› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
La Grima escribió:(...) Quiero leer opiniones, experiencias, etc. No sé, qué pensáis del tema.
Deschamps escribió:La Grima escribió:(...) Quiero leer opiniones, experiencias, etc. No sé, qué pensáis del tema.
Por aquello de ir al grano y no dispersarme mucho: Después de la muerte hay... NADA.
Espero no contrariarte si no me extiendo más, pero la cosa es para mí así de simple. Bastante casualidad es que existamos. Una vez concluido ese tiempo, agur. Nothing. El vacío. Simplemente, no existimos más.
Sir_Fortesque escribió:(...) ¿Y como estas tan seguro de eso?
(...) antes o despues saldremos de dudas.
CazadorCampechano escribió:Solo voy a decirte algo: si durante tantos siglos los seres humanos hemos tenido la presunción de que existe algo mas allá... pues algo debe haber. Desde el mas simple campesino hasta el mas sofisticado intelectual alguna vez ha sentido que hay algo mas.
Porque naturalmente nuestro cerebro nos hace pensar que existe algo mas, que la vida no es solo sensorial. La realidad concreta es que la espiritualidad es algo tan común entre los seres humanos como tener 2 ojos o respirar. Y yo creo que no es casual que esa sensación exista, responde a una razón que desconocemos pero que no es casual.
Siempre he sido de los que piensan de forma simple: si tiene patas de gato, cola de gato, cara de gato... pues es un gato.
Deschamps escribió:Sir_Fortesque escribió:(...) ¿Y como estas tan seguro de eso?
Porque así lo creo. Para mí es tan absurda cualquier otra alternativa, que ésta acaba siendo la única válida.(...) antes o despues saldremos de dudas.
Sospecho que eso será imposible. Para cuando llegue el momento y dejes de "ser", ya no tendrás posibilidad de "conocer" esa respuesta. Aunque por el mismo motivo, también podría decirse que tampoco quedará la duda, de modo que la cosa queda en empate.
dnL7up escribió:En mi opinión la razón por la que el ser humano cree que hay algo más allá, es simplemente porqué somos el único animal que sabe que la muerte es inevitable e irreversible, y al mismo tiempo tenemos el instinto de supervivencia, un instinto que está peleado con el conocimiento de nuestra muerte. Nuestro organismo nos dice que debemos de luchar para sobrevivir, y nuestra razón nos dice que de todos modos vamos a morir sin importar que hagamos, un caos mental que provoca la necesidad de creer que la vida no se acaba al morir.
CazadorCampechano escribió:Lo del caos mental no lo comparto en absoluto, nuestro miedo a la muerte no es mas que un llamado a la trascendencia... es mejor vivir que morir y la trascendencia espiritual no es mas que una continuación de dicho deseo. Deseo que está ahí grabado en nuestro cerebro por algo, no es casual.
Pero vamos... como siempre las cuestiones trascendentes se reducen a la pregunta filosófica mas grande de todas: ¿por que existe algo y no la nada?
Mientras no podamos responder esa pregunta, es difícil explicar racionalmente las demás ya que son derivadas de ella, por eso tengo una actitud pragmática al respecto: si todos los seres humanos naturalmente tenemos una tendencia a creer lo mismo durante cientos, miles de años casi unánimemente y de forma totalmente espontánea (casi todas las culturas del globo han concluido cosas bastante similares) pues las probabilidades de que exista cierta verdad en la espiritualidad son mas probables que la no existencia de ellas.
CazadorCampechano escribió:dnL7up escribió:En mi opinión la razón por la que el ser humano cree que hay algo más allá, es simplemente porqué somos el único animal que sabe que la muerte es inevitable e irreversible, y al mismo tiempo tenemos el instinto de supervivencia, un instinto que está peleado con el conocimiento de nuestra muerte. Nuestro organismo nos dice que debemos de luchar para sobrevivir, y nuestra razón nos dice que de todos modos vamos a morir sin importar que hagamos, un caos mental que provoca la necesidad de creer que la vida no se acaba al morir.
Lo del caos mental no lo comparto en absoluto, nuestro miedo a la muerte no es mas que un llamado a la trascendencia... es mejor vivir que morir y la trascendencia espiritual no es mas que una continuación de dicho deseo. Deseo que está ahí grabado en nuestro cerebro por algo, no es casual.
Pero vamos... como siempre las cuestiones trascendentes se reducen a la pregunta filosófica mas grande de todas: ¿por que existe algo y no la nada?
Mientras no podamos responder esa pregunta, es difícil explicar racionalmente las demás ya que son derivadas de ella, por eso tengo una actitud pragmática al respecto: si todos los seres humanos naturalmente tenemos una tendencia a creer lo mismo durante cientos, miles de años casi unánimemente y de forma totalmente espontánea (casi todas las culturas del globo han concluido cosas bastante similares) pues las probabilidades de que exista cierta verdad en la espiritualidad son mas probables que la no existencia de ellas.
Shepherd escribió:Y porque es más razonable o lógico pensar en que no hay nada?
También podría definirse como la sumisión o intento de imponer la lógica científica ante algo sin respuesta. Y lo dice un ateo hasta hace bien poco. Y como he dicho no creo en ningún dios o dioses que han querido que creyeramos.
mjmbcn escribió:A mi este tema me puede, el mayor miedo que tengo es la muerte.
Muchas veces he hasta llorado, al pensar que desapareceré un dia de estos (hace unos años), si, soy raro pero no puedo hacer nada.
Espero que haya algo, y si no pues ...
Shepherd escribió:Y porque es más razonable o lógico pensar en que no hay nada?
También podría definirse como la sumisión o intento de imponer la lógica científica ante algo sin respuesta. Y lo dice un ateo hasta hace bien poco. Y como he dicho no creo en ningún dios o dioses que han querido que creyeramos.
mjmbcn escribió:A mi este tema me puede, el mayor miedo que tengo es la muerte.
Muchas veces he hasta llorado, al pensar que desapareceré un dia de estos (hace unos años), si, soy raro pero no puedo hacer nada.
murkit escribió:mjmbcn escribió:A mi este tema me puede, el mayor miedo que tengo es la muerte.
No eres el único....
Yo necesito pensar que hay algo
La Grima escribió:No, pero si yo pienso igual xDDDD pero son estas cosas que me descolocan bastante.. Por eso pregunto
aven96 escribió:pienso que volvemos a nacer, en cualquier cosa, una persona, una hormiga etc...
¿Qué entendemos por muerte? Sencillamente, la privación de toda sensación. No sentimos absolutamente nada al morir. Pero, en cambio, en nuestra vida, todo bien y todo mal nacen de la sensación. Entonces, si la muerte es privarnos de sentir y la vida es justamente poder sentir, ¿por qué motivo temer a la muerte, si cuando existimos no está presente y cuando está presente ya no existimos y, por tanto, no la sentimos? En palabras de Epicuro:
"Acostúmbrate a pensar que la muerte no es nada para nosotros. Porque todo bien y todo mal reside en la sensación, y la muerte es privación del sentir. Por lo tanto, el recto conocimiento de que nada es para nosotros la muerte hace dichosa la condición mortal de nuestra vida; no porque le añada una duración ilimitada, sino porque elimina el ansia de inmortalidad. Nada hay, pues, temible en el vivir para quien ha comprendido rectamente que nada temible hay en el no vivir. (Carta a Meneceo, 124)"