humano?
La ciencia se basa en evidencias, no veras a un científico diciendo que existe un planeta sin evidencias que sustenten su hipótesis. Por lo tanto tu símil carece de sentido.
ron_con_cola escribió:Yo no he dicho que esté llena de falsedades, y si te hubieses molestado en leer lo que he puesto, te habrias dado cuenta. He dicho que en la termodinamica han habido teorias erroneas, hipotesis equivocadas y postulados que resultaron ser falsos, al igual que en el resto de campos de la fisica. Actualmente por ejemplo hay muchas hipotesis y /o teorias sobre el universo y los elemntos que lo componen, las cuales se han desarrollado aplicando por cierto el método científico. Probablemente en el futuro muchas seran descartadas o demostradas incorrectas, igual que ha pasado siempre, por ello digo constantemente que es peligroso tomar lo que dice la ciencia como dogma de fe porque puede estar equivocada como ha pasado ya en el pasado.. Por cierto, amigo, la religion no se basa en lo que dice la biblia, sino en interpretar sus textos, aunque por lo que veo eso de interpretar, analizar y comprender los textos no es lo tuyo. De hecho en otras religiones (Si, resulta que existen otras, mira tu por donde...) como por ejemplo la religion musulmana, existen diferentes interpretaciones de su texto sagrado que pueden derivar en diferentes comportamientos de sus seguidores, hay quienes lo interpretan de una forma y quienes lo hacen de otra.
ASi que deja ya de tergiversar coño y de decir cosas que no he dicho, que pareces ya el diario el mundo....
Y para terminar ya, porque veo que al final lo unico que os importa es tener razon a toda costa, y es curioso, porque mi postura esta más cerca de la parte cientifica que por supuesto de la religiosa, en la cual por cierto, al menos en la religion catolica no creo ni creere, pero no aguanto a los arrogantes de ambos lados que piensan que tienen la razon absoluta y que el resto del mundo somo tontos o vete a saber. Curiosamente este tipo de gente, son los primeros que se tragan luego sus principios, en el caso de religiosos, abortando, robando o haciendo cosas peores y en el caso de los ateos, bautizando a sus hijos, casandose por la iglesia o festejando la navidad porque "es lo que toca".
En definitiva, hay que ser mas abierto de miras, y menos estrecho de mente, que parece que algunos todavia os poneis sanguijuelas cuando teneis fiebre....
ron_con_cola escribió:Por favor, dejar de decir tonterias. La ciencia no se basa solo en evidencias, tambien en estadisticas y probabilidades, por ejemplo un forero fanatico cienciopata, posts atras, aseguraba que hay vida fuera de la tierra, porque por probabilidades es posible. Y hay teorias fisicas que nacen sin evidencias de ello, simplemente por necesidad de que tenga que existir algo. Por ejemplo, muchos cientificos se plantearon la existencia de la materia oscura, solo por explicar el comportamiento de algunas galaxias, aunque todas las evidencias apuntaban a lo contrario, ya que ningun sistema de medicion indicaba lo contrario.
ron_con_cola escribió:En cuanto a esta frase lapidaria... Hay una diferencia y es que esta aceptado que debemos asumir que las cosas no existen a menos de que tengamos evidencias de lo contrario.
Por ejemplo (y por no poner ejemplos de la fisica clasica que tanto disgustan a los cienciopatas pues les hace ver los errroes cometidos en la fisica en el pasado y que su fe tiene fisuras...) Se sabe que la velocidad limite es la velocidad de la luz. No solo es que se sabe, sino que se puede demostrar teoricamente de una forma no demasiado complicada. sin embargo, y pese a que todo indica lo contrario, aparecen cientificos que dicen haberla superado en determinados experimentos, y gracias a que la ciencia no es un dogma de fe como la religion, no se preasume que simplemente están equivocados, y se cae en la arrogancia de decir que son tontos, paletos y que no tienen ni puta idea. Estos experimentos han sido hechos aplicando la metodologia cientifica, y como tales tienen una base que lo sustenta, y eso a que incialmente, estaba aceptado que era algo imposible.
ron_con_cola escribió:Por otro lado empiezo a no entender este debate de ciencia vs religion, creo que pueden ser perfectamente complementarias cada una dentro de su ambito. Lo que pasa es que la mayoria de gente que lo mas cientifico que ha hecho en su vida es jugar con el cheminova, tiene ideas simplistas de lo que es la ciencia, el como trabaja y que persigue. En el fondo son muy parecidos, ambos campos, antiguamente el populacho, utilizaba la religion como quien explica todo lo que ellos no comprenden. Hoy ha llegado otro profeta llamado ciencia, y lo utilizan como el nuevo evangelio que les va a explicar todo aquello que no somos capaces de comprender, tomando sus leyes e hipotesis como dogma de fe, y creyendo a pies juntillas que si algo no tiene explicacion, la ciencia nos lo dira...
