› Foros › Off-Topic › Miscelánea
sk8fma escribió:Esto no tiene fin.......
Chokko escribió:xkaosx escribió:neocypunk escribió:A mi lo unico que me molesta de Cataluña es que sus Universidades se financian con dinero de todos los españoles y yo no puedo estudiar alli porque no se catalán... Y es una pena porque es de las mejores universidades.
Las clases son en catalán o me estoy colando¿?
Creo que te estas colando, yo tengo un amigo estudiando en una universidad de Barcelona y las clases las imparten tanto en Catalán como en Castellano, también sera según el profesor.
En mi universidad las clases tienen el idioma que elija el profesor, y si el profesor elije dar clases en catalán, y alguien le pide que las haga en castellano, cambia sin ningun problema.
Que daño ha hecho Telemadrid fuera de Cataluña...
Falkiño escribió:Prferiría esa foto sin las palomitas ¿no la tienes?
sk8fma escribió:Esto no tiene fin.......
PuMa escribió:Falkiño escribió:Prferiría esa foto sin las palomitas ¿no la tienes?
sk8fma escribió:yoijin escribió:La imagen que tengo de Catalunya es inmejorable en cuanto a geografia, sociedad y cultura, en politica ya no me meto porque no es el tema del hilo me parece
Después de todo lo que ha soltado la peña aun te atreves a decir esa ultima frase?
Mi imagen es que es un pueblo oprimido desde hace años por el estado español.
Ale,seguid con las troleadas....
NSFW: http://3.bp.blogspot.com/_pN-sdjuvoyA/S ... icavz9.jpg
xkaosx escribió:neocypunk escribió:A mi lo unico que me molesta de Cataluña es que sus Universidades se financian con dinero de todos los españoles y yo no puedo estudiar alli porque no se catalán... Y es una pena porque es de las mejores universidades.
Creo que te estas colando, yo tengo un amigo estudiando en una universidad de Barcelona y las clases las imparten tanto en Catalán como en Castellano, también sera según el profesor.
y yo no puedo estudiar alli porque no se catalán
Tr4ncos escribió:En serio, es que lo de "Cataluña está oprimida por España" está muy bien como fina ironía o gracieta... pero cuando es una frase seria, ME ECHO LAS MANOS A LA CABEZA. Muchas veces... quien la suelta, no parece ser consciente de las brutales desigualdades que existen en la política internacional. Mi familia y mis amigos cubanos QUISIERAN VIVIR COMO UN CATALÁN MEDIO. Nosotros, hasta que nos asentamos en Madrid, queríamos vivir como un catalán medio. Y qué demonios: más de 5.000 millones de habitantes en el mundo quisieran vivir como muchos de nosotros. ¿Es que estamos ciegos ante la increíble suerte que tenemos? ¡¡Que tenemos una loca suerte en general, por más que la calidad de según qué servicios públicos se haya rebajado al calor del neoliberalismo!! ¡Coño, que si naces humano, tienes un alto porcentaje de nacer en la horrenda miseria!
Respiren hondo, naveguen por http://gapminder.org, aprendan a leer los datos de cada país (consumo de energía, PIB per cápita, índice Gini de desigualdad, esperanza de vida, etcétera), busquen datos fiables sobre Cataluña (como, en principio, los parece tener este estudio), piensen en la gran suerte que supone vivir justamente en una tierra donde existe un Estado del Bienestar, unos servicios sociales garantizados, muchos tipos de ayudas, educación pública, etcétera (podemos entrar en matices, pero éste no es el asunto -no pretendo hacer ninguna tesis-).
Lo siento, es que como estudiante de sociología me ponen de mala uva esos esloganes de "Cataluña está oprimida". Atentan contra mi lógica: quiero ser científico social, no panfletista político (obviamente, tendré mis debilidades y preferencias pero es bueno cuestionarlas siempre que se pueda).
Un saludo.
PD: No quiero profundizar mucho en estos asuntos, sólo traigo a colación una pregunta seria porque debemos exigir realismo a la hora de explicar la geopolítica internacional (podemos construir muchos modelos más o menos fiables, pero ojo: solemos controlar pocas variables y la práctica suele ser una cosa muy diferente): ¿Cómo sabemos exactamente si Cataluña podría vivir mejor o no con otro tipo de organización territorial? No hay que olvidar que precisamente una sociedad estatal como la moderna es MUY COMPLEJA y tiene una intrincada red de relaciones interdependientes: éste es el precio a pagar a cambio de disfrutar de una casa con muchas comodidades y algunos lujos (nosotros, oh clase media, podemos vivir así porque España compra petróleo en muchos sitios: a la OPEP, a multinacionales, al mercado libre del petróleo, descubrimientos de yacimientos en el extranjero, etcétera). Por cierto, comparto con vosotros un interesante comentario sobre las organizaciones sociales que me encontré hoy: la sociedad de un pueblo de 200 habitantes puede variar mucho según un tipo u otro de organización social.
