¿Qué opinais de Podemos?

Tetera escribió:he oido de pablo iglesias que es un farsante y un demagogo

Yo he oído que si dices casta tres veces aparece detrás tuya y te expropia la casa.
jouse norris escribió:Considerariais traidores a los que votaran al PPSOE en el futuro?


NO,mal empezaríamos si vemos traidores a aquellos que no votan lo mismo que nosotros.Personalmente los considero en parte engañados,no todo el mundo tiene acceso a diferentes fuentes de información o un entorno que ayude a tener inquietudes políticas.

También hay gente cegada y masoca,pero de esos los hay de todos los colores y sabores [+risas]

Yo si y lo siento mucho pero yo con mala sangre mandaba decapitar a todos sus votantes.


Bonita guerra civil acabas de provocar,no crees?Y dicho de paso,una dictadura :-|
Un empresario con una familia acomodada es lógico que vote al PP porque vota lo que es mejor para su familia. Si por eso hay que decapitarlo apaga y vámonos.
No se puede radicalizar así, la base de la democracia es que cada uno puede votar a lo que quiera. Si los adalides de la democracia van haciendo lo que propones hacen lo que critican.
Igual que en Podemos critican las mentiras de los ppsoes, cosa que es lamentable que digan en campaña lo que no van a cumplir. E igual de triste es pedir decapitar a los que voten a ppsoe que hacer campaña mintiendo como hace Pablo Iglesias porque él sabe perfectamente que lo que dice del sueldo universal, casa para todos y abrir fronteras es imposible de hacer. Pero con que consigan lo de las puertas giratorias, limitar sueldos e impedir privatizar sanidad y educación tiene mi voto.
Yo si y lo siento mucho pero yo con mala sangre mandaba decapitar a todos sus votantes.


Espera a que Podemos esté 4 años en el poder y luego nos cuentas.

De todas maneras, Podemos es un partido ilegal desde ya y por lo tanto si hace falta el Ejército los mata a todos antes que dejarles gobernar con mayoría.
Por cierto hablando de la utopía de la renta básica y de como se podría financiar - ayer el ídolo de algunos Borja Semper, más conocido como el Guapo xD, habló de 300.000 millones de euros cuando sólo a los bancos se le ha más de 100.000 millones a fondo perdido - quizás podríamos empezar por aquí quitándole los privilegios a aquellos que encima tienen la desfachatez de decirnos a los demás que tenemos que bajarnos el salario:

El 5 de julio, Christine Lagarde cumplirá tres años al frente del Fondo Monetario Internacional. Si deja el cargo ese día recibirá como pensión vitalicia el 60% de un salario que ronda los 480.000 dólares (353.000 euros) netos anuales, una cifra que no incluye unos 85.000 dólares (65.000 euros) para gastos personales que no necesita justificar.


Los funcionarios del FMI pueden prejubilarse con 50 años si llevan tres años trabajando. Para los mayores de 55 años (como Lagarde o Rato) basta con un año.


los funcionarios del FMI reciben subidas entre 1 y 3 puntos superiores al IPC


El jefe de la misión de la Troika en ha alcanzado el nivel más alto posible (AD 15 y AD 16), donde el salario mensual va desde los 14.953,61 euros hasta los 18.370,84 euros, en función de la antigüedad y grado dentro de la categoría.


Y hay muchas más barbaridades:
http://www.elmundo.es/economia/2014/06/ ... 1401626554

Que los españoles tengan una renta mínima para pagar los bienes más básicos para una vida digna es utópico, pero que estos señores cobren prejubilaciones de más de 400.000 euros no lo es... :-| :-|
Si yo prefiero que vayan con muchas ideas y así con que hagan la mitad bienvenido sea. Pero que no mientan a la gente para vender ilusión cuando lo que proponen es imposible.
Quitar el dinero de bancos y paraísos fiscales de los ricachones para una renta básica. Perfecto. Pero esto lo pueden hacer una año o dos luego los bancos y los ricos que ya no lo serán no generarán dinero para seguir pagando esa renta.
geluch0 escribió:Si yo prefiero que vayan con muchas ideas y así con que hagan la mitad bienvenido sea. Pero que no mientan a la gente para vender ilusión cuando lo que proponen es imposible.
Quitar el dinero de bancos y paraísos fiscales de los ricachones para una renta básica. Perfecto. Pero esto lo pueden hacer una año o dos luego los bancos y los ricos que ya no lo serán no generarán dinero para seguir pagando esa renta.


Tú todavía no te has enterado que las grandes empresas españolas, incluidas los bancos, aportan el 2% de los impuestos que se pagan en España. El 90% lo pagan las familias.

Prefiero mil veces invertir 300.000 euros en las familias que sé que ese dinero va a volver de una u otra forma al Estado (mediante el consumo, mediante el pago de impuestos) que a ese otro 2% cuyo dinero acaba en paraísos fiscales. Es que eso es de cajón.
Atmósfera protectora escribió:
Yo si y lo siento mucho pero yo con mala sangre mandaba decapitar a todos sus votantes.


Espera a que Podemos esté 4 años en el poder y luego nos cuentas.

De todas maneras, Podemos es un partido ilegal desde ya y por lo tanto si hace falta el Ejército los mata a todos antes que dejarles gobernar con mayoría.


Vale venga, y con el millon que les han votado hacemos unas duchitas con gas. [snif]
Y ? Si me parece estupendo eso. Lo que digo es que es imposible pagar una renta a todo español. Se puede hacer al principio cambiando impuestos a los grandes empresarios, quita ellos privilegios y vaciando paraísos fiscales.
Pero cuando eso se haya acabado, que va a ser pronto, esos grandes empresarios, debido a la política que quiere Podemos tal cual yo estoy a favor, no van a generar más riqueza para quitársela y dársela a todos.
Malthusiano escribió:
Gotichwaxman escribió:
Yo no quiero vivir en un pais como cuba, pero por lo que veo tu si debes querer vivir en un pais en el que 1 de cada 5 personas esta por debajo del umbral de la pobreza, en el que se rescata un banco con tu dinero y a cambio degradan la sanidad publica, la educacion y donde cada vez la jubilaciones van a ir a peor, porque tu te preguntas de donde sale el dinero para dar un salario minimo universal mientras yo pregunto de donde sale el dinero con el que se salva a los bancos para que sus jefes se lleven pensiones injustas y multimillonarias como premio por haber hundido cajas de ahorros. UN pais donde los ministros acaban en las empresas para las que antes establecieron leyes favorables, un pais donde tienes que aceptar un trabajo en el que te pagan una mieda y encima si no echas horas extra gratis quitando asi puestos de trabajos te mandan a la calle por cuatro duros...y podria seguir


Ese dinero sale de la deuda que tenemos, así que la RBU se pagaría con más deuda. El problema es que el primer punto que lleva podemos es no pagar la deuda, así que ya puedes descartar esa opción, sólo te queda vender activos o disminuir las reservas del país hasta que se agoten.

Lo de los bancos fue un error, no se puede poner como justificación para cometer un error todavía más grande.


No estoy de acuerdo del todo.

