Que os parecen las procesiones de semana santa?

ElChabaldelPc escribió:me parece muy pobre y falsa la escusa

empezando pro el primer parrafo, los participantes en las procesiones sienten autentica devoción por sus tallas de madera

Esas personas si estan adorando un idolo de la forma en que prohibe la biblia, pero el hecho de tener imagenes representando a santos y a cristo no constituye en si misma una contradiccion. La iglesia, como institucion y como un conjunto de ideales puede permitir la existencia de estas estatuas porque no sustituyen a los supuestos seres superiores del otro mundo a los que representan.
Sin embargo, hay elementos dentro de esa iglesia que si contradicen sus principios. Pero la argumentacion siempre ha ido al primer caso, porque casos especificos siempre habrá en todos los aspectos de la vida, y mas cuando hablamos de religiones.
basslover escribió:Eso de que la gente es mas por razones culturales o de arte lo dudo mucho, la mayoria es realmente por religión. Aunque no quede bien decirlo la religión hoy en dia es un producto de la ignorancia. A mi eso eso lo que mas me fastidia del mismo modo que cualquier otro tipo de religión o incluso secta, bien es cierto que gran parte de esa gente no pudieron tener en su momento una educación buena, critica y cientifica la mayoria desde niños les inculcaron esas creencias.

De todos modos a mi no me molesta la semana santa y no me parece para nada mal que se celebre excepto por lo que comento anteriormente.

cultura.

(Del lat. cultūra).

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

~ popular.

1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo

Es evidentemente una parte de nuestra cultura (guste o no). La gente se esta haciendo la picha un lio, la semana santa aqui en España, es un acto cultural, tanto por ser un culto religioso, como por el componente tradicional y artistico. Muchisimas hermandades de diferentes puntos de España tienen 4, 5 o 6 siglos de antiguedad. Algunos de esos "trozos de madera" ya no solo es que sean antiguos, es que su nivel artistico es innegable, hasta el punto de que por el razonamiento de algunos de aqui, la piedad de Miguel Angel seria un "trozo de piedra". Si quitais el componente religioso, el barroco en España seria inedito.

Dicho esto, conozco baaastaante gente atea o agnostica que procesionan o acuden a ver procesiones, por la simple razon de que forma parte de una tradicion que vivieron, un recuerdo de una epoca de su vida, o simplemente en memoria de algun ser querido.

Eso si, es respetable que a uno no le guste, no la comparta porque le moleste que corten las calles o simplemente tenga otras cosas que hacer.
Las procesiones se tendrían que hacer en un circuito cerrado (velodromos, circuitos de carreras, lo que queráis, sin invadir la vía pública), sin molestar a la gente que quiere ir libremente por la calle.
elkejas escribió:Las procesiones se tendrían que hacer en un circuito cerrado (velodromos, circuitos de carreras, lo que queráis, sin invadir la vía pública), sin molestar a la gente que quiere ir libremente por la calle.

bueno, lo vuelvo a repetir, ¿que hacemos con las demás fiestas que se hacen en la calle? no es justo que unos sí puedan y otros no
elkejas escribió:Las procesiones se tendrían que hacer en un circuito cerrado (velodromos, circuitos de carreras, lo que queráis, sin invadir la vía pública), sin molestar a la gente que quiere ir libremente por la calle.

Eso sería lo ideal, y si pusieran carpas o cosas asi, tampoco tendrían el problema de la lluvia, y ya de paso que la cabalgata de reyes también se la llevaran a esos sitios, y las visitas de los lideres tambien, y las manifestaciones profamilia para echar espuma por la boca, asi por lo menos no molestarian a los demas.
KoX escribió:

bueno, lo vuelvo a repetir, ¿que hacemos con las demás fiestas que se hacen en la calle? no es justo que unos sí puedan y otros no

Lo mismo, la F1 que se hace en Valencia lo tendrían que hacer también en un circuito que no moleste a nadie. La vuelta ciclista a españa lo mismo... que le guste, o lo comparta un círculo de seguidores, no tienen que imponer un compartimiento, que seguramente les venga muy mal al resto.
¿qué ocurriría si hay un accidente cercano a donde se están celebrando estos eventos? Pues seguramente que los señores ambulianceros pensarían "está la procesión/carrera/loquesea" y darían un rodeo en vez de coger la ruta más corta... me parece mal. Imaginaos que cada religión quiera lo mismo... una procesión en el ramadán, otra en semana santa.. buf...