Artículo aparecido en La Voz de Galicia. Febrero de 2007.
Me gustan los
catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a
íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y
toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que
afectan ahora a Francia; es un ejemplo.
Me gustan los
catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 (uno va hacia Matusalén)
el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers)
para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas.
Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265, (el Consell de
Cent), iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona.
Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las
armas prefirieron siempre emplear la razón.
Me gustan los
catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola
guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de
las batallas que perdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe
V de Borbón. Cataluña había dejado de ser una nación soberana.
Desde entonces, cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas,
como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.
Me gustan las
catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no
vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento
trasero de una vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.
Me gustan los
catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador y
reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas
embestidas lo abocan la muerte.
Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos
sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos países
para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde
crearon el Kentucky-catalan donkey . Y allí no piensan, ni mucho menos,
en boicotearlos.
Cierto es que en
el carácter catalán confluyen las virtudes del asno. Pero los rasgos
diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo. La población
catalana se define por una doble característica : el seny y la rauxa.
El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común. Tenía
seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado
de la ventanilla. Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que
la subiera: 'Es igual', contestó a varias solicitudes, hasta que un
mesetario se levantó furioso y alzó la ventanilla... ¡cuyo cristal estaba roto!
'Es igual', volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.
Al seny le
responde la rauxa, asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade
(frase ingeniosa y absurda). Cuando de joven y surrealista Dalí iba
en el metro y veía a un cura con sotana, le decía: 'Siéntese, señora'.
La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma
el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia. El
otro día al regresar a París en avión desde Barcelona quise ayudarle
a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo:
'No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí
sólo'. Pero lo más refinado lo percibí en el taller del ceramista
Artigas. Él y Joan Miró estaban trabajando en el mural del aeropuerto
de Barcelona. Le pedí a Miró que le dedicara una lito a mis hijos. Puso:
'Para Manu y Antoine, afectuosament'. Cuando la vio Artigas hizo este
parco comentario: 'Te lo escribió en catalán para ahorrarse una letra'.
Me gusta Cataluña
porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la razón, sin
duda contagiado por el seny . Me hubiera dado mucha pena que el
Ingenioso caballero muriera loco.
Me gusta Cataluña
en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para
vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.
Ramón Chao
Músico, escritor y periodista, Padre del cantante Manu Chao y
Caballero de las Artes y las letras por el gobierno francés.
Silverhand escribió:Vaya listos... así que Catalunya está mal escrito pero que y teneis no, no?
cultura!!!!!!!
Psyrgery escribió:Los partidos nacionalistas no pueden dejar de usar el slogan de "Catalunya está oprimida por España", ¿No ves que entonces se les acabaría el chollo?
Aquí en Catalunya hay un mangoneo atroz donde los partidos nacionalistas han de currarse su odio a España para el poder garantizarse vivir del cuento.
Es lo que me toca los huevos de esta gentuza, y lo que me hace renegar de mi tierra natal.
Y quien no me entienda, que pase de quotarme, cuando te percatas de que la convivencia se arruina por motivos estúpidos es cuando se acaba la paciencia.
Un saludo.
sefirot_bnk escribió:no se que es catalunya
DanielS3 escribió:sefirot_bnk escribió:no se que es catalunya
Pues... eres un inculto y con ese avatar... mejor no digo nada mas no vaya a erir tus sentimientos.
sefirot_bnk escribió:no se que es catalunya
BaPHoMeTH escribió:sefirot_bnk escribió:no se que es catalunya
Pues háztelo mirar, porque pertenece a España. Tienes un grave problema. Estamos en un país multi-cultural y os encerrais en superponer una sobre las otras...
Ahora cada vez que digan por la tele Euskadi, President de Valéncia, Lendakari, Mossos, A coruña etc no sabré lo que es, ya que no está en Español.
BaPHoMeTH escribió:Pues háztelo mirar, porque pertenece a España.
arthemisa escribió:Silverhand escribió:Vaya listos... así que Catalunya está mal escrito pero que y teneis no, no?
cultura!!!!!!!
zas! en toda la boca! xddddddddddddddddddddd
sefirot_bnk escribió:BaPHoMeTH escribió:sefirot_bnk escribió:no se que es catalunya
Pues háztelo mirar, porque pertenece a España. Tienes un grave problema. Estamos en un país multi-cultural y os encerrais en superponer una sobre las otras...