Totemon escribió:ron_con_cola escribió:Yo no he dicho que esté llena de falsedades, y si te hubieses molestado en leer lo que he puesto, te habrias dado cuenta. He dicho que en la termodinamica han habido teorias erroneas, hipotesis equivocadas y postulados que resultaron ser falsos, al igual que en el resto de campos de la fisica. Actualmente por ejemplo hay muchas hipotesis y /o teorias sobre el universo y los elemntos que lo componen, las cuales se han desarrollado aplicando por cierto el método científico. Probablemente en el futuro muchas seran descartadas o demostradas incorrectas, igual que ha pasado siempre, por ello digo constantemente que es peligroso tomar lo que dice la ciencia como dogma de fe porque puede estar equivocada como ha pasado ya en el pasado.. Por cierto, amigo, la religion no se basa en lo que dice la biblia, sino en interpretar sus textos, aunque por lo que veo eso de interpretar, analizar y comprender los textos no es lo tuyo. De hecho en otras religiones (Si, resulta que existen otras, mira tu por donde...) como por ejemplo la religion musulmana, existen diferentes interpretaciones de su texto sagrado que pueden derivar en diferentes comportamientos de sus seguidores, hay quienes lo interpretan de una forma y quienes lo hacen de otra.
ASi que deja ya de tergiversar coño y de decir cosas que no he dicho, que pareces ya el diario el mundo....
Y para terminar ya, porque veo que al final lo unico que os importa es tener razon a toda costa, y es curioso, porque mi postura esta más cerca de la parte cientifica que por supuesto de la religiosa, en la cual por cierto, al menos en la religion catolica no creo ni creere, pero no aguanto a los arrogantes de ambos lados que piensan que tienen la razon absoluta y que el resto del mundo somo tontos o vete a saber. Curiosamente este tipo de gente, son los primeros que se tragan luego sus principios, en el caso de religiosos, abortando, robando o haciendo cosas peores y en el caso de los ateos, bautizando a sus hijos, casandose por la iglesia o festejando la navidad porque "es lo que toca".
En definitiva, hay que ser mas abierto de miras, y menos estrecho de mente, que parece que algunos todavia os poneis sanguijuelas cuando teneis fiebre....
Te estás metiendo en un jardín del que no vas a saber salir... Las "teorías de la termodinámica" que has dicho antes tienen su gracia, no por nada, sino porque simplemente los estudios que llevaron a ellas, distaban mucho de emplear el método científico correctamente y cuyas conclusiones simplemente no estaban amparadas por éste, sino sesgadas de acuerdo a los conocimientos u opinión de la persona que lo estudiaba. Yo no digo que el átomo de Bohr sea correcto, pero su teoría, con los métodos con los que la estudió, se ajustaba a la realidad. ¿Era errónea? Para nada. Con los datos de los que disponía funcionaba. Cuando se mejoró el instrumental, se modificó su definición pero fíjate, curiosamente aún hoy están formados por un núcleo positivo y unas partículas negativas orbitando sobre él, con un gran espacio vacío en medio. Yo aún estoy esperando algo que me desmienta las LEYES de la termodinámica actuales. Y seguiré esperando.
Sin embargo tú te escudas en esto (oye, que eres físico y sin embargo nos llamas estrechos de mente a los demás) para decir que todo puede existir pero aún no se ha descubierto. Yo creo que estás quedando en evidencia y no haces más que demostrarlo en cada post que escribes.
Eso si, sigues llamando cienciópatas a gente de un campo que tú, como físico, también perteneces.
ron_con_cola escribió:Claro que para alguien que no esta metido en este mundillo, puede tener una idea simplista de la ciencia como que lo puede explicar todo y copn un alcance ilimitado. Por ello me sorprende que precisamente tu siendo quimico seas un cienciopata (o al menos te expreses como tal), y no un cientifico.
ron_con_cola escribió:Yo llamo cienciopata a aquellas personas que toman los conocimientos y leyes de la ciencia como dogma de fe, tomandolo como unica verdad sobre el mundo y como un conocimiento inquebrantable y una verdad absoluta.
Vamos lo mismo que hace la iglesia pero al revés, canalizando este fundamentalismo en forma de arrogancia y desprecio hacia el resto de opinones.
Esto queire decir que es distinto, ser cientifico, que ser cienciopata, pues para lo segundo no hace falta tener ni puta idea de ciencias. Asi que para mi tanto ser cienciopata como ser un fanatico religioso es exactamente lo mismo: un tipo de creencia que no hace sino entorpecer el verdadero avance cientifico.
Yo como cientifico se que no se puede explicar todo, que hay cosas que no las puede explicar la ciencia porque simplemente escapan de su alcance. Esto es algo que se aprende pronto cuando estudias algo como fisica, que tienes unas limitaciones, y que hay cosas que no puedes explicar con la fisica, y que para la comunidad cientifica son mas bien indiferentes.
