Que imagen teneis de Catalunya?

14, 5, 6, 7, 8
Mutenroxi escribió:
kirtashtan escribió:Al igual que tu soy catalán de nacimiento y lo odio LO ODIO [+furioso] (el idioma, la CA esta bastante bien)

Dios, me amargó el bachillerato menos mal que ya soy libre [360º]

Pues ya somos 3.
Pero en vez de odiar nada, porque no hablas como te sale de los cojones y respetas lo que habla el otro?
Yo hablo castellano, pero no me molesta que me hablen catalan, eso si, sigo respondiendo en castellano por que es lo que hablan mis padres y mis abuelos.
El problema lo teneis quienes pensais que sois mejores que el otro, o que teneis mas derechos, o que sois mas y mas guapos.

Invierte la situación y tienes a un "radical" en potencia.

saludos
He estado unos meses en Barcelona, y en mi opinion es una de las mejores ciudades para vivir, sobre todo por el clima, la gente y la mezcla de cultura que tiene. Eso si, por las afueras me he encontrado mucho maleducado que no le sale de los cojones de hablarte en espanol... Pero quitando eso Barcelona un 10 de ciudad
Puyover escribió:Tenéis un cacao con los nombres bastante monumental eh. La respuesta está en la primera página de este hilo de hecho; si tu escribes en castellano, el nombre de los sitios los castellanizas y si escribes en catalán pues lo mismo. Pero tu no puedes escribir en castellano y referirte a cataluña como catalunya. Vosotros cuando os referís Inglaterra decís England? No, a que no?

Pues ya está, blanco y en botella, no creo que sea tan complicado de entender.

Pues yo me llamo Jaume y me jode que me llamen Jaime. POrque mi nombre no es Jaime, es Jaume.
Y no creo que por eso sea un radical.
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Siempre con lo mismo. Yo quiero haceros una pregunta: si vais a Inglaterra exigireis que os hablen en castellano tambien? Verdad que vais a intentar hablar en Ingles y respetar su cultura, creencias y también su lengua? Pues en Catalunya, Galicia, etc. tendriamos que hacer un esfuerzo al menos en entender que se habla un idioma diferente y no por ello criticarlo y decir que el idioma del imperio es el castellano porque vamos a mi me suena a facha total... Tambien es verdad que hay gente muy radical como en muchos sitios pero no se puede globalizar y decir que Catalunya hablan solo catalan y son muy radicales como mchos dicen porque yo vivo en Catalunya y oigo mas castellano que catalan.

Otra cosa: cuando decis que en castellano decis Alemania en vez de Germany o Alemanya aqui en catalunya me parece perfecto que cada uno lo diga en su idioma. Lo que no es logico es que si una persona se llama Jaume le digan Jaime porque se dice Jaume al igual que habra un tio en Londres que se llame James y no le diremos Jaime.

Realmente el problema lo han creado los politicos que no hacen mas que despotricar de Catalunya y la "tirria" que hay entre unos y otros, y des de luego dista mucho de la realidad. Personalmente que cada uno habla como le da la gana y en el idioma que quiera. Seguro que si alguien quiere algo por necesidad utilizara el lenguaje universal ( el de los signos! XD
djpinchu escribió:Siempre con lo mismo. Yo quiero haceros una pregunta: si vais a Inglaterra exigireis que os hablen en castellano tambien? Verdad que vais a intentar hablar en Ingles y respetar su cultura, creencias y también su lengua? Pues en Catalunya, Galicia, etc. tendriamos que hacer un esfuerzo al menos en entender que se habla un idioma diferente y no por ello criticarlo y decir que el idioma del imperio es el castellano porque vamos a mi me suena a facha total... Tambien es verdad que hay gente muy radical como en muchos sitios pero no se puede globalizar y decir que Catalunya hablan solo catalan y son muy radicales como mchos dicen porque yo vivo en Catalunya y oigo mas castellano que catalan.

Otra cosa: cuando decis que en castellano decis Alemania en vez de Germany o Alemanya aqui en catalunya me parece perfecto que cada uno lo diga en su idioma. Lo que no es logico es que si una persona se llama Jaume le digan Jaime porque se dice Jaume al igual que habra un tio en Londres que se llame James y no le diremos Jaime.

+1
Respeto ante todo, yo tengo la imagen de que en Cataluña hay de todo, como en todos sitios, buena gente, mala gente...

El problema es que tenemos desde fuera (se nos está intentando inculcar por medios radicales) una imagen que dista bastante de la realidad, pero lo mismo pasa dentro de Cataluña.

Con el tema del idioma ahí yo respeto lo que cada uno hable en su casa, su barrio y tal, pero por ejemplo si yo voy a Cataluña y hablo en castellano, me responden en catalán y les explico que no le entiendo, la persona que me habla debería responderme en castellano, ya que el conoce el idioma y yo no conozco el catalán. Es sólo por educación, no por otra cosa.

El ejemplo de Inglaterra no me vale.

En cuanto a los nombres, toda la razón, si en el DNI pone Lluis, se llama Lluis y punto,no se llama Luis.
agraciao escribió:Respeto ante todo, yo tengo la imagen de que en Cataluña hay de todo, como en todos sitios, buena gente, mala gente...