Ahora cada vez que digan por la tele Euskadi, President de Valéncia, Lendakari, Mossos, A coruña etc no sabré lo que es, ya que no está en Español.
para mi pertenece cataluña que para eso en EspaÑa existe la Ñ
DNKROZ escribió:BaPHoMeTH escribió:Pues háztelo mirar, porque pertenece a España.
Dos tipos distintos, os intenta aclarar la coña, y ni con esas consigue que os déis cuenta de que está haciendo la coña con CÓMO está escrito CATALUÑA, que en español es con eñe, de ahí la broma.
DanielS3 escribió:Tio das pena...
nko escribió:
¿Pero el Jersey como lo pronuncias? ¿"Yarsei" o "jersei"? Porque si haces una mezcolanza no tiene sentido y si pronuncias "nueva jersei" permítame que me ría y sospeche que eres también de los de Jose Luis Carod
sefirot_bnk escribió:gran respuesta cuando no se tiene nada que decir.
por cierto, todavia no me has contestado a la pregunta que te hice antes sobre que le pasa a mi avatar..
sefirot_bnk escribió:es que a mi eso de los idiomas aparte de CASTELLANO e INGLES no los llevo bien
BaPHoMeTH escribió:sefirot_bnk escribió:gran respuesta cuando no se tiene nada que decir.
por cierto, todavia no me has contestado a la pregunta que te hice antes sobre que le pasa a mi avatar..
Yo si tengo algo que decir.sefirot_bnk escribió:es que a mi eso de los idiomas aparte de CASTELLANO e INGLES no los llevo bien
Ya te contesto yo, "apañao". Si Catalunya dices no saber lo que es ya que es con Ñ ... ¿Me puedes explicar cómo se habla el ingles? ¿Con pelos en la boca?
sefirot_bnk escribió:BaPHoMeTH escribió:sefirot_bnk escribió:gran respuesta cuando no se tiene nada que decir.
Yo si tengo algo que decir.sefirot_bnk escribió:es que a mi eso de los idiomas aparte de CASTELLANO e INGLES no los llevo bien
Ya te contesto yo, "apañao". Si Catalunya dices no saber lo que es ya que es con Ñ ... ¿Me puedes explicar cómo se habla el ingles? ¿Con pelos en la boca?
si te refieres a como se escribe cataluña en ingles, pos ni idea, seguiria diciendo el nombre en español. o acaso uno que se llame "pedro" cuando va a estados unidos dice que se llama "peter" ??? pues no. y lo de apañao te lo guardas anda..
sefirot_bnk escribió:BaPHoMeTH escribió:sefirot_bnk escribió:gran respuesta cuando no se tiene nada que decir.
si te refieres a como se escribe cataluña en ingles, pos ni idea, seguiria diciendo el nombre en español. o acaso uno que se llame "pedro" cuando va a estados unidos dice que se llama "peter" ??? pues no. y lo de apañao te lo guardas anda..
BaPHoMeTH escribió:Me refiero a como se escribe Inglés en español. Inglés != Ingles. Y en Inglés se dice Catalonia.
sefirot_bnk escribió:BaPHoMeTH escribió:Me refiero a como se escribe Inglés en español. Inglés != Ingles. Y en Inglés se dice Catalonia.
que vale que muy bien, no voy a llenar mas la pelota, que no va a ningun sitio. que tu quieres llamarlo catulfgie(no se ni escribirlo) pos yo le llamo cataluña que para eso estoy en un foro donde se habla castellano. y que conste que no estoy en contra de los catalanes ni nada. un saludo
defendiéndote en que no se escribe así, no me parece tolerante. Puedes debatir que se escriba así en Español o no, pero no puedes ir soltando cosas como esas en un foro donde se habla español y esperar que la gente no se mosquee.sefirot_bnk escribió:no se que es catalunya
Dave338 escribió:En fin sobre el tema, yo he vivido en Badalona (posiblemente la ciudad más grande de los alrededores de Barcelona), en Roda de Bará, Vendrell (2 pueblos de tarragona) y ahora vivo en el Prat del Llobregat (si, del Llobregat.. ¿¿o debería decir Lobregado, tontos de los cojones??? ) (lease el tono de coña)
sefirot_bnk escribió:DanielS3 escribió:Tio das pena...
gran respuesta cuando no se tiene nada que decir.
por cierto, todavía no me has contestado a la pregunta que te hice antes sobre que le pasa a mi avatar..
DanielS3 escribió:sefirot_bnk escribió:DanielS3 escribió:Tio das pena...
gran respuesta cuando no se tiene nada que decir.
por cierto, todavía no me has contestado a la pregunta que te hice antes sobre que le pasa a mi avatar..
No es no tenga nada que decir es que cuando veo que no vale la pena hablar con alguien no malgasto mi tiempo con el.