Claro que para alguien que no esta metido en este mundillo, puede tener una idea simplista de la ciencia como que lo puede explicar todo y copn un alcance ilimitado. Por ello me sorprende que precisamente tu siendo quimico seas un cienciopata (o al menos te expreses como tal), y no un cientifico.
spcat escribió:ron_con_cola escribió:Claro que para alguien que no esta metido en este mundillo, puede tener una idea simplista de la ciencia como que lo puede explicar todo y copn un alcance ilimitado. Por ello me sorprende que precisamente tu siendo quimico seas un cienciopata (o al menos te expreses como tal), y no un cientifico.
¿Y la Fe si puede?
Jojo, vaya personaje. ¿Hay alguna otra verdad que no sea la ciencia? DEMUESTRALO. O sea, que como a ti no te convence el hecho de que no haya nada que explicar, ya acusas a la ciencia de ser incapaz de hacerlo? ¿Qué quieres que explique la ciencia? La ciencia dice que el conocimiento está en el cerebro y cuando el cerebro muere, el individuo muere Y PUNTO. Cómo se forma y por qué vale, acepto que no se conoce al 100%, pero se sabe que es química y conexiones entre neuronas. ¿Cómo? No lo sé pero si esa química y esas conexiones se paran se acabó. Que tú no quieras creerlo es tu problema, pero no achaques a la ciencia tus limitaciones o tus esperanzas para una vida posteriormente a la terrenal.
Y dudo mucho que seas físico, si no, no dirías las barbaridades que llevas soltando en todo el hilo, como por ejemplo tu último párrafo.
josemurcia escribió:Si todo tuviera un componente secreto tampoco se podría recrear un cerebro virtualmente, y ya se han dado los primeros pasos en los que aprende y adquiere conceptos el solo, exactamente igual que un animal: http://www.neoteo.com/el-cerebro-artificial-de-google
ron_con_cola escribió:Yo no dudo en ningun momento que seas quimico pese a que no pares de soltar tonterias y tergiversar lo que se dice una vez tras otra. Aunque es curioso que digas: " ¿Hay alguna otra verdad que no sea la ciencia?
y luego sueltes: vale, acepto que no se conoce al 100%, pero se sabe que es química y conexiones entre neuronas. ¿Cómo? No lo sé
ron_con_cola escribió:Como puedes ver, la verdad de la ciencia no es capaz de explicarlo todo. Con todo lo quimico que eres, no puedes explicar utilizando el conocimiento cientifico porque el cerebro es capaz de pensar, o almacenar imagenes, si solo es un proceso quimico. Aqui se entra en el campo de las suposiciones, las especulaciones y las hipotesis. Es decir en el campo de la FE, la filosofica, la metafísica, o hasta la ciencia ficción.
Lo único que quiero hacer ver es que la ciencia no es todopoderosa y lo sabe todo, y que lo que sabe no tiene porque ser verdad verdadera, puede tefer fallos, y puede estar equivocada.
ron_con_cola escribió:Con esto, dejo ya el hilo. Al final, no hacemos mas que darle vueltas y vueltas a lo mismo. Los religioisos con su rollo y los cienciopatas con el suyo.
A por cierto, no soy religioso, ni creo en la iglesia, pero como te dije, intento tener mas un pensamiento cientifico, que no cienciopata, y tra to de distinguir lo que es ciencia de lo que es metafisica, fe o ciencia ficción.
Saludos y ser felices.
josemurcia escribió:Lo que no tiene sentido es pensar lo que se lleva pensando toda la vida, que la ciencia nunca podrá explicar cosas, cuando la historia nos demuestra todo lo contrario, que con tiempo la ciencia podrá explicarlo todo. Y que gracioso que llames tergiversadores a los demás cuando acabas de copiar un trozo de lo que ha dicho Totemon, cambiando completamente el significado si lo copias entero.
¿Qué no se sabe bien como el cerebro almacena imágenes? Puede ser, pero se sabe que es neuroquímica pura y dura. Sino no se podría haber conseguido esto: http://www.neoteo.com/escaner-cerebral- ... tas-viendo o inducir imágenes a una persona, aunque de este no encuentro el artículo.
Si todo tuviera un componente secreto tampoco se podría recrear un cerebro virtualmente, y ya se han dado los primeros pasos en los que aprende y adquiere conceptos el solo, exactamente igual que un animal: http://www.neoteo.com/el-cerebro-artificial-de-google
Nadie ha dicho aquí que la ciencia actualmente sea perfecta, obviamente en cuanto hay teorías que se contradicen entre sí no lo es, y es porque algo falla. Pero si hay algo cierto es que el único camino hacia el saber y la verdad está en la ciencia, no está ni en la Fe, ni en la metafísica que es una chorrada como un piano.