El problema es que tenemos desde fuera (se nos está intentando inculcar por medios radicales) una imagen que dista bastante de la realidad, pero lo mismo pasa dentro de Cataluña.

Con el tema del idioma ahí yo respeto lo que cada uno hable en su casa, su barrio y tal, pero por ejemplo si yo voy a Cataluña y hablo en castellano, me responden en catalán y les explico que no le entiendo, la persona que me habla debería responderme en castellano, ya que el conoce el idioma y yo no conozco el catalán. Es sólo por educación, no por otra cosa.

En cuanto a los nombres, toda la razón, si en el DNI pone Lluis, se llama Lluis y punto,no se llama Luis.

Tu vienes de visita, y no entiendes nada, cualquiera hará ese esfuerzo para hablarte en castellano.

Tu vives aquí, quieres vivir, o vienes a trabajar, y no te da la gana aprender catalán, no haré ningún esfuerzo por tí.

Más allá de estas opciones, cada cual que hable lo que quiera, ya van millones de veces en miles de conversaciones en donde uno habla catalán el otro responde en castellano y tan felices, porque ambos se entienden y problemas no existen.

Los problemas se generan cuando algunos creen estar por encima de otros.

saludos
shingi- escribió:...
Tu vienes de visita, y no entiendes nada, cualquiera hará ese esfuerzo para hablarte en castellano.

La mayoría de gente, por no decir todo el mundo siempre que he ido de vacaciones o de visita lo ha hecho.
shingi- escribió:Tu vives aquí, quieres vivir, o vienes a trabajar, y no te da la gana aprender catalán, no haré ningún esfuerzo por tí.

Sí, pero tb hay que entender que el mismo derecho que tú tienes a hablar catalán lo tengo yo para hablar español, pero es lo que hablamos, es cuestión de respeto por parte de ambas partes... es dificil de explicar. Al no vivir allí puede que me equivoque.

shingi- escribió:Más allá de estas opciones, cada cual que hable lo que quiera, ya van millones de veces en miles de conversaciones en donde uno habla catalán el otro responde en castellano y tan felices, porque ambos se entienden y problemas no existen.

saludos

Exacto, [360º] así es como deberíamos pensar todos.
shingi- escribió:
agraciao escribió:Respeto ante todo, yo tengo la imagen de que en Cataluña hay de todo, como en todos sitios, buena gente, mala gente...

Tu vives aquí, quieres vivir, o vienes a trabajar, y no te da la gana aprender catalán, no haré ningún esfuerzo por tí.

Más allá de estas opciones, cada cual que hable lo que quiera, ya van millones de veces en miles de conversaciones en donde uno habla catalán el otro responde en castellano y tan felices, porque ambos se entienden y problemas no existen.

saludos

Como casi siempre Shingi, tienes toda la razón. Creo que esta frase resume la mayoría de los problemas de este tipo, no solo entre Cataluña y España si no en el resto del mundo.
Un saludo
No es dificil de explicar agraciao.

Los derechos suelen usarse mucho por estos foros, pero siempre en un único sentido, en una única dirección.

En Catalunya (lo pongo así a drede) existen 2 idiomas, cualquiera tiene el derecho de usar el que más le plazca, o convenga o quiera, pero tiene la obligación de conocer AMBOS, y luego que se exprese con el que más le plazca.

Lo que no soporto, es la idea/comentarios, de muchos que bajo el escudo de "esto es españa" relegan a una posición secundária el catalán, y en catalunya esa "secundariedad" no existe, o yo no la quiero ver.

Lo que en España cuesta de entender es que en Catalunya ambas opciones tienen derecho, y el hecho de decir (como tu dijiste) "tengo derecho a hablar español" para mí es un sin sentido, puesto que, en que lugar queda mí lengua en esa frase? y mi derecho a usarla dentro de Catalunya?

Lo que te dije, hasta que la gente no aprenda a respetar cultura y lenguas propias existirán este tipo de frases que para mí son un problema de base cultural, y muy gordo, porque una cosa es la educación (caso de visitante) y otra muy distinta el egoismo inculto (caso de las personas residentes que no les sale de los huevos aprender catalán).

Y como ya te dije, a mí hablame en el que quieras ;), de hecho suelo responder en el que me hablan, pero no quiero escuchar derechos sin asumir responsabilidades o deberes, y en catalunya el que viva aquí tiene 2 derechos y 2 obligaciones.

saludos

edito: gracias Ming, que te leí tarde xD

p.d: Agraciao no me gustaría que te tomaras esto a título personal, solo he expresado (mediante tu post xD) una opinión que tengo acerca de las tendéncias o comentarios que se ven en EOL muchas veces, nada más ;)
sefirot_bnk escribió:...avatar..

Sobre tu avatar: A mi no me gusta, me parece patétio, penoso y cateto.
No me gusta por que identifica un pais entero con el toreo (no me vengas con que es un animal que tal y pascual por que es una identidad taurina, de la tauromaquia) y yo y la mayoria de los que viven en mi CA distamos mucho de la cultura del toro y de esa forma de ser. Y al formar parte de España tbn tenemos esa triste y tercermundista imágen, cosa que cohibe la evolución natural de mi CA.