CrazyJapan escribió:

Eso sería lo ideal, y si pusieran carpas o cosas asi, tampoco tendrían el problema de la lluvia, y ya de paso que la cabalgata de reyes también se la llevaran a esos sitios, y las visitas de los lideres tambien, y las manifestaciones profamilia para echar espuma por la boca, asi por lo menos no molestarian a los demas.

cualquier evento es cualquier evento, sea yo partidario o no.
davids21 escribió:
Mononitoto escribió:
davids21 escribió:Pues eso , que opinion tiene cada uno de la semana santa.

Verguenza ajena
Devocion
Borregismo
Incultura

Ami todo menos lo segundo :)

Imagen
¿Algo que no hagas tú o algo en lo que no creas tú, ya es de borregos y de incultos?
En fin. Lo tuyo sí que es de borregos e insultos.

Perdona pero es solo mi opinion, igual que tu tienes la tuya y yo la respeto.

Para mi , ver a miles de personas detras de una estatua de madera en pleno siglo 21 si es borregil y patetico, pero igual tu tienes tu propia opinion.

Ya, y eso es respetarlo, claro, y en tu culo un futbolin.
elkejas escribió:
CrazyJapan escribió:

cualquier evento es cualquier evento, sea yo partidario o no.

Pero si estamos en un pais supuestamente laico, eventos religiosos no tendrían porque ocupar la vía pública.

Pero oye, que si pusieran cualquier evento fuera de las calles, yo tan feliz, sin importarme de que tipo fuera, celebraciones, cabalgatas, conciertos callejeros, etc... yo todo lo mandaba a un recinto y tan contento, en Madrid, que se fueran todos al ifema y listo
semana santa + lluvia = gente llorando pq no pueden sacar a pasear un muñeco
piugrave escribió:semana santa + lluvia = gente llorando pq no pueden sacar a pasear un muñeco

Semana santa + lluvia = gente faltando al respeto y riéndose del sufrimiento de otras personas por muy ridículo que pueda parecer ese sufrimiento.

No somos nadie para juzgar los sentimientos ni para reirnos en que una persona derrama sus lágrimas.

Claro, y las gordas que lleven burka porque molestan a la vista.

De verdad, algunos habéis sacado en este hilo una vena totalitarista que alucinas.
Leyendo según qué comentarios alguno pensaría que aquí en Semana Santa se paraliza el país, que millones de nazarenos invaden las calles sembrando el caos y el terror, jodiendo la vida al resto del mundo, campando a sus anchas en una orgía enloquecida de integrismo religioso.

Todos a un recinto cerrado en las afueras !!

Pero todos, todos:
- Los pasos de semana santa, a un recinto ferial
- Los sanfermines, en un polideportivo
- Las fallas, en Feria Valencia
- Las manifestaciones en un barco en alta mar
- Para asfaltar una calle, antes que construyan otra paralela para no cortar el tránsito
- Celebraciones deportivas, en los Monegros
- Cualquier otro evento festivo que se traslade oficialmente Guatemala

Vamos a ver señores, salvo cuatro excepciones que han planteado sus argumentos en un sentido u otro de manera razonada y respetuosa, esto se ha ido completamente de madre y es ya un esperpento.