El dinero de pagar los bancos sale de pedir prestado al bce un cantidad inmunda de dinero para que bankia no quebrase, o lo que es lo mismo sale de nuestro propio bolsillo. Lo cual quiere decir que el estado español, osea tu y yo y el resto de esapñoles, sobre todo los trabajadores por cuenta ajena y autonomos, que son los que mas impuestos pagan. A su vez encima de pagarlo nosotros de nuestro bolsillo para prestarle al banco (caja de ahorros en su dia)y que no quebrase con la excusa de no perder el dinero los ahorradores (cosa falsa porque antes de eso ya llegaria algun gran banco para absorverlo en condiciones y a unas malas cuentame tu quien tiene mas de cien mil euros en el banco ahorrados yo desde luego y cualquiera con dos dedos de frente y que tiene ese dinero lo diversifica y lo invierte por lo cual el fondo de garantia europeo garantiza hasta cien mil euros en este tipo de casos) ¿y resulta que nosotros tenemos que devolver la deuda? Pues en este caso deben pasar dos cosas, que bankia debe devolver lo prestado para su rescate al estado con sus intereses (el unico banco que ha devuelto lo prestado es ING) o el banco pasa a formar parte del estado español que es lo que propone podemos y por eso habla de repago (cuando dicen que tiene q comprarlo)

Es cierto que las cajas de ahorros las hundieron politicos, pero precisamente porque ponian en sus cargos a getne que sabian que iban a financiar a partidos politicos de la casta y a amigos constructores que de lo prestado daban parte a los mismos politicos. Si se ponen mecanismos que los tenemos a traves del banco de españa, pero que no se han aplicado para que esto no suceda, un banco o caja puede funcionar perfectamente bien administrado por el estado. Vease el ejemplo de Caixa Ontinyent que funciona como realmente deberia funcionar una caja de ahorros, creadas para dar credito al ciudadano y revertir su beneficio en la gente.

Dicho esto podemos no habla de no pagar la deuda sin mas, al menos no entendi yo eso, habla de no pagar deuda ilegitima, es decir la creada por bancos, cajas y demas ladrones que tenemos por este pais. La deuda que sea del estado y se haya creado para financiar sectores estrategicos se pagara como toca y ya esta.
geluch0 escribió:Y ? Si me parece estupendo eso. Lo que digo es que es imposible pagar una renta a todo español. Se puede hacer al principio cambiando impuestos a los grandes empresarios, quita ellos privilegios y vaciando paraísos fiscales.
Pero cuando eso se haya acabado, que va a ser pronto, esos grandes empresarios, debido a la política que quiere Podemos tal cual yo estoy a favor, no van a generar más riqueza para quitársela y dársela a todos.

Quien genera riqueza no es el rico, si no el trabajador. El rico la acumula. Se ha dicho ya muchas veces que sin consumo no hay trabajo, por ende producción, y que la era más productiva de la humanidad ha sido aquella con los impuestos más altos sobre los ricos, redistribuyendo esa riqueza entre las clases pobres y medias fomentando el consumo.

Si tu le das 400€ a cada persona, cada persona tiene 400€ más para gastar, y por lo tanto, aumentará el consumo, aumentará las ganancias y por lo tanto la recaudación de impuestos sin necesidad de subir más el tipo impositivo. Lo que lleva a crisis como las actuales es parar el dinero, y quien para el dinero es quien lo tiene, los ricos. Con esta medida se movilizaría el dinero y con ello la economía arrancaría de nuevo.

Lo que es mentira es que los ricos sean los que producen. Producen los trabajadores, y mientras haya demanda, si no es uno, es otro quien acabará proporcionando un producto para satisfacer esa demanda. No hace falta ser rico para ello, solo tener los medios adecuados. Los ricos son por contra los que tienen el dinero encajonado en sus paraisos fiscales y ese dinero si que no genera nada. Bueno, sí, más paro.
Atmósfera protectora escribió:
De todas maneras, Podemos es un partido ilegal desde ya y por lo tanto si hace falta el Ejército los mata a todos antes que dejarles gobernar con mayoría.


¿Mande?
Reakl escribió:
geluch0 escribió:Y ? Si me parece estupendo eso. Lo que digo es que es imposible pagar una renta a todo español. Se puede hacer al principio cambiando impuestos a los grandes empresarios, quita ellos privilegios y vaciando paraísos fiscales.
Pero cuando eso se haya acabado, que va a ser pronto, esos grandes empresarios, debido a la política que quiere Podemos tal cual yo estoy a favor, no van a generar más riqueza para quitársela y dársela a todos.

Quien genera riqueza no es el rico, si no el trabajador. El rico la acumula. Se ha dicho ya muchas veces que sin consumo no hay trabajo, por ende producción, y que la era más productiva de la humanidad ha sido aquella con los impuestos más altos sobre los ricos, redistribuyendo esa riqueza entre las clases pobres y medias fomentando el consumo.

Si tu le das 400€ a cada persona, cada persona tiene 400€ más para gastar, y por lo tanto, aumentará el consumo, aumentará las ganancias y por lo tanto la recaudación de impuestos sin necesidad de subir más el tipo impositivo. Lo que lleva a crisis como las actuales es parar el dinero, y quien para el dinero es quien lo tiene, los ricos. Con esta medida se movilizaría el dinero y con ello la economía arrancaría de nuevo.

Lo que es mentira es que los ricos sean los que producen. Producen los trabajadores, y mientras haya demanda, si no es uno, es otro quien acabará proporcionando un producto para satisfacer esa demanda. No hace falta ser rico para ello, solo tener los medios adecuados. Los ricos son por contra los que tienen el dinero encajonado en sus paraisos fiscales y ese dinero si que no genera nada. Bueno, sí, más paro.


Como hemos encontrado la fórmula mágica del crecimiento económico y la distribución de la riqueza, que es repartir dinero entre la gente sin condiciones para que lo gaste. ¿por qué 400?, si con 400 todo funciona tan bien, ¿por qué no 2 mil?, ¿por qué no 10 mil?.

Lo único que vas a generar con una medida así es aumentar los precios hasta que el poder adquisitivo de la gente sea el mismo que antes de repartirlo.
Yo tampoco estoy de acuerdo con la renta basica, por que al final hay mucha gente que la necesita y otro tanto de gente que se aprovecha.

Si se quiere incentivar el consumo y la economia, se ha de bajar la jornada laboral, meter inspecciones cada 2x3 para que se respete y subir el salario minimo, trabajar mas por menos es contraproducente y como bien dicen, en el momento el dinero se mueva mas allá del bolsillo del empresario, el empleo y la economía volverá a fluir como siempre, lo que no se puede esperar es que la economia fluya, con gente que no tiene nada, gente que vive para trabajar y gente que gana algo mas pero aun asi no se puede permitir salir de casa un dia al mes por que no llega a final de mes.
Malthusiano escribió:
Reakl escribió:
geluch0 escribió:Y ? Si me parece estupendo eso. Lo que digo es que es imposible pagar una renta a todo español. Se puede hacer al principio cambiando impuestos a los grandes empresarios, quita ellos privilegios y vaciando paraísos fiscales.
Pero cuando eso se haya acabado, que va a ser pronto, esos grandes empresarios, debido a la política que quiere Podemos tal cual yo estoy a favor, no van a generar más riqueza para quitársela y dársela a todos.

Quien genera riqueza no es el rico, si no el trabajador. El rico la acumula. Se ha dicho ya muchas veces que sin consumo no hay trabajo, por ende producción, y que la era más productiva de la humanidad ha sido aquella con los impuestos más altos sobre los ricos, redistribuyendo esa riqueza entre las clases pobres y medias fomentando el consumo.

Si tu le das 400€ a cada persona, cada persona tiene 400€ más para gastar, y por lo tanto, aumentará el consumo, aumentará las ganancias y por lo tanto la recaudación de impuestos sin necesidad de subir más el tipo impositivo. Lo que lleva a crisis como las actuales es parar el dinero, y quien para el dinero es quien lo tiene, los ricos. Con esta medida se movilizaría el dinero y con ello la economía arrancaría de nuevo.

Lo que es mentira es que los ricos sean los que producen. Producen los trabajadores, y mientras haya demanda, si no es uno, es otro quien acabará proporcionando un producto para satisfacer esa demanda. No hace falta ser rico para ello, solo tener los medios adecuados. Los ricos son por contra los que tienen el dinero encajonado en sus paraisos fiscales y ese dinero si que no genera nada. Bueno, sí, más paro.