Pero vamos, yo no te voy a intentar influir, simplemente respondo a una pregunta tuya...
andoba escribió:Como los culpables de que me cueste expresarme en castellano. Tenían que inventar el catalán, con lo bonito que era es el latín... :o

Dejame decirte que el catalan es mas antiguo que el castellano.

raday escribió:

No me gusta por que identifica un pais entero con el toreo (no me vengas con que es un animal que tal y pascual por que es una identidad taurina, de la tauromaquia) y yo y la mayoria de los que viven en mi CA distamos mucho de la cultura del toro y de esa forma de ser. Y al formar parte de España tbn tenemos esa triste y tercermundista imágen, cosa que cohibe la evolución natural de mi CA.

Pero vamos, yo no te voy a intentar influir, simplemente respondo a una pregunta tuya...

Estoy totalmente de acuerdo.
raday escribió:

joder, pues el burro no creo que sea mucho menos ridiculo que el toro...
_Avenger_ escribió:
raday escribió:

joder, pues el burro no creo que sea mucho menos ridiculo que el toro...

El RUC catalá no representa a un animal que se maltrata y se sacrifica en forma de espectaculo... y si se empezo a coger como simbolo catalanista fue para "contrarestar" esa imagen del toro que nuestro amigo sefirot_bnk tiene como avatar.
No es necesario que lo escribas en catalán, puesto que en este foro no todos sabrán el idioma. :-|
Tampoco te he dicho que me digas lo que significa, simplemente que cuando voy por la calle y lo veo me parece igual de ridículo que cuando veo el toro español.
Tu critícas el avatar de un usuario ¿por qué yo no puedo criticar un animal que es usado como para "contrarestar" susodicho avatar?
shingi- escribió:No es dificil de explicar agraciao.

Los derechos suelen usarse mucho por estos foros, pero siempre en un único sentido, en una única dirección.

Por estos foros y por todos, es algo que no había tenido en cuenta y que me he percatado una vez escrito el comentario, si hablo de derechos tb debo hablar de deberes, y si viviera en Cataluña, trataría de adaptarme a ello (cultura, lenguaje...)

shingi- escribió:En Catalunya (lo pongo así a drede) existen 2 idiomas, cualquiera tiene el derecho de usar el que más le plazca, o convenga o quiera, pero tiene la obligación de conocer AMBOS, y luego que se exprese con el que más le plazca.

Lo que no soporto, es la idea/comentarios, de muchos que bajo el escudo de "esto es españa" relegan a una posición secundária el catalán, y en catalunya esa "secundariedad" no existe, o yo no la quiero ver.

No he tratado en ningún momento de reflejar esa secundaridad, sino de plasmar que ambos deben convivir por un igual.

shingi- escribió:Lo que en España cuesta de entender es que en Catalunya ambas opciones tienen derecho, y el hecho de decir (como tu dijiste) "tengo derecho a hablar español" para mí es un sin sentido, puesto que, en que lugar queda mí lengua en esa frase? y mi derecho a usarla dentro de Catalunya?

Yo no hablo de tu lengua, hablo del español, no deja en ningún lugar a tu lengua, tienes todo el derecho a usarla. Es lo que te digo, igual que tu tienes derecho a hablar como te de la gana (catalán) yo tb tengo ese derecho (español), la frase puesta así sola "tengo derecho a hablar español" puede tener un sentido que no tiene si ves el resto del mensaje.

shingi- escribió:Lo que te dije, hasta que la gente no aprenda a respetar cultura y lenguas propias existirán este tipo de frases que para mí son un problema de base cultural, y muy gordo, porque una cosa es la educación (caso de visitante) y otra muy distinta el egoismo inculto (caso de las personas residentes que no les sale de los huevos aprender catalán).

Y como ya te dije, a mí hablame en el que quieras ;), de hecho suelo responder en el que me hablan, pero no quiero escuchar derechos sin asumir responsabilidades o deberes, y en catalunya el que viva aquí tiene 2 derechos y 2 obligaciones.

saludos

De acuerdo... siempre que se habla de derechos se debe hablar de obligaciones.

shingi- escribió:p.d: Agraciao no me gustaría que te tomaras esto a título personal, solo he expresado (mediante tu post xD) una opinión que tengo acerca de las tendéncias o comentarios que se ven en EOL muchas veces, nada más ;)

Ok, [beer] pero fijate que yo no te estoy llevando la contraría, antes (hace años) si que tenía una idea un poco más radical respecto al tema, pero la edad te dice que mientras no se corte mi libertad que cada uno haga lo que le de la gana.
_Avenger_ escribió:No es necesario que lo escribas en catalán, puesto que en este foro no todos sabrán el idioma. :-|
Tampoco te he dicho que me digas lo que significa, simplemente que cuando voy por la calle y lo veo me parece igual de ridículo que cuando veo el toro español.
Tu critícas el avatar de un usuario ¿por qué yo no puedo criticar un animal que es usado como para "contrarestar" susodicho avatar?

1. Puedo escribir en el idiomo que quiera ya que no hay ninguna norma que indique lo contrario.
2. Te he explicado el porque del simbolo por si lo querias saber, que es el saber no ocupa lugar.
3. En ningun momento te nego el derecho a criticar nada, eres libre de hacer dar tu opinion.
DanielS3 escribió:
_Avenger_ escribió:No es necesario que lo escribas en catalán, puesto que en este foro no todos sabrán el idioma. :-|

1. Puedo escribir en el idiomo que quiera ya que no hay ninguna norma que indique lo contrario.
2. Te he explicado el porque del simbolo por si lo querias saber, que es el saber no ocupa lugar.
3. En ningun momento te nego el derecho a criticar nada, eres libre de hacer dar tu opinion.