Vivimos en sociedades y generalmente en grandes ciudades, para bien y para mal.
El respeto mútuo es lo único que tenemos y tener que tragar ciertos inconvenientes forma parte del precio a pagar.
Un día te tendrás que desviar dos calles de tu trayecto habitual porque haya un paso de semana santa, pero a lo mejor a la semana siguiente alguien se tiene que desviar porque tú te has manifestado contra la reforma laboral, o porque corres en los sanfermines o eres fallero.

Estamos hablando de circunstancias excepcionales, de corta duración y que generalmente no son TAN molestas como pintamos.
Yo vivo en Valencia y en marzo la ciudad se pone patas arriba, pero oye, tampoco es como para suicidarse. Lo que aportan las fallas como tradición, polo turístico y otros beneficios, compensa esas molestias.
Y como las fallas, pues el resto de grandes fiestas de nuestro país.
ajomelero escribió:
piugrave escribió:semana santa + lluvia = gente llorando pq no pueden sacar a pasear un muñeco

Semana santa + lluvia = gente faltando al respeto y riéndose del sufrimiento de otras personas por muy ridículo que pueda parecer ese sufrimiento.

No somos nadie para juzgar los sentimientos ni para reirnos en que una persona derrama sus lágrimas.

Es que resulta bastante irónico que siempre llueva en semana santa [rtfm]
BeRReKà escribió:
ajomelero escribió:

Es que resulta bastante irónico que siempre llueva en semana santa [rtfm]

Pues sí, es bastante curioso. Pero que yo no comparta ciertas tradiciones no me da derecho a reírme cuando otros no las pueden celebrar.
CrazyJapan escribió:
Pero si estamos en un pais supuestamente laico, eventos religiosos no tendrían porque ocupar la vía pública.

Tan sólo aclarar que es un país aconfesional, que no laico
Es una pregunta con trampa?
En mi opinión, las procesiones son respetables como forma de expresión religiosa, pero tampoco hay que olvidar la importancia económica en cuanto a estímulo del turismo que tienen. En Valladolid por ejemplo, la Semana Santa es uno de los puntos fuertes del año en cuanto a ocupación hotelera.

Además la gente prefiere ver las tallas en la calle, sólo hay que ver la que se monta cuando llueve y no salen las cofradías, los turistas pueden ver las figuras en las iglesias que permanecen abiertas, pero no es lo mismo.
Paso de Semana Santa, pero lo que sí que me gustaría es que todo el que procesione, desde el capataz hasta el costalero (si lleva el paso por fuera), vayan con capucha o capirote.
Que lleven la devoción y el sentimiento con anonimato.

Para que se vea que salen por devoción y no para lucirse.
Una excusa para emborracharme.
Doneuronal está baneado por "clon de usuario baneado"
a la pregunta.
una soberana mierda y gilipollez.
es lo que pienso personalmente, aunque respeto profundamente la tradición y los que la viven.
Knos escribió:
ElChabaldelPc escribió:me parece muy pobre y falsa la escusa

empezando pro el primer parrafo, los participantes en las procesiones sienten autentica devoción por sus tallas de madera

Esas personas si estan adorando un idolo de la forma en que prohibe la biblia, pero el hecho de tener imagenes representando a santos y a cristo no constituye en si misma una contradiccion. La iglesia, como institucion y como un conjunto de ideales puede permitir la existencia de estas estatuas porque no sustituyen a los supuestos seres superiores del otro mundo a los que representan.
Sin embargo, hay elementos dentro de esa iglesia que si contradicen sus principios. Pero la argumentacion siempre ha ido al primer caso, porque casos especificos siempre habrá en todos los aspectos de la vida, y mas cuando hablamos de religiones.
Si los sutituyen, la gente adora la figura.

La gente no adora por ejemplo a la virgen adora a la macarena, y a su manto y a la figura en si.

De hecho si la robasen la gente cogería un disgusto increible.

Si no los sustituyesen no habría hermandades "enfrentadas" con cristos y virgenes diferentes.

No habira tantos cristos diferentes, tantas virgenes diferentes, tantos santos, tanta hermandad etc.