Como hemos encontrado la fórmula mágica del crecimiento económico y la distribución de la riqueza, que es repartir dinero entre la gente sin condiciones para que lo gaste. ¿por qué 400?, si con 400 todo funciona tan bien, ¿por qué no 2 mil?, ¿por qué no 10 mil?.

Lo único que vas a generar con una medida así es aumentar los precios hasta que el poder adquisitivo de la gente sea el mismo que antes de repartirlo.

Proporcionalmente a la recaudación. Si aumentan los precios, aumenta la recaudación. ¿Que habrá inflacción? Ya la hay. No es nada nuevo. ¿Que los precios suben demasiado? La gente no podrá comprarlos y bajarán. Lo cual todo parece que derive a que se abra una brecha entre los bienes básicos y los bienes de lujo.

Los 400€, por decir un número, es lo que se considera el mínimo para tener una vida mínimamente digna, es decir, cubriendo lo básico. La medida está para garantizar los mínimos necesarios de subsistencia, no para regalar televisiones de plasma. Hasta que no se os meta en la cabeza que la medida está orientada a la economía de subsistencia y no a regalar dinero porque sí, no podréis dejar de poner casos que no vienen a cuento.

¿Que alguien defrauda y cobra los 400€ trabajando? No solo existe eso ahora, si no que además creo recordar que en su programa buscan la lucha contra el fraude y que parte de su plan consiste en acercar al cero el fraude fiscal.

Y recuerdo, el concepto de RBU es que nadie debería tener menos de tanto dinero al mes, ponle 400, ponle 300, ponle 1 millón. Nadie habla de regalar 400€ a lo zapatero si no de que el estado se encargue de proporcionar la cantidad mínima restante a quien cobre menos de eso, es decir, a cualquier persona sin trabajo.
Atmósfera protectora escribió:
Yo si y lo siento mucho pero yo con mala sangre mandaba decapitar a todos sus votantes.


Espera a que Podemos esté 4 años en el poder y luego nos cuentas.

De todas maneras, Podemos es un partido ilegal desde ya y por lo tanto si hace falta el Ejército los mata a todos antes que dejarles gobernar con mayoría.

¿Qué te has tomado esta mañana?
¿Cuál es vuestra opinión sobre las influencias del comunismo en Pablo Iglesias? He buscado en el hilo pero no se ha tocado mucho este tema.

Justamente ahora discutía con mi hermano sobre este punto, sobre si Podemos es comunista dada la cercanía de algunas de sus propuestas electorales con el comunismo.

Me gustaría mucho conocer más opiniones sobre este tema en concreto.

Saludos
El informe de la OCDE que elogiaba la reforma laboral costó 50.000 euros al Gobierno

http://www.20minutos.es/noticia/2155241 ... xts=467263

¬_¬

Podemos cambiar esto :)
ZACKO escribió:El informe de la OCDE que elogiaba la reforma laboral costó 50.000 euros al Gobierno

http://www.20minutos.es/noticia/2155241 ... xts=467263

¬_¬

Podemos cambiar esto :)


+1

Nada más que decir [risita]

Cuidado que vendrán las 4 o 5 barrigas agradecidas y ciber voluntarios de la casta a dar su opinión, basada en su opinión [qmparto] [qmparto]

Los datos son cosa de otras latitudes [qmparto]
David13_13 escribió:¿Cuál es vuestra opinión sobre las influencias del comunismo en Pablo Iglesias? He buscado en el hilo pero no se ha tocado mucho este tema.

Justamente ahora discutía con mi hermano sobre este punto, sobre si Podemos es comunista dada la cercanía de algunas de sus propuestas electorales con el comunismo.

Me gustaría mucho conocer más opiniones sobre este tema en concreto.

Saludos

El comunismo aboga por el fin del dinero. Podemos no.
El comunismo necesita un sistema dictatorial para establecerse. Podemos aboga por un sistema mucho más democrático de participación ciudadana y listas abiertas.
El comunismo aboga por abolir la propiedad privada. Podemos no. Solo ha hecho referencia al artículo de la constitución sobre el cual el estado puede tomar el control de determinadas empresas cuando estas atenten contra el interés ciudadano o la nacionalización previa compra de sectores importantes (dando por hecho que lo que hemos pagado a bankia es ya motivo suficiente de la nacionalización de la misma). No ha dicho nada de expropiar o eliminar la propiedad privada.

Lo que sucede es que ahora a cualquier cosa que vaya en contra de que una panda de adinerados se aproveche del ciudadano se le llama comunismo, bolivariano y otros calificativos que nada tienen que ver con esas ideologías, pero que meten el suficiente miedo en el cuerpo de determinados sectores de la población como para que se alejen de eso.
A mi lo que me gustaría es saber cuando este país de borregos va a a espabilar!
En este país lo que hace falta es :
-Bajada de impuestos a los autónomos y PYMES (principales generadores de empleo), una reforma laboral como dios manda no la basura que hicieron .
-Mantener la Sanidad gratuita Española y hacer acuerdos con otros paises para evitar el turismo "medico".
-Aumento del salario mínimo.
-Una depuración completa de las instituciones publicas junto con una persecución exhaustiva de toda la economía sumergida .
-Volver a hacer que las empresas suministradoras de agua y electricidad sean publicas (con recios justos y para las familias sin ingresas gratis hasta cierto punto).
-Fomento de las energías renovables y la industria.
-Bajada general de los sueldos politicos y centralización de los ayuntamientos (para eliminar puestos públicos)
-Una ley fronteriza mas tajante y controlada, España en su situación actual necesita preocuparse por sus ciudadanos primero .
-Educación "gratuita" mas bien puedes formarte gratis pero cuando trabajes un % de tu salario durante x años ira invertido directamente en mejora educativa.// Cambiar el sistema educativo y las exigencias para ser profesor y un seguimiento para mantener una calidad de enseñanza digna.
-Mantener la edad de jubilación hasta que el sistema vuelva a ser sostenible.

y mas cosas que no tengo tiempo de escribir puesto que estoy de exámenes en la universidad , ya lo he dicho la idea de Podemos es utópica e insostenible .

Tolerancia cero a la malversación de fondos públicos con penas de prisión sin fianza
Reakl escribió:
David13_13 escribió:¿Cuál es vuestra opinión sobre las influencias del comunismo en Pablo Iglesias? He buscado en el hilo pero no se ha tocado mucho este tema.

Justamente ahora discutía con mi hermano sobre este punto, sobre si Podemos es comunista dada la cercanía de algunas de sus propuestas electorales con el comunismo.

Me gustaría mucho conocer más opiniones sobre este tema en concreto.

Saludos

El comunismo aboga por el fin del dinero. Podemos no.
El comunismo necesita un sistema dictatorial para establecerse. Podemos aboga por un sistema mucho más democrático de participación ciudadana y listas abiertas.
El comunismo aboga por abolir la propiedad privada. Podemos no. Solo ha hecho referencia al artículo de la constitución sobre el cual el estado puede tomar el control de determinadas empresas cuando estas atenten contra el interés ciudadano o la nacionalización previa compra de sectores importantes (dando por hecho que lo que hemos pagado a bankia es ya motivo suficiente de la nacionalización de la misma). No ha dicho nada de expropiar o eliminar la propiedad privada.

Lo que sucede es que ahora a cualquier cosa que vaya en contra de que una panda de adinerados se aproveche del ciudadano se le llama comunismo, bolivariano y otros calificativos que nada tienen que ver con esas ideologías, pero que meten el suficiente miedo en el cuerpo de determinados sectores de la población como para que se alejen de eso.


+1, bueno es que ya ni hace falta decir que quien no quiera reflexionar sobre todo lo que hemos puesto aquí durante decenas de hilos es para hacérselo mirar.