Totemon escribió:ron_con_cola escribió:Yo no dudo en ningun momento que seas quimico pese a que no pares de soltar tonterias y tergiversar lo que se dice una vez tras otra. Aunque es curioso que digas: " ¿Hay alguna otra verdad que no sea la ciencia?
y luego sueltes: vale, acepto que no se conoce al 100%, pero se sabe que es química y conexiones entre neuronas. ¿Cómo? No lo sé
Vale, ya lo he pillado. Tu problema es que no sabes leer. Que no se sepa cómo funciona las conexiones neuronales al 100% ¿implica que hay otra verdad que no es la científica? Y luego el que tergiverso soy yo. Al menos me alegro de ver cómo te quedas sin argumentos. Me da igual que tú dudes lo que soy yo o no. Yo sí dudo que seas físico porque aún no me he topado con ningún científico que diga que algo puede existir aunque no haya ni el más mínimo indicio, simplemente porque él lo cree.
Einstein creía en algo que él llamaba “el sentimiento religioso cósmico”[...]No es de extrañar, pues, que Einstein siempre mantuviese que la ciencia y la religión se beneficiaban de su mutua asociación. En su opinión, lo mejor de la religión surgía directamente del impulso científico. Escribió: “Cuanto más avance la espiritualidad de la humanidad, más cierto me parece que el camino hacia la genuina religiosidad no pasa por el miedo a la vida, o por el miedo a la muerte, y la fe ciega, sino en esforzarse por alcanzar el conocimiento racional”. Era la búsqueda del conocimiento mismo lo que Einstein consideraba la base de la religión.
mikote2000 escribió:http://www.experientiadocet.com/2010/07/einstein-yla-religion.htmlEinstein creía en algo que él llamaba “el sentimiento religioso cósmico”[...]No es de extrañar, pues, que Einstein siempre mantuviese que la ciencia y la religión se beneficiaban de su mutua asociación. En su opinión, lo mejor de la religión surgía directamente del impulso científico. Escribió: “Cuanto más avance la espiritualidad de la humanidad, más cierto me parece que el camino hacia la genuina religiosidad no pasa por el miedo a la vida, o por el miedo a la muerte, y la fe ciega, sino en esforzarse por alcanzar el conocimiento racional”. Era la búsqueda del conocimiento mismo lo que Einstein consideraba la base de la religión.
Einstein hablando de "sentimiento religioso" y "de espiritualidad". No deberías ser tan taxativo en tus afirmaciones sobretodo teniendo en cuenta que con 5 minutos de Google verías que es falso lo que comentas...
Totemon escribió:mikote2000 escribió:http://www.experientiadocet.com/2010/07/einstein-yla-religion.htmlEinstein creía en algo que él llamaba “el sentimiento religioso cósmico”[...]No es de extrañar, pues, que Einstein siempre mantuviese que la ciencia y la religión se beneficiaban de su mutua asociación. En su opinión, lo mejor de la religión surgía directamente del impulso científico. Escribió: “Cuanto más avance la espiritualidad de la humanidad, más cierto me parece que el camino hacia la genuina religiosidad no pasa por el miedo a la vida, o por el miedo a la muerte, y la fe ciega, sino en esforzarse por alcanzar el conocimiento racional”. Era la búsqueda del conocimiento mismo lo que Einstein consideraba la base de la religión.
Einstein hablando de "sentimiento religioso" y "de espiritualidad". No deberías ser tan taxativo en tus afirmaciones sobretodo teniendo en cuenta que con 5 minutos de Google verías que es falso lo que comentas...
CREENCIA no EVIDENCIA. Ejemplos de verdad, por favor.
Totemon escribió:mikote2000 escribió:http://www.experientiadocet.com/2010/07/einstein-yla-religion.htmlEinstein creía en algo que él llamaba “el sentimiento religioso cósmico”[...]No es de extrañar, pues, que Einstein siempre mantuviese que la ciencia y la religión se beneficiaban de su mutua asociación. En su opinión, lo mejor de la religión surgía directamente del impulso científico. Escribió: “Cuanto más avance la espiritualidad de la humanidad, más cierto me parece que el camino hacia la genuina religiosidad no pasa por el miedo a la vida, o por el miedo a la muerte, y la fe ciega, sino en esforzarse por alcanzar el conocimiento racional”. Era la búsqueda del conocimiento mismo lo que Einstein consideraba la base de la religión.
CREENCIA no EVIDENCIA. Ejemplos de verdad, por favor.
Totemon escribió:Yo sí dudo que seas físico porque aún no me he topado con ningún científico que diga que algo puede existir aunque no haya ni el más mínimo indicio, simplemente porque él lo cree.
'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima'. Dr. Louis Pasteur
"Detrás de cada puerta que abre la ciencia, encuentra a Dios" Albert Einstein
"El hombre común encuentra a Dios al principio de las cosas, el científico al final" Max Planck (Creador de la física cuántica)
NeoDecoy escribió:Yo lo que me pregunto también es adónde va mi móvil cuando se le acaba la batería. O mi portátil. O mi reproductor portátil. ¿Me verán desde el techo cagándome en todo y buscando el enchufe más cercano?
