Ayer vi la entrevista de Ana Pastor, y creo que Pablo Iglesias no estuvo tan bien como mucha gente opina. Bien a secas, solamente.
Naturalmente que el tío sabe defenderse. Se nota que ha estudiado y que no es imbécil, algo que no puedo decir de la mayoría de los que están sentados (o deberían estarlo) en el congreso de los diputados. Es buenísimo con las palabras y se ve que no improvisa nada. Tiene preparadas las respuestas a las preguntas importantes y las suelta de carrerilla con una memoria impresionante. Pero algo que no me ha gustado es que haya metido con calzador cosas que quería decir y que no tenían nada que ver con lo que preguntaba Ana. Ha respondido frontalmente a las preguntas que más le convenían, ha definido perfectamente el término "casta" (que ya es prácticamente su sello personal), y ha dicho qué políticas extranjeras le sirven de inspiración (aunque ya lo había dicho otras veces), a ver si con eso dejan de decir que es bolivariano, chavista o lo que toque. También me hizo gracia el tema de contar anécdotas históricas, que me recordó a las que hacía Julio Anguita en pleno congreso cuando era líder de IU.
Pero ha jugado con las palabras, ésas que he dicho que domina, para evitar decir algunas cosas, como si es o no el líder de Podemos, o para decir qué medidas a corto plazo pondría en práctica para generar empleo inmediato si él presidiera el país. Tampoco me han quedado claros algunos temas estrella del programa de Podemos como son lo de bajar la edad de jubilación a los 60, lo de la inmigración, o lo de la renta básica. Conste que yo soy partidario de todas esas cosas, pero pienso que se ha ido por los cerros de Úbeda al explicarlo. Debería haber dicho claramente que esas medidas no podrían implementarse hasta que no se llegase al pleno empleo.
Y sobre la renta básica, si dice que se puede calcular en base a una serie de datos ... ¿por qué no dijo de cuánto sería en ese preciso instante? ¿Soy yo o Ana se lo preguntó directamente dos veces seguidas? El salario mínimo es de 645€ y Pablo dice que con eso no se puede vivir de forma digna, luego la renta mínima sería más (esto lo deduzco yo). Ése es el único dato que tengo, y ayer podía haber dado aunque fuera una aproximación. En otras entrevistas (previas a las elecciones) se mojaba más aproximando esa cifra en torno a los 1000€.
Por parte de la entrevistadora, decir que me encanta como se enfrenta a los invitados. Lo único que le echo en cara de esta entrevista es que la mayoría de las preguntas ya las había oído varias veces (y no es que me haya tragado 500 entrevistas de Pablo Iglesias) y sin embargo se quedaron el tintero otras muchas. Yo personalmente habría invitado a Monago para otro día y habría dejado el programa entero para Pablo. Me quedo sin saber su opinión sobre si en el futuro seguirían eligiendo a sus cabezas de lista de la misma forma (podría meterse mucha gente a votar por el peor candidato posible, sólo por joder), qué piensa de las energías renovables, cómo piensa mejorar la educación, que haría con el ministerio de defensa, o con qué países le interesaría mantener relaciones internacionales. Del aborto y demás no digo nada porque está claro qué respondería.