Un saludo.
Reakl escribió:Quien genera riqueza no es el rico, si no el trabajador. El rico la acumula. Se ha dicho ya muchas veces que sin consumo no hay trabajo, por ende producción, y que la era más productiva de la humanidad ha sido aquella con los impuestos más altos sobre los ricos, redistribuyendo esa riqueza entre las clases pobres y medias fomentando el consumo.

Si tu le das 400€ a cada persona, cada persona tiene 400€ más para gastar, y por lo tanto, aumentará el consumo, aumentará las ganancias y por lo tanto la recaudación de impuestos sin necesidad de subir más el tipo impositivo. Lo que lleva a crisis como las actuales es parar el dinero, y quien para el dinero es quien lo tiene, los ricos. Con esta medida se movilizaría el dinero y con ello la economía arrancaría de nuevo.

Lo que es mentira es que los ricos sean los que producen. Producen los trabajadores, y mientras haya demanda, si no es uno, es otro quien acabará proporcionando un producto para satisfacer esa demanda. No hace falta ser rico para ello, solo tener los medios adecuados. Los ricos son por contra los que tienen el dinero encajonado en sus paraisos fiscales y ese dinero si que no genera nada. Bueno, sí, más paro.

Hay tantas cosas mal que no se por donde empezar sin que puedas escurrirte por las indefiniciones (como el de donde sacar esos 400€).

Y no, los que producen no son los ricos, ni los trabajadores, producir puede producir cualquiera. Otra cosa es que pasará con lo que produzca, si se lo podrá quedar y vender, se lo quitará el estado o directamente le prohibirá producirlo.
Gurlukovich escribió:Y no, los que producen no son los ricos, ni los trabajadores, producir puede producir cualquiera. Otra cosa es que pasará con lo que produzca, si se lo podrá quedar y vender, se lo quitará el estado o directamente le prohibirá producirlo.

Claro. Ese es el plan oculto de Podemos. Quitarle la producción a las empresas y prohibir lo que no puedan quitar. También está el obligar a abortar a machetazos y legalizar el canibalismo.

Quien produce es el que trabaja. Por definición, la produccíón es la transformación de un algo en otro algo, y cualquier transformación requiere un trabajo. Pero parece ser que en pleno siglo XXI todavía hace falta explicar nociones básicas como que el dinero es una herramienta para el intercambio de bienes no una herramienta de producción. El dinero no se come, la pirita no se transforma en un coche y los programas de ordenador no se escriben solos. Eso lo hace la gente, con su esfuerzo, su trabajo. El dinero no es más que un intermediario que relaciona a diferentes trabajadores. Desde que la materia prima sale de la mina, recolectada por trabajadores, hasta que llega en forma de producto, construido por trabajadores. Sin trabajadores no hay producto, y sin embargo, sin dinero o sin riqueza si que puede haberlo, como lo ha habido durante ya no toda la historia de la humanidad si no mucho antes de que se empezase a escribir la historia.
Reakl escribió:
Malthusiano escribió:
Como hemos encontrado la fórmula mágica del crecimiento económico y la distribución de la riqueza, que es repartir dinero entre la gente sin condiciones para que lo gaste. ¿por qué 400?, si con 400 todo funciona tan bien, ¿por qué no 2 mil?, ¿por qué no 10 mil?.

Lo único que vas a generar con una medida así es aumentar los precios hasta que el poder adquisitivo de la gente sea el mismo que antes de repartirlo.

Proporcionalmente a la recaudación. Si aumentan los precios, aumenta la recaudación. ¿Que habrá inflacción? Ya la hay. No es nada nuevo. ¿Que los precios suben demasiado? La gente no podrá comprarlos y bajarán. Lo cual todo parece que derive a que se abra una brecha entre los bienes básicos y los bienes de lujo.

Los 400€, por decir un número, es lo que se considera el mínimo para tener una vida mínimamente digna, es decir, cubriendo lo básico. La medida está para garantizar los mínimos necesarios de subsistencia, no para regalar televisiones de plasma. Hasta que no se os meta en la cabeza que la medida está orientada a la economía de subsistencia y no a regalar dinero porque sí, no podréis dejar de poner casos que no vienen a cuento.

¿Que alguien defrauda y cobra los 400€ trabajando? No solo existe eso ahora, si no que además creo recordar que en su programa buscan la lucha contra el fraude y que parte de su plan consiste en acercar al cero el fraude fiscal.

Y recuerdo, el concepto de RBU es que nadie debería tener menos de tanto dinero al mes, ponle 400, ponle 300, ponle 1 millón. Nadie habla de regalar 400€ a lo zapatero si no de que el estado se encargue de proporcionar la cantidad mínima restante a quien cobre menos de eso, es decir, a cualquier persona sin trabajo.


Hay inflaciones e inflaciones. Inflaciones como la actual son incluso sanas para la economía, puesto que animan a los ahorradores a no dejar parado su dinero para no perder poder adquisitivo, por lo que tienen que invertirlo. Pero una inflación alta es muy mala para la economía (por eso el fin principal del BCE es controlar la inflación), puesto que distorsiona los mercados y no permite medir los riesgos correctamente de realizar nuevas inversiones, así que aumenta la incertidumbre, con ello los tipos de interés y produce un parón de la economía.

Y dicho esto, el tipo de inflación que se produciría con una RBU sería mal alta cuanto mayor fuese la RBU. Como caso extremo una RBU de 1€ al mes no se notaría, y una RBU de 1000€ al mes llevarían a una inflación brutal.

A ver si con un ejemplo tonto se ve más claro como funcionan las cosas. Vamos a suponer que en un país se producen al día 1000 panes, y que hay 1000 personas que pagan 1€ por el pan y otras 9 mil que no tienen ni un € por lo que se mueren de hambre. Ahora llega el Mesías y dice, no os preocupéis, que como el precio del pan es 1€, voy a repartir 10€ a toda la población y así todos podréis comprar pan y acabaré con la pobreza. El problema es que sigue habiendo 1000 panes y 10 mil personas a la que alimentar, así que las mil personas iniciales pagarán el pan a 11€ y el resto de la población seguirá sin poder comprarlo.

La solución al problema no es repartir dinero (porque el dinero no vale nada por si mismo), si no que habría que conseguir que nuevas empresas se pusiesen a producir panes para que más gente tuviese acceso a ellas.

En la práctica, si calculas una RBU que te de acceso a lo básico (comida, vivienda, luz, agua, etc), al acceder más gente a servicios que antes no tenían acceso aumentará la demanda y con ello los precios, de forma que esa RBU ya no te dará para lo básico.
Lo que no te da para lo básico es darle 100mil millones de euros a los bancos a fondo perdido. Con eso si que no se come.

Basta ya te teoría de la conspiración de que si vamos a morir todos y a nuestras madres y mujeres las van a violar. Basta ya de gilipolleces que ni entendeis.

Fuera ppsoe corrupto! Democracia YA! Con todas las consecuencias para bien y para mal!!!
Malthusiano escribió:Hay inflaciones e inflaciones. Inflaciones como la actual son incluso sanas para la economía, puesto que animan a los ahorradores a no dejar parado su dinero para no perder poder adquisitivo, por lo que tienen que invertirlo. Pero una inflación alta es muy mala para la economía (por eso el fin principal del BCE es controlar la inflación), puesto que distorsiona los mercados y no permite medir los riesgos correctamente de realizar nuevas inversiones, así que aumenta la incertidumbre, con ello los tipos de interés y produce un parón de la economía.

Y dicho esto, el tipo de inflación que se produciría con una RBU sería mal alta cuanto mayor fuese la RBU. Como caso extremo una RBU de 1€ al mes no se notaría, y una RBU de 1000€ al mes llevarían a una inflación brutal.