¿segun la biblia cuantos cristos hay? 1

¿Segun los procesionistas cuantos hay? Tantos como figuras diferentes haya.

Esto es una contradicción. Aplicable tb las vírgenes.
Otra vez, venga, simplifico:
1- Muchos feligreses no siguen los prefectos de la iglesia al considerar la figura como algo a lo que adorar.
2- La iglesia como institución y en su funcionamiento formal considera a las figuras símbolos representativos de una realidad superior a la que sí se puede adorar.
Conclusión: Tener estatuas está permitido al igual que tener fotos o dibujos, ya que su función no es nunca sustituir a lo representado, pero algunas personas sí se pasan esa idea por el forro, cayendo en una incongruencia.
No es muy difícil.
A mí desde que se quitó la tradición de apalear judíos por Deicidio tras sacar los cristos por la calle, pues como que la semana santa es aburrida XD
Véase "La pasión de los judíos", un episodio de South Park para entender mejor mi comentario.
Yo prefiero que vuelva la tradición de la iglesia de quemar brujas, tiembla aramis fuster y bruja lola
CrazyJapan escribió:Yo prefiero que vuelva la tradición de la iglesia de quemar brujas, tiembla aramis fuster y bruja lola

Si y también esa que viste de egipcia y se hace llamar La Última Merovingia, o algo así XD
soy de malaga,paso de ver los tronos...pero oye y lo bien echos que estan y lo que huele todo a incienso?
plantemos la misma pregutna sobre el salon del manga?
MGMT escribió:soy de malaga,paso de ver los tronos...pero oye y lo bien echos que estan y lo que huele todo a incienso?

El salón del manga hace que se corten calles y paseen estatuas de Ranma, gokuh, naruto, sailor moon etc...? la gente sale a la calle a cantarle y a llorar a una estatua de shinchan?
MGMT escribió:soy de malaga,paso de ver los tronos...pero oye y lo bien echos que estan y lo que huele todo a incienso?

El salón del manga no corta media ciudad para que pase una madera pintada, pese a que muchos mangas tengan más coherencia que el cuento que cuenta la iglesia.
Johny27 escribió:

El salón del manga no corta media ciudad para que pase una madera pintada, pese a que muchos mangas tengan más coherencia que el cuento que cuenta la iglesia.

Yo me creo mas la historia de Ranma que la de Jesús jajaja
Johny27 escribió:

ya tubimos esta discusion el año pasado. y resulta que los que hay en la calle viendo tronos son mayoria. como los mismos que hacen la marcha zombie.
a mi no me van los tronos pero no voy a echar pestes cuando bien puedo coger la bicicleta y darme una vuelta por el lado contrario de la ciudad.
MGMT escribió:
Johny27 escribió:

ya tubimos esta discusion el año pasado. y resulta que los que hay en la calle viendo tronos son mayoria. como los mismos que hacen la marcha zombie.
a mi no me van los tronos pero no voy a echar pestes cuando bien puedo coger la bicicleta y darme una vuelta por el lado contrario de la ciudad.

Lo que no pueden pretender es que la gente piense, razóne, y vean que no tiene sentido cortar una ciudad para pasear maderas. Eso en el siglo II vale, ¿hoy? Pfffff.
Donde se pega mas el turismo,en el casco historico o en el poligono?
spcat escribió:Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y no te olvides que hablan de los Derechos Humanos cuando el Vaticano no los ha firmado :P
Y de la tolerancia cuando la iglesia es de lo mas machista y homofoba...
Zenthorn escribió:
CrazyJapan escribió:

Y que un evento religioso tiene tanto derecho a ocupar la vía pública como uno que no lo es, como una manifestación o la verbena del pueblo. Laico o aconfesional no implican que haya que quitar derechos a los religiosos, sino que el Estado no debe proporcionar ninguna ayuda que no daría a un evento no religioso.
eKhan escribió:
Zenthorn escribió:
CrazyJapan escribió:

Y que un evento religioso tiene tanto derecho a ocupar la vía pública como uno que no lo es, como una manifestación o la verbena del pueblo. Laico o aconfesional no implican que haya que quitar derechos a los religiosos, sino que el Estado no debe proporcionar ninguna ayuda que no daría a un evento no religioso.

