› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mutenroxi escribió:kirtashtan escribió:Al igual que tu soy catalán de nacimiento y lo odio LO ODIO (el idioma, la CA esta bastante bien)
Dios, me amargó el bachillerato menos mal que ya soy libre
Pues ya somos 3.
Pero en vez de odiar nada, porque no hablas como te sale de los cojones y respetas lo que habla el otro?
Yo hablo castellano, pero no me molesta que me hablen catalan, eso si, sigo respondiendo en castellano por que es lo que hablan mis padres y mis abuelos.
El problema lo teneis quienes pensais que sois mejores que el otro, o que teneis mas derechos, o que sois mas y mas guapos.
Puyover escribió:Tenéis un cacao con los nombres bastante monumental eh. La respuesta está en la primera página de este hilo de hecho; si tu escribes en castellano, el nombre de los sitios los castellanizas y si escribes en catalán pues lo mismo. Pero tu no puedes escribir en castellano y referirte a cataluña como catalunya. Vosotros cuando os referís Inglaterra decís England? No, a que no?
Pues ya está, blanco y en botella, no creo que sea tan complicado de entender.
djpinchu escribió:Siempre con lo mismo. Yo quiero haceros una pregunta: si vais a Inglaterra exigireis que os hablen en castellano tambien? Verdad que vais a intentar hablar en Ingles y respetar su cultura, creencias y también su lengua? Pues en Catalunya, Galicia, etc. tendriamos que hacer un esfuerzo al menos en entender que se habla un idioma diferente y no por ello criticarlo y decir que el idioma del imperio es el castellano porque vamos a mi me suena a facha total... Tambien es verdad que hay gente muy radical como en muchos sitios pero no se puede globalizar y decir que Catalunya hablan solo catalan y son muy radicales como mchos dicen porque yo vivo en Catalunya y oigo mas castellano que catalan.
Otra cosa: cuando decis que en castellano decis Alemania en vez de Germany o Alemanya aqui en catalunya me parece perfecto que cada uno lo diga en su idioma. Lo que no es logico es que si una persona se llama Jaume le digan Jaime porque se dice Jaume al igual que habra un tio en Londres que se llame James y no le diremos Jaime.
agraciao escribió:Respeto ante todo, yo tengo la imagen de que en Cataluña hay de todo, como en todos sitios, buena gente, mala gente...
El problema es que tenemos desde fuera (se nos está intentando inculcar por medios radicales) una imagen que dista bastante de la realidad, pero lo mismo pasa dentro de Cataluña.
Con el tema del idioma ahí yo respeto lo que cada uno hable en su casa, su barrio y tal, pero por ejemplo si yo voy a Cataluña y hablo en castellano, me responden en catalán y les explico que no le entiendo, la persona que me habla debería responderme en castellano, ya que el conoce el idioma y yo no conozco el catalán. Es sólo por educación, no por otra cosa.
El ejemplo de Inglaterra no me vale.
En cuanto a los nombres, toda la razón, si en el DNI pone Lluis, se llama Lluis y punto,no se llama Luis.
shingi- escribió:...
Tu vienes de visita, y no entiendes nada, cualquiera hará ese esfuerzo para hablarte en castellano.
shingi- escribió:Tu vives aquí, quieres vivir, o vienes a trabajar, y no te da la gana aprender catalán, no haré ningún esfuerzo por tí.
shingi- escribió:Más allá de estas opciones, cada cual que hable lo que quiera, ya van millones de veces en miles de conversaciones en donde uno habla catalán el otro responde en castellano y tan felices, porque ambos se entienden y problemas no existen.
Los problemas se generan cuando algunos creen estar por encima de otros.
saludos
shingi- escribió:agraciao escribió:Respeto ante todo, yo tengo la imagen de que en Cataluña hay de todo, como en todos sitios, buena gente, mala gente...
El problema es que tenemos desde fuera (se nos está intentando inculcar por medios radicales) una imagen que dista bastante de la realidad, pero lo mismo pasa dentro de Cataluña.