A ver si con un ejemplo tonto se ve más claro como funcionan las cosas. Vamos a suponer que en un país se producen al día 1000 panes, y que hay 1000 personas que pagan 1€ por el pan y otras 9 mil que no tienen ni un € por lo que se mueren de hambre. Ahora llega el Mesías y dice, no os preocupéis, que como el precio del pan es 1€, voy a repartir 10€ a toda la población y así todos podréis comprar pan y acabaré con la pobreza. El problema es que sigue habiendo 1000 panes y 10 mil personas a la que alimentar, así que las mil personas iniciales pagarán el pan a 11€ y el resto de la población seguirá sin poder comprarlo.

La solución al problema no es repartir dinero (porque el dinero no vale nada por si mismo), si no que habría que conseguir que nuevas empresas se pusiesen a producir panes para que más gente tuviese acceso a ellas.

En la práctica, si calculas una RBU que te de acceso a lo básico (comida, vivienda, luz, agua, etc), al acceder más gente a servicios que antes no tenían acceso aumentará la demanda y con ello los precios, de forma que esa RBU ya no te dará para lo básico.

Es que tampoco es así. Pongamos que vivimos en un país con tan solo dos habitantes, tú y yo. Tú ganas 1.000€, y yo 0. Cada día se producen diez barras de pan (que vamos a imaginar que vienen de fuera). Tú tienes acceso a esas 10 barras, y yo a 0. Ahora introducimos una nueva política. Tú tienes que dar el 30% de tu salario, que el estado redistribuye entre quienes no tienen nada (yo). Yo ahora tengo 300€ para gastar todos los meses, a costa de que tú tengas menos (y, si quieres, tienes que dejar de comprar otras cosas). Pero ahora ambos tenemos acceso a esas barras de pan. Es obvio que si gastas 300€ en cada persona, los chicles no van a pasar a costar 300,05€, ¿no? Tu ejemplo de las barras de pan tampoco tenía sentido. Lo de la RBU es otro modo de redistribución de riqueza vía gasto público.
Malthusiano escribió:A ver si con un ejemplo tonto se ve más claro como funcionan las cosas. Vamos a suponer que en un país se producen al día 1000 panes, y que hay 1000 personas que pagan 1€ por el pan y otras 9 mil que no tienen ni un € por lo que se mueren de hambre. Ahora llega el Mesías y dice, no os preocupéis, que como el precio del pan es 1€, voy a repartir 10€ a toda la población y así todos podréis comprar pan y acabaré con la pobreza. El problema es que sigue habiendo 1000 panes y 10 mil personas a la que alimentar, así que las mil personas iniciales pagarán el pan a 11€ y el resto de la población seguirá sin poder comprarlo.


O llegara alguien con dos dedos de frente y dira "Vaya, hay 9 mil personas que quieren pan, y que tienen dinero para pagarlo. Igual puedo corresponder a esa necesidad y asi ganar dinero"
Yo la verdad,no he leido mucho al respecto de PODEMOS,pero seguramente,cuando me informe un poco mas,se llevará mi voto.
Por otro lado,para los que pensais que son el demonio,realmente nos puede ir peor?yo creo que no.

Lo que no es lógico,es que rumanos,gitanos,indios,moros etc,tengan una renta de casi 1000euros,tengan pisos prestados por el ayuntamiento y encima se dediquen a gastarselo en el bar debajo de mi casa,en ropa de marca,coches BMW,AUDI etc,no veo a ninguno intentar buscar trabajo ni ahorrar para montar un negocio,no,mejor se lo gastan en porritos y articulos de lujo.

Luego voy yo,tras quedarme en paro despues de currar como un hijoputa en la obra a pedir la RGI y me dicen que al ser autonomo no tengo nada y tiene la puta cara la empleada de decirme que si fuerta extrangero si me corresponderia el total de la ayuda,despues de mucho rascar,con dos hijos a mi cargo me ofrecian 100e,que por supuesto rechaze al considerarlo un insulto.

Aqui a españa puede acceder todo dios y a los dos dias con un poco de suerte tienen ayudas de todo tipo,intenta tu emigrar a canadá por ejemplo a ver si pasas por la puerta sin idioma y dinero...
geluch0 escribió:Y ? Si me parece estupendo eso. Lo que digo es que es imposible pagar una renta a todo español. Se puede hacer al principio cambiando impuestos a los grandes empresarios, quita ellos privilegios y vaciando paraísos fiscales.
Pero cuando eso se haya acabado, que va a ser pronto, esos grandes empresarios, debido a la política que quiere Podemos tal cual yo estoy a favor, no van a generar más riqueza para quitársela y dársela a todos.


En Alemania lo hacen y que yo sepa no se ha arruinado el país. Y ojo!! No creo que sea una renta básica para todo español, espero y deseo que Podemos no busque medidas absurdas como las que promulgó ZP del cheque bebé para todos o los 400 euros del IRPF da igual tu situación económica. Yo defiendo una renta básica para evitar que haya gente que viva con menos de 500 euros al mes en este país, una renta que cubra los elementos básicos de superviviencia a aquellos que no puedan cubrirlo con sus ingresos corrientes.

Respecto a tu otra cuestión, ya te lo explicado. Si el 90% de los impuestos vienen de las familias, cuanto más dinero tengan esas familias más dinero habrá de impuestos para pagar rentas básicas y más derechos sociales. Si una persona tiene una renta básica de 500 euros que hace que los empresarios tengan que pagar salarios más dignos porque si no no encontrarán a nadie que trabaje en sus empresas la consecuencia siguiente serán familias con más poder adquisitivo y, por tanto, más consumo y más recaudación de impuestos.

La otra política, la que está haciendo el PP en este país, es arruinar a las familias, mandarlas al paro sin prestación o con una prestación mínima para que se vean obligados a coger trabajos míseros de 400 euros con los que los empresarios obtienen más beneficios que antes y esos beneficios sólo los disfrutan ellos porque no vuelven en forma de recaudación a las arcas del Estado.

Eso se está viendo en el sector turístico ahora mismo, no es una fantasía.
Ahora mismo mas que una inflacion lo que tenemos es una deflacion, decir que la inflacion que tenemos en España es buena ... lo que hay que leer..
dannyh escribió:En este país lo que hace falta es :
-Bajada de impuestos a los autónomos y PYMES (principales generadores de empleo), una reforma laboral como dios manda no la basura que hicieron .
-Mantener la Sanidad gratuita Española y hacer acuerdos con otros paises para evitar el turismo "medico".
-Aumento del salario mínimo.
-Una depuración completa de las instituciones publicas junto con una persecución exhaustiva de toda la economía sumergida .
-Volver a hacer que las empresas suministradoras de agua y electricidad sean publicas (con recios justos y para las familias sin ingresas gratis hasta cierto punto).
-Fomento de las energías renovables y la industria.
-Bajada general de los sueldos politicos y centralización de los ayuntamientos (para eliminar puestos públicos)
-Una ley fronteriza mas tajante y controlada, España en su situación actual necesita preocuparse por sus ciudadanos primero .
-Educación "gratuita" mas bien puedes formarte gratis pero cuando trabajes un % de tu salario durante x años ira invertido directamente en mejora educativa.// Cambiar el sistema educativo y las exigencias para ser profesor y un seguimiento para mantener una calidad de enseñanza digna.
-Mantener la edad de jubilación hasta que el sistema vuelva a ser sostenible.

y mas cosas que no tengo tiempo de escribir puesto que estoy de exámenes en la universidad , ya lo he dicho la idea de Podemos es utópica e insostenible .

Tolerancia cero a la malversación de fondos públicos con penas de prisión sin fianza


Yo solo te puntualizaría sobre los sueldos de políticos, no se podría generalizar porque no todos cobran (ni mucho menos) un dineral, en algunas localidades el alcalde cobra 0 (Pocas, muy pocas, pero las hay, solo es un ejemplo). Luego también hay que tener cuidado, un alcalde que cobre poco puede estar mas expuesto a pillar sobres que otro que cobre mas.