1. Si quieres escribir en català, vete a su hilo correspondiente, que para eso está. Bastante tenemos con poder hablar en catalán en un foro de habla española, cuando en el hilo de los vascos no se puede hablar euskara.
2. Que lo expliques no significa que ya se sepa, pero gracias.
3. Por supuesto que tengo derecho a dar mi opinión, al igual que tu y todos.

un saludo.
DanielS3 escribió:

Normas no se si hay, pero hay algo que se llama educacion, y convivencia. Pruebalos! Es gratis!
Y si quieres hablar catalan tienes un hilo para ello.
Knos escribió:
DanielS3 escribió:

Normas no se si hay, pero hay algo que se llama educacion, y convivencia. Pruebalos! Es gratis!
Y si quieres hablar catalan tienes un hilo para ello.

Eigh?

En algun momento e faltado el respeto a alguien? le e contestado mal? le e insultado?
Solamante e puesto el nombre de un animal en catalán, y ya no tengo educacion?
Me parece que aqui hay poca tolerancia...
DanielS3 escribió:Eigh?

En algun momento e faltado el respeto a alguien? le e contestado mal? le e insultado?

A ver, espera y no saltes tan rapido.
Habia entendido que habias escrito la explicacion en catalan, te habian corregido, y lo habias editado en Español (si es solo lo del animal pienso lo mismo que lo de utilizar "ny") pero ya veo que no, no habia notado que no habia una edicion.
Knos escribió:
DanielS3 escribió:Eigh?

A ver, espera y no saltes tan rapido.
Habia entendido que habias escrito la explicacion en catalan, te habian corregido, y lo habias editado en Español (si es solo lo del animal pienso lo mismo que lo de utilizar "ny") pero ya veo que no, no habia notado que no habia una edicion.

Nada, hablando se entiende la gente.
No estoy de acuerdo con la obligatoriedad de fijar los idiomas a un terruño, soy de los que piensan que no debería haber ninguna lengua oficial. Las lenguas siempre están vivas, siempre evolucionarán y en unos siglos tendrás una variante casi irreconocible de nuestros idiomas o una lengua totalmente nueva: si miramos más allá, las lenguas resultan ser recursos para comunicarse entre un grupo determinado de población y muchas de ellas, como diría Noam Chomsky, se rigen por una gramática universal (resulta que sí hay una relación entre lenguaje y la estructura mental del Homo Sapiens Sapiens). Se trata de mirar las lenguas como lo que son, estándares para comunicarse con otros y no como armas culturales (por algo absolutamente todas las lenguas escritas tienen reglas ortográficas y gramáticas). No tiene demasiado sentido conservar una lengua y al mismo tiempo tratar de que la población la use: como el pueblo la adopte, inevitablemente se modificará para adaptarse a sus necesidades culturales (que, ojo, no son fijas y cambian continuamente).

Usamos HTML si queremos crear una página web, ¿verdad? Pues de lo que se trata es de pura práctica: manejar una lengua en la que nos entendamos todos. Por algo estoy muy de acuerdo con adoptar el esperanto como lengua universal: de momento quiero aprender su alternativa, el inglés. Tampoco tiene demasiado sentido considerar a las lenguas como parte de una identidad "fija" (sí, en el fondo a muchos nos gusta que las cosas apenas cambien), aceptemos la cruel realidad: la identidad SIEMPRE CAMBIA, nunca se está quieto, nunca. Sí, son cosas que uno aprende en Antropología, Historia, Sociología, Psicología o Lingüística. Es básicamente el otro tipo de evolución que tenemos los humanos, la cultural.

Ver al respecto esta conferencia de Steven Pinker, psicólogo evolucionista, sobre el lenguaje (es un baño de realismo que me tuve que pegar en su día y nos devela dos cosillas: podemos ser maravillosos a la hora de evolucionar nuestras lenguas, pero al mismo tiempo nos parecemos bastante -¿alguien dijo gramática universal?-): http://www.ted.com/talks/steven_pinker_ ... ought.html

Saludos. No, no voy a pedir perdón por el tocho: he dicho lo que tengo que decir. Todos los días leo tochos muy superiores: eso no me parece para tanto.

PD: Teniendo en cuenta que mi cerebro, como el de todos, tiene un límite y mi vida tiene un determinado límite de tiempo (aprender BIEN un idioma puede costar varios años)... ¿qué ocurriría si prefiero aprender alemán, francés e inglés cuando vivo en una zona con dos idiomas (puedo vivir allí para buscar mejores condiciones de vida, por ejemplo)? Es que con esos tres idiomas tendría acceso a una brutal cantidad de artículos científicos en mi especialidad, además de acceso a una increíble variedad cultural (el potencial sumado de esas lenguas, con más de 500 millones de hablantes, es maravilloso) y no me gustaría desdeñar esa posibilidad. Estoy pensando en cuestiones pragmáticas: a fin de cuentas, muchísimos humanos sí lo somos. El idealismo, aunque lo prediquemos muchísimo, no lo practicamos tanto. Yo quiero, sobre todo, tener un buen trabajo y poder garantizarme el pan (si sé cuatro idiomas, mis posibilidades aumentan; si sé cinco, mejor que mejor). También es verdad que en Cataluña me sería muy práctico saber catalán (aunque si hay otro idioma estándar que ya conozco, veré: otra tendencia nuestra, la del mínimo esfuerzo).