Con el tema del idioma ahí yo respeto lo que cada uno hable en su casa, su barrio y tal, pero por ejemplo si yo voy a Cataluña y hablo en castellano, me responden en catalán y les explico que no le entiendo, la persona que me habla debería responderme en castellano, ya que el conoce el idioma y yo no conozco el catalán. Es sólo por educación, no por otra cosa.
El ejemplo de Inglaterra no me vale.
En cuanto a los nombres, toda la razón, si en el DNI pone Lluis, se llama Lluis y punto,no se llama Luis.
Tu vienes de visita, y no entiendes nada, cualquiera hará ese esfuerzo para hablarte en castellano.
Tu vives aquí, quieres vivir, o vienes a trabajar, y no te da la gana aprender catalán, no haré ningún esfuerzo por tí.
Más allá de estas opciones, cada cual que hable lo que quiera, ya van millones de veces en miles de conversaciones en donde uno habla catalán el otro responde en castellano y tan felices, porque ambos se entienden y problemas no existen.
Los problemas se generan cuando algunos creen estar por encima de otros.
saludos
sefirot_bnk escribió:...avatar..
andoba escribió:Como los culpables de que me cueste expresarme en castellano. Tenían que inventar el catalán, con lo bonito que era es el latín...
raday escribió:sefirot_bnk escribió:...avatar..
Sobre tu avatar: A mi no me gusta, me parece patétio, penoso y cateto.
No me gusta por que identifica un pais entero con el toreo (no me vengas con que es un animal que tal y pascual por que es una identidad taurina, de la tauromaquia) y yo y la mayoria de los que viven en mi CA distamos mucho de la cultura del toro y de esa forma de ser. Y al formar parte de España tbn tenemos esa triste y tercermundista imágen, cosa que cohibe la evolución natural de mi CA.
Pero vamos, yo no te voy a intentar influir, simplemente respondo a una pregunta tuya...
No me gusta por que identifica un pais entero con el toreo (no me vengas con que es un animal que tal y pascual por que es una identidad taurina, de la tauromaquia) y yo y la mayoria de los que viven en mi CA distamos mucho de la cultura del toro y de esa forma de ser. Y al formar parte de España tbn tenemos esa triste y tercermundista imágen, cosa que cohibe la evolución natural de mi CA.
Pero vamos, yo no te voy a intentar influir, simplemente respondo a una pregunta tuya...
_Avenger_ escribió:raday escribió:sefirot_bnk escribió:...avatar..
joder, pues el burro no creo que sea mucho menos ridiculo que el toro...
shingi- escribió:No es dificil de explicar agraciao.
Los derechos suelen usarse mucho por estos foros, pero siempre en un único sentido, en una única dirección.
shingi- escribió:En Catalunya (lo pongo así a drede) existen 2 idiomas, cualquiera tiene el derecho de usar el que más le plazca, o convenga o quiera, pero tiene la obligación de conocer AMBOS, y luego que se exprese con el que más le plazca.
Lo que no soporto, es la idea/comentarios, de muchos que bajo el escudo de "esto es españa" relegan a una posición secundária el catalán, y en catalunya esa "secundariedad" no existe, o yo no la quiero ver.
shingi- escribió:Lo que en España cuesta de entender es que en Catalunya ambas opciones tienen derecho, y el hecho de decir (como tu dijiste) "tengo derecho a hablar español" para mí es un sin sentido, puesto que, en que lugar queda mí lengua en esa frase? y mi derecho a usarla dentro de Catalunya?
shingi- escribió:Lo que te dije, hasta que la gente no aprenda a respetar cultura y lenguas propias existirán este tipo de frases que para mí son un problema de base cultural, y muy gordo, porque una cosa es la educación (caso de visitante) y otra muy distinta el egoismo inculto (caso de las personas residentes que no les sale de los huevos aprender catalán).