Y sobre los delitos fiscales que la multa fuera lo defraudado + X (Actualmente la multa es, mas o menos, un 25% de lo defraudado, por lo que compensa con creces desfalcar dinero)
goto escribió:
dannyh escribió:En este país lo que hace falta es :
-Bajada de impuestos a los autónomos y PYMES (principales generadores de empleo), una reforma laboral como dios manda no la basura que hicieron .
-Mantener la Sanidad gratuita Española y hacer acuerdos con otros paises para evitar el turismo "medico".
-Aumento del salario mínimo.
-Una depuración completa de las instituciones publicas junto con una persecución exhaustiva de toda la economía sumergida .
-Volver a hacer que las empresas suministradoras de agua y electricidad sean publicas (con recios justos y para las familias sin ingresas gratis hasta cierto punto).
-Fomento de las energías renovables y la industria.
-Bajada general de los sueldos politicos y centralización de los ayuntamientos (para eliminar puestos públicos)
-Una ley fronteriza mas tajante y controlada, España en su situación actual necesita preocuparse por sus ciudadanos primero .
-Educación "gratuita" mas bien puedes formarte gratis pero cuando trabajes un % de tu salario durante x años ira invertido directamente en mejora educativa.// Cambiar el sistema educativo y las exigencias para ser profesor y un seguimiento para mantener una calidad de enseñanza digna.
-Mantener la edad de jubilación hasta que el sistema vuelva a ser sostenible.

y mas cosas que no tengo tiempo de escribir puesto que estoy de exámenes en la universidad , ya lo he dicho la idea de Podemos es utópica e insostenible .

Tolerancia cero a la malversación de fondos públicos con penas de prisión sin fianza


Yo solo te puntualizaría sobre los sueldos de políticos, no se podría generalizar porque no todos cobran (ni mucho menos) un dineral, en algunas localidades el alcalde cobra 0 (Pocas, muy pocas, pero las hay, solo es un ejemplo). Luego también hay que tener cuidado, un alcalde que cobre poco puede estar mas expuesto a pillar sobres que otro que cobre mas.

Y sobre los delitos fiscales que la multa fuera lo defraudado + X (Actualmente la multa es, mas o menos, un 25% de lo defraudado, por lo que compensa con creces desfalcar dinero)

Yo añadiria que ningun delito cometido durante posesion de cargo publico pueda preescribir.
Armin Tamzarian escribió:
Malthusiano escribió:Hay inflaciones e inflaciones. Inflaciones como la actual son incluso sanas para la economía, puesto que animan a los ahorradores a no dejar parado su dinero para no perder poder adquisitivo, por lo que tienen que invertirlo. Pero una inflación alta es muy mala para la economía (por eso el fin principal del BCE es controlar la inflación), puesto que distorsiona los mercados y no permite medir los riesgos correctamente de realizar nuevas inversiones, así que aumenta la incertidumbre, con ello los tipos de interés y produce un parón de la economía.

Y dicho esto, el tipo de inflación que se produciría con una RBU sería mal alta cuanto mayor fuese la RBU. Como caso extremo una RBU de 1€ al mes no se notaría, y una RBU de 1000€ al mes llevarían a una inflación brutal.

A ver si con un ejemplo tonto se ve más claro como funcionan las cosas. Vamos a suponer que en un país se producen al día 1000 panes, y que hay 1000 personas que pagan 1€ por el pan y otras 9 mil que no tienen ni un € por lo que se mueren de hambre. Ahora llega el Mesías y dice, no os preocupéis, que como el precio del pan es 1€, voy a repartir 10€ a toda la población y así todos podréis comprar pan y acabaré con la pobreza. El problema es que sigue habiendo 1000 panes y 10 mil personas a la que alimentar, así que las mil personas iniciales pagarán el pan a 11€ y el resto de la población seguirá sin poder comprarlo.

La solución al problema no es repartir dinero (porque el dinero no vale nada por si mismo), si no que habría que conseguir que nuevas empresas se pusiesen a producir panes para que más gente tuviese acceso a ellas.

En la práctica, si calculas una RBU que te de acceso a lo básico (comida, vivienda, luz, agua, etc), al acceder más gente a servicios que antes no tenían acceso aumentará la demanda y con ello los precios, de forma que esa RBU ya no te dará para lo básico.

Es que tampoco es así. Pongamos que vivimos en un país con tan solo dos habitantes, tú y yo. Tú ganas 1.000€, y yo 0. Cada día se producen diez barras de pan (que vamos a imaginar que vienen de fuera). Tú tienes acceso a esas 10 barras, y yo a 0. Ahora introducimos una nueva política. Tú tienes que dar el 30% de tu salario, que el estado redistribuye entre quienes no tienen nada (yo). Yo ahora tengo 300€ para gastar todos los meses, a costa de que tú tengas menos (y, si quieres, tienes que dejar de comprar otras cosas). Pero ahora ambos tenemos acceso a esas barras de pan. Es obvio que si gastas 300€ en cada persona, los chicles no van a pasar a costar 300,05€, ¿no? Tu ejemplo de las barras de pan tampoco tenía sentido. Lo de la RBU es otro modo de redistribución de riqueza vía gasto público.


El problema de tu ejemplo es que supones que los recursos sobran, si un recurso no es escaso su precio tiende a cero, sólo entra en juego la economía cuando debes repartir recursos escasos (en tu ejemplo, que haya 1 pan para dos personas, en ambos casos me lo llevaría yo).

Más allá de ejemplos, no es más que oferta y demanda, si aumentas la demanda ante la misma oferta (se dice que la oferta es totalmente rígida) sólo conseguirás subir los precios.

Waylor escribió:O llegara alguien con dos dedos de frente y dira "Vaya, hay 9 mil personas que quieren pan, y que tienen dinero para pagarlo. Igual puedo corresponder a esa necesidad y asi ganar dinero"


Que es lo que pasa ahora sin necesidad de hacer inventos.
Malthusiano escribió:El problema de tu ejemplo es que supones que los recursos sobran, si un recurso no es escaso su precio tiende a cero, sólo entra en juego la economía cuando debes repartir recursos escasos (en tu ejemplo, que haya 1 pan para dos personas, en ambos casos me lo llevaría yo).

Más allá de ejemplos, no es más que oferta y demanda, si aumentas la demanda ante la misma oferta (se dice que la oferta es totalmente elástica) sólo conseguirás subir los precios.

En España no tenemos ningún problema de escasez de recursos. Tenemos un problema de mal reparto.

EDIT: A lo de la demanda. Tendríamos exactamente la misma demanda que en un estado donde toda la población tuviese acceso a bienes de primera necesidad. ¡Oh, es horrible!
Yo le cambiaba el nombre...
Malthusiano escribió:El problema de tu ejemplo es que supones que los recursos sobran

Esque no sobra comida, de hecho muchos ganaderos actuales están en quiebra porque las grandes cadenas venden a precios muy bajos (a veces, por debajo de su precio de coste). De hecho, si este problema no se soluciona, se espera que en un futuro se dependa de la importación del exterior.

De lo que se concluye:
Armin Tamzarian escribió:En España no tenemos ningún problema de escasez de recursos. Tenemos un problema de mal reparto.
amchacon escribió:
Malthusiano escribió:El problema de tu ejemplo es que supones que los recursos sobran

Esque no sobra comida, de hecho muchos ganaderos actuales están en quiebra porque las grandes cadenas venden a precios muy bajos (a veces, por debajo de su precio de coste). De hecho, si este problema no se soluciona, se espera que en un futuro se dependa de la importación del exterior.

De lo que se concluye:
Armin Tamzarian escribió:En España no tenemos ningún problema de escasez de recursos. Tenemos un problema de mal reparto.