PD 2: Que conste que haber crecido entre dos países, Cuba y España (he vivido en tres ciudades distintas), me ha hecho ver de otra manera la identidad de la tierra: por algo no soy nacionalista. Simplemente solemos vivir en tierras que nos den satisfacción: familia, amigos, cultura, gastronomía, etcétera (comprendo cuando lo elevan a amor a la patria: aunque deberías ser más honesto, en realidad nos importan una mierda muchos habitantes de la tierra y nos encontraremos con amigos extranjeros que nos caigan mejor). Como diga "Viva España y su clima", en 50 millones de años me tengo que callar gracias a la tectónica de placas: se habrá convertido en un país casi nórdico.

PD 3: Si he de usar una lengua, me apego a sus reglas. Así de sencillo. ¿A qué nadie utiliza en catalán Zaragoza, sino Saragossa? Y me parece correcta la adaptación fonética del mismo modo que nosotros no podemos calcar el nombre original de Hungría y lo adaptamos al castellano. Ahí hay que ver la clave: fonemas, elemento crucial en la relación entre sonido y palabra escrita. No voy a usar ny en español, pues ese fonema no existe. Está la ñ como alternativa.

PD 4: Lo que sí es interesante es seguir conferencias como las de Murray Gell-Mann en TED: http://www.ted.com/talks/murray_gell_ma ... guage.html (dura 2 minutos). Es una bonita lección de lingüística e historia (quiero aprender algo sobre lingüística, me parece bastante hermosa).
Me cito a mi mismo sobre por que el asno catalán me parece un icono representativo de la sociedad de mi CA:
El simbolo del toro no me representa en nada, pero por "cojones" hemos de cargar con esa lacra por todo el mundo.

raday escribió:Añado una opinión, no es mia:
Artículo aparecido en La Voz de Galicia. Febrero de 2007.

Me gustan los
catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a
íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y
toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que
afectan ahora a Francia; es un ejemplo.

Me gustan los
catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 (uno va hacia Matusalén)
el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers)
para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas.
Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265, (el Consell de
Cent), iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona.
Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las
armas prefirieron siempre emplear la razón.

Me gustan los
catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola
guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de
las batallas que perdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe
V de Borbón. Cataluña había dejado de ser una nación soberana.
Desde entonces, cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas,
como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.

Me gustan las
catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no
vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento
trasero de una vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.

Me gustan los
catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador y
reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas
embestidas lo abocan la muerte.
Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos
sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos países
para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde
crearon el Kentucky-catalan donkey . Y allí no piensan, ni mucho menos,
en boicotearlos.

Cierto es que en
el carácter catalán confluyen las virtudes del asno. Pero los rasgos
diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo. La población
catalana se define por una doble característica : el seny y la rauxa.
El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común. Tenía
seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado
de la ventanilla. Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que
la subiera: 'Es igual', contestó a varias solicitudes, hasta que un
mesetario se levantó furioso y alzó la ventanilla... ¡cuyo cristal estaba roto!
'Es igual', volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.

Al seny le
responde la rauxa, asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade
(frase ingeniosa y absurda). Cuando de joven y surrealista Dalí iba
en el metro y veía a un cura con sotana, le decía: 'Siéntese, señora'.
La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma
el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia. El
otro día al regresar a París en avión desde Barcelona quise ayudarle
a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo:
'No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí
sólo'. Pero lo más refinado lo percibí en el taller del ceramista
Artigas. Él y Joan Miró estaban trabajando en el mural del aeropuerto
de Barcelona. Le pedí a Miró que le dedicara una lito a mis hijos. Puso:
'Para Manu y Antoine, afectuosament'. Cuando la vio Artigas hizo este
parco comentario: 'Te lo escribió en catalán para ahorrarse una letra'.

Me gusta Cataluña
porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la razón, sin
duda contagiado por el seny . Me hubiera dado mucha pena que el
Ingenioso caballero muriera loco.

Me gusta Cataluña
en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para
vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.

Ramón Chao

Músico, escritor y periodista, Padre del cantante Manu Chao y
Caballero de las Artes y las letras por el gobierno francés.
raday escribió:

y quien te dice a ti que mi avatar significa lo que tu dices??? Porque lo que para mi significa es que me gustan los toros, cosa que no tiene nada que ver con la tauromaquia, que aunque la respeto, no me gusta ver al animal morir, por eso no he ido a ninguna corrida. pero claro como los catalanes independentistas lo ven como un simbolo Español pos ea amos a dar por culo y quitamos el toreo de cataluña para dejar cada vez mas claro que no queremos saber nada de España...

