@Samhain tu argumento encaja con lo que he dicho, si te quedas en tu cueva dando el mundo por sentado y sin explorar más allá de la experiencia propia que hayas tenido pues sí, Saturn no debería ganar esta encuesta y de hecho todo eso ya pasó y no vendió una mierda en Occidente en su momento. Que en 2018 la gente compre máquinas con scene o simplemente tire de emulador, explore catálogos de otros sistemas y descubra que eran mejores de lo que creíamos a mi lejos de parecerme "hipster" me parece una conducta más adulta que la de votar a ciegas lo mismo siempre en base a recuerdos de comerse bocadillos de nocilla frente a una 8/16 bits de enano.
A mi lo que realmente me parecería una conducta hipster o por llevar la contraria al resto fueron las de los que en 1997-1998 encumbraban a Saturn o N64 y criticaban a PSX, especialmente en zona PAL. En 2018 conocer a fondo los sistemas es barato y dar una opinión más objetiva no me parece hipster sino maduro.
Y ten en cuenta que aquí se habla de que tienes que elegir un único sistema al que jugar durante años y a nada más. No se habla de impacto en su época, mejor o peor trato de las compañías en aquellos años, exclusivos o no del momento, etc. Megadrive o Snes pueden haber sido mejores productos culturales de su momento que Saturn, pero aquí de lo que se habla es de que consola en 2018 te llevarías para jugar durante años en base a los catálogos completos que tienen. Yo fui el primero que me di un portazo en los dientes diciendo que Saturn tenía unos 200-300 juegos con borralla incluida y Sexy me pasó un enlace de una base datos completa de la consola, en Japón tiene cerca de 1200 juegos (PSX está cerca de 1400), ante datos así hay que callarse, informarse y opinar.
Este hilo me está gustando porque cosas que está comentando Sexy me pueden ser útiles en el futuro para comprar una Saturn y algunos de sus juegos versión japonesa más baratos que el mismo juego recortado para una 16 bits. Son cosas que hacen que en 2018 Saturn gane cada vez más puntos como sistema, tómalo como un caso inverso a N64, consola fuera de contexto en pleno auge 3D, pero que los años han hecho que gracias a su catálogo 2D clásico haya envejecido mucho mejor.
Y esto es sobre Saturn, pero yo hace dos años no conocía apenas N64 hasta que me compré un flashcard y me puse con su fullset. Ya viste en su hilo que puse una centena de juegos en los que destaqué el género de velocidad que suele ser bastante ignorado al hablar de ella, así como también he criticado juegos encumbrados que tienen un framerate que ni para la época cumplía con unos mínimos, etc. Las cosas se juegan y se opina tanto desde en contexto al año en que salieron como desde una perspectiva actual y nunca es tarde para descubrir sistemas que dejamos pasar o que el marketing o modas nos hicieron enterrar.
@Sexy MotherFucker por plataformas de mascotas te refieres a que sea con gráficos 2D puros o cosas como Crash que usa gráficos 3D, para representar plataformas 2D también entran? En PSX tenemos: Klonoa, Crash, Tombi, Hercules, Lomax, Oddworld y seguro que me olvido alguno. En Saturn que hay? Sólo caigo en Nights ahora mismo.