Y como ya te dije, a mí hablame en el que quieras , de hecho suelo responder en el que me hablan, pero no quiero escuchar derechos sin asumir responsabilidades o deberes, y en catalunya el que viva aquí tiene 2 derechos y 2 obligaciones.
saludos
shingi- escribió:p.d: Agraciao no me gustaría que te tomaras esto a título personal, solo he expresado (mediante tu post xD) una opinión que tengo acerca de las tendéncias o comentarios que se ven en EOL muchas veces, nada más
_Avenger_ escribió:No es necesario que lo escribas en catalán, puesto que en este foro no todos sabrán el idioma.
Tampoco te he dicho que me digas lo que significa, simplemente que cuando voy por la calle y lo veo me parece igual de ridículo que cuando veo el toro español.
Tu critícas el avatar de un usuario ¿por qué yo no puedo criticar un animal que es usado como para "contrarestar" susodicho avatar?
DanielS3 escribió:_Avenger_ escribió:No es necesario que lo escribas en catalán, puesto que en este foro no todos sabrán el idioma.
Tampoco te he dicho que me digas lo que significa, simplemente que cuando voy por la calle y lo veo me parece igual de ridículo que cuando veo el toro español.
Tu critícas el avatar de un usuario ¿por qué yo no puedo criticar un animal que es usado como para "contrarestar" susodicho avatar?
1. Puedo escribir en el idiomo que quiera ya que no hay ninguna norma que indique lo contrario.
2. Te he explicado el porque del simbolo por si lo querias saber, que es el saber no ocupa lugar.
3. En ningun momento te nego el derecho a criticar nada, eres libre de hacer dar tu opinion.
DanielS3 escribió:_Avenger_ escribió:No es necesario que lo escribas en catalán, puesto que en este foro no todos sabrán el idioma.
1. Puedo escribir en el idiomo que quiera ya que no hay ninguna norma que indique lo contrario.
2. Te he explicado el porque del simbolo por si lo querias saber, que es el saber no ocupa lugar.
3. En ningun momento te nego el derecho a criticar nada, eres libre de hacer dar tu opinion.
Knos escribió:DanielS3 escribió:_Avenger_ escribió:No es necesario que lo escribas en catalán, puesto que en este foro no todos sabrán el idioma.
Normas no se si hay, pero hay algo que se llama educacion, y convivencia. Pruebalos! Es gratis!
Y si quieres hablar catalan tienes un hilo para ello.
DanielS3 escribió:Eigh?
En algun momento e faltado el respeto a alguien? le e contestado mal? le e insultado?
Solamante e puesto el nombre de un animal en catalán, y ya no tengo educacion?
Me parece que aqui hay poca tolerancia...
Knos escribió:DanielS3 escribió:Eigh?
En algun momento e faltado el respeto a alguien? le e contestado mal? le e insultado?
Solamante e puesto el nombre de un animal en catalán, y ya no tengo educacion?
Me parece que aqui hay poca tolerancia...
A ver, espera y no saltes tan rapido.
Habia entendido que habias escrito la explicacion en catalan, te habian corregido, y lo habias editado en Español (si es solo lo del animal pienso lo mismo que lo de utilizar "ny") pero ya veo que no, no habia notado que no habia una edicion.
raday escribió:Añado una opinión, no es mia:Artículo aparecido en La Voz de Galicia. Febrero de 2007.
Me gustan los
catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a
íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y
toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que
afectan ahora a Francia; es un ejemplo.
Me gustan los
catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 (uno va hacia Matusalén)
el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers)
para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas.
Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265, (el Consell de
Cent), iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona.
Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las
armas prefirieron siempre emplear la razón.
Me gustan los
catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola
guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de
las batallas que perdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe
V de Borbón. Cataluña había dejado de ser una nación soberana.
Desde entonces, cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas,
como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.
Me gustan las
catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no
vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento
trasero de una vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.
Me gustan los
catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador y
reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas
embestidas lo abocan la muerte.
Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos
sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos países
para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde
crearon el Kentucky-catalan donkey . Y allí no piensan, ni mucho menos,
en boicotearlos.
Cierto es que en
el carácter catalán confluyen las virtudes del asno. Pero los rasgos
diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo. La población
catalana se define por una doble característica : el seny y la rauxa.