Respecto a mi "amigo" danielS3 estoy segurisimo que piensas que soy un facha por mi avatar, venga hijo dimelo que lo estoy deseando ;)
Personalmente no veo que tiene que ver quitar el toreo de Catalunya con "no querer saber nada de España".
Si acaso, tiene que ver con eliminar una ""fiesta"" salvaje, retrogada, y cruel.
Tras leer algunos de los típicos dimes y diretes, parece que la imagen que tienen algunos de Catalunya es que es una suerte de campo de concentración para determinada gente, al mismo tiempo que la imagen que tienen algunos del resto de España es que ha convertido a Catalunya en una especie de campo de concentración infectado por vaya usted a saber qué.
sefirot_bnk escribió:BLA BLA, BLA BLA, BLA BLA....

Respecto a mi "amigo" danielS3 estoy segurisimo que piensas que soy un facha por mi avatar, venga hijo dimelo que lo estoy deseando ;)

Me parece que no pillas las indirectas... pero que se le va a hacer.

Lee comentarios anteriores y si sigues sin entenderlo me lo dices que ya lo señalare yo.
DanielS3 escribió:
sefirot_bnk escribió:BLA BLA, BLA BLA, BLA BLA....

Me parece que no pillas las indirectas... pero que se le va a hacer.

Lee comentarios anteriores y si sigues sin entenderlo me lo dices que ya lo señalare yo.

no me gustan las indirectas, me gusta que me digan las cosas muy claritas y a la cara, pero como esto es un foro, vamos a dejarlo en que me digan las cosas claras. y creo que con mi comentario anterior te he respondido a ti tambien sobre mi avatar, que por cierto si no te gusta no lo mires [oki]
Sefirot ya veo que no das para mas. Pero me alegro que a gente como tu no le guste Catalunya, esque no me gusta tener segun que tipo de vecino.

Respecto a tu peticion de que te llamase facha... t voy a dar una pista va:

DanielS3 escribió:
sefirot_bnk escribió:
DanielS3 escribió:Tio das pena...

gran respuesta cuando no se tiene nada que decir. [oki]

por cierto, todavía no me has contestado a la pregunta que te hice antes sobre que le pasa a mi avatar..

No es no tenga nada que decir es que cuando veo que no vale la pena hablar con alguien no malgasto mi tiempo con el.

Y respecto a tu avatar... no creo que este obligado a responderte tu pregunta [oki]

Suerte con esa mentalidad que vas a llegar muy lejos, puede que generalísimo [plas] .

Aqui ya te lo llame [bye]
DanielS3 escribió:Sefirot ya veo que no das para mas. Pero me alegro que a gente como tu no le guste Catalunya, esque no me gusta tener segun que tipo de vecino.

Respecto a tu peticion de que te llamase facha... t coy a dar una pista va.

DanielS3 escribió:Suerte con esa mentalidad que vas a llegar muy lejos, puede que generalísimo [plas] .

Aqui ya te lo llame [bye]

no he dicho en ningun momento que no me guste cataluÑa lo que no me gustan son las personas como tu. Si a la "indirecta" te refieres a lo que he resaltado en negrita, me parece que tienes un problema muy serio y que confundes muchiiisimas cosas, por Dios..
Ya que te molestas en poner la Ñ en mayus pon tmb la C que Catalunya es un nombre propio.

Y solo decirte que ya me enpiezas a aburrir.

Venga que tengas suerte

[barret] [barret] [barret]
No me agrada el nacionalismo ni el patriotismo, pero las cosas como son. El fascismo nació en el siglo XX y el nacionalismo moderno (aunque el de hoy en día ha cambiado), en el siglo XVIII (eso sí, al revisar su historia encuentro muchos horrores como Sabino Arana o la eugenesia). Utilicemos la lógica, por favor:
-Es verdad que el fascio español ha manipulado hasta decir basta la bandera nacional, pero si nos apegamos a la Historia veremos que los republicanos también querían a España (según su visión, of course). La principal diferencia estriba en el modelo de nación que querían: una nación multicultural (republicanos) o una nación totalitaria y en donde sólo se reconocía la cultura "mayoritaria" (fascistas).

-Si nos regimos por lógicas absurdas y maniqueas, podríamos decir que si yo me pongo de firma una bandera cubana (mi país natal), estoy apoyando la chapuza de la Revolución de los Castro Bros o la guerra de independencia, en donde se gastó una absurda cantidad de violencia o hubo alianzas con los EEUU.

-¿Veis cómo la Historia es maravillosa? Es una grandísima ciencia social si se usa bien: ayuda a desmitificar leyendas nacionales como el Cid, te hace replantear el orden de las cosas, puedes explorar la fabricación de los nacionalismos modernos, ayuda a saber de lo que hablas, te quitas de maniqueísmos y demás bondades.

Concluyendo, ahí va una aplastante verdad de perogrullo: ¡Amar a España no es ser de fascistas! Si caemos en esta trampa, podríamos tener carta blanca para llamar fascista a todo el mundo.
DanielS3 escribió:Ya que te molestas en poner la Ñ en mayus pon tmb la C que Catalunya es un nombre propio.

Y solo decirte que ya me enpiezas a aburrir.