This. El hecho de que continuamente los agricultores tengan que tirar comida da que pensar.
amchacon escribió:
Malthusiano escribió:El problema de tu ejemplo es que supones que los recursos sobran

Esque no sobra comida, de hecho muchos ganaderos actuales están en quiebra porque las grandes cadenas venden a precios muy bajos (a veces, por debajo de su precio de coste). De hecho, si este problema no se soluciona, se espera que en un futuro se dependa de la importación del exterior.

De lo que se concluye:
Armin Tamzarian escribió:En España no tenemos ningún problema de escasez de recursos. Tenemos un problema de mal reparto.


El volumen de producto que llega al consumidor sí es escaso, por eso tiene un precio concreto. Si no fuese así significaría que podría ir encontrando comida gratis por todas partes.

El tema de los ganaderos es otra historia, ahí son los intermediarios los que inflan los precios y les pagan cantidades irrisorias. No entiendo por qué no se organizan de otra forma saltándose los intermediarios, pero eso es otro tema que no tiene que ver con la RBU.

También está prohibido por ejemplo que los restaurantes donen la comida que les sobra, por motivos calidad de la alimentación supuestamente.
Malthusiano escribió:El volumen de producto que llega al consumidor sí es escaso, por eso tiene un precio concreto. Si no fuese así significaría que podría ir encontrando comida gratis por todas partes.

El tema de los ganaderos es otra historia, ahí son los intermediarios los que inflan los precios y les pagan cantidades irrisorias. No entiendo por qué no se organizan de otra forma saltándose los intermediarios, pero eso es otro tema que no tiene que ver con la RBU.

Pero que no es así. La gente que no puede acceder a una vivienda no es por la escasez de viviendas, sino debido a que tenemos un reparto en el que unos acumulan mucho y otros no acumulan nada. Viviendas sobran, no hay indisponibilidad. Y está claro que la mejor medida para repartir los recursos disponibles es redistribuir más equitativamente la riqueza.

No sé si leíste mi edit, pero lo dejo otra vez:

A lo de la demanda. Tendríamos exactamente la misma demanda que en un estado donde toda la población tuviese acceso a bienes de primera necesidad. ¡Oh, es horrible!

Porque hablamos exactamente de eso, de dar a todo el mundo la capacidad de acceder a bienes de primera necesidad, no a que se compren un LED 4K, 3D de 80".
Armin Tamzarian escribió:
Malthusiano escribió:El volumen de producto que llega al consumidor sí es escaso, por eso tiene un precio concreto. Si no fuese así significaría que podría ir encontrando comida gratis por todas partes.

El tema de los ganaderos es otra historia, ahí son los intermediarios los que inflan los precios y les pagan cantidades irrisorias. No entiendo por qué no se organizan de otra forma saltándose los intermediarios, pero eso es otro tema que no tiene que ver con la RBU.

Pero que no es así. La gente que no puede acceder a una vivienda no es por la escasez de viviendas, sino debido a que tenemos un reparto en el que unos acumulan mucho y otros no acumulan nada. Viviendas sobran, no hay indisponibilidad. Y está claro que la mejor medida para repartir los recursos disponibles es redistribuir más equitativamente la riqueza.

No sé si leíste mi edit, pero lo dejo otra vez:

A lo de la demanda. Tendríamos exactamente la misma demanda que en un estado donde toda la población tuviese acceso a bienes de primera necesidad. ¡Oh, es horrible!

Porque hablamos exactamente de eso, de dar a todo el mundo la posibilidad de poder tener acceso a bienes de primera necesidad, no a que se compren un LED 4K, 3D de 80".


Pero lo importante no es el número de viviendas totales, si no el número de viviendas que están a la venta. En estos momentos la oferta de viviendas es muy superior a la demanda y por eso los precios no paran de bajar. Si das dinero a toda la población para el acceso a la vivienda de nuevo la demanda superará a la oferta y los precios comenzarán a subir de forma que el dinero dado no permitirá acceder a más viviendas, accederás a las mismas pero a más precio. Algo parecido sucedió con la ayuda al alquiler de los 210€, al poco tiempo subieron los precios de los alquileres casi en esa cantidad al ser la demanda mayor.

Otra cosa es ya el número de viviendas vacías que no están a la venta, eso no forma parte del mercado ahora mismo y para que lo haga hay medidas distintas que se pueden tomar (y creo que Podemos tiene alguna en su programa).
Gotichwaxman escribió:Ahora mismo mas que una inflacion lo que tenemos es una deflacion, decir que la inflacion que tenemos en España es buena ... lo que hay que leer..

¿Por qué lo dices? Si miramos los datos, desde que empezó la crisis ha existido inflación ligera, lo cual es una putada porque complica más las cosas cuando la economía está estancada.

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=284

Si existiera deflación, simplemente con imprimir billetes como dijeron Andy y Lucas ya mejoraría bastante la economía.
Malthusiano escribió:Pero lo importante no es el número de viviendas totales, si no el número de viviendas que están a la venta. En estos momentos la oferta de viviendas es muy superior a la demanda y por eso los precios no paran de bajar. Si das dinero a toda la población para el acceso a la vivienda de nuevo la demanda superará a la oferta y los precios comenzarán a subir de forma que el dinero dado no permitirá acceder a más viviendas, accederás a las mismas pero a más precio. Algo parecido sucedió con la ayuda al alquiler de los 210€, al poco tiempo subieron los precios de los alquileres casi en esa cantidad al ser la demanda mayor.

Otra cosa es ya el número de viviendas vacías que no están a la venta, eso no forma parte del mercado ahora mismo y para que lo haga hay medidas distintas que se pueden tomar (y creo que Podemos tiene alguna en su programa).

No quiero entrar en un bucle. Si hay diez viviendas en nuestro pueblo, y vivimos ocho personas; cinco ganan 1.000€ y tres ganan 0€, está claro que tan sólo cinco tendrán acceso a la vivienda. Si esos cinco pagan 300€ para pagar 500€ a los otros tres, las otras tres personas ahora tendrán dinero que gastar, y el que se negaba a alquilar la vivienda por 0€ a uno de los otros tres (pues es todo lo que tenía) ahora se pensará el alquilarla por, por ejemplo, 300€. El hecho de que las rentas más bajas aumenten en 500€ no significaría que la vivienda fuese a subir en 500€. Porque, de hecho, esto haría que se alquilasen 0 viviendas. ¿Y qué pasaría con una demanda tan baja?

El escenario que vivimos es 8 personas - 10 viviendas, no 10 personas, 8 viviendas.

Que lo de la RBU no es más que una redistribución de la riqueza. Simplemente permites que aquellos que no tienen recursos puedan acceder a más cosas a costa de que los que más tienen no puedan comprarse el Lamborgini último modelo.
Malthusiano escribió:
Armin Tamzarian escribió:
Malthusiano escribió:El volumen de producto que llega al consumidor sí es escaso, por eso tiene un precio concreto. Si no fuese así significaría que podría ir encontrando comida gratis por todas partes.

El tema de los ganaderos es otra historia, ahí son los intermediarios los que inflan los precios y les pagan cantidades irrisorias. No entiendo por qué no se organizan de otra forma saltándose los intermediarios, pero eso es otro tema que no tiene que ver con la RBU.

Pero que no es así. La gente que no puede acceder a una vivienda no es por la escasez de viviendas, sino debido a que tenemos un reparto en el que unos acumulan mucho y otros no acumulan nada. Viviendas sobran, no hay indisponibilidad. Y está claro que la mejor medida para repartir los recursos disponibles es redistribuir más equitativamente la riqueza.

No sé si leíste mi edit, pero lo dejo otra vez:

A lo de la demanda. Tendríamos exactamente la misma demanda que en un estado donde toda la población tuviese acceso a bienes de primera necesidad. ¡Oh, es horrible!

Porque hablamos exactamente de eso, de dar a todo el mundo la posibilidad de poder tener acceso a bienes de primera necesidad, no a que se compren un LED 4K, 3D de 80".