Se han prohibido manifestacions laicas en jueves santo. Si se ayuda a lo religioso antes que a lo laico
Bueno, ahí están. A mí no me gustan. No las veo. Fin.
No hay que tachar de borregos o incultos a las personas que son seguidoras de algo que a ti no te gusta y que no hace daño a nadie (la Semana Santa no hace sufrir a nadie aparte de a los costaleros xD). A mí, mientras no haya sufrimiento de ningún ser vivo, allá ellos, ni me va ni me viene y nadie morirá en la Semana Santa.
Simplemente, como no me gustan, no los veo. Y salgo y aprovecho para ir a los bares que no están en las zonas de paso de las procesiones, que bien tranquilito que se está. Además, cualquier excusa es buena si no hay clases.
martuka_pzm escribió:
eKhan escribió:
Zenthorn escribió:

Se han prohibido manifestacions laicas en jueves santo. Si se ayuda a lo religioso antes que a lo laico

Eso, ciertamente, no está bien, pero no invalida para nada mi argumento, que intentaba defender que una marcha religiosa tiene todo el derecho del mundo a ocupar la vía pública. Que nuestros gobernantes sean unos mojigatos y hayan prohibido esta convocatoria no se contradice con lo anterior. Creo que lo que comentas da para reflexiones de otro tipo, como ponderar la extensión del delito de ofensa a la religión, la influencia de la Iglesia en las altas esferas, etc.
_sura_ escribió:Bueno, ahí están. A mí no me gustan. No las veo. Fin.
No hay que tachar de borregos o incultos a las personas que son seguidoras de algo que a ti no te gusta y que no hace daño a nadie (la Semana Santa no hace sufrir a nadie aparte de a los costaleros xD). A mí, mientras no haya sufrimiento de ningún ser vivo, allá ellos, ni me va ni me viene y nadie morirá en la Semana Santa.
Simplemente, como no me gustan, no los veo. Y salgo y aprovecho para ir a los bares que no están en las zonas de paso de las procesiones, que bien tranquilito que se está. Además, cualquier excusa es buena si no hay clases.

No se tu, pero yo digo de coger el coche en Semana Santa y te encuentras la mayoria de calles cortadas o desviadas y menos mal que me mudé porque antes vivia en una zona en la que sufrias si o si...

Si no molestan que hagan todo lo que quieran :o
Johny27 escribió:Lo que no pueden pretender es que la gente piense, razóne, y vean que no tiene sentido cortar una ciudad para pasear maderas. Eso en el siglo II vale, ¿hoy? Pfffff.

Lo que no puedes pretender en una democracia es prohibir eventos y espectaculos callejeros que gustan y disfruta la mayoria, repito mayoria, de ciudadanos como puede ser tambien la cabalgata de reyes magos, fallas de Valencia, fiestas de Pamplona, carnavales, feria de Sevilla, la tomatina, celebraciones de eventos deportivos y mas, ademas de otros eventos de colectivos que no son mayoria pero ejercen su derecho, por supuesto notificado el ayuntamiento y las autoridades locales.
AngelCaido escribió:
Johny27 escribió:Lo que no pueden pretender es que la gente piense, razóne, y vean que no tiene sentido cortar una ciudad para pasear maderas. Eso en el siglo II vale, ¿hoy? Pfffff.

Lo que no puedes pretender en una democracia es prohibir eventos y espectaculos callejeros que gustan y disfruta la mayoria, repito mayoria, de ciudadanos como puede ser tambien la cabalgata de reyes magos, fallas de Valencia, fiestas de Pamplona, carnavales, feria de Sevilla, la tomatina, celebraciones de eventos deportivos y mas, ademas de otros eventos de colectivos que no son mayoria pero ejercen su derecho, por supuesto notificado el ayuntamiento y las autoridades locales.

y que dejan muchos billes.
lo respeto, cada uno que haga lo que le apetezca, pero me parece una chorrada.