Venga que tengas suerte

[barret] [barret] [barret]

xq no me da la gana puede ser?? [fumando]
venga tio por mi parte paso ya de seguir con algo que no lleva a ningun lado, sobretodo cuando con la otra persona no se puede hablar ya que dice cosas sin sentido. puedes seguir si quieres, animo, pero yo por mi parte no voy a seguir... suelta un comentario con un gran desfase hacia mi y cierra la puerta por fuera cuando termines.vemos

Tr4ncos escribió:Concluyendo, ahí va una aplastante verdad de perogrullo: ¡Amar a España no es ser de fascistas! Si caemos en esta trampa, podríamos tener carta blanca para llamar fascista a todo el mundo.

que gran verdad

Viva España y sus CA.
Tr4ncos escribió:-Si nos regimos por lógicas absurdas y maniqueas, podríamos decir que si yo me pongo de firma una bandera cubana (mi país natal), estoy apoyando la chapuza de la Revolución de los Castro Bros o la guerra de independencia, en donde se gastó una absurda cantidad de violencia o hubo alianzas con los EEUU.

No le e llamado fascista por tener la bandera de España, sino por el comportamiento que a traido al hilo desde que a entrado. La verdad que a contribuido que llevase ese avatar con la banderita y el TORO (badera que usan muchos fachas).
sefirot_bnk escribió:...Porque lo que para mi significa es que me gustan los toros, cosa que no tiene nada que ver con la tauromaquia...

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Lo que tu quieras chiquitin... a mi me gusta la esbastica com simbolo, pero no me la tatuo en el brazo y digo a los que me llaman nazi que en realidad es un simbolo nórdico y bla bla bla [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

A mi tambien me gusta espaNYa ;)
Vaya tela, yo no entiendo a la gente que por llevar una bandera de españa ya sean fachas...
tiene huevos que en EEUU sea muchisimo mas grande que españa y pasa lo contrario de aqui, todos unidos y llevan la bandera de eeuu hasta para cagar y se les mira bien.
pero no, españa es diferente, como en todo.

raday, nucelar, la palabra es nu-celar

España se escribe con ñ y en un foro de habla española cataluña se escribe con ñ y punto, o en vez de decir new york digo nueva york?
ya esta bien con esas chorradas, que hasta en tv3 empiezan con las estupideces de los putos nombres, todavia recuerdo cuando en el programa del señor cuní en vez de llamar george bush le llamaron jordi bush... vamos para caerse de morros.
raday escribió:
sefirot_bnk escribió:...Porque lo que para mi significa es que me gustan los toros, cosa que no tiene nada que ver con la tauromaquia...

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Lo que tu quieras chiquitin... a mi me gusta la esbastica com simbolo, pero no me la tatuo en el brazo y digo a los que me llaman nazi que en realidad es un simbolo nórdico y bla bla bla [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

A mi tambien me gusta espaNYa ;)

me conoces de algo? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?
Queria aguantarme pero no e podido:

Sefirot

Si pones comunidades autonomas con siglas es CCAA no CA.
DanielS3 escribió:Queria aguantarme pero no e podido:

Sefirot

tio,definitivamente tu eres tonto...ya no sabes ni por donde atacar,me da mucha pena de que en España existan este tipo de personas [snif] . cuantos años tienes?? 10?? quizas 11?? por cierto " e podido" se escribe asi " he podido" en cataluña no existe la h o que??
Me la suda la imagen que se tiene de Catalunya fuera de Catalunya. No me preocupa lo mas mínimo... ¿Os preocupa la imagen que pueda tener por ejemplo yo del resto del país? ¿Os ofenderíais si os dijese que es un país de pandereta? Seguramente no pq todo el mundo piensa igual...
Soy catalanista confeso, mi vida entera es catalana, vivo y siento en catalán. Pero eso no quita que la imagen que pueda tener yo mismo de mi propio "país" (sin ofender :) ) sea mala. Hay muchas zonas que me da pena lo que hemos hecho nosotros mismos. Nos hemos vendido por dinero demasiadas veces. Quizás por eso es la hora de no vendernos más, de cojer el timón nosotros mismos de nuestro futuro.
sefirot_bnk escribió:
DanielS3 escribió:Queria aguantarme pero no e podido:

Sefirot

tio,definitivamente tu eres tonto...ya no sabes ni por donde atacar,me da mucha pena de que en España existan este tipo de personas [snif] . cuantos años tienes?? 10?? quizas 11?? por cierto " e podido" se escribe asi " he podido" en cataluña no existe la h o que??

Vale, voy a arremangarme. Y os digo la verdad del barquero: escribís bastante mal (lo cual no quita para que tengáis vuestra parte de razón).

Tu mensaje corregido, DanielS3, es:
"Quería aguantarme, pero no he podido más. Sefirot_bnk, si vas a poner comunidades autónomas con siglas, se dice CCAA, no CA".

Y el tuyo, sefirot_bnk, es:
"Tío, definitivamente eres tonto. Ya no sabes ni por dónde atacar, me da pena que en España existan este tipo de personas. ¿Cuántos años tienes? ¿10? ¿O quizás 11? Por cierto, en vez de "e podido" se escribe "he podido". ¿En Cataluña no existe la hache o qué?".

Por cierto, yo también escribo fatal. Os animo a que encontréis errores en mi estilo: todos los días meto mucho la pata.