El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común. Tenía
seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado
de la ventanilla. Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que
la subiera: 'Es igual', contestó a varias solicitudes, hasta que un
mesetario se levantó furioso y alzó la ventanilla... ¡cuyo cristal estaba roto!
'Es igual', volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.
Al seny le
responde la rauxa, asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade
(frase ingeniosa y absurda). Cuando de joven y surrealista Dalí iba
en el metro y veía a un cura con sotana, le decía: 'Siéntese, señora'.
La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma
el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia. El
otro día al regresar a París en avión desde Barcelona quise ayudarle
a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo:
'No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí
sólo'. Pero lo más refinado lo percibí en el taller del ceramista
Artigas. Él y Joan Miró estaban trabajando en el mural del aeropuerto
de Barcelona. Le pedí a Miró que le dedicara una lito a mis hijos. Puso:
'Para Manu y Antoine, afectuosament'. Cuando la vio Artigas hizo este
parco comentario: 'Te lo escribió en catalán para ahorrarse una letra'.
Me gusta Cataluña
porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la razón, sin
duda contagiado por el seny . Me hubiera dado mucha pena que el
Ingenioso caballero muriera loco.
Me gusta Cataluña
en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para
vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.
Ramón Chao
Músico, escritor y periodista, Padre del cantante Manu Chao y
Caballero de las Artes y las letras por el gobierno francés.
sefirot_bnk escribió:BLA BLA, BLA BLA, BLA BLA....
Respecto a mi "amigo" danielS3 estoy segurisimo que piensas que soy un facha por mi avatar, venga hijo dimelo que lo estoy deseando
DanielS3 escribió:sefirot_bnk escribió:BLA BLA, BLA BLA, BLA BLA....
Respecto a mi "amigo" danielS3 estoy segurisimo que piensas que soy un facha por mi avatar, venga hijo dimelo que lo estoy deseando
Me parece que no pillas las indirectas... pero que se le va a hacer.
Lee comentarios anteriores y si sigues sin entenderlo me lo dices que ya lo señalare yo.
DanielS3 escribió:sefirot_bnk escribió:DanielS3 escribió:Tio das pena...
gran respuesta cuando no se tiene nada que decir.
por cierto, todavía no me has contestado a la pregunta que te hice antes sobre que le pasa a mi avatar..
No es no tenga nada que decir es que cuando veo que no vale la pena hablar con alguien no malgasto mi tiempo con el.
Y respecto a tu avatar... no creo que este obligado a responderte tu pregunta
Suerte con esa mentalidad que vas a llegar muy lejos, puede que generalísimo .
DanielS3 escribió:Sefirot ya veo que no das para mas. Pero me alegro que a gente como tu no le guste Catalunya, esque no me gusta tener segun que tipo de vecino.
Respecto a tu peticion de que te llamase facha... t coy a dar una pista va.DanielS3 escribió:Suerte con esa mentalidad que vas a llegar muy lejos, puede que generalísimo .
Aqui ya te lo llame
DanielS3 escribió:Ya que te molestas en poner la Ñ en mayus pon tmb la C que Catalunya es un nombre propio.
Y solo decirte que ya me enpiezas a aburrir.
Venga que tengas suerte
Tr4ncos escribió:Concluyendo, ahí va una aplastante verdad de perogrullo: ¡Amar a España no es ser de fascistas! Si caemos en esta trampa, podríamos tener carta blanca para llamar fascista a todo el mundo.
Tr4ncos escribió:-Si nos regimos por lógicas absurdas y maniqueas, podríamos decir que si yo me pongo de firma una bandera cubana (mi país natal), estoy apoyando la chapuza de la Revolución de los Castro Bros o la guerra de independencia, en donde se gastó una absurda cantidad de violencia o hubo alianzas con los EEUU.
sefirot_bnk escribió:...Porque lo que para mi significa es que me gustan los toros, cosa que no tiene nada que ver con la tauromaquia...
raday escribió:sefirot_bnk escribió:...Porque lo que para mi significa es que me gustan los toros, cosa que no tiene nada que ver con la tauromaquia...