Pero lo importante no es el número de viviendas totales, si no el número de viviendas que están a la venta. En estos momentos la oferta de viviendas es muy superior a la demanda y por eso los precios no paran de bajar. Si das dinero a toda la población para el acceso a la vivienda de nuevo la demanda superará a la oferta y los precios comenzarán a subir de forma que el dinero dado no permitirá acceder a más viviendas, accederás a las mismas pero a más precio. Algo parecido sucedió con la ayuda al alquiler de los 210€, al poco tiempo subieron los precios de los alquileres casi en esa cantidad al ser la demanda mayor.

Otra cosa es ya el número de viviendas vacías que no están a la venta, eso no forma parte del mercado ahora mismo y para que lo haga hay medidas distintas que se pueden tomar (y creo que Podemos tiene alguna en su programa).

El caso esta en la forma de plantear como repartes el dinero o como estableces los criterios de venta.
Si tu haces una bolsa de venta y alquiler publico con todo el excedente de vivienda que hay en manos de bancos rescatados y las pones a unos precios razonables, habra suficiente para que la mayoria de personas accedan a una vivienda a un precio digno haciendo a la vez que los grandes propietarios de viviendas tenga q adaptarse a esos precios o se las comeran con papatas.
No hablamos de q todo el mundo tenga q tener una vivienda en posesion hablamos de acceso a una vivienda. Simplemente con obligar a sacar todas las viviendas retenidas por los bancos a alquiler digno ya tendria acceso la mayoria de la gente a la vivienda, suponiendo ademas un activo para ese banco y a su vez haciendo que muchas comunidades de vecinos no se vayan a la mierda como pasa ahora en bloques de edificios donde el banco de turno no paga los recibos de la comunidad.
Pero claro es más facil vender un paquete de pisos (publicos muchos de ellos) a un fondo buitre a razon de 80 mil e. piso que no venderlos de uno en uno a ese precio, porque si va un particular ese fondo buitre ahora le esta pidiendo el doble de lo que a el le ha costado es decir, a ellos por ser ricos 80 mil. a ti por ser pobre 160 mil e.

En fin el problema como se lee por ahi en todo es el reparto. Como por ejemplo pasa cuando grandes empresas y bancos de estados unidos almacenan materias primas para subir su precio mercado y a su vez manejar las cotizaciones bursatiles. Es lo que tiene dejar las riquezas en pocas manos.

http://cadtm.org/spip.php?page=imprimer ... icle=10040
David13_13 escribió:¿Cuál es vuestra opinión sobre las influencias del comunismo en Pablo Iglesias? He buscado en el hilo pero no se ha tocado mucho este tema.

Justamente ahora discutía con mi hermano sobre este punto, sobre si Podemos es comunista dada la cercanía de algunas de sus propuestas electorales con el comunismo.

Me gustaría mucho conocer más opiniones sobre este tema en concreto.

Saludos


Opino que a la gente le da igual, y a mi me fda igual. Si los que nos gobiernan son comunistas, capitalistas, o anarquistas, lo único que importa es vivir con dignidad. No importa nada mas.
Después de ver el debate de la otra noche con Inda diciendo chorradas para variar y el resto de contertulios con risitas, solo puede ir a mejor.
Armin Tamzarian escribió:
No quiero entrar en un bucle. Si hay diez viviendas en nuestro pueblo, y vivimos ocho personas; cinco ganan 1.000€ y tres ganan 0€, está claro que tan sólo cinco tendrán acceso a la vivienda. Si esos cinco pagan 300€ para pagar 500€ a los otros tres, las otras tres personas ahora tendrán dinero que gastar, y el que se negaba a alquilar la vivienda por 0€ a uno de los otros tres (pues es todo lo que tenía) ahora se pensará el alquilarla por, por ejemplo, 300€. El hecho de que las rentas más bajas aumenten en 500€ no significaría que la vivienda fuese a subir en 500€. Porque, de hecho, esto haría que se alquilasen 0 viviendas. ¿Y qué pasaría con una demanda tan baja?

El escenario que vivimos es 8 personas - 10 viviendas, no 10 personas, 8 viviendas.

Que lo de la RBU no es más que una redistribución de la riqueza. Simplemente permites que aquellos que no tienen recursos puedan acceder a más cosas a costa de que los que más tienen no puedan comprarse el Lamborgini último modelo.


Esto también es importante, estamos todos hablando de la redistribución de la riqueza, etc, pero hay que ser realistas. En estos momentos el 80% del IRPF se recauda a los que ganan menos de 30 mil €, el 90% de los impuestos lo pagan las familias, el 8% las PYMES y sólo el 2% las grandes empresas.

Una RBU implica una subida de impuestos bastante grande para recaudar el dinero necesario para implementarla, ¿realmente creéis que lo van a pagar "los ricos"?, ni aunque se consiguiese reducir el fraude a 0 y se multiplicase por 10 la recaudación a las grandes empresas daría para costear la RBU, así que el grueso de los nuevos impuestos iba a salir de los de siempre, de la mal llamada "clase media". Con la diferencia de que muchos empezarán a echar cuentas de si les sale a cuenta mantener el sistema con sus impuestos o vivir de él cobrando la RBU.
Malthusiano escribió:Esto también es importante, estamos todos hablando de la redistribución de la riqueza, etc, pero hay que ser realistas. En estos momentos el 80% del IRPF se recauda a los que ganan menos de 30 mil €, el 90% de los impuestos lo pagan las familias, el 8% las PYMES y sólo el 2% las grandes empresas.

Una RBU implica una subida de impuestos bastante grande para recaudar el dinero necesario para implementarla, ¿realmente creéis que lo van a pagar "los ricos"?, ni aunque se consiguiese reducir el fraude a 0 y se multiplicase por 10 la recaudación a las grandes empresas daría para costear la RBU, así que el grueso de los nuevos impuestos iba a salir de los de siempre, de la mal llamada "clase media". Con la diferencia de que muchos empezarán a echar cuentas de si les sale a cuenta mantener el sistema con sus impuestos o vivir de él cobrando la RBU.

Es que no veo la Renta Básica Universal como algo verdaderamente universal. Vamos a poner, por simplificar, que se trata de una renta de 400€, que para ponerlo en marcha necesitamos que todo el mundo ingrese un 10% de sus retribuciones al estado, y que tampoco se hace de forma progresiva, sino totalmente lineal (sólo por simplificar). El que tiene una retribución de 0€ aportará 0€, y se llevará 400€. El que tiene una retribución de 200€ aportará 20€, y por tanto se llevará 380€. El que la tiene de 4.000€ aportará 400€ y por tanto no se llevará nada. Y el que la tiene de 8.000€ aportará 800€, y sólo recuperará 400, con lo que se queda en -400€. En el caso de la sanidad es universal porque todo el mundo aporta de acuerdo a sus posibilidades, pero lo que adquieren es otra cosa. En este caso es retribución por retribución, así que, en la práctica, daría lo mismo gravar las rentas del que cobra 8.000€ con 400€ extras que gravar sus rentas con 800€ y darle 400€. La gracia de todo esto estaría en que serían los más pudientes quienes lo sufragarían, las clases medias se quedarían en lo comido por lo servido. En ese sentido creo que no lo estaríais enfocando del todo bien, los cálculos de 47.000.000*400*12 simplemente no funcionan así. La gran mayoría de esas personas se estarán pagando a sí mismas. Creo que sí es posible pagar las restantes rentas ajustando el fraude fiscal, eliminando deducciones, aumentando la presión fiscal, presionando para hacer desaparecer paraísos fiscales de la UE, administrando de un modo más eficiente el sector público, y realizando un montón de políticas más donde ir rascando. Porque el problema del gasto público en España no es uno, hay cientos de sitios donde rascar.
7110 respuestas