Oye, ¿y cuándo se nos seca alguna planta en casa? ¿ Creéis que se quedará a dar por saco por no haberla regado en su momento? Por no hablar de, ¿cuando subimos por allí arriba se darán de leches las células de ayer y hoy que alguna vez han formado parte de nuestros organismos por descansar eternamente junto a nosotros? ¿O sólo asciende nuestra alma? ¿El alma es realmente un compuesto blanquecino y brillante? ¿Y dónde está, en las gónadas? ¿Y pesa veintiún gramos? ¿En qué facultad de medicina pesan a enfermos terminales al morir? ¿Asciende dónde y desde que punto de referencia? ¿Habrá periquitos en ese plano? ¿Los mandará San Pedro piando al infierno por haber sido unos cabrones en vida? ¿Steve Jobs habrá montado una filial de Apple allí? ¿Un iPad ectoplásmico será mejor que aquel limitado por las leyes que rigen el mundo material?
Los trabajos de laboratorio durante las últimas décadas del siglo XX, con nuevas tecnologías, sobre todo la resonancia magnética, mostraron de qué modo se organiza la memoria, en qué zonas del cerebro se producen las imágenes, cómo los individuos reconocen unos objetos de otros, cuál es la región cerebral de las decisiones, cómo se comportan los neurotransmisores, el papel de procesos fisiológicos en el desarrollo de trastornos mentales y, en general, las bases biológicas de la psiquis humana, incluyendo la ética, que parece tener su lugar en la corteza cerebral.
Las neurociencias, observando los cerebros en actividad, comenzaron así a librar una batalla con las ideas de Freud y el psicoanálisis, en especial la de la existencia del inconsciente y el trauma infantil como explicación dogmática del malestar neurótico. En el terreno de los medios de difusión, esta polémica se expresó en la oposición maniquea entre el uso de psicofármacos y los métodos del psicoanálisis.
En el congreso "Quantum Mind 2003", realizado por personas interesadas en el conocimiento acerca de la comprensión de la conciencia. Se centró en estudio de la teoría de la consciencia cuántica, en el que los procesos cuánticos como la superposición de estados, la no localización, el entrelazado de partículas, pueden llevar a cabo la eventual explicación de la conciencia como una manifestación más de los procesos cuánticos de la materia. Se cree que la conciencia se comporta de igual manera que las partículas cuánticas; al igual que algunas de las funciones presentes en la biología molecular, que presentan procesos cuánticos
http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia ... log%C3%ADa)
josemurcia escribió:Vaya manera más bochorrnosa de tergiversar la física.
Para empezar estás mezclando la mecánica cuántica actual con la teoría de cuerdas, lo cual denota que no estás nada puesto en el tema.
Y luego, que la conciencia sea un proceso cuántico no quiere decir nada, es un proceso cuántico que está presente en el cerebro, un proceso que tiene un origen y que por lo tanto tiene que tener un final.
Y a lo que llamas energía de luz, que suena muy bonito y tal, siguiendo la teoría de cuerdas. Todo es "energía de luz", las partículas no son cuerpos puntuales, son bucles de energía que vibran, esto incluye a toda la materia, electrones, bosones, quarks, etc, con lo cual la conciencia no sería nada especial, sería un proceso natural como cualquier otro.
NeoDecoy escribió:Yo lo que me pregunto también es adónde va mi móvil cuando se le acaba la batería. O mi portátil. O mi reproductor portátil. ¿Me verán desde el techo cagándome en todo y buscando el enchufe más cercano?
Oye, ¿y cuándo se nos seca alguna planta en casa? ¿ Creéis que se quedará a dar por saco por no haberla regado en su momento? Por no hablar de, ¿cuando subimos por allí arriba se darán de leches las células de ayer y hoy que alguna vez han formado parte de nuestros organismos por descansar eternamente junto a nosotros? ¿O sólo asciende nuestra alma? ¿El alma es realmente un compuesto blanquecino y brillante? ¿Y dónde está, en las gónadas? ¿Y pesa veintiún gramos? ¿En qué facultad de medicina pesan a enfermos terminales al morir? ¿Asciende dónde y desde que punto de referencia? ¿Habrá periquitos en ese plano? ¿Los mandará San Pedro piando al infierno por haber sido unos cabrones en vida? ¿Steve Jobs habrá montado una filial de Apple allí? ¿Un iPad ectoplásmico será mejor que aquel limitado por las leyes que rigen el mundo material?
Pero vamos a ver, las plantas no tienen inteligencia ni conciencia, al igual que no lo tienen las bacterias ni los hongos.KillBastardsII escribió:josemurcia escribió:Vaya manera más bochorrnosa de tergiversar la física.
Para empezar estás mezclando la mecánica cuántica actual con la teoría de cuerdas, lo cual denota que no estás nada puesto en el tema.
Y luego, que la conciencia sea un proceso cuántico no quiere decir nada, es un proceso cuántico que está presente en el cerebro, un proceso que tiene un origen y que por lo tanto tiene que tener un final.
Y a lo que llamas energía de luz, que suena muy bonito y tal, siguiendo la teoría de cuerdas. Todo es "energía de luz", las partículas no son cuerpos puntuales, son bucles de energía que vibran, esto incluye a toda la materia, electrones, bosones, quarks, etc, con lo cual la conciencia no sería nada especial, sería un proceso natural como cualquier otro.
