Sega Saturn tiene mejor catálogo que cualquiera de las 16 bits, de perogrullo, ya que éstas "sólo" pueden ofrecer al jugador una gran librería 2D clásica, pero poco más. La 32 bits de SEGA en cambio aporta un también
BESTIAL catálogo 2D clásico, pero a su vez ostenta en su haber los juegos/géneros de la siguiente generación de consolas imposibles de ver en SNES/MD. A saber: Survival Horrors con gráficos pre-renderizados + polígonos, ARCADES/simuladores de conducción/lucha full 3D, FPS poligonales, etc, etc. Simplemente no hay competencia, ya que estamos comparando máquinas de 1988-1990, con una de 1994, TODAS con catalogazos, pero siendo la Saturn la que por fuerza bruta y posibilidades técnicas la que más tiene que ofrecer al jugador medio.
Que la encuesta lleguen a ganarla las 16 bits porque mucha gente prefiera anclarse en sus SNES/MD resulta irrelevante cara a las librerías, ya que objetivamente Sega Saturn tiene un mejor catálogo global, ya que abarca horizontes con los que las 16 bits ni sueñan, y encima tiene la gentileza de brindarle al jugador clásico una increíble oferta de juegos 2D; algo que únicamente PlayStation y Ps2 han conseguido ofrecer también después.
Dicho esto, yo en este hilo me veo capaz de demostrar que:
- Saturn
SE FOLLA a MD & SNES
JUNTAS en fighting games 2D.
- Saturn
SE FOLLA a MD & SNES
JUNTAS en SHMUPS/shooters verticales/horizontales, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta la gran oferta de calidad MD, y ciertos títulos de SNES.
- Saturn
SE FOLLA a MD & SNES
JUNTAS en cualquier tipo de aventura gráfica (incluídas novels).
- Saturn
SE FOLLA a MD & SNES
JUNTAS en shooters "on-rails" de cualquier tipo.
- Saturn
SE FOLLA a MD & SNES
JUNTAS en first person shooters.
- Saturn
SE FOLLA a MD & SNES
JUNTAS en juegos de estrategia de cualquier tipo.
- Saturn
SE FOLLA a MD & SNES
JUNTAS en simuladores de ligoteo.
- Saturn
SE FOLLA a MD & SNES
JUNTAS en juegos de pinball xDD. Parece coña, pero curiosamente es un subgénero especialmente fuerte en Saturn xDD.
- Saturn
SE FOLLA a la MD en juegos de carreras clásicos (incluyendo "clásicos" poligonales).
- Saturn
SE FOLLA a la Megadrive en RPGs de cualquier clase.
- Saturn
SE FOLLA a la Megadrive en Puzzles/rompecabezas/party games de cualquier clase.
- Y que Saturn por supuesto
SE FOLLA a la MD & SNES
JUNTAS en cualquier clase de juego 3D, y en géneros que por descontado no pueden existir (al menos no de la misma manera) en las consolas de 16 bits.
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Luego, también en este hilo yo estoy dispuesto a DEBATIR:
- El interesante pulso que la Saturn se echa con cualquiera de las 16 bits en materia de Run and Guns, por separado eso sí, ya que aquí la 32 bits no van tan sobrada.
- El interesante pulso que la Saturn se echa con la SNES en juegos de puzzles/party games normales, además de los Mahjong, Shogi, y japonesadas injugables para el occidental sin conocimientos del idioma. Y aquí podrían incluirse los simuladores de ligoteo, los cuales creo están ausentes en la máquina de Nintendo.
- El interesante pulso que se echa con la
MD en plataformas 2D de acción "mascotiles".
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Y por último, en este hilo estoy dispuesto a ADMITIR desde YA que:
- La SNES se lleva el gato algua en RPGs, por muy buena que sea también la oferta disponible en Saturn.
- La SNES le pasa mano por la cara a la Saturn en plataformas 2d de acción "mascotiles".
- Tanto MD como SNES le pegan un repaso en plataformas "hack' n slash" horizontales rollo Shinobi, Hagane, o incluso cosas con gráficos chibi rollo "Chiki Chiki Boys", donde igualmente se pegan espadazos.
- Tanto MD como SNES podría decirse que disponen de mejor catálogo de "brawlers", no por calidad, ya que la Saturn dispone de beat em ups inalcanzables por nada de las 16 bits, sino por
VARIEDAD, ya que la oferta disponible en Saturn se centra demasiado en juegos medievales y/o de "espada y brujería", mientras que SNES/MD abarcan un espectro bastante más amplio dentro del género.
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Vamos a empezar suave contra la Mega Drive, simplemente me voy a limitar a señalar los numerosos éxitos y franquicias triple A que la Saturn le roba, exande, y mejora a la 16 bits de SEGA:
PELOTAZOS robados a la MD ThunderForce IV, poderoso emblema del catálogo de la Megadrive, y un serio candidato al mejor shooter horizontal de aquella generación. En general esta saga se ha convertido en un símbolo de la consola, superándose en calidad a cada entrega.
Pues bien; la Saturn no sólo se la roba enterita a la MD, sino que además la mejora y expande con entregas inéditas en la 16 bits de SEGA, empezando por el TF Goldpack 1:
Un Thunderforce IV
sin ralentizaciones, ninguna clase de parpadeos, o cargas dentro del juego (cualquier TF cabe de una tacada en la ram de Saturn), con mejor sonido PCM, y más contenido; por supuesto a su baja resolución original de 320x224@60 fps, sin reescalados, filtros, ni hostias. Pero es que además en el mismo disco te llevas el ThunderForce AC de ARCADE, siendo la única conversión tal cual existente en una consola de SEGA. El único punto discrepante de estas versiones es la decisión de rebalancear el sonido para que músicas y efectos suenen al mismo muestreo, que en este caso son con calidad CD (44.1 khz), mientras que en MD el PSG y el FM podían llegar a sonar más contudentes solapándose sonidos en melodias y fx unos más altos que otros, con frecuencias de hasta 52/53 khz, aunque de apenas 4 khz para las voces, que eran momentos en los que en Megadrive se paraba la música. Saturn suena más elegante, mientras que la MD más pura en su crudeza, va al gusto. En cualquier caso la OST es DIOS en ambas consolas.