Y respecto a tu avatar... no creo que este obligado a responderte tu pregunta
Suerte con esa mentalidad que vas a llegar muy lejos, puede que generalísimo .
Dave338 escribió:Madre mia, es lo último que esperaba encontrar ya en la última página del hilo... que asco... pues mira que he sido toda la vida anticalanatista, pese a ser catalán de nacimiento y haber hablado aproximadamente 30% catalan 70% castellano durante mi vida, odio que un catalan se niegue a hablar en castellano, los apaleaba. Tampoco me entero cuando habla un andaluz cerrao y no pido que se traduzcan la mitad de nombres de ciudades del sur porque están escritas en moro.... pero al final, con comentarios de esos tan sabios tipo "que es la ny" le dan a uno ganas de despotricar... pero hay que tener temple... mejor no vengais directamente y todos contentos no?
En fin sobre el tema, yo he vivido en Badalona (posiblemente la ciudad más grande de los alrededores de Barcelona), en Roda de Bará, Vendrell (2 pueblos de tarragona) y ahora vivo en el Prat del Llobregat (si, del Llobregat.. ¿¿o debería decir Lobregado, tontos de los cojones??? ) (lease el tono de coña)
Barcelona ciudad me agobia, solo voy alguna vez (bueno para trabajar, pero no me meto en el meollo... ), para cenar y he salido por ahí de fiesta contadas veces, demasiado tráfico, bullicio, mezcla de todo... pero la costa tiene ciudades/pueblos encantadores, como Tossa, Mongat (al lado de badalona), Castelldefels, Calafell, Cubelles, la zona del Deltebre (Delta + Ebre=Ebro) ... de hecho para mi Barcelona es simbólico por sus monumentos y demás "paridas" que ni fu ni fa (si, la sagrada familia ni fu ni fa.. no se ni donde está), no me conozco apenas nombres de calles y se ir a cuatro sitios contados, pese a habermela cruzado de punta a punta a diario para ir a trabajar cuando vivia en Badalona.
Se disfruta mucho más en ambiente de playa, chiringuito, o pueblos, que los hay como en todas partes... ahora yo siendo de aquí envidio los pueblecitos y gastronomia de zonas como La Rioja, Navarra o Cádiz (mi mujer tiene familia en Algeciras, nombre de raíz española donde los haya... ), y me pongo hasta el ojete cada vez que tengo la ocasión de ir a un sitio de esos, ejejejej
salu2
rokyle escribió:xkaosx escribió:neocypunk escribió:A mi lo unico que me molesta de Cataluña es que sus Universidades se financian con dinero de todos los españoles y yo no puedo estudiar alli porque no se catalán... Y es una pena porque es de las mejores universidades.
No se coló del todo, normalmente las clases se dan en catalán pero a ver...yo estoy en la Universitat de Barcelona y como dices hay profesores (sobretodo jovenes) que el 1er dia de clase preguntan si hay alguien que no entienda el catalán o que tenga problemas (habia 1 chica Rusa que solo sabia castellano y ningún problema)....pero hay que admitir 1 cosa...aquí se habla el Catalán como lengua de uso cotidiano y si a 1 profesor no le sale de los santísimos huevos hablar en castellano no lo hablará y está en su total derecho de no hacerlo (educación y ganas de tocar los huevos a parte).
Creo que incluso puedes pedir 1 versión de los exámenes en castellano (o eso hizo la rusa).
Y ahora una pregunta...dices:y yo no puedo estudiar alli porque no se catalán
Y si alguien de la misma clase viene de un pueblo de esos cerrados cerrados no entiende el castellano? Quien tendría preferencia? Y si el profesor se expresa mucho mejor en catalan (que ocurre)...se tienen que joder 100 para que 1 lo entienda? (estoy exagerando hasta infinito que conste).
Mi humilde punto de vista es que los de casa tienen preferencia (buscando guiño...)
kirtashtan escribió:Al igual que tu soy catalán de nacimiento y lo odio LO ODIO (el idioma, la CA esta bastante bien)
Dios, me amargó el bachillerato menos mal que ya soy libre
Namco69 escribió:sefirot_bnk escribió:si te refieres a como se escribe cataluña en ingles, pos ni idea, seguiria diciendo el nombre en español. o acaso uno que se llame "pedro" cuando va a estados unidos dice que se llama "peter" ??? pues no. y lo de apañao te lo guardas anda..
De ahi que algunos escriban "catalunya", x que su lengua es el catalan y en catalan se escribe asi
Pero vamos, a mi eso me parece una tontería, mas que nada x que los que dicen eso, luego no dicen "Deutschland" (segun la wikipedia) para referirse a alemania, o "United states of america" pare referirse a estados unidos.