Josemurcia gracias por dedicar tu tiempo a responder. Pero no creo que en este caso este tergiversando los postulados de la física.
Volvemos a la cuestión anterior:
Es el cerebro el principal "gestor", "canalizador" y unico soporte válido de la conciencia. ¿O es el universo el "gestor" y "canalizador" principal de nuestra conciencia?
Gran pregunta. Para entender el origen y finalidad de la conciencia...
¿La inteligencia viene creada del universo o viene creada solo a partir de nuestro cerebro?
(...)
Voy a compartir este link con vosotros. Nos habla de la inteligencia y de la conciencia de los vegetales, de su electrofisiología...
http://www.onirogenia.com/entrevistas/e ... florencia/
Si las plantas que no tienen cerebro, y sí tienen inteligencia, tienen conciencia gracias a la fotosíntesis y a su sistema electrofisiológico.
Quiere decir que el funcionamiento de la conciencia y de la inteligencia va más allá del soporte físico del cerebro.
Por lo tanto, volvemos a la conclusión de antes, la conciencia no depende del cerebro exclusivamente, depende de las interconexiones con el medio natural, depende del universo...
Un saludo
Flash78 escribió:Los vegetales son seres vivos y a su manera son inteligentes. Las plantas respiran, crecen y se mueven para conseguir agua y luz.
http://lacienciaesbella.blogspot.com.es ... o-que.html
josemurcia escribió:Flash78 escribió:Los vegetales son seres vivos y a su manera son inteligentes. Las plantas respiran, crecen y se mueven para conseguir agua y luz.
http://lacienciaesbella.blogspot.com.es ... o-que.html
Y los leucocitos también se mueven, respiran y "cazan" posibles amenazas, y no por ello son inteligentes.
La inteligencia es una capacidad propia de animales, nada más. Cualquier cosa que haga una planta o un leucocito es automático, no tiene capacidad de decisión.
josemurcia escribió:Pero vamos a ver, las plantas no tienen inteligencia ni conciencia, al igual que no lo tienen las bacterias ni los hongos.
Según tú hasta una piedra puede tener conciencia, ya que al fin y al cabo en su interior más profundo no deja de ser quarks.
Flash78 escribió:No se si has visto el vídeo pero no es algo que solo opine yo, lo dice la ciencia.
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20 ... entes.html
josemurcia escribió:KillBastardsII, en ningún momento Stefano dice que las plantas tengan conciencia.
Y se sabe que mientras el cerebro está activo está procesando, la gente en coma tiene actividad cerebro
KillBastardsII escribió:La inteligencia viene desde la autoconciencia. Sin conciencia no hay inteligencia. Por eso deduzco que las plantas al tener inteligencia tambien tienenconciencia; es decir sufren dolor, almacenan información, dan respuestas coherentes al medio ambiente etc.. esto es conciencia.
No se puede disasociar conciencia de inteligencia. Una va ligada a la otra. No existe inteligencia sin conciencia. Te pasó link, donde lo explican:
http://www.monografias.com/trabajos91/t ... ncia.shtml
¿Por qué cuando una sueña o tiene pesadillas se las puede llegar a creer tan reales? En teoría cuando soñamos el cerebro activo nos debería poder avisar siempre de que :esto es un sueño, no es real.
Sin embargo el cerebro en su fase de descanso, a veces nos juega malas pasadas de tal manera que nos creemos completamente real el sueño.
Que curioso el funcionamiento del cerebro, que en este punto, mientras duermes, la conciencia come terreno al cerebro al hacerte creer como verdaderos los sueños. No siempre, pero pasa mucho. La conciencia cambia completamente la realidad del cerebro en los sueños y pesadillas...
Un saludo
Y no se para que me pasas ese link, es simplemente un artículo de opinión de una persona, y de hecho no me creo ni que te lo hayas leido ahora, demasiado largo
Aaron-Cross escribió:NeoDecoy escribió:Yo lo que me pregunto también es adónde va mi móvil cuando se le acaba la batería. O mi portátil. O mi reproductor portátil. ¿Me verán desde el techo cagándome en todo y buscando el enchufe más cercano?
Comparar una máquina con el ser humano no es muy acertado, que digamos.
Acaso una máquina tiene la capacidad de sentir ? tiene sentimientos ?
E incluso lo has planteado mal, porque si a tu teléfono móvil / portátil se le acaba la batería, siempre puedes ponerle otra.
Tú no sabes absolutamente nada del Universo, al igual que yo tampoco. Aquí nos regimos por nuestras reglas, pero y si hay reglas cósmicas que afectan a todos los seres de la Galaxia?
Lo dicho, cada uno tiene su opinión, y nadie sabe cual es la auténtica, porque nadie ha vuelto de la muerte para contarlo.
Pero no pregones tu opinión como una verdad absoluta disfrazada de broma, es algo muy ignorante
baronluigi escribió:¿Porque? ¿Acaso no somos máquinas pero con componentes orgánicos en vez mecánicos?