Lo que tu quieras chiquitin... a mi me gusta la esbastica com simbolo, pero no me la tatuo en el brazo y digo a los que me llaman nazi que en realidad es un simbolo nórdico y bla bla bla
A mi tambien me gusta espaNYa
DanielS3 escribió:Queria aguantarme pero no e podido:
Sefirot
Si pones comunidades autonomas con siglas es CCAA no CA.
sefirot_bnk escribió:DanielS3 escribió:Queria aguantarme pero no e podido:
Sefirot
Si pones comunidades autonomas con siglas es CCAA no CA.
tio,definitivamente tu eres tonto...ya no sabes ni por donde atacar,me da mucha pena de que en España existan este tipo de personas . cuantos años tienes?? 10?? quizas 11?? por cierto " e podido" se escribe asi " he podido" en cataluña no existe la h o que??
Tr4ncos escribió:¿En Cataluña no existe la hache o qué?".
Por cierto, yo también escribo fatal. Os animo a que encontréis errores en mi forma de expresar: todos los días meto mucho la pata.
djpinchu escribió:Siempre con lo mismo. Yo quiero haceros una pregunta: si vais a Inglaterra exigireis que os hablen en castellano tambien? Verdad que vais a intentar hablar en Ingles y respetar su cultura, creencias y también su lengua? Pues en Catalunya, Galicia, etc. tendriamos que hacer un esfuerzo al menos en entender que se habla un idioma diferente y no por ello criticarlo y decir que el idioma del imperio es el castellano porque vamos a mi me suena a facha total... Tambien es verdad que hay gente muy radical como en muchos sitios pero no se puede globalizar y decir que Catalunya hablan solo catalan y son muy radicales como mchos dicen porque yo vivo en Catalunya y oigo mas castellano que catalan.
Otra cosa: cuando decis que en castellano decis Alemania en vez de Germany o Alemanya aqui en catalunya me parece perfecto que cada uno lo diga en su idioma. Lo que no es logico es que si una persona se llama Jaume le digan Jaime porque se dice Jaume al igual que habra un tio en Londres que se llame James y no le diremos Jaime.
Realmente el problema lo han creado los politicos que no hacen mas que despotricar de Catalunya y la "tirria" que hay entre unos y otros, y des de luego dista mucho de la realidad. Personalmente que cada uno habla como le da la gana y en el idioma que quiera. Seguro que si alguien quiere algo por necesidad utilizara el lenguaje universal ( el de los signos!
Mamaun escribió:Puyover escribió:Tenéis un cacao con los nombres bastante monumental eh. La respuesta está en la primera página de este hilo de hecho; si tu escribes en castellano, el nombre de los sitios los castellanizas y si escribes en catalán pues lo mismo. Pero tu no puedes escribir en castellano y referirte a cataluña como catalunya. Vosotros cuando os referís Inglaterra decís England? No, a que no?
Pues yo me llamo Jaume y me jode que me llamen Jaime. POrque mi nombre no es Jaime, es Jaume.
Y no creo que por eso sea un radical.
Puyover escribió:Mamaun escribió:Puyover escribió:Tenéis un cacao con los nombres bastante monumental eh. La respuesta está en la primera página de este hilo de hecho; si tu escribes en castellano, el nombre de los sitios los castellanizas y si escribes en catalán pues lo mismo. Pero tu no puedes escribir en castellano y referirte a cataluña como catalunya. Vosotros cuando os referís Inglaterra decís England? No, a que no?
Pues yo me llamo Jaume y me jode que me llamen Jaime. POrque mi nombre no es Jaime, es Jaume.
Y no creo que por eso sea un radical.
Es que los nombres de personas no se traducen. Joder es que queréis ver lo que os interesa, aun teniendo la realidad en la cara.
AsKaRy escribió:El padre de manu chao deberia leerse un poco la historia de la peninsula iberica entre los siglos 500 a.c y 700 d.c.