PD: ¿Lo veis? Este mensaje ya lo he corregido varias veces.
Querido amigo, he observado atenta y minuciosamente su mensaje y encuentro una pequeña falta en su forma de escribir. En la frase que le cito a continuación, a usted se le ha olvidado poner las "dos comillas" valga la rebuznancia, al comienzo de la frase. Le agradecería, si es tan amable, que la corrija si le es menester. Muchas gracias.
Tr4ncos escribió:¿En Cataluña no existe la hache o qué?".

Por cierto, yo también escribo fatal. Os animo a que encontréis errores en mi forma de expresar: todos los días meto mucho la pata.

PD: ya veo que lo has corregido jajaja
Hola, soy andaluz, y entre grupos de mi edad y tal (20 -30 años), hay una imagen de Cataluña bastante positiva. Los suelen ver como una sociedad bastante "espabilá", es decir, que lucha bastante bien por sus intereses. Siempre, tras unas elecciones, solemos comentar que deberíamos votar a un partido nacionalista andaluz, aunque nadie lo sea, para que tenga que pactar por huevos con el gobierno.
Me encanta leer luchas estúpidas en el foro, es como un teatro de pequeños párvulos intentando quedar uno por encima del otro... ains... seguid [risita]
El padre de manu chao deberia leerse un poco la historia de la peninsula iberica entre los siglos 500 a.c y 700 d.c.
djpinchu escribió:Siempre con lo mismo. Yo quiero haceros una pregunta: si vais a Inglaterra exigireis que os hablen en castellano tambien? Verdad que vais a intentar hablar en Ingles y respetar su cultura, creencias y también su lengua? Pues en Catalunya, Galicia, etc. tendriamos que hacer un esfuerzo al menos en entender que se habla un idioma diferente y no por ello criticarlo y decir que el idioma del imperio es el castellano porque vamos a mi me suena a facha total... Tambien es verdad que hay gente muy radical como en muchos sitios pero no se puede globalizar y decir que Catalunya hablan solo catalan y son muy radicales como mchos dicen porque yo vivo en Catalunya y oigo mas castellano que catalan.

Realmente el problema lo han creado los politicos que no hacen mas que despotricar de Catalunya y la "tirria" que hay entre unos y otros, y des de luego dista mucho de la realidad. Personalmente que cada uno habla como le da la gana y en el idioma que quiera. Seguro que si alguien quiere algo por necesidad utilizara el lenguaje universal ( el de los signos! XD

con todo el respeto del mundo pero menuda tonteria acabas de decir amigo. Por si no te has dado cuenta Cataluna esta dentro de Espana y el idioma oficial es el espanol, mientras que en Inglaterra no xD. Por cierto soy gallego, y si viene alguien de fuera le hablare en castellano SIEMPRE, pq en mi opinion eso se llama EDUCACION. Cosa que mucha gente parece no entender lo que es
Mamaun escribió:
Puyover escribió:Tenéis un cacao con los nombres bastante monumental eh. La respuesta está en la primera página de este hilo de hecho; si tu escribes en castellano, el nombre de los sitios los castellanizas y si escribes en catalán pues lo mismo. Pero tu no puedes escribir en castellano y referirte a cataluña como catalunya. Vosotros cuando os referís Inglaterra decís England? No, a que no?

Pues yo me llamo Jaume y me jode que me llamen Jaime. POrque mi nombre no es Jaime, es Jaume.

Es que los nombres de personas no se traducen. Joder es que queréis ver lo que os interesa, aun teniendo la realidad en la cara.
Puyover escribió:
Mamaun escribió:

Es que los nombres de personas no se traducen. Joder es que queréis ver lo que os interesa, aun teniendo la realidad en la cara.

Me he venido a vivir a Huesca, un sitio maravilloso que me gusta mucho.
Aquí la gente habla castellano y casi todo el mundo me llama Jaume. Intentan pronunciarlo, aunque no es facil para alguien que no habla catalán pronunciarlo bien. Pero a mí que me llamen Juam-ma, Yauma, o Jauma, me vale, porque se hace un esfuerzo por pronunciar mi nombre correctamente, pero hay gente que me pregunta mi nombre y me corrige cuando se lo digo:

Como te llamas?
Jaume
Ah, Jaime
No, Jaume

Y ahí me empiezan a mirar mal. ¿Soy un radical por querer que me llamen por mi nombre? Me encabrona mucho que me corrijan. Yo no llamo a mis compañeros de curro "Pau" "Miquel" o "Albert", los llamo por sus nombres.

Si alguien viene a una comunidad catalanoparlante a pasar un tiempo, esa persona deberia preocuparse de aprender el idioma. Que no quere hablarlo?, me parece bien. Pero que haga el esfuerzo de aprender lo mínimo para poder seguir una conversación en el idioma autóctono de su ligar de residencia.

Si estoy en Menorca y alguien me habla en castellano, estoy en mi derecho de contestarle en catalán. Si no me entienden ya cambiaré a castellano por educación. No creo que usar mi idioma materno en mi comunidad autónoma como primera opción sea faltarle el respeto a nadie. Si me obcecara en hablar en catalan a sabiendas que no me entienden SI creo que estaria teniendo una actitud reprobable.
AsKaRy escribió:El padre de manu chao deberia leerse un poco la historia de la peninsula iberica entre los siglos 500 a.c y 700 d.c.

Por que?
350 respuestas
14, 5, 6, 7, 8