Una cosa es que cada uno tenga sus creencias, y otra que cada uno exponga su punto de vista basándose en las pruebas que tiene, que son logicas.
Wikipedia.org escribió:Numerous case studies of brain damage have shown that damage to areas of the brain (such as the anterior prefrontal cortex) results in the reduction or elimination of inhibitions, with a corresponding radical change in behaviour. When the damage occurs to adults, they may still be able to perform moral reasoning; but when it occurs to children, they may never develop that ability.
It was not until 1868 that Harlow gave particulars of the mental changes found today (though usually in exaggerated or distorted form—see below) in most presentations of the case. In memorable language, he described the pre-accident Gage as having been hard-working, responsible, and "a great favorite" with the men in his charge, his employers having regarded him as "the most efficient and capable foreman in their employ". But these same employers, some months after Gage's accident, "considered the change in his mind so marked that they could not give him his place again":
The equilibrium or balance, so to speak, between his intellectual faculties and animal propensities, seems to have been destroyed.He is fitful, irreverent, indulging at times in the grossest profanity (which was not previously his custom), manifesting but little deference for his fellows, impatient of restraint or advice when it conflicts with his desires, at times pertinaciously obstinate, yet capricious and vacillating, devising many plans of future operations, which are no sooner arranged than they are abandoned in turn for others appearing more feasible. A child in his intellectual capacity and manifestations, he has the animal passions of a strong man. Previous to his injury, although untrained in the schools, he possessed a well-balanced mind, and was looked upon by those who knew him as a shrewd, smart businessman, very energetic and persistent in executing all his plans of operation. In this regard his mind was radically changed, so decidedly that his friends and acquaintances said he was "no longer Gage".[12]
Aaron-Cross escribió:NeoDecoy escribió:Yo lo que me pregunto también es adónde va mi móvil cuando se le acaba la batería. O mi portátil. O mi reproductor portátil. ¿Me verán desde el techo cagándome en todo y buscando el enchufe más cercano?
Comparar una máquina con el ser humano no es muy acertado, que digamos.
E incluso lo has planteado mal, porque si a tu teléfono móvil / portátil se le acaba la batería, siempre puedes ponerle otra.
Tú no sabes absolutamente nada del Universo, al igual que yo tampoco. Aquí nos regimos por nuestras reglas, pero y si hay reglas cósmicas que afectan a todos los seres de la Galaxia?
Lo dicho, cada uno tiene su opinión, y nadie sabe cual es la auténtica, porque nadie ha vuelto de la muerte para contarlo.
Pero no pregones tu opinión como una verdad absoluta disfrazada de broma, es algo muy ignorante
Aaron-Cross escribió:Comparar una máquina con el ser humano no es muy acertado, que digamos.
Devil_Riddick escribió:Una planta siente? Es un ser vivo? VAYA
Flash78 escribió:Devil_Riddick escribió:Una planta siente? Es un ser vivo? VAYA
Que nosotros no podamos darnos cuenta si las plantas sienten no quiere decir que no lo hagan.
http://youtu.be/ThOTdpvx01A
Devil_Riddick escribió:Las plantas carecen de sistema nervioso, ya me diras tu como sienten, si no tienen neuronas que transporten la informacion ni cerebro que analice dicha informacion...
Oye y una ameba? tambien siente? Y una esponja?
josemurcia escribió:¿Links científicos? ¿Llamas links científicos a enlaces a blogs, a monografías o a una definición?
Te puedo decir que el cerebro no es solo un soporte físico, es el creador de la conciencia. ¿Por qué?Wikipedia.org escribió:Numerous case studies of brain damage have shown that damage to areas of the brain (such as the anterior prefrontal cortex) results in the reduction or elimination of inhibitions, with a corresponding radical change in behaviour. When the damage occurs to adults, they may still be able to perform moral reasoning; but when it occurs to children, they may never develop that ability.
Fuente:
http://www.visioncircle.org/archive/004733.html
Artículo publicado en la revista Nature http://www.nature.com/nrn/journal/v6/n1 ... n1768.html
El conocido caso de Phineas Gage http://en.wikipedia.org/wiki/Phineas_Gage
En el que se relacionó directamente la lesión cerebral con un radical cambio de personalidad.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8941953It was not until 1868 that Harlow gave particulars of the mental changes found today (though usually in exaggerated or distorted form—see below) in most presentations of the case. In memorable language, he described the pre-accident Gage as having been hard-working, responsible, and "a great favorite" with the men in his charge, his employers having regarded him as "the most efficient and capable foreman in their employ". But these same employers, some months after Gage's accident, "considered the change in his mind so marked that they could not give him his place again":
The equilibrium or balance, so to speak, between his intellectual faculties and animal propensities, seems to have been destroyed.He is fitful, irreverent, indulging at times in the grossest profanity (which was not previously his custom), manifesting but little deference for his fellows, impatient of restraint or advice when it conflicts with his desires, at times pertinaciously obstinate, yet capricious and vacillating, devising many plans of future operations, which are no sooner arranged than they are abandoned in turn for others appearing more feasible. A child in his intellectual capacity and manifestations, he has the animal passions of a strong man. Previous to his injury, although untrained in the schools, he possessed a well-balanced mind, and was looked upon by those who knew him as a shrewd, smart businessman, very energetic and persistent in executing all his plans of operation. In this regard his mind was radically changed, so decidedly that his friends and acquaintances said he was "no longer Gage".[12]
Antonio Damasio, neurólogo galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, considera en su libro The Feeling of What Happens a la conciencia como una evolución del subconsciente más allá de los instintos de supervivencia incorporando la búsqueda de la verdad y el deseo de establecer ideales y normas de comportamiento.