Y el ThunderForce Gold pack 1:
Conversiones de ThunderForce II (versión MD), y ThunderForce III, tan buenas como las de arriba.
Si ya añadimos el excelente Thunderforce V:
A estas alturas de post es más que evidente que la franquicia ThunderForce está mucho mejor representada en Sega Saturn que en Mega Drive, teniendo un fan
de la saga más motivos de peso para jugarla en 32 bits que en 16, tanto por oferta como por calidad.
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Pero si existe un emblema absoluto de la MD ese es Sonic y sus juegos de plataformas.
Sega Saturn se los roba todos en un sólo disco:
Sonic 1 de hecho es mejor en Saturn que en la Megadrive, ya que le incorporaron el spin dash (opcional), eliminaron las absurdas ralentizaciones de código sin pulir, e incluyeron las mejoras de la última versión de la rom del juego como las nubes móviles con parallax. En general corrigieron casi todos los bugs presentes en los originales (los pinchos fatidícos), además de no producirse tiempos de carga alguno ya metidos en los juegos. Hay que decir que son
CONVERSIONES, ports realizados desde 0 para el hardware de la Saturn.
Esta recopilación incluye multitud de extras como anuncios, perfiles de personajes, etc, y todo tipo de información interesante anexa a los títulos:
Eso sí, a pesar de todas las mejoras el sonido vuelve a ser un punto discrepante: la música está en pistas de audio, y se produce algún pequeño parón para cambiar de pista como cuando coges los zapatos sónicos, así como ciertos efectos se han rehecho, algunos para mejor, y otros no tanto.
Castle of Illusion y Quack Shot, dos de los mejores juegos Disney para el sistema.
Sega Saturn también se los birla en este Sega Ages:
Siendo en este caso excelentes
EMULACIONES que se cargan de golpe en la ram del sistema.
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MD dispone de una pobre conversión de Out Run sin scaling, que no rula ni a 30 fps, y con peor calidad musical; fué una conversión cuestionable incluso teniendo en cuenta las limitaciones de la época y del hardware, pudo haberse hecho mucho mejor.
En cambio Sega Saturn ostenta hasta la fecha
LA MEJOR conversión del clásico aparecido en sistema alguno:
Es buenísima: respeta la resolución y gráficos originales, pero le suma la posibilidad de jugarlo a 60 fps, además de escuchar música remezclada. Jugando con volante lo único que te distancia del ARCADE es el propio mueble con el coche:
https://www.youtube.com/watch?v=ndYdpGJBNHwLo mismo para
Space Harrier, Galaxy Force, y After Burner, donde
sólo dispone de ports limitados técnicamente, Saturn se sobra:
¿La mejor conversión de un After Burner de la historia?. Desde luego si no es "pixel perfect" a mí todavía me tienen que señalar porqué, cómo, y dónde (imagino que los tiros irán por la frecuencia exacta de hz, y quizás por el muestreo de sonido), ya que por lo demás tiene pinta de ser un calco del ARCADE.
En fin, con toda probabilidad la mejor manera de disfrutar esta saga en consola... hasta que la emulación de Wii la pille por banda si es que no lo ha hecho ya.
Otro que tal baila; si es que Rutubo Games rompió el molde en las conversiones para la Saturn, y esta de Space Harrier es sin duda la mejor, ya que incluso la de 32x -también obra suya- está por debajo del original.
Sencillamente no hay color entre unas versiones y otras.
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MD dispone de una notable conversión de DaiMakaimura teniendo en cuenta el contexto (rom limitada).
Pero es que en Saturn te llevas la saga al completo en un sólo disco
Con gráficos y sonido con calidad ARCADE (
que no Pixel Perfect):
Además de diversos extras e información adicional sobre la saga. El port desde SNES está capado de resolución horizontal eso sí. Anyway; un fan de esta franquicia tiene más motivos para hacerse con una Saturn que con una MD.
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dispone de un regulero SFII SCE, y un mediocre SSFII.
Sega Saturn te ofrece la saga clásica al completo (y las entregas Zero), con gráficos, sonido, y jugabilidad a AÑOS luz de los de MD, y hasta 3 entregas sin cargas entre combates a pesar de emplear cd rom:
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goza de la saga Phantasy Star en su haber.
Saturn también se los calza en el Phantasy Star Collection:
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tiene una meritoria conversión de Virtua Racing.
Saturn dispone de otra mucho mejor que esa y la de 32x:
Aunque pero que el original de Model 1 todo sea dicho, al menos gráficamente.
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creo recordar que tiene alguna entrega de la saga Sando-R.
Pero es que Saturn no sólo también lo recopila en un Sega Ages:
Sino que además continúa la franquicia con ports de entregas para máquinas como ST-V:
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Y paro de momento aquí, simplemente me apetecía comentar POR ENCIMA gran parte de lo que Saturn roba, expande, y mejora del catálogo de la propia Megadrive, para que muchos se hagan una idea de hasta dónde llega la profundidad de la librería de la 32 bits de SEGA, sin duda una de las mejores de la historia en lo referente a géneros clásicos.
Todavía no nos hemos metido en ninguna comparativa directa género a género, aunque ya voy avisando que los haters de la Saturn y/o ultrafanboys de las 16 bits se documenten bien antes de hacer sus exposiciones.