Peor aun los que lleban a los niños pequeños, que se los pasan de unos a otros para que toquen la virgen de turno. Si quieres ser religioso, adelante, es un derecho pero haciendolo así ya le impones a ese crío con una obligación.

Es como el que le pone al crío la camiseta del equipo X nada más nacer, por cojones el niño tiene que ser de ese equipo y más aún le ha de gustar el fútbol por narices, pobre criatura, no sería mejor dejarlo elegir si le gusta primero el fútbol y luego ese equipo?
AngelCaido escribió:

Pero no dan por culo toda una semana.
Y eso de que gusta a todo el mundo, gustará sobretodo a los beatos y a los turistas.
Fosca10 escribió:lo respeto, cada uno que haga lo que le apetezca, pero me parece una chorrada.

Peor aun los que lleban a los niños pequeños, que se los pasan de unos a otros para que toquen la virgen de turno. Si quieres ser religioso, adelante, es un derecho pero haciendolo así ya le impones a ese crío con una obligación.

Es como el que le pone al crío la camiseta del equipo X nada más nacer, por cojones el niño tiene que ser de ese equipo y más aún le ha de gustar el fútbol por narices, pobre criatura, no sería mejor dejarlo elegir si le gusta primero el fútbol y luego ese equipo?

y otro con que en las procesiones se toca a la virgen y se pasan a los niños .................

¿porque para criticar una cosa, no os informais antes?
ajomelero escribió:
Fosca10 escribió:lo respeto, cada uno que haga lo que le apetezca, pero me parece una chorrada.

y otro con que en las procesiones se toca a la virgen y se pasan a los niños .................

Bueno, pues informanos tú, y de paso me explicas esta fotito:

Imagen

Saludos
Rhin escribió:
ajomelero escribió:

Bueno, pues informanos tú, y de paso me explicas esta fotito:

Imagen

Saludos

Yo te explico la fotito, no te preocupes.

Eso es el Rocio, que no tiene NADA que ver con las procesiones de Semana Santa.

Si es que ...................

Ponte a tocar una virgen en sevilla, que de la ostia que te mete el capataz del paso te pones a procesionar 4 días seguidos.

PD: a mi a esos padres que en el ROCIO hacen eso con sus hijos los mandaba a ............
Ya sé que es del Rocío... entonces resulta que el Rocío NO TIENE NADA QUE VER con la Semana Santa sevillana???

Comor???

Claro, son religiones distintas, gente distinta, fervor religioso distinto... ya veo... [fumando]
Rhin escribió:Ya sé que es del Rocío... entonces resulta que el Rocío NO TIENE NADA QUE VER con la Semana Santa sevillana???

Comor???

Claro, son religiones distintas, gente distinta, fervor religioso distinto... ya veo... [fumando]

Madre mia....... lo que hay que oir.

Pero vamos a ver, aquí se está debatiendo sobre la semana santa, y sobre la semana santa estamos hablando. Abre un hilo del rocio.

Y no, el Rocio no tiene nada que ver con la semana santa, NADA

por favor, deja de hacer el ridículo.
ajomelero escribió:
Rhin escribió:Ya sé que es del Rocío... entonces resulta que el Rocío NO TIENE NADA QUE VER con la Semana Santa sevillana???

Comor???

Madre mia....... lo que hay que oir.

Pero vamos a ver, aquí se está debatiendo sobre la semana santa, y sobre la semana santa estamos hablando. Abre un hilo del rocio.

Y no, el Rocio no tiene nada que ver con la semana santa, NADA

por favor, deja de hacer el ridículo.

bilis, bilis everywhere [poraki]
495 respuestas
14, 5, 6, 7, 810