Y Jagadis Chandra Bose, no intentó demostrar nada, realizó muchos experimentos con la intención de observar posibles respuestas en las plantas a distintos tipos de estímulos, y al ver los cambios que se manifestaban en el potencial eléctrico de las membranas de las células ante diferentes estímulos, hipotetizó que las plantas podían sentir dolor y emociones.
Pero claro, estamos hablando de una hipótesis en base a unas conclusiones a un experimento de hace casi 100 años, yo no he visto ningún estudio reciente que afirme que las plantas tienen su propio sistema de percibir dolor(evolutivamente no tiene sentido) o que sienten emociones, todo lo que hay actualmente, como lo del botánico de antes, se basa en ver los movimientos de una planta a cámara rápida y sacar conclusiones de eso, pero vamos, lo de que "juegan" es de risa.
Me llaman de la universidad: parece que todos coinciden en que este joven científico y filósofo, director del Center for Consciousness Studies de la Universidad de Arizona está causando mucho revuelo no sólo en el mundo de la filosofía sino entre los neurocientíficos. "Antes de cumplir los 35 ya publicó artículos de divulgación en ‘Scientific American’ y tiene un libro muy controvertido, ‘La mente consciente’ (Gedisa)". El estudio por parte de la ciencia de temas que parecían reservados a la filosofía se extiende y empieza a poner en duda el materialismo científico. Chalmers, que parece una criatura escapada de una película de Tim Burton, es uno de esos nuevos humanistas que mezclan disciplinas, y ha creado una sociedad para el estudio científico de la conciencia.
- ¿Abandonó usted la ciencia por la filosofía?
- Sí, me parecía que las respuestas a las preguntas profundas sobre el mundo las encontraría en la filosofía antes que en las matemáticas y en la ciencia.
- ¿Y cuáles son esas preguntas?
- De las cuestiones profundas, la que más me interesa es qué es la conciencia.
- No se conforma con poco.
- No, porque cualquiera de nosotros tiene experiencias, sentimientos, sensaciones de colores, de sonidos, de sabores... El misterio está en saber qué relación existe entre nuestra manera de sentir y percibir el mundo y los procesos físicos que ocurren en nuestro cerebro.
- ¿La ciencia no tiene respuesta?
- Por ahora estas preguntas sólo se pueden afrontar desde la filosofía.
- ¿Y cuál es su respuesta?
- La conciencia es algo diferente de los procesos que ocurren en el cerebro, pese a que hay relaciones entre ambos. Tengo una idea de cómo se podría estudiar científicamente esa relación, aunque actualmente es un misterio.
- ¿Nuestros sentimientos y percepciones no están regidos por neuronas cerebrales?
- Hay una relación entre las neuronas y nuestra consciencia, que es lo que estudia la ciencia. Pero conciencia y neuronas no son una misma cosa. Me explicaré.
- Estupendo.
- Si tuviéramos un diagrama completo de todo lo que sucede en nuestro cerebro, no por ello se sabría qué sentimientos tenemos o qué sensaciones estamos experimentando. Si usted tiene una sensación con la que está familiarizada y que yo nunca he sentido, aunque sepa qué ocurre en su cerebro cuando la experimenta, no voy a conocer la sensación o el sentimiento.
- Entonces, si la conciencia no es sólo cerebro, ¿de donde viene?
- Creo que la conciencia es una de las cosas básicas e irreducibles, como lo son para los físicos la masa, el espacio o el tiempo.
- ¿Y de qué está hecha?
- No puedo darle una definición, sólo decirle lo que forma parte de ella: las emociones, los sentimientos... la película del mundo tal y como tú lo ves.
- ¿Podríamos decir que la conciencia es cerebro más experiencia de vida?
- No. La conciencia es sólo la experiencia, parece que está relacionada de algún modo con el cerebro, pero no lo sabemos.
- ¿Qué experimentos científicos le han llevado a esas conclusiones?
- Uno de ellos tiene que ver con la vista. A los pacientes que tienen dañado el córtex visual se les muestra una superficie coloreada y se les pregunta si es roja o verde. La mayor parte de las veces aciertan. Eso sugiere que hay un modo de procesar información del entorno que es inconsciente...